Вы находитесь на странице: 1из 21

Instalaciones Sanitarias PRESENTACION

Diseo de Sistema de Agua Fra

En base a los conocimientos impartidos por el docente, los estudiantes desarrollaran un trabajo domiciliario de Instalaciones Sanitarias. El objetivo es que al trmino de la asignatura, el estudiante ser capaz de hacer el diseo de Instalaciones Sanitarias con los suficientes criterios bsicos.

A travs de este trabajo a realizar se da la oportunidad al alumno de plasmar todos los conocimientos impartidos por el docente durante el IX ciclo regular de la Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera Civil.

Es importante sealar que la labor del Ingeniero Civil debe ser tal manera que por su slida preparacin tcnica y una formacin integral como persona pueda resolver con eficiencia los problemas que se presentan en las reas de su competencia.

Por tal caso esperamos que el presente trabajo domiciliario cumpla con los objetivos trazados en este curso y sirva ms delante de apoyo para futuros trabajos en el curso de Instalaciones Sanitarias.

Instalaciones Sanitarias

Diseo de Sistema de Agua Fra

DISEO DE SISTEMA DE AGUAS FRIA


I.

INTRODUCCIN
Aplicando los conocimientos impartidos en clase por el docente, procederemos a disear un sistema de agua fra del Hostal La Hamaca, procurando cumplir con los parmetros estipulados por la norma vigente IS.010.

El siguiente proyecto consta con los clculos de tubera, volumen de tanque elevado, altura del tanque elevado, volumen de cisterna, dimetro del medidor, potencia de la bomba.

II.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES


proyectar un sistema de agua fra para el inmueble estudiado. Aplicar todos los criterios ingenieriles, dentro de los mrgenes de la norma

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aplicar los criterios de La norma IS-10 orientado al diseo de redes de agua fra aplicar los criterios aprendidos en clase impartidos por el docente del curso de instalaciones sanitarias.

III.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
El objetivo de los planos y especificaciones es dejar, al finalizar la obra, en perfecto estado de funcionamiento las Instalaciones Sanitarias, del edificio de 2 pisos, con azotea.

a) Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y ser de utilizacin actual en el Mercado Nacional o Internacional. b) Cualesquier materiales que lleguen malogrados a la obra o que se malogren durante la ejecucin de los trabajos sern reemplazados por otros en buen estado.

1. Trabajos
a) Para la ejecucin del trabajo correspondiente a la parte de Instalaciones Sanitarias, deber chequearse este proyecto con los proyectos correspondientes de: Arquitectura, Estructura, Instalaciones Elctricas.

b) No se colocarn registros en sitios inaccesibles.

Instalaciones Sanitarias

Diseo de Sistema de Agua Fra

c) Al terminar el trabajo se deber proceder a la limpieza de los desperdicios que existan ocasionados por materiales y equipos empleados en la ejecucin de su trabajo.

d) Cualquier salida sanitaria, que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviere definida, deber consultarse al constructor, para su ubicacin final.

e) Antes de proceder al llenado de techos, el Inspector de la Obra proceder a la revisin del trabajo, asegurndose de la hermeticidad de las uniones entres tubos y accesorios, tubos y tubos.

2. Instalaciones Comprendidas y sus lmites


Las instalaciones comprendidas se harn de acuerdo a los planos y como se indica en las presentes especificaciones, abarcando pero no limitndose a los siguientes trabajos.

a) Instalaciones de agua fra, los equipos de bombeo, cisternas y tanque elevado, hasta cada uno de los aparatos sanitarios, incluyendo vlvulas y todo accesorio. b) Instalaciones de desage, ventilacin desde cada uno de los aparatos sanitarios, sumideros, hasta el punto de conexin con la toma pblica de desages. Se incluye sumideros, registros, cajas, etc. c) Instalaciones de aparatos sanitarios.

3. Tuberas y Accesorios para las instalaciones de Agua Fra


Las redes de agua fra sern con tuberas de PVC con uniones y accesorios de PVC sern para 105 lbs/pulg de presin. Las tuberas irn empotradas, en pisos y paredes, segn los planos. Tratando en todo lo posible que se pueda reparar y evitando ser empotradas en tramos largos.

