Вы находитесь на странице: 1из 35

REGION DEL

CAUCASO

UNIVERSIDAD LATINO MERCADOS DE ASIA REGION DEL CAUCADO CINDY GUTIERREZ VAZQUEZ SANTIAGO PATRON ORTIZ BERENICE VALDS ESCALANTE ALESSIO OLIVIER NEGOCIOS INTERNACIONALES 6 SEMESTRE
20 DE MAYO DE 2013
2

Contenido
............................................. 5 INTRODUCCION ........................................................................................................................... 5 UBICACIN GEOGRFICA ............................................................................................................ 6 HISTORIA ..................................................................................................................................... 7

........................................................................................................... 13 SISTEMA POLITICO ........................................................................................................................ 13 PRESIDENTE ........................................................................................................................... 13 GOBIERNO .............................................................................................................................. 13 RGANOS LEGISLATIVOS .................................................................................................. 14 PODER JUDICIAL ................................................................................................................... 14 PODER LOCAL ....................................................................................................................... 14 ECONOMIA .................................................................................................................................... 14 EL SECTOR SERVICIOS .................................................................................................................... 15 LA INDUSTRIA ................................................................................................................................ 16 RUSIA, SUPERPOTENCIA PETROLFERA ......................................................................................... 16 PRINCIPALES EMPRESAS RUSAS .................................................................................................... 18 LA AGRICULTURA .......................................................................................................................... 19 COMERCIO Y RECURSOS NATURALES EN LA ESTRUCTURA ECONMICA DE RUSIA ..................... 20 REGIONES ECONOMICAS DE RUSIA............................................................................................... 22 LA ECONOMA DE LA RUSIA ACTUAL ............................................................................................ 25 PIB Y PIB PERCAPITA ........................................................................................................... 25 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES ............................................................................. 26 ....................................................................... 28 POBLACION ................................................................................................................................ 28 POLITICA..................................................................................................................................... 29 ECONOMIA ................................................................................................................................. 30 PIB Y PIB PERCAPITA ........................................................................................................... 31

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES ............................................................................. 33 REGIONES ECONOMICAS ........................................................................................................ 34

INTRODUCCION

La regin del Mar Caspio incluye este Mar propiamente dicho y los 5 Estados con litoral sobre el mismo; la regin es importante para el mercado mundial de energa, debido a que en ella se encuentran grandes reservas de petrleo y gas natural; ocupa el tercer sitio en el mundo en cuanto a reservas de hidrocarburos, despus del Golfo Prsico y Siberia. Los recursos energticos y la presencia de importantes especies marinas, as como de recursos minerales, han provocado problemas entre los pases ribereos, especialmente en materia de exploracin y explotacin petrolera, as como en la captura de cardmenes y transporte de energticos. El Mar tiene una superficie de 371,000 mil Km, su longitud es de 1,150 kilmetros, lo que lo convierte en el mayor lago del mundo. Sus aguas son ligeramente saladas y la superficie se halla 28 metros abajo del nivel del ocano, con una profundidad mxima de 995 m. La mayor parte de los recursos energticos de Azerbaiyn se localizan en el Mar y entre el 30 y el 40% de los recursos totales de petrleo de Kazajstn y Turkmenistn se encuentran Mar adentro. Las reservas de gas natural en el Mar Caspio son an ms grandes que las reservas de petrleo. Desde su independencia en 1991, Azerbaiyn, Kazajstn y Turkmenistn se han trazado como objetivo desarrollar las industrias de petrleo y gas natural.
5

UBICACIN GEOGRFICA

El Mar Caspio se localiza en el noroeste de Asia y sus aguas baan las costas de Azerbaiyn, Irn, Kazajstn, Rusia y Turkmenistn. A partir de la desintegracin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, en 1991, el Mar Caspio y la regin que lo rodea se convirtieron en foco de atencin internacional como consecuencia de la enorme existencia de petrleo y reservas de gas natural.

