Вы находитесь на странице: 1из 20

O P OS I C I N EN B L A N CO Y N E G RO

P O L T I C A M EN T E I N CO R R E C TO

VA LO R : C I v I L

W W W.U N PA S Q U I N.CO M

N M ERO 53 ~ A B R I L D E 2010

temen que EE.UU. haya pagado falsos positivos


Dosdelasprincipalesorganizacionesdefensoras de derechos humanos de Washington, especializadas en el estudio de la violencia en Colombia expresan sus temores de que fondos de Estados Unidos hayan sido usados para pagar recompensas por ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el ejrcito en los ltimos aos.
Reportaje de Gonzalo Guilln n Especial para Un Pasqun
Adam Isacson, director del programa para Colombia del Center for International Policy y uno de los principales estudiosos de la violencia en Colombia, revel que le hemos preguntado al Departamento de Estado si Estados Unidos ha contribuido a eso y nos han dicho que no, por lo menos de su presupuesto. En esa consulta nos dijeron que no hay ni un dlar de ayuda de ellos que vaya en efectivo para Colombia, ya que casi todo es en especie, en bienes y servicios, y no habra fondos para hacer esas cosas. Sin embargo, Isacson precis que puede ser que sean fondos del Comando Sur o de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, pero dada la su naturaleza secreta, para la eventualidad de que hayan sido usados para pagar dichas recompensas, nunca lo vamos a saber o lo vamos a saber cuando seamos muy viejos. A 31 de diciembre de 2009 la Fiscala General de la Nacin llevaba 1,218 investigaciones penales en las que ha documentado 2,221 ejecuciones extrajudiciales atribuidas a miembros de la Fuerza Pblica.
CONTINA EN LA PG. 4

DOLOR dE CABEZA?

FOTOMONTAJE: LOUIS DAGUERRE

38,7%

Mockus

26,7%

Santos

9,8%

Sann

vargas

3.3%

2,9%

petro

2,3%

Pardo

Encuesta Opinmetro, de Datexco; contratada por La W Radio, y El Tiempo, realizada del 27 al 29 de abril.

Dios es irrelevante ahora


Tras un gobernante camandulero, abstemio, no fumador, no bailador y que aplaza el gustico se transgredieron lmites de la moral de una manera que lo dejan a uno perplejo.
POR CARLINA TOLEDO pG.8

La verdad como vctima


La verdad est tambin siendo maltratada durante la actual campaa presidencial. En especial, la propaganda del Partido de la U ha hecho de la verdad un ingrediente escaso.
POR JUAN CAMILO RESTREPO pG. 9

Herencia democrtica

No los para nadie

La obra maestra de la seguri- A Mockus y Fajardo, a Pealosa dad democrtica son los falsos y a Lucho, a los Verdes, no los positivos y el Estado polica, ataja nada ni nadie. representado en el DAS con POR IvN MARULANDA pG. 10 sus espionajes, persecuciones, intrigas... EDITORIAL, CORREO PG. 2
POR RICARDO SNCHEZ NGEL pG. 14 TRES EN UNO PG. 17 | AQUELARRE PG. 18

2 ~ ABRIL DE 2010

NMERO 53

editorial

Lo malo de Mockus
mantiene la misma dinmica de los ltimos das, el ex alcalde bogotano no ir ms all de la primera vuelta, sino que saltar de una vez al palacio presidencial. La campaa de Mockus est lejos de ser perfecta. La integracin de su equipo con el de Fajardo no ha sido fcil; la logstica se les ha salido de las manos y el propio candidato comete errores de principiante. Sin embargo, eso que para un poltico profesional sera una hecatombe, hasta ahora ha sido tomado con mucha indulgencia por los seguidores del profe. Esa falta de clculo, esa limpidez en su actuar, esa ingenuidad natural, esa inexperiencia, parecen gustarle a un electorado harto de la impostura de los polticos tradicionales. Bienvenida, pues, la nueva poltica.
D I R E C TO R / P RO PI E TA R I O :

l v e rt igi noso r e pu n t e de a n ta na s Mockus en las encuestas ha despistado a muchos que no logran entender cmo y cundo este aparecido destron en las preferencias del pblico al oficialista Juan Manuel Santos, quien se senta el sucesor natural de lvaro Uribe y por ende estaba afrontando la campaa presidencial como un mero formalismo. Mientras tanto, la ola verde cada vez arrastra ms y ms ciudadanos que han encontrado en la frmula MockusFajardo una llave muy atractiva para las elecciones del prximo 30 de mayo. Quienes dudaban de que Mockus pasara a la segunda vuelta, que al principio tenan escriturada JMS y Noem Sann, podran tener razn en parte; pues si se

Vladimir Flrez [ Vladdo ]


E N E ST E N M E RO :
Dibujan: Fontanarrosa, Aln, Bacteria, Boligan, Cagle y Vladdo. Escriben: Tremens Delirium, Olgahelena Fernndez, Jorge Gmez Pinilla, Gonzalo Guilln, Nicols Guillot, Antonio Jimnez Castaeda, Ivn Marulanda, Laura Olmus Montoya, Enrique Parejo Gonzlez, Mario Quadros, Juan Camilo Restrepo Salazar, Catalina Ruiz Navarro, Joanna Ruiz Mndez, Ricardo Snchez ngel, Carlina Toledo Patterson. CARIcATURAS DE VLADDO, cortesa de SEMANA.

www.unpasquin.com
correo@unpasquin.com
Administracin: Luz Myriam Flrez Asesora Web: Gustavo del Castillo
derechos reservados 2010 News and Design

Opine en: correo@unpasquin.com


Esatablecer responsabilidades
No soy abogado ni experto en asuntos de criminologia pero pienso que por respeto a los electores y por la seguridad humana, uno de los varios orgasnismos del Estado encargados de las investigaciones ms profundas y secretas, en una especie de certicacin de probidad,debera informar a la nacin si alguno de los candidatos a la Presidencia tiene responsabilidades en la ejecucin de los llamados falsos positivos. Kemin Sale Jr (va email)

Desesperados
El presidente Uribe y su cuadrilla deben estar removiendo hasta las piedras para ver qu encuentran en contra de Antanas y si no, se las inventarn. Esto es apenas el inicio. Najuma (va blog)

USTED puede
Suscrbase a Un Pasqun en un dos por tres:
Escoja el tipo de suscripcin: Pasquinauta ($200.000); Profesional ($100,000), o Estudiante ($50,000). Consigne el valor de su suscripcin, adjuntando los siguientes datos: Nombre de la cuenta: News and Design; Nmero de cuenta: 0013-0019-95-0200042845; Banco: Granahorrar/BBVA (Unicentro) Enve el comprobante al mail: correo@unpasquin.com con el nombre completo del suscriptor, cdula o NIT, direccin y telfono.

Ayudar a
1 2

Sobre los candidatos


Falsos positivos, abuso de poder, interceptaciones ilegales, Agro Ingreso Seguro, espionaje estatal, Yidis, corrupcin, estigmatizacin del pensamiento diferente, guerra, percecusin poltica, clientelismo, desigualdad, mentira, desempleo, zonas francas, invasin a pases vecinos, trampa, fumigaciones a campesinos, etc... Por todo esto y previniendo cosas peores es que yo voy a votar por Mockus. Juan, El Nmero 12 (va blog) No me disgusta Noem, y no es cuestion de gnero; el que no me gusta es su candidato a vice. Rafael Pardo, me parece un hombre muy interesante pero parece que soy la nica con esa opinin; lstima. Antanas Mockus no me terminaba de gustar pero la eleccin de Fajardo como vice me acab de convencer. Y Santos y Petro, nada que ver. Pienso que estas elecciones se han puesto muy emocionantes ya que ninguno tiene nada asegurado. Magadelmar (va blog)

Titiritero preocupado | POR: ALFIN

4 ~ ABRIL DE 2010

NMERO 53

Temen que dinero de EE.UU. haya financiado falsos positivos


Investigacin de Gonzalo Guilln n Especial para Un Pasqun
Bogot. Dos de las principales organizaciones de derechos humanos de Washington especializadas en el estudio de la violencia en Colombia (Center for International Policy y Latin America Working Group), expresaron a este periodista sus temores de que fondos de los contribuyentes de Estados Unidos hayan sido usados para nanciar recompensas pagadas en Colombia por las muertes de al menos 2,221 personas inermes, incluidos 116 nios y 117 mujeres, cuyos cuerpos fueron presentados por las Fuerzas Militares como bajas logradas en combates contra la subversin que nunca tuvieron lugar. Adam Isacson, director del programa para Colombia del Center for International Policy, reconocido en las altas instancias de Washington como uno de los principales estudiosos de la violencia en este pas, revel que le hemos preguntado al Departamento de Estado si Estados Unidos han contribuido a eso y nos han dicho que no, por lo menos de su presupuesto. En esa consulta nos dijeron que no hay ni un dlar de ayuda de ellos que vaya en efectivo para Colombia, ya que casi todo es en especie, en bienes y servicios, y no habra fondos para hacer esas cosas. Empero, precis que puede ser que sean fondos del Comando Sur o de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, pero dada la naturaleza estrictamente secreta de esos gastos, para la eventualidad de que hayan sido usados en casos de pagos de recompensas por muertes de falsos combatientes, nunca lo vamos a saber o lo vamos a saber cuando seamos muy viejos. La Fiscala Colombiana le dijo a este periodista que a 31 de diciembre de 2009 llevaba 1,218 investigaciones penales en las que ha documentado 2,221 ejecuciones extrajudiciales atribuidas a miembros de la Fuerza Pblica. En ellas estn involucrapas ofreciendo fondos para este propsito. Adems, si hubiera tal pas no se por qu necesitaran la gura legal [la Directiva Secreta] para recibirlos. Este periodista ha intentado durante dos meses conseguir una versin del Ministerio de Defensa de Colombia sobre el origen y la cantidad de los fondos internacionales planteados en la Directiva Secreta pero no la ha obtenido precisamente por el carcter oculto de la poltica estatal establecida en el documento. Sin embargo, s fue posible establecer en fuentes judiciales que la Directiva Secreta sigue vigente con algunas modicaciones menores y mantiene abierta la recepcin de fondos internacionales para recompensar bajas. El objetivo de la Directiva Secreta es el de establecer una poltica ministerial que desarrolle criterios claros y denidos para el pago de recompensas por la captura o abatimiento en combate de cabecillas de las organizaciones armadas al margen de la ley.

