Вы находитесь на странице: 1из 16

2013

PROCESOS DE REFINACIN DE PETRLEO Y GAS

[CIDO CIANHDRICO Y SUS DERIVADOS]

ndice

I. II. III. IV. V.

Fundamento Descripcin del proceso Ventaja del proceso Economa del proceso Web-grafa

3 4 7 12 16

CIDO CIANHDRICO Y SUS DERIVADOS


I. FUNDAMENTO
El cianuro de hidrgeno [H-CN(g)] o cido cianhdrico [H-CN(ac)], es un compuesto qumico cuya frmula es: HCN. La disolucin de cianuro de hidrgeno en agua es llamada cido cianhdrico. El cianuro de hidrgeno puro es un lquido incoloro, muy venenoso y altamente voltil, que hierve a 26 C. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo gentico. El cianuro de hidrgeno es ligeramente cido. Sus sales son conocidas como cianuros. El cianuro es un qumico de accin rpida, potencialmente mortal, que impide que las clulas del cuerpo puedan utilizar el oxgeno en forma apropiada. Cuando esto sucede, las clulas mueren. El cianuro se origina a partir de sustancias naturales que se encuentran en ciertas comidas, como las semillas de manzana y los carozos de durazno, y en algunas plantas. El cianuro se encuentra tambin en el humo de los cigarrillos y entre las sustancias que se liberan al quemarse algunos materiales, como el plstico. El cianuro se utiliza para hacer papel, productos textiles y plsticos. Tambin es uno de los qumicos que se utilizan en el revelado de fotos. El gas de cianuro se utiliza para eliminar plagas en barcos y edificios. El cido cianhdrico fue usado como arma por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. DESCUBRIMIENTO A principios del siglo XVIII se produjo el descubrimiento de un compuesto, de un azul sorprendente y muy hermoso (Ferrocianuro frrico o Azul de prusia), en el proceso de su descubrimiento, se encontraba implicado, el cido cianhdrico, ya que el azul de Prusia (primer compuesto cinico sintetizado de la historia), no es ms que una combinacin entre sales de hierro y dicho acido. La reaccin principal que tiene lugar en el proceso es la siguiente: el cianuro potsico, que existe como principal componente en la ms fundida por la accin del carbonato potsico sobre el carbn nitrogenado. De manera que en lugar de carbonato potsico, lo que se obtuvo fue cianuro potsico y este reacciono con el sulfato ferroso, formando el ferrocianuro potsico, el cual a su vez en presencia de la sal frrica producida por oxidacin acabo precipitando el ferrocianuro frrico o azul de Prusia. El cido cianhdrico fue descubierto en 1782 por Carl Wilhelm Sheele, mediante la destilacin de la sal lixivial de la sangre (nombre que se le daba antiguamente al ferrocianuro potsico debido a la circunstancia de que se le obtena calentando sangre desecada con potasa), con H2SO4 diluido, Sheele se percat de que el destilado desprenda un olor fuerte (cido cianhdrico).

PRODUCCIN Y SNTESIS El cianuro de hidrgeno se produce en grandes cantidades en todo el mundo por la industria qumica. Es usado en tintes, explosivos, produccin de plsticos, etc. Puede ser producido provocando la reaccin entre un cianuro y un cido fuerte, o directamente de amonaco y monxido de carbono.
3

Las frutas que tienen una semilla grande, como el aguacate o el albaricoque, generalmente tienen pequeas cantidades de cianuro de hidrgeno en su semilla. Las almendras amargas, de las que se extrae el aceite de almendra, tambin lo contienen.

Proceso oxidacin Andrussow Es el proceso ms importante, inventada por Leonid Andrussow en la que el metano y el amonaco reaccionan en la presencia de oxgeno alrededor de 1200 C sobre un catalizador de platino: La energa necesaria para la reaccin es proporcionada por la oxidacin parcial de metano y amoniaco. Proceso Degussa De menor importancia, en este (proceso BMA) no se agrega oxgeno y se da a temperatura alta y con platino como catalizador, la energa debe ser transferidos indirectamente a travs de la pared del reactor: Esta reaccin es similar a la de reformado con vapor, en la que reacciona metano con agua para dar monxido de carbono e hidrgeno. Proceso De Shawinigan En este proceso, el amoniaco y el gas natural trasladan ms de coque. La formamida es calentada y se divide en cianuro de hidrgeno y agua: Laboratorio En el laboratorio, pequeas cantidades de HCN son producidas aadiendo cidos sobre sales de cianuro de los metales alcalinos: Esta reaccin puede producir envenenamientos accidentales porque el cido convierte la sal de cianuro en HCN gaseoso.

