Вы находитесь на странице: 1из 26

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

DIVISIN ACADMICA DE INFORMTICA Y SISTEMAS

NOMBRE DEL PROYECTO: Programa Institucional de Desarrollo Informtico para La Tienda Don Martin

MATERIA: Normatividad Informtica.

PROFESOR:

ALUMNO:

Grupo 6F

NDICE

Introduccin.1 Antecedentes...2 Polticas de la empresa..3 Diagnostico..4 Situacin Actual..5 FODA6 Objetivos y Propsitos Generales7 PROPUESTA DE DESARROLLO INFORMTICO..8 Misin de la empresa.9 Visin de la empresa...10 Necesidades de infraestructura tecnolgica...11 Organigrama de la empresa...12 Definicin de funciones...13 Definicin por productos..14 Definicin por zonas geogrficas...15 Programa y Proyectos especficos16 Administracin de proyectos de la tecnologa de informacin17 Listas de los sistemas. 18 Seguimiento a la ejecucin y cierre de proyectos...19 Evaluacin y actualizacin.20 Cronograma de actividad21 Conclusin22 Bibliografas..23

INTRODUCCIN

Este programa de desarrollo informtico tiene como objetivo detectar las debilidades de la Tienda De Abarrotes Don Martin, esto con la ayuda de las tecnologas de informacin, as conocer cul es el nivel de conocimiento que tienen los trabajadores con respecto al uso de una computadora. Esto con el fin de determinar, que el software sea lo ms amigable posible. La Tienda De Abarrotes Don Martin fue una de las cuarta tiendas en el palmar y siendo esta la ltima en adquirir una infraestructura informtica para el apoyo de compra y venta de artculos de abarrotes; esto llevndola a tener una perdida poco marcada pero al final afecta a la ganancias de esta misma.

Es por ello que con el programa institucional, ayudaremos a la tienda para fomentar sus fortalezas en cuanto a la compra y venta de sus artculos, con ello alcanzando gran escala de ventas y con ello facilitando el manejo de las ganancias que en ella se encuentren. En lo que nuestra tienda Don Martin tendr un mejor manejo en las TI, ya que contara con un sistema avanzado y actualizado, de acuerdo a la informtica, ya que hoy en da es una de las fuentes ms en numeradas en el mbito de todas las tiendas, por ello una de las mejores emprendedoras de las empresas.

ANTECEDENTES
La Tienda De Abarrotes Don Martin, comienza en el ao de 2010 en un pequeo local de 8x8 situado en el palmar enfrente de la primaria ubicada en Cunduacn, Tabasco. 2 aos despus la tienda tiende su mejoramiento, en su caso tiende un local ms grande y

propiedad de esta se ve en la necesidad de contratar a 2 empleados ayudantes. 1 aos ms tardes se desata una escndalo cuando uno de estos 2 empleados coloca su propia tienda; entendindose que este ganaba semanalmente 150 pesos; empiezan los malos entendidos, ya que dicha no llevaba (ni lleva hasta el da de hoy) un control contable de sus entradas y salidas. Es por eso que a partir de dicho escndalo los dueos empiezan a jvenes de entre 17 y 22 aos de edad; y no dejando que uno de ellos sea el encargado de la caja, sino ellos mismos. Cabe recalcar que esta tienda de abarrotes cuenta con los siguientes valores que a continuacin se describen: Honestidad: buscan gente se comprometa a trabajar honestamente, fomentando la confiablidad entre ellos y los dueos.

Compromiso: siempre buscan que todos aquellos acuerdos que se hacen de palabra o mediante un medio escrito se lleven a cabo en tiempo y forma, de lo que ellos buscan personas con responsabilidad.

Integridad: cada decisin tomada por los dueos de la tienda hacia sus proveedores o empleados, la respetan sin importar los cambios que se presenten a travs del tiempo, que sean personas que sean integras en el mbito de tomar buenas decisiones al momento de estar a cargo de la tienda.

Puntualidad: los dueos buscan que sus empleados sean puntuales con el horario que se les establece desde un principio, es por eso que ellos tambin cumplen con dicho horario.

