Вы находитесь на странице: 1из 4

Cumplir los propios sueos

Recuperar los deseos ms profundos de nuestra infancia es una poderosa motivacin y un acto de justicia hacia nosotros mismos

En el paso de la infancia enterramos bajo las obligaciones muchos sueos. La madurez viene acompaada casi siempre del temido bao de realidad . El futuro! "ue para el nio ten#a un horizonte casi infinito de posibilidades! se puede estrechar hasta convertirse en una v#a de sentido $nico. %rases como "u& le vas a hacer o la vida es as# certifican el fin de las ilusiones para pasar a un mundo de certezas totalmente previsible. 'in embargo! (es esa la clase de e)istencia "ue "ueremos vivir* Este art#culo es una invitacin a rescatar los sueos "ue dejamos atrs! algunos de los cuales estn reclamando un sitio en nuestra vida adulta para volver a sentirnos nosotros mismos.

La sabidura suprema es tener sueos lo bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen
William Faulkner

+uando se habla de sueos casi inalcanzables! a menudo se cita el caso de Lou ,oltz! "uien a mediados de la d&cada de los sesenta se encontr en una situacin cr#tica. -en#a ./ aos! acababa de perder su empleo! no ten#a un c&ntimo y su mujer estaba embarazada de ocho meses. En lugar de venirse abajo y lamentar su mala suerte! este estadounidense se sent a la mesa del comedor para redactar una lista con sus deseos ms desmesurados e improbables. 0i corto ni perezoso! lleg a anotar 123 metas tan ambiciosas como cenar en la +asa 4lanca! conocer al 5apa! ser el entrenador de su e"uipo favorito de f$tbol americano! aparecer en el magac#n televisivo The tonight show... -ras completar una lista "ue parec#a un catlogo de locuras! Lou ,oltz pas a la siguiente fase y se propuso lo siguiente6 7na vez has escrito todo lo "ue "uieres conseguir en la vida! aseg$rate de "ue cada d#a

haces algo concreto para cumplir al menos uno de esos sueos . 5ara asombro de muchos! los cuatro propsitos casi imposibles "ue hemos enumerado los lleg a cumplir! junto con muchos ms. 8l alcanz su sueo americano gracias a un hecho evidente y! al mismo tiempo! obviado6 muchas cosas nunca llegan a suceder por"ue nadie se atreve a intentarlas. 9lgo as# sucede con las grandes metas "ue pudimos tener de nios y "ue de adultos nos parecen ingenuas. 'on de tal envergadura! "ue les asignamos la eti"ueta de imposibles . 'in embargo! alguien acabar siendo astronauta o dirigiendo la %ilarmnica de 4erl#n. -anto en la &poca de la pluma y el bol#grafo como en la era digital! las palabras escritas tienen una fuerza superior al pensamiento! "ue nos seduce por unos instantes y luego se va diluyendo. El solo hecho de anotar un propsito en un papel o en un archivo de :ord hace "ue nuestro inconsciente sepa en todo momento "ue el objetivo sigue ah#.

La mejor manera de hacer realidad tus sueos es despertar


Paul Valry

En su libro Escrbalo y hgalo realidad!, ,enriette 9nne ;lauser propone "ue escribamos nuestro propio guion vital a partir de las metas "ue "ueremos con"uistar. 'eg$n esta autora! no se trata de hacer una lista "ue nos haga sentir culpables si no cumplimos ninguno de los puntos. Lo esencial al escribir los propios sueos es "ue podemos identificarlos y empezamos a verlos posibles. Estos son algunos de los consejos "ue brinda en su manual6 Escribir nuestros objetivos sin temer "ue sean demasiados! ni e)cesivamente grandes. El solo hecho de haberlos plasmado en el papel har "ue estemos ms atentos a las oportunidades y posibilidades. Fijar prioridades. ;lauser recomienda ordenar las metas por importancia! a la vez "ue nos preguntamos por "u& el deseo "ue ocupa el primer lugar est all#. Entender nuestros deseos tambi&n nos ayuda a materializarlos.

Soar cerca del agua. 5or e)trao "ue parezca! se ha comprobado "ue la creatividad fluye mejor cuando estamos al aire libre! as# "ue la autora recomienda abandonar la silla y airearnos. Escalonar los logros. 9lcanzar una meta! por pe"uea "ue sea! nos dar impulso para la siguiente. ,ay hbitos negativos "ue desactivan nuestros propsitos ms profundos. 'in duda! el ms poderoso es el miedo al fracaso. <uchos proyectos "ue podr#an realizarse se "uedan en estado embrionario por temor al batacazo "ue sufrir#amos si las cosas no saliesen bien. 9 su vez! este miedo est fundamentado en varios prejuicios e ideas preconcebidas6 Fracasar en el pasado nos autoconvence de "ue lo mismo nos espera en pr)imos intentos. Nos preocupa la opini n de los dems si nos atrevemos a llevar adelante un gran proyecto. (5ensarn "ue somos demasiado ambiciosos* !reemos "ue los grandes sueos son patrimonio de personas mucho ms capacitadas "ue nosotros. En ese sentido! a veces la mejor manera de cumplir un sueo es detectar y eliminar los cortafuegos "ue ponemos para "ue pueda desplegarse. En uno de los v#deos ms c&lebres de la era =ou-ube! el profesor universitario Randy 5ausch anunciaba ante sus alumnos "ue a sus >? aos estaba sentenciado de muerte debido a un cncer incurable.

Llena el papel con cada latido de tu corazn


William Words#ort$

'obre esta charla en la 7niversidad +arnegie <ellon! "ue dio la vuelta al mundo y se convertir#a en el libro La ltima leccin, 5ausch asegur "ue la hab#a pronunciado sobre todo para sus tres hijos pe"ueos! a los "ue no ver#a crecer. = en ella dio las siguientes claves6 %ebemos creer "ue todo es posible! nunca hay "ue perder esa

visin. Si no puedes alcan&ar tus sueos! logrars ya mucho intentando alcanzarlos. Los muros "ue nos frenan en nuestro camino estn all# por una razn6 sirven para saber cunto "ueremos lograr nuestros sueos. Nunca permitas "ue la diversi n y el asombro te abandonen. 'ntes de llevar a cabo cual"uier sueo debes decidir entre ser una persona positiva o negativa. (am)s subestimes la importancia de hacer las cosas de forma divertida. <uestra gratitud a los dems. No te "uejes* eso nunca ayuda a hacer realidad tus sueos. +rabaja duro para alcanzar todo lo "ue "uieres. ,a e-periencia es a"uello "ue te "ueda cuando no obtienes lo "ue deseabas. -enemos la misin de poner en nuestro horizonte a"uello "ue un d#a ilumin nuestro corazn y entregarnos a la tarea de lograrlo. La vida pondr lo dems.

Вам также может понравиться