Вы находитесь на странице: 1из 34

Mdulo de Aprendizaje 27:

Ensamble de Switchgear de Media Tensin

Serie Bsica 101

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Temario
En este mdulo, estudiaremos con detalles cada uno de estos temas: Introduccin Qu es un Ensamble de Switchgear de Media Tensin? Definicin de Switchgear Definicin de un Ensamble de Switchgear de Media Tensin Caractersticas Blindado vs. No Blindado Conexiones y Bus Principal Aislados Dnde se Utiliza? Ejemplo de Aplicacin Componentes Estructuras Verticales Tipos de Compartimientos Compartimiento de Interruptor de Circuito Gabinete Conexiones Elctricas Primarias Conexiones Elctricas Secundarias Interbloqueos de Seguridad Rieles de Extensin Repaso 1 Otros Compartimientos Compartimiento de Bus Principal Compartimiento de Lnea Compartimiento de Control Compartimiento Auxiliar Instalacin Instalacin en Interiores Instalacin en Exteriores Estndares y Requisitos Estndares Regionales, Locales y Especficos para Clientes Las Pruebas son muy Extensas Prueba de Diseo y de Comprobacin Prueba de Produccin Ayuda al Cliente Mini-Gua de Especificaciones Repaso 2 Glosario Respuestas del Repaso 1 Respuestas del Repaso 2 4 4 4 5 5 5 5 6 6 8 8 8 9 9 10 12 13 14 15 16 16 17 18 20 21 21 22 24 24 24 24 25 26 27 29 30 34 34

Pgina 2

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Bienvenido
Bienvenido al Mdulo 27, que trata de Ensamble de Switchgear de Media Tensin.
Figura 1. Ensamble de Switchgear de Media Tensin Tpico (Mostrado como Cinco Estructuras)

Recomendamos que usted estudie el mdulo 5, Fundamentos de los Interruptores y Mdulo 6, Interruptores de Potencia de Media Tensin antes de comenzar este mdulo. Como los dems mdulos en esta serie, este mdulo presenta pequeas secciones de material nuevo seguidas por una serie de preguntas sobre este material. Estudie el material cuidadosamente, conteste despus a las preguntas sin hacer referencia a lo que acaba de leer. Usted es el mejor juez de su asimilacin del material. Repase el material tan frecuentemente como lo considere necesario. Lo ms importante es establecer una base slida sobre la cual construir conforme pasa de tema en tema y de mdulo en mdulo. Nota sobre Estilos de Fuentes Viendo el Glosario Los puntos claves se presentan en negritas. Los elementos de Glosario se presentan en cursivas y subrayados la primera vez que aparecen. Las versiones impresas tienen el glosario al final del mdulo. Usted puede tambin hojear el Glosario seleccionando con el mouse la marca de Glosario en el margen izquierdo.

Pgina 3

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Introduccin
Este mdulo comenta el ensamble de switchgear de media tensin es decir, cmo se utiliza, cules son sus componentes, y cmo se conecta con un interruptor de circuito de media tensin. Cuando decimos media tensin, nos referimos a un rango de 1000 volts a 38 kV. Es el rango de tensin comentado en el Mdulo 6, Interruptores de Potencia de Media Tensin. En el Mdulo 6 comentamos dos tecnologas de Interruptor de Circuito: Interruptor en Vaco y SF6. Enfatizamos el interruptor de circuito de tipo vaco. De la misma manera, este mdulo enfatizar los ensambles de switchgear de tipo vaco. Es la tendencia de aplicacin a nivel mundial para los ensambles de media tensin.

Qu es un Ensamble de Switchgear de Media Tensin?


Definicin de Switchgear

El trmino Switchgear es genrico. La industria lo utiliza para abarcar ensambles de dispositivos de conmutacin e interrupcin, junto con equipo de control, medicin, proteccin y regulacin. Vamos a dividir esta definicin y definir con mayores detalles las partes esenciales: Dispositivos de Control revisan y/o regulan el flujo de energa. Los Dispositivos de Conmutacin e Interrupcin se utilizan para conectar y desconectar el suministro de energa. Dispositivos de Medicin se utilizan para medir el flujo de la energa elctrica. Dispositivos de Proteccin se utilizan para proteger el servicio de suministro de energa elctrica contra interrupcin y para prevenir o limitar el dao al equipo.

Como se puede observar, el switchgear ofrece numerosas opciones muy importantes juntas en un solo paquete. A continuacin veremos de manera ms especfica un ensamble de switchgear de media tensin (Figuras 2 y 3).
Figura 2. Ensamble de Switchgear de Media Tensin Tpico que consiste de 5 Estructuras Verticales

Figura 3. Ensamble Tpico de 3 Estructuras Verticales con Interruptor de Circuito en Vaco en Compartimientos Superior Removido de su compartimiento en Rieles de Extensin

Pgina 4

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Definicin de un Ensamble de Switchgear de Media Tensin Para el propsito de este mdulo, definiremos un ensamble de switchgear de media tensin como: un ensamble integrado de interruptores de circuito removibles, en compartimientos con un bus principal aislado, dispositivos de control asociados, y equipo auxiliar diseado para proporcionar una proteccin de circuito de media tensin. Los ensambles de switchgear de media tensin se clasifican en tres categoras de tensin: 5 y 15 kV 27 kV 38 kV

Caractersticas

Sus valores nominales de Corriente Continua (en un mercado ANSI) son normalmente 1200, 2000 3000 amperes. (Valores nominales ms altos estn disponibles cuando se utilizan ventiladores para enfriar el equipo). Sin embargo, todos los niveles de tensin no ofrecen los mismos valores nominales de corriente continua. En general, los valores nominales de un ensamble son determinados por los requerimientos del sistema y los interruptores de circuito seleccionados para proporcionar la proteccin. Un ensamble de switchgear de media tensin tpico tiene: Blindado vs. No Blindado Interruptores de circuito de media tensin removibles (Extrables) Compartimientos separados para Bus Principal Compartimientos separados para conexiones de entrada/salida de lnea Interruptores separados para interruptores de circuito, equipo de control y otro equipo auxiliar Bus principal aislado y conexiones Barreras metlicas que separan cada Estructura Vertical y cada compartimiento dentro de cada estructura.