4. Vlvulas
Las vlvulas de agua fra compuerta, globo, checks, flotadores, etc, sern de bronce con uniones roscadas y para 105 lbs/pulg de presin, sern de primera calidad, similares a la crane.

Cualquier vlvula que tenga que instalarse en un piso, ser alojada en caja de albailera con marco de bronce y tapa rellena con el mismo material que el piso; si tiene que

Instalaciones Sanitarias
material de la pared (maylica, pepelma, etc).

Diseo de Sistema de Agua Fra

instalarse en la pared, ser alojada en caja con marco y puerta revestida del mismo

Al lado de cada vlvula se instalar una unin universal cuando se trata de tuberas visibles y dos uniones universales cuando la vlvula se instale en caja o nicho.

5. Ejecucin, trazado y obra de mano


Se observarn las siguientes prescripciones: a) las tuberas distribuidoras de agua en los baos y ambientes sanitarios en general, se instalarn en los falsos pisos procurando no hacer recorrido debajo de los aparatos, o cimientos, salvo las derivaciones o ramales a cada aparato o cuando el diseo lo exija. b) Las uniones entre tuberas y tuberas con accesorios de agua fra se unirn con pintura en pasta o con cemento especial. c) Las uniones universales sern del tipo normal con asiento de bronce cnico. d) En general para las tuberas de PVC usarn reducciones para los cambios de dimetro y para las conexiones a aparatos o equipos. Todas las salidas de desage rematarn en una unin o cabeza enrasada con el plomo bruto de la pared o piso Los registros roscados sern de bronce, de cierre hermtico.

6. Instalaciones Interiores
Antes de cubrirse las tuberas que vayan empotradas se ejecutarn las pruebas, las que consistirn en la siguiente: a) Prueba de presin con bomba de mano para las tuberas de agua debiendo soportar una presin de 105 lbs/pulg sin presentar escapes por lo menos durante 30 minutos.

b) Prueba de las tuberas de desage, que consistirn en llenar las tuberas despus de haber taponeado las salidas bajas, debiendo permanecer llenas sin presentar escapes por lo menos durante 24 horas. c) Las pruebas de las tuberas se podrn efectuar parcialmente a medida que el trabajo vaya avanzando, debiendo realizarse al final una prueba general. d) Los aparatos sanitarios y especiales se probarn uno a uno, debiendo observar un funcionamiento satisfactorio.

7. Redes Exteriores
Despus de terminadas las instalaciones de todas las tuberas y antes de cubrirse se sometern a pruebas de funcionamiento. Estas sern: Tuberas de agua Pruebas de presin con bomba de mano, debiendo soportar una presin de 105lbs/pulg durante 30mint y sin presentar escapes.

Instalaciones Sanitarias
8. Accesorios

Diseo de Sistema de Agua Fra

Vlvula de compuerta y retencin (Swing-Check) del mismo dimetro que la descarga de la bomba, vlvula de pie. Especificaciones de Aparatos Sanitarios. - Todo de primera calidad, oficinas - tiendas:

a) Lavatorios : sern de porcelana vitrificada, blanca, equipados con llave, desage, tapn cadena, trampa, tubo de abasto, niple canoplas; los accesorios sern cromados, escuadras de dimensiones 23 x 17

b) W.C. (Inodoro): Tanque bajo, de porcelana vitrificada, blanco, con todos sus accesorios internos (de primera calidad), tornillos y huachas cromadas para fijarlos al piso, asiento de madera esmaltado del mismo color del aparato.

c) Lavaderos de Cocina : sern de acero inoxidable con grifera de combinacin (para agua fra) de una poza y un escurridero derecho, con desage, y tapn del desage especial del mismo material del lavadero, de dimensiones aproximadas 16 x 40.

d) Lavadero de patio: ser de material forrado con maylica, hecho sitio, con desage y tapn, cadenas, trampas de una sola poza, y un escurridero, de una llave para agua fra.

e) Bao de servicio: W.C. de caractersticas similares a los de tiendas y oficinas, pero con taza integral sin asiento de madera.

f) Duchas: bateras de agua fra de primera calidad, sumidero y canastilla de 90, cromado.

