Вы находитесь на странице: 1из 23

El liderazgo poltico en el Per1 Muchos de los hombres que se ungen como lderes, terminan por convertirse en personajes de un perfil

cuestionado. Por ejemplo, Alberto Kenyo Fujimori Fujimori es visto hoy por la gran mayora de peruanos como el hombre que enga a toda una nacin, que se enriqueci ilcitamente, que se convirti con el paso del tiempo en el fantoche de su ex asesor, Vladimiro Montesinos2, gobernndola a pesar de tener tambin la nacionalidad japonesa que siempre ocult. Sin embargo, por mucho tiempo muchos peruanos lo consideraron como el hombre que libr al Per de los azotes del terrorismo y de la hiperinflacin. Y es que los lderes polticos se convierten en signos de competencia, nacionalismo, promesas, virtudes y vicios, colaborando a introducir significado en un mundo poltico confuso para la mayora de ciudadanos (Edelman, 1991). El lder interacta con el pueblo, brindndole seguridad y esperanza, pero a cambio exige su respaldo masivo y comprometido. El lder es pues icono de osada, inteligencia, posibilidad de cambio y seguridad de una proteccin paternal. Quiz por eso la teora poltica es clara cuando seala que los lderes son los que reciben de las sociedades, el encargo de marcar el rumbo de los pases. Los lderes se convierten en smbolos del bien y el mal, del amor y el odio; por ello es fcil identificarlos como agentes de injerencia positiva y negativa, y transmitirles nuestro apoyo o declararles nuestro enfrentamiento u odio, segn su accionar (Edelman, 1991). La uncin del lder requiere de alguien que acepte la responsabilidad de llevar a cabo las acciones gubernamentales y posea las cualidades de que carecen sus seguidores: exitoso en contraste con los fracasos anteriores o vctima cuando haya obstculos infranqueables interpuestos por adversarios o enemigos. Anhelar convertirse en un lder poltico supone manejar una escala oportunista de valores, en la que el poder pasa a ser un valor en s mismo. Los lderes que surgen por los mrgenes del sistema poltico deben asumir un discurso de redencin y un mandato de cambio social. Su llegada al poder expresa el descrdito de las instituciones representativas y la inexistencia de identidades polticas estables. Este es el marco conceptual en el que se ubica el liderazgo en el Per.

1 El presente documento cont con la importante asistencia de Piero Corvetto Salinas. 2 Valdimiro Lenn Montesinos Torres fue el principal asesor presidencial de Alberto Fujimori. Segn algunas versiones periodsticas, represent el poder oculto del rgimen fujimorista. Actualmente, se encuentra prfugo de la justicia y una Comisin del Congreso de la Repblica lo investiga por el delito de enriquecimiento ilcito.

1. El independentismo Luego de 12 aos de gobierno militar y de grandes transformaciones sociales en 1980 el pas volvi a la senda democrtica. En 1979, el general Francisco Morales Bermudez Cerruti3 convoc a elecciones generales, de las que result vencedor el arquitecto Fernando Belande Terry4, quien pudo volver a ocupar la primera magistratura de la Repblica luego del golpe de Estado que en 1968 lo retir del gobierno. La transicin a la democracia concit la esperanza que las mayoras populares y los sectores medios tenan por ver, al fin, cristalizadas sus demandas. Durante la dcada de los 80, los gobiernos de Accin Popular (AP) 1980/1985 y el del Partido Aprista Peruano (PAP) 1985/1990 poco pudieron hacer para controlar el desbarajuste econmico y para dar fin a la violencia terrorista que no dejaba de atemorizar a todo el Per. Ambos regmenes fueron incapaces de proporcionar un nivel mnimo de seguridad poltica y econmica a la poblacin. Cabe destacar que en los aos ochenta los partidos polticos aun presentaban muchos rasgos autoritarios, imponiendo la estructura clientelista y personalista. Ello hizo difcil que los partidos polticos asuman su papel representativo, ya que por otro lado entraron en conflicto con las organizaciones de base que fueron proliferando, tanto a nivel rural como en el mbito urbano marginal. Para fines de los 80, la democracia subsista, pero el pas se desangraba en medio de una desinstitucionalizacin generalizada. Los partidos polticos haban cado en un peligroso descrdito y sus lderes eran acusados por actos de corrupcin en todas las instancias del gobierno. En medio de este caos, apareci la figura independiente de Ricardo Belmont Cassinelli 5 quien fund el Movimiento Obras para lanzar su candidatura a la alcalda provincial de Lima Metropolitana. Belmont gan las elecciones municipales realizadas en 1989 obteniendo el 47% de la votacin. El broadcaster bas su campaa en su forma informal como se comunicaba con la gente. No exhibi programas ni ideologas. Slo se comprometi en mejorar las condiciones de vida de millones de limeos.
3

El general Francisco Morales Bermudez Cerruti fue presidente de la Junta Militar de Gobierno de 1968 a 1980. Durante su gobierno, convoc a la Asamblea Constituyente de la cual eman la Constitucin Poltica de 1979. La misma tuvo vigencia desde el ao de su promulgacin hasta 1993. 4 El Arq. Fernando Belande Terry, lder y fundador del Partido Accin Popular, fue dos veces Presidente Constitucional de la Repblica: de 1963 a 1968 y de 1980 a 10985. 5 Conocido empresario televisivo, dueo de Canal 11 de televisin y de Radio RBC y conductor de programas de concurso, que cobr gran notoriedad por ser el organizador de las Telemaratones a beneficio de una clnica especial para nios especiales.

El nombre de su movimiento poltico Obras, era su promesa, y su mejor carta de presentacin era haber batido en innumerables veces los metas de recaudacin en obras benficas, todo ello, a pesar de la grave crisis econmica que aquejaba a la poblacin. Si l haba sido el artfice de que miles de nios vuelvan a caminar, cmo no podra arreglar los problemas bsicos de la metrpoli (Planas, 2000 y Lynch, 1999). Para los electores, la llegada de un independiente sin propuestas se convirti en un icono de virtudes luego de casi una dcada de promesas incumplidas y problemas sin solucin. Ricardo Belmont Cassinelli el popular Colorado es el primer lder independiente que llega a un cargo de responsabilidad, va elecciones libres, en los ltimos 50 aos. Belmont fue electo como anttesis de lo conocido como poltico hasta ese entonces: de habla popular, se vesta de jeans, hablaba de deportes populares, como de ftbol o boxeo. En otras palabras, rompi con el patrn cuadriculado en el que se desenvolvieron los polticos en la dcada de los 80. Los gobiernos elegidos por la va democrtica haban contribuido con su incapacidad a que a finales de los aos ochenta el Per se encuentre en la peor crisis de su historia, slo comparable con el perodo de crisis econmica, institucional y social posterior al fin de la guerra con Chile, a fines del siglo XIX. El pueblo consideraba a los polticos que gobernaron el pas durante la dcada de los 80 como elites polticas irracionales, faltos de sentido comn, propensos a delitos de corrupcin, a la injusticia y a la mentira teatralizada y descarada. En 1990, con el fracaso de todos los partidos polticos en las elecciones municipales del ao anterior, dos independientes decidieron postular a la presidencia de la Repblica. Estos autnticos debutantes en los avatares polticos fueron el connotado novelista Mario Vargas Llosa y el hasta entonces desconocido ingeniero agrnomo Alberto Kenyo Fujimori Fujimori. Mario Vargas Llosa fund el Movimiento Libertad y concentr el apoyo de la iglesia catlica, los empresarios, los propietarios de los bancos6 y los partidos polticos de centro-derecha, como el Partido Popular Cristiano (PPC) y Accin Popular (AP), con los que form la alianza denominada Frente Democrtico (FREDEMO). Su rival, el ingeniero agrnomo Alberto Fujimori, era el lder fundador de Cambio 90, un movimiento sin programa de gobierno conocido, que agrupaba a algunos lderes evanglicos, a microempresarios y a varios de los que fueron colaboradores suyos
6

