Вы находитесь на странице: 1из 10

El Sistema de Produccin Justo a Tiempo

El sistema de produccin justo a tiempo se orienta a la eliminacin de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de produccin gil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.

Los principales objetivos del Justo a Tiempo son: 1.-Atacar las causas de los principales problemas 2.-Eliminar despilfarros 3.-Buscar la simplicidad 4.-Disear sistemas para identificar problemas

Las tcnicas de JIT son aplicables no slo a la industria manufacturera sino a la de servicios. Pensemos por ejemplo en una entidad bancaria. Ubiqumonos en el tema formularios, las entidades tradicionales producen los mismos por tandas con los costos de: stock de insumos, stock de formularios impresos en las Casas Central y Sucursales, destruccin por humedad y manipulacin, a ello debe agregarse prdida ocasionada por los cambios reglamentarios o de mrketing que invalidan los existentes y el costos de transporte. A ello debe sumarse los costos de pedidos consistentes en realizacin de conteos, integracin de formularios de pedidos, contabilizacin de gastos por sucursal, preparacin de los pedidos, y el espacio fsico y de estantera necesaria en Depsito y Sucursales. Aplicando el concepto de JIT existen diversas alternativas, desde un CD con los modelos de formularios enviados desde la Casa Central a las Sucursales para que estas impriman los mismos a medida que es necesaria su utilizacin, o la impresin de formularios va Intranet. Y en el ltimo de los casos, de no contarse con sistemas computacionales acordes, utilizar el sistema Kanban (cada block de formularios o repuestos viene acompaado de un Kanban de transporte el cual es enviado a Casa Central una vez terminado el block o resma, Casa Central al recepcionar los mismos enva un nuevo block a la Sucursal con el Kanban de transporte y enva el Kanban de produccin del block enviado a imprenta para que procedan a imprimir el block de reemplazo, ello es factible reduciendo los tiempos de preparacin en los rotaprim.

rotaprim.

Entre los desperdicios incurridos en el proceso de produccin tenemos: Sobreproduccin Desperdicio del tiempo dedicado a la mquina Desperdicio involucrado en el transporte de unidades Desperdicio en el procesamiento Desperdicio en tomar el inventario Desperdicio de movimientos Desperdicio en la forma de unidades defectuosas

La sobreproduccin es el enemigo central que lleva al desperdicio en otras reas Por otra parte es menester mencionar los desperdicios producidos por los trabajos adicionales debidos a:

Un diseo deficiente del producto Los mtodos deficientes de fabricacin A la administracin deficiente, y La incompetencia de los trabajadores

Entre las ventajas del Justo a Tiempo tenemos:


Acortamiento del tiempo de entrega Reduccin del tiempo dedicado a trabajos de no procesamiento Inventario reducido Mejor equilibrio entre diferentes procesos Aclaracin de problemas

El Just in Time promueve a los efectos de incrementar los niveles de productividad y disminuir los niveles de desperdicios:

La combinacin de secciones en U Versatilidad de los trabajadores (mediante rotacin de los trabajadores, el control de la efectividad de las rotaciones se efecta mediante el clculo de la tasa de polivalencia) Versatilidad de las mquinas (mediante el sistema SMED, el cual permite disminuir los tiempos de preparacin). Si bien en el Japn el sistema JIT fue y es una necesidad imperiosa producto de su escasez de espacios fsicos y materias primas, en la Argentina la escasez de capitales y los elevados costos financieros hacen imperiosa su utilizacin. Tambin el espacio fsico es de cuidar, sobre todo en zonas de altos precios de terrenos, altos costos de alquiler o el costo de la construccin y mantenimiento de grandes almacenes, como as tambin el elevado costo de la administracin, manipulacin, transporte, control y seguridad de los inventarios de insumos y productos terminados. El almacenaje es una actividad que no agrega valor, slo consume recursos. Mantenimiento Productivo Total (TPM)
En tanto el TQM ( TOTAL QUALITY MANAGEMENT/ GESTION DE CALIDAD TOTAL) hace nfasis en el mejoramiento del desempeo gerencial general y la calidad. TPM se concentra en el mejoramiento de la calidad de los equipos. TPM trata de maximizar la eficiencia de los equipos a travs de un sistema total de mantenimiento preventivo que cubra la vida del equipo.