En casos de pagos de recompensas por muertes de falsos combatientes, nunca lo vamos a saber, o lo vamos a saber cuando seamos muy viejos: Adam Isacson
dos 823 ociales y soldados, en su mayor parte del Ejrcito Nacional, y de ellos 508 estn presos. Otras fuentes estiman que los muertos por las ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la administracin de Alvaro Uribe Vlez pasan de 3,000, cifra que puede multiplicarse con los casos de este tipo de crmenes que todava permanecen ocultos en poder de la Justicia Penal Militar. La posibilidad de que hayan llegado de Estados Unidos recursos para recompensas se debe, fundamentalmente, a que la Directiva Secreta nmero 29, del 17 de noviembre de 2005, expedida por el entonces ministro de Defensa de Colombia, Camilo Ospina, especica que las recompensas en dinero por bajas enemigas pueden pagarse no solo con fondos colombianos sino de organismos o entes internacionales. Isacson sostiene que los nicos otros pases que han facilitado ayudas militares [a Colombia], como entrenamientos, han sido Israel e Inglaterra. No obstante, explica, no los veo interesados en patrocinar bajas de las FARC. Isacson piensa que si la Directiva Secreta se reere a fondos internacionales, seran principalmente de Estados Unidos. En la redaccin de la Directiva Secreta, observ, no se por qu sintieron la necesidad de decirlo tan claramente y, adems, especicarlo como si fuera que hubiera un

Falta de transparencia

Lisa Haugaard, de Latin America Working Group, en dilogo con este periodista, se mostr de acuerdo con Isacson. Revel que ella tambin pregunt al Departamento de Estado y le contestaron que no. Pero, supone ella, eso no quiere decir que no hay ayuda en efectivo para militares colombianos. Haugaard anot que la Ley de Cooperacin Externa de Estados Unidos, que el Congreso renueva cada ao, dispone la mayora de los fondo para Colombia y mantiene una prohibicin especca para que se entregue ayuda en efectivo a este pas. Explic que, adems de los fondos del Departamento de Estado, hay otras partes de la cooperacin que son menos trasparentes y uyen a travs del departamento de Defensa. Agreg que, adicionalmente, existe una cooperacin de las

NMERO 53

ABRIL DE 2010 ~ 5

agencias de inteligencia que es secreta y all es posible que haya fondos que hubieran podido ser usados eventualmente en los casos de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia. Hay una gran cantidad de asistencia para todos los buenos militares [de diversas partes del mundo] que Estados Unidos est entrenando, dijo Haugaard, pero no es muy especca en cuanto al uso del dinero y en esta parte de la cooperacin es posible [que haya habido fondos usados para recompensar bajas en Colombia], pero no tenemos ningn tipo de pruebas. No obstante, el temor de que fondos de Estados Unidos hayan llegado para el pago de esas recompensas en Colombia ha sido ventilado por Haugaard ante el Gobierno en Washington: hemos hablado directamente con el departamento de Estado para decirle que es muy importante que no entregue fondos que puedan ser usados de esta manera. Lo mismo que Isacson, Haugaard advirti la posibilidad de que haya llegado dinero en efectivo de las agencias [de inteligencia] y del Comando Sur. Esa cooperacin no es transparente y entonces no podemos tener conanza de que no haya llegado. Tampoco tenemos ninguna certeza de que haya ocurrido. Isacson sostiene que en Washington Haugaard es quien ms ha trabajado el tema de los falsos positivos, como son denominadas las ejecuciones extrajudiciales en el argot militar colombiano. Las posibilidades de recibir dinero extranjero en Colombia para recompensar bajas causadas supuestamente en combate, establecidas en la Directiva Secreta llevaron al ex senador y candidato presidencial Gustavo Petro a dirigir una carta al senador estadounidense Patrick Leahy para solicitarle que investigue si los fondos del Plan Colombia se han utilizado para pagar recompensas en este pas.
Crmenes de estado

El Plan Colombia es un exitoso programa militar binacional ideado y puesto en prctica hace nueve aos por los ex presidentes Bill Clinton y Andrs Pastrana para combatir el terrorismo y el narcotrco en Colombia y en l Washington ha invertido cerca de $6,000 millones. El ex presidente Pastrana advirti para este reportaje sobre las consecuencias internacionales negativas que acarrearn al pas las ejecuciones extrajudiciales y las describi como crmenes de estado. Tambin seal los peligros de que esos hechos ya hayan ocasionado en Washington la congelacin de fondos por ms de US$70 millones, necesarios para el desarrollo de proyectos militares vitales conjuntos con Estados Unidos.

Interviene el Congreso de EE.UU.

Las ejecuciones extrajudiciales en Colombia tambin llevaron a 53 congresistas de Estados Unidos a enviar una carta a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la cual expresan que nos impresiona que muchas de estas unidades [militares colombianas comprometidas en ejecuciones extrajudiciales] fueron receptoras de asistencia militar y de defensa procedente de Estados Unidos. En la misma carta, los congresistas expusieron que es el momento justo para hacer un balance de la situacin y recongurar tanto la ayuda como la diplomacia con Colombia, donde, sostienen, la guerra sigue siendo encarnizada y la crisis humanitaria es de las ms grandes del mundo.

Las advertencias de la ONU


En febrero de 2006, Michael Frhling, el saliente Director de la Ocina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, habl con Un Pasqun e hizo graves denuncias que nadie atendi. He aqu algunos apartes de ese dilogo, ocurrido dos aos antes de que estallara el escndalo de los falsos positivos.
A pesar de los avances logrados al Ejrcito le hace falta entrenamiento en derechos humanos y hay que tomar medidas coherentes en este sentido. Al conocer muy bien la realidad colombiana, uno quisiera ver ms mpetus en las acciones de autoridades y otros interesados para la defensa y la proteccin de los derechos humanos [...] Yo digo con mucho respeto pero con mucha franqueza que se necesita reconocer en mayores grados la realidad del pas; eso hace mucha falta y no se est dando an. Las autoridades conocen ejemplos de violaciones graves como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, pero de eso no se habla clara y tranquilamente como se debe, no aparecen en las estadsticas. [...] La poltica desde arriba favorece el respeto por los derechos humanos y a pesar de eso estn pasando cosas graves que tienen que ver directamente con la responsabilidad del Estado. La mejor forma Nos ayudan mucho dos de las recomendaciones prioritarias de nuestra Alta Comisionada en su Informe anual. La primera es que se necesita confeccionar cuanto antes, en un proceso de concertacin con amplios sectores de la sociedad colombiana, un plan nacional de accin de DD.HH. [...] Y el segundo tema es que el gobierno tome con rapidez medidas contundentes para prevenir e investigar las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas. Los periodistas estn ms expuestos que antes en varias regiones y eso indica que es necesario que las autoridades tomen medidas concretas y congruentes aqu tambin. de contrarrestar eso es decir en forma clara y en pblico que [tales anomalas] lamentablemente estn pasando y que no pueden seguir pasando. Eso transmitira mensajes importantes a todos los servidores pblicos [...]

Tal reconguracin de las relaciones frente a Colombia, plantean los congresistas, debera disminuir la asistencia destinada a los militares colombianos y continuar prestando asistencia al sistema judicial de Colombia con el objeto de reducir la impunidad, principalmente en los casos de ejecuciones extrajudiciales, as como en los abundantes casos de persecuciones, amenazas y espionaje de la polica secreta, DAS, contra periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sindicalistas. La Directiva Secreta incluye un cuadro de tarifas para pagos de recompensas en el que se jan US$2, 475,000 por cada uno de 15 cabecillas de las guerrillas, as como tambin 40 pagos por igual nmero de jefes secundarios de frentes de guerra. No obstante, los pagos por muertes de miembros de mediano y bajo rango son indenidos y a ese rengln pertenecen la totalidad de las 2,221 ejecuciones extrajudiciales que investiga la Fiscala y el precio establecido por cada uno de ellos es de US$1,500. Las recompensas, de acuerdo con la Fiscala, suelen ser repartidas entre grupos formados por miembros de las Fuerzas Armadas y colaboradores civiles.
Tapen! Tapen!

Fuentes cercanas al senador Leahy en Washington dijeron a este periodista que la investigacin fue pedida pero en trminos de reserva. Esto quiere decir que cuando se produzcan los resultados va a ser difcil que los conozca de inmediato la opinin pblica. El senador Leahy es un caracterizado defensor de los derechos humanos y pertenece al comit del Senado que cada ao expide la Ley de Cooperacin Externa de Estados Unidos.

Las muertes de los civiles inermes asesinados pudieron haber sido cometidas sobre la base de una simple informacin hipottica, de acuerdo con la Directiva Secreta. Los pagos, igualmente, pueden hacerse con la simple presentacin de un recorte de prensa que de cuenta de los muertos por cobrar, de acuerdo con la normatividad secreta. Isacson explic que en altas esferas del Gobierno, el Congreso y otras instancias de Washington, especialmente entre los demcratas como los senadores Leahy y John Kerry y los dems, no es solamente las dimensiones humanitarias de las ejecuciones extrajudiciales lo que ms preocupa sino que los ociales del gobierno de Colombia no muestran mucho pesar por la gravedad de los hechos. Adems, siempre buscan minimizarlos y dan la impresin de que no ven estos crmenes como algo muy serio. Esa actitud es lo que ms ha enojado a los que manejan los presupuestos aqu: la actitud permisiva.

Gonzalo Guilln es corresponsal de El Nuevo Herald.

