Вы находитесь на странице: 1из 32

1

DICE

OBJETIVOS GE ERALES JUSTIFICACI TERICA MATERIALES E I STRUME TOS UTILIZADOS PROCEDIMIE TO Y ESQUEMAS DE CO EXI PU TOS RELEVA TES CO CLUSIO ES

2 3-13 14 15-28 29-30 31-32

SISTEMAS DE CO TROL

OBJETIVOS GE ERALES

Partida directa de un motor trifsico en jaula de ardilla. Partida directa de un motor trifsico en jaula de ardilla con inversor de marcha. Partida indirecta de un motor trifsico en jaula de ardilla, por actuador estrella triangulo. Control de un motor trifsico comandado por un actuador estrella triangulo, con inversor de marcha. Control de un motor trifsico de rotor bobinado con anillos rozantes

JUSTIFICACI TERICA GE ERAL

Como justificacin del porque utilizar el contactor como elemento de control de circuitos de potencia y no otros tipos de elementos como el uso de cuchillas, es debido a la variedad de ventajas que nos ofrece este interruptor magntico, tales como el aumento de seguridad del operador, la gran variedad y posibilidad de control a distancia, la facilidad de automatizacin de estos circuitos, lo cual es un tema bastante importante en base al contexto de funcionamiento de la industria moderna del da de hoy, la economa de instalacin, y un tema de gran importancia es que nos permite proteger circuitos elctricos mediante el anexo de protecciones elctricas. Para entender de mejor forma los circuitos y el porque de su forma de implementacin, daremos una pequea introduccin a los elementos de mayor relevancia utilizados en los circuitos que son parte de este informe. EL CO TACTOR MAG TICO es un interruptor para conectar y desconectar circuitos de potencia comandados por un electroimn. Cuando la bobina del electroimn se alimenta con tensin, el contactor, cierra sus contactos alimentando al circuito de potencia. Cuando el contactor est cerrado se le llama posicin de trabajo, al quitar la alimentacin a la bobina el contactor abre sus contactos por s solo, desenergizando al circuito de potencia. Cuando el contactor est abierto se le denomina posicin de Reposo. Durante todo el tiempo que la bobina permanece energizada, sus contactos de potencia permanecen cerrados. La bobina al ser recorrida por la corriente elctrica, crea un flujo magntico que es canalizado por el ncleo y cuya f.m.m atrae la armadura. El ncleo normalmente tipo acorazado, formado por la parte fija y la mvil. En la parte fija se ubica la bobina y la mvil ser la encargada de cerrar y abrir los contactos. La espira de Fragger esta ubicada en los extremos fijos del ncleo, normalmente abraza dos tercios de la superficie del ncleo. La espira produce una descomposicin del flujo principal que atraviesa el ncleo, con el fin de impedir que la armadura abra cuando la C.A. pasa por cero.

LOS RELS TEMPORIZADORES son dispositivos que cierran y abren sus propios contactos, un tiempo regulable despus del instante que se le da la orden de operacin. La orden de operacin para que el Rel temporice el cambio de contacto puede ser al energizar o al desenergizar el Rel. Los temporizadores desempean una funcin muy importante en los circuitos de control de aquellas mquinas que requieren de un funcionamiento automtico o semiautomtico en los distintos procesos industriales. Segn el principio de funcionamiento de los temporizadores pueden ser: magnticos, trmicos, cronomtricos, con motor sincrnico, electrnicos, etc. REL MAG TICO, es un dispositivo de proteccin diseado para proteger las mquinas contra fallas de sobre corriente de altos valores y de corta duracin, como son las corrientes de cortocircuito. El rel magntico esta formado por una bobina montada sobre un ncleo, donde van las partes mviles. La bobina queda ubicada en serie con el circuito de potencia del motor, debe haber una bobina por cada fase. El rel basa su funcionamiento en el efecto magntico que produce la I al pasar a travs de la bobina. El efecto magntico atrae al ncleo mvil y cuyo desplazamiento abre un juego de contactos, los cuales forman parte en el circuito de control de la bobina de un contactor. Este Rel es de actuacin instantnea, opera inmediatamente cuando la sobre corriente excede su valor de ajuste. En la proteccin de un motor el Rel se debe ajustar a 8 veces la corriente nominal del motor si es de partida directa. Si el motor es de partida indirecta, se debe ajustar a 4 veces la corriente nominal.

REL TRMICO, es un dispositivo de proteccin destinado, principalmente para la proteccin del motor contra las sobrecorrientes de bajos valores y de larga duracin. Estas corrientes de sobrecargas, son aquellas que van ligeramente por sobre la corriente nominal del motor. Se entiende por corriente nominal, a la corriente que el motor indica en su placa de caractersticas y que corresponde a la mxima corriente que el motor debe tomar cuando esta en funcionamiento a plena carga normalmente. Clases de disparo Los rels trmicos se utilizan para proteger los motores de las sobrecargas, pero durante la fase de arranque deben permitir que pase la sobrecarga temporal que provoca el pico de corriente, y activarse nicamente si dicho pico, es decir la duracin del arranque, resulta excesivamente larga. La duracin del arranque normal del motor es distinta para cada aplicacin; puede ser de tan slo unos segundos (arranque en vaco, bajo par resistente de la mquina arrastrada, etc.) o de varias

decenas de segundos (mquina arrastrada con mucha inercia), por lo que es necesario contar con rels adaptados a la duracin de arranque. La norma IEC 947-4-1-1 responde a esta necesidad definiendo tres tipos de disparo para los rels de proteccin trmica: Rels de clase 10 Vlidos para todas las aplicaciones corrientes con una duracin de arranque inferior a 10 segundos. Rels de clase 20 Admiten arranques de hasta 20 segundos de duracin. Rels de clase 30 Para arranques con un mximo de 30 segundos de duracin. Observacin importante: en las aplicaciones con un arranque prolongado, conviene comprobar que todos los elementos del arrancador (contactores, aparatos de proteccin contra los cortocircuitos, cables, etc.) estn dimensionados para soportar la corriente de arranque sin calentarse demasiado. Deteccin de una prdida de fase Este dispositivo provoca el disparo del rel en caso de ausencia de corriente en una fase (funcionamiento monofsico). Lo componen dos regletas que se mueven solidariamente con las bilminas. La bilmina correspondiente a la fase no alimentada no se deforma y bloquea el movimiento de una de las dos regletas, provocando el disparo.