HISTORIA

Se estima que tiene alrededor de 30 millones de aos de antigedad. No tiene salida desde hace 5,5 millones de aos. Descubrimientos en la cueva de Huto, cerca de la ciudad de Behshahr (Irn), sugieren que el rea ha sido habitada desde hace 75.000 aos. En la poca clsica, era denominado ocano Hircanio. Tambin ha sido denominado mar de Khazar. Tanto en la antigua Persia como en el Irn actual se le conoce como el mar de Mazandarn. Las antiguas fuentes rusas se refieren a l como el mar de Khvalia; en las fuentes rabes clsicas se le nombra Bahr-e-Qazvin, mar de Qazvin. Ciudades histricas a la orilla son: Hyrcania, Persia (Irn) Tamisheh, Persia Atil, Khazaria Khazaran

10

11

Federacin de Rusia
Capital: Mosc Superficie: 17.075.400 km (pas ms extenso del mundo)
Poblacin: 142 millones (2010, Instituto Ruso de Estadsitica) Idioma oficial: Ruso Religiones principales: Cristianismo, islam, budismo, judasmo Forma del gobierno: Repblica presidencialista Unidad monetaria: 1 rublo = 100 kopeks

12

SISTEMA POLITICO

PRESIDENTE

El presidente es el jefe de Estado y se elige por sufragio universal cada seis aos por un mximo de dos mandatos consecutivos. La residencia oficial del presidente es el kremlin de Mosc. Segn la Constitucin de Rusia el presidente determina la poltica interior y exterior, es el comandante jefe de las Fuerzas Armadas, puede vetar proyectos de ley, resuelve las cuestiones de la ciudadana de la Federacin de Rusia, hace entrega de premios y condecoraciones del Estado y concede indultos. El actual presidente de Rusia es Vladmir Putin.

GOBIERNO

Las funciones del Gobierno se dividen entre varios ministerios, algunos de los cuales cuentan con diferentes servicios federales y agencias federales responsables. El gobierno est ubicado en la llamada Casa Blanca en Mosc. El Consejo de la Federacin de Rusia es la Cmara Alta de la Asamblea legislativa rusa y la Duma Estatal es la Cmara Baja de la Asamblea Federal de Rusia.

13

RGANOS LEGISLATIVOS

La Asamblea Federal bicameral aprueba las leyes federales, tratados, declaraciones de guerra y tiene la potestad de aprobar proyectos financieros. Sus sedes se encuentran en Mosc.

PODER JUDICIAL

Tres tipos de tribunales conforman el poder judicial ruso: Los tribunales de jurisdiccin general (incluidos los tribunales militares), subordinados a la Corte Suprema de Justicia. El sistema del arbitraje (bajo la jurisdiccin del Tribunal Superior de Arbitraje). El Tribunal Constitucional.

PODER LOCAL

El poder local es ejercido a travs de rganos de representacin popular (asambleas municipales, consejos, comits, etc.) que pueden gozar de privilegios cedidos y controlados por el Estado.

ECONOMIA
14

Rusia ha experimentado cambios significativos desde el colapso de la Unin Sovitica pasando de ser un pas con una economa aislada y de planificacin centralizada a tener una economa globalmente integrada. La economa de Rusia es un mercado singular que por un lado se basa en la exportacin de recursos y bienes de consumo y por otro lado, tiene una gran experiencia en sectores tecnolgicos como la industria aeroespacial, la energa atmica y los complejos militares e industriales. Rusia es una economa de servicios donde el sector servicios representa el 60.1 % del Producto Interior Bruto (PIB); la industria, el 36 %; y la agricultura, un 3.9 %.

EL SECTOR SERVICIOS
El sector servicios predomina en la economa de Rusia al contribuir con casi un 60.1 % al PIB total y al tener 45 millones de personas empleadas, nmero que aumenta cada ao, frente al nmero de trabajadores de los sectores de la agricultura e industria, que disminuye. El mercado minorista, el turismo y la publicidad son algunos de los principales sectores del rea de servicios.

15

LA INDUSTRIA
Alrededor del 32 % de la poblacin rusa trabaja en el sector industrial, que aporta alrededor del 36 % del PIB total del pas. Rusia tiene industrias manufactureras bien desarrolladas, como la industria qumica, la automovilstica y la electrnica. El acero, el aluminio y la industria del nquel son algunas de las industrias del metal ms importantes de Rusia, que tambin son una considerable fuente de ingresos. La extraccin de petrleo y gas y la industria alimenticia tambin contribuyen generosamente al PIB ruso.