6 ~ ABRIL DE 2010

NMERO 53

Mockus es un peligro

Por Jorge Gmez Pinilla n Especial para Un Pasqun


a francota expresin que utiliz el presidente lvaro Uribe Vlez en tierras de Santander (San Gil, abril 19 de 2010), cuando dijo que esto no es esfuercito de caballo discapacitado, habla no slo de una posible ofensa proferida contra alguien a quien no identica, sino del grado de preocupacin en que se halla el comandante en jefe del uribismo ante lo que Dios no lo quiera, diran las seoras- parece una hecatombe anunciada, si nos jamos por ejemplo en la ltima encuesta de CM& y el Centro Nacional de Consultora, donde aparece que si la segunda vuelta fuera maana entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, este ltimo obtendra un 50 por ciento de la votacin, contra un 44 por ciento del candidato uribista. Existe alguien en este pas que no crea que con su desafortunada metfora Uribe seal de manera subliminal, si se quiere- a Antanas Mockus? Si furamos psiclogos nos adentraramos en el terreno de la interpretacin analtica, para advertir que la intencin semntica del mandatario pudo ser la de montar en el imaginario colectivo la idea del Parkinson como una discapacidad, de modo que quien la porta viene a ser algo as como un caballo discapacitado. Y la apreciacin proviene nada menos que de un caballista, alguien que con solo verlo sabe distinguir un animal sano del que no lo es. Esto de pordebajear con ruda sutileza es una apuesta audaz (amn de perversa), pero el tiro podra salirle por la culata, pues lo que se aprecia desde el otro lado de la moneda es a un presidente que por primera vez tiembla y se agita, como equino encabritado. Tan sosticado calambur lingstico debe entenderse adems como una provocacin, pues Uribe se salt a Santos a quien con desespero intenta ayudar- para convertirse en su sparring, y llam al cuadriltero a su annimo oponente para fajarse con l (ojo, no es una ella) porque quiere dejarlo tendido en la lona desde el primer asalto, antes de que ese contrincante tome nuevos aires y lo enfrente con golpes de creatividad y renovacin, como en efecto viene ocurriendo. Slo que ese l no recogi el guante, sino que le mand a decir que siento un profundo respeto por nuestro Presidente. Las razones de la tembladera son apenas comprensibles, pues Antanas Mockus no se cansa de hablar de legalidad, palabreja sta que debe retumbarle a Uribe en sus odos cual pesadilla recurrente, pues ha sido precisamente la legalidad lo que en ms de una ocasin se ha saltado tanto para mantenerse en el poder (remember Yidispoltica) como para espiar a magistrados, periodistas y oponentes; favorecer a ricos hacendados con ms dinero; meter maosos a Palacio para conspirar contra la Corte Suprema; aupar negociaciones (negociados?) de sus hijos con la complicidad de funcionarios complacientes; propiciar entre las las del Ejrcito la comisin de ms de 2.000 ejecuciones extrajudiciales mal llamadas falsos positivos- mediante recompensas materiales por bajas contadas; extraditar a la cpula paramilitar cuando comenz a cantar; invadir a un pas extranjero en busca de eliminar a su enemigo; usar emblemas de la Cruz Roja Internacional para obtener una victoria tctica; defender en pblico y con mtodos privados- a los ociales acusados por el holocausto del Palacio de Justicia; utilizar a alias Tasmania para urdir un montaje contra el magistrado auxiliar a cargo de la parapoltica, Ivn Velsquez; nombrar a Jorge Noguera en el DAS, a Salvador Arana en Chile y a Luis Camilo Osorio en Mxico; invitar a los parapolticos a que no dejaran de apoyarlo con sus votos antes de que se los llevaran para la crcel; repartir notaras y ddivas entre el Congreso en funcin de la segunda tentativa de reeleccin, etc. En el caso especco de las chuzadas del Das, no se puede soslayar que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, us palabras mayores cuando habl de una conspiracin de Estado, a raz de la imputacin de cargos que

9%

8%

6%

5%

4%

la Fiscala General prori no slo contra los miembros del DAS implicados, sino contra los funcionarios de la mismsima Casa de Nario que en diversas reuniones habran recibido informes (para quin?). Y todo esto le revienta a nuestro Presidente justo en la mitad de la campaa electoral, cuando el ms opcionado para reemplazarlo en el cargo es un lsofo y matemtico con cara de caballo que no deja de hablar de Legalidad Democrtica. As las cosas, quin no estara temblando? Ahora bien, se debe advertir que lo que tiembla no es una entidad fsica, sino toda la estantera uribista en su concepcin de proyecto poltico de largo alcance (con doctrina incluida) al que concurren diversas fuerzas, desde las ms prstinas hasta las ms oscuras. En este contexto, Antanas Mockus constituye un peligro real para la continuidad de dicho proyecto. Osar el presidente Uribe o alguien de su entorno saltarse de nuevo la legalidad para tratar de detenerlo? Amanecer y veremos, como dijo el ciego .

Jorge Gmez Pinilla es Periodista. e-mail: jorgegomezpinilla@yahoo.es

NMERO 53

ABRIL DE 2010 ~ 7

Un Pasqun, despus de...

Opinin de Olgahelena Fernndez n Especial para Un Pasqun


uchas personas me han preguntado qu va a pasar con Un Pasqun si las elecciones las gana un candidato que no sea de los afectos de Uribe. La pregunta es importante porque desde el cabezote, se deja claro que este es un peridico de oposicin, y como naci en la era Uribe, pues empez siendo de oposicin a l. Entonces la pregunta sera es de oposicin a todo y a todos? No importa quien gobierne? No importa si lo est haciendo bien? Yo en realidad no s que est pensando el director si seguir independientemente de quien gane, cerrarlo temporalmente o acabarlo, eso tocara preguntrselo a l; pero por mi parte, pienso que podramos seguir, pues al n y al cabo no hay nada ms divertido que no hacer nada y criticar a los que s hacen. Desde luego que dependiendo del que gane, el trabajo nos tocara ms o menos fcil. Si gana Juan Manuel, pues eso es boccato di cardinale porque desde ya y an antes de empezar el mandato tenemos material para aos y aos Falsos positivos, Almirante Bacci, paseo de los hijos en helicptero del ejercito, calumnia a Rafael Pardo en n Hasta el innito y mas all. Si la que gana es la seorita Noem, el trabajo tambin ser muy fcil: se imaginan ustedes cada vez que la pobre tenga que enfrentar un problema de inacin, desempleo, tasas de inters o cualquier tema econmico y su respuesta ante los industriales, comerciantes y nancieros sea que eso se soluciona con el TPP? Eso les va a dar mucho trabajo a los caricaturistas, humoristas y columnistas o sea

que pensndolo bien el tal TPP si puede acabar con el desempleo. Ay! Me sal del tema Volviendo al asunto, el trabajo de criticn poltico sera mas fcil si un pas tuviera de presidente a alguien que cada vez que dice algo levanta las brazos sin saber por qu, casi como un acto reejo, que se re obsesivamente y que tiene tal inseguridad en sus respuestas que hasta el ms desprevenido siente vergenza ajena cada vez que la oye hablar. Si el que gana es Petro, pues Un Pasqun tambin tendr mucha tela de donde cortar, slo con la facha ya hay mucho material, y despus nos podemos dedicar a criticarle la forma de hablar o de caminar o cualquier cosa, lo importante es hacer oposicin para que el peridico no pierda su norte y yo no pierda mi columna. Vargas Lleras tampoco me preocupa, porque con esa fama que tiene de malgeniado, pues se la montamos hasta el cansancio, a Rafael Pardo le hacemos oposicin diciendo que no tiene carismas como si acaso eso fuera importante para manejar un pas y si gana Mockus pues nos dedicamos a criticar los Mimos y los girasoles y lo de los mimos no lo hara por amargada, a esos s los detesto realmente. Pero ponindome seria creo que no hay nada ms importante para una democracia que una oposicin responsable y nada ms peligroso para un pas que una prensa que tenga una sola voz; por eso, gane quien gane, es importante que Colombia conserve un medio independiente que est dispuesto a informar cada vez que encuentre malos manejos, escndalos y actitudes non sanctas. Por eso le auguro larga vida a Un Pasqun.

Olgahelena Fernndez es Periodista.

8 ~ ABRIL DE 2010

NMERO 53

Dios es irrelevante ahora

Opinin de Carlina Toledo Patterson n Especial para Un Pasqun


hora resulta que Dios tambin hace parte de la actual contienda electoral. Quienes se oponen a la marea verde, no hallan de qu ms agarrarse para hacerle zancadilla a Antanas Mockus en su esfuerzo por llegar a la Presidencia de la Repblica. Desde relacionar su Parkinson con caballitos discapacitados, hasta el envo de videos recordando algunas de sus pasadas y muy trilladas excentricidades, y ms recientemente en una cadena radial se ventil al aire a Dios. S, Dios, y la pregunta de si Mockus crea o no en l. Muchos opinaron que el presunto atesmo del candidato lo inhabilitaba para ser mandatario de este pas porque qu iba a ser de quienes s creen en Dios en manos de alguien que lo niega? Francamente este s que es un debate absurdo e inocuo de un aspecto que es de fuero netamente personal y que adems en el contexto actual de la crisis generada por quienes se escondieron detrs de biblias, sotanas y sahumerios para vulnerar los derechos ms elementales de seres humanos indefensos, hace dudar de aquellos que por ser catlicos practicantes se posicionan como adalides de la moral. El caso ms aberrante es el que sacude al Vaticano. El Papa Benedicto XVI ahora reza y llora con vctimas de abuso sexual y maltrato infantil por parte de sacerdotes catlicos cuando eran nios. No obstante esas lgrimas, fue l quien ech el mugre debajo del tapete al escribir a los arzobispos alrededor del mundo que aquellos que incurrieran en este tipo de delitos deban ser investigados por la Iglesia bajo el mayor sigilo. El escndalo de pedolia dentro de la Iglesia ya cobra dimensiones inusitadas y su doble moral es de tal nivel que arman que es una

persecucin de la masonera, como si no hubieran sido los curas quienes, parapetados tras sermones y homilas sobre bondad y amor para con el prjimo, violaron y maltrataron nios. Aberraciones tambin tenemos en Colombia. Aqu, atrincherados tras un gobernante camandulero, abstemio, no fumador, no bailador, que aplaza el gustico y que en su crculo ms cercano ubic a miembros del Opus Dei, se transgredieron lmites de la moral de una manera que lo dejan a uno perplejo. Debe vivir muy amargado el Sr. Presidente con todas las limitaciones autoimpuestas; pero lo ms incomprensible es que se haya hecho el de la vista gorda durante tanto tiempo frente a la evidencia de la prctica sistemtica de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejrcito y la Polica Nacional, o que desde un escritorio ungido de Opus Dei en el Palacio de Nario, se gestaran las chuzadas a los telfonos de magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposicin. En qu qued el derecho que tiene todo ser humano a la preservacin de su vida y la libertad de expresin? Me genera desconanza la gente que reza tanto, se da golpes de pecho y no se permite vivir la vida a plenitud. Yo s preero para mi pas un hombre que no crea en Dios pero para quien la vida y el respeto de los derechos ms fundamentales de sus congneres sea lo primordial. Si el candidato del Partido Verde cree o no cree en l, es irrelevante. Para m el fresquito que se siente al apreciar esto que de verdad parece una revolucin de girasoles, es un regalo de Dios y le agradezco a Antanas Mockus que nos haya devuelto la conanza en nuestra capacidad de materializar un cambio profundo. Eso en s es una bendicin, provenga de donde provenga.