Asociacin con un contactor Circuito de potencia: cada bobinado de calentamiento debe intercalarse en una fase o polaridad del receptor protegido. Circuito de control: el contacto de apertura del rel debe conectarse en serie dentro del circuito de la bobina del contactor que controla la puesta bajo tensin del receptor. Asociacin con un dispositivo de proteccin contra los cortocircuitos Los rels trmicos no slo no protegen contra los cortocircuitos sino que requieren una proteccin contra los mismos, por lo que es necesario asociarles un disyuntor o fusibles.

JUSTIFICACI TERICA PARTIDA DIRECTA DE MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA CONTROL LOCAL La asociacin de un interruptor, un contactor y un rel de proteccin trmica permite el corte en carga y protege contra sobrecargas. CONTROLES Activacin: manual, mediante pulsador. Disparo: manual, mediante pulsador; automtico, cuando acta el rel de proteccin trmica, o en caso de falta de tensin. Rearme: manual, tras un disparo por sobrecarga. Sealizacin del disparo: por un contacto auxiliar incorporado al rel de proteccin trmica. PROTECCIONES GARANTIZADAS Por un rel tripolar de proteccin trmica, contra sobrecargas dbiles y prolongadas y corte de fase. Enclavamiento de la apertura del cofre si el interruptor no est abierto. FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE POTENCIA Cierre manual del interruptor magntico Cierre de KM1 FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE CONTROL Impulso en pulsador NA Cierre de KM1 Retencin de KM1 mediante contacto auxiliar (de KM1) NA. Parada mediante impulso en pulsador NC o por disparo de rel de proteccin trmica.

JUSTIFICACI TERICA PARTIDA DIRECTA DE MOTOR JAULA DE ARDILLA POR INVERSOR DE MARCHA CONTROL LOCAL La asociacin de un interruptor, un contactor y un rel de proteccin trmica permite el corte en carga y protege contra sobrecargas. CONTROLES Activacin: manual en ambos sentidos mediante pulsadores S1 Y S2. Disparo: manual, mediante pulsador S0; automtico, cuando acta el rel de proteccin trmica, o en caso de falta de tensin. Rearme: manual, tras un disparo por sobrecarga. Sealizacin del disparo: por un contacto auxiliar incorporado al rel de proteccin trmica. PROTECCIONES GARANTIZADAS Por un rel de proteccin trmica, contra sobrecargas dbiles y prolongadas y corte de fase. Enclavamiento de la apertura del cofre si el interruptor no est abierto. FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE POTENCIA Cierre manual del interruptor magntico Cierre manual de KM1 o automtico mediante sistema de control FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE CONTROL Impulso en pulsador NA S1 o S2. Cierre de KM1 mediante impulso de S1 Cierre de KM2 mediante impulso de S2 Retencin de KM1 mediante contacto auxiliar (de KM1) NA. Retencin de KM2 mediante contacto auxiliar (de KM2) NA Parada mediante impulso en pulsador NC o por disparo de rel de proteccin trmica.

JUSTIFICACI TERICA PARTIDA INDIRECTA DE MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA MEDIANTE ACTUADOR ESTRELLA TRIANGULO CONTROL LOCAL La asociacin de un interruptor, un contactor y un rel de proteccin trmica permite el corte en carga y protege contra sobrecargas. CONTROLES Activacin: manual mediante pulsador NA. Disparo: manual, mediante pulsador NC; automtico, cuando acta el rel de proteccin trmica, o en caso de falta de tensin. Rearme: manual, tras un disparo por sobrecarga. Sealizacin del disparo: por un contacto auxiliar incorporado al rel de proteccin trmica. PROTECCIONES GARANTIZADAS Por un rel de proteccin trmica, contra sobrecargas dbiles y prolongadas y corte de fase. Enclavamiento de la apertura del cofre si el interruptor no est abierto. FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE POTENCIA Cierre manual del interruptor magntico Cierre de KM1 mediante sistema de control, seguido de. Cierre de KM2 que nos da conexin en estrella, seguido de (gracias a temporizador). Cierre de KM3 que nos da conexin en triangulo, dejando fuera del circuito a KM2. FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE CONTROL Impulso en pulsador NA . Cierre de KM1 mediante impulso de S1 Cierre de KM2, que esta alimentado por fase que pasa por contacto NC de KT, dejando motor conectado en estrella. Alimentacin de bobinas de temporizador, regulado en x segundos para. Dejar fuera a KM2 y alimentar KM3 mediante un contacto auxiliar NA de KT, dejando as el motor conectado en triangulo Retencin de KM1 mediante contacto auxiliar (de KM1) NA. Contacto NC de KM3 en serie con KM2 y contacto NC de KM2 en serie con KM3, que dejan fuera un contactor mientras el otro esta en funcionamiento. Parada mediante impulso en pulsador NC o por disparo de rel de proteccin trmica.