II. DESCRIPCIN DEL PROCESO


El cianuro de hidrgeno es sintetizado y tambin se puede encontrar en la naturaleza. Se puede obtener a partir de frutas como las cerezas, albaricoques, manzanas y almendras amargas. Muchos de estos pozos contienen pequeas cantidades de cianhidrinas como mandelonitrilo y armygdalin, que liberan lentamente el cianuro de hidrgeno. Los cientficos producen cianuro de hidrgeno a partir de muchas combinaciones de hidrgeno, carbono y amonaco. Los mtodos ms populares de produccin de cianuro de hidrgeno son el proceso Andrussow y en menor medida el proceso BMA tambin conocido como Degussa.

i.

Proceso Andrussow HCN Conversion El primer paso en el proceso Andrussow es la conversin de aire, amoniaco y gas natural en HCN. El amoniaco filtrado, gas natural y el aire son alimentados a un reactor y calentados en presencia de un catalizador de platino y rodio a 2200C. La reaccin es: El reactor de gas de escape que contiene HCN y amoniaco no reaccionado se enfra rpidamente en una caldera de recuperacin a aproximadamente 350C. El proceso de conversin de HCN genera gas de alimentacin usado y filtros de proceso de aire. Adicionalmente, el catalizador es reemplazado aproximadamente cada 18 a 24 meses. Absorcin de amoniaco El reactor de gas de escape enfriado se enva a travs de un proceso de absorcin de amoniaco para remover el amoniaco no reaccionado. Esto se logra por la adicin de solucin de fosfato de amonio, cido fosfrico o cido sulfrico para remover el amoniaco el cual es luego enviado a un sistema de recuperacin de amoniaco. En general, este paso no genera ningn desperdicio o residuo. Absorcin de HCN Desde el absorbedor de amoniaco el producto de gas de escape es enviado a travs de un absorbedor de HCN donde se adiciona agua fra para arrastrar el HCN. El exceso de gases no reaccionados se enva a estallar. En general, este paso tampoco genera ningn residuo. Purificacin de HCN La mezcla de HCN - agua se enva a un separador de cianuro en el que se elimina el exceso de residuos de lquido. En adicin, la mezcla de HCN - agua tambin puede ser enviada a travs de un fraccionador para concentrar el HCN antes de que el producto se almacene en tanques o se utilice directamente como materia prima. Esta etapa de purificacin de HCN produce aguas residuales que se envan al tratamiento de aguas residuales o se reciclan de nuevo al HCN etapa de absorcin . Almacenamiento de productos HCN en depsitos tambin puede generar sedimentos o lodos. Recuperacin de amonaco y purificacin La recuperacin de amonaco y sistema de purificacin de aguas residuales recibe desde el absorbedor de amoniaco que es despojado para eliminar el amonaco. El sistema consta de un separador de vapor y un fraccionador. Desde el separador, la cabeza que contiene agua y amoniaco se condensa y se enva a un fraccionador en donde se elimina el agua adicional. Esta agua residual se enva a tratamiento de aguas residuales y el amonaco es reciclado de nuevo a la alimentacin del reactor . Las partes inferiores del separador pueden ser reciclados para el absorbedor de amoniaco. Algunas instalaciones producen un subproducto de su sistema de recuperacin de amoniaco en lugar de la recuperacin de la
5

amonaco y reciclarlo de vuelta al reactor . Dos subproductos se generan por diferentes instalaciones: sulfato de amonio y fosfato de amonio , ambos utilizados como abonos . Tratamiento de Aguas Residuales El tratamiento de aguas residuales en los 8 centros que tratan las aguas residuales de purificacin de HCN, amonaco de purificacin de aguas residuales , adems de otras aguas residuales diversos generado durante el proceso de incluye neutralizacin , tratamiento biolgico , alcalino - cloracin , y el tratamiento con ozono. El proceso de tratamiento biolgico puede producir slidos de tratamiento biolgico.

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso para el Cianuro de Hidrgeno inorgnico.

ii.

