Вы находитесь на странице: 1из 8

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA Ing.

Luis Humberto Tolentino Geldres Gerente SUB GERENCIA DE COMPETITIVIDAD AGRARIA Equipo Tcnico Ing. Dacio Florencio Muoz Alva Ing. Cesar Augusto Paredes odr!guez Ing. "o#nn$ ic#ard %ega &avaleta M. %. Luis Ar'uimedes Flori(n Lezcano Ing. "os) Paz Castillo

Gerencia egional de Agricultura

La Semilla

Trujillo Peru 2013 Presentacin


*

El presente boletn tiene por objetivo resaltar la importancia de la semilla en la alimentacin de los seres vivos y en la propagacin de la especie, esta doble funcin lo convierte en material muy valioso e imprescindible para nuestra supervivencia. El Estado Peruano a travs de la Ley N ! " # Ley General de Semillas, declara de $inters nacional las actividades de obtencin, produccin, abastecimiento y utili%acin de semillas de buena calidad, coloc&ndose a nivel de los principales pases del mundo en esta legislacin. El '.(. N ))"# )* #+,, -ue aprueba el .eglamento de La Ley ,eneral de (emillas, establece reglas y normas de procedimiento para el cumplimiento de la Ley N ! " , modificada con 'ecreto Legislativo N *)/), instrumentos -ue crean un escenario favorable para la interaccin entre demanda y oferta de semillas, la competitividad de pe-ue0os agricultores, orientado a asegurar un uso sostenible de los recursos fitogenticos y conservacin de la biodiversidad, propiciando una mayor participacin del sector privado. La (ub ,erencia de 1ompetitividad +graria, rgano de lnea de la ,erencia .egional de +gricultura La Libertad, viene contribuyendo en la implementacin de estrategias de promocin de semillas, siendo el presente boletn uno de los medios.

Introduccin
La semilla constituye un enorme potencial en la conservacin y manejo de los recursos naturales, es un campo cuyas perspectivas son enormes. Plantas y semillas tienen m2ltiples usos3 alimentacin, farmacia, industria, decoracin, reforestacin y conservacin, por slo mencionar algunas &reas, pero son muy pocas las plantas -ue usamos, e4istiendo en el mundo alrededor de 5)),))) especies. (emilla es toda estructura bot&nica destinada a la propagacin sexual o asexual de una especie y desempe0a un papel primordial en la e4pansin de la gran mayora de las plantas superiores terrestres y acu&ticas6 en la renovacin, permanencia de las poblaciones de plantas6 en la regeneracin de bos-ues y en la sucesin ecolgica. La propagacin de la semilla puede reali%arse por dos medios3 Sexual o enerati!a" + travs de la semilla propiamente dic7a, proveniente de plantas con flores -ue contienen los rganos se4uales reproductivos. #sexual o !e etati!a" (e reali%a a travs de partes no reproductivas de la planta3 ra%, tallo u 7ojas. Esta forma de reproduccin no implica unin de clulas y es un material gentico 87ereditario9 uniforme proveniente de un solo individuo, indispensable en la reproduccin de cultivares -ue no producen semillas viables, como bananas, 7iguera, naranjos y vides.

$%u es una semilla&


La semilla es uno de los principales recursos para el manejo de poblaciones de plantas, para la reforestacin, para la conservacin del ermo'lasma !e etal (1) y para la recuperacin de especies valiosas sobree4plotadas.

(1) *onjunto de enes +ue se transmite en la re'roduccin a la descendencia 'or medio de ametos o clulas re'roductoras +ue se ,usionan 'ara ,ormar un nue!o indi!iduo-

La semilla, simiente o pepita como se le conoce, es la parte del fruto -ue da origen a una nueva planta y es la estructura mediante la cual las plantas se propagan6 las plantas -ue tienen semilla se llaman es'ermato,itas. La semilla se produce por la fecundacin del !ulo (2) de una planta imnos'erma 8semilla desnuda, -ue no est& encerradas dentro del fruto9 o de una planta an ios'erma 8semilla encerrada dentro del fruto, produce flores9.
(2) Semilla a.n no ,ecundada-

