Вы находитесь на странице: 1из 23

Global warming Globale Erwarmung Efecto invernadero Le rechauffement de la planete Effetto serra Aquecirnento global

1316

Espaol

Notas para el profesor pgina 1

El impacto del calentamiento de la tierra


Esta unidad esta dividida en cinco partes
Parte 1 El calentamiento de la Tierra y el efecto invernader o estimulado
El calentamiento de la Tierra es una cuestin medioambiental que preocupa al mundo entero. Se ha preparado esta unidad para permitir a los alumnos comprender mejor los efectos posibles de los gases del efecto invernadero y del calentamiento de la Tierra en el medio ambiente. Esta unidad tambin pide a los alumnos que realicen un debate sobre las medidas a tomar acerca del calentamiento de la Tierra y que vean quines son responsables de tales acciones. Finalmente, a travs de intercambios con clases de otros pases, se debaten y comparan opiniones y planes para actuar sobre el calentamiento de la Tierra. El estudio del calentamiento de la Tierra en esta unidad puede relacionarse con materias tales como los idiomas, las matemticas, la geografa y las ciencias sociales, y por supuesto, la ciencia. Un debate acerca del efecto invernadero, una comparacin entre los gases del efecto invernadero, sus fuentes y sus efectos al producirse el calentamiento de la Tierra.

Parte 2 Qu es lo que piensa la clase acerca del calentamiento de la Tierra?


Preguntas sobre el calentamiento de la Tierra para debatir en clase.

Parte 3 Qu es lo que piensan otros pases?


Se completa un formulario de intercambio con un resumen de las opiniones de la clase sobre el impacto del calentamiento de la Tierra.

Parte 4 Observando la informacin procedente de otros pases.


Preguntas sobre las opiniones de las clases de otros pases que se han recibido a travs de los formularios.

Parte 5 Seccin de datos


Para usar conjuntamente con la Parte 2 y Parte 3.

Los objetivos de la unidad son


J introducir un conocimiento cientfico acerca del efecto invernadero y el calentamiento de la Tierra; J aumentar en los estudiantes la conciencia del posible impacto del calentamiento de la Tierra; J permitir a los alumnos reflexionar sobre los posibles efectos de los gases del efecto invernadero y el calentamiento de la Tierra, y lo que puede hacerse acerca de ellos; J debatir acerca de lo que se est haciendo a nivel nacional e internacional acerca del calentamiento de la Tierra.

Conocimiento previo y habilidades


Esta unidad va dirigida a alumnos de entre 14 y 19 aos de edad. Debern poseer: J un conocimiento de la composicin de la Atmsfera; J capacidad para interpretar datos y mapas; J un conocimiento de la naturaleza de la energa radiante y de su reflexin y absorcin. La base cientfica del efecto invernadero (Parte 1) exige bastante concentracin para su compreensin. Si su clase no lo ha estudiado anteriormente, deber estar preparado a dedicar varias lecciones a este tema.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Notas para el profesor pgina 2

Instrucciones a los profesores


Las cosas que se necesitarn
Antes de comenzar la leccin: J proporcionar fotocopias de las hojas del alumno para cada alumno; J proveerse de unas cuantas copias del formulario de intercambio para enviar su informacin a otras escuelas. Para la Parte 4, cuando haya recibido los formularios de intercambio procedentes de otras escuelas: J Copiar el formulario de intercambio recibido de las otras escuelas y el propio de la clase para su comparacin y anlisis.

Parte 5
Tablas usar conjuntamente con la Parte 2 y Parte 3. J proporciona los cambios pronosticados en el nivel del mar (p.13); J la temperatura y las precipitaciones (p.14); J los productores de dixido de carbono (p.15); J las ciudades y sus alturas con respecto al nivel del mar (p.16); J las fuentes de emisin de dixido de carbono (p.17).