Vargas Llosa es el escritor ms renombrado de la historia del Per. Lider una cruzada nacional contra la estatizacin de la banca propuesta por el entonces presidente constitucional Alan Garca Prez, en 1987.

durante su poca de rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Es preciso sealar que en al inicio de aquella contienda Fujimori era un completo desconocido; prueba de ello es que las empresas encuestadoras recin dieron cuenta de su competencia tres semanas antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El candidato de Cambio 90 prometi poco al electorado y su discurso presentaba matices y ambigedades propias de un candidato sin experiencia poltica, carente de una organizacin slida que lo respalde. Para la segunda vuelta, el candidato de origen japons cont con el apoyo de todas las fuerzas polticas interesadas en que Mario Vargas Llosa y su proyecto neoliberal basado en una poltica econmica de choque no acceda al poder. Entre las fuerzas polticas que apoyaron abiertamente la candidatura de Fujimori destaron el Partido Aprista Peruano (PAP) y la Izquierda Unida (IU). El desconocido ingeniero agrnomo lleg a la primera magistratura del Per prometiendo slo que no iba a realizar ninguna medida de carcter econmico de tipo shock, como prometa o amenazaba su rival del Frente Democrtico. 2. Fujimori: un independiente en el poder Con la sorpresiva victoria electoral de Alberto Fujimori se inici otra fase de la historia poltica del pas: el gobierno de los independientes. La combinacin de la hiperinflacin, el desempleo y el incontenible avance de la sangrienta violencia terrorista tanto del Partido Comunista Sendero Luminoso (SL) como del Movimiento Revolucionario Tpac Amar (MRTA) sumados a la desconfianza que generaban los partidos polticos, crearon las condiciones para que surja un lder desde fuera del sistema poltico establecido, que ofreciera esperanza y soluciones a la crisis que mantena en vilo a la poblacin del Per. En otras palabras, el caos herencia de los gobiernos de Accin Popular y el Partido Aprista Peruano fue el escenario apropiado para que un independiente haga su aparicin en escena. As fue. Durante la campaa electoral de 1990 y los primeros meses de su primer gobierno, la legitimacin de Fujimori como lder se bas en la construccin de vnculos de identificacin con el sector marginal, concientizando a las mayoras de que l tena su misma condicin (el migrante econmico que buscaba progreso). Lo fundamental fue crear un sentimiento de cercana y confianza entre el lder y las masas, un vnculo que sirviera de apoyo al nuevo gobierno (Sanborn y Panfichi: 1996). Fujimori ingres al gobierno denunciando orfandad poltica: en el Congreso careca de

una mayora en la cmaras de senadores y de diputados, y no tena el apoyo de un partido que le proporcionara un respaldo social organizado. El movimiento Cambio 90 fue slo una etiqueta, ya que en verdad no contaba con una organizacin nacional estructurada. Este cuadro se agudiz con los continuos ataques que el Jefe de Estado dirigi a los partidos polticos y las instituciones democrticas anteriores a su mandato, responsabilizndolos por todos los problemas que agobian a la ciudadana. Con ello, el lder busc desinstitucionalizar las normas de convivencia poltica y personalizar las expectativas del pueblo en su figura. La popularidad del lder Fujimori se inscribe en una tradicin de la poltica peruana: la creencia que hombres fuertes y decididos desde el estado pueden realizar cambios importantes en una sociedad caracterizada por su rigidez y su carcter excluyente. A pesar de que la empata inicial entre el lder y el pueblo fue ms bien frgil (debido a las condiciones de desaliento, inestabilidad y falta de alternativas), sus logros tuvieron un impacto trascendental cuando empez a fortalecer su relacin con el pueblo. El liderazgo de Alberto Fujimori represent, para muchos peruanos, la "mano dura" que necesitaba el Per para acabar con la crisis generalizada e implementar las bases de la soada prosperidad (Sanborn y Panfichi, 1996). Alberto Fujimori, por ser un lder independiente que ingresaba al gobierno sin el apoyo de un aparato poltico partidario que le brinde el respaldo necesario para detentar el poder, form una alianza basada en el firme apoyo de las Fuerzas Armadas, los principales grupos econmicos del Per, y los entes financieros internacionales. Esta alianza se sustent en el uso del poder del Estado para imponer una poltica econmica neoliberal, privatizando empresas estatales y fortaleciendo la autoridad de las Fuerzas Armadas y Policiales. Este pacto cvico-militar, sumado a la debilidad partidaria generalizada, produjo un espejismo de gobernabilidad, una gobernabilidad que no existi durante la dcada de los 80. Fujimori supo conjugar con astucia el populismo poltico expresado en el rechazo a sectores organizados tradicionales (tanto empresarios rentistas y monoplicos como sindicatos burcratas faltos de representatividad real ante la clase trabajadora), los ataques a los grandes evasores de impuestos, la reinvindicacin del hombre comn (el desempleado, el comerciante informal, el consumidor y el microempresario) y usufructuando el poder centralizado que asumi y aument a niveles nunca antes vistos en una democracia en el Per. Utilizando polticas econmicas liberales e implementando medidas que deterioraron la economa del pueblo como el conocido "Fujishock" consigui obtener efectos