Mediante el TPM se trata de racionalizar la gestin de los equipos que integran los procesos productivos, de forma que pueda optimizarse el rendimiento de los mismos y la productividad de tales sistemas. Para ello se centra en unos objetivos y aplica los medios adecuados. Los objetivos son lo que se denomina las seis grandes prdidas. Todas ellas se hallan directa o indirectamente relacionadas con los equipos, y desde luego dan lugar a reducciones de eficiencia del sistema productivo, en tres aspectos fundamentales:

Tiempos muertos o de paro del sistema productivo Funcionamiento a velocidad inferior a la capacidad de los equipos Productos defectuosos o malfuncionamiento de las operaciones en un equipo

Los medios de que se vale el TPM, son los distintos sistemas de gestin que han permitido implantar el adecuado mantenimiento, tanto a nivel de diseo como de la operativa de los equipos, para paliar al mximo las prdidas de los sistemas productivos que puedan estar relacionadas con los mismos. Bsicamente estos son los aspectos fundamentales:

Mantenimiento bsico y de prevencin de averas realizado desde el propio puesto de trabajo y por tanto por el propio operario. Gestin de mantenimiento preventivo y correctivo optimizada. Gestin de mantenimiento preventivo y correctivo optimizada. Gestin de mantenimiento preventivo y correctivo optimizada. Gestin de mantenimiento preventivo y correctivo optimizada.

El TPM ( MANTENIMINETO PRODUCTIVO TOTAL) supone un nuevo concepto de gestin del mantenimiento, que trata de que ste sea llevado a cabo por todos los empleados y a todos los niveles a travs de actividades en pequeos grupos. Ello implica:

Participacin de todo el personal, desde la alta direccin hasta los operarios de planta. Incluir a todos y cada uno de ellos para alcanzar con xito el objetivo. Participacin de todo el personal, desde la alta direccin hasta los operarios de planta. Incluir a todos y cada uno de ellos para alcanzar con xito el objetivo. Participacin de todo el personal, desde la alta direccin hasta los operarios de planta. Incluir a todos y cada uno de ellos para alcanzar con xito el objetivo.

Implantacin del mantenimiento preventivo como medio bsico para alcanzar el objetivo de cero prdidas mediante actividades integradas en pequeos grupos de trabajo y apoyado en el soporte que proporciona el mantenimiento autnomo.

Implantacin del mantenimiento preventivo como medio bsico para alcanzar el objetivo de cero prdidas mediante actividades integradas en pequeos grupos de trabajo y apoyado en el soporte que proporciona el mantenimiento autnomo.

Las seis grandes prdidas de los equipos

Tiempos muertos y de vacio 1. Averas 2. Tiempos de preparacin y ajuste de los equipos Prdidas de velocidad del proceso 3. Funcionamiento a velocidad reducida 4. Tiempo en vaco y paradas cortas Productos y procesos defectuosos 5.Defectos de calidad y repeticin de trabajos 6. Puesta en marcha
Todos estos aspectos no slo son propios de empresas industriales, sino adems de las prestadoras de servicios, llmense transportes, bancos, sanatorios, distribuidoras de energa entre otras. Pensemos en casos mas simples: el costo de papelera y tinta (o toner) por mal funcionamiento de fotocopiadoras o impresoras, sumados al costo que hoy en da esos insumos tienen. As pues tenemos que la TPM implica:

Que los operadores participen en el mantenimiento preventivo, que estn capacitados en el funcionamiento interno de su mquina y se hagan responsables de que no haya paros por descomposturas. Diagnosticar por adelantado el mal funcionamiento, antes de que ocurra un paro. Que todo paro de mantenimiento y toda compra de refacciones se prevea y programe. Cero paros por descompostura y mnimo inventario de refacciones.

El TPM requiere de lo siguiente:


1. Un programa de computadora adecuado para captar cifras, tendencias y comentarios acerca de la historia del mantenimiento de cada mquina. 2. Que el personal de operacin est capacitado en cuanto al funcionamiento interno de las mquinas que maneja, y sea capaz de diagnosticar sus problemas estando en operacin, por sntomas perceptibles por el odo, vista, tacto y olfato. 3. Que el personal de operacin est capacitado en cuanto al funcionamiento interno de las mquinas que maneja, y sea capaz de diagnosticar sus problemas estando en operacin, por sntomas perceptibles por el odo, vista, tacto y olfato. 4. Que el personal de operacin est capacitado en cuanto al funcionamiento interno de las mquinas que maneja, y sea capaz de diagnosticar sus problemas estando en operacin, por sntomas perceptibles por el odo, vista, tacto y olfato. 5. Que el personal de operacin est capacitado en cuanto al funcionamiento interno de las mquinas que maneja, y sea capaz de diagnosticar sus problemas estando en operacin, por sntomas perceptibles por el odo, vista, tacto y olfato.

Lo principal que ordena el TPM es que no se tenga ningn ingeniero o tcnico de mantenimiento que considere imposible programar los trabajos de mantenimiento al grado de lograr cero paros imprevistos. Hay que desterrar la actitud de vivir a la expectativa de descomposturas. La tcnica TPM ordena estar en continua vigilancia de cualquier sntoma para poder diagnosticar temprano; esto consiste en saber que la mquina tiene problemas antes de que se pare. Para ello los operadores deben estar perfectamente capacitados en cuanto al funcionamiento interno de las mquinas.

