Вы находитесь на странице: 1из 3

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NINOS

QUE ES EL JUEGO?
El juego es un derecho que tiene todo nio(a) y una oportunidad que tenemos los adultos de pasar un buen rato y de aprender de esta capacidad que tienen los nios de disfrutar y admirarse con las cosas simples. El juego es algo muy serio. El juego constituye la ocupacin principal del nio, as como un papel muy importante, pues atreve de ello; puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes reas como son: sicomotriz, cognitivo, y afectivo-social. Adems, el juego en los nios tiene propsitos educativos y contribuye al incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. Por medio del juego los nios experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad.

CMO SE PRESENTA EL JUEGO?

Se presenta en todos los nios, aunque su contenido vare de acuerdo a las influencias culturales, que los distintos grupos sociales ejercen. A esto se suma el hecho que nuestra especie mantiene la capacidad de jugar ms all dela infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas. En otras sociedades, se refleja tanto en la incorporacin del juego de las actividades curriculares de la escuela, como en el inters manifestado por numerosos fabricantes de juguetes por dotar de valor educativo a sus materiales, dndole caractersticas didcticas que favorezcan el desarrollo.

IMPORTANCIA DEL VALOR DEL JUEGO:


Es una actividad espontnea y libre, adems que es el cambio para construir libremente el espritu creador: El juego es el lenguaje principal de los nios, stos se comunican con el mundo, a travs del juego. El juego de los nios siempre tiene sentido, segn sus experiencias y necesidades particulares. El juego muestra la ruta a la vida interior de los nios; expresan sus deseos, fantasas, temores y conflictos simblicamente a travs del juego. El juego de los nios refleja su percepcin de s mismos, de otras personas y del mundo que las rodea. A travs de juego los nios lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro. El juego estimula todos los sentidos. El juego enriquece la creatividad y la imaginacin. El juego ayuda a utilizar la energa fsica y mental de manera productiva y/o entretenida. El juego es divertido, y los nios tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se estn divirtiendo.

EL JUEGO FACILITA EL DESARROLLO DE:


Habilidades fsicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse. Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes. Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos. Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar. Inteligencia emocional: autoestima, compartir sentimientos con otros.

Вам также может понравиться