JUSTIFICACI TERICA PARTIDA DE MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA MEDIANTE ACTUADOR ESTRELLA TRIANGULO CON INVERSOR DE MARCHA CONTROL LOCAL La asociacin de un interruptor, un contactor y un rel de proteccin trmica permite el corte en carga y protege contra sobrecargas. CONTROLES Activacin: manual mediante 02 pulsadores NA, S1 y S2. Disparo: manual, mediante pulsador NC; automtico, cuando acta el rel de proteccin trmica, o en caso de falta de tensin. Rearme: manual, tras un disparo por sobrecarga. Sealizacin del disparo: por un contacto auxiliar incorporado al rel de proteccin trmica. PROTECCIONES GARANTIZADAS Por un rel de proteccin trmica, contra sobrecargas dbiles y prolongadas y corte de fase. Enclavamiento de la apertura del cofre si el interruptor no est abierto. FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE POTENCIA Cierre manual del interruptor magntico Cierre de KM1 solo si KM2 esta fuera del circuito y viceversa Cierre de KM3, activado por KM1 o KM2. Cierre de KM4, entra en funcionamiento solo si KM3 esta fuera de funcionamiento. FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE CONTROL Impulso en pulsador NA S1 o S2. Cierre de KM1 mediante impulso de S1 Cierre de KM2 mediante impulso de S2 Contactos auxiliares NC de KM1 en serie con KM2 y contactos auxiliares NC de KM2 en serie con KM2, no permiten el funcionamiento de ambos contactores instantneamente. KM1 y KM2 dan al motor la inversin de marcha El cierre de KM1 alimenta las bobinas del temporizador KT, que esta regulado en x segundos. Mediante contacto auxiliar NC de KT alimentamos a KM3 que le dara al motor la conexin estrella. Transcurrido el tiempo regulado en KT, KM4 se enclava gracias a que esta alimentado por un contacto auxiliar NA de KT.

10

Un contacto auxiliar NA de KM4 en paralelo con el contacto auxiliar NA de KT, dejara enclavado a KM4. Un contacto auxiliar NC de KM4 en serie con KT, dejara fuera del circuito a KT. De esta forma el motor queda conectado y funcionando conexin triangulo. A su vez debemos dejar un contacto auxiliar NC de KM4 en serie con KM3 y otro contacto auxiliar NC de KM3 en serie con KM4, para impedir que estos dos contactores entren en funcionamiento al mismo instante. Retencin de KM1 mediante contacto auxiliar (de KM1) NA. Retencin de KM2 mediante contacto auxiliar (de KM2) NA. Parada mediante impulso en pulsador NC o por disparo de rel de proteccin trmica.

11

JUSTIFICACI TERICA PARTIDA DE MOTOR TRIFSICO DE ROTOR BOBINADO Y ANILLOS ROZANTES MEDIANTE EL USO DE RESISTENCIAS CONTROL LOCAL La asociacin de un interruptor, un contactor y un rel de proteccin trmica permite el corte en carga y protege contra sobrecargas. CONTROLES Activacin: manual mediante pulsador NA. Disparo: manual, mediante pulsador NC; automtico, cuando acta el rel de proteccin trmica, o en caso de falta de tensin. Rearme: manual, tras un disparo por sobrecarga. Sealizacin del disparo: por un contacto auxiliar incorporado al rel de proteccin trmica. PROTECCIONES GARANTIZADAS Por un rel de proteccin trmica, contra sobrecargas dbiles y prolongadas y corte de fase. Enclavamiento de la apertura del cofre si el interruptor no est abierto. FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE POTENCIA Cierre manual del interruptor magntico Cierre de KM1 mediante sistema de control, seguido por. Cierre de KM2 seguido por. Cierre de KM3 seguido por Cierre de KM4, quien dejara fuera del circuito a KM2 y KM3. FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE CONTROL Impulso en pulsador NA . Cierre de KM1 mediante impulso de S1, (pulsador NA). KM1 quedara retenido mediante contacto auxiliar NA de KM1 en paralelo con pulsador NA El enclavamiento de KM1 provoca la alimentacin de los tres temporizadores KT1, KT2 y KT3, que estn regulados en 10, 15 y 20 segundos respectivamente. Tras 10 segundos mediante contacto auxiliar NA de KT1 se alimenta bobinas de KM2, para mediante contactos auxiliares NA de KM2 dejar fuera del circuito tres resistencias. Tras 15 segundos mediante contacto auxiliar NA de KT2 se alimenta bobinas de KM3, para mediante contactos auxiliares NA de KM3 dejar fuera del circuito tres resistencias.

12

Tras 20 segundos mediante contacto auxiliar NA de KT3 se alimenta bobinas de KM4, para mediante contactos auxiliares NA de KM4 dejar fuera del circuito las ltimas tres resistencias. Al alimentar KM4, y gracias a un contacto NA en paralelo con el contacto auxiliar NA de KT3, este contactor KM4, queda retenido. Gracias a que tenemos un contacto auxiliar NC de KM4, que esta en serie alimentando a los tres temporizadores, al enclavarse KM4, estos temporizadores quedan fuera del circuito. De la misma forma y con el mismo contacto auxiliar NC de KM4, que estaba en serie alimentando a los contactos auxiliares NA de KT1 y KT2, al enclavarse KM4, KM2 yKM3 quedan fuera del circuito. Parada mediante impulso en pulsador NC o por disparo de rel de proteccin trmica.

PARTIDA Y PARADA SECUENCIAL DE DOS MOTORES TRIFSICOS JAULA DE ARDILLA CONTROL LOCAL La asociacin de un interruptor, un contactor y un rel de proteccin trmica permite el corte en carga y protege contra sobrecargas. CONTROLES Activacin: manual, de la partida y parada mediante pulsador. Disparo: manual, mediante pulsador; automtico, cuando acta el rel de proteccin trmica, o en caso de falta de tensin. Rearme: manual, tras un disparo por sobrecarga. Sealizacin del disparo: por un contacto auxiliar incorporado al rel de proteccin trmica. PROTECCIONES GARANTIZADAS Por un rel tripolar de proteccin trmica, contra sobrecargas dbiles y prolongadas y corte de fase. Enclavamiento de la apertura del cofre si el interruptor no est abierto. FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE POTENCIA Cierre manual del interruptor magntico Cierre de KM1 mediante pulsador Cierre de KM2 como consecuencia de la activacin de KT1 Cierre de KM3 mediante segundo pulsador, quien inicia parada secuencial

13

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE CONTROL Impulso en primer pulsador NA Cierre de KM1 Retencin de KM1 mediante contacto auxiliar (de KM1) NA. Cierre de KT1 Cierre de KM2 gracias a KT1 Retencin de KT1 mediante contacto auxiliar (de KM2) NA Impulso en segundo pulsador NA Cierre de KM3 Retencin de KM3 mediante contacto auxiliar (de KM3) NA Cierre de KT2 Apertura de KKM2 gracias a KM3 Apertura de KM1 gracias a KT2 Parada mediante impulso en pulsador NC o por disparo de rel de proteccin trmica.

