Вы находитесь на странице: 1из 56

ESPECULACIONES Y EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON TEORAS SOBRE

EL ORIGEN DE LA VIDA: CRTICA


Duane T. Gish, Ph.D.

Copyright SEDIN 2003 Presentado en forma electrnica por SEDIN Servicio Evanglico de Documentacin e Informacin Apartado 126 17244 CASS DE LA SELVA (Girona) ESPAA Publicado originalmente por SEDIN en 1977 Copyright original en ingls 1972 de Creation-Life Publishers

Agradecimientos

SEDIN (Servicio Evanglico de Documentacin e Informacin) desea manifestar su profundo agradecimiento a las siguientes entidades y personas que han hecho posible la presentacin en castellano de esta serie Creacin y Ciencia, facilitndonos los permisos para la publicacin del material que aqu presentamos:

INSTITUTE FOR CREATION RESEARCH, de San Diego, California, dirigido por los Drs. Henry M. Morris y Duane T. Gish. CREATION RESEARCH SOCIETY, de Ann Arbor, Michigan, y el Managing Editor, Dr. John N. Moore. BIBLE-SCIENCE ASSOCIATION, de Minneapolis, Minnessota, dirigida por el Rev. Walter Lang. Dr. JOHN C. WHITCOMB, Profesor de Antiguo Testamento en el Grace Theological Seminary de Winona Lake, Indiana, y a la editorial Presbyterian & Reformed Pub. Co. Mr. R. G. ELMENDORF, ingeniero de Bairdford, Pennsylvania. SPIRITUAL COUNTERFEITS PROJECT, y la BERKELEY CHRISTIAN COALITION de Berkeley, California.

SEDIN Apdo. 126 17244 CASS DE LA SELVA (Girona) ESPAA

Duane T. Gish, Ph.D.

ESPECULACIONES Y EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON TEORAS SOBRE

EL ORIGEN DE LA VIDA CRTICA

LIBROS CREACIN y CIENCIA

ESPECULACIONES Y EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA Creation-Life Publishers, 1972. 1977 SEDIN, Apartado 126 Cass de la Selva (Girona), ESPAA para la versin espaola 2006 SEDIN, Apartado 126 Cass de la Selva (Girona), ESPAA para la versin electrnica Compilado por SEDIN, con permiso de Institute for Creation Research Traduccin del ingls: Santiago Escuain

ESPECULACIONES Y EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON LAS TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA CRTICA
por DUANE T. GISH, Ph.D.

NDICE Presentacin ............................................................................................. 6 Introduccin ............................................................................................. 7 PRIMERA ETAPA: La naturaleza de la Tierra Primitiva..............................11 SEGUNDA ETAPA: Formacin de compuestos orgnicos simples..............19 TERCERA ETAPA: El origen de compuestos complejos ............................26 CUARTA ETAPA: El origen de sistemas metablicamente activos ............41 QUINTA ETAPA: El origen de la primera clula viviente ...........................48 Evidencia de una causa sobrenatural del origen de la vida .................53 Referencias ...........................................................................................54

PRESENTACIN Nos sentimos muy satisfechos de poder presentar en castellano este magnfico estudio del doctor Gish sobre las especulaciones y los experimentos relacionados con teoras sobre el origen de la vida. Una cosa que resultar evidente al lector es que se han realizado grandes hazaas en el campo de la bioqumica. Pero tambin el lector podr ver como se debe hacer una gran distincin entre las hazaas realizadas por los cientficos en el campo de la investigacin bioqumica (y la aplicacin de estos conocimientos a la obtencin de intrincados productos bioqumicos en el laboratorio mediante la aplicacin de complicadas tcnicas, en condiciones extremas de control), por una parte, y un pretendido origen evolucionista de la vida a partir de la sntesis de sustancias qumicas en la tierra primitiva, por la otra. Las condiciones de la tierra primitiva, fueran las que fueran, jams hubieran podido ser el marco del origen de la vida por medios mecanicistas. En los laboratorios hay personas, con medios de control, con informacin y con inteligencia para aplicarla. Adems, les gua un propsito. Nada ms. El resto ya lo dice el doctor Gish. Quisiramos recomendar otra obra, excelente desde el punto de vista estrictamente cientfico, aunque no podemos respaldar completamente su filosofa que expone en unos apndices de la misma en muchos puntos excelente, no obstante. Se trata de Azar y Certeza, de Georges Salet, bilogo y matemtico francs, cientfico de talla. Est editada por la Editorial Alhambra, en la coleccin Exedra, n 95 (Madrid 1975), 500 pginas.

ESPECULACIONES Y EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON LAS TEORAS DEL ORIGEN DE LA VIDA: CRITICA Los que trabajan en el problema del origen de la vida tienen que hacer a la fuerza unos ladrillos sin mucha paja, lo que explica en buena parte el hecho de que se miren estos estudios con muchas sospechas. Las especulaciones son necesariamente prolficas, y a menudo disparatadas. Algunos de los intentos de dar cuenta del origen de la vida en la Tierra, a pesar de ser ingeniosos, han tenido mucho de literatura de ficcin y poco de las inferencias tericas de aquella clase que puedan ser confrontadas con evidencia observable de una u otra clase. News and Views, Nature, Vol. 216, p. 635 (1967).

INTRODUCCIN Mora ha dicho: ... cmo se origin la vida, me temo que desde Pasteur esta cuestin no est dentro del terreno cientfico (1). Pasteur haba realizado los experimentos que fueron aceptados como la prueba definitiva de que la vida no se poda originar espontneamente (en la antigedad se haba credo, por ejemplo, que los pantanos originaban espontneamente a las ranas, que los gusanos se formaban espontneamente de la materia en descomposicin, y que de alguna manera las bacterias se formaban espontneamente en un caldo nutritivo). Bernal apoy esta afirmacin de Mora cuando dijo, en una discusin del trabajo de Mora: El doctor Mora ha demostrado que los principios de la ciencia experimental no son aplicables en las discusiones sobre el origen de la vida, y desde luego no se pueden aplicar a ningn problema sobre orgenes (2). Lo que estos hombres estn afirmando es que ninguna discusin o experimento relacionado con el origen de la vida puede tener validez cientfica. Por qu? Sencillamente, debido a que no hay ninguna evidencia fsica relacionada con el origen de la vida. Aun si la vida hubiera tenido su origen en algn proceso evolucionista, no tendramos en la actualidad ningn registro de este proceso que pudiramos estudiar. Cualquier compuesto qumico orgnico que se hubiera formado abiogenticamente (antes de que apareciera la vida) hubiera quedado metabolizado hace mucho tiempo por los organismos vivientes que se originasen a continuacin. Sencillamente, cualquier evidencia que hubiera podido existir del origen de la vida y que hubiese quedado despus de completar el proceso hubiera sido eliminada.

Simpson ha dicho: Es inherente en cualquier definicin de ciencia que las afirmaciones que no puedan ser comprobadas por observacin no son gran cosa ... o, por lo menos, no son ciencia (3). Nadie fue testigo de este suceso y nadie conseguir obtener una evidencia directa relacionada con los orgenes de la vida. De esta manera, ninguna investigacin, por refinada que sea, conseguir que esta rea de pensamiento pase ms all de un plano marcadamente especulativo. Los cientficos estarn siempre postulando lo que pudiera haber sucedido, pero jams sern capaces de responder a la pregunta de qu es lo que realmente sucedi. Sencillamente, las especulaciones y los experimentos acerca del origen de la vida se hallan fuera del mbito de la ciencia. No obstante, el hombre siempre ha especulado en cuanto al origen de la vida. Para revisar las especulaciones primitivas, ver Oparn (4), Keosian (5) y Dauvillier (6). A lo largo de las dos ltimas dcadas, un nmero creciente de cientficos se ha dedicado a estudiar seriamente esta cuestin. Se ha multiplicado el nmero de publicaciones cientficas tratando este asunto y se han celebrado varios simposios internacionales sobre el origen de la vida. La mayor parte de los investigadores mantienen la conviccin de que en el origen de la vida no estuvo envuelta ninguna accin sobrenatural, sino que su origen estaba inherente en las propiedades de la materia bajo las condiciones que han existido en la tierra desde su formacin. A menudo se presenta el rechazo de cualquier intervencin sobrenatural en el origen de la vida como la base para aceptar una hiptesis materialista. As, Schafer ha dicho: ...dejando a un lado como carente de base cientfica la idea de una intervencin sobrenatural en la primera produccin de vida, no estamos tan slo justificados en creer, sino obligados a creer, que la materia viviente tiene que deber su origen a causas de carcter similar a las que han servido para producir todas las otras formas de materia en el universo, en otras palabras, a un proceso de evolucin gradual (7). Para el materialista, el hecho de que la vida existe constituye prueba suficiente de que hubo una evolucin. Sin duda alguna, una mayora de cientficos cree que el origen de la vida se debi a un proceso evolutivo natural. No obstante, hay una minora significativa que est en desacuerdo. Incluida en esta minora estn los miembros de la Creation Research Society (Sociedad para la Investigacin de la Creacin), ninguno de los cuales acepta la teora general de la evolucin (8). La hiptesis materialista, tal como la bosqueja Keosian (5), aplica las leyes naturales a la explicacin del origen de la vida. Empezando con la sntesis abiogentica de compuestos orgnicos, esta teora propone que el origen de la vida fue el resultado de una serie de pasos probables de creciente complejidad, que llevaron inevitablemente al estado vivo.

Esta teora contempla el origen de la vida no como un remoto accidente, sino como el resultado de la evolucin de la materia a niveles ms y ms altos a causa del desarrollo inexorable, en cada etapa, de todas sus potencialidades inherentes para llegar al siguiente nivel (9). Aqu parece haber algn desacuerdo entre los evolucionistas, no obstante, en lo inexorable que fuera el paso de la materia a niveles ms y ms altos hasta que apareci la vida. En tanto que muchos estn de acuerdo con Keosian en que, dadas las propiedades de la materia y las condiciones postuladas para la tierra primitiva, y con el supuesto de que se dispuso del tiempo necesario, entonces el origen de la vida era inevitable, hay otros que estn en desacuerdo. Urey ha dicho: ... la evolucin a partir de sistemas inanimados, p. ej., de compuestos bioqumicos como las protenas, los carbohidratos, los enzimas y muchos otros, desembocando en los intrincados sistemas de reacciones que caracterizan a los organismos vivientes, y en la realmente asombrosa habilidad de las molculas de reproducirse a s mismas, parece casi imposible a los ms expertos en este campo. De modo que un intervalo de tiempo de unos dos mil millones de aos desde el principio hasta llegar a la fotosntesis puede ayudar a muchos a aceptar la hiptesis de la generacin espontnea de la vida (10). Simpson dice, en su artculo sobre el no predominio de humanoides en el universo: Tan slo la seguridad astronmica de que puede haber muchos millones de planetas de caractersticas terrqueas nos permite suponer que el origen de la vida verdadera, esto es, de la vida celular, puede haber sucedido ms de una vez (3). Si el origen de la vida en la tierra era inevitable en el tiempo disponible, entonces es lgico pensar que la vida se haya originado inevitablemente en cada planeta terrqueo. Pero Simpson no puede aceptar esta idea. La hiptesis del origen de la vida que sostienen la mayor parte de evolucionistas contemporneos, y la que sostiene Keosian, contiene varias consecuencias importantes. Se ha abandonado la antigua idea de que el origen de la vida fuese debido a una estructuracin casual y repentina de la materia. La mayora de los investigadores reconocen en la actualidad que la probabilidad de que esto sucediese es cero. En lugar de un origen de la vida por un proceso de un solo paso de pura casualidad, se contempla el origen de la vida como resultado de una larga serie de episodios que precisaron de muchos cientos de millones de aos. Y se mantiene que la probabilidad de cada una de estas etapas, aunque baja, tena algn valor finito. Otra implicacin importante de esta teora es que el origen de la vida se debi tan slo a las propiedades de la materia. Ahora bien, las propiedades de la materia s que son susceptibles de investigacin, y, en tal caso, la materia debera tener las propiedades que la teora implica, si la teora es correcta. Por ejemplo, si la materia ha evolucionado

inexorablemente hacia niveles ms y ms altos, entonces una de las propiedades bsicas de la materia tiene que ser una tendencia de dicha materia a organizarse a s misma a niveles ms y ms altos. Si sta es una propiedad de la materia, deberamos ser capaces de disear experimentos que nos lo demostrasen. Si el origen de la vida incluy una molcula con propiedades de autorreproduccin, esto es, una molcula capaz de reproducirse a s misma sin la ayuda de otras molculas, esta capacidad de autorreproducirse se hubiera debido tan slo a las propiedades de la materia y a su organizacin en la molcula, y esta molcula debera ser tan posible en la actualidad como lo fue hace dos mil millones de aos. Deberamos ser capaces de descubrir esta molcula en la naturaleza, o bien deberamos ser capaces de construir una. Se postula que los complejos polmeros que se hallan en la clula viviente, tales como las protenas y los cidos nucleicos, se originaron espontneamente a partir de las subunidades de las que estn compuestos bajo las condiciones existentes en la tierra primitiva. Esta polimerizacin se hubiera debido tan slo a las propiedades de la materia que compona a las subunidades y al polmero bajo las condiciones postuladas. Estas propiedades se pueden investigar y se estn realizando intentos en este sentido. Se puede considerar un enfoque materialista del origen de la vida en diversas etapas de la siguiente manera: 1. 2. Construccin de un modelo verosmil del mundo primitivo. Descripcin de las reacciones qumicas que pueden haber ocurrido bajo las condiciones postuladas en el modelo anterior, y la naturaleza de los compuestos qumicos sencillos que se hubieran acumulado en cantidades significativas como resultado. 3. Descripcin de la formacin, bajo las condiciones postuladas anteriormente, de compuestos complejos biolgicamente importantes, tales como cidos nucleicos y protenas, y su acumulacin en cantidades significativas. 4. Descripcin del origen de sistemas metablicamente activos estables y complejos que estuviesen compuestos de protenas biolgicamente activas (como los enzimas), cidos nucleicos, y otros compuestos metablicamente activos, como los coenzimas y compuestos de fosfato de alta energa. 5. Descripcin del origen de la primera unidad completamente independiente, estable y autorreproductora, la primera clula viviente.