estabilizadores y un crecimiento notable en comparacin con la dcada anterior. A pesar del costo inmediato de las medidas econmicas dadas por el Fujimori, la poblacin asumi el reto con esperanza, valorando que las medidas como favorables en comparacin al costo que generara el mantener la misma poltica econmica. Al cabo de pocos meses de haber dictado las medidas de ajuste, la inflacin comenz a descender, la popularidad de Alberto Fujimori subi, manteniendo al 60% de la poblacin apoyando abiertamente la gestin de su gobierno. Gracias a este logro, el ingeniero agrnomo supo ganarse la confianza de las instituciones financieras internacionales y el respeto de la comunidad internacional. Queda claro que el optimismo de la masa frente al futuro estuvo siempre ligado al xito o al fracaso del proyecto econmico. La afirmacin de su imagen de "salvador de la patria" qued constatada, y su figura de "independiente" cobr un sorprendente grado de autonoma (Cotler, 1995). Basndose en ello, el ingeniero Fujimori reconstituy su gabinete de ministros, deshacindose de simpatizantes de otros grupos polticos para convocar a tecncratas y empresarios que continuaran aplicando las frmulas diseadas por los organismos financieros multilaterales que monitorearon, paso por paso, el desenvolvimiento del conjunto de las actividades gubernamentales. A partir de ese momento, el presidente Fujimori design a familiares y a personas de su entera confianza en puestos claves del organigrama gubernamental para que respondan slo ante l y sus asesores de inteligencia, dando muestras de su repudio al orden institucional. Alberto Fujimori inici un enfrentamiento entre los poderes del Estado que se complic ms cuando, en uso de las atribuciones que el Congreso concede, promulg una serie de dispositivos destinados a combatir la creciente ola terrorista y le otorg a los militares poderes que atropellaban elementales derechos constitucionales. Los partidos de oposicin reaccionaron unnimemente, lo que oblig al presidente a retirar dichos dispositivos. Sobre esta base, Fujimori desarroll una coherente estrategia destinada a "salvar el Estado. Ese argumento le vali como justificacin para romper el orden constitucional y decretar con apoyo de los militares el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, reiterando sus conocidas acusaciones contra la democracia "formal", representada en particular por los partidos que se opusieron a sus medidas en el Congreso. Segn algunas empresas encuestadoras, esta medida extrema cont con el respaldo del 80% de la poblacin. Despus del golpe de Estado, Alberto Fujimori poda jactarse de haber contado con el

apoyo de las cpulas militares, los empresarios, el hombre comn y los organismos financieros, tanto nacionales como internacionales, representando un consenso nunca antes visto entre el pueblo y los "poderes fcticos". Los partidos polticos tradicionales, por su lado, se mantenan al margen, acusando su derrota (Cotler, 1995). El presidente Fujimori asumi secretamente los propsitos y estrategias elaboradas por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), encomi la labor de las Fuerzas Armadas en su lucha contrasubversiva y rechaz las denuncias pendientes por violacin de los derechos humanos y complicidad con el narcotrfico. El dominio de Fujimori sobre la Corte Suprema se hizo evidente a partir de 1992. Para ejercer ese control, el lder independiente tambin personaliz su poder y emprendi una campaa, utilizando el descontento arraigado en la poblacin respecto del Poder Judicial, la corrupcin y los tentculos polticos que la manejaban, con el fin de justificar legislaciones que mermaron su independencia. El apoyo popular se consolid, en noviembre de 1992, con la eleccin de un llamado Congreso Constituyente Democrtico (CCD), en la que los movimientos polticos que lo apoyaron obtuvieron la mayora de escaos. El CCD prepar una constitucin a medida del gobernante, en la cual resaltaron como cambios trascendentales la reeleccin presidencial y la unicameralidad del Parlamento. Esta Constitucin fue aprobada por referndum en 1993. La derrota militar de Sendero Luminoso y el MRTA, el control de la inflacin, la reinsercin del pas en la comunidad financiera internacional, el reinicio de las inversiones extranjeras como por ejemplo la compra de la Compaa Peruana de Telfonos por parte de Telefnica de Espaa, por la cifra de 2000 millones de dlares americanos consolidaron la en Alberto Fujimori como el caudillo eficiente que la poblacin reclamaba por tantos aos. Con estos logros hizo mella en la maltrecha oposicin, presentndose como el abanderado del orden y la honestidad, que por otro lado se haban erguido como las principales necesidades de la sociedad en su conjunto. En 1995, Fujimori termin de consolidar su liderazgo ante el mundo al vencer por amplio margen en las elecciones presidenciales al embajador Javier Prez de Cullar, ex secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y junto con Mario Vargas Llosa uno de los peruanos ms notables de los ltimos 50 aos. El triunfo en 1995 le otorga a Fujimori una legitimacin democrtica y abre paso a una posible estabilidad poltica y jurdica. Esta victoria hizo que los partidos polticos debilitados durante el primer quinquenio de su gobierno se colocasen al borde del

abismo. 3. Los independientes A raz del gobierno de Fujimori no se presenta un cambio sustancial en las caractersticas del lder, pero s se puede afirmar que los independientes cobraron una relevancia mayor, superando las fronteras nominativas del fujimorismo. Los independientes siempre existieron aunque nunca trascendieron en sondeos de opinin o en resultados electorales como en los aos 90 (Sanborn y Panfichi, 1997). Es importante sealar que el surgimiento de los independientes supone la existencia de un amplio sector de la ciudadana que se convierte en escptico ante cualquier discurso poltico, ya que lo que anhela son resultados concretos. El panorama poltico del Per de los aos 90 se encuentra conformado por una multiplicidad y fragmentacin de identidades, sin organizaciones intermedias fuertes que pudieran articular los diversos intereses alrededor de programas comunes, tener influencia sobre la toma de decisiones pblicas que ms afectaron a la poblacin y servir como contrapeso al liderazgo centralizado en Alberto Fujimori. La cada vez ms evidente multiplicidad de identidades e intereses en la poblacin oblig a que los lderes recojan sus exigencias y las tomen en cuenta por lo menos en el nuevo discurso poltico. Desde los espacios sociales mas diferentes han ido surgiendo nuevos caudillos que se trasladaron a la esfera pblica y que aportan una renovacin al liderazgo para algunos caduco ya existente. Sin embargo, la gran mayora de estos liderazgos no ha trascendido por falta de instituciones intermedias slidas y se ha perdido en el terreno de los discursos populistas electorales. La clase poltica se reduce a un grupo restringido de personas que ejerce poder, en el cual lo determinante es el factor poltico y la posibilidad de mantener las reglas de juego que le permitieron llegar a detentarlo. Los polticos que se agruparon bajo la tutela de Fujimori explicaban su incursin en la poltica con la preocupacin que sentan por ver al pas en crisis. Eran, entonces, llamados por su gran vocacin de servicio. Los representantes de los diferentes movimientos independientes que apoyaron a Fujimori consideraban, tambin, que sus rivales, a los que los llamaban los polticos tradicionales, eran los grandes culpables del caos que rein en el Per durante la dcada de los 80, acusndolos de no tener respuestas adecuadas para solucionar los problemas. Asuman que al fin haba llegado el momento de comprometerse con seriedad y

