Вы находитесь на странице: 1из 24

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1.1.

INFORMACIN COMO FUENTE


HABILIDAD
Definir la informacin Que se necesita

DEFINICIN
Precisar la informacin requerida con el fin de orientar y acotar la bsqueda en ambiente digital.

ACTIVIDADES Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 1 : El profesor presenta un Power Point sobre las artes escnicas, previo a presentar las diapositivas, este les cuestiona a los equipos sobre el arte escnico que va a mostrar, Dando evidencia oral del aprendizaje logrado en la clase anterior y con la investigacin. Se discute lo aprendido en esta actividad. Los estudiantes proponen la actividad artstica que van a desarrollar en el proyecto (Canto, baile, actuacin o mixto) La actividad propuesta por el estudiante puede ser individual o en grupo. Se plantea que la muestra de la actividad se entregar en Movie Maker.

1. Informacin

Buscar y acceder a informacin

Se les indica que sern obligatorias tres presentaciones como mnimo por grupo de 10, una de cada modalidad(canto, baile, actuacin o mixto) Facilitan el tipo de modalidad que escogieron, como la van a desarrollar; y los nombre de l o los participantes. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Generar y/o aplicar una Sesin Previa: estrategia de bsqueda El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que para localizar informacin conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes en ambiente digital. dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 1 :

Evaluar y seleccionar informacin

Elegir una o ms fuentes de informacin y

El profesor presenta un Power Point sobre las artes escnicas, previo a presentar las diapositivas, este les cuestiona a los equipos sobre el arte escnico que va a mostrar, Dando evidencia oral del aprendizaje logrado en la clase anterior y con la investigacin. Se discute lo aprendido en esta actividad. Los estudiantes proponen la actividad artstica que van a desarrollar en el proyecto (Canto, baile, actuacin o mixto) La actividad propuesta por el estudiante puede ser individual o en grupo. Se plantea que la muestra de la actividad se entregar en Movie Maker. Se les indica que sern obligatorias tres presentaciones como mnimo por grupo de 10, una de cada modalidad(canto, baile, actuacin o mixto) Facilitan el tipo de modalidad que escogieron, como la van a desarrollar; y los nombre de l o los participantes. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Sesin Previa:

contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y Validez.

El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 1 : El profesor presenta un Power Point sobre las artes escnicas, previo a presentar las diapositivas, este les cuestiona a los equipos sobre el arte escnico que va a mostrar, Dando evidencia oral del aprendizaje logrado en la clase anterior y con la investigacin. Se discute lo aprendido en esta actividad. Los estudiantes proponen la actividad artstica que van a desarrollar en el proyecto (Canto, baile, actuacin o mixto) La actividad propuesta por el estudiante puede ser individual o en grupo. Se plantea que la muestra de la actividad se entregar en Movie Maker. Se les indica que sern obligatorias tres presentaciones como mnimo por grupo de 10, una de cada modalidad(canto, baile, actuacin o mixto) Facilitan el tipo de modalidad que escogieron, como la van a desarrollar; y los nombre de l o los participantes. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por

Organizar informacin

Ordenar y estructurar informacin digital en base a esquemas de clasificacin dados o propios para recuperarla y reutilizarla.

causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 1 : El profesor presenta un Power Point sobre las artes escnicas, previo a presentar las diapositivas, este les cuestiona a los equipos sobre el arte escnico que va a mostrar, Dando evidencia oral del aprendizaje logrado en la clase anterior y con la investigacin. Se discute lo aprendido en esta actividad. Los estudiantes proponen la actividad artstica que van a desarrollar en el proyecto (Canto, baile, actuacin o mixto)

Planificar la elaboracin de un producto de informacin

Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboracin de un producto usando herramientas digitales.