Oir frecuentemente la expresin switchgear de media tensin Blindado. Esto significa que las estructuras (y compartimientos dentro de cada estructura) estn fsicamente separadas entre ellas por barreras metlicas conectadas a tierra. El trmino blindado puede no estar mencionado cada vez que estemos hablando de ensambles de switchgear de media tensin, pero se sobreentiende. Esta caracterstica separa el ensamble de switchgear de media tensin de otros tipos de ensamble, por ejemplo un ensamble No Blindado. Un ensamble no blindado (frecuentemente asociado con equipo de baja tensin) encierra el equipo en estructuras verticales metlicas separadas. Sin embargo, los compartimientos no estn separados entre ellos con barreras metlicas. El switchgear de media tensin de Eaton Cutler-Hammer es una construccin blindada.

Conexiones y Bus Principal Aislados

Todas las conexiones y bus principal estn aislados en un ensamble de switchgear blindado de media tensin. Esto no es necesariamente el caso cuando se trata de otros tipos de ensambles. Esta es una caracterstica propia de los ensambles de switchgear de media tensin.

Pgina 5

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Dnde se Utiliza?
Los ensambles de switchgear de media tensin ofrecen un control centralizado y proteccin para equipos y circuitos de potencia de media tensin. Tpicamente, se utilizan en instalaciones industriales, comerciales y en el caso de empresas de suministro de energa elctrica. Una aplicacin tpica incluye generadores, motores, transformadores, circuitos de alimentacin y lneas de transmisin o distribucin. Ejemplo de Aplicacin Veamos una aplicacin tpica. Haga referencia a la Figura 4. Se muestra una parte de un sistema elctrico tpico. (Cada componente en la ilustracin ha sido abarcado en un mdulo de capacitacin en esta serie). El transformador de subestacin, (1), reduce la tensin de 35 kV a 15 kV. Alimenta un interruptor de circuito de media tensin de 15 kV, A. Es el Interruptor de Circuito Principal de un ensamble de switchgear de media tensin, (2). Tres otros interruptores de circuito de media tensin en este ensamble, B, C y D, efectan varias funciones. Para este ejemplo, vamos a considerar solamente el interruptor C. El interruptor de circuito C alimenta otro transformador, (3), que redece la tensin de 15 kV a 5 kV. Este interruptor de circuito se conoce como Interruptor de Circuito de Alimentador. A partir de este punto, un interruptor de media tensin, (4), y un arrancador de motor de media tensin, (5), se vuelven parte del sistema. La parte final de este sistema es un motor, (6). Este motor puede estar asociado con una operacin de bombeo en una planta de tratamiento de agua, un proceso de montaje en una planta automotriz, o un proceso de fabricacin en una planta textil. Las posibilidades son casi ilimitadas. Lo importante aqu es qu parte del ensamble de switchgear de media tensin desempea una funcin de proteccin crtica para este motor.
Figura 4. Ejemplo de Aplicacin

Pgina 6

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


En Campo
Vea esta parte de un sistema simple de empresa de suministro de energa elctrica y las tensiones indicadas en el sistema. Ensambles de Switchgear de Media Tensin Funcionando en un Sistema Simple de Empresa de Suministro de Energa Elctrica

Usted puede ver que los ensambles de switchgear de media tensin pueden desempear muchas funciones en todo el sistema.

Pgina 7

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Componentes
Veamos de ms cerca las partes bsicas que constituyen un ensamble de switchgear de media tensin. Recuerde que un ensamble consiste del nmero de estructuras verticales (secciones) necesarias para satisfacer las necesidades de una aplicacin. Puede ser una estructura o muchas estructuras. Estructuras Verticales Las estructuras verticales tienen habitualmente 26, 36 42 pulgadas de ancho y de 90 a 100 pulgadas de alto. Estn atornilladas juntas para formar un solo ensamble continuo, rgido. Las dimensiones exactas de la estructura vertical dependen de la clase de tensin y de requerimientos y especificacin para la aplicacin. Normalmente, la parte frontal de cada estructura tiene puertas metlicas abisagradas. El acceso desde la parte posterior se proporciona a travs de paneles metlicos removibles, atornillados, o bien puertas abisagradas. El acceso desde la parte posterior es habitualmente un requerimiento de las especificaciones de equipo.
Figura 5. Ensamble Tpico de Switchgear de Media Tensin con La Puerta Abierta de un Compartimiento de Interruptor de Circuito

Figura 6. Ensamble Tpico de Switchgear de Media Tensin, Vista Posterior, con Varias Cubiertas Posteriores Removidas

Tipos de Compartimientos

Un ensamble de switchgear de media tensin es una combinacin integrada de varios compartimientos. Los tipos de compartimiento incluyen: A. Compartimiento de Interruptor de Circuito B. Compartimiento de Bus Principal C. Compartimiento de Lnea

Pgina 8

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


D. rea de Compartimiento de Control (puertas disponibles para montaje de dispositivo) E. Compartimiento Auxiliar (segn lo requerido)
Figura 7. Estructura de Ensamble de Media Tensin con Un Compartimiento de Interruptor de Circuito Inferior y un Compartimiento Auxiliar Superior (Las lneas Gruesas son una Representacin de las Barreras Internas)

Recuerde que los diferentes compartimientos as como las diferentes estructuras verticales individuales estn fsicamente separados entre ellos por barreras metlicas. Ahora estudiaremos con mayores detalles cada compartimiento en las dos secciones siguientes.

Compartimiento de Interruptor de Circuito

El interruptor de circuito removible (extrable) es el corazn del switchgear. Cada interruptor de circuito se encuentra en su propio compartimiento, en donde lleva a cabo su funcin. En general, el Compartimiento de Interruptor de Circuito ofrece: un gabinete para el interruptor de circuito un dispositivo (Palanca) para introducir el interruptor de circuito en el compartimiento o removerlo de ah un dispositivo para que el interruptor de circuito haga las conexiones elctricas primarias y secundarias Interbloqueo de Seguridad correspondientes para interactuar con interbloqueos de interruptor de circuito Rieles de Extensin para soportar el interruptor de circuito conforme es removido de su compartimiento.