Servicio de calidad: los dueos buscan siempre que la atencin que se les da a sus clientes sea la mejor del palmar, por lo que buscan que los trabajadores ofrezcan un buen servicio y amabilidad con los clientes, y con ello un buen respeto.

Trabajo en equipo: no por ser dueos esto quiere decir que solo mandan, al contrario cuando sus trabajadores estn muy ocupados y hay que realizar otra actividad (barrer, trapear, etc.) Estos ayudan a sus trabajadores, la ayuda mutua con los trabajadores y con esto no tener diferencias entre ellos mismos.

La Tienda De Abarrotes Don Martin est estructurada de la siguiente manera llevando el siguiente organigrama.

DUEO DE LA ABARROTERA DON MARTIN

ENCARGADO DE LA TIENDA DONA JOSEFA MAGAA

Encargado de recibir la mercanca Willber Magaa Gracias


Figura 1. Organigrama fase de la tienda abarrote don Martin

Trabajador N 1 Leydi Magaa Garca

POLTICAS DE LA TIENDA DON MARTIN

1. Los empleados que laboran en la tienda, son responsables de mantener rellenados los anaqueles de la tienda.

2. Realizar la limpieza 3 veces al da.

3. El horario para salir a comer ser de 1 a 3 de la tardes todos los das.

4. Los empleados son los responsables de observar y comunicar a los dueos que productos son los que hacen falta en bodega.

5. Proporcionar atencin amable a todos los clientes.

6. Asistir puntualmente en el horario establecido a su trabajo.

7. A quien se le sorprenda tomando un producto sin avisar ser despedido, por la causa de robo.

FUERZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (FODA)


ANALISIS FODA La ubicacin geogrfica de la tienda es una gran fortaleza ya que se encuentra a orillas de la carretera principal de dicho palmar pero no

FORTALEZA

tienen las tecnologas necesarias. Por ello nos basaremos en las TI para orientar a nuestra tienda y alcance los avances necesarios para su mayor manejo en las ventas, de acuerdo a su diseo.

Lo que a nuestra tienda se le ofrece es la oportunidad de resguardar sus registros y venta de productos, con las oportunidades necesarias

OPORTUNIDAD

que tienen las TI con ello consolidar a que nuestros clientes se den cuenta de lo que nuestra tienda ofrece.

Con nuestro sistema que se implementara en nuestra tienda ya no tendr en consistencia la debilidad, por ello ser ms fcil el manejo

DEBILIDAD

de las ventas. Y la realizacin de los inventarios sern ms agiles e importantes de igual forma una mejor ganancia. Esta tienda se basa en las TI que muestran en el gran inters y mejores oportunidades en el mbito de las ventas, por ello no hay amenaza

AMENAZAS

alguna que cuente con un sistema avanzado como lo cuenta nuestra tienda es por ello que no hay competencia con las dems tiendas que se encuentran en nuestro alrededor.

ESCENARIO: Tener una disciplina para la venta de la mercanca, donde podamos manejar adecuadamente sistemas de informacin, donde llevemos acabo los gastos y ganancias que tengamos de forma rpida, para resolver problemas que pueda presentarse con ello formar personas con una disciplina adecuada en el manejo de mercanca y atencin a los clientes.

OBJETIVOS GENERALES
Posicionarse como la tienda nmero 1 del palmar, para poder iniciarse como un proveedor local, a otras tiendas de abarrotes, y ser una de las mejores tiendas implementado y desarrollndose con ayuda de las TI, innovando de acuerdo a sus necesidades. OBJETIVOS ESPECIFICOS Convertirse en un proveedor local a las tiendas de abarrotes. Ser la primera tienda en el palmar en ubicar ms de 2 sucursales en otras regiones. Personales capacitados para manejar el sistema de la caja. Promover diversas reas de productos y reas de cmputos para sus servicios. Formar personas con mayor fiabilidad en el manejo de las TI. DIAGNSTICO Dentro de la infraestructura informtica y el uso de las tecnologas de comunicacin, la tienda se ha negado a utilizarlas debido al costo que esta genera, pero al plantear el uso de esta se lleg a un acuerdo. Los problemas que existen en la tienda, y que las tecnologas de comunicaciones podran resolver son las siguientes. 1. El cobro en caja en innumerables ocasiones es muy problemtico debido a la compra de mercanca por mayoreo y el uso simple de una calculadora.

