Вы находитесь на странице: 1из 23

Padmasambhava (Guru Rinpoche)

Padmasambhava El Nacido del Loto, fue un sabioguru de O iyna que transmiti el budismo Vajrayanaa Butn y Tbet y los pases vecinos en el siglo VIII. En esas tierras es ms los conocido seguidores como Guru de la Rinpoche("precioso Guru") o Lopon Rinpoche, o en el Tbet, simplemente, Padum, donde escuela Nyingma le consideran el segundo Buda. l dijo: "Mi padre es la conciencia intrnseca, Samantabhadra. Mi madre es lo la realidad definitiva, Samantabhadri. Pertenezco a la casta de la esfera de la conciencia de la no dualidad. Mi nombre es El Glorioso Nacido de Loto. Soy de la esfera no-nata de todos los fenmenos. Consumo conceptos de dualidad como mi dieta. Acto en el camino de los Budas de los tres tiempos.

El Tbet anterior a la llegada de las enseanzas de Buda era un controvertido pueblo religioso practicante del Bonsmo y el Gcug -religiones chamnicas- sumido en terribles guerras, calamidades, y prcticas mgicas y esotricas. El emperador del Tbet, Trisong Detsen, reclam la presencia del gran maestro Padma Sambhava, Guru Rinpoch, que lleg al Tbet y lo pacific rpidamente, subyugando a todas las fuerzas del mal y haciendo reinar la armona.

El legado del Buda Shakyamuni y la intervencin de Padma Sambhava, generaron un cambio existencial en la manera de ser y vivir de los tibetanos, que comenzaron una andadura en el camino del trabajo introspectivo y en la bsqueda del conocimiento del ser supremo que todos llevamos dentro.

En el siglo VIII de nuestra era, el budismo indio era como un ocano, lleno de enseanzas y prcticas, escrituras, tecnologas e instituciones que haban proliferado durante ms de mil aos en respuesta a las necesidades de muchos pueblos diferentes del sub-continente indio. De este contexto procede el gran Guru Rinpoch.

Oriundo del pas de Oddiyana, al noroeste de la India, su venida haba sido anunciada por el propio Buda Shakyamuni que expres que l regresara en la forma de Buda Padmasambhava y que brindara ms enseanzas sobre el tantra Vajrayana. Apareci una noche en las aguas del lago Dhanakosha, sobre un loto gigante enmarcado en un arco iris imposible que naci de un rayo de luz infinita.

En aquel pas reinaba por entonces el anciano Indrabhuti, ciego y sin descendencia, quien esa misma noche se vio en sueos igualmente iluminado por una luz intensa y extraa, portando en la mano derecha un rayo de oro. A la maana siguiente, un sacerdote llamado Trikna Shin, le inform de la aparicin en el lago de la luz que ilumina los tres mundos. El rey se dirigi sin perder un segundo hacia sus aguas, seguido por la corte en pleno. Al borde del lago, frente al nio iluminado por la luz ms verdadera, el anciano rey recuper la vista, mientras el nio proclamaba:

Mi padre, Buda Shakyamuni, predijo mi llegada 1200 aos antes de su Nirvana.

Vengo para divulgar el poder infinito de los Mantras.

El rey lo adopt y le puso el nombre de Sarouha Vajra (rayo que surge del lago), educndolo como si se tratara del hijo que nunca tuvo. Pasados los aos, el joven se despos con una princesa llamada Vashadara, pero el matrimonio termin cuando Padma Sambhava sinti la ineludible llamada de su destino y decidi retirarse del mundo.

As pas muchos aos recorriendo pases y monasterios, estudiando los textos bdicos y enfrentndose en los cementerios a dioses y diablos para entrenar su poder.

As fue como recibi de las doce Tanmas Diosas de los conocimientos ocultos en la tradicin dakkini- la Ciencia Secreta y la Adivinacin.

Fue en el pas de Cachemira donde le dieron el nombre de Padma Sambhava, aunque tambin fue conocido por muchos nombres. El rey de Lahore, consigui que se casara con su hija Mandamara. Pero el poder mundano arrastra resentimiento y envidias y un da su casa apareci envuelta en llamas. Asombrosamente, Padma Sambhava surgi de entre el fuego en la posicin de loto, meditando, sin sufrir el menor dao. Las llamas, sin embargo, se cebaron en sus enemigos. Fue su primer milagro.