Respuestas a las preguntas de las pginas de los alumnos pgina 10


1. El sol, debido a su temperatura ms alta, irradia luz visible y ultravioleta, mientras que la tierra irradia radiacin infrarroja, que tiene longitud de onda mayor. El vapor de agua y el dixido de carbono son elementos de absorcin de radiacin IR, pero el oxgeno y el nitrgeno no absorben en esta regin del espectro. El efecto invernadero natural es una propiedad de la atmsfera terrestre y ya estaba presente antes de la era industrial. El efecto invernadero estimulado se refiere al efecto extra producido por las emisiones de gases del efecto invernadero provocadas por el hombre y que tuvieron lugar desde la era industrial. La concentracin de vapor de agua en la atmsfera est controlada por factores tales como la temperatura del pais, del mar y de la atmsfera y las emisiones de vapor de agua que proceden del a actividad humana no producen diferencias significativas en la masa de vapor de agua en la atmsfera. En contraste con esto, una mitad aproximadamente de las emisiones de dixido de carbono humao anuales permanecen en la atmsfera. El incremento de las temperaturas puede producir tanto beneficios como efectos perjudiciales (ver pgina 8 del alumno).

Instrucciones para las diferentes partes


Parte 1
Esta parte introduce el tema del calentamiento de la Tierra a travs del debate acerca del efecto invernadero, de los gases del efecto invernadero, sus fuentes, el significado del calentamiento de la Tierra y la posibilidad actual del calentamiento de la Tierra. Esto podra ser debatido en clase. Deber dedicar varias lecciones a esto si en su clase no se ha tratado este tema anteriormente.

2.

3.

Parte 2
Despus del debate de la parte 1, se deben usar los grficos y mapas de la Seccin de datos para reunir las opiniones de los miembros de la clase acerca del posible impacto del calentamiento de la Tierra en sus pases y sus preocupaciones respecto a otros pases. Como una actividad de toda la clase se puede hacer una lista de las acciones posibles que pueden emprender los gobiernos, organizaciones e individuos acerca del calentamiento de la Tierra. Se debera obtener cualquier documento relevante del gobierno. 4.

Parte 3
En el formulario de intercambio se deben resumir las opiniones de la clase acerca del calentamiento de la Tierra, copias de las cuales se pueden enviar a las escuelas de otros pases.

5.

Parte 4
Una vez recibidos los formularios de los otros pases, se hacen copias para posibilitar que los alumnos puedan comparar sus propias opiniones sobre el calentamiento de la Tierra con las de otros pases. Se suministran preguntas gua.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Notas para el profesor pgina 3

Un comentario acerca del modelo de clima


Referente a los efectos de la concentracin creciente de los gases invernadero, estos se han tratado extensamente a partir de predicciones mediante modelos por ordenador. Las predicciones de los modelos acerca de la magnitud y el ritmo de los efectos climaticos son sensibles a como el modelo manipula las interacciones entre los ocaos y la atmsfera y tambin a como las nubes afectan a la radiacin solar y terrestre. Los modelos que contienen solo un ocano poco profundo y una representacin elemental de las nubes predicen que una concentracin doble, presente en la atmsfera, de dixido de carbono (cosa que se espera ocurra en la mitad de siglo prximo) producir un calentamiento global promedio de unos 4C y un incremento de las lluvias de aproximadamente 10%, pero con variaciones grandes de tipo geogrfico. Los modelos, que incluyen un ocano ms profundo y una representacin ms real de las nubes, predicen unos incrementos menores de temperatura de unos 3C y un aumento en las lluvias del 3%. Esto se debe principalmente a que los ocanos absorben mucho del calor extra del efecto invernadero en el ocao profundo y lo desprenden muy lentamente a la atmsfera. No obstante todas estas predicciones son dudosas y se requerirn muchos aos de investigacin para mejorar su fiabilidad.

Agradecimientos
Estamos muy agradecidos por sus comentarios al borrador de la version primera de esta unidad por parte de los siguientes expertos en la materia. Dr Ann Arqvit Niederberger Federal office of the environment, forests and countryside, Switzerland. Professor Nigel Bell Centre for Environmental Technology Imperial College, London, UK. Professor Andr Berger Institute dAstronomie et Gophysique G. Lematre Universit Catholique de Louvain Belgium. Dr Bruce Callender The Meteorological Office, UK. (Member of the Intergovernmental Panel on Climate Change) Professor J.C. Duplessy CNRS, France. Dr Bronson Gardner BP America. Sir John Mason Global Environment Research Centre Imperial College London, UK. Dr Jim McKay BP International (retd.) Professor David Waddington Chemistry Department University of York, UK. Dr J. P. van Ypersele Institute dAstronomie et Gophysique G. Lematre Universit Catholique de Louvain Belgium.

