Вы находитесь на странице: 1из 13

INTRODUCCIN El lenguaje y la comunicacin son herramientas bsicas para el desarrollo social. Posibilita la comunicacin y el intercambio entre las personas.

Mantiene relaciones complejas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador en la construccin de conocimientos y por lo tanto, desempea un papel fundamental en el desarrollo de los nios y las nias. Por el se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarse a su cultura, y a apropiarse de sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores. No podemos pensar los procesos educativos sin plantearnos un proceso comunicacional, tampoco podemos concebir a un educador que no se constituya en un modelo en el uso de la lengua ms an si estamos ideando formar a un educador para la educacin liberadora, lo que supone el dominio de las formas de lenguaje como herramientas para la liberacin. El presente trabajo de investigacin hace referencia sobre el valor de la lengua escrita como una herramienta para la comunicacin, as como tambin algunos conceptos y aspectos referentes al tema en mencin

1.-Definir: *Qu es Leer?


Leer es Interpretar lo impreso o lo escrito por el conocimiento de los signos; Interpretar y comprender algo que est oculto; Exponer y ensear una materia, en un establecimiento de enseanza superior; En ambientes universitarios y cientficos, exponer y defender argumentadamente una idea o tesis. **Leer es recorrer con la vista lo escrito comprendiendo su significado, pronunciando o no las palabras.

*Qu es Escribir?
Escribir es plasmar un par de caracteres conformando palabras que hacen frases y as oraciones, carillas, captulos y conforman textos completos. **Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie.

2.-Identificar las funciones de la Lengua Escrita.

a.- Funciones Comunes: 1. Funcin Representativa Referencial: La usamos cuando queremos simplemente transmitir una informacin, sin ir ms all; ejemplo, cuando decimos est lloviendo-, simplemente informamos algo. 2. Funcin Expresiva o Emotiva: Esta la utilizamos cuando el emisor quiere expresar su estado fsico o anmico, por ejemplo cuando decimos ay! al mordernos la lengua.

3. Funcin Apelativas o Conativas: Esta la usamos cuando queremos que el receptor u oyente tenga una reaccin o haga algo, ejemplo, cierra la puerta por favor. b.- Funciones Lingstica: 1. Funcin Ftica: con esta funcin comprobamos que la comunicacin puede ser posible fsicamente, por ejemplo, cuando hablamos por el celular y preguntamos si nos oyen o cuando decimos no te vayas a ir eh? 2. Funcin Potica o Esttica: En esta funcin pretendemos que el lenguaje que usamos sea bello, el mismo nombre lo dice, es muy usada en poemas, novelas, canciones, entre otros. 3. Funcin Metalingstica: Se utiliza cuando usamos la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos burro se escribe con b, tpico no?Esta funcin se centra en la lengua respectiva de la que se hable.

3.-Establecer las diferencias entre Texto (segn tipologa de Werlich) (1985).


WERLICH (1985): tipologa de carcter cognitivo, una de las de mayor xito por ser didctica. Toma en cuenta dos aspectos fundamentales: datos del contexto extralingstico y estructuras de las oraciones.

Diferencias entre textos segn Tipologa de Werlich (1985) Este autor se centra en las bases textuales que representan bases temticas. Los que este autor tipifica son bases textuales que se encuentran en un texto. As, de esta manera de puede buscar la base dominante y clasificarlo dentro de un tipo textual.

Base Narrativa Relato de hechos, es decir que dan a conocer un suceso en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador.

Base Descriptiva Refiere las caractersticas o propiedades de un objeto, su estructura se organiza bsicamente sobre la dimensin espacial

Base Base Argumentativa Expositiva Tiene como Explica objetivo expresar representaciones opiniones o conceptuales. rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis)

Base Instructiva Brinda una secuencia clara de indicaciones que tienen como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo.

WERLICH seala que los textos se caracterizan por su coherencia y complejitud

4.-Identificar los diferentes niveles de comprensin de la lectura y expresin escrita.


En el proceso de comprensin de la lectura se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: 1. Comprensin Literal: Es donde se recupera la informacin explcitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resmenes y sntesis. 2. Comprensin Inferencial: Permite, utilizando los datos explicitados en el texto, ms las experiencias personales y la intuicin, realizar conjeturas o hiptesis. 3. Comprensin Crtica: Es la que mediante la cual se emiten juicios valorativos.