Nombres alternativos

- Padmasambhava

- Gur Rinpoche

- Guru Orgyen

- Loppon Rinpoche

- Padum

- Padmakara

- Saroruha Vajra

Padmasambhava tuvo cinco principales mujeres compaeras tntricas, lo que es llamado 'cinco Dakinis de sabidura o 'Cinco consortes.' En la biografa de Padmasambhava - se describen como las cinco mujeres "que tenan acceso al corazn del maestro" fueron: Mandarava de Zahor - la emanacin del cuerpo de Vajravarahi-; Belwong Kalasiddhi de la India (noroeste) - la emanacin de las cualidades de Vajravarahi-, Belmo Sakya Devi de Nepal; la emanacin de la tranquilidad de Vajravarahi-, Yeshe Tsogyal del Tbet; la emanacin del habla de Vajravarahi y Mangala o Tashi Kyedren del "Himalaya" - la emanacin de actividad del Vajravarahi.

Padmasambhava tambin escondi un nmero de tesoros religiosos (termas) en Lagos, cuevas, campos y bosques de la regin del Himalaya para ser encontrados e interpretados en el futuro por tertns o buscadores espirituales de tesoros. De acuerdo con la tradicin tibetana, el Bardo Thodol (comnmente denominados El Libro Tibetano de los Muertos) fue uno de estos tesoros ocultos, posteriormente descubiertos por un Tertn tibetano,Karma Lingpa.

Ciclos tntricos relacionados con Padmasambhava no slo son practicados por la escuela Nyingma, incluso dieron lugar a una nueva rama de Bn que surgi en el siglo XIV, llamado el nuevo Bn. Figuras prominentes de las escuelas Sarma (nueva traduccin), como los jefes del linaje Karmapa y Sakya han practicado estos ciclos. Algunos de los mayores tertns que han revelado enseanzas relacionadas con Padmasambhava han sido de los linajes Kagyu o Sakya. El templo de Lago oculto de los Dalai Lamas detrs del Potala llamado Lukhang se dedica a las

enseanzas Dzogchen y tiene murales que representan las ocho manifestaciones de Padmasambhava. Padmasambhava estableci el Budismo Vajrayana y las formas ms altas de Dzogchen (Mengagde) en el Tbet, transformando toda la nacin.

Jamyang Khyentse Wangpo describe brevemente su iconografa como: "Sus dos ojos estn abiertas en una mirada penetrante. En su cuerpo lleva un vajra blanco asitico y, adems de esto, en capas, una tnica roja, una tnica mantrayana azul oscuro, un pauelo rojo monstico decorado con un patrn de flor de oro y una capa marrn de seda brocada. En su mano derecha, tiene un vajra de cinco vertientes a la altura de su corazn; y en su izquierda, que descansa en el gesto de la ecuanimidad, sostiene una crneo-Copa cuyo centro es un vaso de longevidad lleno con el nctar de sabidura inmortal. Acuna en su brazo izquierdo un khatvanga de tres puntas que representa la consorte Mandarava. En su cabeza, lleva un sombrero de cinco ptalos de loto. Iracundo y sonriente se muestra magnficamente con el esplendor de las marcas mayores y menores. Est sentado con los dos pies en la postura real".

Patrul Rinpoche lo describe as: "con su mano derecha sostiene una vajra de oro de cinco vertientes a la altura de su corazn. En su mano izquierda sostiene un crneoCopa rebosante de nctar, que contiene el vaso de longevidad que tambin est lleno con el nctar de sabidura inmortal, y ornamentada en la parte superior con un rbol que concede todos los deseos. En su brazo izquierdo tiene la khatvanga de tres puntas (tridente) que simboliza la princesa consorte (Mandarava). Sus tres puntas representan la esencia, la naturaleza y la energa compasiva (ngowo, rangshyin y tukj). Por debajo hay tres cabezas cortadas, simbolizando los tres kayas. Nueve anillos de hierro que representan los nueve yanas. Lleva un sombrero de loto en su cabeza y su cuerpo viste un manto de seda, tnicas de Dharma y vestido. Sus dos pies estn en la postura real. Alrededor de l, dentro de un entramado de cinco colores de luz, aparecen los ocho vidyadharas de la India, los veinticinco discpulos del Tbet, las deidades de las tres races y un ocano de protectores de juramento enlazado. Su visualizacin debe ser tan intensa que la percepcin ordinaria simplemente debe cesar automticamente.