10

PRIMERA ETAPA: LA NATURALEZA DE LA TIERRA PRIMITIVA Un enfoque racional del origen de la vida tiene que empezar con la construccin de un modelo del mundo primitivo que se pueda apoyar con todos los datos pertinentes. En primer lugar se deben evaluar los datos y despus proponer un modelo. Un modelo razonable de trabajo de la tierra primitiva es una necesidad absoluta para cualquier trabajo experimental que sea relevante para el problema del origen de la vida. Bsicamente se han aplicado dos mtodos en el intento de llegar a una hiptesis razonable acerca de la tierra primitiva. El primero de estos mtodos usa principalmente datos cosmolgicos y teoras cosmognicas. Esto es, se emplean datos tales como la abundancia csmica de los elementos, anlisis de otras atmsferas del sistema solar y del contenido de los meteoritos, juntamente con las teoras actuales sobre la formacin del Sistema Solar, para reconstruir lo que hubiera podido parecer la tierra primitiva. Este mtodo lo consideraremos cuando examinemos la hiptesis de Urey. El segundo mtodo utiliza principalmente los datos geoqumicos y geolgicos. Este enfoque parece mucho ms razonable. La tierra que pisamos debera darnos una informacin mucho ms fiable que la estimacin de condiciones en planetas distantes y que la utilizacin de teoras cosmognicas, todas las cuales contienen serias deficiencias. Las hiptesis basadas en otras hiptesis apenas merecen una consideracin seria. Este segundo mtodo, basado principalmente en datos geoqumicos y geolgicos, lo consideraremos al examinar el modelo de tierra primitiva propuesto por Abelson. Se debe poner en claro que Abelson, como todos los dems, debe apelar a hiptesis all donde no hay datos y que, en ltimo anlisis, no podemos considerar ningn modelo de tierra primitiva como nada ms que una hiptesis de trabajo. La hiptesis de Urey Muchos de los primeros investigadores daban por supuesto que la atmsfera primitiva era similar a la actual (11, 12). No cabe ninguna duda de que el factor ms importante que llev al abandono de estas primeras hiptesis de que la atmsfera primitiva era oxidante fue la imposibilidad termodinmica de produccin de compuestos orgnicos como los que se hallan en los organismos vivientes en una atmsfera oxidante. De hecho, Urey (10) ha afirmado explcitamente que fue el hecho demostrado experimentalmente de la imposibilidad de sntesis de compuestos orgnicos (como los que se hallan en los

11

organismos vivos) en un medio oxidante lo que le llev a reconsiderar la hiptesis de Oparn de una atmsfera primitiva reductora. Una atmsfera oxidante es una atmsfera que contiene oxgeno libre y en la que hay otros compuestos en un estado oxidado. En una atmsfera as, los compuestos orgnicos se oxidaran espontneamente. Pero la mayor parte de los compuestos que se hallan en una clula viviente se encuentran principalmente en estado reducido (o no oxidado). No se hubieran podido formar espontneamente, o abiogenticamente, en una atmsfera oxidante. En una atmsfera as, todos los compuestos qumicos se combinaran espontneamente con el oxgeno, oxidndose. As, los evolucionistas estn obligados a postular que la tierra posey una atmsfera reductora. Una atmsfera reductora es una atmsfera en la que no hay oxgeno libre, pero que contiene hidrgeno libre y en la que todos los otros componentes estn en un estado reducido o parcialmente reducidos. Estos dos tipos de atmsfera se contrastan en la Figura 1. Se ver que en la atmsfera reductora no es necesario que cada componente est completamente reducido. As, el carbono puede encontrarse totalmente reducido (el caso del metano) o parcialmente oxidado (monxido de carbono); el hidrgeno puede encontrarse totalmente reducido (hidrgeno libre) o parcialmente en forma de agua, oxidado; el nitrgeno se puede encontrar parcialmente en forma totalmente reducida (amonaco) y parcialmente como nitrgeno libre (ni reducido ni oxidado). ELEMENTOS Carbono Hidrgeno Nitrgeno Oxgeno REDUCTORA Metano (CH4) Monxido de Carbono (CO) Hidrgeno (H2) Amonaco (NH3) Nitrgeno (N2) Agua (H2O) Oxgeno (O2) Agua (H2O) FIGURA 1. Comparacin de la atmsfera reductora postulada con la atmsfera oxidante actual. Oparn, un bioqumico, fue el primero en proponer teoras sobre el origen de la vida basadas en una atmsfera reductora de metano, amonaco, hidrgeno y agua (13, 14). En su artculo sobre la primitiva historia qumica de la tierra y el origen de la vida, Urey deca, Agua (H2O) Nitrgeno (N2) OXIDANTE Dixido de Carbono (CO2)

12

refirindose a la hiptesis de Blum (15): Me parece que su tratamiento del tema encuentra su mayor dificultad al tratar de explicar la aparicin de compuestos orgnicos a partir de materia inorgnica. Este problema prcticamente desaparece si se adoptan las suposiciones de Oparn sobre el carcter reductor de la atmsfera en el pasado (10). As, resulta evidente que de manera primordial la atmsfera reductora se postul debido a que las consideraciones termodinmicas relacionadas con el origen de compuestos orgnicos reducidos exigan una atmsfera reductora; no porque los datos disponibles indicasen que esta atmsfera haba existido. Como ya se ha dicho, las hiptesis de Urey (10, 16) acerca de la atmsfera primitiva se basan en suposiciones derivadas de datos cosmolgicos y de teoras cosmognicas. l dice: A fin de poder estimar las condiciones primitivas de la Tierra, es necesario hacer y contestar las preguntas de cmo se origin la tierra y de cmo la Tierra Primitiva se desarroll hasta dar lugar a la actual. Ms adelante prosigue diciendo: La superficie de la Luna nos da la evidencia ms directa tocante al origen de la Tierra. Citando evidencia de la colisin de planetesimales con la Luna durante la etapa final de su formacin, expresa as su conviccin: Que tales objetos cayeron sobre la Luna y la Tierra en la ltima etapa de su formacin lo considero cierto ... (10). A la vez que admite que en estas cuestiones es muy difcil estar seguro de nada, dice, en defensa de su teora, que los que postulan una atmsfera oxidante deberan presentar algn argumento similar para justificar su suposicin! Urey da un cierto nmero de reacciones que l cree que hubieran tenido lugar en estas circunstancias, y postula que el hidrgeno era un constituyente principal de la atmsfera primitiva y, por tanto, que el metano tambin lo debi ser. Concluye que el carbono, nitrgeno, oxgeno e hidrgeno solo hubieran podido estar presentes en la atmsfera primitiva (aparte de en trazas) en forma de metano, agua, amonaco (o nitrgeno) e hidrgeno. Se considera que prcticamente todo el gas original del protoplaneta Tierra se haba perdido, y que la atmsfera primitiva representaba un resto de la anterior composicin de gases, influido por los sucesos que tuvieron lugar durante la formacin de la Tierra. En 1959, Miller y Urey (17) sometieron las ideas anteriores a un examen ms riguroso. De nuevo, la suposicin bsica fue que la atmsfera primitiva era reductora. Miller y Urey calcularon la cantidad de oxgeno necesaria para proporcionar el contenido actual de oxgeno en la atmsfera, para oxidar todo el carbono superficial actual a CO2, y tambin estimaron la cantidad de oxgeno necesaria para la oxidacin de los compuestos conteniendo nitrgeno, azufre y hierro. Suponiendo que este oxgeno proceda de la

13

descomposicin de H2O en las capas altas de la atmsfera debido a la accin de los rayos ultravioletas, se calcul entonces la cantidad de H2 que debi escapar al espacio. Tomando la velocidad actual de escape de hidrgeno, esto hubiera precisado de muchos millones de millones de aos. Para rebajar este valor a 2,5 mil millones de aos, se calcul que se precisaba una presin parcial de hidrgeno de 1,5 x 10-3 atmsferas (la presin parcial de H2 actual es de 10-6 atmsferas al nivel del mar). Por lo tanto, se dio por supuesto que la atmsfera primitiva tena una presin parcial de hidrgeno de 1,5 x 10-3 atmsferas. Esta es una suposicin crtica, porque al utilizar esta presin parcial de H2, y conociendo las constantes de equilibrio de reaccin del hidrgeno con otros componentes, como el CO2, se calcularon las presiones de otros componentes de esta supuesta atmsfera primitiva, como las del metano, amonaco y monxido de carbono. Se tuvieron que hacer otras suposiciones a fin de poder obtener una cifra razonable para el metano. La conclusin final a que llegaron fue que una atmsfera reductora con unas presiones parciales bajas de hidrgeno y amonaco y presiones moderadas de metano, agua y nitrgeno sera una hiptesis razonable para la atmsfera de la Tierra primitiva. No obstante, se debe observar que, ya que se hacen tantas suposiciones para derivar esta atmsfera primitiva, en realidad no la derivaron: la supusieron. En realidad, se podra resumir el artculo que publicaron en una sola frase: Se adopta la suposicin de que la Tierra primitiva posea una atmsfera reductora de hidrgeno, amonaco, metano, agua, y nitrgeno. La hiptesis de Abelson Ms recientemente, Abelson (18), geoqumico y entonces Director del Laboratorio de Geofsica de la Institucin Carnegie de Washington, ha afirmado que no solamente no hay evidencia geoqumica de una atmsfera primitiva de metano y amonaco, sino que adems hay mucha en contra. Observa que una cantidad de amonaco equivalente al actual nitrgeno atmosfrico quedara destruida, debido a la descomposicin causada por la radiacin ultravioleta, en solo 30.000 aos, un lapso de tiempo despreciable en comparacin con las vastas eras de tiempo geolgico necesarias para la acumulacin de compuestos orgnicos reducidos. Tambin observa que si en la atmsfera primitiva hubieran estado presentes grandes cantidades de metano, las radiaciones hubieran producido grandes cantidades de compuestos orgnicos hidrfobos que hubieran quedado absorbidos por las arcillas sedimentarias. En tal caso, las rocas ms primitivas deberan contener una gran proporcin de compuestos orgnicos, pero no es as. Abelson tambin

14

llama la atencin al hecho de que si la tierra fue incapaz de retener el xenn de peso atmico 130, tambin se hubieran tenido que perder otros componentes ms ligeros, como el hidrgeno, el metano, y el monxido de carbono. La conclusin de Abelson es que el concepto de que la Tierra posey una atmsfera densa de metano y amonaco no tiene ningn apoyo geoqumico y que est contraindicado por la escasez de xenn y kriptn en la presente atmsfera. Abelson presenta la teora alternativa favorecida por gelogos que el gnesis de la atmsfera primitiva fue el resultado del desprendimiento planetario de gases, y cita las discusiones de diversos investigadores, incluyendo a Rubey (19,20), Holland (21) y Berkner y Marshall (22). Los estudios de la composicin de los gases volcnicos demuestran que los principales productos voltiles producidos por este desprendimiento de gases son el agua y el CO2. Tambin sale a la superficie una cantidad significativa de potencial reductor en forma de hidrgeno. Abelson estima la cantidad de potencial reductor que sale a la superficie realizando un balance de los compuestos qumicos oxidados y reducidos en la atmsfera, en la biosfera y en las rocas sedimentarias. La mayor parte del carbono en las rocas sedimentarias est presente en las mismas como carbonato. Una parte est presente como carbono reducido. La cantidad de oxgeno que se necesitara para convertir este material en CO2 y H2O sera de 235 x 1020 gramos. Los gelogos creen que la mayor parte del carbono orgnico presente en los sedimentos fue derivado mediante fotosntesis a partir del CO2 y del H2O. En dicho proceso se hubieran liberado 235 x 1020 g de O2. Sin embargo, la cantidad de oxgeno atmosfrico y fsil (sulfatos y hierro frrico procedente del ferroso) que se conoce es de tan slo 73 x 1020 g. Abelson sugiere que una explicacin probable de esta discrepancia es que una cantidad apreciable de carbono que se desprendi de los volcanes lo hizo en forma de CO. Suponiendo que la discrepancia en el balance del oxgeno se debiese al desprendimiento de H2 y de CO producidos por desgasificacin, Abelson calcul que la cantidad de estos gases que lleg a la superficie fue de 19 x 1020 g de H2 y 17 x 1020 g de CO. Adems, Abelson supone que uno de los precursores que dio origen a compuestos biolgicamente importantes fue el cianuro de hidrgeno (HCN). Una combinacin de gases que pudiera dar origen al HCN consiste de CO, H2, y N2. El CO producido por desgasificacin sera no obstante eliminado por reaccin con el agua de los ocanos primitivos para producir cido frmico, lo que resultara en una presin muy baja de CO. Por tanto, Abelson supone que el H2 producido por desgasificacin reaccionara con CO2 para producir CO adicional suficiente para elevar su presin a un nivel suficiente.

15

Pero se tienen que hacer todava ms suposiciones, ya que el CO, el N2 y el H2 no reaccionan para producir HCN en presencia de H2O. Abelson cree que en la Tierra primitiva pueden haber existido unas temperaturas muy bajas a una altitud no mayor de 20 km., y que esta baja temperatura habra atrapado la mayor parte de la humedad. Y postula que la primitiva atmsfera que dio origen al HCN existi por encima de esta temperatura mnima y que se compona principalmente de N2, CO y H2. En tanto que Abelson, partiendo de los datos geoqumicos y cosmolgicos, ha echado abajo efectivamente la atmsfera de metano y amonaco postulada por Miller y Urey, no ha conseguido dar una evidencia igualmente convincente de su postulada atmsfera primitiva de CO, N2 y H2O. El factor crucial de su hiptesis es la suposicin de que la desgasificacin produjo cantidades tan enormes de H2 y CO como 19 x 1020 gramos y 17 x 1020 gramos, respectivamente. Se debe reconocer que esta es una especulacin no respaldada por hechos: Se precisaba de un potencial reductor para el origen abiogentico de compuestos qumicos reducidos, y por esto se propuso una fuente hipottica del mismo. Los principales componentes de los gases volcnicos son el H2O, el CO2 y el N2. La composicin media de los gases volcnicos de Halemaumau en Hawai es, en volumen, del 68% de H2O, 13% de CO2, 8% de N2, y el resto son principalmente humos sulfurosos (23). Urey (10) ha observado que los gases que escapan de los lagos de lava de los volcanes de Hawai estn tan altamente oxidados que es difcil explicar estos estados de oxidacin tan elevados. De modo que la la propuesta de la formacin de vastas cantidades de H2 y CO por desgasificacin no tiene el apoyo de ningunos datos conocidos, sino que ms bien parece contraindicada. No hay evidencia de una atmsfera reductora Urey ha admitido que la precipitacin de calizas en grandes cantidades presenta una dificultad a la hiptesis de la existencia durante un largo perodo de tiempo de una atmsfera reductora. Despus de mencionar que la mayor parte de las grandes masas de hierro se depositaron durante el Precmbrico tardo o fueron erosionadas extensamente durante dicho tiempo, dice que los yacimientos de hierro de la cordillera Vermillion de Minnesota son mucho ms anteriores (Keewatin) y que, por tanto, la oxidacin del hierro ferroso a frrico tuvo lugar en una poca muy temprana de la historia de la tierra. Ms adelante en el mismo artculo dice que la presencia de hierro muy oxidado justifica una poderosa presuncin en favor de una atmsfera oxidante. Estas observaciones, basadas en hechos derivados de los datos geolgicos, en lugar de en suposiciones basadas en teoras