responsabilidad con la patria y piensan que en esta actitud desprendida radica la diferencia entre ellos y los polticos tradicionales (Grompone y Meja, 1998). Los nuevos lderes de mando medio le quitaron a la poltica la calidad de conocimiento especializado y la consideraron una prctica intrnseca corruptora, que conduce al caos y a la incompetencia generalizada (Grompone y Meja, 1998). Los conductores del fujimorismo se asumieron como polticos ocasionales que se encontraban realizando un alto en sus importantes tareas particulares para colaborar con el desarrollo del Per. La crisis los oblig a participar un juego que no les corresponda. Como bien sealan Grompone y Meja, los independientes se conceban como portavoces de las aspiraciones populares y se volcaban a la poltica no para valorarla sino para mostrarle su distancia y hasta su desprecio. Para ellos, las ideologas formularon grandes promesas que nunca se cumplieron por lo que las evadan y se amparaban en la actitud pragmtica que imponan los problemas de cada da. La confianza pas a ser un valor fundamentado en el manejo de las variables econmicas que permita tomar las decisiones oportunas en cada coyuntura. Bajo ese criterio, la justicia estuvo encaminada a desmantelar los privilegios de las organizaciones polticas y sociales para, as, forjar un pas con igualdad de oportunidades, en lo que se asuma como el resultado de un proyecto a largo plazo. Estos nuevos lderes independientes entendan una diferencia entre la democracia formal asociada a las instituciones, reglas y procedimientos y la democracia sustantiva vinculada a las finalidades del buen gobierno. Los independientes eran concebidos por una mayora como las personas que tena la capacidad de renovar la vida poltica y pblica del pas frente a los partidos caducos, tradicionales. En esta nueva era, la poltica deba rechazar los compromisos que hipotequen el desarrollo del pas y conduzcan a la inaccin del aparato estatal. El presidente Fujimori fue considerado por esta clase emergente de lderes como el representante de la unidad nacional frente a los intereses particulares defendidos por los polticos tradicionales y las organizaciones opositoras en minora al interior del Parlamento. La democracia en el Per cobraba nuevos rumbos, ya que antes de la asuncin del fujimorismo al poder, la democracia era entendida como la presencia de los partidos polticos en los avatares electorales o al interior del parlamento. En cambio, durante el gobierno del presidente Fujimori, la democracia pas a entenderse como el espacio en donde los actores polticos sin pasado partidario plasmaban su vocacin de servicio pblico. Todo ello debido a que el electorado se encontr saturado de aquellos agentes polticos que no daban solucin a sus problemas. Ese mismo electorado ahora se

encontraba a la bsqueda de tcnicos que terminen con los problemas que lo agobiaban, sin la exigencia de pronunciar discursos emotivos, pero con la capacidad para tomar decisiones acertadas y con suma prontitud. Los nuevos lderes se dedicaban a intentar solucionar los problemas del pas utilizando un lenguaje tcnico; el tratamiento que brindan sobre la problemtica del pas es sumamente puntual. La gran mayora de estos nuevos polticos no lleg a trascender en los medios, no cobraron relevancia social, por lo cual slo les qued participar polticamente en los lugares de donde provenan o donde realizaban su propia campaa electoral como parte de la campaa electoral que Fujimori realizaba permanentemente. El vnculo de clientelismo entre este lder secundario y el pueblo que le ofreca sus votos se limit a acompaar al presidente en las continuas campaas de entrega de bienes. Estos lderes secundarios no pudieron crear una dependencia directa entre ellos y el pueblo, sino que debieron intermediar la figura del presidente Fujimori, ya que el poder se encontr personalizado en el todopoderoso Alberto Fujimori. El perfil poltico que mantenan se encontraban siempre por debajo de la figura omnipotente de Alberto Fujimori. Todas sus apariciones pblicas en las que formulaban juicios, opiniones y expresaban sentimientos respecto de Fujimori tuvieron que combinar las interpretaciones sociales y el reconocimiento de la superioridad intelectual del presidente. Para los nuevos polticos no existan diferencias entre el inters pblico y la actividad privada. Segn esta nueva clase dirigente, exista una continuidad entre el ejercicio de la profesin y la poltica, ya que en el espacio pblico se desarrollaban de la misma manera en que desarrollaron en sus espacios privados. La nica diferencia que encontraban era que la opcin personal procuraba el xito profesional, y el compromiso poltico buscaba el desarrollo de la patria. Los nuevos polticos se diferenciaban de los polticos tradicionales, tambin, en que stos se han interesado, por lo general desde temprana edad, por los problemas polticos y sociales que aquejaban al Per, participando en federaciones universitarias o en sindicatos (ellos consideran muy importante el hecho de participar en una organizacin poltico partidaria). Muchos de los actuales lderes de los partidos se incorporaron a los mismos en las dcadas de los 60y 70. Otra de las diferencias entre los nuevos lderes y los lderes de los partidos tradicionales se descubre en el hecho de que para los ltimos es posible reconocer errores de sus partidos, pero les confieren un alto valor a los militantes que no han

asumido responsabilidades en la direccin. A estos se les otorgaba la investidura de la ideologa y de los principios y la reserva moral de la organizacin. De ellos se poda esperar el gesto desinteresado y el annimo sacrificio personal. Para los polticos nuevos, en cambio, la militancia implicaba un lazo de clientelismo, que se encontraba guiada por el oportunismo y la conveniencia. Al interior del importante nmero de nuevos lderes se puede encontrar que existe un grupo importante de oportunistas cuyo objetivo es el poder en s mismo y se limitan a seguir las propuestas de gobierno mientras este lo mantenga, o lo conduzca al puesto que aspira. Los polticos oportunistas no pueden ser considerados lderes, ya que la definicin esencial de lder seala que es lder quien se enfrenta a la corriente y supera obstculos con el fin de convencer al electorado de sus propuestas. El independiente, por contraposicin, es aquel que necesita crear o inventar nuevos hechos; el lder debe moverse en el plano del discurso, porque son las palabras justas las que pueden crear un vnculo duradero con la poblacin. Existe, adems, otra clasificacin de personajes que ejercen la poltica en el Per: los catalogados como conversos. Son aquellos polticos que intervinieron activamente en poltica, en muchos casos llegaron a ocupar cargos de importancia al interior de sus organizaciones, y ahora se presentan como "independientes" y postulan o ejercen un cargo a escala local o son parlamentarios. Esta clase poltica se caracteriza por denunciar los vicios y limitaciones de las organizaciones a las que han pertenecido, y en ocasiones se manifiestan a favor de su desaparicin. Buscan el apoyo concentrado y no ideologizado de la poblacin. Su aparicin en la escena poltica defendiendo ideales distintos a los que los vieron nacer en la poltica se posibilita debido a la estructura endeble de los partidos, poco democrticos, en donde la cpula partidaria toma las decisiones trascendentales sin consultar con sus bases. Los conversos tratan de olvidar su pasado poltico-militante y luchan por aparecer ante la opinin pblica como los tcnicos, ya no como polticos de carrera. Su incondicionalidad y admiracin por el presidente no es de carcter pblico. Los trnsfugas son la nueva categora surgida a mediados del 2000 para encasillar el comportamiento de un personaje poltico. El ser trnsfuga implica cambiarse de partido poltico, pasar de uno a otro, sin importarle el apoyo que los electores le brindaron como miembro de la lista parlamentaria del partido o movimiento por el cual candidatearon. El tratarse de trnsfuga a un poltico implica un calificativo peyorativo, ya que algunos de los ms recientes casos de polticos trnsfugas estn asociados a la compra de conciencias. El caso del congresista Luis Alberto Kouri, electo por el partido Per Posible (PP), es el caso ms resaltante en lo que a polticos trnsfugas se refiere. El mencionado