Chkyi Drakpa escribe: "su tez es blanca con un tinte rojo y tiene la apariencia juvenil de un nio de ocho aos. Lleva el traje azul oscuro con un chal de practicante, el rojo y

el amarillo de mantra de un monje, el manto marrn y la tnica roja de un rey y prendas de vestir de un bodhisattva de blancos secretos. Tiene una cara y dos manos, y est colocado en la postura y compostura real. En su mano derecha sostiene una vajra a la altura de su corazn, y en su mano izquierda sostiene una crneo-Copa, que contiene el vaso de la inmortalidad, lleno de nctar de sabidura inmortal en su centro. En la cabeza lleva un sombrero de cinco ptalos de loto, que tiene tres puntos, simbolizando los tres kayas, el sol y la luna simbolizando los medios hbiles y la sabidura, un top vajra para simbolizar el samadhi inquebrantable y plumas de un buitre para representar la realizacin de la vista ms alta.

Hay ms iconografa y significados en etapas ms avanzadas y secretas.

Las ocho manifestaciones

Padmasambhava se dice que ha tenido ocho formas o manifestaciones (Tib. Gur Tsen Gye) que representan diferentes aspectos de su ser - ira, pacificacin, enriquecimiento etc. Segun Rigpa Shedra las ocho principales formas fueron asumidas por el gur Rinpoche en diferentes puntos de su vida. Las ocho manifestaciones de Padmasambhava pertenecen a la tradicin de los tesoros revelados

Gur Orgyen Dorje Chang (Uddiyana Vajradhara) Vajra-titular (Shankara Vajradhara), que se muestra azul oscuro en color en la vestimenta del Sambhogakaya. Representado en Unin con su consorte.

Gur Shakya Senge de Bodh Gaya, Len de la Sakyas, que aprende las prcticas tntricas de los ocho Vidyadharas. l se muestra como un monje budista totalmente ordenado.

Gur Pema Gyalpo de Uddiyana, el Prncipe del Loto, rey de la Tripitaka (las tres colecciones de escritura). l se muestra como un joven coronado Prncipe o rey.

Gur Pema Jungne Surgido de loto, el Salvador, que ensea el Dharma al pueblo. Aparece sentada en un loto, vestido con las tres tnicas de un monje, que viste una camiseta azul, pantaln y pesadas botas tibetanas como proteccin contra el fro. Posee el cetro de diamante de amor compasivo en su mano derecha y crneo-Bol del yogui de sabidura clara en su izquierda. Tiene un tridente especial llamado khatvanga de un yogui errante y luce en su cabeza una corona de tela nepal, estilsticamente diseada para recordarle a uno la forma de una flor de loto. Por lo tanto est representado como l debe haber aparecido en el Tbet.

Gur Loden Chokse de Cachemira, la juventud inteligente, quien rene el conocimiento de todos los mundos. Es mostrado en ropa principesca.

Gur Nyima Ozer, el yogui Sunray, que ilumina la oscuridad de la mente a travs de la visin de Dzogchen. l se muestra como un yogui desnudo vestido slo con un pao y sosteniendo una Khatvanga que apunta hacia el sol.

Gur Dorje Drolo, la manifestacin feroz de Vajrakilaya (Vajrasattva iracundo) Gur Senge Dradog el promulgador de la Universidad de Nalanda, el Len del Debate del Dharma a lo largo de los seis reinos de seres sensibles. Se muestra en una forma muy feroz, azul oscuro imitando al poderoso Bodhisattva Vajrapani, sosteniendo un cetro de rayo en una mano y un escorpin en el otro.