16

cosmognicas, dan evidencia de que la tierra puede haber tenido una atmsfera oxidante durante la mayor parte de su historia, si no de toda ella. C. F. Davidson, en su contribucin Geochemical Aspects of Atmospheric Evolution [Aspectos Geoqumicos de la Evolucin Atmosfrica] (24) ante el Simposio de la Academia Nacional de las Ciencias sobre la evolucin de la atmsfera terrestre, pone en sobreaviso de que cambios metasomticos (introduccin de material, generalmente en una solucin acuosa muy caliente, desde fuentes externas a la formacin que sufre el cambio) pueden haber distorsionado las evidencias que presentan las rocas. Davidson mantiene que el hecho de encontrar sustancias inorgnicas reducidas en algunas formaciones no constituye evidencia de que fuesen depositadas en el seno de una atmsfera reductora. Por ejemplo, Davidson seala que las piritas y uraninitas pretendidamente detrticas, halladas en ciertas formaciones, se han citado como evidencia de que la atmsfera era reductora cuando se depositaron estas formaciones, ya que estos minerales son fcilmente oxidables. No obstante, l sostiene que no existe ningn medio geolgico del que se puedan obtener oro, uraninita y piritas detrticas desprovistos de otros metales pesados como depsitos aluviales. Davidson mantiene que estos depsitos de uraninita y pirita fueron depositados desde aguas hidrotermales por lixiviacin y transporte procedentes de rocas volcnicas superiores y de otras fuentes. En otras palabras, segn Davidson, la presencia de estos minerales reducidos no constituye prueba de que esta formacin particular fuera depositada bajo una atmsfera reductora, ya que la uraninita y la pirita fueron introducidas hidrotermalmente ms tarde, despus de ser lixiviadas de rocas volcnicas o de otras fuentes sin contacto con la atmsfera. Por mucho que se retrotraiga al pasado, Davidson no puede ver ninguna evidencia de que la atmsfera fuera nunca muy diferente de la actual. Un golpe terico especialmente fuerte fue el asestado recientemente a las teoras sobre el origen de la vida, con la reciente publicacin de Brinkman (25). Segn los clculos de Berkner y Marshall (22, 26, 27), la cantidad de oxgeno atmosfrico que se hubiera producido por fotodisociacin del vapor de agua con la luz ultravioleta del sol hubiera sido limitada y, por lo tanto, la atmsfera de la tierra hubiera sido reductora hasta que los organismos fotosintticos hubieran evolucionado para producir el oxgeno presente en la actualidad. Esto justificara una atmsfera reductora, tan vital para la formacin abiogentica de los compuestos orgnicos reducidos que se pretende que dieron el origen a la vida, durante una larga proporcin de la historia primitiva de la Tierra. Brinkman mantiene que Berkner y Marshall erraron en sus clculos debido al hecho de que interpretaron mal los datos de laboratorio sobre la absorcin del ultravioleta por parte

17

del oxgeno. Segn los clculos de Brinkman, la concentracin de oxgeno en la atmsfera hubiera llegado a una fraccin apreciable de su presente nivel muy temprano en la historia de la Tierra. Si las observaciones de Davidson (24) y los clculos de Brinkman acerca del contenido en oxgeno de la atmsfera primitiva son correctos, entonces el origen evolutivo de la vida queda imposibilitado. En una atmsfera oxidante hubiera sido termodinmicamente imposible la formacin abiogentica de los compuestos qumicos orgnicos reducidos que hubieran debido estar presentes para que surgiera la vida por evolucin qumica. En resumen, se puede decir que, a pesar de las elaboradas hiptesis que se han propuesto a fin de justificar la suposicin de que la Tierra posey una atmsfera reductora en la poca ms temprana de su historia, esta suposicin es extremadamente endeble, y en realidad queda contraindicada por una considerable cantidad de evidencia. La suposicin de que la tierra tuvo una atmsfera reductora en una poca primitiva convence a la mayor parte de las personas. Esto se debe a que la mayora de gente acepta a la siguiente cadena de suposiciones: ya que la vida existe, la vida evolucion; la evolucin de la vida precisa de una atmsfera reductora, por ello mismo la tierra primitiva tuvo que poseer una atmsfera reductora.

18

SEGUNDA ETAPA: LA FORMACIN DE COMPUESTOS ORGNICOS SIMPLES El problema con el que tratamos en esta etapa es el de la formacin de aquellos compuestos orgnicos relativamente simples que hubieran sido necesarios como precursores o ladrillos para las complejas macromolculas que constituyen los indispensables componentes metablicos, reproductivos y estructurales de la clula. Entre estos compuestos simples se incluyen los aminocidos, que son los ladrillos de las protenas; las purinas y pirimidinas, que constituyen una parte de las subunidades de que estn formados los cidos nucleicos; y los azcares, que tambin forman parte de las subunidades de los cidos nucleicos, y que tambin se polimerizan para formar los carbohidratos (ver Figura 2).

Alanina (Un aminocido)

Ribosa (Un azcar)

Adenina (Una purina) FIGURA 2.

Citosina (Una pirimidina)

Suponiendo la presencia de determinados gases en la atmsfera primitiva o la presencia de precursores simples en los ocanos, y la disponibilidad de una fuente de energa, como

19

descargas elctricas de rayos o la luz ultravioleta, la formacin de estos compuestos orgnicos relativamente simples parecera casi inevitable a primera vista. No obstante, en esta etapa relativamente simple el problema se vuelve muy difcil y complejo. Se postula que la vida surgi en un medio acuoso relativamente rico en compuestos orgnicos el llamado caldo primitivo. Es as que Bada y Miller (28) han afirmado que La hiptesis heterotrfica del origen de la vida supone que los componentes bsicos del primer organismo vivo estuvieron disponibles en grandes cantidades en el ocano primitivo. Los compuestos orgnicos individuales que contribuyeron significativamente a la formacin de compuestos biolgicos deben haber estado presentes en concentraciones significativas. Por debajo de una cierta concentracin mnima, la polimerizacin o cualquier otra clase de reacciones de estos componentes entre s hubiera sido insignificante. La Tierra primitiva debi haber estado cubierta por vastas masas de agua, aunque el volumen hubiera sido considerablemente inferior al actual (unos 1500 millones de kilmetros cbicos). Para que un compuesto hubiera podido estar en concentraciones significativas en el ocano primitivo, hubiera tenido que ser producido en inmensas cantidades a escala mundial. Son varios los factores que obraran en contra de esta posibilidad. Por necesidades de espacio, tendremos que limitar nuestra discusin a unos pocos ejemplos. Se pueden consultar las reseas de Patee (29), Lemmon (30) y Kenyon y Steinman (31) acerca de las teoras que algunos investigadores han propuesto para explicar el origen de los compuestos orgnicos en la tierra primitiva. Ya hemos mencionado el primer obstculo que hubiera contribuido a impedir que ningn compuesto orgnico llegara a ninguna concentracin significativa, esto es: la dilucin que hubiera tenido lugar en el ocano primitivo. Por ejemplo, si todo el nitrgeno de la atmsfera estuviera en forma de compuestos nitrogenados de un solo tomo de nitrgeno, la concentracin de este compuesto en el ocano sera de tan slo 0,2 molar (unos 2,8 gramos por litro de nitrgeno en forma de amonaco, NH3). Pero una vez que empezase la evolucin qumica, este nitrgeno se distribuira entre miles de diferentes compuestos nitrogenados, disminuyendo enormemente la concentracin de cada uno. Si se distribuyese uniformemente el nitrgeno entre slo 1.000 compuestos diferentes (a modo de ejemplo, puesto que no sera as), la concentracin de cada uno de ellos se reducira a 0,0002 molar. Adems, es bien cierto que tan slo una fraccin del nitrgeno disponible hubiera estado presente en el ocano en un instante determinado. La mayor parte del nitrgeno hubiera permanecido como nitrgeno molecular en la atmsfera. Abelson ha observado (18) que si todo el nitrgeno de la atmsfera estuviera en forma de amonaco, se descompondra en

20

nitrgeno e hidrgeno en menos de 30.000 aos, un perodo de tiempo muy breve comparado con las largas eras geolgicas supuestamente necesarias para el origen de la vida. As, si el nitrgeno reaccionase efectivamente formando compuestos capaces de disolverse en el ocano primitivo, la descomposicin de los mismos sera tan rpida que la mayor parte del nitrgeno disponible permanecera en forma de nitrgeno molecular. Si esta consideracin redujese la cantidad de nitrgeno en forma de compuestos nitrogenados por un factor de mil, nuestra concentracin hipottica de cada compuesto nitrogenado quedara reducida a 0,0000002 molar (2 x 10-7 molar), o 2,8 millonsimas de gramo por litro de nitrgeno en forma de amonaco. Esta cantidad, se defina como se defina, sera tan slo una traza. En nuestros clculos anteriores hemos utilizado la cifra de 1.000 como cantidad de compuestos nitrogenados. Con el progreso de la evolucin qumica y la mayor y mayor diversificacin de cada familia qumica, se hubieran ido formando muchos, muchsimos miles de diferentes compuestos de cada clase. Por ejemplo, un hidrocarburo (un tipo de compuesto formado tan slo de carbono e hidrgeno) que contenga solo 20 tomos de carbono puede quedar estructurado en ms de un milln de maneras diferentes. Queda claro que la cantidad de hidrocarburos compuestos que pudieran existir y que van desde un solo carbono hasta veinte es muchas veces mayor que la cifra anterior, y es realmente enorme. Naturalmente, la posibilidad de diversidad no es la misma para todas las clases de compuestos, pero sigue siendo muy grande para cada clase. La variedad de compuestos nitrogenados que hubieran surgido en la tierra primitiva mediante evolucin qumica hubiera resultado en miles de formas diferentes de los mismos. Cmo hubiera podido llegar a un valor significativo la concentracin de cualquier especie molecular en el ocano primitivo? Una consideracin muy importante, que a menudo se pasa por alto o se ignora en las especulaciones sobre el origen de la vida, es la rpida destruccin de los compuestos orgnicos por las mismas fuentes de energa que los sintetizaron. De hecho, una de las caractersticas en todos los experimentos relacionados con el origen de la vida es la extraccin inmediata de los productos de reaccin, una vez formados, para separarlos de la fuente de energa para impedir su destruccin. Por ejemplo, el aparato (vase Figura 3) usado por Miller en su clsico experimento para la formacin de algunos de los aminocidos y otros compuestos orgnicos sencillos mediante una descarga elctrica en una mezcla de metano, amonaco, hidrgeno y agua, inclua una trampa de fro a fin de aislar los productos de la reaccin inmediatamente despus de su formacin (32, 33). El examen de los aparatos utilizados por otros investigadores en experimentos acerca del

21

origen de la vida revela que tales trampas son una caracterstica comn (34). Es muy comprensible la propensin de los qumicos orgnicos a separar los productos de reaccin de las fuentes de energa utilizadas para su sntesis antes de que pueda tener lugar una destruccin significativa de dichos productos. Pero en la Tierra primitiva no hubieran estado presentes ningunos qumicos orgnicos para realizar esta operacin, y los productos formados hubieran quedado a merced de las destructivas fuerzas de las descargas elctricas, del calor o de las radiaciones ultravioletas responsables de su sntesis.

Figura 3 En una contribucin muy importante, Hull (35) demostr que cuando se consideran todos los aspectos termodinmicos del problema, la posibilidad de acumular concentraciones tiles de compuestos orgnicos a lo largo de vastas eras de tiempo queda claramente anulada. Hull considera no tan slo la velocidad de formacin de los compuestos orgnicos, sino tambin su velocidad de descomposicin, sealando que las

22

fuentes de energa a las que se apela para su formacin son mucho ms efectivas para su descomposicin. En su estudio utiliza la glicina, el ms sencillo de los aminocidos, como ejemplo. Tomando en consideracin la velocidad de formacin de la glicina a partir del metano, amonaco, y agua mediante la accin de la luz ultravioleta en la atmsfera antes de que pudiera llegar al ocano, y su velocidad de descomposicin despus de llegar al ocano, Hull calcul que la concentracin de glicina se habra encontrado en algn punto situado entre 10-12 y 10-27 molar, una concentracin enormemente por debajo de un mnimo cercano a lo necesario para el origen de la vida. Hull pasa luego a observar que estas consideraciones llegan a una magnitud abrumadoramente mayor cuando se consideran otros compuestos ms all de los ms simples. As, sobre la base de la termodinmica, la concentracin en equilibrio de la glucosa es de 10-134 molar a concentraciones unitarias de los reactivos que la componen. Los valores para las protenas ms sencillas hubieran sido inimaginablemente pequeos. Hull seala adems que la concentracin en estado cintico estacionario cae rpidamente con una complejidad creciente a causa de que: (1) disminuye el rendimiento cuntico para su formacin; (2) al mismo tiempo que disminuye su estabilidad frente a la descomposicin trmica; y (3) aumenta su absorcin de luz ultravioleta y la descomposicin a causa de la misma. Hull expone, como ya hemos mencionado, que el xito de Miller y otros en sintetizar compuestos orgnicos con descargas elctricas y luz ultravioleta se ha debido a la utilizacin del conocido principio de incrementar el rendimiento de la reaccin por medio de la extraccin selectiva del producto de la mezcla de reactivos. Los esfuerzos de Bernal (36) y otros para imaginar algn mecanismo que hubiera operado para conseguir tal cosa en la Tierra primitiva son el intento de agarrarse a un clavo ardiente. La conclusin de Hull fue que El fisicoqumico, guiado por los principios demostrados de la termodinmica y de la cintica qumica, no puede ofrecer ningn nimo al bioqumico, que necesita un ocano lleno de compuestos orgnicos para formar siquiera coacervados sin vida. Otra consideracin importante que tendera a impedir la formacin de compuestos orgnicos simples en la Tierra primitiva bajo las condiciones propuestas en experimentos sobre el origen de la vida es la inverosimilitud de las condiciones de reaccin o de las mezclas de reactivos que se emplean en estos experimentos. La mayor parte de los experimentos del origen de la vida presuponen una atmsfera y un ocano en el que hubiera estado presente existido una considerable cantidad de amonaco. Ya hemos presentado los convincentes argumentos de Abelson en contra de tal postulado. Lo que sucede es que la mayora de los investigadores simplemente ignoran la evidencia