2. Realizacin de los inventarios de entrada y salida en bodega. Debido a que los empleados no estn capacitados para realizar dicha tarea e igualmente en innumerables ocasiones se cometen errores muy graves.

3. Registro de las ventas en el da, debido a que no llevan un control contable que les permita conocer de manera exacta sus ganancias del da.

4. Y el registro de sus clientes con mayor frecuencia a los cuales les otorgan crdito.

Es por eso que se lleg a la conclusin de que la implementacin de un sistema informtico que cubra primariamente estas 4 necesidades ayudara a la tienda a elevar sus ventas y mejorar sus ganancias y con ello tener un mejor registro de las ventas. SITUACIN ACTUAL Actualmente la tienda maneja la compra y venta, as como prdidas y ganancias debido a la falta de control contable, la cual inicia cada mes y termina cada fin de mes o dependiendo la situacin de la tienda. Sin embargo los empleados no estn lo suficientemente capacitados de una manera eficaz para la elaboracin de los inventarios necesarios. PROBLEMTICA ACTUAL: Lo procesos de venta suelen ser muy deficientes en el momento de efectuarlas, porque no se ha logrado manipular dicho proceso y existen perdidas de mercancas no suscritas en los inventarios, por lo que es ms trabajo lo que se implementa y con ms cansancio para las personas, y es por ello que es muy difcil efectuar las al momento de realizar las ventas e inventario. A NIVEL SUCURSAL: 1.- Falta de un sistema para trabajar eficientemente. 2.- Falta capacitar al personal adecuadamente. 3.- Mejoramiento de servicio, en cuanto a las tecnologas de la informacin y avance de un mejor sistema de desarrollo informtico. 4.- Realizar un inventario detallado de las actividades realizadas cada mes lo cual ser ms fcil de acuerdo a la tecnologa de la informacin, facilitando sus ventas.

PROPUESTA DE DESARROLLO INFORMTICO INTRODUCCIN El presente trabajo a desarrollar tiene como objetivo mejorar con nuestra propuesta de desarrollo informtico la tienda de abarrotes Don Martin que tiene la finalidad de satisfacer al cliente con su manejo de la cobra de productos y claridad. Pero para ello tendrn que utilizar nuevas estrategias de trabajo que harn que estos objetivos como microempresa sean alcanzados, una de ellas es la utilizacin de la tecnologa el uso de software para poder llevar un registro exacto de todo el trabajo que se realice y poder mejorar el tiempo la calidad y todo lo que nos ayude para poder entrar en el gusto del cliente. Ya que la empresa no cuenta con un plan tecnolgico definido les ser de mucha ayuda el poder emplear ms tecnologa a la tienda la Don Martin y poder capacitar a sus trabadores para el uso de ella el cual nos permitir tener mayores y mejores resultados. OBJETIVOS Y PROPSITOS GENERALES Ser una tienda lder en el palmar. Tener Claridad y precisin en cuanto a las ventas. Tener una mejor atencin a nuestros clientes. Implementar una mejor atencin a los clientes. Implementar un sistema informtico para apoyar el servicio de inventarios y productos y en cuenta a sus necesidades. MISIN DE LA ABARROTERA DON MARTIN Ser una tienda de abarrotes de calidad, que pueda entrar en el gusto de las personas, por el servicio ofrecido y por la calidad de este mismo. VISIN DE LA ABARROTERA Ser una tienda proveedora localmente para tiendas de abarrotes, que se encuentren en los poblados aledaos del palmar.

10

ESTRATEGIAS GENERALES Las automatizaciones en las tiendas de abarrotes es cada vez ms concurrente ya que no proporcionan las herramientas fundamentales para ofrecerle al cliente un mejor servicio de calidad, comodidad y rapidez en sus adquisiciones, es por ello que se requiere estar en un nivel competitivo en el rea informtica.