Decisiones que se han tomado acerca del calentamiento de la Tierra


En la Conferencia de las Naciones Unidas en Ro de Janeiro (junio 1992) sobre el medio ambiente y el desarrollo, los ministros de la Comunidad Europea acordaron tomar medidas para lograr estabilizar las emisiones totales de dixido de carbono para el ao 2000 a los niveles de 1990. El debate contina a fin de encontrar el mejor camino para alcanzar este objetivo. La comunidad internacional ha reconocido que se requiere una medida especial si se quiere que los paises en desarrollo cumplan sus obligaciones con el medio ambiente y por tanto han establecido un fondo, el Fondo Multilateral, para proporcionar a los mismos asistencia tecnolgica y financiera.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

pgina 1

Science Across the World


El impacto del calentamiento de la tierra
Fecha A (Nombre del profesor/a) Centro Direccon

Tel: (indicar los cdigos o prefijos internacionales) Correo lectronico

Fax

URL (Web) del Centro

De (Nombre del profesor/a) Centro Direccon

Tenemos entendido que su clase tambin estudia el problema del calentamiento de la Tierra. Quisiramos intercambiar las opiniones acerca de las causas y los efectos del calentamiento de la Tierra y lo que se est haciendo al respecto, tanto a nivel nacional como internacional. Incluimos las opiniones de nuestra clase en respuesta a las preguntas de esta unidad.

Tel: (indicar los cdigos o prefijos internacionales) Correo lectronico URL (Web) del Centro

Fax

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

pgina 2

Los efectos posibles del calentamiento de la Tierra en nuestro pas en el futuro incluyen:

Las razones por las que esperamos tendrn lugar estos efectos son:

Estamos particularmente preocupados que los cambios siguientes puedan ocurrir en otros pases:

Los caminos que creemos pueden ayudar a reducir el calentamiento de la Tierra, y a quienes corresponde directamente la responsabilidad de su ejecucin: Accin Quin tiene la mayor responsabilidad

Ya han sido tomadas por el gobierno de nuestro pas las acciones siguientes:

Estas son algunas de las acciones que nosotros podramos realizar como individuos:

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 1

El impacto del calentamiento de la tierra

Parte 1 Calentamiento de la Tierra y el efecto invernadero estimulado


Muchos cientificos predicen que el mundo se volver ms caliente por trmino medio. Dicen que esto es debido al efecto invernadero provocado. Pero nadie conoce con exactitud en que medida ser el calentamiento global, o, con que rapidez tendr lugar,; hay demasiadas incertidumbres para predecir con certeza.

Qu es el efecto invernadero?
La atmsfera terrestre acta como una especie de invernadero. Atrapa energa y calienta la tierra. Hace que la superficie de la tierra est unos 33C ms caliente de lo que sera de otra forma. Sin este calentamiento, la vida que conocemos sera imposible.

La figura 1 de la pgina siguiente muestra lo que ocurre. La energia irradiada por el sol alcanza la atmsfera terrestre. Cerca del 30% de la misma se refleja al espacio, un 20% es absorbido por la atmsfera y una mitad pasa a traves de la atmsfera y es absorbido por la superficie terrestre. La tierra a su vez irradia energia, radiacion infrarroja, que vuelve al espacio, pero, al pasar a traves de la atmosfera, algo de esta energa es absorbida por los gases de la atmsfera, la cual se calienta ms. Esto es el efecto invernadero natural.

No todos los gases en la atmsfera absorben energa en la forma mostrada en la Figura 1. Aquellos que lo hacen se llaman gases del efecto invernadero. La tabla 1 muestra algunos de los gases del efecto invernadero ms importantes. Observa que los gases ms abundantes en la atmsfera, el oxgeno y el nitrgeno no son gases del efecto invernadero. Esto se debe a que no absorben la radiacin infrarroja emitida por la tierra. La tabla 1 tambin muestra cmo la concentracin de los gases del efecto invernadero est aumentando. A los cientficos les preocupa que el aumento de los gases del efecto invernadero en la atmsfera pueda volver la tierra cada vez ms caliente. Esto es lo que se llama efecto invernadero estimulado o calentamiento de la Tierra.