14

MATERIALES UTILIZADOS

CONECTORES B/B MULTITESTER CONTACTORES REL TRMICO REL MAGNTICO UN MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA TEMPORIZADORES BOTONERAS LUCES DE SEALIZACIN

15

PROCEDIMIE TO PROCEDIMIE TO GE ERAL Primero comenzaremos con un procedimiento general, el que ser considerado para todos los circuitos a desarrollar en este informe. Una vez identificados los instrumentos y materiales a utilizar, debemos efectuarles las pruebas de funcionamiento. Usando el multitester debemos verificar que nuestro circuito de fuerza y de control tenga la alimentacin requerida en volt, para el funcionamiento de nuestro circuito. Mediante multitester, con la opcin de continuidad verificaremos el correcto estado de los contactos pertenecientes a los contactores a utilizar. Mediante multitester, con la opcin continuidad verificaremos el estado de las botoneras. Mediante multitester, verificaremos tambin el funcionamiento de lo temporizadores a utilizar.

16

PARTIDA DIRECTA DE U MOTOR TRIFSICO E JAULA DE ARDILLA PROCEDIMIE TO

Comenzamos con el circuito de control, y lo haremos como lo indica el esquema de control. Tomamos una fase, la que viene de una proteccin magntica, para conectarla en serie con un contacto NC del rel trmico. Luego conectamos en serie con el contacto anterior una botonera NC, que ser seguida de una botonera NA tambin en serie con la botonera anterior. Ahora desde la botonera NA nos conectamos en serie con la bobina del contactor al contacto A1, para salir desde A2 y cerrar con neutro. Ahora volvemos a la botonera NA, a la que se le conectara en paralelo un contacto NA de K1, concato de retencin de la bobina de K1. Cabe mencionar que previamente ya fue verificado el correcto funcionamiento de los contactos de las botoneras y del contactor. Una vez hecha la conexin del circuito de control y probado su correcto funcionamiento, continuaremos con el circuito de fuerza. Ahora tomaremos la alimentacin trifsica ya testeada con nuestro voltmetro desde la proteccin magntica y alimentaremos nuestro contactor tal y como se muestra en el esquema de control, para luego desde el rel trmico conectar al motor trifsico jaula de ardilla, que este caso se trato con una conexin triangulo para mantener la tensin nominal de este motor, 380 V. Con respecto al funcionamiento diremos que, al momento de pulsar el botn partir, energizaremos la bobina, la que atraer su armadura, cierra sus contactos y energiza el circuito de potencia que alimentara al motor jaula de ardilla. Una vez comprobado el correcto funcionamiento del circuito de control en forma directa de este motor, pulsamos el botn parar, des energizamos nuestro circuito, evaluamos y concluimos.

17

PARTIDA DIRECTA DE U MOTOR TRIFSICO E JAULA DE ARDILLA POR I VERSOR DE MARCHA PROCEDIMIE TO Una vez hechas todas las comprobaciones de funcionamiento de los materiales a utilizar, comenzaremos con el circuito de control. De una fase que debe pasar por una proteccin magntica, conectamos en serie con un contacto auxiliar NC del rel de proteccin trmica, en serie con una botonera NC, en serie con una botonera NA, (a esta botonera le conectamos en paralelo un contacto auxiliar NA de KM1 para la retencin de este, KM1), en serie con un contacto auxiliar de KM2(este contacto no permite que ambos contactores KM1 y KM2 funciones al mismo tiempo, siendo un contacto de enclavamiento), que tambin estar en serie con la bobina A1 de KM1, el cual mediante A2 cerrara circuito con neutro. Ahora desde botonera NC anterior, conectaremos una nueva botonera NA, (en paralelo a esta botonera conectamos un contacto auxiliar NA de KM2, para la retencin de KM2), que estar en serie con un contacto auxiliar NC de KM1 (este contacto no permite que ambos contactores KM1 y KM2 funcionen al mismo tiempo, siendo un contacto de enclavamiento), el cual estar en serie con la bobina de KM2, el que cerrara circuito con neutro. Una vez completado el circuito de control, y verificado el cableado alimentamos en forma manual con nuestra proteccin magntica, esto para verificar el correcto funcionamiento del circuito de control. Una vez comprobado el correcto funcionamiento, seguiremos con el circuito de fuerza. Comenzamos alimentando KM1 con una tensin trifsica proveniente de nuestra proteccin magntica, luego de pasar por KM1 y de la proteccin trmica alimentamos el motor trifsico jaula de ardilla, el que estar en conexin triangulo para mantener la tensin nominal del motor, que en este caso es de 380 V. Ahora para poder logar la inversin de marcha conectaremos en paralelo a KM1 un segundo contactor que llamaremos KM2, teniendo la precaucin de invertir una fase tal y como se muestra en el esquema de control. Una parte importante del control es la sealizacin que nos indicara el sentido de giro del motor, previa definicin de los colores, si el motor se encuentra en parada o si el circuito esta en falla Esto anterior lo hacemos alimentando desde una fase proveniente de una proteccin magntica que conectaremos en serie con un contacto auxiliar NA de KM1, el cual no indicara el sentido de giro hacia la derecha del motor, contacto que estar en serie con una luz de sealizacin, para cerrar circuito con neutro. Para indicar sentido de giro izquierda del motor, conectaremos una fase debidamente protegida, la cual conectaremos en serie con un contacto auxiliar NA de KM2 en serie con una luz de sealizacin que cerrara circuito con neutro.

18

Para indicar que el motor se encuentra en parada, tomamos una fase debidamente protegida, que pasara por un contacto auxiliar NA de KM1, en serie con un contacto NA de KM2, el que estar en serie con una luz de sealizacin la que cerrara circuito con neutro. Para indicar que el motor se encuentra en falla, tomamos una fase debidamente protegida, que pasara por un contacto auxiliar NA del rel de proteccin trmica, el que estar en serie con una luz de sealizacin la que cerrara circuito con neutro. Una vez hecha esta conexin de fuerza, y de sealizacin verificamos cableado, cerramos manualmente el interruptor del circuito de control, as como el interruptor de la proteccin magntica del circuito de fuerza, para efectuar la inversin de marcha. Pulsamos la botonera NA que esta retenida con un contacto NA de KM1 para hacer girar nuestro motor, luego pulsamos la botonera NC para detener el motor, luego presionaremos la botonera que esta enclavada con KM2 para invertir el giro de motor. Habindose efectuado la inversin y comprobado el funcionamiento de este circuito, asimilamos la experiencia y concluimos en consecuencia. Se quita la energa al circuito de fuerza, control y sealizacin, y se procede al desarme.