congresista apareci en un vdeo grabado en el local del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) recibiendo 15 mil dlares americanos, de manos del prfugo de la justicia y ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres, por firmar un documento en el que se comprometi a dejar su bancada e incorporarse a la alianza oficialista de Per 2000. A raz de este vdeo, ha surgido una fuerte duda sobre los motivos que llevaron a los otros congresistas trnsfugas a incorporarse a las filas de Per 2000, antes que se instale el congreso en julio del ao 2000, a tres meses de ser electos en movimientos opositores. 4. Nuevas formas de hacer poltica En 1990, Amrica Latina era un continente en donde los valores sobre democracia y derechos humanos haban comenzado a internalizarse socialmente pero, a la vez, la ciudadana exiga representaciones directas y no representativas razn por la cual los partidos iniciaron la dcada perdiendo su carcter masivo en varios pases. Las nuevas formas de hacer poltica acentuaron la prdida de representacin tradicional, que qued reducida a una expresin formal, a una deliberacin influida por los medios masivos de comunicacin y a un incremento constante de mecanismos democrticos de decisin semidirecta, por la va de plebiscitos, referndum y la va de revocatorias de mandato de los alcaldes. Todas ellas han tendido a fortalecer los liderazgos personales por sobre las organizaciones poltico partidarias (Perelli, 1995). Es por eso, que en el Per se ha iniciado una irrupcin de lderes regionales en su mayora alcaldes provinciales que dejaron de lado sus militancias polticas anteriores y pasaron a enarbolar la bandera de los independientes, creando movimientos locales y/o regionales, que en muchos casos los ha catapultado a importantes escaos en el parlamento o los ha ungido como posibles candidatos a la presidencia o a las vicepresidencias de la repblica. Los caudillos locales entienden ahora como independientes que son actores decisivos y no funcionarios de segundo orden al interior de una organizacin. Como ejemplo de ello, podemos mencionar los casos de Angel Bartra, ex alcalde provincial de Chiclayo, Tito Chocano, ex alcalde provincial de Tacna, Luis Cceres Velsquez, ex alcalde provincial de Juliaca y Arequipa, quienes gracias a su labor frente a sus respectivos municipios llegaron a ocupar un lugar en el Congreso de la Repblica. Esta sociedad, que desmasific a los otrora importantes partidos, se convirti en una sociedad segmentada, con nuevos intereses y nuevas exigencias para su clase poltica. La clase poltica tradicional y los partidos polticos no estuvieron preparados para

enfrentar las nuevas demandas relacionadas con el control del terrorismo, el desempleo y la grave crisis econmica generada por la desacertada poltica econmica implantada durante los aos 80. Los partidos polticos perdieron su papel de mediadores de entre la sociedad y el Estado (Perelli, 1995). El desprestigio de las instituciones polticas en Amrica Latina han disuelto los lazos de integracin entre los partidos y la sociedad, razn por la cual ha surgido una sensacin de "crisis de valores" y de "anomia social", particularmente en la juventud (Cotler, 1995). La frustracin producida por la carencia de logros concretos de los polticos tradicionales ha coincidido con la aparicin de nuevos actores sociales que persiguen satisfacer necesidades insatisfechas de la poblacin. El resultado de la conjuncin de estas transformaciones polticas ha sido el surgimiento de los independientes" como actores ajenos y contrarios a la clase poltica de oficio, que persiguen desembarazarse de los compromisos polticos contrados. Estos "independientes" surgidos casi de improvisto, atacan duramente los problemas del sistema de partidos vigente y sus fracasos en las polticas implementadas en el pas, prometiendo, a su vez, resolver personal y tcnicamente los problemas que aquejan a las masas, concitando su atencin y respaldo. Su rechazo a la clase poltica y a la institucionalidad, se basa en su naturaleza anacrnica con las nuevas realidades, motivo de su ineficacia y desprestigio. Este proceso impuso la necesidad de presentar como principales protagonistas a los tcnicos sin mcula poltica, que no circunscriban su labor o conocimiento a los intereses ideolgicos de algn partido. Con el paso del tiempo, las opiniones de los expertos comenzaron a cobrar mayor importancia que la de los polticos profesionales o tradicionales. A la sociedad le dej de importar el discurso militante altamente ideologizado, para interesarle la opinin de los tcnicos sobre las posibles soluciones que el pas requiere. En este sentido se perfilan como los potenciales "independientes", ya que sus opiniones sobre la problemtica ciudadana se pueden mostrar sin la censura del partido. Alberto Fujimori Fujimori fue para un sector de la sociedad el ingeniero que podra actuar con criterio tcnico en la solucin de los problemas, y que no dependera de una aparato partidario con quien gobernar y a quien beneficiar. Con el lema de

"Honradez, tecnologa y trabajo" increment su perfil tcnico por sobre su lado poltico. 5. Medios de Comunicacin y Poltica La dcada de los 90, es el perodo de tiempo en el cual la televisin se urgi como el principal escenario para hacer poltica, debido a que las principales noticias sobre poltica y/o gobierno se comenzaron a generar en la televisin. A inicios de los 90, los estrategas polticos tomaron conciencia del real poder de la televisin y su segura influencia sobre la ciudadana, y sobre los votantes a los cuales intentaron llegar. La imagen toma el poder poltico, convirtiendo la imagen poltica en el poder poltico. El espectculo inherente a la poltica se convierte en diario y se deja de circunscribir a ceremonias especiales en donde la parafernalia poltica era parte fundamental del espectculo masivo-directo. Los medios masivos de comunicacin, y sobre todo la televisin, sobre pas la intermediacin entre los dirigentes y sus bases (Perelli, 1995). Este cambio en la forma de hacer poltica benefici la aparicin de los llamados "independientes". Estos, ya no necesitaron de grandes aparatos proselitistas ni de maquinarias polticas elefantisicas, capaces de llenar calles y plazas, con el fin de masificar el mensaje del lder poltico o del partido. A partir de los 90, los expertos en comunicacin poltica se dedicaron a estudiar la dinmica entre la opinin pblica y los lderes polticos mediante las tcnicas cuantitativas y cualitativas como los sondeos de opinin y focus groups. La utilizacin de tcnicas cuantitativas y cualitativas le brind a los comunicadores especializados en temas polticos la posibilidad de segmentar a los electores segn sus intereses y anhelos, con el fin de planificar las estrategias y tomar las decisiones que consigan una mayor influencia sobre los electores. El esfuerzo por comunicar sus propuestas y afianzar el liderazgo de sus candidatos o partidos se concentr en copar los espacios televisivos, ya sea por medio de la propaganda o incorporndose en la agenda setting de los noticieros con mayor sintona de la televisin, con lo cual se logr poner en consideracin de la audiencia los eventos de la poltica diaria. Es preciso sealar, que el ingeniero Fujimori supo no slo aparecer en la pantalla cuando ms lo necesit, sino manejar sus desapariciones con la misma habilidad.

