Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA
Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

CURSO: GESTION DE PERSONAL. DOCENTE: ING.HUMBERTO CHAVEZ MILLA. TEMA: CASO 6 A SU SALUD integrantes: MANRIQUE AAZGO HENRY JESUS PARDO ARTEAGA ERASMO GONZALO CARRERA CABANILLAS CARLOS CARRANZA MARTINEZ JUAN DE DIOS PAREDES VASQUEZ LUIS CASTILLO SOLANO YEHERSON VARGAS MARQUEZ WALTER ACEVEDO MONRROY ANDRE CICLO: IX Chimbote Per

Caso N 6 : A su Salud

Resumen del Caso:

Este caso es sobre una cooperativa de asistencia medica, con 30 aos de fundacin y 22 000 afiliados, con una sede central (sanatorio) y 13 policlnicos descentralizados. La organizacin, que ocupa a 150 administrativos y 250 mdicos, consta de un Directorio General con 5 miembros (electos cada 2aos por los mdicos cooperativistas), un Director Tcnico, un Gerente General (responsable administrativo y financiero), otros departamentos tales como el Departamento Contable donde se enfoca este caso. El Jefe del Departamento Contable es la Sra. Luisa Olivera de 55 aos, casada y sin estudios superiores, su esposo es cobrador de la cooperativa, ella comenz a trabajar muy joven en una de las cooperativas que se fusionaron para dar origen a esta institucin por ello es una de las mas antiguas trabajadoras. Luisa logr el cargo que desempea gracias a las grandes relaciones amicales y laborales que mantiene con todos los cooperativistas y contactos sociales, adems sabe de la gran influencia y respeto que ostenta en este departamento. Su labor ha consistido en recibir a socios y proveedores, solicitar y buscar informacin, pero nunca ha revisado una cuenta o estado contable y no sabe manejar la computadora. Por la edad de Luisa, su carencia de estudios y capacitacin superior, manifiesta resistencia al cambio y el avance tecnolgico, ya que son una amenaza para ella y su cargo, por ello su liderazgo lo ha orientado a lo social, a fortalecer sus relaciones sociales, delegando todas las tareas y dejando en claro su antigedad laboralpara mantenerse en el cargo. Luisa tiene a su cargo dos subjefes: Mirtha y Raquel. Mirtha de 40 aos, es casada y su esposo esta desempleado, carece de estudios superiores y tiene 15 aos laborando en la institucin. Su primer trabajo fue como cadete en el estudio contable del asesor externo de la cooperativa, el Cr. Monetta,

quien fue el que le consigui el puesto de trabajo, para que con un mayor ingreso pueda capacitarse pero no lo hizo porque se cas. Su labor la desempea muy bien a pesar de carecer de estudios superiores, presenta dedicacin, iniciativa, nunca se niega a hacer una tarea, trata de abarcar todo y eso le acarrea trabajo atrasado, tiene por ello un alto nivel de exigencia, su liderazgo esta orientado hacia la productividad y deja de lado lo social, para ella la cooperativa es su vida. Mirtha tiene un carcter muy fuerte, se comunica a rdenes y gritos con todos excepto con su jefa Luisa. Este departamento no tiene una estructura interna definida, tanto que sus funcionarios tienen que atender las llamadas telefnicas. Ante la anunciada jubilacin del Gerente General, gran amigo de Luisa, los integrantes del directorio, notando la carente capacitacin de Luisa, propusieron al asesor externo de la empresa para asumir este cargo, pero no lo comentaron para evitar llegue a odos de Luisa. El asesor externo juntamente con el Presidente de la cooperativa presentaron a la Cra. Cecilia Borges, situacin que agrad a Mirtha ya que ante el proyecto que tenan que desarrollar (obtener un crdito del BID) requera de ayuda, pero la Cra. Borges ingres a la empresa a profesionalizar y reorganizar la cooperativa. La Cra. Cecilia Borges de 35 aos, divorciada y con 1 hija, tiene buen carcter, buena disposicin para las relaciones personales, esta actualizada con el avance tecnolgico y es analtica; esto le permiti hacer una exhaustiva recoleccin de datos reales de la institucin, lo cual por cierto no fue del agrado de Luisa quien des pues de unos das la cit a una reunin a puerta cerrada. Luisa le hizo notar Cecilia la diferencia de edades y su preponderancia en la cooperativa, adems de que evitara indagar con los dems funcionarios informacin que ella maneja y que respetara las normas, ante lo que Cecilia respondi que ella era una consultora profesional de la empresa y que estaba cumpliendo la labor encomendada.

Preguntas a Resolver: 1.- Analizar las variables del nivel individual (personalidad, valores, actitudes y motivacin) para Luisa y Mirtha.