IV.

MARCO TERICO
1. DISEO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE AGUA La red de distribucin de agua de un edificio hemos de disearla para que todos los aparatos sanitarios funcionen correctamente. Hay que tener en cuenta que la cantidad de agua fra y caliente que se consume, varia dependientemente del tipo de edifico, uso para que se le destine y la hora del da. El sistema debe llenar los requisitos de capacidad suficiente den todas sus partes: Tuberas, bombas, tanques de almacenamiento, equipos de calentamiento, etc. Para satisfacer las demandas mximas, pero sin olvidarnos de la economa de las instalaciones. 2. INFORMACIONES PRELIMINARES

Instalaciones Sanitarias

Diseo de Sistema de Agua Fra

Se investigara o determinar la presin mnima del agua en las redes pblicas de agua potable de la zona en que se construir el edificio (de preferencia determinar la hora en que se presenta esa presin mnima) con el objeto de poder elegir el mtodo de alimentacin, el que puede ser directo o usando cisterna y tanque elevado o equipos de bombeo a presin (hidroneumtico). El dato de la presin mnima tambin nos servir para calcular el dimetro de las tuberas de entrada y de distribucin si es que se elige el sistema de alimentacin directa.

3.

MTODOS DE CALCULO DE LAS REDES INTERIORES

3.1.

EL MTODO ALEMN DE LA RAZ CUADRADA

Este mtodo alemn toma como unidad de gasto de una llave de 10mm. De dimetro (0.25 lt/seg.) y se considera como unidad de peso. Para cualquier otro aparato sanitario que tenga un gasto deferente se establece un factor de peso, tomando como relacin de los gastos del mueble y de la llave de 10mm, y elevndola al cuadrado.

El factor de peso de cada aparato sanitario se multiplica por el nmero de aparatos sanitarias a que corresponda, que servir la tubera que se va a disear, se suman los productos y se saca la raz cuadrada; el resultado se multiplica por el gasto de la llave de 10mm. Obtenindose el gasto para el que se diseara la tubera. Este mtodo de computar los gastos de diseo no toman en cuenta la frecuencia con que sen usa cada tipo de aparatos sanitarios ni el intervalo necesario para su uso, pero toma en cuenta el promedio del gasto de cada tipo de aparatos sanitarios. No toma en cuenta la diferencia entre servicios pblico y privado.

La ventaja de este mtodo es que es ms fcil de entender, ya que sustituye los complicados conceptos que requiere la aplicacin de la teora de las probabilidades por la suposicin de que el gasto mximo que debe tomarse en cuenta se obtiene por la relacin de la raz cuadrada.

Como en todos los otros mtodos, si se tiene gastos tales como de aparatos de purificacin de aire, llaves de manguera, etc., se considera sumndoles el gasto obtenido en el clculo. Adems, si se tiene batera de laboratorios o duchas que pueda usarse en forma simultnea, se calcular su gasto multiplicando el nmero de muebles por el gasto de uno.

Instalaciones Sanitarias

Diseo de Sistema de Agua Fra

3.2.

EL MTODO DE ROY B. HUNTER.

El Dr. Roy B. Hunter fue el que aplico por primera vez la teora de las probabilidades al caculo de los gastos en os sistemas de plomera.

Este mtodo consiste en asignar a cada aparato sanitario o grupo de aparatos sanitarios, un nmero de unidades de gasto o peso determinado experimentalmente.

La unidad de peso es la que corresponde a la descarga de un laboratorio comn con trampa sanitaria de 1 de dimetro, equivalente al pie cbico por minuto (7 .48 GPM o 0.471 LPS) Este mtodo considera aparatos sanitarios de uso intermitente y tiene en cuenta el hecho de que cuanto mayor es su nmero, la proporcin del uso simultneo de los aparatos disminuye.

Para estimar la mxima demanda de agua de un edificio o seccin de l, debe tenerse en cuenta si el tipo de servicio que van a prestar los aparatos es pblico o privado.