Carlina Toledo Patterson es Periodista.

De la 9% ruindad

Opinin de Vladdo n Director de Un Pasqun


espus de casi ocho aos de guerra, me parece un poco descarada la forma como el gobierno nacional trata de atravesarse a cualquier iniciativa de paz promovida por organizaciones sociales, como es el caso de Colombianos por la Paz y su propuesta de dilogos regionales. Bueno, creo que me equivoco: en realidad no me parece descarada sino ruin la manera en que el gobierno desautoriza, ataja, bloquea la realizacin de dilogos regionales con la guerrilla para buscar un intercambio humanitario. Debo decir, como ya lo he hecho antes, que hay muchas cosas que no me gustan del estilo de Piedad Crdoba, como el exceso de protagonismo y de locuacidad de que ha hecho gala en ocasiones anteriores; tampoco me parece chvere esa familiaridad

con la que a veces se trata con los tipos de las FARC. Sin embargo, en la medida en que siga trayendo gente del monte, para que se reencuentre con sus familias, todos esos defectos terminan convertidos en meras tonteras. Volviendo al tema, hay una poderosa razn que me permite calicar como ruin la decisin del gobierno de obstruir esas gestiones de Piedad, de las cuales ella le est hablando abiertamente al gobierno y a la sociedad. A m me molesta sumamente que el gobierno de lvaro Uribe se oponga a esos dilogos regionales con las FARC o el ELN despus de que en diciembre de 1992, el entonces senador se reuni con familiares de Pablo Escobar, por esos das prfugo de la justicia, para buscar un mecanismo que le ofreciera la seguridad requerida para someterse a las autoridades, encuentro que adems hizo por iniciativa propia, sin previa consulta con el Gobierno nacional, tal y como lo reconoci el mismo Uribe en un comunicado de la poca, en el cual agregaba: el mvil de mi actuacin ha sido contribuir, dentro del marco del Derecho, a que cese esta fuente de violencia que tanto golpea a Medelln y al pas. Con tal antecedente, yo no s entonces con qu cara viene ahora Uribe a cerrar de plano cualquier posibilidad de contacto con la guerrilla, despus de que l tuvo semejantes acercamientos con la esposa del que en su momento fuera catalogado como el peor criminal en la historia del pas; el mismo que haba comercializado millones de kilos de droga, asesinado a miles de compatriotas y rociado de sangre y de dolor nuestras ciudades. Yo no recuerdo que para promover aquella reunin Uribe hubiera exigido nada de Pablo Escobar, que no era menos narco ni menos sanguinario que los comandantes guerrilleros de la actualidad. Si a Uribe le pareca tan importante buscar la paz de Medelln con un delincuente de la talla de Escobar, no se entiende por qu no puede dejar que la senadora intente un dilogo con las FARC para ponerle n al sufrimiento de tantas familias que tienen a sus parientes pudrindose en la selva. No debera ser un poco coherente?

NMERO 53

ABRIL DE 2010 ~ 9

Cuando la vctima es la verdad

Por Juan Camilo Restrepo Salazar n Especial para Un Pasqun


e ha dicho que la verdad es la primera vctima de toda guerra. Habra que agregar ahora que la verdad est tambin siendo maltratada durante la actual campaa presidencial. En especial, la propaganda que viene utilizando el Partido de la U ha hecho de la verdad un ingrediente escaso. Basta con citar algunos ejemplos. Primero arrancaron con una cua televisiva en la que con desparpajo se atribuan la paternidad del programa Familias en Accin. Olvidando que ese programa se ide y se ech a andar durante la administracin Pastrana. A esta cua la sigui otra no menos extraa, segn la cual hace ocho aos el pas no tena direccin. Esto signica, dentro de la lgica de esta propaganda, que el gobierno al que perteneci hasta el ltimo momento el actual candidato de la U era un gobierno al garete. Y como si fuera poco lo anterior, otra cua, reida tambin con la verdad histrica, presenta a su candidato como el iluminado que acept el ministerio de Hacienda en 2000 para salvar una economa que iba camino al naufragio. Olvidan los diseadores de estas pautas que para mediados del 2000, cuando asume el ministerio de Hacienda el hoy candidato de la U, ya se haba desactivado con inmenso esfuerzo y coraje poltico de su antecesor la ms profunda crisis econmica que el pas ha vivido. Quizs con la excepcin de la de los aos treintas del siglo pasado. Olvidan los despistados publicistas-historiadores del Partido de la U que para el ao 2000 se haba reducido la inacin a niveles de un solo dgito; que habamos reducido a sombrerazos y de manera rotunda las tasas de inters; que se haba desactivado una crisis nanciera de inimaginables dimensiones que habra podido arrasar los ahorros de quince millones de ahorradores y la conanza pblica; que se haba readquirido la tranquilidad cambiaria al eliminar el sistema las bandas y liberar la tasa de cambio; que se haba reabierto el crdito internacional y la credibilidad del pas en los mercados externos; que se estaba ejecutando un valeroso programa de de estabilizacin econmica con el FMI; que se haba logrado una revolucin en las nanzas de las entidades territoriales con la aprobacin de leyes denitivas que sanearon sus scos;

que se haba creado el marco legal para provisionar los pasivos pensionales de las entidades territoriales; que se haba reactivado la exploracin petrolera a niveles que slo hasta ahora, diez aos despus, se vuelven a alcanzar; que la tasa de cambi real se haba recuperado a sus niveles histricos; que se le haba hecho frente con ecacia a la reconstruccin de la zona cafetera afectada por el terrible terremoto de febrero de 1999; que se haba hecho un esfuerzo presupuestal descomunal para mejorar la dotacin de nuestras fuerzas armadas; y en n, que el pas (para mediados del ao 2000) estaba otra vez creciendo dinmicamente. Despus de que tanto nosotros como toda Amrica Latina habamos superado el traumtico 1999. No hay tal, pues, que el Partido de la U se invent el programa Familias en Accin; ni que la administracin (a la que hoy recuerdan sus cuas con tan poca

lealtad) y a la que perteneci el actual candidato de la U, hubiera carecido de direccin; o que hubiera sido su providencial aparicin la que salv al pas de la hecatombe econmica. Denitivamente no hay nada ms cierto que aquello de que en economa quienes siembran no cosechan y quienes cosechan no son los que sembraron. As quienes cosechen lo hagan a costa de la verdad.

Juan Camilo Restrepo Salazar fue ministro de Minas y de Hacienda.

10 ~ ABRIL DE 2010

NMERO 53

No los para nadie

Opinin Ivn Marulanda Gmez n Especial para Un Pasqun


e siento feliz. Veo iniciar el ltimo ciclo de mi vida bajo la expectativa de que hombres y mujeres decentes, preparados y bien intencionados, tomen las riendas de Colombia. Es lo que he soado y he luchado. Saber que por fin mis hijos podrn aprovecharse de los parabienes que esa realidad traer a todos y que vern que los sacrificios no fueron en vano, aunque sean otros los que hagan realidad esos sueos, me hace feliz. Estoy orgulloso de mi pas. Es admirable la manera tenaz como busca sus caminos, ms all de los poderes que condicionan la poltica. Poderes enormes, hasta peligrosos. Pero nada, a la gente la tienen sin cuidado. Decide sobre su destino y el de la nacin, con responsabilidad y firmeza. Pareca que no era mucho pedir, pero no haba tal. Reclamar que la vida pblica se guiara por ideales, conocimiento, trabajo, honradez, austeridad, respeto, oportunidades para todos, compromiso con la ley y con la comunidad, fue ingenuo durante los decenios de vida que llevamos a cuestas. El Estado estuvo sometido a otros intereses, a otros procedimientos y calidades humanas a lo largo de nuestra ya larga existencia. Hemos vivido rodeados de injusticias, arbitrariedades, incertidumbres, sufrimientos, violencias y miserias. Muchos creamos que debamos combatir esa mala suerte de nuestro pueblo por indigna e inmerecida. El capital humano y las riquezas de Colombia son suficientes para alcanzar formas de vida civilizadas y de calidad. Muchos hicimos innumerables intentos, por diferentes caminos, incluyendo los esfuerzos desperdiciados de miles de compatriotas que en la desesperacin se jugaron por el atajo cruel y equivocado de la guerra, y que terminaron muertos o degradados. A Mockus y Fajardo, a Pealosa y a Lucho, a los Verdes, no los ataja nada ni nadie. Ellos llevan a la cumbre del poder la antorcha de la civilidad, las esperanzas que revolotean sobre el cielo de este suelo de tormentos y milagros desde hace ms de medio siglo, sin poder aterrizar. A ellos les toc la fortuna de atraparlas en el aire en el momento preciso y bajarlas al sitio del que no deben irse nunca ms. El solio de Bolvar, el gobierno, el Estado en su expresin ms extensa y profunda. Este evento, que parece milagroso, est cruzado de energas misteriosas, mgicas, pero adems ha sido conducido con inteligencia por estos lderes. Me quito el sombrero. No los envidio, les admiro, les agradezco de corazn como colombiano y les deseo lo mejor. Lo merecen y nos lo merecemos. Hace ms de treinta aos hicimos intentos memorables de conseguir los mismos fines bajo la conduccin de Luis Carlos Galn. Nos masacraron! Por lo que a m toca, segu el rumbo con coherencia y lealtad hacia mis compaeros asesinados. Mi partido, tan pronto falt el gua, abandon el camino y regres a los viejos y estriles despeaderos de la poltica tradicional. No tuvimos ms oportunidad, los buenos propsitos liberales quedaron sepultados aquel terrible 18 de agosto de 1989. A los sobreviviente nos miraron en adelante con recelo y cinismo nuestros propios copartidarios. Pero ah seguimos, convencidos de que el liberalismo, su historia y sus convicciones, no merecen tanta equivocacin. Rafael Pardo es magnfico colombiano y prestar servicios valiosos a mi partido y al pas. Estoy a su lado con lealtad y realismo. Ojal pasemos a la segunda vuelta. De no ser as, me la jugar para que los liberales apoyemos en bloque a los Verdes. All est nuestro nicho natural despus de haber ejercido la oposicin durante doce aos, para bien de Colombia. Si nos hubisemos comportado de otra manera a lo largo de este extenso desierto, el destino de la nacin habra sido quizs irremediable, quin sabe cunto tiempo ms. La noche toca a su fin y con todo y viejos vicios, hemos puesto nuestra parte.