El sol, estacin espacial Skylab, 10 de junio 1973. El sol produce principalmente radiacin visible y ultravioleta. Esat fotografa ha sido tomada usando pelcula sensible al ultravioleta.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 2

1. La longitud de la onda de radiacin dada por un objeto caliente depende de su temperatura. Como el Sol est muy caliente, irradia longitudes de onda muy cortas: visibles y ultravioletas. El 30% de esta radiacin se encuentra reflejado por la atmsfera.

2. Los gases de la atmsfera absorben aproximadamente el 20% de la radiacin visible y ultravioleta. El resto alcanza la superficie terrestre, donde algo de la misma es reflejada, pero la mayor parte es absorbida por esta.

SOL
100 %

30%

ATMOSFERA

TIERRA

4. Alguno de los gases en la atmsfera (llamados gases invernadero) absorben ms radiacin infrarroja de longitud de onda mayor que longitudes de onda ms cortas. Mucha de la radiacin infrarroja es absorbida por la atmsfera y la calienta ms. El resto escapa de la tierra al espacio.

3. La Tierra se calienta por la radiacin que absorbe del Sol. Como est caliente, irradia energa y como la Tierra est ms fra que el Sol, irradia de ondas ms largas: infrarrojas.

algunos escapes al espacio

una parte absorbida por la atmosfera

Figura 1: Gases del efecto invernadero

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 3

Gas y fuentes

Emisiones debidas a las actividades del hombre en1990 /106 toneladas

Concentratin /partes por milln en la atmsfera

Incremento anual

Factor invernader o

Dixido de carbono, CO 2 Quema de bosques y de combustibles fsiles.

28.000

355

0,5

methane CH 4 Arrozales, digestin animal y estircol, escapes de gas natural, vertederos de basura, tratamiento de aguas residuales.

360

1,7

0,75

11

CFCs Neveras, espumas, disolventes, spraysaerosoles.

0,001

34.000 o ms

Oxido de dinitrgeno, N 2O Quema de bosques y descomposicin de fertilizantes, bosques hmedos, ocaos.

0,31

0,25

270

Vapor de agua, H 2O

no se conoce pero es muy alto (evaporaciones de los ocaos, etc.

10.000 (promedio) depende del clima

Las actividades humanas no tienen efecto significativo sobre las concentracines globales

0,1

Tabla 1: Comparacin entre los gases del efecto invernadero . Nota 1: El factor invernadero es una medida aproximada de como las emisiones de cada gas contribuirn al calentamiento de la atmsfera en el futuro. Se trata una escala relativa, en la que se da al dixido de carbono el valor 1. Nota 2: Partes por milln (p.m.m.): una concentracin de 1 p.m.m. significa 1 cm 3 de gas en el volumen total de 1 milln de cm3.

Quema de bosques para preparar el campo Renencao/Concenciao, Amazonia, Brazil.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 4

Balance de energia
Toda la energa que procede del Sol eventualmente deja la Tierra y retorna al espacio. Si la energa abandona la Tierra al mismo ritmo que entra, nuestra energa atmosfrica est en equilibrio y la temperatura media de la Tierra permanece constante (Figura 2). No obstante, si el ritmo con el cual la energa entra o sale del sistema cambia, el balance se perturba. La temperatura de la Tierra cambiar hasta que el sistema se ajuste por si mismo y alcance un nuevo equilibrio en una temperatura diferente (Figura 3).

Energia que entra

Energia que sale

TIERRA temperature constante

Figura 2: Si la cantidad de energa que entra es igual a la que sale, la temperatura de la atmsfera terrestre permanece constante .

Energia que entra

mayor que

Energia que sale

Energia que entra

Energia que sale

TIERRA la temperature aumenta

Figura 3a: Si la velocidad de salida del la energa procedente de la tierra se reduce temporalmente (posiblemente a causa del incremento de los gases invernadero) la temperatura de la tierra aumenta.