Cuando fue propicio apareci inaugurando colegios o pistas en los barrios marginales, cuando el momento poltico pona en cuestin actos de su gobierno supo escabullir de los medios. Llegando a desaparecer por ms de una semana sin que los medios tengan noticias sobre el Jefe de Estado. Sobre el tema informativo, cabe destacar que la maquinaria fujimorista, dirigida por el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres, se encarg de imponer a ciertos medios de comunicacin masiva la agenda setting que benefici y consolid la imagen de Fujimori ante el mundo. Esta maquinaria no se limit a imponer temas en la agenda de los medios sino que montaba campaas de descrdito sobre todos los polticos que oposicin con posibilidades de competir contra Fujimori en una contienda electoral. Para ello, la maquinaria del SIN tom el control de varios diarios sensacionalistas7 desde donde insultaron y denigraron la honra de decenas de polticos de oposicin y de periodistas independientes. Para el SIN, lo importante no era la verdad sino que lo que se mande a decir se repita orquestadamente en distintos medios de comunicacin. La informacin cotidiana sobre el espectculo poltico refuerza el supuesto de que los lderes son esenciales para el curso de la accin gubernamental. Las noticias destacan el habla y las acciones de los lderes y los aspirantes al liderazgo. Los nuevos caudillos independientes debieron aprender a dirigirse al elector en la intimidad de su hogar, alejado de las interacciones sociales masivas. El mensaje se personaliz, plantendose de modo comn y simple, que adems de apelar a la emocin busca un argumento de fcil entendimiento para cualquier espectador. El fujimorismo, como el referente ms importante de los movimientos independientes, supo utilizar casi a perfeccin los instrumentos tecnolgicos y acadmicos dirigidos a conocer e impactar televisivamente sobre los ciudadanos. Los estrategas de la maquinaria poltica fujimorista no tomaron decisiones ni realizaron acto alguno sin antes poner en prctica los mtodos cualitativos y cuantitativos que le permitieran evaluar las probables respuestas de los electores, segn sus segmentos de inters. La televisacin de la poltica en los 90, ha personalizado la poltica en el juego democrtico. Para los votantes, los partidos polticos han dejado de ser considerados como organizaciones masivas y se han convertido en conjuntos de individuos en los que
7

Los diarios sensacionalistas son conocidos en el Per como diarios Chichas.

sus lderes muestran una mayor preocupacin por su imagen positiva ante la sociedad que por los programas ideolgicos que consolidan al partido en su conjunto. Para la sociedad, el partido ya no define su afiliacin sino que el lder se encumbra como el caudillo a seguir, lo cual trae como consecuencia un fuerte cuestionamiento a la existencia misma de los partidos que entran en crisis y se desinstitucionaliza gracias a la sobre valoracin del caudillo poltico. La crisis de los partidos se agudiza en los primeros aos de la dcada, debido a una fuerte campaa iniciada por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), puesta en escena a travs de los medios masivos de comunicacin, en donde el presidente Fujimori responsabiliza a los partidos "tradicionales" de la crisis en la que se encuentra el pas. Esta concepcin de la sociedad ha favorecido la multiplicacin de los movimientos independientes, muchos de los cuales no se podran definir polticamente y se caracterizan nicamente por lanzar a tal o cual candidato para la contienda electoral venidera. Los movimientos que apoyaron la candidatura de Alberto Fujimori Fujimori son un claro ejemplo de ello. Tanto Cambio 90, Nueva Mayora, Vamos Vecinos, como la Alianza Per 2000 no presentaron un programa poltico ante la opinin pblica por lo menos no a travs de los medios de comunicacin. De lo nico que se preocuparon era de exhibir su apoyo incondicional a las decisiones que tom Fujimori en su calidad de Jefe de Estado, sean cuales fueran estas. Los procesos esenciales del gobierno en los 90 no se adaptaron a los anhelos de la mayora de los peruanos que centraron su atencin en los medios de comunicacin. Tanto as, que los gobernantes y la clase poltica en general crearon distintas formas de ejercer poder, fuera de los medios de comunicacin, con el fin de evitar desprestigiarse ante la opinin pblica por las decisiones que tomaron, mostrando ante los medios slo las decisiones que les favorecan electoralmente. Los "independientes" que se instalaron en el gobierno durante la dcada pasada, utilizaron a los medios segn sus intereses imponiendo una agenda setting que magnificara los logros del gobierno y que escondiera los atropellos, actos de corrupcin y problemas internos que plagaron las altas esferas de la administracin pblica. Por ello, la construccin de la imagen del lder se maneja con un criterio de eficacia. Los lderes, como smbolos polticos, manejan en muchos casos su discurso con el fin de distraer a la opinin pblica, apartando a la poblacin de los acontecimientos

reales y mostrndoles slo acontecimientos construidos para los medios de comunicacin. El presidente Alberto Fujimori, con la ayuda de Vladimiro Montesinos, mont una maquinaria comunicativa no slo pensando en sus futuras re-reelecciones sino en el consolidar el apoyo popular a su gestin con el fin de convencer a la opinin pblica de que las opciones diferentes a la suya no solucionarn los problemas que padecen como s lo viene haciendo o lo intenta el gobierno de fujimorista. Al interior del espectculo poltico de gran audiencia, deben aparecer hroes y villanos con los cuales la sociedad pueda identificarse con sus victorias o culpar por sus desgracias. Cabe sealar, que los pactos entre los medios de comunicacin y los pblicos, entre los cuales se filtra el acontecimiento poltico, no convierten al pblico en entes totalmente manipulables. La presencia positiva de los lderes en los medios no garantizan de por s ganar una eleccin. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 1990, los principales candidatos fueron los independientes Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori. Mientras que el escritor cop todos los medios, Fujimori se mantuvo al margen de los mismos. En esa eleccin venci el candidato de Cambio 90, el ingeniero Alberto Fuijimori, por ms del 20% de los votos vlidamente emitidos.

6. Personalizacin del poder El distanciamiento por un lado entre la ciudadana y los partidos y de la ciudadana y el Estado, por el otro, originan que la sociedad inicie la bsqueda de hombres providenciales y de liderazgos fuertes que, basados en nuevas formas de hacer poltica, puedan reemplazar a los polticos ya caducos que haban perdido la capacidad de agregar y canalizar intereses y demandas sociales. A partir de los 90, lo importante para la sociedad era encontrar al lder que pueda representar a vastos sectores de la poblacin por encima de hallar un partido con el cual se pueda identificar. Lo que importa ahora es la capacidad del lder para dar soluciones inmediatas a las necesidades que agobian a la sociedad. Este lder de mensaje claro y directo, se presenta como un hombre comn, promedio, posicin que marca una clara distancia con la postura de semidioses que adoptaron los antiguos caudillos polticos.