Puro corazn
Opinin Catalina Ruiz-Navarro n Especial para Un Pasqun

n la Guerra de los Mil Das murieron de 100 a 130 mil colombianos, cuando Colombia solo tena 4 millones de habitantes. La economa del pas se desplom y el pas se iba yendo al Averno. Cuando la guerra llevaba dos aos y medio, el Arzobispo de Bogot, Monseor Bernardo Herrera Restrepo, iluminado por una luz interior, vio que la nica solucin era acudir al Sagrado Corazn de Jess. Se dirigi entonces a la Presidencia de la Repblica y como nico medio para conseguir la tan anhelada paz, sugiri al vicepresidente encargado, el Doctor Jos Manuel Marroqun, la Consagracin de la Repblica al Sagrado Corazn de Jess. El smbolo ha calado tan hondo en nuestra cultura que, cuando los publicistas encargados de envolver la imagen del pas en celofn (y convertirlo en golosina para extranjeros) hicieron sus focus groups, descubrieron que Colombia era pasin y raudos disearon el famoso logo del corazoncito. Colombia engull el Corazn de Jess para regurgitarlo en un cono publicitario. Y resulta que s, el corazn nos sienta, solo un pas de emotivos como el nuestro tendera con tanta facilidad a la horda enardecida, o tendra tanto amor por el jingle, o tanto desdeo por los polislabos. El corazn nos sienta porque es simtrico, est hecho de dos zonas opuestas y enfrentadas, con el corazn se es, o lo uno o lo otro, las pasiones no aceptan medias tintas. Claro, la poltica despierta pasiones en todo el mundo y no somos el nico pas ensartado en una dicotoma, pero si somos uno de los pocos que ha llevado el maniquesmo hasta el emblema. Despus de aos de forcejeo entre el ventrculo derecho y el ventrculo izquierdo del pas, aparece el Partido Verde que como una luz de esperanza reta a la polarizacin. Pero no. La ola verde ha despertado las colombianas pasiones de muchos, hasta de los supuestos a-polticos, y lo que tenemos de nuevo es el maniquesmo de siempre, solo que esta vez, entre mockardos y memelistas. Pero as somos en Colombia, puro corazn. Un smbolo termina por afectar la realidad que lo determin en un principio, y el corazn viene siendo uno de los smbolos patrios desde hace mucho. Es evidente que el arzobispo estaba equivocado; afiliarnos al corazn no trajo la paz, tal vez hasta nos aboc a un conflicto perpetuo. De todas formas nunca es tarde para dejar de tener una posicin blanca o negra, y entregarse a la promiscuidad de tonos y matices del espectro poltico. Porque se puede apoyar a un candidato y an as disentir, y entonces podremos salir de esta teocracia donde esperamos que el presidente sea Bochica reencarnado, y movernos hacia una verdadera democracia. Durante la ltima semana mi correo electrnico se ha llenado de presentaciones en powerpoint explicndome por qu Mockus es la mejor opcin. De alegrarme por la intensidad pas rpidamente al hasto, y hoy desvo levemente mi mirada cada que veo un girasol. A Mockus le pasa como a Fito Pez, cuya cursilera no est en sus canciones sino en la gente que le dice Fito. Ahora, yo no estoy en contra de la ola verde, si tanto spam les gana votos, pues hgale! Solo me llama la atencin que una y otra vez el pueblo colombiano tiene los mismos patrones de comportamiento, y exhibe una pasin exagerada hasta por el candidato que nos dice que Colombia tambin es razn.

Catalina Ruiz-Navarro es Artista plstica, filsofa y bloguera. catalinapordios.blogspot.com Ivn Marulanda es ex Constituyente.

NMERO 53

ABRIL DE 2010 ~ 11

Verdes por conviccin

Opinin de Laura Olmus Montoya n Especial para Un Pasqun


l video de apoyo de actores a Mockus carga un mensaje fuerte mucho ms diciente que los porcentajes arrojados por las encuestas. Es el resultado palpable de su liderazgo y capacidad de generar participacin, incluso, antes de llegar a la Presidencia. A tan slo 6 das de vida en en youtube, el video tena 352,978 reproducciones, 1,958 puntuaciones y un total de 1,836 comentarios. El usuario solventrix resume la reaccin de la mayora de internautas al referirse a Antanas. Este hombre tiene: sensibilidad femenina, sabidura de anciano y corazn de nio. El actor Juan Sebastin Aragn, junto a su esposa Frida Dueas empezaron a ayudar a Antanas Mockus casi que sin querer, tirando daticos a travs de Facebook, que pronto se convirti en una charla virtual entre el gremio de artistas. Las conversaciones unieron a varios interesados que se sentaron a botar ideas con un n comn: querer ayudar al ex alcalde. El plan, producir y realizar un video con sus testimonios. Armaron una alianza con CMO Producciones y juntos organizaron la maniobra. Citaron a 40 actores, esperando que llegaran 20. Llegaron 60. La voz se sigui regando y enseguida y llovieron llamadas de reclamos: Pero yo quiero estar en esto, por qu no me invitaron? Los partcipes de la iniciativa llegaron a la esta con luces, otros con icopor, y as se arm el equipo de produccin, como la unin de la generosidad y el trabajo no slo de actores, sino de ciudadanos comprometidos. El grupo de

amigos actores se reuni en el estudio a hacer lo que sera su trabajo habitual con la diferencia de que no estaban para sentarse y esperar su turno en maquillaje o vestuario. Estaban para colaborar. Unos pintaron a otros, alguno tom la iniciativa de sostener el boom, otro hizo el rex y una voluntaria carg los tintos de un lado para otro. El producto es sencillo y cautivante. Sobre un fondo blanco aparecen personalidades de la talla de Ernesto Benjumea, Nicols Montero y Margarita Rosa de Francisco hablando sobre temas como la ilegalidad, la necesidad de crear conciencia, la transparencia, mayor educacin y menor violencia. Todo lo anterior como una poesa inusual cargada de honestidad. Eso es lo que tanto cautiva y funciona como motor de esta llamada ola verde. No es que la gente se sienta atrada y convencida por su discurso. Se trata de una necesidad de renovacin poltica y social que muchos colombianos ven en un hombre comn y corriente que no ha dedicado su labor al proselitismo ni a los falsos testimonios. Es el mismo que menciona al presupuesto nacional como algo sagrado, y lo aplica al ahorrarle al pas 4,500 millones de pesos a los que tiene derecho como candidato porque sencillamente opina que esa plata es mejor guardarla para nes educativos. La verdad, ni siquiera necesita el dinero. Cuenta con algo capaz de multiplicar su eco, el poder de la gente. Sin plata gana amigos de todo tipo que ms adelante no le cobrarn su apoyo en favores. Y eso mueve ms que todas las maquinarias electorales juntas. El candidato del Partido Verde inspira, ilusiona y hace pensar que una Colombia con oportunidades es posible.

Laura Olmus Montoya es Periodista.

12 ~ ABRIL DE 2010

NMERO 53

El lbum poltico de Colombia: mundial

L
E

Por Tremens Delirium n Especial para Un Pasqun


as luces de todos los medios apuntan a la gran contienda que tiene lugar cada cuatro aos. Analizan los jugadores, sus equipos y banderas, quines anotarn los goles y quines saldrn goleados; quines son los genios, los directores tcnicos detrs de cada movimiento. Cada vez que paso las pginas de un peridico, los veo con sus caras de har algodistinto a robarpor el pas. Y es que el mapa poltico de Colombia se completa como el lbum del Mundial de Ftbol: ya les conocemos la patada a quienes all aparecen, tenemos claras las guras de los infractores habituales (aunque nunca les saquen tarjeta roja) y del puado de jugadores que, a punta de gambetas, le apuestan al fair play. De la pgina del dping ni nos preocupemos, los polticos en Colombia no lo necesitan: ellos roban en sano juicio. Lo mejor de las monas(*) es que ahora vienen con pegante al reverso, aunque todava haya polticos convencidos de que para que pegue bien la cosa es cuestin de echar babas. Como todava no est en circulacin la mona de la camiseta del 10 la del capitn puedo decir que, por ahora, as va mi lbum:
La tengo repetida

a los uribistas: 27 del Partido de la U, 23 del Partido Conservador, ocho del Partido de Integracin Nacional (PIN) y ocho de Cambio Radical. Ya tengo esta mona, la tengo, la tengo... El PIN est integrado en su mayora por contertulios y familiares de Convergencia Ciudadana y Colombia Viva, presos o investigados por vnculos con paramilitares. Este paquete de monas incluye a Hctor Julio Alfonso Lpez, hijo de Enilce Lpez, La Gata, empresaria del chance, condenada por nexos con paramilitarismo y asesinatos. Teresita Garca Romero es la hermana del ex congresista lvaro Garca Romero, El Gordo, quien tiene a cuestas una condena de cuarenta aos por su participacin en la creacin de grupos paramilitares, y la autora intelectual en la masacre de Macayepo, Sucre. El Partido Liberal tambin tiene sus monas parapolticas: Arleth Casado es la esposa de Juan Manuel Lpez Cabrales, condenado por concierto para delinquir, rma del Pacto de Ralito, y por cederle a Salvatore Mancuso dos secretaras en la gobernacin de su hermano, Libardo Lpez. En la pgina conservadora est Olga Luca Surez Mira, hermana del ex senador scar Surez Mira, investigado por presuntos nexos con El Alemn y Don Berna.
Me cambia esta mona?