El gur Vajra mantra


Como en la mayora de los mantras snscritos en Tbet, la pronunciacin tibetana muestra la variacin de ladialctica y es generalmente Om Ah Hung Benza Guru Pema Siddhi Hung. En la tradicin Vajrayana, particularmente de la Nyingmapa, se encuentra que este poderoso mantra engendra comunin con los Tres Vajrasde Padmasambhava. En respuesta a la solicitud de Yeshe Tsogyal, el gran maestro mismo explic el significado de este mantra aunque hay mucho ms significado secreto. El siglo XIV Tertn Karma Lingpa hizo un famoso comentario sobre el mantra.

La oracin de las siete lneas a Padmasambhava

La oracin de las siete lneas a Padmasambhava (Guru Rinpoche) es una famosa oracin que es recitada por muchos tibetanos diariamente y se dice que contienen las enseanzas ms importantes y sagradas de Dzogchen.

HUNG - ORGYEN YUL GHY NUB CHANG TSAM PEMA GESAR DONGPO LA YATSEN CHOK GI NG DRUB NY PEMA JUNG N SHY SU DRAG KHOR DU KHANDRO MANGP KOR KHY KYI J SU DAG DRUB KYI JIN GYI LAB CHIR SHEK SU SOL GUR PEMA SIDDHI HUM

Breve Historia

Lo siguiente es una breve historia de la vida de Guru Rimpoche, al cual se hace referencia tambin como Padmakara en el texto extrado de la Guirnalda Preciosa del Lapis Lazuli, una coleccin de relatos de la vida de 108 tertns, escrita por Jamgn Kongtrul.

Padmasambhava ha influido en infinidad de seres a travs de las enseanzas Vajrayana y en particular a travs de la actividad de los profundos tesoros terma. Este gran maestro no era una persona ordinaria en el camino, o un ser noble en uno de los bhumis de bodhisattva sino una emanacin del Buda Amitabha y Gautama Siddharta, que apareci para domar a los seres humanos y convertir a los espritus difciles. Incluso los grandes bodhisattvas son incapaces de explicar plenamente su ejemplo de vida, pero en breve se puede narrar lo siguiente:

La historia de la transmisin oral de Kilaya y la mayora de las fuentes Indias explican que l naci como el hijo del rey o de un ministro de Oddiyana, mientras que en los tesoros terma se narra mayoritariamente que naci milagrosamente. Cada una de estas maravillosas historias difiere notablemente en muchas formas. Esto en verdad es un tema que va ms all del alcance del intelecto de una persona ordinaria.

Me limitar ahora a la explicacin siguiente como una mera semilla, respecto a la vida de Guru Rinpoche de acuerdo al nacimiento milagroso, tal como aparece en las enseanzas terma:

En la tierra de Uddiyana situado al oeste de Bodhgaya hubo una isla en un enorme lago en el que apareci una flor de loto multicolor a travs de las bendiciones de los Budas. El Buda Amitabha envi desde el centro de su de corazn una vajra de oro marcado con la letra HRIH a la raz de esta flor de loto, que milagrosamente se convirti en un nio de ocho aos de edad con una vajra y un loto, y adornado con las marcas mayores y menores. EL nio permaneca en la isla enseando el Dharma a las devas y dakinis.

En ese tiempo Indrabodhi -que era el rey del pas- no tena hijos varones. Ya haba vaciado su tesoro por hacer ofrendas a las tres joyas y dando limosna a los pobres. Como ltimo recurso y a fin de encontrar la joya que colmase todos los deseos, se embarc en un viaje con su Ministro de Krishnadhara en el gran lago. A su regreso primeramente Krishnadhara, y posteriormente el rey-se encontraron al nio milagroso,

El rey lo consider como una respuesta a sus oraciones, y lo llevaron al palacio donde se le dio el nombre Padmakara, el nacido de Loto, y lo adopt como hijo. A continuacin Padmakara se sent en un trono de piedras preciosas donde recibi esplndidas ofrendas de todos.