Entonces podemos definir a la semilla como un vulo fecundado y maduro, -ue contiene el em/rin -ue viene a ser una plantita en miniatura en estado de vida latente o letargo. Es una unidad de diseminacin y reproduccin se4ual -ue se desarrolla a partir de los vulos de las flores. El embrin est& rodeado de sustancias de reser!a0 endos'ermo o al/umen (3) -ue al desarrollarse da lugar al fruto.
(3) Tejido nutricional ,ormado en el saco em/rionario de las 'lantas con semilla-

El endospermo rodea al embrin, y sirve como almacn de nutrientes en la germinacin y primeras etapas de la vida. Los nutrientes est&n almacenados en forma de almidn, aceites y protenas, cualidad -ue 7ace de los endospermos una importante fuente de nutricin en la dieta 7umana. +s, el endospermo de la semilla del trigo se convierte en 7arina para la fabricacin del

pan y el endospermo de la cebada sirve para la fabricacin de cerve%a. La reproduccin se4ual, o por semilla permite -ue las plantas mantengan sus poblaciones, se adapten a las condiciones variables del medio ambiente y persistan en el tiempo. Es la forma m&s corriente de reproduccin y es el resultado de la unin del polen masculino y vulo femenino, estos dos elementos aportan un conjunto de caracteres 7ereditarios, por lo -ue la semilla tiene informacin de los dos progenitores.

Los cotiledones son una parte del tercer elemento de la semilla -ue es el embrin, y es la parte viva de la semilla -ue dar& origen a la nueva planta. :iene las mismas partes -ue una planta adulta pero en miniatura, y son3 1ad2cula" ;ue en un futuro se convertir& en la ra%. Tallito o 'l.mula" ;ue ser& el tallo de la planta adulta. Gmula o yema terminal" -ue proporcionar& crecimiento a la planta.

Partes de una semilla


1- Te umento" Es la c&scara, piel o capa protectora -ue envuelve a la semilla. Es m&s o menos gruesa en funcin del tipo de semilla, puede ser transparente o coloreada su misin es proteger a la semilla durante el periodo de vida latente.

2- *otiledones" (e encuentran dentro de esta capa protectora y es el lugar en el -ue se almacenan las sustancias de reserva necesarias para la nueva planta. No todas las semillas almacenan sus reservas en los cotiledones, algunas como los cereales lo 7acen en una %ona especial, llamada endos'ermo o al/umen, y como consecuencia de ello, tienen los cotiledones m&s pe-ue0os. Las plantas se clasifican de acuerdo al n2mero de 7ojas 8cotiledones9 de la semilla, las plantas cuyas semillas tienen dos cotiledones se llaman dicotiledneas, y est&n divididas en dos mitades simtricas. +-uellas semillas -ue tienen un solo cotiledn se llaman monocotiledneas y almacenan siempre sus sustancias de reserva en el endospermo o albumen, con lo -ue no aparecen divididas en dos mitades simtricas.

Im'ortancia de la semilla
Es el insumo imprescindible para la agricultura. Es el mejor medio para transferir tecnologa de produccin eficiente y apropiada al medio rural. Es la 2nica forma de difundir los logros alcan%ados por la gentica 8ciencia9 con fines econmicos.

Es el ve7culo con potencial gentico -ue 7ace posible la obtencin de altos rendimientos. Elemento b&sico para lograr la meta m&s ansiada de la 7umanidad -ue es la abundancia de alimentos. Es parte del capital b&sico inicial de una inversin, en un proceso productivo agrcola. 1onstituye la unidad de supervivencia y propagacin de cual-uier especie vegetal. La semilla tiene una gran importancia para la alimentacin 7umana y contribuye a la satisfaccin de otras necesidades b&sicas.

2- Germinacin" Es el desarrollo y crecimiento del embrin para formar una nueva planta. Para -ue la semilla germine debe encontrar ciertas condiciones favorables como es -ue el embrin debe estar bien formado, maduro, sano y vivo, adem&s -ue se encuentre en un medio favorable para la germinacin, con aire para la respiracin, agua para -ue se 7inc7e y 7umedad para reblandecer el tegumento 8c&scara9 de la semilla.