RUSIA, SUPERPOTENCIA PETROLFERA


Rusia es el mayor extractor de petrleo y el segundo mayor exportador de petrleo del mundo. El sector contribuye significativamente al mantenimiento de un saldo comercial positivo. Su participacin en el producto interior bruto alcanza ms del 16 % y representa ms de un tercio de los ingresos en moneda extranjera. En el subsuelo del pas se concentran un 13 % de las reservas mundiales exploradas de crudo. Aproximadamente el 60 % de estos recursos est ubicado en las zonas de los Urales y Siberia, lo que facilita las exportaciones tanto hacia el Este como hacia el Oeste. La economa rusa consume menos de un tercio del petrleo que produce. Desde principios de 2010 Rusia mantiene su estatus de superpotencia de materias primas con una extraccin total de 505,2 millones de toneladas de petrleo, lo que representa un

16

incremento del 2,2 % respecto al ao anterior. En 2011 el rcord puede ser batido puesto que en la primera mitad del ao ya se han producido ms de 350 millones de toneladas. En 2010 las exportaciones de petrleo alcanzaron los 250,4 millones de toneladas, un 1,2 % ms que en 2009. Europa es el principal comprador del petrleo ruso. En la actualidad el 93 % de las exportaciones del combustible se envan a esta regin. Este ndice incluye Europa del Norte y del Oeste, los pases del Mediterrneo y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Adems, los suministros de petrleo a la regin de Asia y el Pacfico estn aumentando. En 2010 con la inauguracin del oleoducto que une los yacimientos de Siberia Oriental con el Lejano Oriente el bombeo de crudo aument en el 45 %. Predominan los suministros de petrleo a China, que tambin son responsables del crecimiento fundamental del segmento. En general, los principales socios de exportacin son Alemania, Italia, China, EE. UU., Pases Bajos, Reino Unido, Polonia y, entre los pases de la CEI, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistn. El complejo petrolero de Rusia incluye 11 grandes compaas responsables del 90,8 % de la produccin total de crudo en el pas y 113 pequeas empresas con el restante volumen de produccin. Las compaas de Rusia controlan todo el proceso: desde la exploracin, produccin y refinacin hasta el transporte y comercializacin de productos derivados del petrleo.

17

Las principales compaas petroleras del pas son: Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Gazpromneft, Surgutneftegaz, Tatneft y Slavneft.

PRINCIPALES EMPRESAS RUSAS


Las tres principales empresas rusas son: Gazprom (es una de las mayores compaas energticas del mundo) ha sido el lder incondicional. En 2010 sus ganancias ascendieron a unos 117 230 millones de dlares, con un beneficio neto de aproximadamente 31 900 millones. El segundo lugar lo ocup Lukoil (es la mayor compaa petrolera privada de Rusia), con 105 000 millones de dlares en ingresos y unos 9000 millones en beneficios netos. El tercer puesto fue para Rosneft, (es el lderde la industria petrolera de Rusia y una de las mayores compaas petroleras y gaseras pblicas de todo el mundo) con unos 10 700 millones de dlares de ganancias; TNK-BP, en cuarto lugar, logr ganancias de 6540 millones; Ferrocarriles de Rusia (RZhD) se situ en quinto lugar con unos 4700 millones de dolares. Entre otras empresas importantes estn: Kamaz es la empresa de automviles ms grande de la Federacin Rusa. Ocupa el 13 lugar entre los principales fabricantes mundiales de camiones pesados y el 8 lugar en el mundo en la produccin de motores disel. Norilsk Nickel es el mayor productor mundial de nquel y paladio, y uno de los mayores productores de platino y cobre. Adems, se dedica a producir metales y sus

18

derivados como el cobalto, el cromo, el rodio, la plata, el oro, el iridio, el rutenio, el selenio, el telurio y el azufre. Severstal es el principal productor de acero de Rusia y el decimotercero a nivel mundial. Alrosa es una corporacin rusa, ocupa el primer lugar en el mundo en produccin de diamantes en quilates y en trminos de dinero su cuota de produccin mundial de diamantes es del 30 % del valor de la produccin (en 2002, 18 %). La compaa produce el 94 % de todos los diamantes de la Federacin de Rusia. Wimm-Bill Dann es el lder del mercado de los productos lcteos y alimentos para bebs en Rusia y uno de los protagonistas del mercado de refrescos en los pases de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

LA AGRICULTURA
Alrededor del 10 % de la fuerza laboral de Rusia est involucrado en el campo agrcola y los sectores relacionados con el aporte de casi un 3.9 % del PIB total del pas. Las modernas tecnologas incorporadas a la agricultura han producido una mejora en el campo despus de la cada del sector durante la crisis de 1998. El ganado y los cereales son los principales productos agrcolas del pas: las regiones del norte del pas se centran en la ganadera, mientras que los territorios del sur estn especializados en la produccin de alimentos de grano.