Esto nos permitir estar posicionado a la altura de los mejores servicios y ofrecer competitividad, con esto se busca forjar nuestros ideales para brindar la calidez que los clientes merecen y por tanto brindar confiabilidad y credibilidad; ya que mediante los procesos informticos que se puede proporcionar hoy en da mejoramos no solo el servicio a clientes si no que dentro de nuestra empresa se mejoran los procesos de produccin

Para lograr los objetivos planteados anteriormente es claro desarrollar un plan estratgico que nos permita trascender en la labor cotidiana es decir fijar los elementos necesarios para llevarlo a cabo; dentro de las principales estrategias tenemos que: Capacitar al personal es parte fundamental, mantenerlos activos e informados sobre todos los procesos informticos que se lleve a cabo ya que esto ser parte

fundamental al momento del manejo de la informacin Mantener actualizados la cultura informtica, y telecomunicaciones para logar fcil aceptacin dentro de las reas de administrativas de la Tienda De Abarrotes Don Martin Concientizar que con estas herramientas podemos crecer y lograr nuestros objetivos como empresa y por tanto crear reas de oportunidades a los trabajadores y brindar calidad que ayudaran al crecimiento de los clientes.

11

PROYECTOS ESPECFICOS Proyectos: Normatividad Informtica Objetivo General: Proporcionar a las diferentes reas que integran la Tienda De Abarrotes Don Martin, las normas que regularn las actividades, con las cuales se deber dar cumplimiento a los programas establecidos; as como el contar con los principios para generar las acciones y actividades sobre bases legales, que faciliten el cumplimiento de los objetivos para lograr un mejor servicio.

Proyecto: Normatividad Bsica Objetivo: Elaboracin de los manuales de organizacin y de procedimientos, as como de reglamentos y estatutos que constituyan el cuerpo normativo bsico de la Tienda De Abarrotes Don Martin, requeridos para el ptimo funcionamiento administrativo y operativo de las distintas reas que conforman la Tienda De Abarrotes y dar cumplimiento a la misin, polticas y metas encomendadas por la misma.

Descripcin: Recopilar la informacin necesaria de los procesos y actividades de cada uno de los Departamentos de la Tienda De Abarrotes Don Martin, as como tener conocimiento de su estructura orgnica y funciones, para generar los manuales de

organizacin, as como los de procedimientos con sus esquemas y diagramas respectivos. Adems de elaborar la reglamentacin y normatividad interna, para la optimizacin de los procedimientos que requiere esta entidad, con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos.

reas Participantes: reas operativas

Proyecto: Lineamientos y Polticas Generales para la Integracin de sistema informtico de giro administrativo

Objetivo: Regular la instalacin, establecimiento, mantenimiento, operacin y explotacin de la infraestructura de redes y telecomunicaciones del Estado de Tabasco, para constituir una Red Empresarial y los servicios que en ella se presten.

12

Descripcin: Este proyecto determinar las condiciones que debern existir, para que toda dependencia, organismo pblico desconcentrados o descentralizados, integrarse a la red Empresarial, lo haga acorde a las normas y polticas. que requiera

Proyecto: Integracin de Polticas para la Creacin de Manuales Tcnicos y Operativos Objetivo: Establecer una serie de polticas para la correcta planeacin, diseo, elaboracin y distribucin de los manuales tanto tcnicos como de usuario, creados a partir del desarrollo de un sistema.

Descripcin: Con el propsito de que el usuario interactu con manuales tcnicos para cada uno de los sistemas existentes y tambin en va de desarrollo, se integrarn una serie de lineamientos y polticas que normen los criterios para la generacin de los mismos y que sirvan como base para su desarrollo, lo cual simplificar en gran medida su elaboracin.

Proyectos: Regulacin, Registro y Control de la Administracin de los Recursos Informticos en la Tienda De Abarrotes Don Martin, del Estado de Tabasco, Objetivo General: Generar bancos de informacin de los recursos informticos con los que cuenta dicha empresa, que nos ayuden a un mejor control y una administracin eficaz de los mismos; as como mantener todos los sistemas desarrollados y por desarrollar a la vanguardia, con tecnologa de punta y con la documentacin completa y en orden, para integrar un acervo bibliogrfico que de soporte necesario a la Institucin y a otras dependencias cuando as lo soliciten.

