Вы находитесь на странице: 1из 15

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

Universidad Nacional Hermilio Valdizan


FACULTAD DE PSICOLOGIA

TEMA:
INFORME FINAL DE COMUNITARIA

CURSO DOCENTE DEL CURSO ALUMNOS

: : :

PSICOLOGIA COMUNITARIA Dr. Reynaldo Ostos Mirabal

CHVEZ GUILLN, JOS ANTONIO

SEMESTRE

VII

HUANUCO PERU 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE PSICOLOGIA

Informe final de comunitaria


I. DATOS GENERALES DE LA COMUNIDAD:

- Comunidad - Ubicacin - Lmites - Poblacin - Poblacin segn etapas - Viviendas - Tipo de construccin - Actividad preponderante - Actividad comercial - Organizaciones comunales - Infraestructura - Servicios bsicos - Institucin educativa - Carretera - CAPACITADOR - * Fechas de capacitaciones

: sector V de san Luis del distrito de amarilis : sector V de san Luis : san Luis sector IV, paucarbamba, llicua baja : poblada medianamente : mayora nios, jvenes y adultos : cercanas y desorganizadas : mayora rustico : comercio : kiosco : club de madres, comedor popular, wawasis : loza deportiva, parque : agua y fluido elctrico : inicial y primaria : asfaltada : JOS ANTONIO CHVEZ GUILLN : 2013

II. DIAGNOSTICO SITUACIONAL: El sector V de san Luis es una comunidad catalogada como un asentamiento humano, no cuentan con una organizacin de sus viviendas prevaleciendo un tipo de construccin rustica, que estn ubicadas en zonas de peligro. Se dedican al comercio a travs de pequeos kioscos, poblado medianamente, cuenta con dirigentes y juntas vecinales pero no existe seguridad ciudadana, no cuenta con desage y el alumbrado pblico es escaso, cuenta con agua pero es restringido. Existe club de madres, vaso de leche y un comedor popular. En cuanto a la salud pblica de la misma se encuentra en problemas no tienen una cultura de salubridad, Pues no cuentan con estilos de vida saludable, no cuentan con asistencia sanitaria (acceso a la atencin hospitalaria) y presentan contaminacin de su medio ambiente. Presentan problemas de analfabetismo, alcoholismo, madres jvenes solteras, delincuencia, pobreza, desempleo, pandillas juveniles y violencia familiar.

III. PROGRAMA DE TALLERES COMUNITARIOS: El programa de talleres comunitarios que se realizaron estaban enfocados a las familias del sector v de san Luis, en donde hemos priorizados tres temas los cuales son: violencia familiar y madres jvenes solteras; con ello da lugar que estaba direccionado para las madres de familia.

Taller de violencia familiar


1. Objetivos Generales : Fomentar el desarrollo adecuado de las relaciones familiares.

- Crear un clima de confianza y seguridad entre los integrantes de la - familia .

- Utilizar estilos asertivos para iniciar, mantener y terminar una conversacin. Reconocer las desventajas que tienen la falta de comunicacin.

2. CAPACITACIN.
MODULO TEMA DESARROLLADO FECHA DE LA SESIN HORAS PARTICIPANTES M F TOTAL

Solo basta mucho para xito?

saber empata tener relaciones sociales autoconocimiento autocontrol.

45 minutos

04

01

05

3. DESARROLLO DE ACCIONES
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Se coordin con los encargados das antes del desarrollo del presente taller. Se acondiciono el local para que pueda tener mayor iluminacin Recepcin y bienvenida de los participantes Apertura del proceso del taller con la presencia dela Docente encargada del aula. Desarrollo de la primera parte del taller con una dinmica Entrega de frases alusivas al tema. Desarrollo de la segunda parte de la capacitacin. Dinmica final Evaluacin de la sesin Despedida y entrega de reforzadores

4. Contenidos del Programa Los contenidos del taller abarcan los conceptos de violencia familiar, centrados especialmente en la etapa de la juventud y adultos. El programa de los talleres propicia, a travs de una metodologa participativa, la creacin de un ambiente que favorece la comprensin, ejercitacin y aprendizaje de los contenidos anteriormente sealados, y la posibilidad que los participantes los apliquen en su vida diaria. Algunos de los contenidos del marco terico que se enfatizan en el taller son: - Violencia familiar. La violencia psicolgica y fsica con el cnyuge, el maltrato infantil y el abuso de los nios. - El maltrato fsico. acciones violentas que daan la integridad fsica de las personas. Por lo general, es un maltrato visible. - El maltrato psicolgico. toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o daar la dignidad de cualquier persona. La violencia sexual. Que es toda manifestacin de abuso de poder en la esfera de la vida sexual

de las personas, pudiendo ser calificada o no como delito. 5. Diseo del Programa Este programa consta de 2 sesiones. Cada sesin es de 45 minutos pedaggica, 90 minutos de duracin. Total: 2 horas pedaggicas.

6. Metodologa Los contenidos sealados estn organizados en forma secuencial, lo que implica una aproximacin permanente de los conceptos a la realidad de los participantes. Este acercamiento a la realidad personal les permitir adquirir no slo una mera informacin y formacin acerca de los temas tratados sino que un aprendizaje vivencial fcilmente aplicable a su vida cotidiana, lo que incidir en una mejor calidad de vida respecto a sus relaciones personales. Cada taller contempla un esquema de pasos a seguir, que favorecen la motivacin al aprendizaje, la comprensin de los contenidos, la relacin de ellos con la vida personal y la posibilidad de un cambio favorable.

7. Recursos y materiales:

Humanos: Facilitadores y Poblacin objetivo.