Es obvio indicar que el gasto obtenido por este mtodo es tal que hay cierta probabilidad que no sea sobrepasado, sin embrago esta condicin puede presentarse, pero en muy raras ocasiones.

En un sistema formado por pocos muebles o aparatos sanitarios, si se ha diseado de acuerdo a este mtodo, el gasto adicional de un aparato sanitario mas que aquellos dados por el clculo puede sobrecargar al sistema en forma que produzca condiciones inconvenientes de funcionamiento, en cambio, si se trata de muchos aparatos sanitarios, una sobrecarga de uno o varios aparatos sanitarios, rara vez se notar.

Instalaciones Sanitarias V. MEMORIA DE CLCULO

Diseo de Sistema de Agua Fra

Para determinar tanto el volumen de la cisterna, como del tanque elevado necesitamos saber cul va ser el consumo diario de la edificacin. Por eso se hace necesario el clculo de la dotacin. Requerimos de algunos valores.

La dotacin de agua para riego de jardines ser de 5 litros por m2 de jardn por da. La dotacin de agua para estacionamientos ser de 2 litros por m2 por da. La dotacin de agua para oficinas ser de 20 litros por habitante por da. La dotacin de agua para depsitos de materiales, equipos y artculos manufacturados, se calcular a razn de 0,50 L/d por m2 de rea til del local y por cada turno de trabajo de 8 horas o fraccin.

1. CLCULO DE LA DOTACIN
Datos 1er Nivel 12 dormitorios 1 deposito de maletas 1 deposito general 1 despensa 1 lavandera 1 oficina administrativa 1 Restauran-Cafetera reas verdes Estacionamiento 2do Nivel 14 dormitorios 1 Sala conferencia Depsitos 1 lavandera
2

5.99 8.93 9.438 50 10.09 100.26 171.65 62.98

m 2 m 2 m kg/da 2 m 2 m 2 m 2 m

Cap. 80 Personas 2 18.37 m 50 Kg/da

1er Nivel 12 dorm. X 500 lt/dorm. 2 2 Dep 1 - 5.99 m x 0.5 lt/da/m 2 2 Dep 2 - 8.93 m x 0.5 lt/da /m 2 2 Dep 3 - 9.44 m x 0.5 lt/da /m Lav. - 40lt/kg. x 50 kg /da 2 2 Ofi. 10.09 m x 6 lt/da/m 2 2 Rest 100.26 m x 40 lt/da/m 2 2 Jard 171.65 m x 2 lt/da/m 2 2 Est. 62.98 m x 2 lt/da/m

6 000 lt/da 2.99 lt/da 4.46 lt/da 4.72 lt/da 2 000 lt/da 60.54 lt/da 4 010.40 lt/da 343.26 lt/da 125.96 lt/da

Instalaciones Sanitarias
2do Nivel 14 dorm. X 500 lt/dorm. Sal - 80 pers x 3 lt/pers 2 2 Dep - 18.37 m x 0.5 lt/da /m Lav. - 40lt/kg. x 50 kg /da

Diseo de Sistema de Agua Fra


7 000 240 9.19 2 000 lt/da lt/da lt/da lt/da

Dotacin = 21 801.52 lt/da VOLUMEN consumo diario = 21 801.52 lt/da 3 = 21.8 m /da = 0.25 lt/s

2.

CLCULO DE VOLUMEN DE CISTERNA Y TANQUE ELEVADO VOLUMEN CISTERNA = (3/4) V = (3/4) 21.8 3 = 16.35 m VOLUMEN TANQUE = (1/3) V = (1/3)21.8 3 = 7.27 m

3.