3uncin de la semilla
La funcin principal de la semilla es perpetuar la especie, dando vida a una nueva planta idntica a la anterior. 1ada especie logra su objetivo en forma diferente, produciendo gran cantidad de semillas o envolviendo las semillas en duras capas -ue se van ablandando con las lluvias y el fro invernal para germinar. La semilla reali%a su funcin a travs de dos importantes fases3 1- 4is'ersin de la semilla" Para dispersarse presentan ciertas modificaciones para facilitar su transporte a diferentes lugares por agentes como3 agua, aire, animales y el 7ombre -ue viene a ser el factor m&s importante en la dispersin. + diferencia de los animales, las plantas est&n limitadas en su 7abilidad de buscar condiciones favorables para la vida y el crecimiento. Por consiguiente, 7an evolucionado en diversas formas para propagarse y aumentar la poblacin a travs de las semillas.

*alidad semilla

de

la

La calidad de cual-uier producto es el conjunto de caractersticas -ue el consumidor eval2a para decidir si satisface sus e4pectativas. En el conte4to de la semilla la calidad puede

subdividirse en cuatro cualidades b&sicas3 gentica, fisiolgica, sanitaria y fsica. La presencia de las cuatro cualidades esenciales en ptimas condiciones permite -ue la semilla est en su m&4ima calidad integral. 1- *alidad Gentica .epresentada por semillas de la misma variedad 8pure%a varietal9, plantas provenientes de semillas de una misma variedad presentan las mismas caractersticas 8uniformidad9 -ue son transmitidas de una generacin a la otra. La calidad gentica define al potencial de rendimiento y calidad productiva. 2- *alidad ,isiol ica Es la capacidad de la semilla para germinar, emerger y dar origen a plantas uniformes y vigorosas, est& referida al 'orcentaje de erminacin y !i or de la semilla Porcentaje de erminacin ('oder erminati!o)0 indicador de la 7abilidad de la semilla para emerger del suelo u otro medio 72medo y producir una planta en el campo en condiciones normales. 5i or0 es la vitalidad -ue tiene la semilla para emerger del suelo 8velocidad de germinacin9 en forma uniforme y lograr un crecimiento normal de las pl&ntulas bajo un amplio rango de condiciones de campo. 3- *alidad Sanitaria La calidad sanitaria est& representada por la ausencia de enfermedades transmisibles por la semilla. Para lo -ue la semilla no debe ser portadora de agentes patgenos causantes de enfermedades trasmisibles.

Es la apariencia general de las semillas. (e la asocia con la forma, tama0o, color, brillo, da0os mec&nicos 8fracturas, cuarteos9, la presencia de cual-uier cuerpo e4tra0o distinto a la semilla deseable, -ue pueden ser3 materiales inertes, semillas de male%as comunes y nocivas, formas reproductivas de plagas y enfermedades. (iendo e4igente en la calidad fsica podemos evitar la diseminacin de enfermedades, insectos y male%as.

$Por +u es im'ortante una semilla con /uena erminacin&


El valor de una semilla est& en funcin al porcentaje de germinacin, -ue es un par&metro con el cual determinamos cuantas semillas se convierten en plantas dentro de un lote determinado de semillas.

$Por +ue es im'ortante el !i or en una semilla&


Es otro par&metro importante -ue usualmente no tomamos en cuenta y -ue mide la velocidad y uniformidad en germinacin de las semillas en un mismo lote. Por consiguiente un lote de semillas con buen vigor y germinacin se traduce en alto n2mero de plantas viables efectivas para siembra directa.

*omo determinar la 7ner 2a Germinati!a de las semillas


La energa germinativa es un indicador de la edad y condiciones de conservacin de la semilla y se manifiesta a travs de la velocidad de germinacin. <na buena semilla germina en muy

6- *alidad 32sica

poco tiempo y uniformemente6 es decir3 cuando mas r&pido germine toda la semilla mayor es su energa germinativa. Las semillas tienen buena energa germinativa cuando 283 'artes del lote de muestra0 erminan en 183 de tiem'o +ue transcurre entre la erminacin de la 'rimera semilla y la erminacin de la .ltima-

2-2

*ate or2a 1e istrada Es la obtenida a partir de la semilla gentica o de fundacin, sometida al proceso de certificacin, -ue cumple con los re-uisitos mnimos establecidos para la categora en el reglamento especfico de la especie o grupo de especies correspondiente. Es la semilla fundacin de superior calidad.