23

presentada por Abelson y continan suponiendo una atmsfera similar a la propuesta por Oparn, es decir, con amonaco y metano entre sus componentes. Por otra parte, los investigadores seleccionan un conjunto determinado de reactivos que ellos creen que producirn los productos que desean obtener, mientras que excluyen otros reactivos que hubieran estado presentes en la Tierra primitiva. Por ejemplo, ciertos investigadores han usado mezclas reactivas que incluyen la presencia de varios aldehdos para la produccin de azcares. Otros han propuesto que los aminocidos pudieron haberse formado en mezclas de amonaco y los cidos succnico, propinico o maleico. Algunos han usado la accin del calor o de la luz ultravioleta en cianuro amnico para producir purinas. Se han producido pirimidinas calentando una mezcla de cido mlico, urea y cido polifosfrico, o combinando cianoacetileno con cianato. Si se acepta como posible la presencia de toda esta variedad de compuestos orgnicos en la tierra primitiva, por qu algn investigador del origen de la vida no toma una mezcla de amonaco, cianuro, urea, aldehdos, cido succnico, cido maleico, cido propinico, cido mlico, cianoacetileno, cido polifosfrico, agua y todos los dems compuestos orgnicos e inorgnicos que hubieran podido existir en la tierra primitiva, los calienta, y observa lo que resulta? Pero esto no se hace porque los resultados predecibles no son los que se desean. El cido polifosfrico y el cianuro quedaran rpidamente hidrolizados por el amonaco en solucin, el cianoacetileno desaparecera rpidamente, los aldehdos reaccionaran con los compuestos aminados, las purinas y pirimidinas se descompondran, etctera. Los productos que los qumicos orgnicos obtienen en el laboratorio con un control cuidadoso de las condiciones de reaccin y manipulacin de los reactivos no seran los mismos que los obtenidos en una mezcla casual de todos los tipos de compuestos reactivos que hubieran estado presentes en la tierra primitiva. Abelson observ claramente (18) que los azcares y los carbohidratos se combinan rpidamente con los aminocidos formando productos no biolgicos. A un pH de entre 8 y 9 (el pH que se postula para el ocano primitivo) los aminocidos y los carbohidratos son incompatibles. Consiguientemente, Abelson cree que es improbable que el ocano primitivo contuviera algo ms que simples trazas de glucosa, ribosa o desoxirribosa libres. Si esto es as, entonces se plantea la cuestin: cmo pudieron originarse en esta tierra primitiva los cidos nucleicos y los carbohidratos complejos, que incluyen la glucosa, la ribosa y la desoxirribosa en sus estructuras? La tendencia al optimismo por parte de los investigadores del origen de la vida, y su actitud de ignorar dificultades obvias, se puede ilustrar haciendo referencia a una seccin de la resea de Lemmon (30) dedicada a la formacin abiogentica de azcares. Lemmon

24

hace referencia a experimentos en los que se formaron azcares en soluciones acuosas de formaldehdo, y despus dice: Por tanto, es fcil visualizar la sntesis abiogentica de los azcares en la tierra primitiva .... Sin embargo, en un artculo publicado tres aos antes de la resea de Lemmon, Reid y Orgel afirmaban: No creemos que la reaccin de la formosa tal como nosotros la hemos llevado acabo sea un modelo creble para la acumulacin prebitica de los azcares. Primero, se precisa de soluciones concentradas de formaldehdo, y, segundo, los azcares formados se descomponen con bastante rapidez. Ms adelante dicen: No se ha conseguido la formacin de azcares ni su incorporacin a nuclesidos bajo condiciones verosmiles (37). De modo que las afirmaciones optimistas que tan a menudo aparecen en la literatura cientfica con referencia a experimentos sobre el origen de la vida deben ser consideradas con gran cautela, o ms bien con una total desconfianza. Se podra tratar de otros factores relacionados con el posible origen y acumulacin de compuestos orgnicos sobre la tierra primitiva. No obstante, las anteriores consideraciones anteriores ponen en evidencia que la formacin de incluso los compuestos orgnicos ms simples en cantidades significativas en la Tierra primitiva hubiera estado sometida a severas restricciones. En este contexto es admisible insistir en la conviccin de Hull el qumico puede dar muy poco nimo al bioqumico, que necesita un ocano lleno de compuestos orgnicos para el origen de la vida.

25

TERCERA

ETAPA:

EL

ORIGEN

DE

COMPUESTOS

COMPLEJOS,

BIOLGICAMENTE IMPORTANTES, COMO LAS PROTENAS Y LOS CIDOS NUCLEICOS En la clula se encuentran muchas sustancias que constituyen nexos vitales en el metabolismo, la reproduccin y la estructura de la clula. Entre ellas estn las protenas, los cidos nucleicos, los carbohidratos, los lpidos, las hormonas, los coenzimas, compuestos de fsforo ricos en energa, carotenoides, alcaloides, y muchsimas otras. Una explicacin del origen de la vida tiene que incluir el origen qumico de estos compuestos y su integracin funcional en el complejo aparato que dio origen a la clula. Concentraremos nuestra atencin principalmente al origen y a la funcin de solo dos de elloslas protenas y los cidos nucleicos. Las protenas son unos polmeros constituidos por unas unidades encadenadas, o monmeros, que son los aminocidos:

En esta representacin esquemtica de una porcin muy pequea de la cadena de una protena se muestran cinco aminocidos. Los enlaces se forman por la eliminacin de agua durante la combinacin qumica de los aminocidos entre s:

26

La reaccin anterior representa la formacin de un dipptido, una molcula con tan solo dos aminocidos. La protena promedio contiene varios centenares de residuos de aminocidos. Para formar dicha protena, se debera repetir muchas veces la reaccin anterior para ir aadiendo sucesivamente los aminocidos al final de la cadena. Existen unos 20 aminocidos diferentes, por lo que las protenas son polmeros compuestos de hasta 20 clases diferentes de subunidades. Los cidos nucleicos son polmeros constituidos por subunidades o monmeros conocidos como nucletidos. Cada nucletido est compuesto de fosfato, un azcar y una base:

27

En esta porcin de una molcula de cido desoxirribonucleico (ADN) se muestran cuatro nucletidos. Hay dos tipos generales de cidos nucleicos: el cido ribonucleico (ARN) y el cido desoxirribonucleico (ADN). Generalmente, en el ARN las bases son la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo. En el ADN las bases son la adenina, la guanina, la citosina y la timina. El azcar en el ARN es ribosa, en el ADN es desoxirribosa. Generalmente, los cidos nucleicos contienen miles de subunidades o nucletidos. Estos polmeros se forman de una manera parecida a los de las protenas por eliminacin del agua entre unidades. El origen de las protenas y de los cidos nucleicos tal como se hallan en la clula viva plantea dos problemas generales. Primero, el problema de su formacin qumica, esto es, el acoplamiento de las subunidades y la formacin de los enlaces qumicos entre estas subunidades por la eliminacin de agua. Segundo, las secuencias especficas o disposiciones lineales de las subunidades en estos polmeros que los convierten en biolgicamente activos. Una clula bacteriana contiene como mnimo de 1500 a 2000 enzimas diferentes, y posiblemente muchos ms. Todos estos enzimas son protenas, o polmeros de aminocidos y, no obstante, la actividad de cada una de ellas (la actividad qumica especfica desarrollada por cada una) es sumamente especfica. Hay miles de reacciones qumicas que se tienen que catalizar de manera muy eficaz y de una forma muy especfica, y la clula bacteriana tiene un enzima para cada tarea. En cada caso, esta actividad especfica se debe al orden estructural de los aminocidos en la cadena de la protena. La secuencia de los aminocidos es diferente para cada enzima o protena, y este ordenamiento singular confiere a cada protena su actividad especfica. Si hay un cambio en este sistema tan sumamente ordenado, aunque sea un cambio muy pequeo, se puede perder toda la actividad biolgica. Estas protenas biolgicamente activas se pueden comparar con las mquinas de una fbrica. En una fbrica, cada mquina es un ordenamiento muy especfico de piezas metlicas, y cada una de ellas est diseada para una actividad determinada. Si se altera una sola pieza, el resultado puede ser que la mquina quede totalmente inutilizada. El origen de la estructura y de la funcin de la mquina se puede atribuir a que ha sido creada por el hombre. El evolucionista tiene que intentar dar respuesta a la cuestin de cmo funciones y estructuras especficas, como las que se encuentran en las protenas, pudieron surgir en base de leyes fsicas y qumicas sin la intervencin de un creador. Tambin los cidos nucleicos poseen estructuras muy especficas debido al ordenamiento singular de los nucletidos en cada uno de ellos. Cada gene, que es una molcula de ADN, puede estar compuesto de mil o ms subunidades, o nucletidos. El

28

orden en el que estn dispuestos estos nucletidos a lo largo de la cadena determina la funcin de cada gene. La alteracin de uno solo de los miles de nucletidos en un gene puede causar la prdida de funcin del gene, y llegar a ser perjudicial, o hasta letal, para la planta o animal. Cmo llegaron a existir estos ordenamientos tan especficos? Primer problema La polimerizacin La solucin al primer problema que se acaba de plantear, esto es, la polimerizacin de las subunidades para formar las protenas y los cidos nucleicos (olvidando de momento la necesidad de un ordenamiento especfico) puede parecer relativamente simple. Pero no es as. Existe una barrera termodinmica. Si consideramos la reaccin general,

encontramos que el equilibrio est enormemente desplazado hacia la izquierda. Los monmeros nunca se combinan espontneamente para formar polmeros, a no ser que primero hayan sido activados o que se proporcione energa. Por otra parte, los polmeros tienden a disgregarse y revertir a monmeros. Desde luego, se pueden formar polmeros en los laboratorios y en las fbricas, ya que hay qumicos para proporcionar la energa necesaria de la manera adecuada. La clula viva tambin cumple esta tarea, utilizando su peculiar aparato y fuentes de energa. Pero en el ocano primitivo no hubiera habido ni qumicos orgnicos ni organismos vivientes. Entonces, cmo se supone que se imprimi a la reaccin anterior una direccin opuesta a aquella a la que ira espontneamente? El evolucionista tiene que imaginar un conjunto de condiciones y una fuente de energa hipottica dirigida de tal manera que los polmeros, como las protenas y los cidos nucleicos, pudieran haber surgido en grandes cantidades en el ocano primitivo. Los evolucionistas son conscientes de esta dificultad. As, Wald ha manifestado: En la mayor parte de los procesos en los que estamos interesados, el punto de equilibrio queda demasiado hacia el lado de la disolucin. Es decir, que la disolucin espontnea es mucho ms probable, y por lo tanto va mucho ms rpida, que la sntesis espontnea. Por ejemplo, la unin espontnea, paso a paso, de unidades de aminocidos para formar una protena tiene una determinada pequea probabilidad, y por lo tanto podra ocurrir a lo largo de grandes pocas de tiempo. Pero la disolucin de la protena o de un producto intermedio a

29

sus componentes aminocidos es mucho ms probable, y por lo tanto ir mucho ms rpidamente. La situacin que debemos afrontar es la de la paciente Penlope esperando a Ulises, pero an peor: ella cada noche deshaca lo que haba tejido durante el da, pero en nuestro caso una noche podra fcilmente deshacer la obra de un ao o de un siglo. Despus de considerar cmo los organismos realizan la sntesis de las sustancias orgnicas a pesar de esta tendencia a la disolucin, Wald dice: Lo que pedimos aqu es la sntesis de molculas orgnicas sin una mquina de esta clase. Creo que este es el problema ms pertinaz con el que nos enfrentamos el eslabn ms dbil por ahora en nuestro argumento (38). Despus de considerar diversos postulados referentes a la sntesis de protenas en la tierra primitiva, Matthews y Noser prosiguen: Ya que la barrera termodinmica a la polimerizacin espontnea de los -aminocidos no se vence fcilmente, y desde luego parece infranqueable por medio de cualquier mecanismo razonable de condensacin, hemos postulado una secuencia completamente diferente de acontecimientos que lleva a la formacin de polipptidos ... (39). Sus intentos de esquivar esta infranqueable barrera se tratarn ms adelante. No obstante, es evidente que las teoras propuestas por otros investigadores del origen de la vida sobre la formacin de las protenas no han atrado a Matthews ni a Moser. El primer prerrequisito para la formacin de las protenas necesarias para el origen de la vida sera un ocano lleno de aminocidos. Ya que los aminocidos que se encuentran en las protenas son solo veinte, y que todos ellos son alfa-aminocidos (el grupo amino est en el carbono adyacente al que lleva el grupo carboxilo), en el ocano debi haber habido una concentracin relativamente elevada de estos 20 alfa-aminocidos. Ya se ha visto con anterioridad nuestro argumento en contra de la posibilidad de que ningn compuesto orgnico pudiera llegar a tales concentraciones. No obstante, suponiendo que la concentracin de estos aminocidos llegara a un nivel as, cmo fueron llevados a enlazarse qumicamente en los polmeros que conocemos como protenas? Se han propuesto diversos mecanismos. Siguiendo el pensamiento de que un modo de sntesis que pudiera operar en medio acuoso diluido sera ms consecuente con la idea de que mucha de la evolucin qumica prebitica tuvo lugar en los ocanos primitivos, Steinman, Kenyon y Calvin (40) han utilizado el agente condensante dicianamida para promover la formacin de di-, tri-, y tetrapptidos (polmeros compuestos de dos, tres y cuatro aminocidos, respectivamente) en soluciones acuosas diluidas. Es fcil ver que sus condiciones de reaccin son totalmente inverosmiles. La concentracin de aminocidos que utilizan (0,12 molar) para obtener siquiera un pequeo

30

rendimiento de producto de reaccin (sin utilizar manipulaciones especiales) nunca se hubiera conseguido en la tierra primitiva (recordemos nuestro argumento previo contra la posibilidad de que ningn compuesto nitrogenado llegase a tal concentracin). Adems, a no ser que se utilizasen medios acdicos, los rendimientos de los productos eran insignificantes, y todos los gelogos conceden que el pH del hipottico ocano primitivo hubiera sido alcalino (pH 89). Aun bajo estas condiciones tan inverosmiles, la reaccin cesa al cabo de un tiempo muy breve. En uno de sus experimentos, la formacin de diglicina a partir de la glicina ces al cabo de tres minutos, a pesar de que quedaba todava el 95% de glicina sin cambios, disponible para continuar reaccionando. Creen que la glicina, por s misma, catalizaba la conversin de la dicianamida a un producto inactivo. Una reaccin en la que un reactivo destruye rpidamente al otro no promete demasiado! La nica manera en que pudieron obtener un rendimiento bastante bueno fue mediante la adicin lenta de un exceso 30 veces superior de dicianamida desde un embudo de decantacin a la solucin de glicina, y an as no se detect ningn polmero de ms longitud que un tetrapptido. Desde luego, en la tierra primitiva no hubiera habido qumicos orgnicos con embudos de decantacin! La dicianamida es un compuesto orgnico muy reactivo, y su consiguiente destruccin por una gran variedad de agentes hubiera impedido su acumulacin sobre la tierra primitiva en ninguna cantidad significativa. A la vista de esto y de las otras dificultades que se acaban de mencionar, es asombroso leer la sugerencia del autor de que ... la sntesis de polipptidos mediada con dicianamida puede haber sido un proceso clave mediante el que se llegaron a producir polipptidos en la primitiva hidrosfera. Cuando lo imposible se considera posible, las posibilidades son ilimitadas! Schramm y sus colaboradores (41) obtuvieron polipptidos a partir de aminocidos utilizando pentxido fosfrico en ter. Cualquier qumico orgnico debera darse cuenta en el acto de que un experimento de esta clase no tiene ninguna aplicacin al origen de la vida (el pentxido de fsforo reacciona rpidamente en presencia de humedad), de modo que no se precisa de ninguna consideracin adicional acerca de la posible relevancia de este trabajo con el origen de la vida. La propuesta de Kliss y Matthews (42) y de Matthews y Moser (39, 43) para esquivar la barrera termodinmica a la polimerizacin de los aminocidos es como sigue. Creen que las protenas se formaron no por polimerizacin de aminocidos, sino por polimerizacin de cianuro de hidrgeno para formar polmeros que ms tarde se convirtieron en protenas por hidrlisis selectiva:

31

El mecanismo de reaccin propuesto es mucho ms complejo que el que se muestra arriba, pero ste da el resultado global como lo proponen estos investigadores. Ellos creen que los compuestos orgnicos se sintetizaron originalmente a partir de las especies reactivas formadas por irradiacin solar de la atmsfera reductora que se atribuye a la tierra primitiva. La supuesta sntesis hubiera tenido lugar en tres etapas solapadas causadas por el calentamiento gradual de la superficie de la tierra. Se propone que al principio se formaron hidrocarburos en una atmsfera de hidrgeno y metano (con el agua y el amonaco congelados sobre la superficie de la tierra). Al ir aumentando la concentracin de amonaco en la atmsfera, se formaron compuestos conteniendo nitrgeno mediante la modificacin de los hidrocarburos existentes y a causa de reacciones de intermedios recin formados. Es en esta etapa que se supone que se form y polimeriz un dmero de cianuro de hidrgeno para formar polmeros con la dorsal CCN. En la tercera etapa, se cree que al aumentar la concentracin de agua en la atmsfera, los productos formados previamente se modificaron para dar protenas, entre otros productos. En experimentos diseados para apoyar estas teoras, se polimeriz el cianuro de hidrgeno para obtener productos que, despus de hidrlisis, produjeron amonaco y unos doce aminocidos. En comparacin con la cantidad de amonaco y glicina conseguida con estos productos, la cantidad de otros aminocidos fue muy exigua. En todo caso, se form un tipo de polmero que despus de hidrlisis produjo glicina y algunos de los otros aminocidos, aunque estos ltimos se obtuvieron en muy pequeas cantidades. Ya hemos dado varios argumentos que muestran que este esquema es inverosmil. Hemos citado los argumentos de Abelson acerca de que la atmsfera de la tierra primitiva nunca contuvo cantidades significativas de hidrocarburos o amonaco (18). El mismo Abelson postul que la atmsfera primitiva estuvo compuesta de nitrgeno, monxido de carbono e hidrgeno. Si se excluye rigurosamente el agua, la irradiacin de una atmsfera as producira cianuro de hidrgeno que se podra polimerizar para producir aminocidos y polmeros de aminocidos (18). Como podemos recordar, los argumentos de Abelson en favor de una atmsfera de nitrgeno, monxido de carbono e hidrgeno dependan de unas suposiciones dudosas, y la necesidad de la total exclusin del agua para que su propuesta funcione la hace muy poco atractiva. Antes hemos mencionado tambin los datos de Hull, que demostraba que si los compuestos orgnicos se hubieran formado en la atmsfera por radiacin solar, esta misma

32

fuente de radiacin hubiera destruido rpidamente estos productos (35). As, cualquier esquema que proponga la formacin de compuestos orgnicos complejos en la atmsfera por radiacin solar o por descargas elctricas se encuentra con su taln de Aquiles el producto absorbe luz ultravioleta mucho ms eficazmente que los reactivos que son su base, ms simples, y se descompone con mayor velocidad de la que se forma. Incluso el pequeo porcentaje que pudiera llegar al ocano tendra una vida media muy corta a causa de la accin de la luz ultravioleta (35). Estos polmeros tambin estaran sometidos a la accin hidroltica del agua, que sera muy significativa, considerando que se precisara de un tiempo muy prolongado para acumular una cantidad significativa de polmeros en el ocano primitivo. Otra propuesta que se ha presentado para explicar la formacin de protenas en la tierra primitiva ha sido la de Fox y colaboradores (44-60). Fox resalta, como ya hemos mencionado, que la polimerizacin de aminocidos en una solucin acuosa est contraindicada por la termodinmica (51). La hiptesis de Fox es que los aminocidos se polimerizaron para formar polmeros parecidos a las protenas (proteinoides) debido a la accin del calor sobre una mezcla seca, o casi seca, de aminocidos. Fox ha demostrado que si se calienta una mezcla seca de aminocidos conteniendo una proporcin elevada de cido glutmico, de cido asprtico o de lisina a unos 175C durante varias horas (el punto de ebullicin del agua es 100C), una fraccin del material (de hasta alrededor del 13%) se convierte en un polmero soluble en agua que contiene varias proporciones de cada aminocido (44). Cuando este material polimrico se disuelve en agua caliente y se deja enfriar la solucin, los polmeros precipitan en forma de glbulos esfricos, o microesferas, que poseen un parecido superficial a las bacterias cocoides (47, 48). Estos resultados alentaron mucho a Fox, y ha ido tan lejos como para decir que ya haba prcticamente resuelto el problema de cmo pudo surgir la clula primitiva a partir de molculas simples (52 53)! Pero hay una cantidad de factores que convierten en totalmente irrelevantes los resultados de Fox para el problema del origen de la vida. Consideraremos primero la total inverosimilitud de las condiciones exigidas para el xito de su experimento. Hay varias condiciones esenciales: (a) una temperatura muy por encima del punto de ebullicin del agua; (b) una mezcla pura y seca de aminocidos; (c) una proporcin alta de cido glutmico y asprtico, o de lisina; (d) una exposicin limitada de la mezcla de reaccin a la fuente de energa, en este caso el calor. Cuando se le pregunta al profesor Fox sobre el lugar de la tierra primitiva que proporcionara las condiciones de sequedad y de una temperatura por encima de 175C o as, l sugiere que estas condiciones se hubieran dado en los bordes de los volcanes! As,

33

Fox propone que los aminocidos se formaron en la atmsfera primitiva, se depositaron en la tierra, incluyendo las cercanas de los volcanes, y all se polimerizaron formando proteinoides con la accin del calor. Sagan (54) y Vallentyne (55), entre otros, han expresado su conviccin de que la propuesta de Fox es inverosmil desde una perspectiva geofsica. Ante todo, sera completamente imposible esperar encontrar en ningn sitio de la tierra primitiva una mezcla de compuestos orgnicos en ausencia de una cantidad significativa de agua. An en las cercanas de los volcanes esto sera imposible, porque la atmsfera, que estara en contacto con toda la superficie de la tierra, contendra grandes cantidades de agua. Si se incluye una cantidad significativa de agua en la mezcla de aminocidos en el experimento de Fox, lo que se obtiene es una mezcolanza carbonizada sin que se llegue a formar ninguna cantidad significativa de polmero. Adems, si se contina el calentamiento de la mezcla ms all de unas pocas horas, los polmeros se rompen y quedan destruidos. Fox propone que la gran cantidad de protenas necesarias para saturar los ocanos lo suficiente como para dar origen a las microesferas era rescatada de la destruccin gracias a la accin intermitente de la lluvia! As, se debiera tenido que repetir la siguiente secuencia un nmero inimaginable de veces para que se hubieran formado estas ingentes cantidades de protenas: los aminocidos se forman en la atmsfera, se depositan en los bordes de los volcanes formando una acumulacin limpia, pura y seca, de aminocidos. Esta acumulacin de aminocidos no permanece all ms que unas pocas horas mientras se realiza la polimerizacin. Entonces cae un aguacero que arrastra los polmeros al ocano antes de que pueda haber destruccin debida al calor. No es de extraar que esta clase de montaje sea criticado como inverosmil! Lo cierto es que en esta tierra primitiva hubiera estado presente, adems del agua, una vasta complejidad de compuestos orgnicos reactivos, incluyendo los aminocidos. Estos otros compuestos orgnicos (y sin duda muchas sustancias inorgnicas) hubieran estado presentes para mezclarse con los aminocidos. As, la polimerizacin de los aminocidos no hubiera tenido lugar con una mezcla pura de aminocidos, como en el experimento de Fox, sino que hubiese tenido lugar en la presencia de una gran cantidad de otros compuestos orgnicos. La pregunta contina sin respuesta: se podran haber formado polmeros proteinoides si estos aminocidos hubieran sido mezclados con muchos otros compuestos qumicos? La respuesta, con una certidumbre casi total, es que dichos polmeros no se hubieran podido formar bajo tales circunstancias. Tambin hemos observado que deben estar presentes en la mezcla unas elevadas proporciones de cido glutmico y asprtico, o de lisina, para obtener una cantidad

34

significativa de polmero. Aun as, en ningn experimento de los que se han realizado para obtener aminocidos a partir de una mezcla de gases por medio de calor (56), descargas elctricas (57), o por irradiacin ultravioleta (58), se ha podido detectar presencia alguna de lisina, y en cuanto a los cidos glutmico o asprtico, o bien no se han detectado (58), o las proporciones detectadas han sido pequeas comparadas con las de glicina y alanina (56, 57), siendo, en la mayor parte de estos segundos experimentos, del 510% de las cantidades obtenidas de glicina y alanina. De esta manera, parece excluida la posibilidad de acumulacin de una mezcla de aminocidos en la tierra primitiva con altas concentraciones de estos aminocidos. Hemos presentado diversas razones por las que creemos que hubiera sido imposible la formacin de polmeros proteinoides, tal como la imagina Fox, bajo las condiciones que hubieran existido en la tierra primitiva. Ahora consideraremos con brevedad la naturaleza de los productos que Fox obtuvo en sus experimentos. No hay duda de que estos productos eran polmeros conteniendo algo de cada aminocido incluido en la mezcla de reaccin. Como sera de esperar, las cantidades de cido asprtico y de cido glutmico incorporados en los polmeros excedieron en mucho a las de los dems aminocidos, ya que la cantidad de aqullos en la mezcla de reaccin era superior a la de stos. La relacin generalmente utilizada era de dos partes de cido glutmico, dos partes de cido asprtico, y una parte de todos los dems aminocidos (44). Fox ha observado que la composicin de estos proteinoides inclua algunos de cada de los aminocidos, y ha resaltado las semejanzas que estos proteinoides tienen con las verdaderas protenas. Pero hay una diferencia crtica entre la composicin de estos proteinoides y la composicin de las protenas que se encuentran actualmente en los seres vivos. Adems de las elevadas proporciones de los cidos glutmico y asprtico que se encuentran en estos polmeros, la serina y la treonina apenas si aparecieron ms que como trazas (44). Parece que estos aminocidos sufren una destruccin masiva bajo las condiciones precisas para polimerizar los aminocidos. En cambio, en las actuales protenas, la serina y la treonina son unos aminocidos muy abundantes, constituyendo generalmente entre el diez y el veinte por ciento de los aminocidos presentes, y siendo en muchos casos casi iguales a la cantidad de los residuos totales de los cidos asprtico y glutmico (59). En los proteinoides de Fox, las cantidades combinadas de cidos asprtico y glutmico superan a las de serina y treonina en varios cientos de veces. Evidentemente, aqu tenemos otra importante discrepancia entre el modelo de Fox para el origen de las protenas y lo que tendra verdadera relevancia para el origen de la vida.

35

Nuestra consideracin de los experimentos diseados para exhibir la manera en que se pudieran haber formado los cidos nucleicos en la tierra primitiva ser breve, sencillamente porque todos los experimentos que pudieran haber tenido la ms remota semejanza con las condiciones que se postulan para la tierra primitiva han fracasado de manera uniforme. Nadie ha podido producir ni siquiera los precursores simples, esto es, los nuclesidos (combinaciones de una base con un azcar) bajo condiciones verosmiles. As, Lemmon ha dicho: Los nuclesidos constituyen una dificultad fundamental en la sntesis de intermedios biolgicamente importantes bajo condiciones de tierra primitiva (30). La ausencia de una cantidad suficiente de fosfato hubiera constituido una barrera infranqueable para la sntesis de una cantidad significativa de cidos nucleicos en la tierra primitiva. Desde luego, no hubiera podido existir ninguna cantidad significativa de fosfato en la forma activada necesaria para vencer la barrera energtica contra la formacin de enlaces internucletidos. En un medio acuoso todo el fosfato estara presente simplemente como fosfato. El ster de polimetafosfato, utilizado por Schramm y sus colaboradores (41) para inducir una polimerizacin limitada de nuclesidos bajo condiciones anhidras no tiene ninguna relevancia, como ya hemos mencionado, a causa de que es rpidamente hidrolizado por el agua. Waehneldt y Fox (60) y Schwartz, et al (61) han polimerizado nuclesidos utilizando condiciones anhidras y cido polifosfrico. Aqu, una vez ms, las condiciones no son relevantes para el origen de la vida. Debido a que el cido polifosfrico se hidroliza rpidamente a cido fosfrico, no se hubiera encontrado en la tierra primitiva. En las reacciones en las que se utiliza el cido polifosfrico era necesario excluir cuidadosamente la humedad. La concentracin de fosfato en el ocano primitivo hubiera sido muy baja, debido a que los fosfatos alcalinos terrestres son muy poco solubles (18-30). Adems, ya hemos citado a Abelson (18) respecto a que no hubieran estado presentes cantidades significativas de los azcares necesarios para la sntesis de los cidos nucleicos en el ocano primitivo, puesto que los azcares hubieran quedado destruidos por las interacciones con aminocidos y otros compuestos aminos. As, parece obvio que no se hubieran podido formar cidos nucleicos en cantidades significativas bajo condiciones de tierra primitiva. No se puede explicar la presencia de precursores sencillos, como las purinas, las pirimidinas, los azcares ni los fosfatos, en el ocano primitivo, ni se puede demostrar la formacin de nuclesidos bajo estas condiciones. Desde luego, nadie ha podido exponer cmo se hubieran podido polimerizar