Proyecto: Evaluacin y Regulacin de los Sistemas Efectivos del rea operativa de la Tienda De Abarrotes Don Martin Objetivo: Contar con un diagnstico oportuno que refleje el grado de eficiencia y eficacia de los sistemas en uso y en desarrollo, cuidando que stos se apeguen a los estndares y requerimientos predefinidos, documentando los errores tanto de lgica como de funcionalidad que se detecten, para realizar los cambios, actualizaciones, modificaciones cuando sea necesario.

13

Descripcin: Por medio de una serie de pruebas aplicadas a los sistemas, se conseguir que el operador nos d a conocer las carencias de la aplicacin en su manejo, as como sus insuficiencias en la salida de resultados.

Apegados a los requerimientos del rea donde opera el sistema, se detectarn deficiencias y necesidades de actualizacin o correccin, tanto en el manejo del mismo y su alcance, como en su documentacin tcnica y operativa.

Proyecto: Regulacin, Control y Actualizacin del Inventario de los Recursos Informticos De La Tienda De Abarrotes Don Martin Objetivo: Llevar un control automatizado de los recursos informticos del de La Tienda De Abarrotes, as como supervisar, validar y mantener actualizado el inventario informtico dentro del rea operativa, buscando contar con un padrn ptimo, confiable y actualizado, con el propsito de establecer controles administrativos para el mejor aprovechamiento de dichos recursos.

Descripcin: Mediante la elaboracin de un sistema automatizado, se manejar y controlar el inventario de los recursos informticos de la Tienda De Abarrotes Don Martin; as como se pondr a disposicin de la Secretara de Contralora los bancos de datos que se estructuren, con el fin de que sta realice las auditorias correspondientes a los departamentos. En el mismo sentido, a travs de supervisiones internas a las distintas reas de La Tienda De Abarrotes, se verificar la integridad de los recursos informticos, generando la informacin estadstica correspondiente.

Proyecto: Manual de Referencia Tcnica para la Adquisicin de Recursos Informticos y Gua de Procedimientos para el uso adecuado del sistema dentro de la Tienda De Abarrotes Don Martin Objetivo: Poner a disposicin de todas las reas de la Tienda De Abarrotes Don Martin, un manual de referencia con las caractersticas tcnicas ms recientes que existan en el

14

mercado de los recursos informticos; as como dar a conocer, a travs de una gua de procedimientos, lo necesario para la obtencin de los dictmenes tcnicos para los requerimientos de los mismos.

Descripcin: Elaborar un manual de referencia con informacin tcnica documentada, de recurso informtico recientes, apoyndose en investigaciones permanentes e informacin tecnolgica que exista en el mercado, con actualizaciones peridicas y difusin en Internet. Y como soporte para la obtencin de dictmenes tcnicos de los requerimientos informticos, se estructurar una gua de procedimientos, acorde con la normatividad y estandarizacin de la CMIG, que las dependencias deben seguir para la aplicacin de sus solicitudes de recursos tecnolgicos.

Proyecto: Evaluacin Integral del Aprovechamiento de los Recursos Informticos para el Desarrollo de las Tecnologas de Informacin de la Tienda De Abarrotes Don Martin

Objetivo: Evaluar y conocer los avances y logros individuales, en cuanto a innovacin tecnolgica de la Tienda De Abarrotes Don Martin. Con el fin de generar criterios, objetivos y metas comunes que permitan indicar el rumbo del desarrollo Informtico.

Descripcin: Este proyecto consiste en procurar un acercamiento ordenado entre los involucrados del desarrollo tecnolgico de la actual administracin, para dar a conocer los avances en base a los esfuerzos individuales, mediante la realizacin de diferentes actividades de coordinacin y generar polticas de evaluacin en comn acuerdo y mantener un canal abierto de comunicacin, para medir los avances en base a resultados y no en actividades; adems de formar visiones y criterios ms claros de las tendencias tecnolgicas y conocer las necesidades de todos, lo que permitir una mejora continua en la Tienda De Abarrotes Don Martin.