La actividad propuesta por el estudiante puede ser individual o en grupo. Se plantea que la muestra de la actividad se entregar en Movie Maker. Se les indica que sern obligatorias tres presentaciones como mnimo por grupo de 10, una de cada modalidad(canto, baile, actuacin o mixto) Facilitan el tipo de modalidad que escogieron, como la van a desarrollar; y los nombre de l o los participantes. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una

sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 1 : El profesor presenta un Power Point sobre las artes escnicas, previo a presentar las diapositivas, este les cuestiona a los equipos sobre el arte escnico que va a mostrar, Dando evidencia oral del aprendizaje logrado en la clase anterior y con la investigacin. Se discute lo aprendido en esta actividad. Los estudiantes proponen la actividad artstica que van a desarrollar en el proyecto (Canto, baile, actuacin o mixto) La actividad propuesta por el estudiante puede ser individual o en grupo. Se plantea que la muestra de la actividad se entregar en Movie Maker. Se les indica que sern obligatorias tres presentaciones como mnimo por grupo de 10, una de cada modalidad(canto, baile, actuacin o mixto) Facilitan el tipo de modalidad que escogieron, como la van a desarrollar; y los nombre de l o los participantes. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se

premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral.

1.2. INFORMACIN COMO PRODUCTO


HABILIDAD
Sintetizar informacin digital

DEFINICIN
Combinar e integrar informacin en ambiente digital para crear un nuevo producto de informacin

ACTIVIDADES Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 1 : El profesor presenta un Power Point sobre las artes escnicas, previo a presentar las diapositivas, este les cuestiona a los equipos sobre el arte escnico que va a mostrar, Dando evidencia oral del aprendizaje logrado en la clase anterior y con la investigacin. Se discute lo aprendido en esta actividad. Los estudiantes proponen la actividad artstica que van a desarrollar en el proyecto (Canto, baile, actuacin o mixto) La actividad propuesta por el estudiante puede ser individual o en grupo. Se plantea que la muestra de la actividad se entregar en Movie Maker.

Comprobar modelos o teoremas en ambiente digital

Verificar supuestos y reglas usando software especializado

Se les indica que sern obligatorias tres presentaciones como mnimo por grupo de 10, una de cada modalidad(canto, baile, actuacin o mixto) Facilitan el tipo de modalidad que escogieron, como la van a desarrollar; y los nombre de l o los participantes. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 1 :

Generar un nuevo Producto de informacin

Representar, disear y generar nuevos productos

El profesor presenta un Power Point sobre las artes escnicas, previo a presentar las diapositivas, este les cuestiona a los equipos sobre el arte escnico que va a mostrar, Dando evidencia oral del aprendizaje logrado en la clase anterior y con la investigacin. Se discute lo aprendido en esta actividad. Los estudiantes proponen la actividad artstica que van a desarrollar en el proyecto (Canto, baile, actuacin o mixto) La actividad propuesta por el estudiante puede ser individual o en grupo. Se plantea que la muestra de la actividad se entregar en Movie Maker. Se les indica que sern obligatorias tres presentaciones como mnimo por grupo de 10, una de cada modalidad(canto, baile, actuacin o mixto) Facilitan el tipo de modalidad que escogieron, como la van a desarrollar; y los nombre de l o los participantes. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Sesin Previa:

en ambiente digital

El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 1 : El profesor presenta un Power Point sobre las artes escnicas, previo a presentar las diapositivas, este les cuestiona a los equipos sobre el arte escnico que va a mostrar, Dando evidencia oral del aprendizaje logrado en la clase anterior y con la investigacin. Se discute lo aprendido en esta actividad. Los estudiantes proponen la actividad artstica que van a desarrollar en el proyecto (Canto, baile, actuacin o mixto) La actividad propuesta por el estudiante puede ser individual o en grupo. Se plantea que la muestra de la actividad se entregar en Movie Maker. Se les indica que sern obligatorias tres presentaciones como mnimo por grupo de 10, una de cada modalidad(canto, baile, actuacin o mixto) Facilitan el tipo de modalidad que escogieron, como la van a desarrollar; y los nombre de l o los participantes. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por

causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral.

HABILIDAD
Utilizar protocolos sociales en ambiente digital

DEFINICIN
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar informacin en ambiente digital, segn un propsito, medio digital y audiencia especfica.