19

COMERCIO Y RECURSOS NATURALES EN LA ESTRUCTURA ECONMICA DE RUSIA


Las grandes reservas de recursos naturales en Rusia han contribuido a la mejora econmica y al aumento de los ingresos relacionados con el comercio del pas. La materia procesada o recursos naturales sin procesar como petrleo, gas natural, madera o carbn representan ms de tres cuartas partes de las exportaciones del pas. Rusia tambin exporta acero y aluminio, sector en el que ocupa el tercer puesto mundial. Estos recursos naturales suponen el 80 % de las exportaciones del pas ms extenso del mundo. El comercio del pas se desaceler en gran medida debido a la recesin mundial en 2008 y los ingresos relacionados con el comercio anual del pas pasaron de 471 500 millones de dlares en 2008 a 259 000 millones de dlares en 2009. Sin embargo, en 2010 hubo la recuperacin con el crecimiento del 33,3 % de exportaciones con el valor total de 625 400 millones de dlares. Los principales pases receptor de las exportaciones de Rusia en el primer semestre de 2010 fueron: los Pases Bajos, con un volumen de negocios de 28 400 millones de dlares (el 10% de la circulacin total); y China, con 25 500 millones de dlares (9,0 %), segn el Servicio Federal de Aduanas de Rusia. Entre los bienes de exportacin destacan productos qumicos y una gran variedad de manufacturas civiles y militares. Los pases de Amrica Latina tambin representan un importante centro de las exportaciones e importaciones rusas. Por ejemplo, en el ao 2009, el intercambio comercial entre la Comunidad Andina (constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Per), y Rusia,

20

alcanz los 1.130 millones de dlares. En 2010 el intercambio comercial de Rusia con Amrica Latina creci en el 17 % alcanzando 10 800 millones de dolares. Respecto a sus principales importaciones, estas provienen de: China (12.9 %), Alemania (12,6 %), Japn (6,9 %), Ucrania (6 %), Italia (4,1 %), Estados Unidos (5,1 %) y Bielorrusia (4 %); correspondiendo mayormente a maquinaria y equipos, bienes de consumo, medicinas, carne, azcar y productos de metal semielaborados. La importacin en Rusia tambin disminuy en 2009 por un valor de 95 000 millones de dlares en comparacin con 2008.

21

REGIONES ECONOMICAS DE RUSIA


Las diferentes zonas de Rusia se distinguen entre si por las condiciones y recursos naturales, la lejana, el grado de desarrollo, etc. Estas diferencias llevan a la divisin geogrfica del trabajo entre las regiones del pas y su especializacin en la produccin de un determinado tipo de producto.

22

REGIN ECONMICA 1. Central

SUPERFICIE 483.000 km2

POBLACI N 29,7 millones de habitantes

RECURSOS NATURALES Importantes reservas de madera, lignito, fosforita, turba, piedra caliza y arena, aunque la industria funciona principalmente sobre la base de materias primas importadas

ESPECIALIZACIN Un complejo multisectorial con fuerte predominio de la industria especializada en productos de alta tecnologa que requieren base cientfica. Los sectores clave son la construccin de maquinaria diversificada, productos qumicos, industria ligera y poligrfica y agricultura. La regin tiene un desarrollado sistema de transporte con ncleo en Mosc. Metalurgia ferrosa, construccin de maquinaria diversificada, industria qumica y agricultura. Desarrollo de industrias intensivas de energa, fundicin de aluminio, nquel, cobre, cobalto, metales preciosos, oro, transformacin de madera, celulosa, cartn, papel y agricultura. La regin tiene un desarrollo sistema de transporte: la lnea ferrocarril principal Baikal-Amur. Los centros cientficos ms grandes Krasnoyarsk e Irkutsk. Industria maderera, metalurgia no ferrosa, industria pesquera, agricultura y construccin de maquinaria. La regin tiene un desarrollado sistema de transporte: el ferrocarril transberiano. Los puertos ms importantes son Vladivostok. Najodka y Jabrovsk son importantes centros culturales y cientficos. Metalurgia ferrosa y no ferrosa, industria de refinera, industria qumica, maderera, industria pesquera, agricultura y turismo ecolgico. Principales puertos de la regin son Arjguelsk y Mrmansk. Agricultura, industria alimenticia, construccin de

2. Central de Tierras Negras 3. Siberia Oriental

167.700 km2 4,122.800 km2

7,9 millones de habitantes 9,1 millones de habitantes

Hierro

Carbn, minerales polimetlicos, estao, tungsteno y molibdeno.