Materiales:
Solaperas, Tarjetas de cartulina, Imperdibles , Lista de asistencia, Cinta adhesiva Laminas, Plumones gruesos, Hojas de colores, Papelotes, Hojas de papel, Fichas.

8. MATERIALES ENTREGADOS
DESCRIPCIN DEL MATERIAL UNIDAD DE MEDIDA 10 unidades 10 hojas 10 unidades
CANTIDAD ENTREGADO

OBSERV.

Hojas de trabajo
Hojas de papel bond Reforzadores

05 05 05

9. MATERIAL SOBRANTE O EXCEDENTE


DESCRIPCIN DEL MATERIAL UNIDAD DE MEDIDA 10 10 10
CANTIDAD DEVUELTO

OBSERV.

Hojas de trabajo
Hojas bond Reforzadores

05 05 05

10. EVALUACIN Y/O SEGUIMIENTO REALIZADO


a. Calificacin del taller se realiz a mano alzada

Durante todo el programa de talleres se realiza una evaluacin formativa travs de la observacin, comentario y anlisis de la aplicacin y ejercitacin de talleres. De alguna manera, tambin el desarrollo del plenario que da fin a cada taller, Constituye una situacin de evaluacin participada. Al final de los talleres se aplica una evaluacin individual y escrita en que cada uno de los participantes entrega su apreciacin personal sobre el grado de aprendizaje logrado a travs de los temas trabajados. A la vez, se solicita una opinin personal abierta sobre la instancia de trabajo comn.

11. PROBLEMTICA O SITUACIONES INUSUALES PRESENTADAS EN EL TALLER


La impuntualidad de los participantes

12. SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES La habilidad en la conduccin del programa y de las sesiones es clave en cuanto al real aprendizaje que puedan lograr los participantes, por lo que nos interesa aportar algunos aspectos importantes a tener en cuenta por parte de quien ejerce el rol de la conduccin. Estos se refieren principalmente a: -Clima grupal. Este punto se refiere a la creacin de la relacin, es decir, al logro de la confianza mutua, tanto entre participantes y facilitador como entre los propios participantes. Esto se lograr en

la medida que el facilitador, a travs de su propia participacin, muestre las condiciones de una comunicacin emptica y respetuosa dando a cada uno relevancia, estimulo, espacio y tiempo, enseando a dejar fuera la crtica y la discusin impertinente e improductiva.
_________________________________ Chvez Guilln, Jos Antonio.
ALUMNO DE PREGRADO DE LA E. A. P. DE PSICOLOGA

Anexos

PSICOLOGIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

Pgina 7

PSICOLOGIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

Pgina 8

PSICOLOGIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

Pgina 9

PSICOLOGIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

Taller de alcoholismo
1. OBJETIVO: Trabajar con el poblado los aspectos negativos y las consecuencias del abuso del alcohol

2. RELACIN DE CONTENIDOS: Origen, historia y cultura del consumo de alcohol. El alcohol en el cuerpo. El sndrome de abstinencia y la tolerancia. La intoxicacin alcohlica. Conduccin y alcohol. Mitos del alcohol.

3. METODOLOGA DIDCTICA Dos sesiones impartidas por un especialista del tema, aportado por la Fundacin Alcohol Y Sociedad. Se incluye informacin especializada que permitir a los profesores, si lo Desean ampliar los contenidos de la charla del especialista. Concertar da y hora para la implementacin de la sesiones. El especialista aportar diferentes recursos para la aplicacin de las sesiones: Gua para cada poblador asistente como recurso de apoyo y continuidad de la sesin, transparencias y talleres. 4. ALGUNAS TCNICAS PARA CONSEGUIRLOS:

El suministro de informacin debe ser gradual, progresivo y en el momento adecuado, favoreciendo

la expresin individual del joven o la joven y controlando la presin del grupo. Es importante detectar las asimetras y las incoherencias entre lo trabajado en clase, a nive l vital, y la conducta que mantiene finalmente el/la joven. Se debe ejercitar gradual y progresivamente la toma de decisiones y su consecuente responsabilidad Por parte del alumnado.

Se deben aplicar tcnicas y mtodos instrumentales para favorecer las habilidades individuales,
Permitiendo su libre expresin, ajena en lo posible, al directivismo grupal o a la influencia asertiva De los lderes. Es conveniente estimular sin presionar la capacidad de interaccin y relacin del alumnado con El grupo, diferenciando las conductas adaptativas de los comportamientos de auto anulacin como Formas para evitar el conflicto. Se deben favorecer en lo posible los ejercicios decisionales entre alternativas con posterioridad A su racionalizacin y control emocional.

Pgina 10

PSICOLOGIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

5. DESCRIPCIN Intentan fomentar la participacin de los pobladores y sobre todo la reflexin sobre aquellos aspectos y factores que pueden condicionar su salud. Lluvia de ideas por parte de los pobladores Ponderacin en base a dos valores (positivo o negativo) si los pobladores tienes ideas correctas sobre ese tema alcoholismo se lee valorar positivamente y la incorrecta ser escrita en lo negativo que se debe cambiar Anlisis del equilibrio como concepto ligado al alcoholismo: breve exposicin por parte del alumno de psicologa sobre el tema Trabajo en grupo en papelgrafos una breve resumen de lo que han entendido Anlisis final y discusin de lo tratado en el taller

Anexos

Pgina 11

PSICOLOGIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

Pgina 12

PSICOLOGIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

Pgina 13

PSICOLOGIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

Pgina 14

PSICOLOGIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

Pgina 15

Вам также может понравиться