4. Comprensin Apreciativa: Representa la respuesta emocional o esttica a lo ledo. 5. Comprensin Creadora: Incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto. 1.- Nivel Literal. Podramos dividir este nivel en dos: *Lectura literal en un nivel primario (nivel 1). Se centra en las ideas e informacin que estn explcitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocacin de hechos. El reconocimiento puede ser: De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea ms importante de un prrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparacin: identifica caracteres, tiempos y lugares explcitos; de causa o efecto: identifica razones explcitas de ciertos sucesos o acciones. *Lectura literal en profundidad (nivel 2). Efectuamos una lectura ms profunda, ahondando en la comprensin del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes y sntesis. La mayor parte de estas tcnicas son ms adecuadas para textos expositivos que para textos literarios. 2.- Nivel Inferencial. Buscamos relaciones que van ms all de lo ledo, explicamos el texto ms ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo ledo con nuestros saberes previos, formulando hiptesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial ser la elaboracin de conclusiones. Este nivel de comprensin

es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstraccin por parte del lector. Favorece la relacin con otros campos del saber y la integracin de nuevos conocimientos en un todo. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: Inferir detalles adicionales, que segn las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo ms informativo, interesante y convincente. Inferir ideas principales, no incluidas explcitamente. Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera. Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones; etc. Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa,

deliberadamente o no. Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significacin literal de un texto. 3.- Nivel Crtico. Emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:

1. De realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas. 2. De adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin. 3. De apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo 4. De rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector.

4.- Nivel Apreciativo. Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye: 1. Respuesta emocional al contenido: El lector debe verbalizarla en trminos de inters, excitacin, aburrimiento, diversin, miedo, odio. 2. Identificacin con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpata y empata. 3. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor. 4. Smiles y metforas: se evala la capacidad artstica del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, or y sentir.

Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos tambin a los valores estticos, el estilo, los recursos de expresin, etc., pero este es un aspecto

que requiere lectores ms avezados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores. 5.- Nivel Creador Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: Transformar un texto dramtico en humorstico, agregar un prrafo descriptivo, autobiografa o diario ntimo de un personaje. Cambiar el final al texto, Reproducir el dilogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con l. Cambiar el ttulo del cuento de acuerdo a las mltiples significaciones que un texto tiene. Introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato. Transformar el texto en una historieta, etc. Generando estas actividades lograremos que los alumnos se vinculen emocionalmente con el texto y originen otra propuesta. NIVEL DE EXPRESIN DE LA LENGUA ESCRITA Proceso de adquisicin de la lengua escrita. NIVEL CONCRETO O PRE-SIMBLICO o El nio no sabe que la escritura porta significado. o No hay discriminacin entre escribir y dibujar. o "Lee" las imgenes. o Puede incluso reconocer letras, pero no son ms que eso, "letras" NIVEL SIMBLICO o Los textos son portadores de significado. o Al escribir, lo hace con grafas, como bolitas, palitos, lneas, curvas y tambin con escrituras un grficas.

o Hiptesis del nombre: "la escritura dice lo que las cosas son". o Hiptesis de cantidad: cantidad mnima de grafas para que se pueda leer, (tres grafas como mnimo, con una variacin de una ms o una menos). o Hiptesis de variedad: si son todas iguales no se puede leer. o Al escribir lo hace con grafas inventadas. o con letras convencionales, varindolas en forma arbitraria. NIVEL LINGSTICO. o Descubre la relacin entre los aspectos sonoros del habla y la palabra escrita. o Hiptesis silbica. o Hiptesis silbico-alfabtica o Hiptesis alfabtica.

5.-Valorar la lengua escrita como herramientas para la comunicacin.


Una caracterstica esencial del lenguaje, al socializarse y transformarse en idioma y que deriva de su carcter utilitario, es que sus significados han de ser precisos y no prestarse a confusin: la jurisprudencia, la ciencia, la poltica e incluso la tica y la religin necesitan definiciones exactas y acatables por todos que no den lugar a conflictos o discusiones y problemas interminables en sus respectivos campos, posibilitando el uso prctico del lenguaje como herramienta para la cooperacin social y el conocimiento cientfico. La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicacin, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisin de los mensajes: el oralauditivo y el visual, respectivamente. No hay una exacta correspondencia entre estos dos sistemas de comunicacin, de hecho, hay frmulas tpicas de la lengua oral que no se aceptan en la lengua escrita y viceversa.