36

los nuclesidos o los nucletidos para formar cidos nucleicos bajo condiciones que tuvieran ninguna relevancia para el origen de la vida. Segundo problema El origen de estructuras ordenadas poseedoras de actividad biolgica Como ya hemos mencionado con anterioridad en esta seccin, las protenas y los cidos nucleicos son estructuras sumamente ordenadas. El hecho de que cada uno de estos compuestos qumicos extremadamente complejos sea capaz de ejercer su funcin de una manera sumamente eficiente se debe a que cada uno de ellos est dotado de una estructura maravillosamente especfica, singularmente capaz de desempear esta particular funcin. Consideremos, por ejemplo, el enzima catalasa, que cataliza la descomposicin de la sustancia txica perxido de hidrgeno en agua y oxgeno. Su compleja estructura incluye hierro, hemo y protena. Una solucin con alguna sal de hierro tiene una cierta capacidad de descomponer perxido de hidrgeno. Una combinacin de hierro y hemo es un catalizador unas mil veces ms eficiente que el hierro en solitario. Pero la combinacin de hierro, hemo y la protena especfica que se halla en la catalasa es varios miles de millones de veces ms eficiente que el hierro! Esta tremenda eficacia se debe a la secuencia particular o disposicin de los aminocidos en la protena. Segn las hiptesis del origen de la vida que estamos considerando, las estructuras de las protenas y de los cidos nucleicos que se hubieran formado en la tierra primitiva hubieran quedado determinadas solamente por las leyes fsicas y qumicas. En base de consideraciones termodinmicas, est claro que se hubieran formado todas y cada una de las estructuras posibles en alguna proporcin. Pero la cantidad de estructuras posibles es tan astronmicamente grande, que la cantidad de cualquier protena particular o de cido nucleico con una estructura especfica hubiera sido insignificantemente pequea. En la siguiente pgina aparece una tabla donde damos la cantidad de formas distintas en que se pueden disponer los aminocidos en polmeros cuando los polmeros estn constituidos por un nmero determinado de aminocidos diferentes. De modo que un polipptido que contenga solo 17 aminocidos se puede ordenar de 3 x 1014 maneras diferentes! La secuencia aminocida de una protena que contenga solo 12 diferentes clases de aminocidos, con un peso molecular de 34.000 (aproximadamente unos 340 aminocidos, una protena relativamente simple), se podra disponer de 10300 formas diferentes! En otras palabras, en la tierra primitiva hubieran podido surgir 10300 molculas diferentes de protenas de peso molecular 34.000 compuestas de los mismos 12

37

aminocidos. Si tuvisemos solo una de cada de estas molculas, el peso total sera de alrededor de 10280 gramos, pero el peso total de la tierra es de solo 1027 gramos! Si todo el universo fuese una masa slida de protena de esta clase, sera sin embargo imposible hacer caber en el mismo cada una de estas molculas! Nmero de aminocidos 2 3 4 5 6 7 8 9 10 17 Nmero de ismeros 2 6 24 120 720 5.040 40.320 362.880 3.628.800 355.687.428.096.000

El ARN del virus mosaico del tabaco est compuesto de unos 6.000 nucletidos. La probabilidad de que esta molcula apareciese por combinacin al azar de los cuatro nucletidos es de 1/46000 = 10-2000. Ya que se estima que el cosmos entero tiene un peso de 1080 protones, sera prcticamente imposible obtener ni una molcula as de cido ribonucleico en mil millones de aos, mediante un proceso al azar, incluso si todo el mundo estuviera compuesto de una mezcla de nucletidos en reaccin! (62). Un cido nucleico que contuviera 10.000 nucletidos tendra 10800 ismeros! Es evidente por las consideraciones expuestas que la cantidad de protenas y de cidos nucleicos que podra existir est ms all de la comprensin humana. Los procesos de polimerizacin que operen sobre una base puramente qumica, esto es, aquellos que hubieran estado en operacin en la hipottica tierra primitiva, slo pueden dar origen a estructuras aleatorias. En una mezcla de aminocidos en polimerizacin, A, B, C, D, E, , las cantidades relativas de las combinaciones AB, AC, AD, AE, etc., que se formarn dependern tan slo de la cantidad relativa de cada aminocido presente, de la energa de activacin y de la energa de enlace de cada combinacin. Aunque las energas de enlace varan, lo cierto es que la diferencia no es relativamente grande, y se pueden formar todas las combinaciones. Al considerar la combinacin de la ley de accin de masas y la

38

termodinmica, se hace evidente que la mezcla resultante ser inimaginablemente compleja. Tanto Fox (53) como Steinman y Cole (63) han afirmado que sus mtodos de polimerizacin han dado origen a unos polmeros de aminocidos que no eran completamente aleatorios. De hecho, Fox afirma que los proteinoides que resultan del calentamiento de mezclas de aminocidos son en realidad muy homogneos (esto es, la mezcla se compone de un nmero relativamente pequeo de diferentes clases de estructuras). Yo digo que esta afirmacin es evidentemente absurda.* Un resultado como este violara tanto las leyes de la termodinmica como los principios de la cintica qumica. As, Mora ha expuesto, en sus estudios de polimerizacin con azcares, que el nmero, el tipo, y las reactividades relativas de los grupos funcionales predicen totalmente la frecuencia de los diferentes enlaces (64). No pudo descubrir ninguna evidencia de desviacin de la aleatoriedad. El afirma que las consideraciones probabilsticas en las policondensaciones llevan a la necesidad de estructuras aleatorias, y que es sencillamente imposible obtener ms orden que el que se introduce durante una reaccin de polimerizacin. Schramm, en sus estudios de polimerizacin con nucletidos utilizando steres de polimetafosfato, hall que los nucletidos estaban distribuidos al azar en los polmeros, no poseyendo ninguna secuencia definida (62). Si se tuvieran que aceptar las afirmaciones de Fox de que las protenas se originaron segn su esquema y que dicho proceso, como l pretende, dio origen a una mezcla relativamente homognea de estructuras protenicas, entonces debera haber evidencias de repeticin en secuencias cuando se comparasen las estructuras de todas las protenas diferentes que existen en la naturaleza. Pattee ha efectuado comparaciones a fin de comprobar esta posibilidad. Sus resultados indican que las secuencias conocidas de aminocidos en las protenas muestran un orden estadstico en secuencias di- y tripeptdicas y en cadenas de Markov de orden C de ciertos tipos que es indistinguible de secuencias aleatorias obtenidas de una similar poblacin no uniforme de aminocidos (65).

De hecho, Miller y Orgel lo han acusado de engao: El grado de no aleatoriedad en los polipptidos

termales, hasta donde se ha podido demostrar, es insignificante en comparacin con el grado de no aleatoriedad en las protenas. As, pues, es engaoso sugerir que los polipptidos termales son similares a las protenas en su grado de no aleatoriedad. Miller, S. L., y L. E. Orgel, 1973. The Origins of Life on the Earth. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey. Pie de pgina en p. 144. Citado en Creation Research Society Quarterly, Vol. 13, Dic. 1976, p. 163. (Nota del Traductor.)

39

Estos hallazgos son completamente contradictorios a los predichos a partir de las afirmaciones de Fox. As, a partir de predicciones basadas en consideraciones termodinmicas, los resultados conocidos de los estudios de polimerizacin y las investigaciones de secuencias halladas en protenas existentes en la naturaleza, se puede decir que no hubiera podido existir ningn proceso ordenador basado meramente en leyes qumicas y fsicas en la tierra primitiva. As, el proceso de polimerizacin que hubiera dado origen a las protenas y a los cidos nucleicos hubiera resultado en un nmero astronmico de diferentes clases de molculas. No hubiera podido surgir ninguna clase de molcula en ninguna cantidad significativa. Si, por un azar (y hubiera sido un azar sumamente improbable) se hubiera formado una protena con una secuencia especfica de aminocidos, por ejemplo, el enzima catalasa, hubiera podido andar errante por el ocano primitivo por miles de millones de aos sin encontrarse con una molcula similar! Y, naturalmente, la accin destructora de la luz ultravioleta, del calor, de la hidrlisis, y otras fuerzas, hubieran destruido esta estructura especfica en un plazo relativamente breve. Pero imaginemos la vasta cantidad de una molcula determinada que hubiera sido necesaria para dar origen a una concentracin significativa en los ocanos primitivos. Hubieran tenido que surgir cientos de diferentes clases de macromolculas complejas en enormes cantidades a fin de dar origen al primer ser viviente. Si las leyes fsicas y qumicas conocidas son vlidas, esta posibilidad debe ser considerada cero. La probabilidad del origen de la vida a travs de un proceso puramente materialista queda por tanto reducida a cero.

40

CUARTA ACTIVOS

ETAPA:

EL

ORIGEN

DE

SISTEMAS

METABLICAMENTE

Existe una gran distancia entre la formacin preliminar esencial de las protenas, de los cidos nucleicos y de otras molculas orgnicas de gran tamao, y la organizacin de las mismas en un sistema vivo en el ms pleno sentido de la palabra. Este es el paso, o mejor dicho, la gran serie de pasos, de los que menos conocemos, ya sea por inferencia o por extrapolacin (3). Creo yo que ya hemos dejado establecido en la parte precedente de esta obra que el origen de las protenas, cidos nucleicos y otras macromolculas distaba infinitamente de ser algo predeterminado o inevitable bajo ninguna de las condiciones que se pudieran postular de manera razonable para la tierra primitiva. Sin embargo, el problema de cmo hubieran podido estas hipotticas macromolculas haberse asociado en sistemas que poseyesen la ms rudimentaria capacidad para funcionar como sistemas metablicamente activos capaces de asegurarse su propio mantenimiento, reproduccin y diversificacin, es tremendamente mucho ms complejo. Simpson, en el artculo que acabamos de citar, indica que, a fin de poder pasar de la etapa de macromolculas sueltas a la de verdaderos organismos, se debe apelar ya a ciertos mecanismos que operan en los sistemas vivos. Entre ellos, Simpson menciona la mutacin, recombinacin, seleccin y ciertos mecanismos de realimentacin y codificacin. Despus de esto sigue diciendo (pg. 772) que Es necesario adoptar una actitud de esperanza, si no de fe, para suponer que la adquisicin de la adaptabilidad orgnica fue determinista o inevitable hasta el mismo grado o siquiera en el mismo sentido en que lo fue probablemente en el previo origen, qumicamente ms simple, de las macromolculas. Simpson se apresura a asegurarnos de que no se est refiriendo a ningn elemento vitalista misterioso cuando menciona la fe, sino que todo debe actuar sin violacin de los principios fsicos y qumicos. Pero Simpson y otros evolucionistas solo tienen fe para poderse saltar la discontinuidad entre las macromolculas y los seres vivos, a causa de que no pueden explicar el origen de estos sistemas sobre una base racional. Green y Goldberger han dejado dicho que ... la transicin de la macromolcula a la clula es un salto de dimensiones fantsticas, que est ms all del margen de las hiptesis susceptibles de prueba. En esta rea todo son conjeturas. Los hechos disponibles no nos proporcionan una base para postular que las clulas se originasen en este planeta (66). Kerkut, en su libro en el que expone las falacias y debilidades en la evidencia que se emplea generalmente para apoyar la evolucin (aunque l mismo no es un creacionista)

41

dijo, Por tanto, es un asunto de fe para el bilogo que tuviera lugar la biognesis, y puede escoger cualquier mtodo de biognesis que le sea ms preferible; la evidencia de lo que sucedi no est disponible (67). Sin embargo, todava los hay que persisten en sus intentos de proporcionar una explicacin racional para cubrir el inmenso abismo entre una mezcla de macromolculas sueltas y un sistema vivo. La extensin de este abismo se hace enorme cuando observamos los dos extremos un ocano con una mezcla desordenada de macromolculas (protenas, cidos nucleicos, carbohidratos) y de otras molculas esenciales para la vida, en contraste con un sistema aislado, enormemente complejo, intrincadamente integrado, enormemente eficiente, autosustentante y autorreproductor, representado por el ser vivo ms simple. Admitiendo de entrada que hubiera existido, en cierto tiempo, un ocano lleno de estas maravillosas macromolculas que estaban dotadas al menos de alguna medida de actividad biolgica, es preciso explicar, en primer lugar, como se disociaron estas molculas de este medio diluido y pasaron a integrarse en algn burdo sistema, pero funcional y estable. Nos limitaremos solo a dos hiptesis, la de Oparn (4) y la de Fox (48, 52, 53). La teora de Oparn los coacervados Oparn ha propuesto que los coacervados pueden haber sido los intermedios entre las molculas sueltas y los sistemas vivos (se puede hallar una resea de las propuestas de Oparn en la referencia 31, p. 245). Los coacervados son partculas coloidales que se forman cuando las macromolculas se asocian unas con otras y precipitan de la solucin en forma de pequeas gotitas. Los coacervados complejos son aquellos que se forman entre dos diferentes tipos de macromolculas. Por ejemplo, un coacervado as sera el formado entre una histona, que es una protena bsica, y un cido nucleico, que es acdico. Otro ejemplo es el coacervado formado con un complejo de gelatina (bsico, y por tanto cargado positivamente) y la goma arbiga, con carga negativa. Oparn, y otros, han afirmado que los coacervados complejos poseen propiedades que les pueden haber capacitado para formar protoclulas. Demostraron que ciertos coacervados absorban enzimas del medio en el que estaban inmersos y que estos enzimas podan actuar dentro del coacervado (68, 69). Pero se debera entender, no obstante, que la asociacin de molculas para formar coacervados, y la absorcin de molculas del medio, se debe a simples fenmenos qumicos y fsicos y, por tanto, no es selectivo, autoorganizante ni estable. Las histonas bsicas y los cidos nucleicos forman coacervados simplemente porque la una es bsica y los otros son cidos, y por tanto tienen cargas

42

contrarias. Hay tan slo una atraccin electrosttica entre ambos. Naturalmente, las histonas bsicas atraeran a cualquier partcula cida o con carga negativa, y los cidos nucleicos atraeran a cualquier partcula bsica o con carga positiva. Esta atraccin no sera selectiva, y si prevaleciese una mezcla catica en el medio, los coacervados seran una mezcla catica. La actividad enzimtica slo es til cuando est coordinada con otras actividades enzimticas. Ya hemos dado razones de por qu hubiera sido imposible que ninguna macromolcula determinada, como por ejemplo una protena enzimtica, se formara en una cantidad significativa. Pero pongamos que sucediese el que unas pocas molculas de enzimas fueran absorbidas por un coacervado. La accin de este enzima no hubiera tenido ningn significado ni utilidad a no ser que otro enzima le hubiera proporcionado el sustrato, y a no ser que hubiera otro enzima que pudiera utilizar su producto. En otras palabras, hubiera sido perfectamente intil para un coacervado proceder a la conversin de glucosa-1-fosfato a glucosa-6-fosfato, a no ser que tuviera una fuente de glucosa-l-fosfato y a no ser que pudiera utilizar la glucosa-6-fosfato una vez que se hubiera producido. Una fbrica que no tenga suministro de materias primas, o que no tenga mercado para su producto, tendr que cerrar pronto. Los sistemas vivos son extremadamente complejos, con cientos de vas metablicas perfectamente coordinadas y controladas. Los sustratos van pasando a lo largo de estas vas mientras cada enzima efecta su funcin qumica sumamente especializada, y hay una coordinacin tan elevada en el espacio y en el tiempo que cada enzima est provisto de una cantidad controlada de sustrato, y el enzima sucesivo est all para recibir a continuacin el sustrato y a su vez ejercer su funcin. Cada funcin qumica efectuada es til y con propsito al estar coordinada de una manera maravillosa con todas las dems actividades de la clula. Sin esta coordinacin, la actividad enzimtica no solo sera intil, sino que sera destructiva. As, las polimerasas (enzimas que catalizan la polimerizacin de molculas ms sencillas a fin de formar macromolculas, como las protenas) tambin son depolimerasas. Estos enzimas actan como catalizadores, y hacen que se llegue al punto de equilibrio de la reaccin muchsimo ms rpidamente de lo que es posible sin catalizador, pero estos enzimas no pueden desplazar el punto de equilibrio para favorecer un lado de la reaccin sobre el otro. Por ejemplo, si hay un enzima que es capaz de catalizar la formacin de enlaces qumicos para formar protenas, este mismo enzima cataliza la rotura de los enlaces en las protenas para formar los productos originales. Si se pusiera un enzima as en una mezcla de aminocidos, catalizara la formacin de polipptidos favoreciendo la rpida combinacin de los aminocidos. Pero tan pronto como se hubiesen