2. Colaboracin

Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 1 : El profesor presenta un Power Point sobre las artes escnicas, previo a presentar las diapositivas, este les cuestiona a los equipos sobre el arte escnico que va a mostrar, Dando evidencia oral del aprendizaje logrado en la clase anterior y con la investigacin.

Presentar informacin en funcin de una audiencia

Aplicar criterios de diseo y formato en la elaboracin de un documento, presentacin u otro en funcin de una audiencia y finalidad especfica.

Se discute lo aprendido en esta actividad. Los estudiantes proponen la actividad artstica que van a desarrollar en el proyecto (Canto, baile, actuacin o mixto) La actividad propuesta por el estudiante puede ser individual o en grupo. Se plantea que la muestra de la actividad se entregar en Movie Maker. Se les indica que sern obligatorias tres presentaciones como mnimo por grupo de 10, una de cada modalidad(canto, baile, actuacin o mixto) Facilitan el tipo de modalidad que escogieron, como la van a desarrollar; y los nombre de l o los participantes. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas.

Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase.

Transmitir informacin considerando objetivo y audiencia

Reconocer y destacar la informacin relevante e identificar el medio digital ms adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propsito y audiencia especfica.

Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral.

2.2. COLABORACIN
HABILIDAD DEFINICIN
Intercambiar informacin, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital.

Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de informacin

ACTIVIDADES Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase.

Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.

Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor.

Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral.

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Identificar oportunidades y Riesgos en ambiente digital, y aplicar estrategias de proteccin personal y de los otros

DEFINICIN
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional. Aplicar estrategias de proteccin de la informacin personal y de los otros en ambiente digital.

ACTIVIDADES

3. ticas

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Respetar la propiedad

DEFINICIN
Reconocer dilemas ticos y

ACTIVIDADES Sesin Previa:

intelectual

consecuencias legales de no respetar la creacin de otros y aplicar prcticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de informacin.

El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral.

4. Tecnolog a

3.2. TIC Y SOCIEDAD


HABILIDAD DEFINICIN
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o Comprender el impacto Social de las TIC

ACTIVIDADES Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que

negativamente en los individuos y la sociedad en problemticas sociales, econmicas y culturales.

conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral.

4.1. CONOCIMIENTO TIC


HABILIDAD
Dominar conceptos TIC bsicos

DEFINICIN
Demostrar entendimiento Conceptual y prctico de los componentes del computador y sistemas informticos.

ACTIVIDADES
Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes

dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral.

4.2. SABER OPERAR LAS TIC


HABILIDAD
Seguridad en el uso (cuidado de equipos)

DEFINICIN
Conocer y aplicar normas bsicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.

ACTIVIDADES Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5.

Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Sesin Previa: El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase.

Resolucin de Problemas tcnicos

Diagnosticar y resolver problemas bsicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet.

Dominar aplicaciones De uso ms extendido

Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Utilizar funciones bsicas Sesin Previa: de El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que herramientas de conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes productividad. dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo

con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral. Utilizar las funciones Sesin Previa: bsicas de herramientas de El profesor le formula la pregunta esencial, y sobre lo que comunicacin a travs de conocen de cada talento, en una lluvia de ideas los estudiantes internet. dan su opinin. Durante el dialogo los estudiantes realizarn preguntas al facilitador para dilucidar dudas. Se organizan en equipos de 5. Y para profundizar y documentarse an ms cada equipo se le asigna un tema de las artes escnicas, deben hacer una sntesis de la informacin recabada y hacer un informe en Word, para ser entregado y discutido en la siguiente clase. Sesin 2: Entregan sus muestras grabadas en USB o DVD. El estudiante que no puede realizar su entrega, por causas justificadas, por medios tecnolgicos lo realizar en vivo con el profesor. Se proyecta la muestra en el grupo. Los equipos harn una coevaluacin del trabajo de sus compaeros. Los criterios a evaluar los facilita el profesor de acuerdo a

la matriz de evaluacin. Se escogen las 10 mejores muestras. Las mismas se premiarn con la calificacin mxima como nota de examen trimestral.

Вам также может понравиться