Proceso BMA (Blausaure-Methan-Ammoniak) La base del proceso BMA o tambin conocido como Degussa es la formacin de cianuro de hidrgeno en ausencia de oxgeno. La reaccin endotrmica requiere temperaturas por encima de 1200C y se lleva a cabo en haces de tubos de xido de aluminio calentados externamente los cuales estn recubiertos con una capa delgada de un catalizador de platino. Una mezcla de amoniaco y metano (o gas natural, con un contenido de 50 purificada - 100% en volumen de metano) es pasado a travs de los tubos y se calienta rpidamente a 1.300 C a presin normal. Despus de salir de los tubos de reaccin, el gas producto se enfra a 300 C porque pasa a travs de una cmara de refrigeracin por agua de aluminio. Despus de inactivar los gases de la reaccin, la rpida absorcin de amoniaco se debe realizar para evitar la polimerizacin. La absorcin de amonaco se puede llevar a cabo mediante el uso de una solucin de fosfato monoamnico, donde el amonaco reacciona para formar fosfato diamnico.

Para completar la secuencia del amoniaco la solucin de absorcin se hierve y el amonaco liberado se condensa y se recicla al reactor, mientras que la solucin de fosfato monoamnico es regenerada y reutilizada. Una segunda opcin de proceso es el empleo de una solucin de cido sulfrico, que reacciona con el amoniaco para producir sulfato de amonio, que a su vez se cristaliza y se vende como un subproducto. El cianuro de hidrgeno se separa a partir del metano, hidrgeno y otros gases por la absorcin con agua y finalmente se separ por destilacin a su pureza requerida (99%). La mezcla de gases no absorbidos (metano, hidrgeno y cianuro de hidrgeno) es pasado a travs de una solucin de sosa custica para eliminar el hidrgeno restante cianuro, obteniendo de este modo el cianuro de sodio como un subproducto. El hidrgeno puede luego ser quemado o purificarse adicionalmente para otros usos.

Figura 2. Diagrama de proceso del proceso BMA

III. VENTAJAS DEL PROCESO


i. Ventajas frente a otros procesos La reaccin alcanza generalmente un rendimiento del 60 al 70%, expresado en nmero de moles de cido cianhdrico producido respecto al nmero de moles de amoniaco introducidos, siendo la conversin del metano casi cuantitativa. La selectividad en cido cianhdrico es generalmente del 80 al 90% (nmero de moles de HCN producidos respecto al nmero de moles de NH3 que han reaccionado). La reaccin al ser endotrmica, pero debido a la adicin de aire permite, gracias a la combustin de una parte del hidrgeno producido y del exceso de metano, disponer de un sistema globalmente exotrmico y as mantener la reaccin de sntesis sin aporte de energa exterior.
7

Existen otros procesos cuya reaccin puede escribirse como sigue: Una ventaja del proceso Andrussow frente al proceso anterior, es que no se necesita presiones reducidas ni muy altas ya que se acostumbra trabajar a presiones relativamente superiores a la presin atmosfrica, a diferencia del proceso anterior que en donde la reaccin es de equilibrio limitado y requiere por consiguiente una presin reducida (vaco parcial) para que pueda completarse la reaccin. A dems el proceso anterior es endotrmico por lo cual se necesita una fuente externa de calor para mantener las condiciones de reaccin necesarias. ii. Desventajas Debido a la extrema sensibilidad del catalizador a un envenenamiento por ciertas impurezas (hierro, azufre...) la calidad de las materias primas debe ser la mejor posible. Se utiliza particularmente metano de pureza superior al 90% conteniendo el mnimo de hidrocarburos superiores (etano y sobretodo propano) y exento de azufre. El amoniaco se filtra y evapora y de preferencia no contiene aceites ni hierro. El aire se descontamina de polvo mediante un lavado con agua antes de comprimirse. Otra desventaja de este procedimiento es que la reaccin debe conducirse a altas temperaturas, en la gama de 1000 a 1200 C, que son indeseables a escala industrial, puesto que ello requiere tiempos de calentamiento y enfriamiento muy prolongados. Debido a la exotermicidad y lmites de explosin de esta reaccin la concentracin de los reactivos debe mantenerse relativamente diluida para evitar sobrecalentamiento del reactor lo que resulta en una baja concentracin de producto en la corriente fuera de gas del reactor. Debido a que la corriente fuera de gas se diluye en cianuro de hidrogeno, se requieren grandes reactores y extensivo equipo de recuperacin corriente abajo diseado para manipular grandes volmenes de gas. iii. APLICACIONES DEL CIDO CIANHDRICO

