Вы находитесь на странице: 1из 4

Curso gratis on-line de reparacin de computadoras: Configurar la BIOS

Configurar una BIOS correctamente es toda una tarea y requiere mucho conocimiento de los componentes que forman una PC y las tecnologas que admiten cada uno de ellos.
Se van a ver en sucesivas hojas Web datos tcnicos para configurar un BIOS. Voy a ir directo a puntos de configuracin lo mas rpido posible, luego de las siguientes aclaraciones que vienen a continuacion. 1) En primer lugar no hay ningn tipo de responsabilidades por parte del autor de este escrito (Javier R. Cinacchi) o el Sitio Web en donde se halla publicado (www.estudiargratis.com.ar) por errores en la informacin o daos que puedan ser provocados por el uso de este escrito, o basndose en el mismo. Toda la responsabilidad corre por el lector o usuario que utilice bien o mal la informacin brindada. 2) Bios es un programa grabado en la placa base que es configurable. Maneja e influye de cierta forma en todo el conjunto de hardware que forma una PC. La computadora no es inteligente solo hace lo que se le ha programado, el BIOS detecta componentes automticamente basada en un proceso de deteccin y parmetros preestablesidos, pero esta deteccin no suele ser la mas optimizada. Incluso, de forma predeterminada vienen desactivadas en muchos casos tecnologas nuevas, lo cual, unido a una configuracin no optima le rebaja en gran manera el rendimiento a una PC. 3) Lograr el rendimiento mximo puede ser una tarea de largos das de trabajo, especialmente para el que no est acostumbrado a realizar estas tares. No obstante, la optimizacin ser en gran manera notable entre una BIOS configurada automticamente y una optimizada a fondo. De nada sirve adquirir una memoria excelente si en la BIOS posee configurada una velocidad mala, o poseer una placa de video con acceso directo de su memoria por el microprocesador y poseer esta opcin desactivada en la BIOS, o adquirir una PC con una velocidad de BUS alta, es decir la velocidad que existe en los datos que van desde el microprocesador a la memoria como ser en la modernas computadoras y tener una baja velocidad errneamente configurada (la mas baja por omisin) en este ltimo caso el microprocesador estar funcionando prcticamente casi a su mnimo rendimiento posible. 4) En lo personal nunca queme un componente por una configuracin errnea pero es factible que esto ocurra, esta avisado. Conviene no cambiar muchas configuraciones al mismo tiempo he ir probando el rendimiento y una ves realizada

la optimizacin mxima o la deseada anotar en papel valor por valor para poder reconfigurar tal cual, ante una perdida de la configuracin en la BIOS, y no volver a tardar incluso varios das nuevamente. Si experimenta un problema tericamente bastara deshacer la ultima configuracin o ultimas realizadas antes que ocurriera la falla, sera bueno que anote paso a paso lo que va haciendo, en especial si no posee experiencia ya que no hay una opcin de deshacer el ltimo paso y no todo. 5) Imposible mencionar todos los parmetros explicando cada uno, no obstante se explicarn algunos como para poder configurar en un principio lo mas importante en muchas BIOS en relacin a la optimizacin. Por ahora dejo pendiente factores que no son muy importantes tales como velocidad del teclado, puertos habilitados/deshabilitados, interrupciones que generalmente son auto detectadas bien, etc. 6) Sobre los voltajes, sugerencia no toque, deje los automticos, salvo que un componente que instale requiera modificar un voltaje, cosa que generalmente no ocurre en las computadoras modernas. Por ltimo, tenga en cuenta que algunas configuraciones no son mediante el programa del BIOS entrando con la tecla Supr o Del o la que corresponda; son mediante interruptores (switch o conmutador en castellano) o jumpers (puentecitos que se cambian de posicin) en la placa base. Comienzo a explicar por un ejemplo.

Velocidad externa del microprocesador (se le suele decir bus) FSB configurar velocidad de FSB
Es factible que se encuentre de estos interruptores o conmutadores mencionados para manejar la velocidad de bus segn el microprocesador que se instale. En el microprocesador dice la velocidad de bus que posee y en el manual de la placa base debera decir la posicin de los switch o jumpers, para as poder configurar la velocidad correcta.

Ejemplo en la placa base ASUS A7V400-MX SE Al lado de los conectores IDE posee un switch en el cual hay 5 interruptores que cada uno se lo sube o se lo baja, estn enumerados del 1 al 5 y lo dice claramente en el manual (lea siempre el manual aunque este en ingles o chino, mire los dibujitos y valores tcnicos) bajo el titulo "Switch and jumpers" "CPU external frequency selection (DSW Switches 1-5)" la configuracin. En la posicin default vienen todos los interruptores ubicados hacia abajo y es para una velocidad de 100 MHz. Es decir, que si tiene por ejemplo una computadora con microprocesador athlon 2800+ con una memoria DDR400 en ves de funcionarle a 400 MHz la velocidad de memoria le funcionar a 200 Mhz funcionar la mitad de rpido. Recuerde que en las memorias DDR se duplica el valor, en vez de tener 100MHz en su velocidad mnima tendremos en realidad 100Mhz multiplicado por 2 lo que es 200MHZ.

La posicin 1 2 3 en on y 4 5 of que seria 1 2 3 arriba 45 abajo da 400 Mhz de FSB (atencin en principio valido solo para este modelo) La posicin 2 3 4 5 en on y 1 en of que seria 2 3 4 5 arriba y 1 abajo da 333 Mhz de FSB (atencin en principio valido solo para este modelo) La posicin 2 4 en on y 1 3 en of que seria 2 4 arriba y 1 3 abajo da 266 Mhz de FSB (atencin en principio valido solo para este modelo) La posicin de fabrica es todos en of 1 2 3 4 5 abajo da 200 Mhz de FSB. (atencin en principio valido solo para este modelo)

Comentarios adicionales: => Los sistemas con Pentium IV no usan normalmente un jumper para configurar la velocidad de FSB en placas MSI ya que lo detectan automticamente. => En placas madre Abit AN7, hay que modificar el multiplicador desde la opcin SoftMenu Setup del BIOS los valores deben estar correctamente, tenga cuidado porque si se equivoca en un multiplicador puede quemar el microprocesador por sobrecalentamiento, hay que ponerle el que corresponda en cada caso en particular. Hay que configurar la velocidad optima si no es tomada automticamente. Precaucin verifique que la velocidad del micro sea la correcta por ejemplo (verifique los datos) un microprocesador AMD XP 1700+ son 1463 MHz con multiplicador 133x11.0; XP3000+ son 2158 MHz con multiplicador 166x13.0 lo cual nos da en este ultimo caso el famoso bus 333Mhz que es generalmente el correcto en estos microprocesadores, si lo configura para 400 Mhz en realidad lo estar esforzando (overclock) si no lo admite el sistema, algo que no recomiendo. Consulte el manual en Link a Abit (29 marzo 2007)

Como habr notado solo hemos visto un detalle de configuracin el FSB y ser puntual en cada configuracin placa base microprocesador. Y Depender no solo de esto sino tambin de los modelos de la placa. Hay que hacer esto con sumo cuidado segn el caso variando jumpers o configurando la BIOS, de forma CORRECTA, lo predeterminado o automtico no es lo correcto en todos los casos, seguiremos viendo mas configuraciones de BIOS obviamente. Lea atentamente este apunte y cada parte que forma el curso de reparacin de PC las veces que considere necesarias para aprender correctamente. Educacin arte cultura y entretenimientos en www.estudiargratis.com.ar

Вам также может понравиться