A continuacin vamos a ver con mayores detalles cada uno de estos aditamentos. Gabinete El compartimiento de interruptor de circuito incluye lados superior, de fondo, derecho e izquierdo, y porciones posteriores del compartimiento. Cuando el interruptor de circuito es colocado en su posicin de CONEXIN, la placa del interruptor de circuito acta como parte frontal del compartimiento (Figura 8).

Pgina 9

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Figura 8. Interruptor de Circuito Colocado Manualmente en Posicin de Conexin

En esta posicin, las partes de operacin y portadoras de corriente del interruptor de circuito son compartimentalizadas del resto de la estructura del ensamble (Figura 9).
Figura 9. Interruptor de Circuito mostrado conectado en su Compartimiento con la Placa de Interruptor de Circuito formando la Parte Frontal del Compartimiento

Conexiones Elctricas Primarias

Los interruptores de circuito tienen seis conexiones elctricas primarias: tres de lnea y tres de carga. El compartimiento proporciona seis conexiones primarias estacionarias correspondientes. Cuando las conexiones primarias de interruptor de circuito se acoplan con las conexiones primarias del compartimiento, el interruptor de circuito est unido elctricamente al sistema de aplicacin. Esta conexin se efecta automticamente conforme el interruptor de circuito es colocado en la posicin de CONEXIN dentro del compartimiento de interruptor de circuito. Conforme el interruptor de circuito es removido del compartimiento, la conexin primaria se desconecta automticamente. Habitualmente, el interruptor de circuito efecta la conexin primaria empleando Grupos de Contactos (Figura 10). Un grupo de contactos es una configuracin de conductores cargados con resorte, frecuentemente fabricados de cobre recubierto con plata.

Pgina 10

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Figura 10. Vista Posterior de un Interruptor de Circuito que Muestra Seis Grupos de Contactos Primarios

Cuando el interruptor se encuentra en la posicin de CONEXIN, sus grupos de contactos enganchan los conductores primarios estacionarios del compartimiento. Los conductores primarios del compartimiento son habitualmente barras o varillas slidas de cobre revestido con plata (Figura 11). La forma depende del diseo del grupo de contactos.
Figura 11. Vista Interna del Compartimiento de Interruptor de Circuito, que muestra Seis Conexiones Primarias Estacionarias en forma de Barras dentro de Aisladores Individuales en Forma de Botella

Cuando el interruptor de circuito es removido de la posicin de CONEXIN, los conductores primarios fijos del compartimiento son automticamente cubiertos para evitar el contacto con las partes que llevan corriente primaria viva. Esta caracterstica de seguridad puede observarse cuando el interruptor de circuito est removido de su compartimiento. El dispositivo utilizado por el compartimiento para cubrir las partes primarias se conoce generalmente como un Sistema de Obturador Automtico. Los obturadores son cerrados mecnicamente conforme el interruptor de circuito abandona la posicin de CONEXIN y son abiertos mecnicamente conforme ingresan a la posicin de CONEXIN. La Figura 11 muestra la parte interna del compartimiento con los obturadores removidos para mostrar claramente las conexiones primarias. En realidad, la parte interna del compartimiento tendra la apariencia mostrada en la Figura 12 cuando el interruptor de circuito es removido. Los obturadores de proteccin estn cerrados y las conexiones primarias estacionarias no visibles ni accesibles.

Pgina 11

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Figura 12. Vista Interna del Compartimiento de Interruptor de Circuito con Obturadores Protectores Cerrados sobre Conexiones Primarias Estacionarias

Conexiones Elctricas Secundarias

Un ensamble de switchgear, y muchos de los dispositivos que constituyen un ensamble de switchgear, requiere de energa de control secundaria para operar. Por ejemplo, el motor de carga del interruptor de circuito requiere de una fuente de energa de control para operar. Cuando el interruptor de circuito es colocado en la posicin de CONEXIN, un conector de contacto secundario engancha automticamente un conector secundario compatible montado en el compartimiento de interruptor de circuito. La energa de control es proporcionada al motor de carga y a otros dispositivos, segn como se lleva a cabo el alambrado. Cuando el interruptor de circuito es removido de la posicin de CONEXIN, los contactos secundarios se desenganchan automticamente. Los conectores de contactos secundarios pueden ser enganchados manualmente cuando el interruptor de circuito se encuentra en la posicin de PRUEBA dentro de su compartimiento (Figura 13). Esto significa que el interruptor de circuito puede ser probado con seguridad sin preocupacin en cuanto a las conexiones primarias.
Figura 13. Contactos Secundarios Enganchados Manualmente con Interruptor de Circuito en Posicin de Prueba

El conector secundario es frecuentemente montado en la parte inferior del interruptor de circuito, con el conector secundario de compartimiento montado en el piso del compartimiento (Figura 14).

Pgina 12

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Figura 14. Conector de Control Secundario montado en el Piso del Compartimiento de Interruptor de Circuito

Interbloqueos de Seguridad

Los interbloqueos de seguridad en el compartimiento interactan con interbloqueos correspondientes en el interruptor de circuito. Esta serie de interbloqueos ayuda a asegurar una conexin segura y apropiada entre el interruptor de circuito y su compartimiento. Los estndares gubernamentales requieren de interbloqueo de seguridad, los cuales deben ser suministrados por todos los fabricantes. Varios diseos de interbloqueos diferentes estn en uso comn. Dos ejemplos de tales funciones de interbloqueo son: Evitar la insercin de un interruptor de circuito en un compartimiento con un valor nominal de energa elctrica ms elevado Disparar el interruptor automticamente si los contactos principales del interruptor estn cerrados cuando es transferido de la posicin PRUEBA a la posicin de CONEXIN.