15

Proyectos: Automatizacin de Sistemas y Digitalizacin de la Informacin en la Tienda De Abarrotes Don Martin, Objetivo General: Obtener el mximo aprovechamiento en el uso de las tecnologas de informacin, que permita a la Tienda De Abarrotes Don Martin, ser ms eficiente y organizada, asegurando que la informacin pueda procesarse, difundirse y consolidarse de forma segura, confiable y real; as como coordinarse con aquellas dependencias afines en el manejo de la informacin, buscando con ello, optimizar los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta esta dependencia, para as poder planear el desarrollo con base a los principios para los que fue creada.

Proyecto: Sistema Integral de Directorios Telefnicos para la administracin de pedidos Objetivo: Ser til amigable, capaz de llevar un registro eficaz de pedidos particulares y de diversas persona.

Descripcin: Tomando en cuenta las nuevas TIC se elaborar una agenda electrnica, que lleve al usuario hacia un fcil acceso a la informacin de la manera ms prctica y rpida; todo a travs del diseo y desarrollo de un sistema capaz de llevar en forma organizada, el registro de los datos personales y laborales de aquellas personas a los que su informacin interese al usuario.

Proyecto: Sistema Automatizado de Entradas y Salidas de Personal Objetivo: Llevar el control de las entradas y salidas, estadsticas e incidencias del personal de la Abarrote y proporcionar las estadsticas de los ventas del cliente donde se vern las cuentas. Descripcin: Este sistema pretende eliminar el uso de reloj chocador por tarjeta, usando credenciales personalizadas con cdigos de barras, logotipos y firmas digitalizadas, llevando as el control de las entradas y salidas del personal de manera automtica y electrnica, as como sus incidencias y estadsticas. Generar el reporte de validacin de das trabajados de conformidad por ambas partes.

16

Proyecto: Conjuntar la red de rea local con una Intranet Objetivo: Es necesario que la Abarrote Don Martin cuente con su propia red de ordenadores privados, utilizando a la vez tecnologa internet para poder compartir dentro de su negocios parte de los sistemas de informacin y sus sistemas operacionales. Descripcin: La intranet es una tecnologa que ofrece muchos beneficios a una empresa como los siguientes:

Conectividad y alcance global

Reduccin en los costos de comunicacin

Ms bajos costos de transaccin

Interactividad, flexibilidad y personalizacin

Distribucin acelerada de conocimientos.

Una Intranet es una red de rea Local (LAN) privada empresarial o educativa que proporciona herramientas va Internet las cuales tienen como funcin principal proveer lgica de negocios para aplicaciones de captura, reportes, consultas, etc.; con el fin de auxiliar la produccin de dichos grupos de trabajo; es tambin un importante medio de difusin de informacin interna a nivel de grupo de trabajo. No necesariamente proporciona Internet hacia la organizacin; normalmente, tiene como base el protocolo TCP/IP de Internet y por ser privada puede emplear mecanismos de restriccin de acceso a nivel de programacin como lo son usuarios y contraseas de acceso o incluso a nivel de hardware como un sistema firewall (corta fuegos) que puede restringir el acceso a la red organizacional. La intranet no remplazar a la red local, sino que utiliza su misma estructura (cables, servidores, ruteadores, conexiones) para existir en paralelo. De este modo, se construye un nico medio de acceso a la informacin de la empresa, sin importar que sta resida en diferentes servidores y ubicaciones fsicas.

17

ADMINISTRACIN DE PROYECTOS DE LA TECNOLOGA DE INFORMACIN Planeacin operativa de proyectos TI

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

FASE 1

PROPUESTA

MEJORAMIENTO

FINALIZACIN

ANLISIS

MEJORAR LA EFICIENCIA

SELECCIN DE ERRORES

SISTEMAS ACABADOS

RENDIMIENTO

ACCESO AL INTERNET

ARREGLOS

INFORMES

RETORNO IMAGEN TECNOLOGA


Figura 3. Organigrama elaboracin del proyectos y seguimiento de las actividades

18

Cantidad

Posicin requerida

Nivel de estudios

reas de experincia o Tiempo habilidades Programacin y de siempre requerido

Lic. En sistemas

tcnico

mantenimientos computo

Cajeras

preparatoria

Matemtica y computo bsico

Siempre

Diseador de pgina 1 Web Licenciatura Desarrollo en pgina Web y bases de datos 5 meses

