Вы находитесь на странице: 1из 4

:

La ciudad de San Miguel de Piura, hoy sitio arqueolgico en el lugar conocido como Piura la Vieja (La Matanza, Piura, Per), constituye la primera fundacin urbana realizada por los castellanos que se conoce en el Pacifico Sur y en la Amrica Austral. Establecida en el Alto Piura, en la zona denominada Monte de los Padres, por Diego de Almagro a mediados del mes de octubre del ao 1534, la ciudad es sucesora de un primer emplazamiento, elegido por Francisco Pizarro en 1532 y bautizado como San Miguel de Tangar, que estara situado probablemente en el valle del ro Chira. San Miguel se convirti entre 1532 y 1580 en una localidad de cierta relevancia que dio acogida a ilustres visitantes y que pudo ensayar una planificacin urbana completa. Tuvo Iglesia Matriz, convento de Mercedarios y Casas del Cabildo, alcanzando hacia mediados del XVI un centenar de vecinos, de los que veintitrs eran encomenderos. El yacimiento arqueolgico de Piura la Vieja, de cerca de veinte hectreas de superficie, conserva una parte substancial de la estructura urbana de la primitiva ciudad colonial, en la que an se pueden distinguir el imponente espacio de su Plaza Mayor (de cien metros de lado) y la organizacin de su red viaria original que, como los muy numerosos restos de sus edificaciones, datan de la primera mitad del siglo XVI y la convierten en uno de los yacimientos arqueolgicos de poca colonial ms importantes de la Amrica espaola.

El lugar de Piura la Vieja se sita en el distrito de La Matanza, provincia de Mor ropn, departamento de Piura (Per). Segn datos no oficiales la poblacin de Piura la Vieja alcanza los 980 habitantes, distribuidos aproximadamente al 50% entre hombres y mujeres, con una dedicacin laboral fundamentalmente agrcola y con graves deficiencias en cuanto a educacin, sanidad y servicios (recogido en los planos L1, L2, L9, L10 y LR1 del proyecto). La propuesta de anlisis abarca el conjunto completo: el del casero actual mas el yacimiento arqueolgico. En el asentamiento aparecen gran variedad de construcciones con diversos estados de conservacin, pero la mayora precarias. El yacimiento est aceptablemente conservado pero necesita de diferentes equipamientos para que los restos exhumados puedan mantenerse en las condiciones adecuadas de conservacin y visita (recogido en el plano L1 del proyecto). La ciudad de San Miguel sirvi de base de operaciones a los espaoles desde finales de 1534, convirtindose entre 1535 y 1570 en un ncleo de gran importancia sobre el que se llev a cabo una planificacin urbana completa. La ciudad fue sin embargo abandonada completamente en torno a 1570 y sus restos olvidados han llegado prcticamente intactos hasta la actualidad, de ah el especial inters de crear un museo de sitio sobre las ruinas (recogido en los planos L9, L10 y LR1 del proyecto).

PERIDICOS MURALES
La importancia de fomentar valores y sistemas de comunicacin entre la administracin, docentes y estudiantes del acontecer educativo de la institucin; porque hablamos de valores en la creacin de los peridicos murales participan activamente los estudiantes, docentes y administracin, fomentando la solidaridad, compaerismo, amistad, respeto a la opiniones de los dems, fortalecemos el deseo de publicar sus opiniones de manera creativa.
domingo, 2 de octubre de 2011

Pasos para elaborar el peridico mural:


I. Elaborar equipos de trabajo para la realizacin de peridico mural: La organizacin de todo peridico mural se divide en tres grupos incluyen estudiantes y profesores: La seccin intelectual o redaccin: consejo editorial, La seccin de edicin y talleres y la seccin administrativa Decidir el tipo de peridico que se va a realizar (estilo)

II.

III.

IV.

Eleccin del ttulo del peridico y la portada. El tema de un peridico mural: Como todo medio de comunicacin es necesario establecer un tema coherente, claro, llamativo, corto. Se puede elaborar: en Fommy de preferencia o cartulina iris del color de su preferencia aprox. 15 cm de altura a cada letra y de ancho aprox. 8 cm Adquisicin de tabla base: Con medidas de: 1.20mts. de alto por 2.40mts de largo Colocar dos argollas en la esquina superior derecho y esquina superior izquierdo para poder colgarla en la pared. Forrar la tabla con tres yardas de franela azul o el color de su preferencia que le permite resaltar la informacin que ha de colocar. Elaborar el diseo del borde con un grosor de 5cm. Del color de su preferencia y colocarlo por las orillas de la tabla base Colocar en la pared dos clavos de 4 pulgadas de largo: un clavo para apoyar la argolla de la esquina superior izquierda y el otro clavo para colocar la argolla de la esquina superior derecha III. V Seleccionar las secciones con las que constara el peridico mural:

Noticia central Editorial Cultura Noticias social Deportes Ciencia y tecnologa *Humor *Curiosidades * Avisos * Entretenimiento
EDITORIAL.- Es la presentacin del peridico y debe incluir informacin de quienes lo han elaborado, a quienes est dirigido, resaltar la fecha cvica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrn encontrar en el peridico. Noticia Central Una noticia es una informacin hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de inters general. Pueden ser locales o referidas a la institucin educativa Cultura La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta Noticias Social Es el acontecer en la vida social del personal docente o del alumnado, que es del inters de todos. Deportes El deporte es toda aquella actividad fsica que involucra una serie de reglas o normas a desempear dentro de un espacio o rea determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) Ciencia y Tecnologa Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Humor Es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cmico, risueo o ridculo de las cosas Curiosidades La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observacin en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploracin, la investigacin, y el aprendizaje. Avisos Un aviso es algo muy intelectual que un profesor, director, presidente, dueo/a de una compaa o cualquier persona de tu hogar o no te puede dar. Entretenimiento El entretenimiento es una diversin con la intencin de fijar la atencin de una audiencia o sus participantes

VI.

VII.

VIII.

Seleccin de materiales bsicos: Materiales grficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creacin del peridico, como revistas, peridicos, imgenes grficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lpices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarn individualmente y otras en pequeo grupo. Diseo de secciones: Elaborar los recuadros de las secciones (segn han decidido) en este caso seis secciones un aproximado de 80 cm por 60 cm Elaborar los ttulos de las secciones pueden ser de cualquier material segn preferencia, en este caso en cartulina iris se harn recortes rectangulares de 30 cm ancho por 8 cm de alto, donde llevara los ttulos de las secciones: social, recreativo, humor, editorial, noticias. Seleccin de informacin: Se seleccionaran los materiales que llevara cada seccin, pueden ser recortes de revistas, peridicos, elaboraciones de los estudiantes, informacin editada por la administracin escolar.

Ya seleccionadas se decoran a su imaginacin y creatividad para colocar en la seccin correspondiente. IX. Decoracin y ajustes finales: Se evala lo realizado y se hacen los ajustes finales y se colocan las secciones elaboradas en los espacios asignados para dicha seccin X. Forrar el peridico mural (opcional) Se puede forrar con plstico transparente para mayor proteccin de los materiales utilizados, un aproximado de tres a cuatro yardas de plstico transparente.

Вам также может понравиться