Cuando usamos el lenguaje escrito, lo hacemos generalmente con el propsito de que la informacin quede fijada. La conciencia que el emisor tiene de que el mensaje va a perdurar le lleva a estructurar la informacin cuidadosamente. El que escribe pone atencin en que la sintaxis sea correcta y elige las palabras de modo que expresen con precisin lo que se quiere decir. Son formas de comunicacin escrita una carta, una novela, un artculo periodstico etc. La comunicacin escrita se caracteriza por los siguientes rasgos: No es inmediata, el mensaje se recibe tiempo despus de que se haya emitido. El emisor y el receptor no pueden interactuar. El mensaje perdura en el tiempo. Los signos de carcter no verbal, aunque existen (subrayado, tamao y tipo de letra...), no son tan importantes como en la comunicacin oral.

6.-Ponderar la responsabilidad de los educadores en la contaminacin visual en el mbito escolar.


La Contaminacin visual es un tipo de contaminacin que parte de todo aquello que afecta o perturba la visualizacin de sitio alguno o rompa la esttica de una zona o paisaje que puede incluso llegar a afectar la salud de los individuos zona donde se produce el impacto ambiental se refiere tambin a elementos como carteleras, afiches de colores muy fuertes que perturban la visualizacin. La contaminacin visual es un tema que nos afecta a todos, mucha veces nos preguntamos como contaminamos esto es muy sencillo cuando pagamos afiches, carteleras y dems decoraciones. El celebro humano tiene una determinada capacidad de absorber datos que se van rebasando por la cantidad de elementos de paisajes.

Sus consecuencias son diversas interacciones del sistema nervioso: estrs por saturacin de elementos o carteleras colores dolor de cabeza mal humor y disminucin de desempeo escolar algunas soluciones son: reducir la cantidad de carteleras evitar elementos agresivos o recargados de colores y rayas.etc. La vista de los seres humanos es muy sencilla a los estmulos que perciben y los que se ven la contaminacin visual resultan de los aspectos visuales negativos que perciben el sentido de la vista causando un deterioro visual. La responsabilidad del educador debe estar dirigida a profundizar y en ese mismo sentido tomar acciones que permitan contrarrestar la contaminacin visual en el aula de clases ya que la misma es responsable de ciertos elementos respecto al genio y comportamiento de los estudiantes, tambin influyen los objetos en un mismo sitio, el exceso de carteleras, colores, rayas en sillas y paredes. Las acciones para disminuir la contaminacin visual beneficiaran las actividades en la institucin escolar y un mejor rendimiento acadmico de sus alumnos.

Conclusin

La oralidad es nuestra primera aproximacin de comunicacin con los otros, a medida que el nio va creciendo, va incorporando elementos a su repertorio para hacerse entender y expresar sus necesidades y afectos. La oralidad permite que nos acerquemos a otros para informarnos, proponer ideas y argumentar opiniones. Durante toda la vida, se lee y se escribe con un propsito definido, lo que equivale a decir que leemos y escribimos para obtener informacin, adquirir conocimientos, recordar algo, expresarnos, distraernos, intercambiar ideas. Leemos el peridico, instrucciones, anuncios, indicadores, mensajes; buscamos en el diccionario para aclarar el significado de alguna palabra sobre un tema en especial que en el momento de usarla desconocemos. Escribimos mensajes, cartas, apuntes, recetas, informes, memoranda, recomendaciones, direcciones, ideas, interrogantes, entre muchas otras cosas.

Lo anterior nos permite afirmar que la lengua escrita y la oralidad, cumplen con una funcin social esencial para el hombre: la comunicacin. Los usos del lenguaje escrito forman parte de la vida social de los hombres que estn inmersos en culturas alfabetizadas.

La lengua en general, y por supuesto, la lengua escrita nos permite acceder al pensamiento de otros y organizar, ampliar, modificar, etc., nuestro propio pensamiento

Bibliografa

Que es Leer.disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos81/que-es-leer/que-esleer.shtml`[consultado el 18 de Octubre 2012]

Concepto de escribir. Disponible en URL: http://www.definicionabc.com/comunicacion/escribir.php. [Consultado el 18 de Octubre 2012]

Tipologa textuales .disponible en URL: http://www.xuletas.es/ficha/tipologiastextuales/#ixzz29gdphCaF. [Consultado el 18 de Octubre 2012]

Вам также может понравиться