PARTIDA I DIRECTA DE U MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA CO ACTUADOR ESTRELLA TRIA GULO PROCEDIMIE TO Una vez hechas todas las comprobaciones de funcionamiento de los materiales a utilizar, comenzaremos con el circuito de control. Desde una fase proveniente de una proteccin magntica, que conectamos en serie con un contacto NC del rel de proteccin trmica, el que conectamos en serie con una botonera NC, que estar en serie con una botonera NA, (botonera que estar en paralelo con un contacto NA de KM1, que funcionara como retencin de KM1), que a su vez estar en serie con la bobina de KM1, que a su vez cerrara circuito con neutro. desde el punto que se encuentra a la salida de la botonera NA, alimentaremos la bobina de un temporizador, al que llamaremos KMT, para cerrar circuito con neutro. Desde el mismo punto que tomamos para alimentar el temporizador, ahora conectaremos en serie con un contacto NC de KMT, que conectaremos en serie con un contacto NC de KM3 (este contacto impide que KM2 y KM3 funcionen al mismo tiempo, siendo un contacto de enclavamiento), que estar en serie con la bobina de KM2, el cual cerrara circuito con neutro. Desde el mismo punto que tomamos para alimentar el temporizador, ahora conectaremos en serie con un contacto NA de KMT, que conectaremos en serie con un contacto NC de KM2 (este contacto impide que KM2 y KM3 funcionen al mismo tiempo, siendo un contacto de enclavamiento), que estar en serie con la bobina de KM3, el cual cerrara con neutro.

19

La explicacin de este circuito de control, es que al pulsar la botonera NA, para enclavar KM1, provocamos la alimentacin instantnea de la bobina del temporizador y de KM2 que esta alimentado por un contacto NC de KMT, para luego de pasar los segundos regulados en KMT, se desenergize KM2 y se energice KM3, el cual estaba en serie con un contacto NA de KMT.Y lo que aqu se produjo, es que la bobina KM2 cerro sus contactos NA. Para puentear Z X Y, y formar la conexin estrella, y luego de unos segundos gracias a KMT, se quita la energa a KM2, para alimentar a KM3 que conectara el motor en triangulo. Conexin del circuito de fuerza que ya explicaremos Una vez hecha la conexin del circuito de control y habiendo hechas las pruebas de funcionamiento, procederemos a la conexin del circuito de fuerza. El circuito de fuerza ser alimentado con una tensin trifsica proveniente de una proteccin magntica, con la cual alimentaremos KM1, saliendo de KM1 y del rel de proteccin trmica, nos conectamos al motor trifsico en sus puntos U V W. Ahora desde los puntos Z X W, del motor trifsico, alimentaremos KM2, al cual le haremos un puente en sus salidas, puesto que este ser el contactor que le dar al motor la conexin en estrella. El ltimo contacto KM3 lo conectaremos en paralelo al motor trifsico, alimentando sus lneas de fuerza desde la salida del KM1 y del rel trmico, para luego conectar sus salidas con las lneas de entrada de KM2, teniendo la precaucin de no invertir ninguna fase. Ahora procedemos a energizar el circuito de fuerza y de control, presionamos la botonera partir NA, la cual energizara a KM1 y KM2, sabiendo que KM2 conectara al arranque nuestro motor en estrella y luego de unos segundos regulados en KMT, provocara que se desenergize KM2 y se energice KM3, sabiendo que KM3 nos dar la conexin en triangulo, conexin que ser la de trabajo en este motor trifsico en jaula de ardilla. Una vez comprobado el correcto funcionamiento de pasar de estrella a triangulo, asimilamos la experiencia y concluimos, para luego de esto quitar la energa al circuito de control y de fuerza y proceder al desarme. PARTIDA DE U MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA POR ACTUADOR ESTRELLA TRIA GULO CO I VERSOR DE MARCHA PROCEDIMIE TO Una vez hechas todas las comprobaciones de funcionamiento de los materiales a utilizar, comenzaremos con el circuito de control. Desde una fase protegida nos conectaremos en serie con un contacto NC del rel trmico, el que conectaremos en serie con una botonera NC, que a su vez conectaremos en serie con una botonera NA, (que estar en paralelo con un contacto NA de KM1 para lograr la retencin de este mismo, KM1), luego nos conectamos en serie con un contacto NC de KM2(contacto que impide que funcionen KM1 y KM2 al mismo tiempo, enclavamiento), el que a su vez conectaremos en serie con la bobina de KM1 el que cerrara el circuito con neutro.