Pgina 13

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Rieles de Extensin Desde la introduccin de los interruptores de circuito en vaco de media tensin que permiten el apilado vertical de dos interruptores de circuito en una sola estructura, se esperaba rieles de extensin de compartimiento. Los rieles de extensin permiten que interruptores de circuito y otros dispositivos auxiliares tales como grandes transformadores removibles puedan ser retirados del compartimiento para inspeccin y mantenimiento (Figuras 15 y 16). La necesidad de levantar y/o desplazar el dispositivo hacia otra rea ha sido significativamente reducido.
Figura 15. Interruptor de Circuito en Vaco Retirado del Compartimiento en Rieles de Extensin

Figura 16. Transformadores de Tensin Retirados de un Compartimiento Auxiliar en Rieles de Extensin

Pgina 14

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Repaso 1
Conteste las siguientes preguntas sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuando est seguro que entiende lo que ya ha ledo. 1. El trmino media tensin se refiere a una tensin dentro de un rango de __________ a __________. 2. En sus propias palabras, defina el trmino genrico switchgear. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. Un ensamble de switchgear de media tensin puede consistir de hasta cinco tipos diferentes de compartimientos. El compartimiento de interruptor de circuito es uno de ellos. Nombre otros tres. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 4. Las dimensiones exactas de la estructura vertical dependen del __________ _______ y _____________ _______________ para la aplicacin. 5. El compartimiento de interruptor de circuito aloja el interruptor de circuito con numerosos aditamentos. Nombre tres de ellos. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 6. El switchgear de media tensin es definido por su construccin _______ .

Pgina 15

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Otros Compartimientos
El compartimiento de interruptor de circuito es el compartimiento ms complejo de un ensamble de switchgear. Los dems compartimientos son menos complejos, pero muy importantes. Vamos a presentar la funcin de cada uno de ellos. Compartimiento de Bus Principal El Compartimiento de Bus Principal es identificado como artculo B en la Figura 17. El bus principal mismo es un grupo de conductores elctricos, habitualmente tres por grupo. Estos conductores aislados individualmente proporcionan mltiples conexiones en el sistema elctrico. En ensambles de switchgear de media tensin, el bus principal toma habitualmente la forma de barras de cobre slidas.
Figura 17. Estructura Vertical en Vaco de Media Tensin con Dos Unidades (Vista Lateral)

Las conexiones al bus principal dentro de una estructura vertical para interruptores de circuito (y otros dispositivos) se conocen como Juntas de Bus (Figura 18). Las juntas de bus deben tambin estar aisladas.
Figura 18. Tres Barras Bus Principales Extendindose a Travs de las Aberturas Aisladas en el Lado de la Estructura Vertical (Estructura Vertical Adyacente Removida para Claridad)

El bus principal se extiende a lo largo del ensamble desde una estructura vertical a otra a travs de aberturas aisladas en los lados de las estructuras verticales. Segn la longitud del ensamble, las barras bus principales habitualmente no son de una pieza continua, sino de segmentos estndares atornillados entre ellos. El sistema de bus puede estar soportado y sujetado para resistir los esfuerzos creados por las corrientes de falla que pueden presentarse.

Pgina 16

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Barreras aislantes se utilizan dentro de cada estructura vertical para separar el bus principal de otros compartimientos y equipo. El acceso al bus principal se suministra mediante la remocin de barreras especficas (Figura 19).
Figura 19. Vista Posterior del Ensamble Parcial con Barreras Removidas para mostrar Barras Bus Principales Aisladas

Los conductores de bus principal son de un tamao adecuado para manejar la corriente, mientras mantienen los requerimientos de temperatura establecidos por los estndares. En ensambles switchgear de media tensin, la corriente continua nominal del bus principal es habitualmente 1200, 2000 3000 amperes, an cuando valores nominales ms elevados son posibles. Compartimiento de Lnea El compartimiento de atrs es el Compartimiento de Lnea. Se tiene acceso a dicho compartimiento a travs de paneles posteriores removibles o puertas traseras. Se proporciona espacio en el compartimiento para terminaciones de lnea (como por ejemplo conectores de cable) o bien otros dispositivos especiales. Los diseos de ensamblajes permiten habitualmente la entrada y/o salida de cables o bus desde la parte superior o desde la parte inferior del compartimiento. Otros dispositivos, como por ejemplo Disipadores de Sobretensiones y grandes transformadores de potencia de control pueden tambin estar montados en el compartimiento de lnea. Con referencia de nuevo a la Figura 17, En este dibujo se muestran dos compartimientos de lnea individuales en una estructura vertical de dos interruptores de circuito. Cuando existe solamente un interruptor de circuito en una estructura vertical, el compartimiento de lnea abarca habitualmente desde abajo hasta arriba, proporcionando una cantidad importante de espacio (Figura 20).

Pgina 17

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Figura 20. Estructuras Doble Vertical de un Switchgear de Interruptor de Circuito, Paneles Posteriores Removidos (Vista Posterior)

Cuando dos interruptores de circuito estn apilados en la misma estructura vertical, se requieren de dos compartimientos de lnea individuales (Figura 21).
Figura 21. Una Estructura Vertical de Dos Interruptores de Circuito Apilados, Que Muestra Cmo el Cable para el Compartimiento Superior llega a Travs del Compartimiento Inferior (Vista Posterior)

Un Bus de Tierra no aislado pasa a lo largo del ensamble, y se encuentra normalmente en la parte inferior del compartimiento de lnea. Por razones de seguridad, el bus de tierra puede transportar la corriente de cortocircuito nominal de los interruptores de circuito instalados durante un cierto perodo de tiempo. Compartimiento de Control El Compartimiento de Control se considera como el espacio entre la parte frontal del interruptor de circuito y las puertas delanteras del ensamble. Es en donde se montan habitualmente instrumentos, medidores, relevadores y otro equipo de control. Las puertas delanteras son utilizadas para el montaje del equipo de control, con la parte frontal del dispositivo vindose cuando la puerta est cerrada. La parte posterior de los dispositivos montados en puerta sobresale en el espacio entre la puerta y la parte frontal del interruptor de circuito (Figura 22).

