Вы находитесь на странице: 1из 2

Pasos del proceso creativo

por Red Grfica Latinoamrica

Concretar una idea en un diseo, no es una tarea inmediata y fcil como parece, materializar una idea, hace parte de un proceso en el que intervienen distintos pasos que en su conjunto permiten implementar la creatividad.

Vamos a revisar los cuatro pasos que componen el proceso creativo que deberamos respetar para no caer en la realizacin de un trabajo mecnico. 1.- Preparacin Se inicia reflexionando acerca del problema que se tiene o de las necesidades que se intentan resolver. Para que una idea nazca deben existir primero una serie de inquietudes sobre las cuales nace una motivacin para crear. Este punto es interesante ya que conforma el primer momento en donde por medio de la investigacin, pueden surgir opciones y rutas de creacin.

2.- Incubacin y desarrollo Es importante tomar un tiempo adecuado para escuchar y reflexionar acerca de los antecedentes que motivan la idea. Puede ser un momento confuso por la cantidad de imgenes que pueden surgir, mientras se establecen unas prioridades y unos conceptos claves para el proceso. Se evalan distintas opciones, por medio de la investigacin y el anlisis se trata de encontrar un hilo conductor que permita partir de un punto fijo y empezar a crear algo concreto. Esta parte del proceso requiere paciencia, una buena idea puede tardar cierto

tiempo para ser desarrollada, la etapa de incubacin puede tardar das. Lo importante es tener claro que resultado esperamos y trabajar en sintetizar y concretar los conceptos, necesidades y motivaciones que se tienen claros y de los que se parte. 3.- Concrecin Al final de un proceso de incubacin surge la luz, la idea ya toma forma y se adapta a las necesidades del proyecto en cuestin. Es el momento cumbre del desarrollo de una idea creativa, es una especie de xtasis, donde se consigue el resultado al que se quera llegar. Sin embargo, el proceso an no est terminado, requiere una ltima y definitiva fase que concreta el proceso creativo. 4.- Planificacin y verificacin Luego de tener una idea creativa clara, es necesario bajarla a tierra y evaluar sus propsitos finales y como puede ser implementada de forma prctica y consistente. Igualmente debe ser posible establecer unas estrategias de seguimiento y anlisis de resultados. Se debe pensar en los costos, los tiempos, los medios para llevarla a cabo. De la planeacin correcta depende el xito inicial de la idea creativa. Ahora que los pasos estn claros, se pueden realizar de forma escolar, pero si el equipo creativo no conecta con las necesidades reales del cliente este proceso puede lograr resultados aceptables que cumplirn una funcin, para que el diseo logre su objetivo de transmitir lo que se desea, es necesario que el equipo creativo se tome el tiempo necesario para cada uno de estos cuatro pasos.

Вам также может понравиться