20

Desde la salida correspondiente a la botonera NC, conectaremos en serie una nueva botonera NA (que estar en paralelo con un contacto NA de KM2, para lograr retencin de este mismo, KM2), al que conectaremos en serie con un contacto NC de KM1 (contacto que impide que KM1 y KM2 funcionen al mismo tiempo, enclavamiento), el que a su vez conectaremos en serie con la bobina de KM2, el que cerrara el circuito con neutro. Desde la salida correspondiente al contacto de la botonera NC, conectamos en serie un nuevo contacto NA de KM1, que conectaremos en serie con un contacto NC de KMT, al que conectaremos en serie con un contacto de KM4 (contacto que impide que KM3 y KM4 funcionen al mismo tiempo, enclavamiento), el que conectaremos en serie con la bobina de KM3, el que cerrara circuito con neutro. Desde la salida correspondiente al contacto de la botonera NC, conectaremos en serie un nuevo contacto NA de KM2, el que conectaremos en serie con un contacto NA de KMT, el que tendr en paralelo un contacto NA de KM4(contacto de retencin de KM4),el que estar en serie con un contacto NC de KM3(contacto que impide que KM4 y KM3 funcionen al mismo tiempo, enclavamiento), el que conectaremos en serie con la bobina de KM4, la que cerrara circuito con neutro, tal como lo muestra el esquema de conexin. Debemos tener presente y no olvidar hacer un puente entre los dos ltimos contactos NA de KM1 y KM2, provenientes de la botonera NC, para luego de ah, conectar en serie un contacto NC de KM4, que estar en serie con la bobina de KMT, la que cerrara circuito con neutro. Una vez verificado el cableado del circuito de control, energizamos el circuito de control para verificar su funcionamiento. Hecho esto quitamos la energa y procedemos con el circuito de fuerza. Ahora procedemos alimentando desde un rel de proteccin magntica, con la tensin trifsica a nuestro KM1, el cual despus de pasar por un rel de proteccin magntica alimentara al motor trifsico jaula de ardilla en sus puntos U V W. Saliendo ahora de los puntos Z X W, del motor alimentamos las lneas del contactor KM3, al que le haremos un puente en sus salidas para poder lograr en el motor la conexin estrella. Luego de esto conectaremos en paralelo a KM1, un nuevo contactor KM2 al que le invertiremos una fase, ya que ser este el medio para invertir el giro del motor. Ahora conectaremos en paralelo al motor un nuevo contactor KM4, teniendo la precaucin en este caso de no invertir ninguna fase, puesto que ser mediante este contactor que le daremos al motor la conexin de trabajo en triangulo . El funcionamiento del circuito de fuerza y control comenzara al momento de presionar las botoneras que alimentan las KM1 o KM2, pudiendo funcionar solo una de ellas y no las dos al mismo tiempo, ya que sern estn botoneras las que le darn la inversin de marcha al motor, independiente de la botonera que usemos, el circuito seguir funcionando en un sentido u otro, pero el presionar una de estas dos botoneras dar inicio al proceso de pasar de estrella a triangulo en el motor trifsico jaula de ardilla. Esto sucede al presionar un de dos botoneras que alimentara de igual forma la bobina del temporizador, y junto con ello alimentara segn lo muestra el esquema de control al contactor KM3, el cual esta en serie con un contacto NC de KMT, luego del tiempo trascurrido, previamente graduado en el

21

temporizador, se activa KMT quitando la energa a KM3 y alimentando KM4 que estar en serie con un contacto NA de KMT, contacto que esta en paralelo con un contacto NA de KM4 que dar retencin a KM4, quedando as gracias a KM4 el motor funcionando en conexin triangulo. Una vez comprobado el funcionamiento correcto de este circuito concluimos, quitamos energa y procedemos al desarme PARTIDA DE U MOTOR TRIFSICO ROTOR BOBI ADO DE A ILLOS ROZA TES PROCEDIMIE TO Una vez hechas todas las comprobaciones de funcionamiento de los materiales a utilizar, comenzaremos con el circuito de control. Desde una fase proveniente de una proteccin magntica, conectaremos en serie con contacto NC de un rel trmico, que conectaremos en serie con una botonera NC, la que a su vez se conectara en serie con una botonera NA, a la que se le conectara en paralelo un contacto NA de KM1 (este contacto para retencin de KM1), que conectaremos en serie con la bobina de KM1, la que cerrara el circuito con neutro. Desde el contacto correspondiente a la salida de la botonera NA, conectaremos en serie un contacto NC de KM4, el que alimentara tres temporizadores en paralelo (KT1, KT2, KT3), las que cerraran con sus respectivas bobinas, con neutro. Desde el mismo contacto NC de KM4 alimentaremos a un contacto NC de KT1 que estar en serie con la bobina de KM2, en que cerrara circuito con neutro, y del mismo NC de KM4 alimentaremos un contacto NA de KT2, que estar en serie con la bobina de KM3, la que cerrara circuito con neutro. Debemos tambin dentro del circuito de control alimentar desde el contacto correspondiente a la salida de la botonera NA, un contacto NA de KT3(a este contacto de KT3, se le conecta en paralelo un contacto NA de KM4 que dar retencin a KM4) que estar en serie con la bobina de KM4, el que cerrara circuito con neutro. KT1, KT2, KT3, se regulan en 10, 15,y 20 segundos respectivamente Una vez se haya verificado el funcionamiento del circuito de control y su correcto funcionamiento, procederemos a instalar el circuito de fuerza. Desde una proteccin magntica alimentaremos de una tensin trifsica al contactor KM1, para luego desde el rel de proteccin trmica alimentar al motor trifsico en sus puntos U V W. Ahora desde el rotor bobinado nos conectaremos a las resistencias segn muestra el esquema de conexin de fuerza, y tambin conectaremos los contactores KM2, KM3 y KM4, interviniendo las resistencias segn lo grafica el esquema.