CLCULO DE RAMAL DOMICILIARIO ACOMETIDA Contamos con los siguientes datos: o o o o o o o Presin en la red pblica (20m). Presin mnima de agua a la salida de la cisterna (2m). Desnivel entre la red pblica y el punto de entrega a la cisterna (1m). Longitud de la lnea de servicio 9.90m. Tiempo de llenado de la cisterna 4 horas. Volumen de cisterna 16.35 m . Accesorios a utilizar: Una vlvula de paso, una vlvula compuerta, 2 codos de 90 y un codo de 45.
3

Solucin

Calculo de la carga disponible


H = P r Ps - H T Pr = Presin en la red. Ps = Presin de Salida. HT = Desnivel entre red pblica y cisterna. H = 20m 2m 1m H = 17m (Carga disponible)

Instalaciones Sanitarias
Hfmed<0.5 H hfmed<0.5(17) hfmed<8.5m

Diseo de Sistema de Agua Fra

QLlenado
16 .35 m 3 4horas

VCisterna TLlenado

QLlenado

QLlenado 1.354 lt / seg .


Sabiendo que 1lt/seg. = 13.2 GPM

QLlenado 17 .873 GPM .


La prdida de carga permitida es de 8.5m, que expresado en Psi

hf 12.07Psi
Con estos dos ltimos datos, podemos apoyarnos en el de PRDIDA DE PRESIN EN MEDIDOR TIPO DISCO. Lo que nos resulta.

3 / 4"
hf 2.6m

Y una perdida

Ahora bien, esta seccin de medidor ocasionara una prdida de carga de 2.6m. Por lo que la perdida de carga finalmente quedara. H = 17m -2.6m H = 14.4m

Calculo de dimetro de la tubera alimentadora


Asumiendo un de Longitud de accesorios (*) 1 vlvula de paso de 1 vlvula compuerta de 2 codos de 90 1 codo de 45 = 0.10 m = 0.10 m = 1.2 m = 0.3 m = 1.7m

Longitud equivalente. (LE) LT = L R + L E LT = Longitud Total

10

Instalaciones Sanitarias
LR = Longitud Real LE = Longitud equivalente LE = 9.9m +1.7m LE = 11.6m Q = Volumen de Cisterna/Tiempo de llenado

Diseo de Sistema de Agua Fra

Asumiendo que el tiempo de llenado sea en 4horas, obtendremos. Q = 16.35 m / (4x3 600seg) Q = 0.908 lt/seg. Q = 0.908x10 m /seg = = 0.01875 m C = 110 Para PVC Aplicando la formula S = 1.06 Por lo tanto la perdida de carga. hf = L x S hf = 11.6 x 1.06 hf = 12.296 m < 14.4 m 4.
-3 3 3

(OK), Cumple el dimetro de la tubera.

CLCULO DE LA POTENCIA DE LA BOMBA Para este clculo necesitamos conocer la altura dinmica, que est dada por la siguiente formula.

HDT Hs Hi Hfs Hfi


Donde: Hs Hi Hfs Hfi = = = = Altura de succin Altura de impulsin Perdida por succin Perdida por impulsin

Como podremos ver las dos ltimas expresiones son dependientes de las dos primeras. Analizaremos el plano sanitario. Y asumiremos una altura tentativa del tanque elevado, y para las condiciones requeridas analizar si cumple para dotar tanto que caudal como de presin mnima al punto ms crtico, es decir el que se encuentre ms alejado horizontalmente y tenga menor altura esttica.

Para nuestro sistema de agua fra, fue necesario dotar de una salida al tanque, que se ramifico en dos, con el fin de evitar dimetros de alimentacin excesivos.

11

Instalaciones Sanitarias

Diseo de Sistema de Agua Fra

Ahora para analizar el punto ms desfavorable nos apoyamos de la siguiente isometra, solo analizaremos la parte derecha, puesto que en donde se encuentra dicho punto crtico.

12

Instalaciones Sanitarias

Diseo de Sistema de Agua Fra

A B

TANQUE ELEVADO

C G CISTERNA D H

I E

J
ISOMETRA DE SISTEMA DE TUBERIAS DE AGUA FRIA

13

Instalaciones Sanitarias

Diseo de Sistema de Agua Fra

La lnea roja nos demarca el recorrido de nuestro tramo ms crtico, por eso se hace necesario determinar la presin en el punto F. Para el pre dimensionamiento de las tuberas se utilizo el mtodo de gasto mximo probable de Hunter.(Tabla N 01 - Anexos)

Procedemos a resolver la isometra mostrada en la parte superior.