TIERRA la temperature constante pero ms alta que antes

3b: En la nueva situacin, temperatura ms alta, la Tierra irradia con ms rapidez. La temperatura no aumenta cuando la energa sale tan rpidamente como entra

Por supuesto la temperatura de la Tierra tambin puede bajar. Por ejemplo, el polvo volcnico procedente del Monte Pinatubo en las Filipinas redujo la cantidad de radiacin solar que penetraba la atmsfera, pudiendo haber causado una pequea disminucin en la temperatura media de la Tierra.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 5

El calentamiento de la Tierra y el efecto invernader o


La figura 4 muestra como ambas la concentracin del dixido de carbono y la temperatura global han cambiado en los ltimos 160.000 aos. Los cientificos obtienen los datos para el contenido de dixido de carbono de la atmsfera en el pasado a partir de las burbujas de aire atrapado en el hielo que cubre Groenlandia y la Antrdida. Las burbujas incluidas en el contienen aire atrapado desole hace muchsimos aos. Los cientficos tambin usan las burbujas de aire para obtener los datos de temperaturas pasadas, mediante la medida de los diferentes istopos de oxgeno presentes en el aire. Puedes ver en la figura 4 que la temperatura y la composicin del dixido de carbono estn claramente unidas. Cuando ms dixido de carbono hay en la atmsfera, ms energa retiene la tierra. Los cientficos no estn muy seguros de como la concentracin del dixido de carbono ha fluctuado a lo largo de 160.000 aos. Esto puede tener relacin con cambios en la circulacin de los ocaos, y el plancton en los ocaos que recogen el dixido de carbono de la atmsfera.

355 320 300 280 260 240 2,5 220 0 200 180 -2,5 -5,0 -7,5 -10,0 160 120 80 Miles de aos antes 40 0 tiempo actuale

Figura 4: Cmo el contenido en dixido de carbono de la atmsfera y la temperatura del globo terrestre han variado durante los ltimos 160.000 aos Basado en las medidas realizadas en Vostok, la Antrtida.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 6

La figura 5 muestra como la concentracin del dixido de carbono ha estado cambiando en tiempos ms recientes desde 1750. Se puede ver que la concentracin de C02 ha ido en aumento de modo bastante rpido. Esto se debe probablemente a todos los combustibles fsiles que los seres humanos han quemado desde que el mundo se ha industrializado.

360 350 340 330 320 310 300 290 280 270

dixido de carbono

1700

1800 ao

1900

2000

Figura 5:

La concentracin de dixido de carbono en la atmsfera desde 1750 hasta nuestros das .

(Medido en las burbujas de aire atrapadas en el hielo de la Antrtida).

Como puedes ver en la tabla 1, el dixido de carbono no es el unico gas invernadero. El vapor de agua es tambin un gas invernadero y tiene un efecto mucho mayor en conjunto que el dixido de carbono, debido a su mayor concentracin. No obstante, la concentracin global del vapor de agua no resulta afectada de modo significativo por las actividades humanas, dado que estos emiten cantidades pequeas comparadas con las emisiones naturales (a partir de las evaporaciones de los ocanos, etc.). Adems el ciclo del agua remueve la mayor parte del vapor de agua extra en la parte baja de la atmsfera. Pero tambin necesitamos estar al corriente acerca de los otros gases de la tabla, dado que todos los gases invernadero y su concentracin en la atmsfera estn en aumento provocando el efecto invernadero y posiblemente produciendo el calentamiento global.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 7

Qu significa el calentamiento de la Tierra en la prctica?


0,08 0,04 0 -0,04 -0,08 -0,12 1880
Figura 6: Por trmino medio, la atmsfera, la superficie terrestre y los ocanos probablemente lleguen a ser unas cuantos grados ms calientes. El agua se expande cuando la temperatura sube, por tanto el nivel del mar debera subir. La figura 6 muestra como ha cambiado el nivel medio del mar desde 1880. La subida total es de unos 10 cm.

1900

1920

1940

1960

1980 ao

Cmo ha cambiado el nivel del mar desde 1880.

La lnea de base se obtiene definiendo el promedio para el perodo entre 1951-70 como cero .