De cien curules que se eligen por votacin ordinaria, por lo menos sesenta les quedaron

A veces nos vemos con el bolsillo lleno de monas repetidas y, aunque las quisiramos botar (con b, no con v), no somos capaces de hacerlo, por el temor a que haya alguien dispuesto a cambiarlas por una mejor (menos peor).

Miedo a Mockus
Por Nicols Guillot n Especial para Un Pasqun
st ms que claro, los uribistas, que apoyan mayoritariamente a Santos, le temen a Mockus. Basta con hacer un recuento de la artillera que le han destinado en las ltimas horas. Andrs Felipe Arias de alguna manera lo tild como dbil, dando a entender que la rmeza y la seguridad no se consolidan con mimos o girasoles. Por su parte, el presidente Uribe, en clara intervencin en poltica, algo que le est prohibido, ha intentado desligar a Santos de las chuzadas del DAS para favorecer su candidatura y ha dicho que cuando Mockus era alcalde, casi lo matan. Los colombianos deben tener clara una cosa: en realidad los uribistas estn muy asustados de que llegue al poder un hombre honesto y decente que no le hale a la corruptela, a la burocracia, a cambio de favores o a la entrega de contratos. Ese es el temor real. Hoy ms que nunca los seguidores de los verdes deben mantenerse unidos y redoblar esfuerzos para consolidar el posicionamiento de Mockus ante la opinin pblica. Hoy ms que nunca los colombianos no deben dejarse engaar por quienes estn en el poder actualmente.

Est tan desesperado el uribismo que ya anda hacindole ojitos a Vargas Lleras, que ya se apropi buena parte del electorado del conservatismo y a travs de algunos columnistas pretende que Noem se sume a la candidatura de Santos. De todo esto se puede concluir algo. Santos, y por ende el Partido de la U, no podan ganar solos, eso es un hecho. Desde un principio era predecible que Arias se inscribi como precandidato conservador por supuesto para ganar, pero sobre todo para sonsacar buena parte del conservatismo hacia el Partido de la U o, en todo caso, hacia las toldas uribistas. Tan poca conanza se tiene Santos, que en la plaza pblica se disfraza de Uribe y habla como Uribe. Sabe pertinentemente que siendo l mismo no gana. Qu lstima un candidato as, que de autntico no tiene nada. A usted le genera conanza esa actitud? No nos dejemos engaar por quienes nos dicen que con Mockus se acaba la seguridad, sabemos que no es as. Adems, est claro que esta eleccin presidencial no se puede jugar nicamente en ese terreno. Colombianos, tenemos problemas ms que serios en temas relativos a la corrupcin, que ha desangrado a este pas; a la impunidad, que ha favorecido claramente a los delincuentes de cuello blanco; a la salud, que est a punto del colapso; a la educacin superior, que sigue siendo excluyente en esta nacin. No les parecen sucientes estos argumentos para que votemos por el cambio?

Nicols Guillot es graduado en Culturas y Economas Europeas en Francia; Especialista en Periodismo.

NMERO 53

ABRIL DE 2010 ~ 13

Cambio un Juan Manuel Corzo y un Javier Cceres, por cualquiera del Partido Verde. Estoy dispuesta a encimar cinco monas del PIN que tengo repetidas (se repiten en corrupcin y vnculos con paras).
Llen pgina!

Bien s que en Colombia no tiene gracia, las monas de este tipo abundan: con el PIN y el partido de la U llen las pginas de los condenados por peculado y parapoltica! Dilian Francisca Toro tiene una investigacin por parapoltica; y a Armando Benedetti le pesa un proceso preliminar por el mismo delito. Piedad Zuccardi es la esposa del ex senador Juan Jos Garca Romero, condenado por peculado e irregularidades en la contratacin de Telecartagena. Su cuado, lvaro Garca Romero, fue condenado a cuarenta aos por complicidad con paras y la autora intelectual de la masacre de Macayepo. Bernardo Miguel Elas Vidal, frmula de Zulema Jattin en el 2006, llega al Senado con investigacin preliminar por prevaricato en la votacin del referendo. Elas Vidal es sobrino del cacique Jos Ramn Elas Nader, preso por el Proceso 8.000. (Zulema Jattin es investigada por presuntos vnculos con paras, su proceso est en etapa de instruccin. Recobr la libertad por vencimiento de trminos). Musa Besaile Fayad: esta musa cordobesa inspir una investigacin previa por parapoltica. Ante la Corte, el desmovilizado Carlos Andrs Padilla Gonzlez, Visaje, conrm la versin de Mancuso sobre los vnculos de Besaile con paras.
Mona escasa

Uno se hace matar por una mona escasa, esa que nunca sale en los paquetes El liberal Felipe Zuleta es una de esas monas, y lo es tanto que no pudo ser parte de este lbum. Ojal su cara aparezca en las pginas limpias de una futura edicin. John Sudarsky es otra mona de oro: el senador propone llevar la cultura ciudadana al Congreso, y sacar adelante una reforma al sistema poltico electoral que obligue a los elegidos a rendir cuentas al elector. (Se especula que, para la prxima edicin del lbum, la mona ms escasa ser la de Alvaro Uribe Vlez, que estar pagando escondidijo a peso).
Fuera de circulacin

Todava hay votantes que no comen cuento farandulero ni politiquero. Por este motivo, los fabricantes del lbum informan que no imprimirn las monas de Javier Hernndez Bonnet, Carlos Moreno de Caro y Aura Cristina Geithner. Gitanillo de Amrica no consigui votos ni para ser personero estudiantil. Tampoco volvern a circular las monas de Alfonso Valdivieso, Parmenio Cullar y Wilson Borja.
Mona de lbum viejo

En la Convencin Conservadora, ilustres dinosaurios como Belisario Betancur y Andrs Pastrana salieron a bramar para conservar su espacio en el lbum. Los rojos estn en las mismas: Csar Gaviria y Ernesto Samper no se resignan a quedar sin mona. Lo peor del lbum poltico de Colombia es el precio. Un paquete de cuatro monas no vale $900: cada una nos cuesta, segn el cargo (salario ocial, sin contar el autoasignado), 21 millones de pesos mensuales. Sin embargo, los productores prometen que en la prxima edicin los personajes de las monas de parapoltica y corrupcin lucirn el uniforme que se merecen: de rayas horizontales negras y blancas, con placa de identicacin de celda. A su vez, lanzan una alerta: hasta el ltimo momento (30 de mayo), los coleccionistas podran ser vctimas del robo de monas. Para nadie es un misterio que miembros del Partido Conservador peregrinaron a la Casa de Nari, a conversar con el presidente Uribe y decidir en qu pgina del lbum ubicarse Los que quieran cambiar las monas de este pas y no consiguieron hacerlo el 14 de marzo, todava lo pueden hacer el 30 de mayo. Sin dudarlo, me ir por la mona ms escasa (que, aspiro, sea un gol olmpico): la de ese al que, tal vez, le puedan temblar las manos, pero jams los principios ticos. (*) Monas: sinnimo de caramelos, lminas o cromos.

Tremes Delirium es Periodista, especialista en Periodismo Urbano.

14 ~ ABRIL DE 2010

NMERO 53

Presidente, candidatos y seguridad democrtica

H J

Opinin de Ricardo Snchez ngel n Especial para Un Pasqun


a calado tan hondo la ideologa del actual gobierno con el lema de la seguridad democrtica que todos los candidatos a una, la acogen con distintas variantes y matices. En el arco de propuestas de los candidatos campea el continuismo. Seguridad democrtica con seguridad social dice uno, con legalidad democrtica dice otro. Ms de lo mismo dice el candidato plutcrata, y la preciosa ridcula, que ella lo har mejor. El vstago de una tradicin autoritaria declara Mejor es posible. Y el candidato liberal defendiendo los logros de esta poltica con correctivos. Hay que rearmar lo polticamente incorrecto, decirlo a contracorriente: la sociedad colombiana ha sido llevada durante estos largos y fatigosos aos de gobierno del Seor Presidente a la degradacin de las costumbres polticas, a la mayor crisis humanitaria, a las multitudes errantes en su propia patria (cuatro millones!). A la continuidad del paramilitarismo y el crimen organizado con

nuevas formas. A la supervivencia con nuevos bros de la subversin guerrillera. A la bancarrota del sistema carcelario: el diario El Tiempo (19 de abril) titul en primera pgina: 500 ni siquiera tienen cdula. INPEC no tiene clara identidad de 28.000 reos. Un cuadro de la conversin total del sistema carcelario en un artefacto del crimen, donde la poblacin carcelaria, 134.000, est en el hacinamiento. La obra maestra de la seguridad democrtica son los crmenes de Estado (Falsos Positivos) y el Estado polica, representado en el DAS con sus espionajes, persecuciones, intrigas, estrecha colaboracin para el asesinato de educadores y sindicalistas. De manera destacada desacreditar a la Corte Suprema; someterla al acoso y la inseguridad al igual que a la oposicin poltica, extendiendo sus redes de intrigantes a distintos pases convirtiendo a embajadas y consulados en apndices del DAS. Hay que enfatizarlo: el Jefe supremo de las Fuerzas Armadas y del DAS es el Seor presidente. En las barbas del gobierno y con su participacin se celebraron las podridas elecciones para Congreso, que fueron fraudulentas en grado sumo como lo