El HCN es el precursor del cianuro de sodio y el cianuro de potasio, que se utilizan principalmente en la minera. A travs de la intermediacin de las cianohidrinas, una variedad de compuestos orgnicos tiles se preparan a partir de HCN incluyendo el monmero metacrilato de metilo, de la acetona, el aminocido metionina, a travs de la sntesis de Strecker, y los agentes quelantes EDTA y NTA. USOS IMPORTANTES DE LOS DERIVADOS DE CIDO CIANDRICO Rodenticidas Fungicidas Fertilizantes Minera Metalurgia Procesos fotogrficos Fabricacin de caucho sinttico Laboratorio
8

CIANURO DE SODIO Es la sal sdica del cido cianhdrico (HCN). Se trata de un compuesto slido e incoloro que hidroliza fcilmente en presencia de agua y xido de carbono (IV) para dar carbonato de sodio y cido cianhdrico: 2 NaCN + H2O + CO2 -> Na2CO3 + 2 HCN Aplicaciones: El cianuro de sodio se utiliza sobre todo en minera para extraer el oro y la plata de la roca madre. Es muy utilizado en Galvanoplastia como medio acomplejante de iones metlicos, tales como el oro, nquel, cinc. Es utilizado adems en la fabricacin de pigmentos cianotipos como el azul de Prusia. Tambin es un potente veneno conocido desde la antigedad y fcil de preparar. CIANURO DE POTASIO El cianuro de potasio o KCN es una sal inorgnica denominada sal de potasio del cianuro de hidrgeno o cido hidrocinico. Es un compuesto cristalino incoloro, similar en apariencia al azcar, y altamente soluble en agua, en cidos y bases, es insoluble en estanol o metanol.

Aplicaciones: Puede usarse en la minera de oro para extraer el metal de los minerales, aunque ms comnmente se usa cianuro de sodio. Tambin se utiliza en la Galvanoplastia como agente acomplejante de iones metlicos tales como el cinc, el nquel, el oro y la plata. Es empleado a menudo por entomlogos como agente para matar insectos en los tarros de conservacin, ya que la mayora de los insectos sucumben en segundos, minimizando el dao incluso en las clases ms frgiles. EL PROCESO DE CIANURACIN DE METALES PRECIOSOS Consiste en tres etapas principales: Lixiviacin de los metales en una solucin acuosa de cianuro de sodio o de potasio. Consiste en la formacin de cianuros metlicos M(CN)2, donde M puede ser oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu) o zinc (Zn) y CN es el grupo cianuro formado por 1 tomo de carbono y 1 de nitrgeno. Estos aniones quedan disueltos en el agua, lo que permite separarlos de la parte insoluble del mineral mediante alguno de los mtodos que se describen enseguida. Extraccin de los compuestos cianurados del agua. Separacin de los cianuros y metales, usualmente mediante polvo de zinc.

LA TECNOLOGA DE EXTRACCIN DE MINERALES POR LIXIVIACIN CON CIANURO El nico mtodo econmicamente viable para extraer oro de los minerales es el uso de procesos de extraccin que utilizan soluciones a base de agua. El ms comun para la recuperacin de oro es el de lixiviacin, por el cual el oro se disuelve en un medio acuoso para separar la solucin que contiene oro de la que contiene residuos, y la recuperacin del oro utilizando carbn activado. Una vez extrado del carbn activado, el oro es concentrado por precipitacin o galvanizacin. Como el oro es un metal noble no es soluble en agua. Para disolverlo se necesita de una sustancia como el cianuro, que permite formar complejos y estabilizar el oro en las soluciones, o de un agente oxidante como el oxgeno. Para poder disolver oro se necesitan 350 mg/l o 0.035% (como 100% NaCN) de cianuro. El mineral triturado es apilado en la plataforma de lixiviacin, se le roca uniformemente con una solucin de cianuro.Un sistema de regaderas dispersa la solucin de cianuro a 0.005 galones por minuto por pie cuadrado (tpicamente). Para un cmulo pequeo (de 200 por 200 pies), esta velocidad equivale a 200 galones por minuto. La solucin de cianuro contiene entre 0.3 y 5.0 libras de cianuro por tonelada de agua (entre 0.14 y 2.35 kg de cianuro por tonelada de agua), y tiene una concentracin promedio de 0,05 por ciento (alrededor de 250 miligramos por litro de cianuro libre). La solucin de cianuro lixivia (lava y amalgama) las partculas microscpicas de oro del mineral mientras se filtra por el cmulo.