Instalacin de equipos 1 Tec. Telemtica Tcnico electrnicos programacin y 2 semana

Figura 4. Desempeo de usuario y creatividad de usos informticos

19

LISTA DE LOS SISTEMAS ADQUIRIDOS Requisito de Hardware

HARDWARE
Computadoras de escritorio Scanner Copiadora Impresora

DESCRIPCION
Para instalar entornos de desarrollo Para escanear documentos importantes Para el duplicado de documentos Para la impresin de documentos importantes

REQUISITO DE SOFTWARE SOFTWARE Microsoft Windows 7 NetBeans Antivirus Controlador de ORACLE


Proyecto Descripcin

DESCRIPCIN Si es necesario formatear alguna computadora Entorno para el desarrollo del sistema Para proteger las computadoras manejaran Windows 7 ya que

Adquirir nuevos aparatos tecnolgicos Dominio Internet

Adquisicin de nuevos equipos actualizados Tener acceso a consultar de datos a otras sucursales de la tienda.

rea de informtica Pago de productos

Soporte tcnico de prevencin y correctivos Que el cliente tenga mayores facilidades de pagos y una atencin ms rpida

Figura 5. Requerimiento en las reas de informticas

20

Requerimientos Tecnolgicos Envi de informacin de forma segura Actualizacin de los software Herramientas de consultas Sitio Web Hardware

P1

P2 >

P3

P4 > > > >

P5

Figura 6. Asistencia para los manejos de las tecnologas ESTIMACION DE COSTO HARDWAR NOMBRE Computadora Escritorio Copiadora Escritorio de mesa de CANTIDAD 1 1 1 PRECIO UNITARIO 8,000 3,599 4,999 Total: TOTAL 8,000 3,599.00 4,999.00 16,598.00

21

Cantidad Descripcin Producto 8 5 4 4 Equipo de escritorio Impresas de ticket Impresora

de Clasificacin

Proveedor

Fecha Requerida

Equipo de computo HP Equipo de computo Hacer Equipo de computo HP

Lectores de cdigo de Equipo de computo Lexmark barra

2 4

Licencia de software Plancha deslizamiento productos

Software

MASTERWEB

de Equipo elctrico de

Figura 7. Sintaxis de herramienta de usabilidad para el usuario

SEGUIMIENTO A LA EJECUCIN Y CIERRE DE PROYECTOS Cmo registra la informacin de los proyectos que permitan analizar el avance? a. Establecer mecanismos que sern usados para asignar actividades a los participantes y la forma en que stos informarn del avance del trabajo. b. Establecer procedimientos de revisin al programa de trabajo en los puntos de control establecidos. c. Dar seguimiento a la ejecucin del programa de trabajo. Propuesta: Ver que las metas que se platearon en el proyecto se cumplan con el plazo establecido y que se realicen de forma adecuada. Cmo atiende de forma oportuna y eficiente los aspectos que pueden tener un impacto negativo en el proyecto? a. Registrar los aspectos que deben ser atendidos.

22

b. Efectuar un anlisis del impacto en caso de no resolverse. c. Establecer un plan de accin para resolver los aspectos y darle seguimiento hasta su resolucin. Propuesta: hacer un panorama a futuro de los diferentes aspectos que puedan presentarse. Cmo se asegura que los cambios al proyecto son evaluados en forma previa y que se ajustan para reflejar el impacto del cambio? a. Establecer el procedimiento y responsabilidades para presentar, analizar y autorizar cambios al proyecto. b. Asegurar que los planes y documentacin del proyecto sean actualizados para reflejar los cambios autorizados. Propuesta: Ver que los cambios se realicen en tiempo adecuado y de forma adecuada; verificando que va a resolver el problema para que se est planeando la modificacin De qu forma efecta una prueba de desempeo, llevando a cabo el procedimiento de aceptacin y asegurar que los recursos asignados sean formalmente liberados?