El nivel del mar tambin puede venir afectado por la fusin de los glaciares en la Antrtida y Groenlandia. No obstante, la mayoria de los cientficos creen que esta fusin sera relativamente pequea. La mejor estimacin obtenida considera que el nivel del mar subira unos 18 cm para el ao 2030. Esto puede no parecer mucho, pero una subida pequea puede producir grandes diferencias en paises poco elevados. Los cientficos son capaces, con los superordenadores, de modelar el clima presente y los cambios estacionales. Pueden utilizar estos modelos para predecir que ocurrir con la temperatura, la lluvia y el nivel del mar si el dixido de carbono continua en aumento.

Iceberg, Antrtida.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 8

Los modelos predicen que el calentamiento global puede producir efectos diferentes en las diferentes partes del mundo. Predicen que, dentro de pocas dcadas, la temperatura del aire superficial aumentar ms en por va terrestre que sobre los ocaos, que las regiones polares sern ms calientes que la media global, y que las sequias de verao sern ms frecuentes en, por ejemplo en la Europa del sur. Tendremos que esperar y ver si estas predicciones se confirman. El calentamiento global puede tener serios efectos sobre la agricultura y el suministro de agua especialmente el los paises en desarrollo densamente poblados. Los aumentos de nivel del mar pueden amenazar las viviendas y la forma de vivir de la gente en los paises bajos tales como Los Paises bajos y Bangladesh.

Campos de cultivo daados por la inundacin del rio Indo Bahawalpuz, Pakistan.

El equilibrio de la naturaleza puede alterarse si cambia el clima. Con exactitud, no estn claros los efectos que se pueden producir. Algunas areas pueden sufrir pero otras puede que se beneficien. Algunos pases pueden volverse muy calientes para las plantas que viven all actualmente. Algunos insectos nocivos que normalmente mueren durante los inviernos podrn desarrollarse mejor. Las plantas pueden florecer demasiado pronto, antes de que los insectos estn a su alcance para favorecer la polinizacin. En otras reas, la produccin agrcola podra enriquecerse con el aumento de las llvias. La concentracin en aumento del dixido de carbono en la atmsfera podra estimular el proceso de fotosntesis en los cultivos.

Recoleccin de la uva Bosbury, Herefordshire . El clima ingls hmedo hace poco usual el cultivo de la uva en Inglaterra.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 9

Ocurrir el calentamiento de la Tierra?


Algunos de los modelos por ordenador del sistema climtico de la tierra predicen que una vez comenzado, el calentamiento global debido a los gases invernadero aumentar sin parar. Para 2030, el clima debera calentarse 50 veces ms rpidamente que en la ltima era glaciar. La figura 7 muestra el aumento predicho de la tierra, dependiendo en gran parte de los gases invernadero, particularmente del dixido de carbono que producimos. No obstante, los modelos por ordenador del clima contienen muchas incertidumbres. Como los cientficos estn estudiando mucho acerca del sistema de clima, la precisin de sus predicciones aumentar en un futuro prximo.

4,5 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0 1850 1900 1950 2000 2050 2100 Ao Aumento de temperature esperado/C

(a) (b)

Figura 7: El cambio promedio en la temperatura de la Tierra pronosticado por ordenador si las emisiones de CO2 a) continan en aumento sin control y b) son reducidos un 60%

Los cientficos estn seguros de que la temperatura global ha aumentado en este siglo. No obstante, hasta el presente, no hay una evidencia concluyente de la relacin entre este calentamiento global frente a las concentraciones crecientes de gases invernadero. Sin embargo, tiene sentido tomar medidas para controlar el efecto invernadero dado que estas medidas son buenas de todas maneras para nosotros. Por ejemplo, ahorrar energa en los automviles nos ayudar a conservar las reservas de combustible y ayuda a reducir otros resultados de la contaminacin del aire, tal como la lluvia cida.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 10

Intente contestar estas preguntas para probar tu comprensin del efecto invernadero y el calentamiento de la Tierra.