Para realizar esta isometra recurrimos a los planos de arquitectura y de corte de la estructura.

De acuerdo a la destruccin de agua para cada alimentador, el total de gastos acumulados a nivel de piso para la seccin.

Alimentador: Son 24 baos completos, y sabemos que cada bao completo se le asigna 6UH.

Alimentador: 144UH Para hallar el caudal de este valor, debemos extrapolar UH 110 120 140 * Tabla N 03 Q(lt/s) 1.75 1.83 X

144 110 x 1.75 144 120 x 1.83


14

Instalaciones Sanitarias
x 2.022lt / s

Diseo de Sistema de Agua Fra

Consideramos una sola salida del tanque elevado. El punto ms desfavorable es el F. Consideramos una presin mnima de salida en el punto F de 3m.

Altura disponible = (3.1+1.5)-3.0 HD = 1.6

s(

Q )1.85 2.63 0.2785CD

ALTURA DISPONIBLE ALT. EST. 3,1 ALT. TNQ 1,5 PS 3 HD 1,6 Dimetro tentantivo

LONGITUD EQUIV. LONG. 19,1 LE 22,92 SMAX= 0,0698

D(

Q 0.2785 CS
1 1.85

) 2.63

D 1.815 2 pu lg

TRAMO A-B B-C C-D D-E E-F

LONG. (m) 3,1 4 6 6 0,7

LONG. EFEC. (m) 3,72 4,8 7,2 7,2 0,84

CAUDAL (lt/) 2,022 2,022 1,09 0,61 0,38

C 100 100 100 100 100

D(pulg) 2 2 1,5 1,25 1

S 0,04359 0,04359 0,056341 0,046741 0,057671

Hf (m) 0,162 0,209 0,406 0,337 0,048

PRESIN (m) 4,438 4,229 3,823 3,486 3,438

Como vemos la presin en el punto crtico, cumple con las condiciones mnimas del problema 3.438 > 3 (OK)

ALTURA DISPONIBLE ALT. EST. 6,2 ALT. TNQ 1,5 PS 4,438 HD 3,262

LONGITUD EQUIV. LONG. 3,1 LE 3,72 SMAX= 0,876882

15

Instalaciones Sanitarias
LONG. (m) 3,1 6 6 LONG. EFEC. (m) 3,72 7,2 7,2 CAUDAL (lt/) 1,38 2,022 1,09

Diseo de Sistema de Agua Fra


Hf (m) 0,080 3,089 0,406 PRESIN (m) 7,700 4,611 4,205

TRAMO G-H H-I I-J

C 100 100 100

D(pulg) 2 1,25 1,5

S 0,021502 0,429076 0,056341

Matemticamente nuestro sistema cumple, lo que quiere decir que nuestro tanque se quedara en esa altura (7.00 m). La parte izquierda se dimensionara por el mtodo de Hunter. Ahora conocemos ya la altura de impulsin.

Calculo de Caudal de bombeo (Qb)


Qb = Volumen de tanque/tiempo de llenado 3 Qb = 7.27m /1hr Qb = 2.02 lt/seg. Con este valor, recurrimos a la tabla.

Qb (lt/seg) Hasta 0.5 1.0 1.6 3.0 5.0 8.0 15.0

tub. imp. (Pulg.) 1 1 1 2 2 3

De tabla, y con el caudal hallado, el dimetro de la tubera de impulsin sale 1 tub. Impulsin = 1 Y como el dimetro de la tubera de succion es siempre mayor, entonces asumimos un dimetro de 2. tub. Succin = 2 Qb = 2.02 x 10 m /seg. C = 110 para PVC D = 2 =0.051m S = 0.036 Calculo de altura dinmica total ADT = Hs + Hi + Hfs+ Hfi
-3 3

Calculo de hfs (perdida de carga por succin) hfs = L x S

16

Instalaciones Sanitarias

Diseo de Sistema de Agua Fra

Consideramos un 10% de longitud equivalente en la tubera de succin. L = 2m L = 2.2m Por lo que: hfs = 2.2 x0.036 hfs = 0.0792m Clculo de hfi (perdida de carga por impulsin) Qb = 2.02 x 10 m /seg. C = 110 para PVC D = 1 =0.0375m Por formula: S = 0.159 Considerando una prdida del 25% por accesorios. hfi = 0.159 x 6.15 x 1.25 hfi = 1.31m Por lo que: HDT = 2.00 + 7.00 + 1.31 + 0.0792
-3 3