10

Los ciclos de lixiviacin duran desde unos cuantos das hasta unos cuantos meses, dependiendo del tamao del cmulo y de la calidad del mineral. La solucin de cianuro que contiene el oro llamada la solucin "encinta"- fluye por gravedad a un embalse de almacenamiento. Desde el embalse de almacenamiento se usan bombas o zanjas con forros para llevar la solucin hacia la planta de recuperacin de metales. EFECTOS DEL CIANURO EN LA SALUD HUMANA Y EN EL MEDIO AMBIENTE CIANURO EN LA SALUD HUMANA El cianuro puede entrar a su cuerpo si respira aire, come alimentos o toma agua que lo contiene. El cianuro puede entrar a su cuerpo a travs de la piel, pero esto es comn solamente en personas que trabajan en industrias relacionadas con cianuro y no usan equipo de proteccin. Usted puede estar expuesto a agua, aire o suelo contaminado en un sitio de desechos peligrosos. Una vez que est en los pulmones o el estmago, el cianuro puede pasar rpidamente a la corriente sangunea. Cierta porcin del cianuro es transformada a tiocianato, sustancia que es menos peligrosa, y abandona el cuerpo en la orina. Una pequea cantidad de cianuro es convertida en el cuerpo a anhdrido carbnico, que abandona el cuerpo en el aliento. En casos de exposicin a niveles bajos, la mayor parte del cianuro y sus productos abandonan el cuerpo durante las 24 horas despus de la exposicin. La manera como el cianuro entra y abandona el cuerpo es similar en seres humanos y en animales. Una manera para determinar si una sustancia qumica perjudicar a una persona es averiguar como el cuerpo absorbe, usa y libera la sustancia. En el caso de algunas sustancias qumicas puede ser necesario experimentar en animales. La experimentacin en animales puede ayudar a identificar problemas de salud tales como cncer o defectos de nacimiento. Sin el uso de animales de laboratorio, los cientficos perderan un mtodo importante para tomar decisiones apropiadas para proteger la salud pblica. Los cientficos tienen la responsabilidad de tratar a los animales de investigacin con cuidado y compasin. Los cientficos deben adherirse a estrictos reglamentos para el cuidado de los animales porque actualmente hay leyes que protegen el bienestar de los animales de investigacin. La exposicin a cantidades pequeas de cianuro puede ser fatal. La gravedad de los efectos depende en parte de la forma de cianuro, por ejemplo cianuro de hidrgeno gaseoso o sales de cianuro. La exposicin a niveles altos de cianuro durante un perodo breve daa el cerebro y el corazn y puede producir coma y la muerte. El cianuro produce efectos txicos a niveles de 0.05 miligramos de cianuro por decilitro de sangre (mg/dL) o mayores, y casos fatales han ocurrido a niveles de 0.3 mg/dL o mayores (1 decilitro es la dcima parte de 1 litro 100 mililitros). Algunas personas que respiraron 546 ppm de cianuro de hidrgeno murieron despus de 10 minutos de exposicin y 110 ppm puso en peligro la vida despus de 1 hora de exposicin. Las personas que ingieren pequeas cantidades de compuestos de cianuro en un tiempo breve pueden morir a menos que reciban tratamiento mdico rpidamente. CIANURO EN EL MEDIO AMBIENTE El cianuro entra al aire, al agua y al suelo como consecuencia de procesos naturales y de actividades industriales. El cianuro se encuentra en el aire generalmente en niveles mucho menores que los que pueden ser peligrosos. En el aire, el cianuro est presente principalmente
11