4. Oriente Lejano.

6.215,900 km2

7,5 millones de habitantes

Zona de extraccin de oro, diamantes, tungsteno, extraccin de estao, minerales polimetlicos y madera.

5. Norte.

1.466,300 km2

5,9 millones de habitantes

Hierro, carbn, petrleo, gas, apatita, fosfato y madera.

6. Cucaso Norte.

355.100 km2

17,6 millones

Petrleo, gas, carbn, minerales polimetlicos y

23

de habitantes

madera.

7. Noroeste

196.500 km2

8,1 millones de habitantes

Pizarra, fosfato, materiales de construccin, turba.

8. Povlzhie

540.000 km2

16,9 millones de habitantes . 20, 5 millones de habitantes 8,3 millones de habitantes 15,1 millones de habitantes 1 milln de habitantes

Petrleo, gas y energa hidroelctrica.

9. Los Urales

824.000 km2

Hierro, acero, aluminio, tubos, laminados, cobre, nquel, aluminio, titanio, magnesio, fundicin de zinc y de madera Madera, recursos acuticos, fosforita, materiales de construccin y cemento. Petrleo, gas y carbn.

10. VolgoViatski 11. Siberia Occidental 12. Kaliningr ado.

265.400 km2 2,427.200 km2 15.100 km2

mbar, fosforita, petrleo, sal gema, turba, lignito, materiales de construccin, barros curativos y aguas minerales.

maquinaria para el sector energtico, transporte y maquinaria agrcola, industria qumica, electroenergtica, tambin es zona de descanso y turismo. En ella est el puerto ms grande de Rusia: Novorossisk Produccin cientfica, construccin de maquinaria, industria qumica, forestal, agricultura. Desarrollada red de puertos de importacin y exportacin de la regin en el mar Bltico. El papel de San Petersburgo como complejo portuario en muy grande por su gran capacidad de carga martima internacional en Rusia. Extraccin de petrleo, industria petroqumica, industria de refinera, industria qumica, construccin de maquinaria, industria ligera, industria alimenticia y agricultura. Sectores que se desarrollan mediante el uso de los recursos minerales locales, metalurgia no ferrosa, industria qumica, industria forestal, construccin maquinaria y agricultura. Construccin de maquinaria, industria qumica, industria forestal, agricultura, metalurgia ferrosa e industria ligera. Metalurgia ferrosa y no ferrosa, extraccin de petrleo, gas y carbn. Industria qumica y construccin de maquinaria. Construccin de maquinaria, industria de materiales de construccin, alimenticia, forestal y pesquera.

24

LA ECONOMA DE LA RUSIA ACTUAL


El PIB de Rusia calculado sobre la base de la paridad del poder adquisitivo alcanz unos 1.477 billones de dlares en 2010. La economa de Rusia, duramente afectada por la crisis mundial, sufri en 2009 una contraccin del 7,9 %, despus de haber registrado un crecimiento del 5,6 % en 2008, segn datos provisionales divulgados por la agencia rusa de estadsticas Rosstat. En 2010 el crecimiento fue del 4 %. El PIB per capita en 2010 se estim en 15 807 dlares. La poblacin econmicamente activa de Rusia en octubre de 2010 alcanz 75,6 millones de personas o el 53 % de la poblacin total de Rusia. El nivel de desempleo en octubre de 2010 lleg a 5,1 millones de personas o un 6,8 %. PIB Y PIB PERCAPITA

PIB
3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 20 15 10 PIB 5 0

PIB PERCAPITA

PIB PERCAPITA

25

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

600 500 400 EXP. 300 200 100 0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 IMP. SUPERAVIT

26

Turkmenistan
Capital: Asjabad Superficie: 488.100 km
Poblacin: 5.054.828 Idioma oficial: Turcomano y Ruso Religiones principales: Musulmanes e Iglesia Ortodoxa Oriental Forma del gobierno: Repblica presidencialista Unidad monetaria: Manat turcomano

