Вы находитесь на странице: 1из 3

Discurso pronunciado por don Benito Jurez al tomar posesin de la Presidencia de la Repblica.

Ciudadanos diputados: La confianza del pueblo, que se ha dignado honrarme otra vez con sus votos, me impone nuevos y sagrados deberes .Con el propsito leal y patritico de cumplirlos, he venido a hacer, ante vosotros, la protesta solemne que prescribe nuestro Cdigo fundamental. Apenas acaba de pasar el conflicto en que la guerra comprometi a la Repblica, cuando presenta ante el mundo el ejemplo de volver a entrar en la prctica regular de sus instituciones. Para que funcionen conforme a ellas, as en la Unin como en los estados, el pueblo ha hecho libremente la eleccin de todos los poderes pblicos. La representacin nacional decret, en el peligro de la patria, que el Poder Ejecutivo fuese depositario de las ms amplias facultades. Entonces, por un efecto necesario de las circunstancias, se interrumpi la observancia de varios preceptos de la Constitucin. Sin embargo, procur siempre obrar conforme a su espritu, en cuanto lo permitan las exigencias inevitables de la guerra. Ahora que el triunfo feliz de la Repblica ha hecho que se pueda restablecer plenamente el rgimen de la Constitucin, cuidar fielmente de guardarla y hacerla guardar, por los deberes que me impone la confianza del pueblo, de acuerdo con mis propias convicciones. La leal observancia del pacto fundamental, por los funcionarios federales y de los estados, ser el medio ms eficaz para consumar la reorganizacin de la Repblica. Se alcanzar tan importante objeto siempre que, conforme a la Constitucin, el Poder Federal respete los derechos de los estados y ellos respeten los derechos de la Unin. Sin esto, faltara la primera base para consolidar la paz, que debe ser el fin principal de nuestras aspiraciones. Dependiendo de la conservacin de la paz todos los derechos privados y todos los intereses de la sociedad, nada debe omitir el gobierno para la celosa proteccin de la libertad y las garantas de los ciudadanos fieles a la obediencia de las leyes y para la enrgica represin de los que se rebelen contra ella, perturbando el orden pblico. Durante los aos que he desempeado el gobierno, en las situaciones prsperas, lo mismo que en las adversas, ha sido el nico objeto de todos mis actos, cuidar de los intereses del pueblo y procurar el bien de mi patria. Siento obligada toda mi gratitud, reconociendo que, para ser elegido de nuevo, no he podido tener ms mrito que la lealtad de mis intenciones. Es uno de los principios fundamentales consignados en la Constitucin, que todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. Como hijo del pueblo, nunca podra yo olvidar que mi nico ttulo es su voluntad y que mi nico fin debe ser siempre su mayor bien y prosperidad. En mi administracin, ciudadanos diputados, me servirn de gua vuestras luces, cumpliendo el deber de ejecutar vuestras decisiones, de sostener la independencia y dignidad de la nacin y de hacer efectivos los principios de libertad y de progreso, que ha conquistado con su sangre el pueblo mexicano.

Poema al Benito Jurez

All en la sierra de Ixtln del hermoso estado de Oaxaca, en un lugar llamado San Pablo Guelatao naci un humilde nio zapoteca.

Fue un mexicano muy pobre que careca de lo ms indispensable, lleg a ser un ilustre hombre a pesar de todas las dificultades. Contaba con apenas tres aos de edad cuando sus padres fallecieron, quedando a cargo de l sus abuelos que tambin ms tarde murieron. Los sustituy su to Bernardino Lpez, Benito trabajaba con l cuidando sus ovejas, quien lo trataba con energa y mucha dureza, sufriendo humillaciones y viviendo tristezas. Por eso a los doce aos decidi abandonarlo se dirigi a Oaxaca, la ciudad capital con el sacerdote Salanueva trabaj de mozo iniciando as su educacin elemental. Benito Jurez aun siendo nio padeci muchos malos momentos, por ser hurfano careca de todo cario sin embargo tena buenos pensamientos. A los quince aos ingres al seminario en donde empez a estudiar Filosofa, ms tarde abandon dicho recinto porque no quera estudiar Teologa. Ya en el Instituto de Ciencias y Artes estudi y obtuvo el ttulo de abogado, formando parte de un grupo de liberales realizando muy bien todo su trabajo. Ocup muchos puestos polticos all en Oaxaca, su estado natal, en todo momento cosech muy buenos aciertos que lo impulsaron a cargos de tipo federal. Nadie hubiese imaginado que algn da aquel pastorcito oaxaqueo inteligente, dirigiera a la nacin con sabidura pues ha sido de mi Mxico el mejor presidente!

Вам также может понравиться