Por ejemplo, el ingeniero Alberto Fujimori utiliz siempre un lenguaje comn. Nunca se expreso con palabras rebuscadas ni barrocas. La claridad de su mensaje, plagado de frases campechanas y populares, convirtieron a los discursos de Fujimori en mensajes claros para los ciudadanos de todo nivel sociocultural. El lder del Movimiento Independiente Somos Per y burgomaestre capitalino, Alberto Andrade Carmona, es otro de los polticos independientes que se ha caracterizado por utilizar un lenguaje popular, propio de los barrios medios-bajos, expresndose utilizando el idiolecto criollo propio de ciudad de Lima. La imagen de los lderes tambin resulta trascendental en una sociedad como la peruana que se caracteriza por ser pluricultural y multiracial. La imagen del ingeniero Fujimori nos remite al japons humilde que con mucho esfuerzo mont un pequeo negocio familiar, ya sea una peluquera o un pequeo bazar. Imagen muy reconocida por los pobladores de los suburbios peruanos, sobre todo limeos. La imagen Alejandro Toledo Manrique8 otro de los polticos "independientes" y candidato a le presidencia de la repblica por el partido Per Posible nos remite al hombre comn y corriente. Con su tez cobriza y baja estatura, es un tpico habitante del ande peruano. Se hizo conocido como el cholo9. Para muchos de sus simpatizantes la figura de Toledo se asemeja a Pachacutec, el inca guerrero que logr la mxima extensin territorial de Tawantinsuyo. Esta personalizacin de la poltica no implica que el lder no necesite de una organizacin para poder gobernar, pero s que el lder personalice el poder de todo el aparato poltico, que concentre el poder, que sea l quien decida. Sin que por ello implique salirse del marco que prevee la Constitucin aunque en el caso especfico de Alberto Fujimori, s sucedi. Este nuevo lder propone como alternativa a su persona. Su discurso est centrado en actitudes polticas coincidentes con la opinin pblica, realiza comentarios sobre la necesidad de justicia social a la vez que asegura que posee capacidades de administrador. Alberto Fujimori estableci una relacin sin intermediarios entre su figura como Jefe de Estado y los sectores ms oprimidos de la economa peruana. Esta relacin no se estableci debido a componentes mesinicos de la apabullante personalidad del presidente Fujimori es conocido como un personaje reservado y su oratoria, plagada de errores propios de un colegial, deja mucho que desear, sino que se fundament en
8

Para las elecciones del 2001, Alejandro Toledo fue nuevamente candidato por tercera vez consecutiva a la presidencia de la Repblica. 9 Cholo es el apelativo con la cual se le conoce al hombre del ande peruano.

un carisma nacido de la crisis, de la inestabilidad, de la violencia, ya que este contexto predispone al pueblo a percibir como sumamente capaz, favoreciendo la conformacin de lealtades, a un Jefe de Estado que parece tener la receta para salir de la crisis generalizada en la que se encuentra el Per. El nuevo caudillo "independiente" mantuvo un rgimen populista, haciendo clientelismo poltico a mayor grado que sus criticados antecesores, concentrando en su persona. Nunca mostr inters en construir un partido de bases slidas, seguramente, por la inseguridad que le representaba que el mismo movimiento lo pudiera, ms tarde, relevar de su cargo. Fujimori fue un claro resumen de ello. Implant un programa de apoyo alimentario que cubri las necesidades de 4 millones de peruanos de bajos recursos y se neg siempre a formar un partido poltico. Slo conform movimientos, sin cuadros polticos medios importantes, que le sirvieron como fachadas electorales a travs de su mandato. Para Fujimori, el aparto estatal se convirti en el partido que controlaba y dispona a su antojo. Y la conduccin del mismo se concentr slo en sus manos. Lo que trajo como consecuencia la devaluacin del rol de los partidos en el sistema poltico. El personalismo poltico que caracterizo al ingeniero Fujimori le trajo, tambin, algunos problemas en el momento de brindar apoyo a la candidaturas municipales de sus movimientos independientes de fachada. El presidente Fujimori nunca pudo endosar votos a los candidatos municipales que respald. l logr mantener, por lo menos, un tercio del electorado fiel a su liderazgo y a sus convicciones en los momentos ms crticos de su gestin, pero nunca pudo traspasar como si lo hicieron el ex presidente Fernando Belande Terry apoyando a Eduardo Orrego Villacorta para su eleccin como alcalde de Lima en 1980, o como el tambin ex presidente Alan Garca Prez que (con un solo discurso) logr que los partidarios apristas y un importante sector de la poblacin apoyaran al candidato Jorge Del Castillo en unas elecciones que para los sondeos de opinin ya tena perdida el candidato del Partido Aprista Peruano (PAP) su apoyo electoral al aspirante de su predileccin. El caso ms evidente se produjo en 1997, con la candidatura de Jorge Yoshiyama a la Alcalda de Lima. Yoshiyama se haba convertido en el sucesor de Fujimori. Para muchos, era su reemplazante natural: Un tcnico, de gran carisma, que haba logrado sobresalir entre los plidos ministros que convoc durante su gobierno el entonces Jefe de Estado.

A pesar de la solidez de su candidatura era el candidato de Nueva Mayora, movimiento independiente que apoyaba a Fujimori, no pudo ganar los comicios municipales, los que perdi a manos del candidato del Movimiento Independiente Somos Per (SP), Alberto Andrade Carmona. El lder "independiente", como actor ajeno al sistema partidario, compite en el juego electoral criticando, y en muchos casos atacando, a las elites polticas establecidas con anterioridad a la aparicin del lder en la escena poltica. El ingeniero Fujimori hizo suya la bandera de la crtica contra los partidos establecidos, a los que tild como "tradicionales" y a los cuales responsabiliz por la crisis del Per. Por ello, el caudillo "independiente" se ungi como principal fuente de toma de decisiones dentro del gobierno, insistiendo en la lealtad y subordinacin absoluta de los miembros del gabinete, y se mostr poco dispuesto a delegar poder y autoridad. Para Alberto Fujimori, el Consejo de Ministros fue slo una instancia en la cual se ratificaban sus rdenes. Por esta razn, el gabinete estuvo, por lo general, compuesto por gente de su ms absoluta confianza y evit que se incorporen al mismo personalidades reconocidas que pudieran implicar el construir alianzas con otras fuerzas polticas, por ms cercanas que se consideraran. El autoritarismo y el personalismo de Fujimori lo hizo renuente a delegar funciones, y se encarg de crear un sistema de informacin interdependencias estatales que lo provea de toda la informacin en torno ha hechos puntuales y especficos: lo que contribuy a crear una imagen de lder que lo sabe todo (Grompone, 1999). En la lucha que el presidente Fujimori emprendi para personalizar el poder, result fundamental el reforzar los poderes del Ejecutivo con relacin al Legislativo y el Poder Judicial. Adems de permitir la reeleccin presidencial inmediata, la constitucin que su grupo parlamentario cre redujo los poderes del Congreso para cuestionar la responsabilidad de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, y aument los poderes de la Polica y el Ejrcito en los procesos ventilados en el Poder Judicial. Alberto Fujimori, utiliz los recursos que tena a disposicin para aumentar su reputacin, sobre todo en los sectores ms pobres y marginales de la poblacin. A travs de polticas de gasto pudo llegar a los sectores que posean una organizacin dbil, especialmente en los barrios pauprrimos de las afueras de la Capital y en las comunidades andinas y alto andinas.