27

POBLACION Turkmenistn es la menos poblada de entre las antiguas repblicas soviticas de Asia Central. La poblacin se concentra bsicamente en torno a los ros y a la costa del Mar Caspio. De acuerdo a estimaciones de 2012, las siete localidades ms pobladas del pas superaban los 100 000 residentes. Estas son: la capital, Asjabad (1 003 678 habitantes), Trkmenabat (408 906), Daoguz (275 278), Merv (208 628), Balkanabat (133 489) y Baramaly (54 300).7 La mayora de los ciudadanos de Turkmenistn son tnicamente turcomanos; otros grupos tnicos incluyen a los rusos y a los uzbekos. La minora rusa y uzbeka sufren desde hace aos la marginacin en la vida del pas. El turcomano es la lengua oficial de Turkmenistn, aunque el ruso se habla aun ampliamente. La educacin es universal y obligatoria hasta la secundaria. La duracin total de la enseanza secundaria se redujo recientemente de 11 a 9 aos. En los ltimos aos, han sido suprimidas las bibliotecas pblicas, considerndose que la mayor parte de la poblacin, analfabeta, no se beneficia de sus servicios.

28

POLITICA Turkmenistn define su gobierno como una democracia secular y una repblica presidencial, y en la actualidad exhibe un rgimen presidencial autoritario, con el poder concentrado en la administracin presidencial. El presidente decidido por voto popular para un mandato de cinco aos elegible para un segundo trmino, las ltimas elecciones, celebradas el 12 de febrero 2012 (prximas previstas para febrero 2017). El presidente de estado y jefe de gobierno es Gurbanguly Berdimuhamedow (desde el 14 de febrero de 2007) El poder Legislativo es un parlamento unicameral conocido como la Asamblea Nacional (Majlis) (125 asientos; miembros elegidos por voto popular para servir trminos de cinco aos). El poder Judicial es la Suprema Corte donde los jueces son aprobados por el presidente. En la actualidad, se encuentra entre los pases considerados por la ONU como uno de los ms represivos y dictatoriales del sistema internacional; este mismo organismo ha mostrado su preocupacin ante la reiterada violacin de los derechos ciudadanos ms elementales, y la marginacin de las minoras rusa y uzbeka. Tambin los miembros de alguna religin distinta al Islam sufren marginaciones y son vigilados por el estado. Su divisin administrativa es de 5 provincias y una ciudad independiente. Consiguieron su independencia de la Unin Sovitica el 27 de Octubre de 1991 y ese mismo dia festejan su fiesta nacional. Su constitucin fue aprobada el 26 de Septiembre del 2008. Su sistema legal es de derecho civil con influencias de la ley islmica y se puede votar universalmente a partir de los 18 aos de edad.
29

ECONOMIA Turkmenistn es un pas en gran parte desrtico con la agricultura intensiva de regado en los oasis y los recursos de gas y petrleo importantes. Los dos cultivos principales son el algodn, la mayora de los cuales se produce para la exportacin, y el trigo, que se consume en el pas. Aunque la agricultura representa aproximadamente el 8% del PIB, se sigue empleando casi la mitad de la fuerza laboral del pas, la industria representa el 24,4% y los servicios el 68% (segn estimaciones del 2012) El rgimen autoritario de Turkmenistn ha adoptado un enfoque cauteloso a la reforma econmica, con la esperanza de usar los ingresos de exportacin de gas y el algodn para sostener su economa ineficiente y altamente corrupta. Los objetivos de privatizacin siguen siendo limitados. Desde 1998-2005, Turkmenistn sufri la continua falta de rutas de exportacin adecuados para el gas natural y de las obligaciones de una amplia deuda externa a corto plazo. Al mismo tiempo, sin embargo, las exportaciones totales aumentaron en un promedio de aproximadamente 15% por ao 200308, en gran parte debido al aumento de los precios internacionales del petrleo y de gas. Tuberas adicionales a China, que comenzaron a funcionar a principios de 2010, y el aumento de la capacidad del gasoducto de Irn, han ampliado las rutas de exportacin de Turkmenistn. En general las perspectivas en el futuro cercano son desalentadoras debido a la corrupcin endmica, un sistema educativo deficiente, el mal uso del gobierno de los ingresos del petrleo y el gas, y la renuencia de Ashgabat a adoptar las reformas orientadas al mercado.

