Вы находитесь на странице: 1из 5

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL EN CHOQUES

INTRODUCCIN:

En la actualidad constantemente escuchamos y vemos choques de autos y motos que cada da vemos los accidentes y nosotros algunas veces chocamos de una manera desprevenida con nuestros semejantes y nos ocasionamos prdidas y dolores en el cuerpo. En todo caso es ms fcil detener a un cuerpo cuya masa sea menor que al de un mayor masa siempre que se mueven con la misma rapidez. Resulta complicado detener a un auto que a una motocicleta por lo que se dice que la motocicleta posee menos movimiento que el auto. La cantidad de movimiento lineal est relacionado con la inercia es decir con la masa y adems con su velocidad. Cuanto mayor sea la fuerza ms intensa sera la variacin en la cantidad de movimiento que el cuerpo experimenta. El concepto de movimiento lineal se usa para denotar la inercia en movimiento que dicho cuerpo se detiene por la ejecucin del choque con el otro cuerpo El movimiento lineal del choque de una partcula de masa que se mueve con velocidad se define como el producto de la masa de un objeto por su velocidad que al transitarse se efecta de pronto el choque en dichos cuerpos Por ejemplo, un camin tiene mayor cantidad de movindose a igual velocidad. movimiento que un coche

Se define como movimiento lineal o cantidad de movimiento de un objeto de masa que se mueve con su velocidad con el producto de su masa por su velocidad. OBJETIVOS: *comprender la relacion entre el impulso de una fuerza constante y el movimiento lineal o cantidad de movimiento como medida de capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. *comprender asi como el principio de conservacion del movimiento lineal de un sistema en ausencia de impulso externo. *aplicar el calculo de velocidades o masa de particulas que chocan entre si en choques elasticos e inelasticos unidimencionales. *aplicar la conservacion de la cantidad de movimiento lineal en el casop de desintegracion deun cuerp en fragmento. DESARROLLO DEL TEMA: El siguiente tema se desarrolla teniendo en cuenta por cada tipo de movimiento que realiza dicho cuerpo al realizar el choque.

Todos sabemos que un cuerpo en movimiento tiene la capacidad de ejercer una fuerza sobre otra que se encuentra en su camino.llamaremos cantidad de movimiento lineal a la magnitud que nos mide esta capacidad.

Tipos de choque:
Con el fin de entender mejor los choques vamos a dividirlos en tres categoras bsicas: elsticos, inelsticos y totalmente inelsticos.
*Los choques elsticos: Se producen cuando dos objetos chocan y rebotan entre s sin ningn cambio en sus formas. Los choques de las bolas de billar o los choques

entre partculas subatmicas son un buen ejemplo de colisiones elsticas. En los choques elsticos se conservan tanto la cantidad de movimiento como la energa cintica.

*Los choques inelsticos:, Uno o los dos objetos que chocan se deforman durante la colisin. En estos choques la cantidad de movimiento se conserva, pero la energa cintica no se conserva ya que parte de ella se transforma en otro tipo de energa en el proceso de deformacin de los cuerpos. Es un tipo de choque en el que la energa no se conserva. Como consecuencia, los cuerpos que colisionan pueden sufrir deformaciones y aumento de su temperatura. En el caso ideal de un choque perfectamente inelstico entre objetos macroscpicos, stos permanecen unidos entre s tras la colisin. El marco de referencia del masas permite presentar una definicin

*los choques totalmente inelsticos:, Los cuerpos que chocan se mueven tras la colisin con la misma velocidad de manera que parecen estar pegados y se comportan como un nico cuerpo. En este tipo de choques se conserva la cantidad de movimiento pero toda la energa puesta en juego en el choque se transforma en calor o deformacin y no se recupera para el movimiento. La principal caracterstica de este tipo de choque es que existe una disipacin de energa, ya que tanto el trabajo realizado durante la deformacin de los cuerpos como el aumento de su energa interna se obtiene a costa de la energa cintica de los mismos antes del choque. En cualquier caso, aunque no se conserve la energa cintica, s se conserva el movimiento lineal ..

.COEFICIENTE DE RESTITUCION:

Es una medida del grado de conservacion de la energia cinetica en un choque entre particulas clasicas. En una colisin frontal alineada de dos esferas slidas (como las que experimentan las bolas de billar) las velocidades despus del choque estn relacionadas con las velocidades antes del choque, por la expresin. OBJETIVO: *. Medir el coeficiente de restitucin de dos pelotas diferentes. *. Utilizar medidas sencillas para la determinacin de magnitudes mas complejas.

.* Obtener los mejores valores posibles por medio de una experimentacin cuidadosa.

.* Determinar los errores absolutos y relativos de las medidas experimentales utilizadas.


.CONCLUCIONES: *Se determinara de acuerdo al choque que se va ha efectuar por ejemplo cuando el choque es elastica se conservara la energia cinetica como tambien la cantidad de movimienton lineal es decir el choque sera poco leve. *Pero cuando se da el chopque frontal de manera inelastico donde ambos cuerpos permanecen unidas tras el choque en este caso se producira la mayor perdida de energia posible.

FUENTES

BIBLIOGRAFIAS:

ttp://www.educaplus.org/momentolineal/cantidad_movimiento.html http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/momento/momento-objetivos.htm http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/momento/aulamomento.pdf http://fisicayquimicaenflash.es/dinamica/dinamica01b.htm http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1152/html/index.html http://fisicaymasfisik.blogspot.com/2011/04/momentum-lineal.html

Вам также может понравиться