Preguntas 1 Ambos, el Sol y la Tierra irradian energa. Que diferencia hay entre la radiacin procedente del Sol y la de la Tierra? 2 a) Explica porqu el vapor de agua y el dixido de carbono actuan como gases del efecto invernadero que retienen la energa radiante. b) Explica porqu el oxgeno y el nitrgeno no se comportan como gases del efecto invernadero. 3 Cual es la diferencia entre el efecto invernadero natural y el efecto invernadero intensificado? 4 El vapor de agua es de lejos el gas del efecto invernadero ms dominante. Al quemar combustibles se producen ambos, vapor de agua y dixido de carbono, pero los cientficos estn ms preocupados con el dixido de carbono que con el vapor de agua. Porqu? 5 Explica como el calentamiento de la Tierra puede tener a la vez efectos benficos y perjudiciales para los habitantes de la Tierra.

Vista de la estacin hmeda Kao, Nigeria.

Vista de la estacin seca Kao, Nigeria.

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 11

Parte 2 Qu es lo que piensa la clase acerca del calentamiento de la Tierra?


Debatir estas preguntas en la clase. Usar la Seccin de datos como ayuda para encontrar las respuestas.

A. Posible impacto en tu pas 1 Crees que el calentamiento de la Tierra afectar a tu pas? Si es as cmo afectar: - el nivel del mar? - la temperatura de la Tierra y la lluvia? - el suministro de agua? - la vida silvestre? - las migraciones humanas dentro y fuera de tu rea - cualquier otra cosa? 2 Como llegaste a una decisin? Qu ideas, suposiciones o datos ayudaron a tu toma de decisiones?

B. Con respecto a otros pases 3 Qu pases resultarn ms afectados por el calentamiento de la Tierra?

4 Elige tres pases. Cules pueden ser los cambios ms importantes en estos pases debido al calentamiento de la Tierra?

C. Qu podemos hacer frente al calentamiento de la Tierra? 5 No hay an evidencia cientfica de la relacin entre el calentamiento global con los gases invernadero. Cualquier accin que el gobierno de cada pas tome, puede cambiar los estilos de vida de la gente. Crees que tu gobierno debe tomar medidas para reducir la produccin gases del efecto invernadero que producimos? 6 Tiene el gobierno de tu pas conciencia del problema? Ha dictado alguna ley que se refiera al calentamiento de la Tierra? 7 Cmo podemos hacer para que la gente tome conciencia del problema? Cmo se trata este problema en los medios de comunicacin? 8 Qu medidas se pueden tomar para reducir el problema del calentamiento de la Tierra? Resultaran las soluciones que propones costosas? Quien deberia pagarlas? 9 Para cada una de las medidas que has mencionado en la pregunta 8, di a quin crees que le corresponde la responsabilidad de llevarlas a cabo: Naciones Unidas Unin Europea El gobierno de cada nacin las comunidades locales los individuos 10Qu puedes hacer t para ayudar? Describe algunas acciones que puedes tomar por t mismo. Qu tan drsticos son los cambios que ests dispuesto a tomar en tu estilo de vida?

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 12

Parte 3 Qu se piensa en otros pases?


Se suministra un formulario para recoger las opiniones de la clase acerca de las preguntas en la Parte 2. Intercambia tu formulario con alumnos como t de otros pases para saber lo que ellos piensan acerca de este problema del calentamiento de la Tierra. Obviamente eso son slo opiniones; pero puedes compararlas con la informacin que encontrarn en la Seccin de datos.

Parte 4 Observando la informacin procedente de otros pases


Responde las siguientes preguntas cuando hayas intercambiado informacin con alumnos de otros pases.

1 Son las ideas, opiniones y hechos expresados por los alumnos de otros pases: - semejantes a las vuestras? Si as es, qu pases? - diferentes de las vuestras? Si as es, qu pases? 2 Cules de los factores siguientes crees que ha influido en sus ideas y opiniones? - Posibles recortes en el suministro de agua? - Inundaciones en las tierras bajas? - La necesidad de mucha gente de entrar o salir de su pas? - Inestabilidad poltica? - Preocupacin acerca de los efectos en otros pases, por ejemplo en los pases en vas de desarrollo? - El impacto social y econmico que pueden producir ciertas medidas tomadas para el control de la emisin de gases del efecto invernadero? - Otras razones? Describe que otras razones pueden darse. - El nivel de comprensin del problema. 3 Haz una tabla que muestre para cada uno de los pases con los cuales has establecido contactos si crees que sus alumnos son: - realistas - optimistas - pesimistas - suficientemente preocupados para tomar decisiones - preocupados acerca de los efectos en otros pases 4 Qu pautas de comportamiento pueden extraerse apartir de esta informacin? T has recibido informacin acerca del calentamiento de la Tierra y has conocido las opiniones de los alumnos de otros pases. Te ha estimulado sto para hacer algo con respecto al calentamiento de la Tierra? Si es as, Que desiciones tomars? Y si no es as, Porqu no?