30

La mayora de las estadsticas econmicas de Turkmenistn son secretos de Estado. El actual gobierno cre la Agencia Estatal de Estadsticas, pero las cifras del PIB y otras figuras publicitadas estn sujetas a amplios mrgenes de error. En particular, la tasa de crecimiento del PIB es incierta. Desde su eleccin, el presidente Berdimuhamedow unificado de tipo de cambio dual del pas, orden a la redenominacin del manat, redujo los subsidios estatales a la gasolina, y ha iniciado el desarrollo de una zona especial para el turismo en el Mar Caspio. Si bien se alienta la inversin extranjera, y se han realizado algunas mejoras en la poltica macroeconmica, numerosos obstculos burocrticos impiden la actividad comercial internacional. PIB Y PIB PERCAPITA

PIB
50 40 30 20 10 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PIB

PIB (paridad de poder adquisitivo): $ 47.55 mil millones de dlares (2012 est) Comparacin de pas al mundo: 97

31

PIB PERCAPITA
10 8 6 4 2 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PIB PERCAPITA

PIB - per cpita (PPP): $ 8,500 dlares (2012 est) Comparacin de pas al mundo: 127

32

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

35 30 25 20 15 10 5 0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 SUPERAVIT IMP. EXP.

Balanza por cuenta corriente: $ 1496 millones (2012 est), $ 1005 millones (2011 est). Nmero 39 en el mundo. Exportaciones: $ 16.16 mil millones (2012 est) Nmero 80 en el mundo. Exportaciones - materias: gas, petrleo, petroqumica, textil, fibra de algodn Importaciones: $ 10.43 mil millones (2012 est). Nmero 96 en el mundo. Importaciones - productos: maquinaria y equipo, productos qumicos, productos alimenticios

EXPORTACIONES A
PAS
China Turqua Italia Emiratos rabes Unidos

IMPORTACIONES DE
PAS
Turqua Rusia China Emiratos rabes Unidos Alemania 5.8 %

PORCENTAJE
59.2% 5% 4.7 % 4.3

PORCENTAJE
21 % 14 % 11 % 7.9 %

33

REGIONES ECONOMICAS
DIVISIN 1. Ahal 2. Balkan CAPITAL Annau Balkanabat SUPERFICIE 97.160 km2 139.270 km2 POBLACIN 939.700 553.500 CARACTERISTICAS
Est localizada en el sur del pas, haciendo frontera con Irn y Afganistn. Esta en el extremo oeste del pas, en la frontera con Uzbekistn, Kazajistn, el Mar Caspio, e Irn. La Provincia tiene importantes reservas de energa, que representan el 94% de la produccin de gas natural de Turkmenistn y 12% de su produccin de petrleo. Tambin genera 18% de la energa elctrica. Debido al muy bajo de abastecimiento de agua, la agricultura es insignificante. Est en el norte del pas, en la frontera con Uzbekistn. La provincia es principalmente desrtica, y est experimentando un grave deterioro del medio ambiente como consecuencia de la catstrofe ecolgica del mar de Aral. El aumento de la salinidad del suelo ha arruinado a miles de kilmetros cuadrados de tierras de cultivo. Est localizada en el noreste del pas. Dentro se encuentran la reserva del desierto de Repetek y la reserva natural de Kugitang, donde est la montaa ms alta del pas, Airababa con 3.137 m de altitud. Tanto los ciudadanos turcomanos como los extranjeros necesitan un permiso especial para visitar partes de la provincia fronterizas con Uzbekistn. Esta en el sudeste del pas, en la frontera con Afganistn. La industria de la regin incluye la extraccin de gas natural, generacin de energa elctrica y la produccin de sustancias qumicas. Cuenta con el 76% de la electricidad del Turkmenistn, 81% de la produccin de fertilizantes, 100% lana pura, 40% de los textiles, el 81% de cuero y el 23% del calzado. En trminos de la

3. Daoguz

Daoguz

73.430 km2

1.370.400

4. Lebap

Trkmenabat

93.730 km2

1.334.500

5. Mary

Mary

87.150 km2

1.480.400

34

agricultura, esta regin tambin produce 31% de fibras de algodn de Turkmenistn, el 32% de su aceite vegetal, y el 26% de los productos agrcolas.

35

Вам также может понравиться