EVALUACIN Y ACTUALIZACIN EN TI De qu forma se asegura que la cartera de proyectos de TI (Tecnologa Informtica) genera los beneficios esperados para la institucin y responde oportunamente a los cambios de su entorno? a. Establecer el procedimiento y responsabilidades para revisar la estrategia de TI. b. Documentar los hallazgos derivados de la revisin a la estrategia y revisar la documentacin pertinente. Propuesta: estableciendo un patrn de medida que cubra las necesidades del usuario. Cmo se asegura el cumplimiento de las necesidades y expectativas del usuario?

23

a. Establecer procedimientos para recopilar, medir, analizar y utilizar la informacin relativa a la satisfaccin del usuario para mejorar el desempeo de los proyectos. La recopilacin de esta informacin puede ser activa o pasiva. Propuesta: preguntar directamente al usuario si se siente a gusto con el sistema establecido y en ejecucin, teniendo un buzn de sugerencias. De qu manera se asegura que los proyectos cumplen con las necesidades para las que fueron creados e identificar reas de mejora? a. Estableciendo un procedimiento de auditora interna para evaluar las fortalezas y debilidades de la cartera de proyectos y el proceso de planeacin estratgica de TI. b. Definiendo los criterios, el alcance, frecuencia y metodologa de ejecucin de la auditoria. Deben asegurarse la objetividad e imparcialidad del proceso de auditora tanto por la seleccin de los auditores como por la metodologa que defina cmo hacerla. Los auditores no deben supervisar su propio trabajo. c. Planeando un programa de auditoras que considere el avance y la importancia de los proyectos, las reas a auditar, as como los resultados de las auditorias previas. Propuesta: Analizar de manera peridica los lineamientos establecidos en los proyectos haciendo un amplio anlisis de los objetivos para los que fueron creados. La empresa evala las mejoras del desempeo de los proyectos mediante una cultura participativa y de mejora continua que fomente el anlisis introspectivo en todos los participantes del equipo? a. Estableciendo un procedimiento de auto evaluacin fcil de entender y usar, que pueda aplicarse a todos los participantes para identificar las reas de mejora. b. Estableciendo mecanismos de comunicacin y anlisis con las reas de la organizacin que participan para identificar acciones de mejora. Propuesta: haciendo una campaa interna de auto evaluacin del proyecto e identificar los errores y los aciertos del proyecto.

24

CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD

Meses Tiempo necesario Enero-marzo

Meses Marzo-junio

Mese Junio-septiembre

Meses Septiembre-diciembre

n de actividades Instalacin de rea de la abarrote p

Preparacin de del terreno para la obra de la abarrote Desarrollo de proyectos de la Abarrote Operaciones de consumos

Operaciones de equipos de cmputos

Cierre de obras

25

Conclusin

Pudimos observar que La tienda de abarrotes Don Martin, tiene un sistema de registro, poco favorable, est realizado en anotaciones hechas a mano y la utilizacin de este registro es tardado y voluminoso, se necesita la informtica para tener un mejor registro, fcil y favorable, lo cual favorecen las ventas, ganancias, compras, registro del producto, rpida atencin al cliente y otras necesidades requeridas en la tienda de abarrotes. Con el manejo de las nuevas tecnologas el dueo de la tienda podr llevar un mejor manejo de sus ventas y del inventario de sus gastos y recursos que este necesita para implementar a su tienda as como tambin el manejo de personal que l requiere para operar su tienda y que tenga un mejor funcionamiento en el rea de ventas. Sin embargo, el uso de las TIC por si solas no pueden hacer que las estructuras

gubernamentales existentes operen ms eficientemente, ni siquiera con mayor eficacia, pues un aspecto muy importante est en el conocimiento de los procesos y su relacin con las necesidades de los ciudadanos, razn por el cual se hace necesaria una planeacin integral y estratgica y poder plantear una diversidad de alternativas que lo involucren a las herramientas tecnolgicas y establecer las veces para un desarrollo acorde con las existencias actuales. Las tecnologa informtica que actualmente no utiliza la Tienda De Abarrotes Don Martin no tiene u n adecuado servicio y mantenimiento adems de no estar a la vanguardia. Esperando que la Tienda De Abarrotes Don Martin que se ha mantenido en un prestigio social se vea satisfecho con esta propuesta de desarrollo informtico y que tanto ellos como sus clientes se han atendidos con un buen sistema de ventas.

26

Вам также может понравиться