Pgina 18

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Figura 22. Compartimiento Tpico de Interruptor de Circuito, con Dispositivos Montados en Puerta Sobresaliendo a travs de la Puerta

Con referencia de nuevo a la Figura 1 se muestra un ensamble de switchgear tpico con un gran nmero de dispositivos montados en puerta frontal. Los dispositivos de control no se limitan al rea mostrada. Se trata solamente del lugar preferido. Si existe un gran volumen de equipo de control, debe localizarse en un compartimiento dedicado. Esto se conoce como compartimiento auxiliar y se comentar ms adelante.

Pgina 19

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Compartimiento Auxiliar Cuando se utiliza, un Compartimiento Auxiliar se localiza habitualmente arriba o abajo de un compartimiento de interruptor de circuito. Un compartimiento auxiliar podra ser toda una estructura vertical completa (sin interruptores de circuito en este compartimiento). Este enfoque se utiliza cuando se requiere en el ensamble de un volumen importante de equipo auxiliar, como por ejemplo transformadores grandes. Los compartimientos auxiliares son frecuentemente utilizados para montar Transformadores de Tensin removibles y Transformadores de Potencia de Control (Figura 23).
Figura 23. Montaje de un Transformador en Compartimiento Auxiliar

La Figura 24 ilustra como una estructura vertical entera puede ser utilizada para un gran nmero de dispositivos.
Figura 24. Estructura Vertical Entera Dedicada a Equipos Auxiliares

Pgina 20

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Instalacin
Los ensambles de switchgear de media tensin estn instalados en una amplia variedad de ubicaciones en una amplia gama de condiciones. Desde la introduccin del switchgear de vaco apilado, se ha incrementado significativamente el nmero de posibilidades de construccin. Esto proporciona a los clientes ms y mejore soluciones a problemas de instalacin complejos. Los lugares de instalacin no son siempre ideales y los requerimientos de los sistemas elctricos se han vuelto ms sofisticados. Interruptores de circuito y dispositivos de control ms pequeos y con mayor capacidad han ayudado a resolver estos problemas. Los dos tipos principales de instalacin son: Instalacin en Interiores En interiores En exteriores

A la fecha, hemos visto solamente los ensambles de switchgear de media tensin para instalacin en interiores. De hecho, todos los ensambles de switchgear de media tensin empiezan como ensambles en interiores. Si el equipo debe ser instalado en exteriores y/o en condiciones ambientales adversas, se hacen modificaciones para satisfacer los requerimientos. De momento, vamos a considerar que el equipo es para instalacin en interiores. Las condiciones tales como temperatura, humedad y limpieza son aceptables. Qu configuraciones de ensamble posibles existen para ayudar a utilizar el menor espacio de piso posible o resolver un problema relacionado con un lugar de instalacin difcil? Veamos las configuraciones tpicas utilizadas con ensambles de switchgear de media tensin. Recuerde que algunas configuraciones pueden no ser necesariamente posibles para todas las tensiones de sistema. Adems, no todos los fabricantes ofrecen necesariamente las mismas configuraciones. La pregunta es la siguiente: Qu tamao de interruptor de circuito y/o equipo auxiliar pueden apilarse en una estructura vertical, manteniendo los requisitos de temperatura? Para conocer la respuesta, vase la Figura 25.
Figura 25. Configuraciones Tpicas de Dos de Alto

Pgina 21

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Instalacin en Exteriores Supongamos que se debe de instalar un ensamble de switchgear de media tensin en un lugar en donde no existe una ubicacin conveniente en interiores, y no es razonable desde una perspectiva econmica construir un cuarto techado. La solucin es suministrar un equipo que puede ser utilizado en exteriores. Esto se logra tpicamente mediante la fabricacin de un ensamble de switchgear de tipo para interiores y la construccin de algn tipo de gabinete para exteriores alrededor de dicho ensamble. Existen tres enfoques primarios para lograr este objetivo: Switchgear Sin Pasillo para Exteriores Un Switchgear Sin Pasillo para Exteriores es bsicamente el ensamble de un gabinete a prueba de la intemperie alrededor de un ensamble de switchgear para interiores (Figura 26). Habitualmente, las puertas a prueba de la intemperie se colocan en la parte frontal para permitir la remocin de los interruptores de circuito. Puertas o paneles removibles a prueba de la intemperie se proporcionan habitualmente para acceso desde la parte trasera. Se suministra tambin ventilacin adicional, junto con calentadores para pequeo espacio con el objeto de minimizar la condensacin de la humedad.
Figura 26. Construccin Tpica Sin Pasillo para Exteriores (Vista Lateral)

Switchgear con Pasillo Cubierto El Switchgear Con Pasillo Cubierto utiliza un enfoque similar al enfoque utilizado en el switchgear sin pasillo. Un gabinete para exteriores se construye alrededor de un ensamble de switchgear para interiores. La diferencia esencial es que se construye un Pasillo como parte del gabinete en la parte frontal del ensamble .Esto proporciona una operacin y mantenimiento protegidos (Figura 27). En ambos extremos del pasillo se suministra normalmente puertas de acceso a prueba de la intemperie.
Figura 27. Construccin Tpica con Pasillo Protegido para Exteriores (Vista Lateral)

Pgina 22

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Cuando el ensamble es muy grande, puede ser dividido y colocado en ambos lados del pasillo. Las puertas del pasillo y el pasillo son comunes a ambos lados del ensamble de switchgear. Este enfoque de construccin se conoce como Switchgear Con Pasillo Comn (Figura 28).
Figura 28. Construccin Tpica con Pasillo Comn para Exteriores (Vista Lateral)

Cuarto de Control para Exteriores Algunas instalaciones requieren de colocacin de varios equipos en un lugar que no tiene un edificio. (Componentes tales como: switchgear, arrancadores de motor y centros de control de motor, para mencionar algunos ejemplos). El Cuarto de Control para Exteriores puede ser utilizado para proteger todos los equipos en un rea confinada. Bsicamente, este enfoque emplea versiones para interiores de todos los equipos y los coloca dentro de un alojamiento a prueba de la intemperie. Normalmente, la construccin se lleva a cabo en la planta del fabricante y despus se lleva al sitio de instalacin.