43

formado algunos polipptidos, el mismo enzima catalizara la rotura de estos polipptidos (o fragmentos de protenas) a aminocidos. Pronto se llegara a un equilibrio en el que se igualara la cantidad de polipptido en formacin con la cantidad de polipptido en descomposicin. Si un coacervado formado entre una protena y un cido nucleico absorbiera una tal enzima, sta empezara a comerse a dicha protena y a cualquier otra que estuviera presente. Su presencia sera destructiva y sumamente indeseable. En un coacervado, o en cualquier otra mezcla o combinacin qumica, las sustancias catalticas, si hubiera algunas de ellas presentes, se comportaran de forma qumica. Cuando las sustancias se comportan de una manera qumica, se mueven en una sola direccin, hacia el equilibrio. Todo sistema que llega al equilibrio est muerto. Un organismo vivo no es un sistema en equilibrio, sino que es un sistema en estado estacionario. Esto es, la entrada de materias primas, la utilizacin de estas materias y la salida de los productos finales (es decir, de los productos de desecho) estn tan coordinadas y controladas que la cantidad de productos intermedios, y la estructura de la clula misma, permanecen en estado estacionario. El punto de equilibrio en cualquier reaccin qumica es el punto de menor nivel energtico. En una reaccin que involucra el encadenamiento de molculas ms simples para formar otras ms complejas, el punto de equilibrio siempre est muy desplazado hacia el lado que incluye a las molculas ms sencillas:

Un enzima no puede invertir este punto de equilibrio; solo puede acortar el tiempo en que se logra. Sin embargo, en un organismo vivo, en estado estacionario, no se consigue llegar al equilibrio debido a que C se extrae continuamente, y hay una entrada continua de energa para alimentar la reaccin, lo que permite as que se forme lo complejo a partir de lo simple. Pero este no sera el caso de un coacervado complejo, ni de ningn otro tipo de materia sin vida. Los compuestos qumicos que contuviesen se comportaran de manera qumica, no biolgica, y todo tendera a pasar de complejo a simple. Otra grave objecin a la idea de Oparn de los coacervados es la inestabilidad inherente de estas estructuras. Su formacin tiene lugar solamente bajo condiciones especiales, y se disuelven rpidamente con una dilucin, viraje en el pH, calentamiento, presin, etc. Fox (70), Young (71) y Kenyon y Steinman (72) han citado esta inestabilidad. La inestabilidad es una objecin muy fundamental a cualquier tipo de sistema que se pueda proponer para cubrir el abismo abierto entre las molculas y las clulas vivas. Todos estos modelos propuestos, ya sea los coacervados de Oparn, las microesferas de Fox, o cualquier otro,

44

sufren esta debilidad bsica y fatal. Una de las razones por las cuales las clulas vivas son estables y pueden persistir es que poseen membranas que protegen el sistema dentro de ellas y lo mantienen unido. La membrana de una clula es muy compleja en estructura y maravillosa en sus funciones. Un coacervado o una microesfera proteinode pueden presentar una pseudomembrana, o una concentracin de material orientado en el punto de contacto con el medio, que puede dar la apariencia de poseer una membrana. Pero no hay enlaces qumicos que liguen a las macromolculas de esta pseudomembrana, y se rompe fcilmente, con lo que el contenido del coacervado se disgrega luego en el medio. Debido a que estos coacervados presentan esta inestabilidad inherente, ningn coacervado pudo existir durante un espacio de tiempo que tuviera ninguna significacin para el origen de la vida. An si pudisemos imaginarnos una sopa con la suficiente concentracin de macromolculas a fin de que pudieran formarse coacervados, su existencia hubiera sido breve. Cualquier organizacin que se hubiera podido establecer en estos coacervados por cualquier proceso imaginable se hubiera perdido de forma irremediable al disgregarse el contenido del coacervado en el medio. La teora de Fox de las microesferas proteinoides Fox ha propuesto que sus microesferas de proteinoides (48, 52, 53) poseen propiedades que las acreditaran como candidatas para salvar el abismo entre las macromolculas y los sistemas vivos. De hecho, Fox, ha declarado que sus microesferas constituyen protoclulas y que son, en cierto sentido, una forma primitiva de vida. Esta es una afirmacin absurda hasta el extremo. Estas microesferas estn formadas por una pirocondensacin de aminocidos, la extraccin con agua caliente de los polmeros formados y el enfriamiento de la solucin. Los precipitados globulares formados reciben el nombre de microesferas proteinoides, de las cuales afirma Fox que estn prcticamente vivas! Pero su contenido slo puede ser una secuencia de aminocidos polimerizados al azar. No puede haber contenido de informacin ni sistemas de transferencia de informacin, ni elementos organizados, ni enzimas, ni coenzimas, ni sistemas de generacin de energa, ni sistemas de utilizacin de energa, desde luego nada de cidos nucleicos, ni sistema reproductor; de hecho, lo nico que pueden contener es una mezcla de polmeros de aminocidos sin orden ni concierto. Fox y otros han afirmado que los polmeros termales de los aminocidos poseen ciertas propiedades catalticas, y que por tanto poseen algunas propiedades parecidas a las de los enzimas (7376). Pero lo que realmente est demostrado es que algunas propiedades

45

catalticas de algunos aminocidos, como la histidina, quedan realzadas cuando estos aminocidos forman parte de polmeros cualesquiera. El hecho de que las propiedades catalticas, en estos casos, no tienen nada que ver con una estructura especfica o secuencia queda indicado en el trabajo de Rohlfing con los polmeros termales que catalizan la descarboxilacin del cido oxalactico (73). El polmero ms eficiente no fue el formado por una mezcla de diferentes aminocidos, sino el formado exclusivamente por residuos de lisina. Es evidente que la propiedad cataltica de estos polmeros resida solamente en los residuos de lisina presente, y que no hay ninguna relacin con la estructura primaria (secuencia especfica de aminocidos), o con la estructura secundaria o terciaria, como es en el caso de las enzimas. Rohlfing y Fox han citado que los polmeros termales de aminocidos que contienen histidina catalizan la hidrlisis del p-nitrofenilacetato de manera ms eficiente que la histidina sola, como indicacin de que polmeros formados de manera similar pudieran haber constituido los primeros enzimas sobre la tierra primitiva (74). En este caso, la capacidad cataltica de este material (que era muy dbil en comparacin con la de los enzimas) se deba nicamente a que los residuos de histidina estaban distribuidos aleatoriamente por el polmero. Overberger y sus colegas (77) han demostrado que los polmeros de 4(5)-vinilimidazol y del alcohol vinlico, y de 4(5)-vinilimidazol y pvinilfenol son mejores catalizadores para la hidrlisis del p-nitrofenilacetato que el imidazol (el imidazol forma parte de la molcula de histidina). Este trabajo demuestra que los residuos de imidazol en cualquier clase de polmero son un mejor catalizador que el imidazol (o la histidina) a solas. Estos resultados apoyan nuestra postura de que la actividad esterasa de los polmeros termales que contienen histidina no se debe a ninguna estructura especial, sino tan slo al hecho de que contenan residuos de histidina incorporados al azar por el polmero. Fox ha afirmado un cierto grado de estabilidad para sus microesferas proteinoides, apuntando al hecho de que se pueden centrifugar y seccionar (47). Pero en el mismo artculo (p. 336), Fox menciona que las microesferas contenidas entre los portaobjetos y cubreobjetos de un microscopio se pueden volver a disolver fcilmente simplemente calentando los cristales! Esto es estabilidad! Una estructura que puede quedar disuelta por un mero calentamiento tiene muy poca estabilidad. Adems, Smith y Bellware (78) han descrito un experimento en el que las microesferas proteinoides fueron alternativamente depositadas por secado y se volvieron a disolver por rehidratacin. En realidad, este experimento demuestra la facilidad con que las microesferas se pueden volver a disolver por dilucin. Si se hubieran podido formar microesferas sobre la tierra primitiva por algn

46

mecanismo de concentracin, se hubieran vuelto a disolver de inmediato tan pronto como hubieran entrado en contacto con un medio ms diluido. Naturalmente, esto hubiera ocurrido tan pronto como lloviera. Fox atribuye una gran importancia al hecho de que bajo ciertas condiciones sus microesferas presentan una doble membrana, simulan una divisin observada en los cocos tabicados (47), y exhiben otras semejanzas superficiales con procesos vitales, como el proceso de brotadura (71), y como una microesfera blastuloide (71). El nfasis en estas caractersticas de las microesferas nos recuerda el trabajo publicado hace medio siglo por Btschli (79), Leduc (80), y Herrera (81). Estos investigadores, utilizando mezclas de productos qumicos, la mayor parte inorgnicos, produjeron estructuras que parecan amebas (79), algas (80) y bacterias, algunas de las cuales parecan poseer dobles membranas (81); Las caractersticas de las microesferas de Fox que presentan una semejanza superficial con ciertas caractersticas de los organismos vivos, como la divisin celular, dobles membranas, y brotaduras, no tienen una relacin mayor con los verdaderos procesos en las clulas vivientes que la que presentaban las estructuras producidas por Btschli, Leduc y Herrera. Parece ridculo intentar utilizar tales semejanzas para establecer una relacin entre las microesferas proteinoides y las clulas vivas o las protoclulas que supuestamente las precedieron. Las teoras que intentan dar cuenta del orden de los sistemas metablicos estables a partir de macromolculas sueltas adolecen por tanto de diversos defectos que resultan fatales. El primero es la necesidad de que se hubieran formado las macromolculas necesarias en cantidades lo suficientemente enormes para saturar los mares primitivos hasta el punto que se hubieran precipitado los coacervados o las microesferas proteinoides de la solucin. El segundo, que dichos productos globulares poseen una inestabilidad inherente, y que se desintegraran o disolveran fcilmente, y dispersaran su contenido en el medio. Sin embargo, se hubiera necesitado el transcurso de eras geolgicas para dar tiempo a que un sistema suelto evolucionara para formar una clula viviente. Tercero, incluso si se imaginase que algn coacervado de alguna clase hubiera podido acrecer o poseer inherentemente alguna propiedad cataltica, esta propiedad cataltica hubiera carecido de propsito, y por lo tanto hubiera sido intil, y en realidad destructiva. Como Simpson dijo, se precisa de una actitud de fe para creer que el origen de sistemas metablicamente activos, estables y complejos fuese de carcter determinista o inevitable. De hecho, se requiere una gran fe en un proceso naturalista evolutivo para creer que hubiera podido suceder en absoluto de esta manera.

47

QUINTA ETAPA: EL ORIGEN DE LA PRIMERA UNIDAD COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE, ESTABLE Y AUTORREPRODUCTORA LA PRIMERA CLULA VIVA Es difcil diferenciar la cuestin que se plantea en esta seccin de la que se ha tratado en la anterior. Un sistema estable, complejo, metablicamente activo, poseera muchas de las propiedades que presenta la clula viviente. Pero habra una diferencia crtica. Oparn, al discutir la relacin de los sistemas abiertos con el origen de la vida, dijo: As, el sistema abiogentico ms sencillo que pudo haber servido como punto de partida para el proceso evolutivo que llev a la aparicin de la vida ya debi haber posedo las caractersticas organizativas tpicas de los sistemas abiertos, en los que las reacciones separadas forman un programa de transformaciones qumicas coordinadas en el tiempo (82). Ms tarde dice: No obstante, los seres vivos difieren fundamentalmente de tales sistemas abiertos en la regulacin ordenada de su metabolismo y en el pleno propsito de su estructura interna. No slo existen los muchos cientos de miles de reacciones qumicas que tienen lugar en el protoplasma, y que juntas constituyen su metabolismo, estrictamente coordinadas una con otra en el tiempo, compuestas armoniosamente en una sola serie de procesos que constantemente se repiten, sino que toda la serie est dirigida hacia una sola meta, hacia la ininterrumpida preservacin y reproduccin propias del sistema vivo como un todo en conformidad con las condiciones del medio en el que se halle (83). Vemos por esta descripcin de un ser vivo que el intento de explicar su origen por medio de un proceso mecanicista evolutivo es sumamente ms difcil que el intento de explicar el origen de los sistemas ms simples que hubieran debido precederlo, con la gran dificultad que ellos ya presentan. Desde luego, todo son puras conjeturas. Uno tiene que imaginar que los sistemas ms simples, considerados en la seccin precedente, se fueron transformando de alguna manera en ms y ms complejos, adquiriendo molculas catalticas adicionales, y que estas molculas catalticas quedaron compartamentalizadas de tal forma que se originaron vas metablicas. Se propone que este proceso continu hasta que se origin la primera clula viva, un sistema tan complejo que es cosa cierta que ninguna persona en solitario jams conocer todo lo que se puede conocer del mismo. Cul hubiera podido ser la constitucin del ser vivo ms simple, la forma ms simple de vida verdaderamente celular? Podra haber sido ms simple que la clula bacteriana ms primitiva que se conozca en la actualidad? Los evolucionistas contestaran unnimemente de manera afirmativa, pues creen que las bacterias que existen en la