A pesar de que la economa ya no se encontraba en condiciones de solventar gratuitamente las necesidades bsicas de un gran sector de la poblacin, el ingeniero Fujimori decidi conservar la ayuda alimentaria a los zonas ms pobres, las cuales se convirtieron con el paso de los aos en su inexpugnable bastin electoral. El presidente Fujimori personaliz la ayuda. Es ms, en plena campaa electoral del ao 2000, los trabajadores que laboraron en las dependencias estatales encargados del reparto de alimentos en las zonas ms pobres, realizaron campaas proselitistas en favor de la candidatura re-releccionista de Alberto Fujimori, argumentando ante la poblacin de menores recursos que si el presidente dejaba el poder, los pobres iban a dejar de percibir la ayuda alimentaria que el Estado les brindaba. Todas las obras trascendentes del gobierno y muchas de mediana importancia fueron inauguradas por el presidente. Hasta en las obras de pequea importancia, como colegios con pequeas aulas o comedores populares ubicados en reducidas poblaciones, el ingeniero particip con el fin de convencer al pueblo de que la persona que realizaba las obras era slo l. El papel de los ministros de Estado en este tipo de ceremonias se redujo a la simple compaa. La relevancia los titulares de los ministerios en las ceremonias poda entenderse como un atentado contra la importancia real de la presencia presidencial. El dirigente "independiente" Alberto Fujimori se convirti en el gobernante personalista que ejerci el poder en un rgimen carente de equilibrios eficaces que equiparen el poder. El presidente Fujimori demostr ser capaz de forjar una relacin nueva con el pueblo. Mantuvo niveles de popularidad extremadamente altos a pesar de no caracterizarse por tener dotes inherentes a los lderes. Su carisma naci de un atractivo derivado de su conducta modesta y una reputacin basada en cualidades como la honestidad y el logro. Su obsesin por los grupos de inters est relacionada con su necesidad de legitimidad (Cabtree, 1999). Los "independientes" peruanos han surgido como actores polticos en un contexto de sistema democrtico reciente slo haban pasado 10 aos del regreso de la democracia, con fuerte presencia militar y con un sistema partidario e institucional desligitimizado y en plena descomposicin por la crisis generalizada. En su mayora, los "independientes" han aparecido de forma improvisada y fugaz, cargados de promesas tpicas ofrecidas en las campaas populistas. En la mayora de casos, al llegar al poder, olvidan las promesas que los catapultaron para el cargo que ejercen.

Cabe destacar que el razonamiento fujimorista de personalizar el poder se vio fortalecida por la lgica neoliberal de concentrar el poder y los recursos econmicos en vez de distribuirlos ampliamente. La aparicin de "independientes" se encuentra favorecida por el sistema presidencialista ya que estos se presentan ante la opinin pblica como la misma encarnacin de la voluntad popular, por encima de los partidos, y como salvadores de la nacin. El rgimen presidencialista peruano otorga la doble funcin de presidente como jefe de Estado y de gobierno que es elegido directamente en una eleccin popular, por un mandato de cinco aos. No dependen del Congreso y tiene plena libertad para conformar su gabinete de ministros. Esta forma no hace sino producir consecuencias negativas para la consolidacin de la democracia en el Per. La cada de Fujimori, se produjo a inicios de su tercer mandato ilegtimo, producto de las elecciones ms discutidas e irregulares que se recuerda. La presentacin pblica de un vdeo, en donde se observa a Vladimiro Montesinos entregando 15 mil dlares a un congresista opositor para que engrose las filas oficialistas, desat el ms grande rechazo y estupor pblico y dio inicio a la revolucin cvica ms importante de las ltimas dcadas. En escasamente dos meses se desmoron el armazn autoritario que termin con el abandono del cargo de Fujimori, que se qued en Japn, su posterior destitucin, la huida de Vladimiro Montesinos, la perdida de la mayora de la bancada oficialista, debido a la renuncia de gran parte de sus congresistas, la asuncin al cargo de presidente de la repblica del Dr. Valentn Paniagua Corazao y el inicio del gobierno de transicin que debe culminar el 28 de julio del 2001, luego de elegir a un nuevo gobierno y un nuevo Congreso. Terminaba as el ms importante liderazgo autoritario y populista, que se recuerda en el Per, hundido en la ms severa corrupcin. La estela que deja es un pas con graves problemas de identificacin institucional y un desconcierto y desconocimiento de los valores democrticos que fundan una sociedad estable y prospera.

Bibliografa
CABTREE, John. Neopopulismo y el fenmeno Fujimori. En John Crabtree y Jim Thomas: El Per de Fujimori 1990-1998. Lima: IEP/Universidad del Pacfico, 1999. COTLER, Julio: Crisis poltica, outsiders y democraduras El Fujimorismo, En Perelli, Picado y Zovatto (Compiladores): Partidos y Clase Poltica, Ed.Capel/IIDH, San Jose de Costa Rica, 1995. EDELMAN, Murray. La construccin y los usos de los lderes polticos. Buenos Aires: Manantial, 1991. GROMPONE, Romeo. Fujimori, neopopulismo y comunicacin poltica. Lima: IEP, Documento de Trabajo No.93, 1999. GROMPONE, Romeo y MEJA, Carlos. Los estilos polticos en el final de un ciclo partidario. Ed. IEP Coleccin Mnima 32, 1998. LANDI, Oscar. Outsiders, nuevos caudillos y media politics. En Perelli, Picado y Zovatto (Compiladores): Partidos y Clase Poltica, Ed.Capel/IIDH, San Jose de Costa Rica, 1995. LYNCH, Nicols. Una tragedia sin hroes. Lima: Fondo Editorial UNMSM, 1999. MAYORGA, Rene Antonio. Antipoltica y neopopulismo en Amrica Latina. En Revista de la Reforma, No.1, Santo Domingo: julio-setiembre 1998. PERRELLI, Carina. La personalizacin de la poltica. Nuevos caudillos, outsiders, poltica meditica y poltica informal. En Perelli, Picado y Zovatto (Compiladores): Partidos y Clase Poltica, Ed.Capel/IIDH, San Jose de Costa Rica, 1995. PLANAS, Pedro. La democracia voltil. Lima: Friedrich Ebert Stiftung, 2000. SANBORN, Cynthia y PANFICHI, Aldo. Fujimori y las races del neopopulismo. En Fernando Tuesta Soldevilla (editor): Los enigmas del poder (Fujimori 1990-1996), Lima: Friedrich Ebert Stiftung, 1996. SWASON, David. El campo de comunicacin poltica. La democracia centrada en los medios, en Alejandro Muz Alonso y Juan Ignacio Rospir (editores). Comunicacin Poltica, Madrid: Editorial Universitas S.A. 1995. TANAKA, Martn: Los partidos polticos en el Per. Lima: IEP, 1998.

Вам также может понравиться