22

PARTIDA DE U MOTOR TRIFSICO ROTOR BOBI ADO DE A ILLOS ROZA TES PROCEDIMIE TO Una vez hechas todas las comprobaciones de funcionamiento de los materiales a utilizar, comenzaremos con el circuito de control. Desde una fase proveniente de una proteccin magntica, conectaremos en serie con contacto NC de un rel trmico, al que le seguir en serie una botonera NA, (en paralelo a esta botonera colocamos un contacto NA de retencin de KM1), a la que le seguir en serie la bobina de KM1, a la que le seguir un contacto NC de KT2 el que cerrara con neutro. En paralelo a la botonera NA 1 y el neutro; conectaremos en serie un contacto NA de KT1 (que tendr un contacto de retencin de KM2), en serie con la bobina de KM2, en serie con un contacto NC de KM3. Tambin en paralelo con la botonera NA 1 y el neutro; conectaremos en serie un contacto NC de KM2, un contacto NC de KM3, un contacto NA de KM1 y las bobinas de KT1, En paralelo a la botonera NA 1 y el neutro; conectaremos una nueva botonera NA 2(la que tendr un contacto NA de retencin de KM3), la que estar en serie con un contacto NA de KM1, en serie con las bobinas de KM3,(en paralelo a KM3 conectaremos las bobinas de KT2). La graduacin de KT1 y de KT2 ser de 2 minutos. Una vez verificado el correcto funcionamiento de la partida y parada secuencial de estos dos motores conectado a KM1 y KM2, procederemos a instalar el circuito de fuerza tal y como se muestra en el esquema de control. El funcionamiento consiste en la partida secuencial de dos motores jaula de ardilla iniciada por la botonera NA 1 que alimentara a la bobina de KM1 y por consiguiente y por medio de contacto NA de KM1 a las bobinas de KT1, la que graduada en dos minutos activara la bobina KM2, quedando gracias a un contacto NC de KM2 fuera del circuito las bobinas de KT1, puesto que la bobina de KM2 estaba alimentada por un contacto NA de KT1, la que esta en paralelo con un contacto de retencin de KM2. La parada secuencial comienza al presionar la segunda botonera NA 2, la que activara la bobina de KM3 y la bobina de KT2, sin olvidar que esta botonera tendr en paralelo un contacto NA de retencin de KM3. Al activarse KM3, produce la apertura de KM2 que estaba en serie con un contacto NC de KM3, y tambin se produce la apertura de KM1, puesto que esta en serie con un contacto NC de KT2 que fue activado gracias a KM3, produciendo la parada de KM2 y luego de KM1 en forma secuencial segn la graduacin de los temporizadores. Ahora gracias a que la botonera NA 2 esta en serie con un contacto NA de KM1, el que esta en serie con las bobinas de KM3, al producirse la apertura y o parada de este deja fuera del circuito a KM3 y KT2, todo esto para logra un ahorro de energa. Una vez entendido el funcionamiento de la partida y parada secuencial, concluimos, quitamos energa del circuito y procedemos al desarme.

23

ESQUEMAS DE CO EXI PARTIDA DIRECTA DE U MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA CIRCUITO DE FUERZA Y DE CO TROL

24

PARTIDA DIRECTA DE U MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA POR I VERSOR DE MARCHA, CIRCUITO DE FUERZA Y DE CO TROL

25

PARTIDA I DIRECTA DE U MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA POR ACTUADOR ESTRELLA-TRIA GULO, CIRCUITO DE FUERZA Y DE CO TROL

26

CO TROL DE U MOTOR TRIFSICO JAULA DE ARDILLA COMA DADO POR U ACTUADOR ESTRELLA-TRIA GULO CO I VERSOR DE MARCHA, CIRCUITO DE FUERZA Y DE CO TROL

27

CO TROL DE U MOTOR TRIFSICO DE ROTOR BOBI ADO CO A ILLOS ROZA TES, CIRCUITO DE FUERZA Y DE CO TROL

28

PARTIDA Y PARADA SECUE CIAL DE MOTORES JAULA DE ARDILLA, CIRCUITO DE FUERZA Y DE CO TROL

29

PU TOS RELEVA TES EN ESTA SECCIN NOS DEDICAREMOS A REALIZAR UNA MENCIN A CIERTOS PUNTOS DE RELEVANCIA A TENER A CONSIDERACIN EN LO REFERENTE A SISTEMAS DE CONTROL. Accidentes que pueden daar los contactores Cuando un contactor sufre algn deterioro, conviene comprobar en primer lugar que el calibre de ste corresponde a la potencia del motor. En caso de que as sea, y muy especialmente si el valor de la corriente de calado del motor es inferior al poder de cierre del contactor, la causa del deterioro ser con toda probabilidad el funcionamiento incorrecto del electroimn, debido a la presencia de perturbaciones en el circuito de control. A continuacin se indican las perturbaciones ms frecuentes y la solucin que conviene a cada caso. Cada de tensin de la red Esta cada puede ser consecuencia del pico de corriente que produce el motor al arrancar cuando se juntan los contactos mviles del contactor y los contactos fijos. Provoca una prdida de energa del circuito magntico que ya no tiene fuerza suficiente para continuar el recorrido hasta completar el cierre. Como la presin sobre los polos es nula, stos se sueldan. Cuando el motor alcanza su velocidad nominal, la tensin aumenta, y cuando llega aproximadamente al 85% de Un, el circuito magntico se cierra del todo. Esta es una situacin crtica para la instalacin. Es necesario comprobar la longitud y la seccin de todos los cables, y, en su caso, la potencia del transformador de alimentacin. Cuando varios motores arrancan simultneamente (por ejemplo en un mando por conmutadores de posicin mantenida) despus de un corte de red, el pico de corriente acumulado tambin puede provocar una cada de tensin. En este caso se recomienda instalar un dispositivo para decalar en el tiempo los arranques, siguiendo un orden de prioridad. Eleccin de un contactor Elegir un contactor para una aplicacin concreta significa fijar la capacidad de un aparato para establecer, soportar e interrumpir la corriente en el receptor que se desea controlar, en unas condiciones de utilizacin establecidas, sin recalentamientos ni desgaste excesivo de los contactos. Para elegir correctamente el contactor hay que tener en cuenta: el tipo y las caractersticas del circuito o del receptor que se desea controlar: intensidad y tipo de corriente, tensin, regmenes transitorios en la puesta bajo tensin, etc., las condiciones de explotacin: ciclos de maniobras/hora, factor de marcha, corte en vaco o en carga, categora de empleo, tipo de coordinacin, durabilidad elctrica deseada, etc., las condiciones del entorno: temperatura ambiente, altitud cuando sea necesario, etc. La importancia de cada uno de estos criterios es distinta en cada aplicacin. Por ejemplo: Control de un circuito resistivo Este tipo de aplicacin (por ejemplo resistencias de calentamiento) pertenece a la categora de empleo AC-1, con un nmero de ciclos de maniobras reducido. El calentamiento del contactor depende principalmente de la corriente nominal del receptor y del tiempo de paso de esta corriente.