HDT = 10.39m Clculo de la potencia de la bomba

Potencia
Donde: n = eficiencia de la bomba Pot = 2.02 x 10.39/(75 x 0.70) Pot = 0.40 HP POTENCIA DE LA BOMBA = 0.5 HP

Qb xHDT 75n

17

Instalaciones Sanitarias VI. ANEXOS

Diseo de Sistema de Agua Fra

Tabla N 01 de Gastos Probables para la Aplicacin del Mtodo de Hunter.

Tabla N1 de Gastos Probables para la aplicacin del Mtodo de Hunter. Gastos Probables para aplicacin del Mtodo de Hunter N de unidades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 N de unidades 3 4 5 6 7 8 9 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 55 60 65 70 75 80 Gasto probable Tanque 0.12 0.16 0.23 0.25 0.26 0.29 0.32 0.34 0.38 0.42 0.46 0.50 0.54 0.58 0.61 0.67 0.71 0.75 0.79 0.82 0.85 0.88 0.91 0.95 1.00 1.03 1.09 1.13 1.19 1.25 1.31 1.36 1.41 1.45 Vlvula 0.91 0.94 0.97 1.00 1.03 1.06 1.12 1.17 1.22 1.27 1.33 1.37 1.42 1.45 1.51 1.55 1.59 1.63 1.67 1.70 1.74 1.78 1.82 1.84 1.92 1.97 2.04 2.11 2.17 2.23 2.29 2.35 Gasto probable -

18

Instalaciones Sanitarias
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 85 90 95 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 290 300 320 340 380 390 400 420 440 450 480 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000 1100 1200 1.50 1.56 1.62 1.67 1.75 1.83 1.91 1.96 2.06 2.14 2.22 2.29 2.37 2.45 2.53 2.60 2.65 2.75 2.84 2.91 2.99 3.07 3.15 3.32 3.37 3.52 3.67 3.83 3.97 4.12 4.27 4.42 4.57 4.71 5.02 5.34 5.85 5.95 6.20 6.60 6.91 7.22 7.53 7.84 -

Diseo de Sistema de Agua Fra


2.40 2.45 2.50 2.55 2.60 2.72 2.80 2.85 2.95 3.04 3.12 3.20 3.25 3.36 3.44 3.51 3.58 3.65 3.71 3.79 3.87 3.94 4.04 4.12 4.24 4.35 4.46 4.60 4.72 4.84 4.96 5.08 5.20 5.31 5.57 5.83 6.09 6.35 6.61 6.84 7.11 7.36 7.61 7.85 8.27 8.70

19

Instalaciones Sanitarias
81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 3100 3200 3300 3400 3500 3600 3700 3800 3900 4000 -

Diseo de Sistema de Agua Fra


9.15 9.56 9.90 10.42 10.89 11.25 11.71 12.14 12.57 13.00 13.42 13.86 14.29 14.71 15.12 15.53 15.97 16.20 16.51 17.23 17.85 18.07 18.40 18.91 19.23 19.75 20.17 20.50

Para el nmero de unidades de esta columna es indiferente que los artefactos sean de tanque o de vlvula Nota: Los gastos estn sados en lt/seg y corresponden a un ajuste de la tabla original del mtodo de Hunter Fuente: Reglamento Nacional de Construcciones

20

Instalaciones Sanitarias VII. REFERENCIAS BIBLIGRAFICAS

Diseo de Sistema de Agua Fra

INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICACIONES ING. ENRIQUE JIMENO BLASCO SEGUNDA EDICIN 1995 INSTALACIONES SANITARIAS ING. LUIS PITA C. PRIMERA EDICIN 1992

INSTALACIONES SANITARIAS ING. JORGE ORTIZ B. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

21

Вам также может понравиться