48

actualidad han evolucionado ms desde el origen de la vida. Pero esto, naturalmente, es una pura especulacin. Cualquier proceso que destruya cualquier parte de una clula bacteriana destruye a la bacteria. Por lo tanto, debemos suponer que no hay componentes que no sean indispensables, y que por lo tanto no puede haber formas ms simples. La forma ms simple de vida contiene miles de diferentes clases de enzimas, miles de diferentes clases de molculas de cidos nucleicos, incluyendo el ADN del material hereditario de los genes, el ARN mensajero, el ARN de transferencia, y el ARN de los ribosomas. Muchos de estos cidos nucleicos estn asociados a protenas especficas. Hay cientos de otras molculas vitales en una clula adems de estas macromolculas. La clula debe incluir una membrana que la estabilice y que, de una manera dinmica, permita de forma selectiva que unas molculas entren en la clula y que otras salgan. Dentro de la clula se hallan ciertos constituyentes conformados que contribuyen a su organizacin interna, haciendo posible el complejo sistema de vas metablicas. Dentro de la clula hay unos maravillosos mecanismos de control, que activan y desactivan en el momento preciso las muchas reacciones y actividades, como por ejemplo la divisin celular. Estos mecanismos de control son absolutamente esenciales para la supervivencia de la clula. Sin ellos, unas actividades carentes de direccin resultaran en una muerte temprana. Dentro de la clula hay mecanismos que la protegen frente a daos, y le sera imposible sobrevivir sin ellos. Por ejemplo, la luz ultravioleta produce cambios dentro de la clula que le son sumamente txicos. La capa de ozono que existe en la alta atmsfera filtra casi toda esta luz ultravioleta, haciendo que la vida sea posible. Segn las teoras del origen de la vida, la atmsfera de la tierra primitiva hubiera posedo muy poco oxgeno y nada de ozono, y se ha calculado, en base a dicha suposicin, que la luz ultravioleta incidente en las capas superiores de la atmsfera podra matar a un organismo contemporneo en un solo segundo (83). Uno de los daos causados por la luz ultravioleta es la dimerizacin de la timina, una de las bases del ADN. Tambin son perjudiciales los txicos perxidos, producidos por la accin de la luz ultravioleta. Las clulas contemporneas poseen unos complejos mecanismos defensivos contra ambas formas de daos. Estas clulas poseen un enzima que cataliza la disociacin de los dmeros de timina. Los enzimas catalasa y peroxidasa estn presentes para descomponer rpidamente cualquier perxido que se forme. Ya que estos mecanismos, y otros, son absolutamente necesarios para la supervivencia de la clula, cmo hubiera podido existir una clula, o cualquier protoclula, sin ellos? La respuesta parece clara no hubiera sido posible. Esta consideracin refuerza tambin un argumento

49

muy importante que ya hemos visto antes en este artculo el del destructivo efecto de la luz ultravioleta. El dilema fundamental Una de las propiedades de la clula viva plantea uno de los mayores dilemas a todas las teoras sobre el origen de la vida: la capacidad que tiene la clula de reproducirse a s misma. La autorreproduccin de la clula pone en accin un mecanismo extremadamente complejo. La seal para la reproduccin la tiene que dar algn mecanismo iniciador, y cada paso del proceso est bajo un control cuidadoso. Muchos enzimas y elementos estructurales de la clula deben trabajar juntos de una manera muy eficiente a fin de lograr una copia precisa de la clula. Algunos han argumentado que el eslabn que conecta a lo viviente con lo no viviente puede haber sido algo similar a un virus, ya que, segn dicen, un virus se puede reproducir. Esta forma de pensar es un craso error. No existe ningn virus que se pueda reproducir a s mismo, y es igual de cierto que nunca pudo haber existido una molcula con la propiedad de reproducirse a s misma. Los virus no son nada ms que unas complejas molculas qumico-orgnicas, que se componen de un ncleo de cido nucleico (bien de ADN o de ARN) y de un recubrimiento de protena (algunos virus van acompaados de pequeas cantidades de carbohidratos y lpidos, que no son nada ms que restos celulares). Un virus no posee ni un solo enzima, ni trazas de actividad metablica, ni energa, ni ninguna fuente de materiales constructivos. Es imposible considerar a un virus como ser vivo, primitivo o no, por ms que forcemos la imaginacin. Un virus es simplemente una nucleoprotena (un complejo de cido nucleico con protena). Cuando un virus entra en una clula susceptible, entonces ste, como tantas otras nucleoprotenas contenidas en una clula, es reproducido por esta clula, utilizndose los complejos mecanismos de sntesis y de produccin de energa de la clula para este fin. Es bien cierto que no existe ninguna molcula que se reproduzca a s misma en el presente, y es igual de cierto que no hubiera podido existir nunca. Los cidos nucleicos no poseen la propiedad de autorreproducirse. Las molculas de protena no pueden autorreproducirse. No existe ninguna molcula de ninguna clase que posea tal propiedad, y no se puede llegar a imaginar ninguna estructura que pudiera dotar de tal propiedad a una molcula.

50

El nico modo por el que una especie puede sobrevivir es por autorreproduccin. El destino de cada individuo es la muerte, pero la especie se preserva a causa de que los individuos se reproducen:

La clula se puede reproducir muchas veces antes de morir (aparentemente, las clulas humanas sufren 50 divisiones antes de empezar a morir) (84). No obstante, esta capacidad de reproducirse demanda una organizacin extremadamente compleja y eficiente. Esta propiedad no la hubiera podido poseer una molcula, un complejo coacervado y ni siquiera una coleccin relativamente compleja de molculas que pudieran haber quedado absorbidas por un coacervado de alguna clase determinada. Ponderemos esta situacin. Un complejo coacervado, o cualquier otra clase imaginable de puente entre las macromolculas sueltas y una entidad autorreproductora, hubiera tenido una existencia limitada en el tiempo. Esto es, su destino cierto sera la disolucin. Adems, no hubiera posedo la propiedad de autorreproducirse. El tiempo que se hubiera necesitado para que un coacervado pudiera, de alguna manera, adquirir una organizacin de suficiente complejidad y eficiencia que le hubiera capacitado para reproducirse a s mismo, hubiera excedido en muchos, muchos rdenes de magnitud, al tiempo necesario para su disolucin.

51

As, cualquier posible progreso hacia una mayor complejidad se hubiera perdido de modo irremediable al disolverse su contenido y dispersarse por el medio:

El proceso de acrecin necesario para llegar a un estado de autorreproduccin hubiera precisado de eras geolgicas. Por otra parte, la disolucin hubiera necesitado tan slo minutos, das, semanas, o a lo sumo algunos meses. De ah se concluye que, por esta y muchas otras razones, el origen evolutivo de la vida es imposible.

52

EVIDENCIA DE UNA CAUSA SOBRENATURAL DEL ORIGEN DE LA VIDA Al principio de esta monografa dijimos que las especulaciones y los experimentos de laboratorio relacionados con el origen de la vida quedan fuera del campo cientfico, ya que debido a la propia naturaleza del proceso no podra quedar ninguna evidencia de aquel origen que hubiera llegado hasta nosotros y que pudiramos estudiar. Tambin es cierto que una creacin sobrenatural, esto es, divina, de la vida no habr dejado evidencia para un escrutinio cientfico. Pero tenemos dos fuentes de evidencia para nuestra fe de que la vida ha sido creada divinamente. La primera y supremamente importante, y suficiente en s misma, es la Revelacin que Dios nos ha dado en la Biblia, de que En el principio Dios cre ... Cmo cre Dios, qu medios utiliz, de ello no podemos tener ninguna idea, puesto que l escogi no revelrnoslo, pero el registro bblico nos revela que l es el Creador de la vida. La segunda es que nuestra consideracin de todos los aspectos del problema del origen de la vida nos ha convencido de la imposibilidad de que el origen de la vida hubiera tenido una base puramente mecanicista, naturalista, evolucionista. Hay tan slo dos posibles alternativas para explicar el origen de la vida: O bien se debi a un proceso evolutivo, o a una creacin divina. Ya que nuestras consideraciones han eliminado la primera, solo queda la segunda posibilidad. Tanto los evolucionistas como los creacionistas creen que el hombre ha sido derivado del polvo de la tierra. El evolucionista cree que este origen se debi tan slo a leyes qumicas y fsicas, que fue completamente fortuito y sin propsito. El creacionista cree que este origen se debi a un acto creador de Dios, y que por lo tanto no fue fortuito ni carente de propsito. La tremenda diferencia entre el hombre y los animales, inexplicable sobre una base evolucionista, es evidencia del origen no fortuito, sino lleno de propsito, del hombre. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Juan 1:1-3. Porque en l vivimos, y nos movemos, y somos... Hechos 17:28.

53

REFERENCIAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. P. T. Mora, Nature, 199, 212 (1963). J. D. Bernal, en The Origins of Prebiological Systems and of Their Molecular Matrices, ed. por S. W. Fox, Academic Press, Nueva York, 1965, p. 52. G. G. Simpson, Science, 143, 769 (1964). A. I. Oparin, The Origin of Life on the Earth, Academic Press, Nueva York, 1957, p. 1. J. Keosian, The Origin of Life, Reinhold Publishing Corp., Nueva York, 1964, p. 9. A. Dauvillier, The Photochemical Origin of Life, Academic Press, Nueva York, 1965, p. 47. E. A. Schafer, Rep. Brit. Ass., 1912, 3. Creation Research Society, 2717 Cranbrook Road, Ann Arbor, Michigan 48104. J. Keosian, op. cit., p. 2. H. C. Urey, Proc. Nat. Acad. Sci., 38, 351 (1952). A. Dauvillier, op. cit., p. 88. A. I. Oparin, op. cit., 1957, p. 160. A. I. Oparin, Proiskhozhdenie Zhizni, Mosc, 1924. A. I. Oparin, The Origin of Life on Earth, MacMillan, Nueva York, 1938. H. F. Blum, Time's Arrow and Evolution, Princeton University Press, 1951. H. C. Urey, The Planets, Their Origin and Development, Yale University Press, New Haven, Conn., 1952. S. L. Miller y H. C. Urey, Science, 130, 245 (1959). P. H. Abelson, Proc. Nat. Acad. Sci., 55, 1365 (1966). W. W. Rubey, Geol. Soc. Am. Spec. Paper No.62 (1955). W. W. Rubey, Bull. Geol. Soc. Am., 62, 1111 (1951). H. D. Holland, en Petrologic Studies: A Volume to Honor A. F. Buddington, ed. por A. E. J. Engel, H. L. James, y B. F. Leonard, Nueva York: Geological Society of America, 1962, p. 447. 22. 24. 25. 26. L. V. Berkner y L. C. Marshall, J. Atmospheric Sci., 22, 225 (1965): (23) H. E. Landsberg, Scientific American, 189, 82 (1953). C. F. Davidson, Proc. Nat. Acad. Sci., 53, 1194 (1965). R. T. Brinkman, J. Geophys. Res., 74, 5355 (1969). L. V. Berkner y L. C. Marshall, Discussions Faraday Soc., 37, 122 (1964).

54

27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56.

L. V. Berkner y L. C. Marshall, J. Atmospheric Sci., 23, 133 (1966). J. L. Bada y S. L. Miller, Science, 159, 423 (1968). H. H. Pattee, en Advances in Enzymology, Vol. 27, ed. F. F. Nord, Interscience Publishers, Nueva York, 1965, p. 381. R. M. Lemmon. Chem. Rev.; 70, 95 (1970). D. H. Kenyon y G. Steinman, Biochemical Predestination. McGrawHill Book Co., Nueva York, 1969. S. L. Miller, Science, 117, 528 (1953). D. H. Kenyon y G. Steinman, loc. cit., p. 125. D. H. Kenyon y G. Steinman, loc. cit., pp. 132, 133, 135, 137. D. E. Hull, Nature, 186, 693 (1960). J. D. Bernal, Nature, 186, 694 (1960). C. Reid y L. E. Orgel, Nature, 216, 455 (1967). G. Wald, Scientific American, 191, 45 (1954). C. N. Matthews y R. E. Moser, Proc. Nat. Acad. Sci., 56, 1087 (1966). G. Steinman, D. H. Kenyon y M. Calvin, Biochim. Biophys. Acta., 124, 339 (1966). G. Schramm, H. Grotsch y W. Pollman, Angew. Chem. lntl. Ed., 1, 1 (1962). R. M. Kliss y R. N. Matthews, Proc. Nat. Acad. Sci., 48, 1300 (1962). C. N. Matthews y R. E. Moser, Nature, 215, 1230 (1967). S. W. Fox y K. Harada, J. Amer. Chem. Soc., 82, 3745 (1960). S. W. Fox, Science, 132, 200 (1960). S. W. Fox y S. Yuyama, Ann. N. Y. Acad. Sci., 108, 487 (1963). S. W. Fox, Nature, 205, 328 (1965). The Origins of Prebiological Systems and of Their Molecular Matrices, ed. S. W. Fox, Academic Press, Nueva York, 1965, p. 361. K. Harada y S. W. Fox, Arch. Biochem. Biophys., 109, 49 (1965). S. W. Fox y T. V. Waehneldt, Biochim. Biophys, Acta., 160, 246 (1968). S. W. Fox, Referencia 48, pp. 378 y 381. S. W. Fox, en Evolving Genes and Proteins, ed. V. Bryson y H. J, Vogen, Academic Press, Nueva York, 1965, p. 367. S. W. Fox, K. Harada, G. Krampitz y G. Mueller, Chemical and Engineering News, 22 de junio de 1970, p. 80. C. Sagan, Referencia 48, p. 374. J. R. Vallentyne, Referencia 48, p. 379. K. Harada y S. W. Fox, Referencia 48, p. 191.

55

57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84.

S. L. Miller, Biochim. Biophys. Acta., 23, 480 (1957). W. E. Groth y H. V. Weyssenhoff, Planet. Space Sci., 2, 79 (1960). R. V. Eck y M.O. Dayhoff, Atlas of Protein Sequence and Structure 1966, The National Biomedical Research Foundation, Box 692, Silver Spring, Maryland. T. V. Waehneldt y S. W. Fox, Biochim. Biophys. Acta., 134, 1 (1967). A. W. Schwartz, E. Bradley y S. W. Fox, Referencia 48, p. 317. G. Schramm, Referencia 48, p. 299. G. Steinman y M. N. Cole, Proc. Nat. Acad. Sci., 58, 735 (1967). P. T. Mora, Referencia 48, p. 287. H. H. Pattee, Referencia 48, p. 385. D. E. Green y R. F. Goldberger, Molecular Insights into the Living Process, Academic Press, Nueva York, 1967, p. 407. G. A. Kerkut, Implications of Evolution, Pergamon Press, Nueva York, 1960, p. 150. Referencia 4, p. 428. A. I. Oparin, Referencia 48, p. 331. S. W. Fox, Referencia 48, p. 345. R. S. Young, Referencia 48, p. 348. Referencia 31, p. 250. D. L Rohlfing, Arch. Biochem. Biophys., 118, 468 (1967). D. L Rohlfing y S. W. Fox, ibid., 118, 122 (1967). D. L Rohlfing y S. W. Fox, ibid., 118, 127 (1967). S. W. Fox y C. T. Wang, Science, 160, 547 (1968). C. G. Overberger, J. C. Salamone y S. Yaroslavsky, Chemical and Engineering News, 2 de enero de 1967, p. 40. A. E. Smith y F. T. Bellwar, Science, 152, 362 (1966). O. Btshli, Untersuchungen ber mikroskopische Shaume und das Protoplasma, Leipzig, 1892. S. Leduc, Solutions and Life, en Colloid Chemistry, Vol. II, ed. por J. Alexander, The Chemical Catalog Co., Nueva York, 1928, p. 59. A. L. Herrera, Phasmogeny, en Referencia 80, p. 81. Referencia 4, pp. 332, 349. C. Sagan, Referencia 48, p. 212. L. Hayflick, Scientific American, Marzo de 1968, p. 32.

56

Вам также может понравиться