Pgina 23

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Estndares y Requisitos
Estndares Regionales, Locales y Especficos para Clientes Un ensamble de switchgear de media tensin es diseado, construido y probado de conformidad con un grupo o grupos de estndares especficos. Para participar globalmente, el equipo debe cumplir todos los estndares ANSI, IEEE, NEMA e IEC aplicables, segn la regin en donde se utiliza el equipo. A diferencia de un componente individual, que debe tambin cumplir ciertos estndares especficos, el fabricante debe saber y poder comprobar a travs de pruebas que todos y cada uno de los componentes funcionan apropiadamente cuando estn colocados en un ensamble. Esto es una tarea bastante compleja considerando el gran nmero de dispositivos y partes diferentes que pueden conformar un ensamble.
Figura 29. Estndares Regionales Dominantes en el Mundo

Adems de estndares regionales, se le puede requerir frecuentemente a un ensamble que satisfaga estndares locales especficos. Pruebas muy especficas podran ser requeridas para el equipo antes de autorizar su uso en ciertas reas o aplicaciones. Dos aplicaciones de este tipo son equipos Calificados Ssmicamente y equipos Resistentes a Arcos. El diseo de los equipos resistentes a los arcos es dedicado al control de la seguridad y liberacin de sobrepresiones relacionadas con el arco. Finalmente, un ensamble debe frecuentemente satisfacer requisitos muy especficos del cliente, tales como el tipo de alambre que se debe utilizar o el tipo de acabado aplicado al bastidor metlico. Las Pruebas son muy Extensas El diseo y la prueba de un ensamble de switchgear de media tensin varan segn si se debe de cumplir con estndares ANSI o IEC. Independientemente del conjunto de estndares dominantes, los programas de prueba son muy extensos. No intentaremos abarcar los aspectos individuales de la prueba de ensambles aqu. Pero para ofrecer una idea de la magnitud del problema de las pruebas, presentaremos a continuacin algunos de los requerimientos segn ANSI. Prueba de Diseo y de Comprobacin La prueba de diseo y de comprobacin del ensamble es para demostrar el cumplimiento con los estndares ANSI aplicables e incluye, sin limitarse a estos ejemplos: Prueba de cortocircuito Prueba de BIL Prueba de dielctrico Prueba de corriente continua Pgina 24

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Prueba de Produccin Prueba de vida mecnica Prueba trmica Prueba ambiental

La prueba de produccin de un ensamble se efecta de conformidad con estndares ANSI especficos para el interruptor y el gabinete ensamblado individualmente. Estas pruebas de produccin se conocen tambin como pruebas de rutina. Las pruebas de interruptor de circuito incluyen, sin limitarse a estos ejemplos: Verificacin de valores nominales en placa Revisin del alambrado de control Prueba de aislamiento de alambrado de control Prueba de aislamiento de motor de carga Operacin de interruptores, dispositivos de control, cerrojos e interbloqueos Operacin de interruptor a tensiones de control mnima, mxima y nominal Pruebas de operacin y resistencia de interruptor en vaco Resistencia de contacto de interruptor Pruebas de tiempo de cierre y abertura Pruebas de dielctricos Verificacin de placa de componentes para aplicacin compatible Pruebas de dielctricos Prueba mecnica de todas las partes y dispositivos operacionales Verificacin de la continuidad del alambrado de control Operacin de todos los relevadores, instrumentos, medidores y otros dispositivos Pruebas de aislamiento de alambrado de control Pruebas de verificacin de polaridad de transformador de instrumentos Pruebas de secuencia de operacin, en caso aplicable

La prueba de gabinete ensamblado incluye, pero sin limitarse a estos ejemplos:

Pgina 25

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Ayuda al Cliente
La preparacin de una lista final de materiales para un ensamble de switchgear de media tensin completo es una tarea compleja. Requiere de una persona calificada para analizar los requerimientos de un sistema y repasar las especificaciones del cliente y diagramas de lnea del sistema. Afortunadamente, una parte importante del trabajo ya ha sido efectuada cuando el fabricante establece que el equipo cumple con un cierto grupo de estndares aplicables. Esto da mucha informacin sobre el equipo. Asimismo, los clientes ofrecen normalmente especificaciones exactas y diagramas de lnea que describen el equipo con detalles. Se hacen consideraciones al sistema y se determinan los valores nominales. Esta tarea requiere tambin de una persona con conocimientos slidos en la materia. Pero, un ensamble de switchgear de media tensin no es un equipo que pueda ser seleccionado desde un escritorio. Es un producto construido sobre pedido con muchos detalles a tomar en cuenta y muchas selecciones que hacer. La seleccin de cada componente y dispositivo para efectuar la tarea, ser aceptable al cliente y cumplir con todos los estndares regionales y locales es una empresa bastante compleja. Cada detalle de los requerimientos elctricos y mecnicos, hasta el acabado y composicin de la estructura deben tomarse en cuenta. Entre mayores conocimientos tenga usted en materia de estndares ANSI y IEC, ms valioso ser usted para su cliente. Acostmbrese a leer diagramas que describen un sistema. Ofrecen mucha informacin sobre el equipo elctrico requerido, su funcionamiento y sus valores nominales.

Pgina 26

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Mini-Gua de Especificaciones El conocimiento de cierta informacin bsica sobre un ensamble le ayudar a evitar preguntas adicionales y tiempo perdido. Por esta razn, una minigua de especificaciones, que abarca ensambles de switchgear de media tensin se ofrece para que usted la repase. Utilcela como un simple marco cuando est usted comentando la posibilidad de un ensamble con su cliente. Consideraciones Generales Qu estndares generales son aplicables al equipo (es decir ANSI, IEC)? Aplican estndares locales especiales? El switchgear opera en un sistema de ____ kV, trifsico, de alambre____, de ____ Hz Cules son los valores nominales del interruptor de circuito de media tensin? De qu material ser el bus principal y cmo ser aislado? El bus principal tendr un valor nominal de corriente continua de ______ amperes. De qu material aislante sern los soportes de bus? Qu tipo de medio interruptivo debe utilizar el interruptor de circuito? La tensin de control para la operacin del interruptor de circuito ser _____ volts CA (CD). Qu ser la fuente de potencia de control? Qu tipo de relevador protector se requiere? Tipo de relevador electromagntico o tipo basado en microprocesador de una sola unidad? Cul es el tamao y el tipo del alambrado secundario? Cmo debe terminar el alambrado secundario dentro del ensamble de switchgear? Cmo terminarn los cables entrantes dentro del ensamble de switchgear? Cules son los valores nominales de potencial (tensin) requerido y/o transformadores de potencia de control y cmo deben montarse (fijos o removibles)? Otro que los accesorios estndares suministrados con el ensamble de switchgear como estndar, se requieren de algn accesorio especial? como por ejemplo: Dispositivo de levantamiento de interruptor de circuito porttil