El factor Chvez
Opinin de Joanna Ruiz Mndez n Corresponsal de Un Pasqun en Caracas
uan Manuel Santos afirm que el presidente venezolano, Hugo Chvez, se estaba inmiscuyendo en las elecciones colombianas. Rafael Pardo asegur que el gobierno de lvaro Uribe trae al debate a Chvez para favorecer a Santos. Noem Sann invit a Chvez a responder a las necesidades de su pueblo. Antanas Mockus, por su parte, asever que cuando le echan la culpa a Chvez por el problema interno de violencia en Colombia, olvidan los 40 aos que el narcotrfico lleva establecido en el pas y como esto ha fortalecido a las FARC. Todos estos personajes tienen dos cosas en comn. Son candidatos para las elecciones presidenciales que se llevarn a cabo el prximo 30 de mayo en Colombia y adems parecen coincidir en un tema que se ha vuelto insistente en la regin durante los ltimos aos: Hugo Chvez. El mismo presidente venezolano mencion, en su alocucin del 25 de abril de 2010, un anlisis realizado por dos periodistas venezolanos Mauricio Rodrguez y Yaifred Ron- en el que se afirma que la derecha de todos los pases inmiscuye a Chvez en las elecciones y lo usan para atacar a las candidaturas que presentan un cambio a los partidos tradicionales, usando el ejemplo de Chvez para asustar al electorado. Aseguran que no hay eleccin en el continente que no tenga a Chvez como un factor electoral y lo llaman el factor Chvez. No es mentira que Chvez parece ser un factor electoral en las elecciones de Colombia. Todos los candidatos lo mencionan. Pero ms que un asunto de derechas o izquierdas, el presidente venezolano est presente en el debate electoral colombiano por otras razones. La primera es que la relacin entre Colombia y Venezuela est en un nivel crtico no slo a nivel comercial -lo que ha generado grandes problemas en la economa colombiana-, sino tambin diplomtico, pues ambos pases ha fallado en su intento por construir un dilogo eficaz y constructivo que permita solucionar los problemas existentes. La segunda es que la presunta colaboracin del presidente venezolano con las FARC siembra una duda tan pesada y peligrosa que cierra, de momentos, la posibilidad de una reconciliacin. La tercera, es que el lenguaje blico de Chvez incrementa la posibilidad de una posible guerra entre ambos pases. Ante este panorama, es entendible porque el mandatario venezolano es un tema frecuente en el debate electoral colombiano. Posiblemente todos los candidatos presidenciales tengan en su cabeza la misma pregunta: en caso de ganar, cmo reaccionar ante Chvez? Analicemos el caso de los dos candidatos con ms posibilidades de alcanzar la presidencia segn las encuestas: Juan Manuel Santos, candidato del partido de la U y Antanas Mockus, candidato del Partido Verde.

NMERO 53

ABRIL DE 2010 ~ 15

fue la promocin del referendo reeleccionista. Elecciones coordinadas por una Registradura y un Consejo Electoral de dudosa probidad y claramente incompetentes. Y el Seor Presidente como jefe de debate de dos favoritos suyos. La seguridad democrtica se proyecta a la arena internacional. Estamos al borde de la guerra con Venezuela, sancionados diplomticamente por todos los pases de Amrica Latina por la violacin militar a Ecuador con bombardeo incluido. La comunidad internacional, desde el Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos hasta Naciones Unidas, las ONGs internacionales y mltiples partidos polticos, personalidades y medios de comunicacin, han sealado la grave situacin en materia de derechos humanos en el pas. El Estado colombiano es autista, practica la servidumbre voluntaria y entrega la soberana con la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional. El Seor Presidente aline el gobierno suyo y la poltica internacional a la derecha de Bush y Aznar. Forma parte de la coleccin de ignominias el apoyo ofrecido pblicamente a la intervencin militar norteamericana en Afganistn e Irak. El teln de fondo de esta estrategia represiva es el mantener estructuras y modelos de concentracin de la riqueza en grandes y pocos grupos financieros. Privilegiando la intervencin de las multinacionales. Todo esto con un modelo de desempleo y marginalidad, de sobreexplotacin. La conclusin es sencilla, no hay remiendo ni reforma para la seguridad democrtica. Hay que derogarla, archivarla y cambiarla por una poltica de democracia republicana con plena vigencia de los derechos como base de la seguridad. Nota Bene: En el teatro de la confusin nacional hay que ejercer las libertades a plenitud. Leer y releer de Jos Saramago su Ensayo sobre la Lucidez nos inspira para tomar la decisin electoral. .

Ricardo Snchez es Docotor en Historia y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.


publicidad poltica plagiada

Hasta ahora, Hugo Chvez ha enfocado todos sus misiles verbales contra el candidato del partido de la U, Juan Manuel Santos, de quien asegur es un lobo disfrazado de Caperucita y que podra generar una guerra en la regin. Este antagonismo entre Santos y Chvez, as como el carcter del ex-ministro de Defensa que se siente orgulloso de haber autorizado la operacin en el que fue bombardeado un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, podra llevar a mucha gente a considerar a Santos como la mejor opcin presidencial porque podra hacerle frente a Chvez en caso de una posible guerra con Venezuela. Sin embargo, la eleccin de Santos podra agravar an ms las relaciones entre ambos pases y aumentara el carcter personalista de la disputa: el conflicto VenezuelaColombia no sera ms que uno entre Santos y Chvez, cosa que ya sucedi con Uribe. Si Santos es elegido presidente, Chvez tendra una excusa perfecta para seguirse ocupando de problemticas ajenas a las de su propio pas algo en lo que es experto- y seguira buscando una unidad nacional en Venezuela a travs del conflicto colombo-venezolano. En caso que Santos gane, habra que extremar el uso de la diplomacia para que ambos pases puedan retomar el dilogo y la comunicacin sin necesidad de llegar a un enfrentamiento blico que, por lo dems, absolutamente nadie quiere. Aunque dice no tener candidatos en Colombia, Chvez ha afirmado que aspira tener presidentes amigos. En varios foros en Internet puede leerse como algunas personas han comenzado a asociar a Antanas Mockus como ese presidente que podra ser amigo de Chvez. Algunos foristas han afirmado que Mockus es un hombre dbil que no podr continuar la lucha que Uribe emprendi contra las FARC y que por el contrario, ser suficientemente complaciente con Chvez para que ste contine brindado su supuesto apoyo a la guerrilla. Sin embargo, hasta ahora ninguna personalidad pblica ha respaldado esa afirmacin y el mismo

Chvez no le ha brindado su apoyo a Mockus, cosa que el presidente venezolano ha hecho abiertamente con candidatos a la presidencia en otros pases. En general, Mockus representa en muchos aspectos la anttesis de Chvez: no es confrontador, le apuesta al respeto y le da relevancia al dilogo y al debate. En caso de ser Mockus el candidato elegido para la presidencia, debera aplicar completamente su propia mxima duro con las FARC, prudente con Venezuela, para no profundizar la crisis entre ambos pases y tampoco olvidar la necesidad de paz de su propio nacin. Con respecto a los dems candidatos presidenciales que, aunque poseen menos oportunidades segn las encuestas, aun siguen en la contienda electoral, la postura debera ser bsicamente la misma: tratar de recuperar las daadas relaciones entre Venezuela y Colombia y rescatar todos los factores comunes que unen a ambos pases para promover un dilogo pacfico y de hermandad, aun cuando el discurso de Chvez se vuelva blico y agresivo. En pocas palabras: no caer en el juego de la violencia verbal que promueve el presidente venezolano, que tanto dao hace para la diplomacia y las relaciones polticas en general. Es obvio que est presente en las elecciones de Colombia, pero a pesar de la importancia de este tema, sera bueno que el factor Chvez no fuera el nico elemento a considerar al momento de la votacin. Sera mucho ms prudente reflexionar sobre el panorama que presenta la actual Colombia para descubrir que candidato presenta las caractersticas ms adecuadas para gobernar el pas. No puede ser Chvez el motivo principal que decida votar por uno u otro candidato, porque aunque es importante retomar y recuperar las relaciones con Venezuela, hay otros asuntos como la salud pblica, el desempleo y la pobreza que tambin pesan mucho al momento de tomar la decisin importante de elegir al presidente.

Joanna Ruiz es Periodista.