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 13

Parte 5 Seccion de Datos


Nivel del mar
Los modelos por ordenador han ayudado a los cientficos a predecir como un aumento en la temperatura de la tierra debido a los gases invernadero afectar al nivel de los mares. La zona sombreada muestra la mejor estimacin obtenida. Esta indica ms un margen que un cambio exacto, debido a las muchas incertidumbres implicadas. Puedes utilizar un atlas y mapas de tu regin para buscar las altitudes de las diferentes partes de la regin. Despus, utiliza la informacin de la figura 8 para decidir qu reas podran quedar anegadas en el 2050.

1.0 alto 0.8

0.6

0.4

la mejor estimacin

0.2 bajo 0 2000 2020 2040 ao 2060 2080 2100

Figura 8:Cambios predecibles en el nivel del mar entre 1985 -2100 modelo por ordenador

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

student page 14

Cambios de clima
Segn las mejores estimaciones disponibles, la concentracin de dixido de carbono y de gases del efecto invernadero, comparado con el valor antes de que el mundo se industrializara, se duplicar entre 2025 y 2030. Si la estimacin es correcta, cabe esperar los cambios climticos indicados en las figuras 9 y 10 para el 2030.

Figura 9: Mapa que muestra el posible aumento de las temperaturas de verao (C) para el doble de concentracin en CO2.

Figura 10: Mapa que muestra los cambios de precipitaciones posibles en invierno (mm/da) para una aumento doble de CO 2. Nota: 0.4 mm/da equivalen a un cambio de 36 mm por estacin

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 15

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 16

Alturas sobre el nivel del mar

Pais
Pases Bajos Blgica Gran Bretaa Dinamarca Espaa Portugal Francia Italia Grecia Noruega Vietnam Singapur Filipinas Indonesia Australia Nueva Zelandia Turqua Irlanda Irlanda del Norte Suecia Alemania

Ciudad
Amsterdam Amberes Londres Copenague Barcelona Lisboa Marsella Npoles Tesalonica Oslo Ho Chi Minh Singapur Manila Jakarta Darwin Christchurch Estambul Dublin Belfast Estocolmo Hamburgo

Altura promedio sobre el nivel del mar /m


1,5 5,0 45,0 5,0 12,0 95,0 162,0 10,0 61,0 96,0 10,0 10,0 15,0 8,0 30,0 10,0 39,0 15,5 20,0 44,0 6,0

Tabla 3: Las ciudades y su altura promedio por sobre el nivel del mar

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Dossier Alumnos. Pgina 17

Fuentes de dixodo de carbono


Distintos pases producen dixodo de carbono en diferentes formas. Esto es muy importante cuando consideramos lo que tu pas puede hacer para reducir el problema del calentamiento de la Tierra.

De donde proviene el CO 2 Vehculos-autos, camiones, etc. Brasas Quema de gas natural Utilizacin de electricida Viajes areos

Cuanto CO2 se produce (promedio) 2,5 kg de cada litro de combustible (gasolina-diesel) 2,4 kg para cada kg de carbn quemado 1,8 kg de cada metro cbico de gas quemado Depende de como est generada la electricidad (ver Tabla 5) 140 kg por pers. por cada 1000 km recorridos

Tabla 4: Fuentes de emisin de dixido de carbono

Cmo est generada la electricidad Carbn Gas Aceite Combustible nuclear Generacin hidroelctrica

Cunto CO 2 se produce Kg por kW/h de electricidad 1,0 0,5 0,6 0,05 0,01

Tabla 5: Las emisiones de dixido de carbn causadas por la generacin de electricidad

Efecto invernader o

Science Across Europe [E] ASE/BP 1999

Вам также может понравиться