Valores Nominales

Bus Principal

Interruptor de Circuito

Dispositivo de Disparo

Alambrado y Terminaciones

Dispositivos Auxiliares

Dispositivos Accesorios

Pgina 27

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Rampa para hacer rodar el interruptor de circuito en un compartimiento inferior Gabinete de prueba para probar los interruptores de circuito fuera del ensamble Carro para desplazar los interruptores de circuito fuera del ensamble Dispositivo de apalancamiento elctrico Gabinete El ensamble es para construccin en interiores o en exteriores? Si es para construccin en exteriores, Qu tipo de construccin? Sin pasillo para exteriores Con pasillo cubierto para exteriores (o bien pasillo comn) Cuarto de control para exteriores Se requieren de acabados, colores o procesos especiales? Se requiere de alguna prueba especial durante la produccin o despus de la instalacin? Hay algo especial o inhabitual en cuanto al lugar o al ambiente en donde el equipo ser instalado? Tome en cuenta los siguientes: Altura Humedad y temperatura Limpieza Espacio disponible y capacidad de soportar el peso del equipo, especialmente en interiores.

Acabado Prueba

Entorno

Guarde en mente que dudas y asuntos de este tipo incrementarn su conocimiento de los ensambles de switchgear de media tensin. De esta forma usted podr ayudar a sus clientes a tomar las decisiones ms oportunas.

Pgina 28

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Repaso 2
Conteste las preguntas siguientes sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. 1. Los conductores de bus principal son de un tamao adecuado para manejar el __________, mientras conservan el ______________ _______________ nominal establecido por los estndares. 2. En sus propias palabras, describa el donde se encuentran generalmente los controles en el ensamble de switchgear. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. Existen tres enfoques primarios con relacin a la instalacin en exteriores de ensambles de switchgear. Nombre dos de estos enfoques. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 4. El diseo y la prueba de comprobacin segn ANSI para un ensamble de switchgear incluyen muchos tipos de pruebas. Se mencionaron siete tipos, Nombre cuatro. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 5. En un rea en donde se requiere del cumplimiento de ______, se utilizan protectores suplementarios, limitadores de corriente y magnticos hidrulicos. 6. Existen cuatro informaciones necesarias a obtener de un cliente para tratar de seleccionar un producto adecuado para una aplicacin. Mencione tres de estas informaciones. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Pgina 29

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Glosario
Pasillo Parte de una instalacin de switchgear de pasillo cubierto. Acceso conectado para varios gabinetes verticales en una instalacin en exteriores. Se proporcionan normalmente puertas de acceso a prueba de la intemperie en ambos extremos del pasillo. American National Standards Institute [Instituto Nacional Norteamericano en Materia de Estndares]. Fue organizado para simplificar y estandarizar la produccin y la construccin. Una certificacin especial que debe tener un equipo para su uso en ciertas circunstancias. El diseo de un equipo resistente a arcos es delicado al control seguro y liberacin de sobrepresiones relacionadas con arco.

ANSI

Resistentes a Arcos

Sistema de Obturador Una caracterstica de seguridad de compartimiento de Automtico interruptor de circuito. Cuando el interruptor de circuito es removido de su compartimiento, los conductores primarios fijos en el compartimiento estn automticamente cubiertos para evitar el contacto con partes que llevan corriente primaria viva. Compartimiento Auxiliar Un compartimiento opcional en un ensamble de switchgear de media tensin, ubicado normalmente arriba o abajo de un compartimiento de interruptor de circuito. Se utiliza cuando existe un volumen importante de equipo auxiliar y/o de control en el ensamble. Las conexiones entre el bus principal y un interruptor de circuito (o bien otro dispositivo). Las justas de bus deben estar aisladas. Un dispositivo de proteccin contra sobrecorrientes reutilizable. Despus del disparo para interrumpir el circuito, puede ser reinicializado para proteger el circuito otra vez. Un compartimiento en un ensamble de switchgear de media tensin que contiene y conecta elctricamente uno o varios interruptores de circuito. Una solucin de instalacin para exteriores para ensambles muy grandes. Una variacin del switchgear de pasillo cubierto, en donde estructures verticales se encuentran en ambos lados del pasillo. La cantidad de corriente que el interruptor puede llevar continuamente a 60 ciclos sin rebasar el lmite de elevacin de temperatura, de conformidad con las tablas de ANSI. El espacio entre la parte frontal del interruptor de circuito y las puertas delanteras del ensamble. Es en donde se montan habitualmente instrumentos, medidores, relevadores y otros equipos de control.

Juntas de Bus

Interruptor de Circuito

Compartimiento de Interruptor de Circuito Switchgear Con Pasillo Comn

Corriente Continua

Compartimiento de Control

Pgina 30

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Transformadores de Potencia de Control Rieles de Extensin Un transformador que proporciona una fuente de tensin segura, razonablemente baja para relevadores, contactores y otros dispositivos. Una caracterstica comn del interruptor de circuito mismo. Permite que el interruptor de circuito se deslice fuera de su compartimiento fcilmente para inspeccin. Un dispositivo de proteccin contra sobrecorriente reutilizable diseado para proteger un panel corriente abajo de un ensamble de switchgear de media tensin.