El Prncipe creci llevando a la maduracin a incontables seres con sus juegos y deportes juveniles. Posteriormente se cas con Prabhadhari y gobern el Reino de Uddiyana de acuerdo con el Dharma. En ese momento percibi que sera incapaz de lograr el bienestar inmenso de otros seres solamente gobernando un pas, por lo que pidi permiso a Indrabodhi para dejarlo, permiso que no fue concedido. En un acto de uno de los juegos su tridente resbal de su mano, cay, y mat al hijo de uno de los Ministros. Entonces fue condenado a ser expulsado a un osario (parecido a un cementerio)

Permaneci en Cool Grove, Bosque Alegre y Sosaling, dedicado a la conducta de disciplinas yguicas. Durante este tiempo recibi transmisiones de poder y las bendiciones de las dos dakinis Tamer de Mara y Sostenedora de la dicha. Al reunir a todas las dakinis de los osarios bajo su mando, fue conocido como Shantarakshita.

Padmakara volvi a Uddiyana, a la isla en el lago Danakosha, donde practic Mantra secreto y el lenguaje simblico de la dakinis a travs del cual puso a las dakinis de la isla bajo su mando. A continuacin, practic en el Bosque Robusto y fue bendecido con una visin de Vajrayoguini. Puso bajo juramento a todos los nagas de los lagos, as como los espritus planetarios y fue investido con los poderes sobrenaturales de todos los dakas y dakinis. As lleg a ser conocido como Dorje Drakpo Tsal, El Iracundo del Poder Vajra.

Luego viaj al trono Vajra en Bodhgaya, donde mostr muchos milagros. Las personas le preguntaron quien era y cuando contest que l era un Buda auto-manifestado no le creyeron y en su lugar le difamaron. Viendo las muchas razones para tener un maestro, fue a Zahor donde tom la ordenacin de Prabhahasti y se le dio el nombre Shakya Senge [Len de los Shakyas.] Recibi la enseanza sobre Yoga Tantra dieciocho veces y tuvo visiones de las deidades. Entonces fue a ver a la maestra femenina Kungamo que era la dakini de sabidura Jna Guhya aparecida en la forma de una monja. l le pidi una transmisin de poder y entonces ella lo transform en la slaba HUNG que luego absorbi y posteriormente eman a travs de su loto. Dentro del cuerpo de la dakini fue dotado con todas las transmisiones de poder externas, internas y secretas y purificado de los tres oscurecimientos.

Ms tarde encontr a los ocho grandes sostenedores del conocimiento y recibi las Ocho Secciones de Sadhana. Recibi la Red Mgica del gran maestro Buda Guhya y el Dzogchen de Shri Singha. De este modo estudi y recibi todos los sutras, tantras y ciencias de numerosos eruditos y maestros realizados de la India. Se volvi adepto aprendiendo tema por tema y tuvo visiones de las deidades incluso sin haber practicado. En este momento se le conoci como Loden Choksey y manifest la forma de perfeccionar el nivel de maduracin del vidyadhara

Posteriormente fue al pas de Zahor donde magnetiz a Mandarava, una dakini cualificada que era la hija del rey Vihardhara. Haciendo de ella su soporte de sadhana, practicaron por tres meses en la Cueva Maratika despus de lo cual el Buda Amitayus se les apareci en persona, otorgndoles las trasmisiones de poder y bendicindolos para hacerlos inseparables de l mismo. Dieron un billn de mantras de longevidad y realizaron el nivel de viyadhara de la maestra de la vida.

Habiendo obtenido el cuerpo vajra ms all de la vida y de la muerte, volvieron a ensear al reino de Zahor. Mientras mendigaban por limosnas, fueron arrestados por el rey y sus ministros y quemados vivos. El maestro y su consorte inspiraron la fe, por medio de la manifestacin del milagro de transformar la pira ardiente en un refrescante lago en el centro del cual estaban ellos sentados en una flor de loto. Esto hizo que toda la gente abrazase la prctica del Dharma, y de este modo establecerlos en el estado ms all de caer nuevamente en el samsara.

Entonces Padmakara retorn para convertir a la gente de Uddiyana, Mientras mendigaba por limosnas fue reconocido y quemado en una gran pira de madera de sndalo. De nuevo el maestro y su consorte aparecieron intactos sentados en una flor de loto en el centro de un lago, adornados con una guirnalda de calaveras simbolizando la liberacin de todos los seres sintientes del samsara. Debido a la manifestacin de este milagro fue reconocido como Padma Ttreng Tsal, Poderoso Loto de Guirnalda de Calaveras.