*lases y *ate or2as de semilla


1- Semilla Gentica (9reeder) o del Genetista Es la semilla original resultante del proceso de mejoramiento gentico capa% de reproducir la identidad de un culti!ar (6) o !ariedad (:), producida y mantenida bajo control directo de su obtentor o fitomejorador, o bajo su direccin o supervisin por otro fitomejorador, en su nombre. 1onstituye la fuente para la obtencin de semilla b&sica
(6) *onjunto de 'lantas culti!adas de una misma es'ecie +ue son distin ui/les 'or determinadas caracter2sticas (mor,ol icas0 ,isiol icas0 +u2micas u otras) si ni,icati!as 'ara 'ro'sitos a r2colas0 las cuales cundo son re'roducidas o reconstituidas0 retienen sus caracter2sticas(:) Po/lacin de 'lantas de una misma es'ecie +ue tienen una constitucin entica com.n y ;omo eneidad citol ica0 ,isiol ica0 mor,ol ica y otros caracteres comunes-

2-3

*ate or2a *erti,icada Es la obtenida a partir de la semilla gentica o de fundacin o de semilla registrada, -ue cumple con los re-uisitos mnimos establecidos en el reglamento especfico de la especie o grupo de especies y -ue 7a sido sometida al proceso de certificacin. 2-6 *ate or2a #utori=ada Es la -ue posee suficiente identidad y pure%a varietal, -ue 7a sido y -ue 7a sido sometida al proceso de certificacin y -ue cumple con los re-uisitos establecidos para la semilla certificada, e4cepto en lo -ue a su procedencia se refiere. 3- Semilla *om.n Es a-uella no comprendida en las categoras anteriores, pero -ue reune los re-uisitos minimos de calidad y sanidad para su utili%acin como semilla.

2- Semilla *erti,icada El uso de semilla certificada constituye la base fundamental y el elemento m&s importante para la obtencin de altos rendimientos y rentabilidad en los cultivos, comprende las siguientes categoras3 2-1 *ate or2a 9<sica o de 3undacin Es la obtenida a partir de la semilla gentica sometida al proceso certificacin, -ue cumple con los re-uisitos establecidos para la categora en el reglamento especfico de la especie o grupo de especies correspondiente.

#utoridad en semillas
1orresponde al =nstituto Nacional de =nnovacin +graria > =N=+, ?rganismo P2blico 'escentrali%ado del @inisterio de +gricultura, ejercer las funciones de la #utoridad en Semillas de acuerdo al artculo " de la Ley y .eglamento de la Ley ,eneral de (emillas y dem&s normas complementarias.

*erti,icacin de semillas
0

La certificacin de semillas es competencia de la +utoridad en (emillas, la cual la ejecuta a travs de entidades p2blicas o privadas autori%adas para ello.

(e logran campos con cosec7as uniformes, libres de male%as y enfermedades transmisibles por semillas y libres de me%cla varietal.

*olor de eti+uetas
:odos los envases conteniendo semillas de la clase certificada deben estar debidamente identificados con la eti-ueta del productor de semillas3 *. Eti-ueta Alanca3 1ategora A&sica o de Bundacin . Eti-ueta .oja3 1ategora .egistrada 5. Eti-ueta +%ul3 1ategora 1ertificada C. Eti-ueta Derde3 1ategora +utori%ada.

Im'ortancia del uso de semilla *erti,icada


(e asegura una produccin y productividad estable, adem&s permite un manejo agronmico conveniente y a bajo costo. Es posible obtener cultivos uniformes -ue permitan un uso racional y eficiente los insumos agrcolas.

5entajas de usar semilla *erti,icada


Bacilita la transferencia de tecnologa. Es un insumo barato, representa un porcentaje no mayor al EF del costo de produccin 8en papa puede llegar al *EF9. Es un factor -ue posibilita obtener una mayor rentabilidad en cual-uier cultivo. ?btencin de altos rendimientos. (e obtiene una optima germinacin

Вам также может понравиться