30

Control de un motor asncrono de jaula La categora de empleo de esta aplicacin puede ser AC-3 (cortes con motor lanzado) o AC-4 (cortes con motor calado). El calentamiento se debe tanto al paso de la corriente nominal del motor como al pico de corriente en el arranque y a la energa de arco en el corte. Por lo tanto, con un calibre de contactor y una categora de empleo determinados, el calentamiento ser mayor cuanto mayor sea la frecuencia de ciclos de maniobras. As pues, los criterios bsicos para elegir el contactor son las categoras de empleo y la frecuencia de ciclos de maniobras. Control de receptores con un pico de corriente transitorio elevado en la puesta bajo tensin Este es el caso de, por ejemplo, los primarios de un transformador o de las bateras de condensadores. La corriente de cresta en la puesta bajo tensin de estos aparatos puede llegar a ser ms de diez veces superior a la corriente nominal. El poder de cierre asignado del contactor debe ser lo bastante alto como para que la fuerza de repulsin de la corriente transitoria no provoque la apertura no controlada ni la soldadura de los contactos. Este es pues el criterio bsico para la eleccin de un contactor en este tipo de aplicacin. Los fabricantes elaboran las tablas de eleccin teniendo en cuenta todos estos criterios, lo que permite elegir cmodamente el contactor ms apropiado para cada aplicacin. CON RESPECTO A LAS PROTECCIONES TRMICAS Y MAGNTICAS DEL CIRCUITO DE CONTROL Y DE FUERZA, SE DEBE CONSIDERAR DE MANERA PRIMORDIAL LA CORRIENTE DE REGULACIN DE ESTOS DOS RELS, PUESTO QUE UNA MALA O INSATISFACTORIA REGULACIN VA A CAUSAR LA NO OPERACIN Y NO EFECTIVIDAD DE LA PROTECCIN PARA LA QUE FUERON CONCEBIDAS. REL MAGNTICO REL TRMICO I.REG I.REG 6 a 7 VECES LA I.NOMINAL DEL MOTOR 1,25 VECES LA I.NOMINAL DEL MOTOR

CON RESPECTO AL REL TRMICO ES IMPORTANTE TAMBIN RECALCAR COMO PUNTO RELEVANTE QUE, LOS RELS NO SOLO NO PROTEGEN CONTAR LOS CORTOCIRCUITOS SINO QUE REQUIEREN UNA PROTECCIN CONTRA LOS MISMOS, POR LO QUE ES NECESARIO ASOCIARLES UN DISYUNTOR O FUSIBLE

31

CO CLUSIO ES Con respecto a la partida directa de un motor trifsico en jaula de ardilla, diremos que se cumple el objetivo, que es controlar un motor de caractersticas trifsicas mediante un circuito de control no muy complejo, y circuito de fuerza gracias a los beneficios que nos da el contactor electromagntico, comprobndose as que este interruptor accionado por un electroimn aumenta la seguridad del operador, porque este ultimo no tiene contacto directo con el accionamiento de la bobina, logrando as mantenerse lejos de elementos propios de esta tensin, como lo es el arco elctrico, que es atenuado pero no eliminado por las caractersticas del contactor, dndonos un seguro y posible control a distancia. Tambin se comprueba la efectividad de las protecciones magnticas y trmicas, que actan en forma instantnea, siempre y cuando la corriente de regulacin este graduada en funcin de la corriente nominal del motor. Refirindose a la partida de un motor trifsico jaula de ardilla por inversor de marcha, se logro invertir la marcha de este motor mediante el uso de un contactor en paralelo con un segundo contactor. Se cumpli el objetivo que era mediante un segundo contactor lograr invertir una fase, la cual alimentaba este motor, el cual puede funcionar en un sentido gracias a la alimentacin de un contactor y en otro sentido gracias a la alimentacin del segundo contactor. Sin embargo la activacin de uno u otro contactor lo hicimos mediante el uso de dos botoneras. A la hora de querer darle la partida a un motor trifsico jaula de ardilla es posible contrarrestar el alto consumo de energa en el arranque de este motor, y se concluyo que esto es posible mediante la partida por actuador estrella-triangulo, esto logrado con un contactor que alimenta en forma permanente al motor, un segundo que puentea las terminales Z X Y, logrando la conexin estrella, para luego con un tercer contactor en paralelo con el motor que uni en esta experiencia sus terminales U-Z, V-X, y W-Y para dejar el motor en conexin triangulo, mientras se dejaba fuera la conexin en estrella. Cuando se trata de invertir la marcha de un motor jaula de ardilla, ya hemos concluido que es totalmente posible mediante la inversin de fase realizada por un contactor en paralelo con un segundo contactor. Pero uno de nuestros objetivos era primero invertir la marcha, mientras se contrarresta el alto consumo de un motor en el arranque. Pero fue posible concluir que es posible invertir la marcha y tambin darle al motor una conexin estrella, la cual ser precedida de una conexin triangulo, esto mediante el uso de dos contactores en paralelo que utilizamos para invertir la marcha, un tercer contactor que puentea las salidas Z X Y del motor dando as el origen de la conexin en estrella y un cuarto contactor en paralelo con el motor el cual puenteara sus terminales U-Z, V-X, y W-Y, para crear la conexin en triangulo. De esta forma controlamos la inversin de marcha a nuestro antojo, segn nuestras necesidades y controlamos tambin el alto consumo al arranque del motor dndole partida en estrella-triangulo.

32

Otro de nuestros objetivos era el poder controlar la partida de un motor trifsico asincrnico a induccin de rotor bobinado. Motor que tiene tambin la particularidad de generar un gran consumo de corriente en el arranque, siendo un objetivo especifico darle la partida a este motor cuidando que este mantuviera su caracterstico y alto torque a la partida sin generar el alto consumo de corriente. Se concluyo que esto es posible, conectando al rotor de anillos rozantes de este motor un cierto numero de resistencias, las cuales entran en funcionamiento desde el primer momento de la partida, pero a medida que el motor va alcanzando su velocidad de trabajo normal, y mediante el uso de contactores, vamos dejando fuera del circuito y en forma secuencial todas las resistencias, hasta que al final quedaran todas las resistencias fuera del circuito y dejando el rotor en cortocircuito. Esto provoca que el motor tenga siempre un torque adecuado sin consumir corriente en exceso.

Вам также может понравиться