Permaneci en Uddiyana por trece aos como maestro del rey y estableci a todo el reino en la prctica del Dharma. Durante este tiempo dio las transmisiones de poder y las enseanzas para el Ocano del Dharma que Encarna Todas las Enseanzas (Kadu Chkyi Gyamtso), a travs de lo cual tanto el rey, la reina como todos aquellos a los que iban destinadas alcanzaron el nivel de vidyadhara supremos. El fue entonces conocido como Padma Raja, el Rey del Loto.

De acuerdo con una profeca en el Sutra de la Percepcin Mgica, Padmakara se transform en el monje Wangpo Dey de manera de convertir al rey Ashoka. Habiendo establecido a Ashoka en una fe indestructible, en una sola noche erigi en este mundo un milln de estupas conteniendo las reliquias del Tathagata. Tambin subyugo a diferentes maestros no-budistas; fue envenenado por un rey pero permaneci intacto; cuando entonces fue tirado al ro, hizo fluir al ro en contra corriente y danz en el aire por encima de las aguas. A travs de esto fue conocido como el Poderoso Garuda Joven.

Adems Padmakara se manifest tambin en la forma de Acharya Padmavajara, el maestro que revel el Tantra Hevajra, como tambin como el brahamn Sarah, Zombi Heruka, Viruta, Kalacharya y muchos otros siddhas. Practic en el gran osario donde ense el Mantra Secreto a las dakinis. Subyug a los espritus mundanos internos y

externos y les nombr protectores del Dharma. En ese momento fue conocido como Nyima zer [Suryaprabha en snscrito].

Cuando quinientos maestros no-budistas fueron a derrotar en debate el Dharma a Bodhgaya, Padmakara les ret y sali victorioso. Algunos maestros recurrieron a conjuros malignos, pero Padmakara los atemoriz por medio del mantra airado dado por la dakini Domadora de Mara. El resto se convirti al budismo y la bandera de la victoria flameo en los cielos. En ese momento fu conocido como Senge Dradrok [Rugido de Len]. Despus de este momento agot los tres engaos o corrupciones y mor en el nivel de vidyadhara de la maestra de la vida, la etapa donde se ha completado totalmente el camino supremo.

Yendo hacia la cueva de Yanglessh situada entre India y Nepal se encontr con Shakya Devi, la hija de un rey nepal, a quien l acept como su consorte y soporte de sadhana. Mientras practicaban el Heruka Vishuddha tres poderosos espritus estaban creando obstculos, evitando que lloviese por tres aos y provocando enfermedades y hambruna. Padmakara envi mensajeros a India preguntando a sus maestros preguntando por una enseanza que pudiese contrarrestar estos obstculos. Regresaron dos hombres portando las escrituras de Kilaya y los obstculos fueron pacificados espontneamente en el mismo momento de llegar las escrituras a Nepal. Padmakara y su consorte obtuvieron el siddhi supremo y moraron en el nivel de viyadhara de mahamudra.

Guru Rimpoche percibi que la prctica del Heruka Vishuddha traa grandes realizaciones, pero que esta prctica era como un viajante de comercio que se encuentra con muchos obstculos, mientras que Kilaya era como una escolta indispensable. Debido a esta coincidencia Guru Rimpoche compuso muchas sadhanas combinando los dos herukas. En este sitio l at bajo juramente a los diecisis protectores mundanos de Vajrakilaya.

Padmakara visit otros antiguos reinos donde ense el Dharma: Hurmudzu en la vecindad de Uddiyana, Sikojhara, Dharmakosha, Ruga, Tirahuti, Kamarupa, y Kancha, como tambin muchos otros. No es seguro cuando fue a la tierra de Droding,

pero las enseanzas tntricas que el dio ah sobre Hevajra, Guhyachandra Bindu, Vishuddha, Hayagriva, Kilaya y Mamo continan presentes al da de hoy.

Se considera generalmente que Padmakara vivi en la India 3.600 aos beneficiando a los seres sintientes y a las enseanzas, pero parece ser que los eruditos aceptan que sean la mitad de los aos como una simple generalizacin

De forma de convertir a la gente de Mongolia y China, Padmakara se eman en la forma del rey Ngonshe Chen y el yogui Tobden. Adems apareci en el pas de Shangshhung como el nio nacido milagrosamente Tavi Hricha quien dio las instrucciones del linaje odo de Dzogchen y gui a muchos discpulos merecedores, al logro del cuerpo de arco iris.