16 ~ ABRIL DE 2010

NMERO 53

Provocaciones

Opinin de Mario Quadros n Especial para Un Pasqun


n los aos setentas, cuando el dictador de turno en Brasil, General Ernesto Geisel, inici una tmida apertura poltica del rgimen, los rganos de represin del ejrcito brasilero en Sao Paulo asesinaron al periodista Vladimir Herzog durante una sesin de tortura y simularon un burdo suicidio en su celda (ver foto). Geisel advirti al comandante del ejrcito de la regin que no tolerara ms cosas de este tipo, o por lo menos no de aquella forma. Con el n de desmoralizar a Geisel, tres meses despus los criminales asesinaron al obrero Manuel Fiel Filho en las mismas circunstancias. Geisel pas al retiro al General Ednardo DAvila responsable de aquella regin. As acta el fascismo A base de provocaciones. El anuncio del gobierno israel de seguir construyendo asentamientos judos en tierras palestinas durante la ltima visita a ese pas del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue una provocacin premeditada y bien calculada, con la finalidad de medirle el aceite al gobierno de Obama y de paso desmoralizarlo. Aqu tambin el tiro sali por la culata. Hoy, lass relaciones de Israel con Estados Unidos, a pesar de los disfraces, son fras. Hay otras grietas del gobierno de Israel. En enero pasado, a raz de una serie de TV en Turqua donde agentes y diplomticos israeles intentaron secuestrar y convertir a un nio musulmn, el vicecanciller de Israel, llam al embajador turco a una reunin, y sin informarlo invit a las cmaras de televisin. Sent al embajador al frente, en un nivel ms bajo, con solamente la bandera de Israel sobre la mesa y habl en hebreo: Lo importante es que el pueblo vea que ellos estn abajo y nosotros arriba. Adems resalt que no haba colocado la bandera turca a propsito. Una humillacin al diplomtico, que no hablaba hebreo y por lo tanto no entenda lo que pasaba. Fue necesario que Turqua amenazara con retirar a su embajador de Israel, para que el viceministro, que se rehusaba a disculparse, enviara carta al gobierno turco ofreciendo excusas. El terrorismo de Estado va en ascenso en ese pas. Eso qued demostrado con la expulsin de un diplomtico israel por parte del gobierno britnico, por sus conexiones con la falsificacin de los pasaportes ingleses utilizados por los seguramente agentes de inteligencia israeles, para asesinar a un miembro del Hamas, en un Hotel de Dubai el pasado 20 de Enero. Ahora, Estados Unidos adems de reconocer que esta poltica de provocaciones y agresiones va en contra de sus intereses, lo denuncia ante el mundo. Adems de Obama, lo han hecho el General David H. Petraeus jefe del Comando Militar Americano ante el senado norteamericano; el Vicepresidente, Joe Biden, y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Teh New York Times, peridico de fuerte influencia juda, tambin denunci lo mismo en su editorial de Marzo 27, al dudar del verdadero compromiso del Primer Ministro de Israel con la solucin de dos Estados para el conflicto; o sea, Israel acaricia su sueo expansionista. Pero, como dijo el Sr. Leslie Gelb ex columnista del Times, alto funcionario del gobierno y presidente emrito del Consejo de Relaciones Exteriores, Israel confa en su slida posicin poltica frente a Estados Unidos, olvidando que ese pas atraviesa por una grave crisis y que se incrementan el nmero de expertos en poltica que argumentan que el Estado judo es ms parte del problema en el Oriente Medio que de la solucin; adems de cuestionar los excesivos gastos del gobierno americano en ayuda econmica y militar a ese pas. Insisto en que Israel no es solamente una amenaza para la paz en el Oriente Medio. Es una amenaza a la paz mundial. El mundo debe responder.

En 1975 el Ejrcito del Brasil asesin al periodista opositor Vladimir Herzog y pretendi presentarlo burdamente como un suicidio. P.S.: Pobre Seor Moiss Naim, con su pomposo cargo de Editor de Foreign Policy, un folletn barato de la extrema derecha, pues no para de equivocarse en sus trabajos. En el mes en que escribe un artculo titulado Obama, el fracasado en El Tiempo y publica en su folletn, artculo que sugiere que el gobierno de Obama camina para un desastre, ste aprueba un avanzado plan de salud en el Congreso, avanza en su agenda, rehace la poltica norteamericana para el Oriente Medio y se dispara en las encuestas, muy a pesar de las opiniones del Sr. Naim. Con razn Jos Obdulio Gaviria cita el Sr. Naim en sus artculos. Tal para cual. Mario Quadros es Ingeniero Civil ~ Comentarios: mtquadros@gmail.com

NMERO 53

ABRIL DE 2010 ~ 17

El reto

tresenuno
Opinin de Antonio Jimnez Castaeda n Especial para Un Pasqun
Por efecto de un fenmeno todava desconocido e imprevisto, las encuestas muestran que la mayora de los colombianos de repente decidi zafarse la horca de la corrupcin, del narcotrco y del genocidio que Uribe les puso al cuello en 2002. Es una decisin que se expresa de manera cada vez ms entusiasta y masiva, a pesar del rgimen de desinformacin al que el pas ha estado sometido durante los ltimos ocho aos.

Opinin de Enrique Parejo Gonzlez n Especial para Un Pasqun


espus del fallo de la Corte Constitucional, mediante el cual fue declarado inexequible el referendo reeleccionista, que permita una segunda reeleccin del Presidente Uribe, el pas entr en una etapa de superacin de la grave crisis que ha padecido durante los ltimos siete aos, por cuenta del Gobierno de la pseudo Seguridad Democrtica. La democracia ha tomado un nuevo rumbo y estamos asistiendo a un proceso electoral llamado a sustituir el nefasto rgimen actual, por uno que responda a las exigencias de la Constitucin y del Estado Social de Derecho, que ella preconiza. El nuevo Gobierno deber resolver los graves problemas econmicos, sociales y de moralidad pblica, que, junto con la necesidad de normalizar las relaciones con los pases vecinos, estn afectando gravemente la vida nacional. Los colombianos debemos estar listos a impedir todo posible intento del gobernante saliente, de valerse de cualquier estratagema, por imposible que parezca, para no dejar la silla presidencial, o para volver a sentarse en ella, a corto o mediano plazo. Con el concurso del grupo que lo secund en la escabrosa aventura de acceder al poder, es capaz de frustrar el curso democrtico que ha tomado la Nacin. En el ao 2002, el seor Uribe Vlez gan las elecciones presidenciales mediante un escandaloso fraude electoral denunciado por el testigo estelar de la parapoltica, quien revel los aspectos centrales de la parapoltica y las maniobras desplegadas, desde el DAS, para entregarles a los paramilitares el control de asuntos claves de esa Entidad. El ascenso de Uribe se habra producido segn, ese verosmil testimonio, gracias a un ilcito que no ha sido investigado por la Fiscala ni por la Comisin de Acusaciones de la Cmara de Representantes. El mismo testigo, explic, de manera detallada, cmo se llev a cabo el fraude para que Uribe ganara en la primera vuelta. En los casi ocho aos que lleva este Gobierno, hemos visto toda clase de marrulleras, desafueros y actitudes de franco cinismo en perjuicio de la moral y del derecho. El reinado de la politiquera y la corrupcin nunca ha sido tan poderoso como en estos aos. De no ser por la decisin de la Corte Constitucional, frente al doloso referendo, la repudiable autocracia uribista se habra consolidado y la salida del tnel, en que an nos encontramos, sera ms difcil, si no imposible. Sera lamentable que los colombianos olvidramos lo sucedido en estos aos: las violaciones de los derechos humanos, los falsos positivos, las interceptaciones telefnicas contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la oposicin, sindicalistas y activistas de derechos humanos, el infame bombardeo a territorio ecuatoriano, para dar muerte a un cabecilla de las Farc, con menosprecio del derecho internacional y de la amistad existente entre pueblos hermanos, que son manifestaciones propias de los regmenes de Polica ms ominosos. De otra parte, el regalo de los dineros pblicos a los ricos, el creciente desempleo, el cuantioso dcit scal, a causa del desgreo ocial y el psimo manejo del orden pblico, centrado bsicamente en el uso de la fuerza y del soborno, para derrotar a la guerrilla, con olvido total de las normas del derecho y de los problemas crnicos de la sociedad, deben ser afrontados y resueltos por el prximo gobernante. Ojo a la tentacin de escuchar los cantos de sirena del autoritarismo! El pas no puede caer en esa trampa! No puede darle su respaldo a nadie que se presente como reencarnacin del actual mandatario. Es ms. El pas debe

As

No creo que Mockus sea ninguna maravilla. Ms bien, me parece un mentecato que, sin embargo, encarna un sencillo mensaje de presunta moralidad, suciente para que los colombianos ya hayan decidido jugarse con l los prximos cuatro aos, a pesar de su carencia de programas, de claridad y del pasado oscuro de su frmula vicepresidencial.

Sea

Es cierto que a Mockus todo se le va en eso de sacar lpices, termmetros, agujas pegadas a imanes, pirinolas, cachuchas de icopor, disfraces de payaso y otras baratijas con las que, a falta de una propuesta medianamente seria, ha encantado a un pas empobrecido, desmoralizado, expoliado, estafado, desempleado y hambriento por causa de ocho aos de un rgimen pcaro y genocida que ha saqueado hasta el tutano de los huesos a ms de 40 millones de personas. El nuevo presidente no promete prcticamente nada bueno. Incluso, comienza a solidarizarse con chanchullos como el otro canal de televisin que para la familia de Pachito y Juan Manuel. Pero no importa: con tal de ver perder a Santos y salir de la Casa de Nari a ese ejrcito de hampones encabezado por Uribe, Mockus es como un como un vaso de agua fresca en la mitad del desierto. No me gusta, pero voy a votar por l y s que nos va a matar todava ms de hambre y de pobreza con nuevos y onerosos impuestos que, como siempre, alguien se va a robar. Un dato: En Colombia, pagar impuestos es robarse a s mismo.

mockus

castigar en las urnas a todo aqul que haya ayudado al indigno gobernante a consolidarse en el poder hasta el da de hoy. Estos deben ser tiempos de renovacin democrtica y de moralizacin. Atrs deben quedar los responsables del enorme retroceso tico que tuvo lugar en este bochornoso perodo y que ahora buscan ser los continuadores de un rgimen de oprobio y deshonestidad! Es el momento de la renovacin en el manejo de los destinos del pas! Es el RETO inaplazable e ineludible que tenemos los colombianos en las urnas, el prximo 30 de mayo de 2010.

Enrique Parejo Gonzlez es ex ministro de Jusiticia.

18 ~ ABRIL DE 2010

NMERO 53

Libertad e inmigracin
pOR: DARYL CAGLE, MSNBC.COM

Vctimas colaterales
El Alcalde de un pequeo pueblo recibe de urgencia el siguiente mensaje del Ministerio del Interior: Movimiento telrico trepidatorio, posiblemente 7 en escala Richter, detectado en su zona. Urge localizar epicentro e informar alteraciones con la flora y la fauna Varias semanas despus llega la respuesta del Alcalde Municipal a sus superiores: Epicentro fue localizado y arrestado, ya confes y est preso, esperamos rdenes superiores. Telrico qued muerto en el lugar del enfrentamiento; se le decomisaron armas y documentos. El tal Richter y otros 8 terroristas del movimiento trepidatorio se fugaron, pero estamos adelantando una operacin rastrillo para proceder a su captura. A la Flora y a la Fauna esas las echamos del pueblo por vagabundas y ya no causarn ms alteraciones. Nota: No habamos podido informar antes debido a un devastador terremoto que se present en el rea.

NMERO 53

ABRIL DE 2010 ~ 19

cAMPAA cVicA dE

coNtrA LA AMNESiA

Вам также может понравиться