Вы находитесь на странице: 1из 2

El terreno como cimiento: todas las obras deben apoyarse en el terreno; debe por tanto definirse la forma de este

apoyo, y la transmision de cargas de la estructura al terreno, para lo que debe estudiarse la deformabilidad y resistencia de este. SUELOS Y ROCAS Suele considerarse que los suelos estan constituidos por particulas sueltas, mientras que en las rocas los granos estn cementados o soldados. ORIGEN DE LOS SUELOS Los suelos provienen de las rocas a traves de procesos de erosion. El proceso formativo puede incluirlas siguientes fases: erosion transporte sedimentacion procesos secundarios La erosin fsica consiste en la reduccin de la roca a fragmentos progresivamente mas pequenos, pero sin alterar su composicion quimica. Puede ser por accion del agua, aire, temperatura u otros factores, ya Transporte y sedimentacin El suelo, una vez formado por la erosion, puede quedarse donde se formo o ser transportado y sedimentado en otros lugares. En funcin de ello se habla de: Suelos residuales, o aluviales: no han sufrido transporte. Por ello, suelen conservar algunos restos de la estructura de la roca a partir de la que se formaron (direccion de estratificacion, anisotropia). Deere y Patton (1971) presentan un perfil tipico de suelos residuales. Procesos de consolidacion y sobreconsolidacion TIPOS DE SUELOS El tamano de las particulas es el primer criterio de clasificacion de los suelos. La denominacion mas extendida para las particulas es en una escala basada en los digitos 2 y 6 (es decir, con un factor de 3 entre ellos) (Tabla 1.1). De la Tabla anterior es importante destacar: Las gravas, arenas, limos y arcillas se designan con los simbolos G, S, M y C, respectivamente. El limite entre gravas y arenas es de 2 mm Para el limite entre arenas y limos hay ligeras variaciones: algunas normas lo situan en 0,06 mm, pero otras toman 0,08 mm, y otras 0,074 mm (tamiz 200 de la serie ASTM).

Granulometra Curva granulomtrica En un suelo cualquiera, habra en general particulas de todos los tamanos (grava, arena, limo y arcilla, ver Tabla 1.1). La granulometria indica la proporcion relativa de cada una de estas fracciones. Se representa por la curva granulomtrica, que indica, para cada diametro de particula D, el porcentaje en peso de particulas menores que D. Se representa en escala logaritmica de tamanos. Lmite plstico (wP o LP): Es la humedad para la cual el suelo pasa de ser un solido fragil a plastico, es decir, que puede moldearse sin agrietarse. Se determina mediante ensayo normalizado (Norma UNE-103104). Se amasa la arcilla entre la palma de la mano y una superficie lisa, formando un pequeno cilindro hasta la aparicion de grietas. Cuando el agrietamiento comienza a producirse para un diametro del cilindro de arcilla de unos 3 mm, se dice que la arcilla tiene la humedad correspondiente al limite plstico esfuerzo efectivo : es la diferencia entre el esfuerzo total en una direccin y la presin de poro en los vacios del suelo. Naturaleza del esfuerzo efectivo : el suelo es una esctrutura de esqueleto de partculas solidas en contacto, formando vacios intercomunicados. Los vacios estn totalo parcialmente llenos de agua. El compottamiento del suelo depende de la interacion entre la estrutura del suelo depende de la interacion entre la estructura del suelo y el fluido. El comportamiento esta referido a la compresibilidad y resistencia cortante. Elementos de Mecnica de Rocas Es la ciencia que estudia el comportamiento mecnico de las masas rocosas que se encuentran bajo la accin de fuerzas producidas por fenmenos naturales impuestos por el hombre Bsqueda cualitativa y cuantitativa de los fenmenos naturales y su relacin con el comportamiento de los materiales Parmetros de la Mec. De Rocas La deformabilidad de los macizos rocosos Relacin entre esfuerzo deformacin La resistencia de los macizos rocosos

Condiciones que producen su ruptura Estado del esfuerzo en condiciones iniciales Estado de los esfuerzos que se desarrollan en los macizos en virtud de las solicitaciones aplicadas Problemas estticos y dinmicos debidos al flujo de agua Principales aplicaciones de la mecnica de rocas EXCAVACIONES A CIELOABIERTO EXPLOTACIN DE BANCOS DE ROCA CUYO PRODUCTO SE UTILIZA EN: Escolleras Material de mejoramiento Pedraplenes Agregado para hormign Cortes en vas Extraccin de materiales varios PROPIEDADES FISICAS CARACTERSTICAS DEL MEDIO ROCOSO. propiedades fsicas de la matriz rocosa y mtodos para su determinacin. propiedades mecnicas de las rocas.resistencia a compresin simple, resistencia a traccin, resistencia a compresin triaxial.velocidad de ondas. clasificacin de las rocas y de los macizos rocosos. meteorizacin de los materiales rocosos. permeabilidad y circulacin de los fluidos. 1.ISOTROPA Y ANISOTROPA material es istropo respecto de una propiedad determinada cuando esa propiedadno varia al variar la direccin en la que se mida la propiedad. En este caso, se dice que la propiedad es escalar. Por el contrario, un material es anistropo cuando la propiedad vara segn la direccin considerada. En este caso, la propiedad es vectorial. 2.DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO (ASTM #12-70)

Tanto la densidad como el peso especfico son propiedades que no dependen de la direccin de medida, esto es, son propiedades escalares La densidad es la relacin entre la masa y el volumen de la sustancia, midindose en unidades de masa/unidades de volumen (e.g., g/cc). El peso especfico es la relacin numrica entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de agua a 4C, esto es la relacin entre las densidades del cuerpo y la del agua. Esta propiedad es adimensional (no se expresa en trminos de unidades determinadas) ya que es la relacin entre dos cantidades con la misma dimensin. PROPIEDADES INDICES. SE DIVIDEN EN 2: 1.-PROPIEDADES DE IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN: a.-composicin mineralgica. fabrica y textura. tamao del grano.color. ,porosidad., peso especifico. ,permeabilidad. ,durabilidad. alterabilidad. 2.-PROPIEDADES MECNICAS a.-Resistencia a la Compresin Simple b.-Resistencia a la Traccin. c.-Velocidad de las ondas Snicas. d.-Resistencia. e.-Deformabilidad.

Вам также может понравиться