Las actividades de Padmakara para guiar a la gente al camino de la liberacin por medio de aparecer en diferentes sitios, en diferentes formas, hablando diferentes lenguas, esta en verdad ms all de cualquier parmetro de medida.

Ahora describiremos como Padmakara vino aqu a la tierra del Tibet: cuando el rey Trisong Detsen una emanacin del mismo Manjushri- tena veinte aos, forj una enorme aspiracin de esparcir las enseanzas sagradas del Dharma. invit al Khempo Bodhisattva de la india que ense la doctrina de la originacin interdependiente y las diez acciones virtuosas. Un ao ms tarde ya se haba creado la base para levantar un gran templo, pero los espritus del Tibet creaban obstculos y evitaban su construccin. De acuerdo con las predicciones del Khempo el rey envi cinco corredores para invitar al gran maestro Padmakara a que venga. Sabiendo de ante mano esto, Padmakara ya haba iniciado el viaje hacia Mang-Yl, entre Nepal y Tibet. De camino hacia el Tibet

central, pas por Ngari, Tsang y Dokham y visit milagrosamente todos los distritos dodnde at bajo juramento las doce diosas Tenma, los trece Gurlha, y los veintin Genyen, como tambin muchos otros poderosos espritus.

Se encontr con el rey del Tibet en el Bosque Tamarisk en la Roca Roja donde continu hasta el pico Hepori para poner a los dioses y demonios bajo su comando. Creo las bases para Samye y viendo su complejidad, utiliz tambin a los dioses y demonios que haban creado los obstculos anteriormente para su construccin. En cinco aos el trabajo del complejo y Glorioso Samye, el Templo Incambiable y Espontneamente Realizado estaba totalmente completado, incluido tambin los tres templos de las reinas, que fueron construidos para imitar al Monte Meru rodeado de los cuatro continentes, ocho sub-continentes, sol y luna, y el muro de las montaas de hierro.

Durante la ceremonia de consagracin ocurrieron quinientos signos maravillosos. El rey entonces deseo traducir las escrituras y establecer el Dharma, as que puso a muchos muchachos tibetanos inteligentes a estudiar para volverse traductores. Invitando a otros maestros del Tripitaka de India, tuvo al Khempo ordenando los siete primeros monjes y gradualmente estableci una shanga ordenada. Khempo Bodhisattva, Padmakara, y otros panditas junto con Vairochana, Kawa Paltseg, y Chog-ro Lui Gyaltsen y otros traductores trajeron al Tibet todas las escrituras budistas existentes sobre los Sutras y Tantras como tambin la mayora de los tratados que las explicaban.

Vairotsana y Namkhai Nyingpo fueron enviados a ndia, donde Vairochana estudi Dzogchen con Shri Shinga mientras que Namkhai Nyingpo recibi las enseanzas sobre el Heruka Vishuddha del gran maestro Hungkara. Ambos alcanzaron realizaciones y esparcieron las enseanzas en el Tibet. El rey Trisong Detsen entonces le pidi a Padmakara instrucciones y las trasmisiones de poder. En Chimpu, la ermita encima de Samye, el gran maestro despleg el mandala de las Sadhanas de los Ocho Herukas en el cual inici a nueve de los principales discpulos, incluido el rey. Cada uno de ellos fue dotado con una transmisin

especfica y todos los nueve alcanzaron los siddhis a travs de la prctica de sus respectivas enseanzas.

Padmakara dio otras innumerables extraordinarias y profundas enseanzas conectadas con los tres tantras internos a muchos estudiantes seleccionados encabezados por el rey y sus hijos y los veinticinco discpulos en Lhodrak, Tidro y muchos otros sitios

Guru Rimpoche permaneci en el Tibet por 55 aos y seis meses; 48 aos mientras el rey estaba vivo y siete aos y seis meses despus de su muerte. Lleg cuando el rey tena 21 (en el 810 D.C.) El rey muri cuando tena 69 aos. Padmakara estuvo por unos pocos aos ms antes de partir hacia la tierra de los rakshas.

