Вы находитесь на странице: 1из 2

CNCER ARSENICUM ALBUM 6 30, Calcarea fluoricum 30, Carbo animalis 30, Condurango 30, CONIUM 30, Hekla

a lava 30, HYDRASTIS 6 30, Lapis albus 30, Phytolacca 6 30. El cncer no puede ser considerado como un accidente local, sino ms bien como una enfermedad general, una verdadera ditesis donde la evolucin comprende tres etapas: 1", un estado que llamamos "cancernico", en el cual las manifestaciones funcionales y orgnicas indican una verdadera transmutacin del individuo y la produccin de un terreno predispuesto a la produccin de un neoplasma; 2", la aparicin de la formacin del neoplasma donde los signos objetivos permiten el diagnstico del cncer; y 3", la produccin de metstasis. He descrito largamente las causas, los signos y el tratamiento del estado cancernico en mi libro "Los Cancernicos y su tratamiento Homeoptico", Ed. Doin y Ca., 1952, por lo tanto estudiaremos aqu nicamente la teraputica del cncer. Una pregunta debe hacerse e inmediatamente resolverla. Existe un tratamiento homeoptico del cncer? El cncer puede ser curado por la Homeopata? Se debe responder honestamente. Sin duda numerosos son los casos en los que se puede comprobar un retardo notable en la evolucin, una sedacin de los dolores, una mejora de las funciones orgnicas, un aumento de la resistencia del sujeto. Sin duda se puede observar una regresin del tumor canceroso, pero su desaparicin completa raramente es notada. Es por esto que he insistido despus de numerosos aos sobre la necesidad del diagnstico del estado cancernico, este estado preparatorio que precede siempre a la aparicin del neoplasma, y donde la teraputica simple es siempre seguida de buen resultado. El neoplasma no se produce. Solamente indicar los remedios homeopticos ms frecuentemente indicados en el tratamiento del tumor canceroso. ARSENICUM ALBUM. Remedio importante del cncer, Arsenicum presenta las indicaciones siguientes: dolores "quemantes como por carbones ardientes" siempre "mejorados por el calor", agravacin por la noche "de la 1 a las 3 de la maana", se acompaa de "ansiedad" y "agitacin". El enfermo se ve obligado a levantarse y caminar. Las secreciones son "irritantes", "quemantes" y "ptridas". Cara plida y cerosa, con "edema de los prpados", sobre todo de los inferiores. "Adelgazamiento rpido" y "postracin". Arsenicum iodatum presenta los mismos signos, la adenopata es marcada, hipertrofia e "induracin" de los ganglios, pero particularmente la "debilidad cardaca" es una buena indicacin.

CALCAREA FLUORICA. El tumor es de una "dureza de piedra", "y la localizacin de dolores tirantes y lancinantes", "empeoran por el tiempo hmedo y el fro". "Ncleos indurados" en los senos y los testculos. Induraciones en el tero y los ovarios. Tendencia a las varices y a las "varicosidades superficiales" extendidas sobre todo el cuerpo. CARBO ANIMALIS. Las mismas indicaciones que Calcarea fluorica, el tumor es de una dureza de piedra, pero existe a su nivel una "vascularizacin intensa". La piel est "azulosa" y esparcida de "varicosidades superficiales". "Infiltracin e induracin" de las glndulas mamarias con dolores lancinantes y quemantes. Pezn con "contorno azulado" y secreciones e irritantes. Cncer del cuello uterino con induracin y dolores quemantes. CONDURANGO. Este remedio es utilizado en el cncer del estmago (la curacin de cnceres inoperables se han relatado). El enfermo sufre de dolores quemantes "retroesternales", impidiendo la deglucin, y constantes y quemantes dolores gstricos con vmitos alimenticios. SIGNO OBJETIVO CARACTERSTICO: "fisuras dolorosas de las comisuras de la boca". CONIUM. Cuando el tumor est desarrollado en una glndula "despus de un traumatismo". Tumor del seno que aparece despus de una contusin. Senos blandos y rebajados con "ncleos indurados, sensibles y dolorosos", los dolores se "agravan por la noche", "antes y durante las reglas". Cncer de los testculos y del tero. PEQUEO SIGNO OBJETIVO: "coloracin amarilla" de la palma de las manos y de las uas.

HEKLA LAVA. Exstosis y "tumores seos" (sarcoma) que se desarrollan despus de un traumatismo. Tumores de los maxilares con tendencia a la necrosis. Induracin e infiltracin de los ganglios cervicales adornando el cuello como hilera de perlas. HYDRASTIS. Un gran remedio del estado cancernico y de los tumores. Tumores indurados de los senos, adherentes, con dolores "vivos" como de pualada y de "quemaduras". Imptigo submamario es frecuentemente observado. Tumores del "tero con secrecin amarillenta", "viscosa", e "irritante". LAPIS ALBUS. Conviene a todos los tumores que se acompaan de "dolores quemantes", intensos, que semejan los de Arsenicum, con "hemorragias abundantes de sangre negra". Tumor escirroso del seno que principia con retraccin rpida del pezn. Adenopata ganglionar de consistencia elstica. PHYTOLACCA. Tumor indurado del seno de "coloracin lvida" con adenopata axilar y dolores que irradian por todo el cuerpo. A menudo el rin est lleno de "nudosidades duras y dolorosas". El enfermo est "agotado" y no tiene ms que el deseo de descansar acostado como si estuviera fatigado. Otros remedios pueden estar indicados por los signos presentados por el enfermo encontrando su exposicin detallada en los "cancernicos", pero es til recordar que un tratamiento de fondo es siempre necesario y que las indicaciones de Causticum, Lachesis, Lycopodium o Thuja, son frecuentemente encontradas para justificar su empleo. Por ltimo, los nosodes como Carcinosin, Micrococcin, y de productos tales como el 816, pueden ser utilizados sin olvidar las sales de magnesia o cobre reconstituyentes. Debe ser notada una contraindicacin formal: la autoisoterapia sangunea debe reservarse al tratamiento del estado cancernico.

Вам также может понравиться