Вы находитесь на странице: 1из 4

SAAS Software como servicio.

. Ventajas y tendencias Se estima que para el 2015 el 50% de las empresas tendrn alguno de su software con SAAS - Software como servicio, un modelo de distribucin del software ERP que proporciona a los clientes el acceso al mismo a travs de la red (generalmente Internet), de manera que les libra del mantenimiento de software, de operaciones tcnicas y de soporte.

SAAS - Software como servicio. Evolucin de las Micro-Pymes. En los ltimos aos, las grandes y medianas empresas han integrado el uso de las nuevas tecnologas en sus procesos de negocio, lo que les ha permitido ser ms competitivas e incrementar su rentabilidad. Sin embargo, el tejido empresarial espaol est formado fundamentalmente por microempresas, cuyo acceso a las nuevas tecnologas es limitado. Cerca del 90% del volumen empresarial espaol est constituido por empresas que tienen menos de 10 empleados en plantilla. Slo el 41% de las micro-pymes disponen de software o sistemas asociados a su actividad y la mayora de stas slo utilizan los software informticos para la facturacin o la gestin contable. Esto es el resultado del desconocimiento y la falta de informacin de lo que la aplicacin de un software de gestin puede hacer por mejorar la productividad del negocio, independientemente del nmero de empleados que tenga. Debido a la escalabilidad y flexibilidad del software de gestin, una microempresa puede aprovecharse de los mismos beneficios que un ERP de ltima generacin le brinda a las grandes y medianas empresas. En este sentido un software de gestin ERP le ofrece a una micro-pyme:

Un mtodo de trabajo, orden y sistemtica de funcionamiento. Disminucin de los tiempos de procesos diarios. Incremento de la productividad en tareas administrativas y de la MOI en general. Eliminar trabajos duplicados y errores en el manejo de datos. Mejora de la productividad y competitividad.

A pesar de estos beneficios, otro factor importante con el que se enfrentan da a da los microempesarios es la falta de recursos para acometer este tipo de inversiones. La inversin que implica la adquisicin de licencias del software, la implantacin de este tipo de software y la

adecuacin del equipo informtico, etc. Todo esto en muchos casos, fuera de las posibilidades econmicas de una microempresa. La comercializacin tradicional de los software ERP consiste en la adquisicin, por parte de la empresa interesada, de la licencia del software; instalando ste en sus servidores y equipos que se encargan de gestionar la base de datos del negocio. Esto implica tambin una inversin en la adquisicin de servidores y la adecuacin del equipo al nuevo flujo de informacin que debe manejar. Adems, a pesar de que el software informtico se ofrece como un producto acabado, es susceptible a continuas mejoras, que se obtienen previo pago de las actualizaciones o comprando la nueva versin. Por lo que el uso e implantacin de un software ERP, se convierte en una inversin costosa, en muchos casos, imposible de acometer por parte de una microempresa.

Qu es un SAAS Software como servicio? Hoy en da, el mercado ofrece una solucin, adaptando su oferta a las necesidades de las micropymes. Esta solucin se ha denominado SaaS (Software as a Service, Software como servicio), que es una evolucin del ASP (Application Service Provider) y que consiste en pagar por la utilizacin del software de gestin hospedado en un servidor remoto del proveedor, al que se accede a travs de internet. De esta manera, con SAAS - Software como servicio, las micro-pymes tienen acceso a diferentes software que, por su alto coste, hasta ahora eran exclusivas de las grandes corporaciones. La diferencia entre un ASP y un SAAS - Software como servicio radica en que, el software que hoy en da se ofrecen a travs de la modalidad SAAS - Software como servicio han sido creadas y estn optimizadas para su uso a travs de internet, a diferencia de sus predecesoras. Esto las hace ms giles, intuitivas y accesibles, no siendo necesario tener grandes conocimientos tcnicos para su implementacin, lo que hace del software en SAAS - Software como servicio la solucin ideal para el microempresario.

SAAS - Software como servicio. Ventajas Este sistema de alquiler del software (SAAS - Software como servicio) no exige comprar servidores, ni actualizar los software informticos de la empresa, ya que el ERP no est instalado en los ordenadores de la empresa, sino que est alojado en un servidor remoto del proveedor, permanentemente disponible. El equipamiento necesario corre a cargo del proveedor y est incluido en la cuota mensual. Por lo que, bajo la modalidad SAAS - Software como servicio se disminuye considerablemente la necesidad de inversin y de infraestructura al adoptar un software de gestin ERP.

El empresario slo paga es el uso del software sin tener que adquirir las licencias ni las actualizaciones del mismo, lo que implica que por un coste muy reducido, el microempresario tiene a su alcance una tecnologa fcil de usar, estndar y funcional que le permite, an sin conocimientos tcnicos y con pocos recursos aprovechar las ventajas del uso de un software de gestin ERP en su empresa. Un ERP en SAAS - Software como servicio, tambin permite a las micro-pymes acceder a las versiones ms actualizadas del software debe tener que pagar por ellas, ya que el proveedor tiene el compromiso de actualizar la versin del software en el servidor peridicamente. El acceso a travs de internet permite adems movilidad geogrfica a la micro-pyme, ya que se puede acceder a los datos de la empresa desde cualquier parte del mundo, slo debe conectarse a internet. En el sistema de comercializacin tradicional, una vez implantado el ERP y entrenado al personal, cambiar de proveedor es muy complicado. Por ello, en un software ERP en SAAS - Software como servicio, si por cualquier motivo, el servicio prestado no satisface las expectativas del empresario se puede rescindir el contrato de alquiler, sin preocuparse por la amortizacin de los costes de implantacin, integracin y la inversin en equipos.

SAAS - Software como servicio: Tendencia en auge El auge de la modalidad SAAS - Software como servicio en uso de software ERP se debe a:

La generalizacin del acceso a Internet a travs de banda ancha. La optimizacin de software de calidad especialmente diseado para el uso a travs de internet. La comodidad que le plantea al empresario el no tener que instalar ningn software adicional. Las ventajas para el empresario de cambiar una inversin por gasto totalmente predecible. La accesibilidad que permite este tipo de servicios desde cualquier parte del mundo. Las ventajas propias de software de alquiler que no ata al empresario de por vida con un proveedor ni un software de gestin especfico.

Sin embargo, estas ventajas se acompaan de algunos riesgos potenciales, un punto sensible es la seguridad. A muchos directivos puede preocuparle la idea de que la informacin crtica de su empresa viaje por Internet y se almacene en servidores remotos de otras compaas. Es aqu

donde la eleccin del proveedor del servicio toma mayor importancia. Se debe escoger a un proveedor que tenga todas las certificaciones necesarias y garantice al mximo los mecanismos de seguridad, as como la disponibilidad y confidencialidad del servicio. Como hemos visto la frmula de ERP en SAAS - Software como servicio (alquiler del software en lugar de comprar la licencia del mismo), ofrece muchas ventajas a la micro-pyme. Todas esas ventajas se resumen en una mayor competitividad a menores costes. Hoy por hoy, las micropymes ya no tendrn excusas para mejorar su productividad a travs de la implementacin de un eficiente software de gestin.

Вам также может понравиться