Padmakara visit en persona las veinte montaas nevadas de Ngari, los 21 sitios de prctica en el Tibet central y Tsang, los 25 sitios sagrados de Dokham, los tres valles ocultos, y otros numerosos sitios, los cuales todos y cada uno de ellos quedaron bendecidos como sitios sagrados de prctica. Sabiendo que a un descendiente del rey le gustara ms tarde destruir el Budismo en el Tibet, dio muchas predicciones para el futuro.

Deliberando con el rey y sus discpulos ms cercanos, Padmakara ocult incontables enseanzas termas, encabezadas por los ocho tesoros personales del rey, los cinco grandes tesoros de la mente, y los 25 tesoros profundos. La razn para ocultar estos termas era prevenir que las enseanzas del Mantra Secreto fuesen destruidas, evitar que las enseanzas del Vajrayana fuesen corrompidas o modificadas por los intelectuales, para poder as preservar las bendiciones y beneficiar a futuros discpulos. Padmakara predijo el momento de la revelacin para cada uno de estos tesoros ocultos, la persona que iba a revelarlos, y los recipientes a los que seran destinadas, aquellos que seran los sostenedores de las enseanzas.

Se manifest en la aterradora forma airada de la sabidura loca en los trece sitios llamados Canastas del Tigre atando bajo juramente a todos los espritus mundanos para que sirvan al Dharma y confindoles los cuidaos de los tesoros terma. En ese momento fue llamado Dorje Droll

Para inspirar fe en futuras generaciones dej impresa una huella de su cuerpo en Bumtang, una huella de su mano en Namtso Chugmo, y una huella de su pie en Paro Drakar como tambin en otros innumerables sitios de prctica. Despus de la muerte del rey Trisong Detsen, Padmakara situ a Mutis Tsempo sobre el trono. Realiz un Drpchen en Tramdruk donde concedi las enseanzas profundas a Gyalsey Lhaje, el segundo prncipe, y le profetiz que beneficiara seres al volverse revelador de los tesoros ocultos en las trece vidas futuras que tendra.

Es imposible contar cuantos discpulos exactamente recibieron transmisiones de poder en Tibet de Padmakara en persona pero los ms renombrados son los 25 discpulos originales, los 25 intermedios y los ltimos 17 y 21 discpulos. Fueron 80 de sus estudiantes los que obtuvieron el cuerpo de arco iris en Yerpa, y tambin los 108 meditadores en Chuwori, los 30 tantrikas en Yangdzong, los 55 realizados en Sheldrag. De las discpulas femeninas fueron 26 estudiantes dakinis y siete yoguinas. Muchos de estos cercanos tienen lneas de sangre que continan hasta el presente da.

Cuando Padmakara estaba por partir hacia la tierra de los rakshas, el rey, los ministros, y todos los discpulos intentaron disuadirle pero no fue posible. l les dio a cada uno

de ellos extensas enseanzas y consejos y parti hacia el paso de Gudgtang, montando un caballo o un len, acompaado de muchos seres divinos hacindole ofrendas. En la cumbre de la Gloriosa Montaa color de Cobre sobre el continente Chamara liber a Ttreng Raksa, el rey de los rakshas, y asumi su forma. Despus de esto creo milagrosamente el palacio de la Luz de Loto dotado con decoraciones inconcebibles y emanando tambin una replica de l mismo en cada una de las islas de alrededor dode residan como reyes enseando las sadhanas de los ocho herukas.

En este momento el mora en el nivel de vidyadhara de la presencia espontnea en la forma de regente de Vajradhara, inamovible por tanto tiempo como permanezca el samsara. Pleno de compasin sigue mandando emanaciones para beneficiar a los seres. Incluso despus que las enseazas del Vinaya se deterioren, l aparecer entre los practicantes tntricos. Habr muchos discpulos destinados a alcanzar el cuerpo de arco iris. En el futuro cuando el Buda Maitreya aparezca en este mundo, Padmakara se emanar como Droga Kundul y esparcir las enseanzas del Mantra Secreto a toda la gente merecedora de ellas.

Вам также может понравиться