INFORMACION DE OTRA PAGINA

El concepto de Justo a tiempo naci poco despus de la segunda Guerra Mundial como el sistema de produccin de la

Justo a tiempo (JIT) es un conjunto de tcnicas para combatir todas aquellas actividades que agregan El sistema JIT (siglas en ingls de Just in time o justo a tiempo) empez a utilizarse en Estados Unidos en la industria automotriz, y hacia 1982 comenz a filtrarse en Canad y Europa por medio de divisiones de empresas estadounidenses de dicho sector. En 1985 comenz a implantarse en Centro y Sudamrica, tambin por medio de filiales estadounidenses del sector automotriz. En la filosofa Justo a tiempo hay tres componentes bsicos para eliminar el desperdicio: - Mejorar constantemente el desempeo de los procesos operativos. - Calidad: Hacerlo bien a la primera vez. - Participacin de los empleados

Las compras y el justo a tiempo (JIT)

Una poltica de compras acertada es un factor importante para las empresas, gestin que se debe encomendar a verdaderos expertos que conozcan la compaa a fondo. Qu comprar, cmo, a quin y, sobre todo, cundo, son decisiones que van a influir de manera definitiva en una productividad adecuada, en la satisfaccin de los clientes, en la tranquilidad de los empleados, en la calidad de los productos y, finalmente, en la rentabilidad. Cuando los japoneses acuaron el trmino Just in Time, justo a tiempo, en los aos setenta del siglo pasado, es natural que no pensaran que esa metodologa pudiera estar ms vigente que nunca en nuestros das. Este procedimiento lo que describe y ensea a los gestores empresariales es cmo comprar las cantidades justas y necesarias para producir los bienes y servicios que venden. La metodologa Just in Time es hoy un buen punto de partida para reflexionar sobre cmo disear una poltica de compras en un momento econmico delicado. Lo habitual es que entre las empresas se liquiden las deudas por transferencia bancaria, pero poco sabe de la fecha de abono porque eso queda en el aire. La realidad dice que hay que pagar a fecha y cobrar en otra. Cmo se ajustan entonces los flujos financieros las empresas para no colapsar?

El objetivo de una buena poltica de compras es conseguir los productos y servicios que una empresa necesita para un correcto funcionamiento de la produccin segn estos criterios:

Comprar suministros y materias primas en la cantidad y la fecha establecidas. Conseguir siempre el mejor precio posible. La materia prima debe mantener el nivel de calidad contratado.

Disponer de una red de proveedores dignos de confianza es vital para el sistema JIT. Es necesario que los proveedores cumplan con exigentes requerimientos de calidad, y que se ubiquen en las proximidades de la empresa, para facilitar entregas frecuentes de pequeos lotes de partes o componentes. Algunas de las tendencias recientes de las polticas de los proveedores son:

Ubicarse cerca del cliente. Emplear camiones pequeos, de carga lateral, y realizar embarques conjuntos.

Establecer pequeos almacenes cerca del cliente, o compartir los almacenes con otros proveedores.

Emplear contenedores estandarizados y hacer las entregas de acuerdo con un programa de entregas preciso.

Convertirse en un proveedor certificado, y aceptar cobrar por intervalos de tiempo en lugar de por entregas.

Siguiendo estos criterios bsicos, se est en la buena direccin.

Ahora, no en todos los pases existe una verdadera cultura del ahorro, que redunde positivamente en una reduccin de los gastos generales sin alterar la calidad. Racionalizar los procesos, destinar los recursos justos a la logstica y al almacenamiento, planificar las compras de manera racional y reorganizar el flujo financiero, implican en su conjunto una tarea necesaria que deben asumir los mximos gestores empresariales, involucrando al resto de la cadena organizativa.

H. El JIT aplicado a productos en procesos y terminados

Tal como se indic anteriormente, el sistema japons justo a tiempo (JIT), requiere la produccin de las unidades necesarias, en las cantidades requerido y en el momento preciso, para lograr un desempeo eficiente. Teniendo como premisa lo anterior, la filosofa japonesa tiene como objetivo satisfacer los siguientes elementos:

Producir lo que el cliente desea. Hacer la cantidad exacta, en el tiempo exacto y en las condiciones solicitadas. Elaborar el producto con la frecuencia que se pide. Producir con calidad perfecta (especificaciones dadas). Fabricacin con tiempo de espera mnimo. Produccin sin desperdicio de mano de obra, material y equipo. De tal forma que por ningn motivo exista material o inventario ocioso.

Вам также может понравиться