como cianuro de hidrgeno gaseoso. Una pequea porcin del cianuro en el aire est presente como pequeas partculas de polvo. Este polvo eventualmente se deposita sobre el suelo y el agua. La lluvia y la nieve ayudan a remover las partculas de cianuro del aire. El cianuro de hidrgeno gaseoso es difcil de remover del aire por deposicin, o a travs de la lluvia o la nieve. La vida media (el tiempo necesario para remover la mitad del material) del cianuro de hidrgeno en la atmsfera es alrededor de 1 a 3 aos. La mayor parte del cianuro en el agua superficial formar cianuro de hidrgeno y se evaporar. Sin embargo, la cantidad de cianuro de hidrgeno que se forma generalmente no es suficiente como para afectar la salud de seres humanos. Una porcin del cianuro en el agua ser transformada por microorganismos (plantas y animales de tamao muy pequeo) a sustancias qumicas menos dainas o formar un complejo con metales, como por ejemplo el hierro. La vida media del cianuro en el agua no se conoce. El cianuro en el agua no se acumula en el cuerpo de los peces. Los cianuros son relativamente mviles en el suelo. Una vez en el suelo, el cianuro puede ser removido a travs de varios procesos. Algunos compuestos de cianuro en el suelo pueden formar cianuro de hidrgeno y evaporarse, mientras que otros sern transformados a otras sustancias qumicas por los microorganismos en el suelo. Consecuentemente, los cianuros generalmente no se filtran hacia el agua subterrnea. Sin embargo, se ha detectado cianuro en aguas subterrneas de unos pocos vertederos y en sitios para disposicin de residuos industriales. Las concentraciones altas de cianuro que se encuentran en algunos filtrados de vertederos y en la basura que se almacena en algunos sitios son txicas para los microorganismos del suelo. Debido a que estos microorganismos ya no pueden transformar el cianuro a otras formas qumicas, el cianuro puede pasar a travs del suelo hacia el agua subterrnea. Hay menos informacin acerca de lo que le sucede al tiocianato cuando entra al ambiente. En el suelo y el agua, el tiocianato es transformado a otras formas qumicas por los microorganismos. Esto ocurre en el suelo a temperaturas de hasta 86 F (30 C). A estas temperaturas, el tiocianato en el suelo no se evapora ni se adhiere al suelo. IV. ECONOMA DEL PROCESO La produccin mundial total es de aproximadamente 1.4 milln de toneladas de HCN por ao. El 20% de la produccin total de HCN se usa para producir cianuro de sodio (NaCN) y el 80% restante se usa en numerosas actividades industriales, por ejemplo, en la produccin de qumicos.

12

Anualmente se utiliza ms de un milln de toneladas de cianuro, que representan alrededor del 80% de la produccin total, en la produccin de qumicos orgnicos como el nitrilo, el nylon y los plsticos acrlicos. Otras aplicaciones industriales incluyen la galvanoplastia, el procesamiento de metales, el endurecimiento del acero, las aplicaciones fotogrficas y la produccin de goma sinttica. El 20% restante de la produccin de cianuro se utiliza para fabricar cianuro de sodio, una forma slida de cianuro cuya manipulacin es relativamente fcil y segura. De este porcentaje, el 90%, es decir, el 18% de la produccin total, se utiliza en minera en todo el mundo, mayormente para la recuperacin de oro.

ELABORACIN DE PRODUCTOS PETROQUMICOS: Los siguientes datos (en miles de toneladas) fueron adaptados del Anuario Estadstico 2012 de Petrleos de Mxico PEMEX, que muestra el porcentaje en volumen de los derivados del propileno en 0.8%; y entre los aos 2010/2011 hay disminucin del 30% de cido cianhdrico, es decir la demanda disminuyo.

13

Elaboracin de productos petroqumicos (miles de toneladas)

Tabla N1. Produccin anual por grupos petroqumicos de PEMEX (Fuente: Anuario Estadstico 2012).

14

VENTAS INTERNAS DE PRODUCTOS PETROQUIMICOS:

VOLUMEN DE LAS VENTAS INTERNAS DE PRODUCTOS PETROQUMICOS (MILLONES DE TONELADAS):

Tabla N2. Ventas anuales por grupos petroqumicos en miles de toneladas de PEMEX (Fuente: Anuario Estadstico 2012).

15

VALOR DE LAS VENTAS INTERNAS DE PRODUCTOS PETROQUMICOS (MILLONES DE PESOS):

Tabla N 3. Ventas anuales por grupos petroqumicos en millones de pesos mexicanos de PEMEX (Fuente: Anuario Estadstico 2012)

V. WEB-GRAFA http://www.epa.gov/osw/hazard/wastetypes/wasteid/inorchem/docs/hydrcyan.pdf http://e-collection.library.ethz.ch/eserv/eth:26688/eth-26688-02.pdf http://hcn.wikispaces.com/Chemical+Properties

16

Вам также может понравиться