Вы находитесь на странице: 1из 5

Programacin Avanzada Prof.

Nicols Quiroz Hernndez

Otoo 2011

PRCTICA 1 Programacin Orienta a Objetos


Objetivos:
Desarrollar un programa orientado a objetos, para calcular reas y permetros de un tringulo. El usuario proporcionar los 3 lados del tringulo. Analizar los objetos que pueden resolver el problema planteado. Identificar los atributos y mtodos de la clase. Crear la clase en dos archivos uno de cabecera (*.h) y otro de implementacin (*.cpp) Crear objetos en la funcin principal (main). Agregar una funcin global para generar un men.

Conocimiento previo:
Conocimientos de programacin estructurada y orienta a objetos en lenguaje C++. Manejo de estructuras de control, funciones, etc.

Material y Equipo requerido:


1 Computadora 1 Compilador de Microsoft Visual C++ (cualquier versin).

Procedimiento y desarrollo de la prctica


Proceda al anlisis del problema. Plante los objetos que requiera para resolver el problema. Realizar el algoritmo para la solucin del mismo. Crear la clase o clases en dos archivos (*.h y *.cpp). Finalmente codificar en lenguaje C++. Agregar una funcional global, para generar un men. Que muestre lo siguiente: 1. Dar lados 2. Calcular rea 3. Calcular Permetro 4. Salir

1.-Clculos: Proponer algunos tringulos y obtener sus lados, para ingresar estos datos al programa y calcule sus reas y permetros. Tambin ingresar algunos lados que no formen un tringulo. 3.- Implementacin: Realizar una aplicacin de consola con programacin orientado a objetos con C++, en el compilador de Microsoft Visual C++ (cualquier versin). 2- Simulacin:

Programacin Avanzada Prof. Nicols Quiroz Hernndez


5.- Diagramas:

Otoo 2011

Resultados
Realizar las pruebas necesarias para probar el programa, anotar sus resultados. Realizar un anlisis de los resultados obtenidos. Algunas preguntas que puedes contestar para checar sino te falto algo. Concuerdan los resultados obtenidos con los resultados calculados y la simulacin realizada? Hubo desviaciones importantes? Si algo no funciono, pregntate porque y disctelo con los integrantes del equipo. En caso de no encontrar una posible respuesta, consulta con el instructor.

Conclusiones comentarios justifique los resultados.

informacin

adicional

que

Exprese sus conclusiones particulares y la informacin que le sirvi de base para la realizacin de esta prctica. Podra comparar los resultados obtenidos de la simulacin y los experimentales y obtener conclusiones. Si algo fallo y se resolvi documentarlo.

Programacin Avanzada Prof. Nicols Quiroz Hernndez

Otoo 2011

PRCTICA 2
Anlisis y manejo de una pantalla de cristal lquido (LCD 16x2) con programacin orientada a objetos (POO) con C++
Objetivo:
Disear un programa Orientado a objetos en C++ para controlar una pantalla de cristal lquido (LCD 16x2) para enviar mensajes desde el teclado de la computadora, a travs del puerto paralelo (USB). Dicho programa debe ser flexible y robusto, fcil de entender y de manejar. Analizar el diseo orientado a objetos, clases, objetos dentro de objetos, puerto paralelo (USB) y manejo de un LCD, para proponer las clases que se requieren (CLcd y CPuerto, (USB)), para dicho programa. Utilizar una librera para tener acceso al puerto paralelo.

Conocimiento previo e investigacin:


Programacin orientada a objetos, creacin de clases, manejo de un LCD, manejo del puerto paralelo, USB.

Material y Equipo requerido:


Computadora Librera (io.dll) Puerto paralelo LCD de 16 caracteres por 2 renglones Cable plano con conectores DB-25 Tablilla de experimentos (Breadboard) Fuente de 5V

Procedimiento y desarrollo de la prctica


El alumno disear una clase (CLcd) con C++ para enviar y recibir datos, as como comandos al LCD a travs del puerto paralelo. La clase debe tener todos los mtodos necesarios para interactuar con el LCD, comandos para el LCD, como inicializarlo, limpiar pantalla, enviar el cursor al inicio, cambiarse de reglon, ir al rengln 1 y 2, etc. Tambin mtodos para enviar datos como un caracterer o una cadena, etc. Lo siguiente le puede ayudar a para proponer una clase CLcd, solo es una recomendacin, su propuesta podr ser mejor: Clase CLcd: Atributos: m_renglon m_posCursor m_datoLcd m_RS m_Enable al igual se proponen algunos mtodos que pueden servir para hacer funcional la clase.

Programacin Avanzada Prof. Nicols Quiroz Hernndez

Otoo 2011

InicicializarLcd(); Realiza el proceso de configuracin del LCD y enciende el LCD mostrando el cursos de insercin. BorrarLcd(); Borra el contenido del LCD. CursorPosicionInicio(); Enva el cursor a la posicin inicial (DDRAM =0). MoverCursor(ren, pos); Mover el cursor al rengln y posicin indicada. EnviarCaracter(dato); Escribe un carcter en la posicin del cursor, segn la configuracin establecida. EnviarCaracter(dato, ren, pos); Escribe un dato en el regln y posicin indicada. EnviarCadena(dato); Enva una cadena a la posicin del cursor. CambiarRenglon(ren); Permite cambiar de regln, indicando cual rengln, colocando el cursor de insercin al inicio del rengln (a la izquierda). Nota: Si requiere agregar ms atributos o mtodos lo puede realizar, considerar si deben recibir parmetros los mtodos o devolver valores. Proponer una clase para manejar el puerto paralelo, realizar un anlisis del mismo. Llamada CPuerto, analice los atributos y mtodos que tiene que llevar.

// ************** InicialicionLCD( ) ComandoLCD(parmetros) parmetros: CLR_DISPLAY CURSOR_INICIO RENGLON1 RENGLON2

TextPosicion(char *pt, int ren, int col); DatoLCD( parmetro ) Implementacin Una posible implementacin de las conexiones del LCD se muestra en figura 1.

Diagramas:
La figura 1 muestra las conexiones que se pueden realizar para el LCD. Y la figura 2 se muestra los puertos de entrada salida que tiene el puerto paralelo. Podr utilizar el puerto de salida (B), para enviar datos y comandos. El puerto C, para las seales de control.

Programacin Avanzada Prof. Nicols Quiroz Hernndez

Otoo 2011

Figura 1. Conexiones del LCD al puerto paralelo.

Figura 2. Puerto paralelo estndar

Programa Principal Utilizando la clase CLcd previamente diseada, realizar un programa que controle un LCD a travs del puerto paralelo. Se deber mostrar un men con las diferentes opciones que se pueden realizar con el LCD, la funcin Menu( ) es goblal. Los datos sern solicitados por el teclado y sern enviados al LCD.

Вам также может понравиться