Вы находитесь на странице: 1из 4

Efectos Relativistas en Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)

Timothe Rene Givois Mendez Resumen El objetivo de este trabajo es el de recopilar y presentar informacin sobre los efectos relativistas ms trascendentes en el sistema de posicionamiento global. Introduccin En la actualidad, todos los sistemas de navegacin global por satlite como el GPS estn basados en un modelo Newtoniano que usa como sistema de referencia para la navegacin un sistema no inercial que gira con la Tierra y centrado en ella (ECEF) y como sistema de referencia temporal un tiempo coordenado de un sistema de referencia inercial centrado en la Tierra (ECI) corregido numricamente por varios efectos relativistas. Entre ellos, los ms significativos son: el desplazamiento gravitacional de la frecuencia del reloj del satlite (Relatividad General) y el desplazamiento Doppler de segundo orden, debido al movimiento del satlite (Relatividad Especial). Si no fueran corregidos, supondran un error en el posicionamiento horizontal del receptor de ms de 11 kilmetros por da mientras que en el posicionamiento vertical supondra un error de 5 kilmetros por semana. Caractersticas del GPS 1. Segmento Espacial: El segmento espacial del GPS consta, a la fecha, de 32 satlites en rbitas casi circulares que se encuentran a unos 20180 kms de altura respecto de la superficie terrestre. Estos satlites estn distribuidos en seis planos orbitales equiespaciados en longitud cuya inclinacin respecto del plano ecuatorial es de 55 grados (Figura 1). Su perodo orbital es de 12 horas sidreas lo que implica que se mueven con una velocidad cercana a los 14000 kilmetros por hora. 2. Segmento de Control: est integrado por diez estaciones terrestres que rastrean los satlites con el objeto de determinar los parmetros orbitales de cada uno de ellos y tambin determinar el comportamiento de los relojes que se encuentran a bordo de cada vehculo espacial. 3. Segmento de Usuario: est integrado por todos los aparatos que hacen uso de este servicio analizando seales de al menos 4 de estos satlites, el receptor en la superficie de la Tierra puede conocer su posicin (latitud, longitud y altitud) con una exactitud de al menos 5 metros.

Efectos de la Relatividad General en GPS La Relatividad General nos dice que en un campo gravitacional ms fuerte el ritmo del reloj es ms lento. Entonces, si nos basamos en esto, podemos decir que los relojes atmicos de los satlites se adelantan por aproximadamente 45700 ns por da. No debe considerarse una diferencia despreciable puesto que una seal electromagntica en 1 ns se desplaza 30 centmetros. Para poder demostrar esto, comenzamos ignorando los movimientos de reloj del satlite y del reloj en la superficie de la Tierra, por ejemplo el efecto Doppler de segundo orden de la Relatividad Especial y suponemos que ambos sistemas (satlite y Tierra) estn fijos. Entonces tenemos la siguiente ecuacin:

El radio de una rbita circular con un perodo de 12 horas sidreas es aproximadamente = 26.6 108 . Tomando en consideracin una aproximacin al binomio de Newton y a las siguientes ecuaciones:

Se obtiene:

El nmero positivo representado por D en la ecuacin anterior es una estimacin de la dilatacin temporal entre los relojes estacionarios en la posicin del satlite y en la superficie de la tierra y que en estos ltimos se observa como un desplazamiento haca el violeta. Efectos de la Relatividad Especial La Relatividad Especial nos dice que los relojes que se mueven a velocidades ms altas que otros tienen un retraso o un desplazamiento al rojo. Esto afecta a los relojes atmicos de los satlites ya que su velocidad es de aproximadamente 3874 m/s mientras que la velocidad de la tierra es de 465 m/s. Entonces, los relojes que lleven los satlites sufrirn un retraso de aproximadamente 7100 ns.

Por lo tanto, este efecto cinemtico Doppler de segundo orden trabaja en contra del efecto gravitatorio de Einstein (el efecto descrito anteriormente). A una altitud de 3165 m se compensan ambos efectos, pero a la altitud de los satlites de GPS (20193 Km) el efecto gravitatorio de Einstein es mucho mayor.

El resultado neto final es de 39000 ns por da.

Efecto Sagnac Este efecto es causado por el movimiento del observador. Ya que la mayora de los usuarios de GPS estn en reposo (o casi) sobre la superficie de la Tierra sera altamente deseable sincronizar los relojes en un sistema de referencia que estuviera rotando fijo a la tierra (ECEF). Sin embargo, debido a la rotacin de la Tierra (aproximadamente de 500 m/s en el ecuador), esta sincronizacin no es posible. Su influencia en el funcionamiento del GPS es muy pequea y complicada de calcular, por tanto solo es considerada en ocasiones especiales.

Conclusiones Los sistemas de posicionamiento global como el GPS son muy importantes para poder calcular la posicin de algn objeto en la Tierra. Esto est llegando a tener muchas aplicaciones tanto personales como industriales. Paulatinamente, el GPS se ha estado convirtiendo en una necesidad para ciertas personas, como para las que viven en ciudades grandes. La aplicacin de correcciones de estos efectos (el de la Relatividad General y Especial) en el GPS es muy importante porque si no fuera as, el sistema fallara en menos de una hora.

Animaciones y Applets que pueden ayudar a compre nder los efectos relativos Teora de la Relatividad General: http://www.quimicaweb.net/albert_einstein/einstein/relatividad_general/relatividad_general.swf Teora de Relatividad Especial: http://www.kcvs.ca/site/projects/physics_files/specialRelativity/synchClocks/synchClocks.swf http://www.kcvs.ca/site/projects/physics_files/specialRelativity/relativisticMovingClock/movingClockDo pplerEffectv7.swf Efecto Sagnac: http://galileoandeinstein.physics.virginia.edu/more_stuff/flashlets/lightclock.swf http://physics.ucsc.edu/~snof/Rally/index.html

Referencias
Ashby, N. (s.f.). Relativistic effects in the global positioning system. Obtenido de http://0ieeexplore.ieee.org.millenium.itesm.mx/xpl/articleDetails.jsp?url=http%3A%2F%2Fieeexplore.ie ee.org%2Fstamp%2Fstamp.jsp%3Ftp%3D%26arnumber%3D6074806&denyReason=133&arnumber=6074806&productsMatched=null&userType=inst Gimnez, T., & Ros, E. (s.f.). Sistema de Poscionamiento Global. Obtenido de http://webs.um.es/bussons/GPSresumen_TamaraElena.pdf Huerta, E., Galles, C., Greco, A., & Monglaterra, A. (s.f.). El GPS y la teora de la Relatividad. Obtenido de http://www.fceia.unr.edu.ar/gps/ep/GPSyREL240407.pdf Pascual, J. F. (s.f.). Efectos Relativistas en los sitemas Galileo, GPS y GLONASS. Obtenido de http://arxiv.org/pdf/gr-qc/0405100.pdf WINKLER, G. M. (s.f.). Synchronization and Relativity. Obtenido de http://0ieeexplore.ieee.org.millenium.itesm.mx/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=84980

Вам также может понравиться