Luisa es una persona que manifiesta una clara personalidad es del tipo desafiador, es decir que se sienten poderosos, sienten que deben dominar el entorno, confrontacionales y orgullosos. Es consciente de su falta de capacitacin ante los avances tecnolgicos, por ello tiene un marcada resistencia al cambio y afianza su habilidad para las relaciones personales compensando esta carencia, adems presenta una actitud reactiva ante lo que ella considera amenazante, y su motivacin es que por su antigedad laboral y relaciones sociales e influencias puede seguir ascendiendo a ocupar cargos superiores en la cooperativa. Mirtha en cambio tiene una personalidad del tipo Leal y Entusiasta, es decir ocupada,optimista, comprometida, responsable, altamente ansiosa y estresante, tiene un carcter fuerte y es muy exigente, no aspira a asumir algn cargo superior, esta sumida en su trabajo, y su motivacin es cumplir eficientemente su labor.

2.- Analizar el estilo de Liderazgo de Luisa y Mirtha segn Blake y Mouton. Segn Blake y Mouton las personalidades de Luisa y Mirtha son: Luisa encaja en el Liderazgo tipo Club Social, donde el lder esta preocupado por mas las personas y las relaciones sociales, que en algunos casos puede aumentar la produccin, que en la parte productiva en si. En cambio Mirtha, opuestamente, encaja en el Liderazgo tipo Autoritario, donde la direccin se centra en el cumplimiento de la tarea sobre cualquier otra cosa, y se utilizan frases como Tendremos que quedarnos unas horas mas para culminar el trabajo.

3.- Explicar como perciben Mirtha y Luisa la situacin que se genera:

a) Al quedar vacante el cargo de Gerente General Mirtha sigui aun tensa y ocupada como siempre pero con un poco de buen humor. Luisa se emocion ante esta noticia, ya que era su oportunidad de ser Gerente General y se ocup ms con actividades sociales.

b) Al ser contratada Cecilia Mirtha se sinti aliviada al pensar que Cecilia era contratada para ayudarla en la recargada labor que tena. En cambio Luisa se sinti amenazada con el ingreso de una mujer joven, profesional y actualizada con el uso de la tecnologa.

4.- Era predecible el surgimiento de un conflicto entre Luisa y Cecilia? En que etapa esta el mismo? Si, era predecible que se diera ese conflicto debido a la personalidad de Luisa, a la posibilidad de ascender que ella vea ante la renuncia del Gerente General y, porque las caractersticas superiores que presentaba Cecilia, como ser mas joven, ser profesional y estar a la par con los avances tecnolgicos, resultaba para Luisa una amenaza ante las aspiraciones que ella tenia. El conflicto esta en su etapa inicial ya que ambas han manifestado su opinin personal y las funciones que estn desempeando ante esta situacin. 5.- Prediga el comportamiento de Luisa segn las cuatro variables independientes del modelo de Robbins luego de la conversacin con Cecilia. Individuales:Luisa una seora de 55 aos no muestra un autocontrol ante la presencia de Cecilia en la cooperativa mostrando as una actitud amenazante, sintiendo que puede perder el puesto de GERENTE, demostrando as que su disposicin para asumir riesgos es alta lo que le a conllevado atomar una decisin apresurada al dirigirse de manera autoritaria a Cecilia demostrando una personalidad desafiadora, sin tomar en cuenta que la presencia de esta persona seria de gran ayuda a la reorganizacin en la empresa. Grupales: Luisa mantiene una buena comunicacin con los integrantes de la cooperativa a causa de que ella a sido quienes los a recomendado para que ocupen el puesto que ahora tienen, toda esta situacin hace que ella tenga la total confianza de que el nuevo puesto de GERENTE quien lo ocupe ser ella, con la llegada de Cecilia, Luisa no muestra ningn apoyo y comodidad ante la presencia de la misma, sabiendo aun que su presencia

es por mejoras para la cooperativa, lo nico que ocasiona es conflicto, pudiendo existir una buena relacin entre ellas de apoyo mutuo para la reorganizacin y lograr la mejora en la cooperativa para que as todos realicen un trabajo eficiente y esta siga creciendo. Sistema de la organizacin:Luisa siente que la re-organizacin del sistema organizacional la llevara a seguir en su puesto que tena anteriormente, tiene la ideologa de que el cambio en la cooperativa le afectara de gran mpetu hacia su nuevo puesto de trabajo. ORGANIGRAMA

ASAMBLEA GRAL

JUNTA DIRECTIVA

GERENTE GRAL

FINANZAS

ASESORIA

MEDICOS

Вам также может понравиться