Interruptor de Circuito de Alimentador

Grupos de Contactos Una configuracin de conductores cargados con resorte montados en el interruptor de circuito, frecuentemente fabricados de cobre revestido con plata. Cuando el interruptor de circuito es colocado en la posicin de CONEXIN, sus grupos de contactos enganchan los conductores primarios estacionarios del compartimiento del interruptor de circuito para establecer una conexin elctrica. Bus de Tierra Un bus conectado a tierra que se encuentra a lo largo del ensamble y normalmente ubicado en la parte inferior del compartimiento de lnea. Por razones de seguridad, el bus de tierra puede llevar la corriente de cortocircuito nominal de los interruptores de circuito instalados durante un cierto perodo de tiempo. Abreviatura de International Electro-technical Commission [Comisin Electro-Tcnica Internacional]. Esta organizacin se relaciona con los equipos utilizados a nivel internacional. Institute of Electrical and Electronic Engineers [Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos]. Una organizacin profesional de cientficos e ingenieros cuyo propsito es el desarrollo de la ingeniera. Un trmino para describir el acto de mover un interruptor de circuito de una posicin a otra. Se proporciona espacio en este compartimiento para terminaciones de lnea u otros dispositivos especiales. Diseos de ensamble permiten habitualmente la entrada y/o salida de cable o bus desde la parte superior o la parte inferior del compartimiento. Un grupo de conductores elctricos, habitualmente tres por grupo. Estos conductores individualmente aislados ofrecen conexiones mltiples en el sistema elctrico. En ensambles de switchgear de media tensin, el bus principal toma habitualmente la forma de barras de cobre slidas. Un compartimiento en un ensamble de switchgear de media tensin a travs del cual pasa el bus principal. Se conoce tambin como Interruptor Principal. Un dispositivo de proteccin contra sobrecorrientes reutilizable diseado para proteger todo un ensamble de switchgear de media tensin.

IEC

IEEE

Palanca Compartimiento de Lnea

Bus Principal

Compartimiento de Bus Principal Interruptor de Circuito Principal

Pgina 31

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Ensamble de Un ensamble integrado de interruptor de circuito Switchgear de Media removibles, separados, con un bus principal aislado, Tensin dispositivos de control asociados y equipo auxiliar diseado para proporcionar proteccin de circuito de media tensin. Blindado El equipo en el ensamble es encerrado y separado por barreras metlicas en compartimientos individuales. Tpicamente asociado con equipos de media tensin. El equipo en el ensamble es encerrado pero no necesariamente separado por barreras. Tpicamente asociado con equipo de baja tensin. Abreviatura de National Electrical Manufacturers Association [Asociacin Nacional de Fabricantes de Productos Elctricos]. Una organizacin de fabricantes de productos elctricos. Una solucin para instalacin en exteriores. Bsicamente, en ensamble del gabinete a prueba de la intemperie alrededor de un ensamble de switchgear para interiores. Una solucin para instalacin en exteriores. Agrupa a todos los equipos en un alojamiento a prueba de la intemperie. Normalmente, la construccin se lleva a cabo en la planta del fabricante y se lleva despus hacia el sitio de la instalacin. Una caracterstica tanto del compartimiento de interruptor de circuito como del interruptor de circuito mismo. Ayuda a asegurar una interconexin segura y apropiada entre el interruptor de circuito y su compartimiento. Los estndares oficiales requieren de interbloqueos y estos deben ser proporcionados por todos los fabricantes. Certificacin especial que deben tener los equipos a utilizar en ciertas zonas propensas a los terremotos. Una tecnologa de extincin de arco con uso de gas hexafluoruro de azufre. Una solucin para instalacin en exteriores. Un gabinete para exteriores es construido alrededor de un ensamble de switchgear para interiores con un pasillo construido como parte del recinto en la parte frontal del ensamble. Dispositivos que protegen el equipo contra sobretensiones. Un ensamble de dispositivos de conmutacin e interrupcin, junto con equipos de control, medicin, proteccin y regulacin.

No Blindado

NEMA

Switchgear Sin Pasillo para Exteriores Cuarto de Control para Exteriores

Interbloqueo de Seguridad

Calificados Ssmicamente SF6 Switchgear Con Pasillo Cubierto

Disipadores de Sobretensiones Switchgear

Pgina 32

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Interruptor en Vaco Una tecnologa de extincin de arcos. Presenta un par de contactos separables dentro de una envoltura en vaco. Puesto que el entorno dentro de la envoltura del interruptor es un vaco, un arco no puede sostenerse fcilmente. Un gabinete metlico para los dems componentes del switchgear. Un ensamble de switchgear puede consistir de prcticamente cualquier nmero de estructuras verticales adyacentes. Tambin transformador de potencial. Transformador reductor que reduce la tensin suministrada a una tensin utilizable por los componentes de control tales como relevadores y medidores.

Estructura Vertical

Transformadores de Tensin

Pgina 33

Ensamble de Switchgear de Media Tensin


Respuestas del Repaso 1
1. 1000 volts, 38 kV 2. La respuesta debe decir bsicamente: dispositivos de conmutacin e interrupcin, y ensambles de equipos de control, medicin, proteccin y regulacin, con las interconexiones y las estructuras de soporte asociadas. 3. Tres de los siguientes: Compartimiento de Bus Principal Compartimiento de Lnea rea de Compartimiento de Control Compartimiento Auxiliar 4. clase de tensin, requerimientos de especificacin 5. Tres de los siguientes: un gabinete para el interruptor de circuito dispositivo para introducir o remover el interruptor de circuito con relacin al compartimiento un dispositivo para hacer conexiones elctricas primarias y secundarias interbloqueo de seguridad rieles de extensin 6. blindado

Respuestas del Repaso 2

1. corriente, requerimientos de temperatura 2. La respuesta debe decir bsicamente: El espacio entre la parte frontal del interruptor de circuito y las puertas delanteras del ensamble se considera generalmente con el rea de compartimiento de control. Dispositivos montados en puerta pueden observarse con la puerta cerrada. Si existe un gran volumen de equipo de control, debe colocarse en un compartimiento auxiliar. 3. Dos de los siguientes: switchgear sin pasillo para exteriores switchgear con pasillo cubierto (o bien switchgear con pasillo comn) cuarto de control para exteriores 4. Cuatro de los siguientes: Cortocircuito BIL Dielctrico Corriente continua Vida mecnica Trmico Entorno

Pgina 34

Вам также может понравиться