Вы находитесь на странице: 1из 26

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL

CONTENIDO
Introduccin..................................................................................... 3 Investigacin...................................................................................... 4 1. Marca............................................................................................ 6 1.1. Imagotipo................................................................................... 7 1.2. Tipografa.................................................................................... 8 1.3. Set Tipogrco............................................................................ 9 2. Usos de la Marca......................................................................... 10 2.1. Proporcin................................................................................. 11 2.2 Usos permitidos......................................................................... 12 2.3 Usos prohibidos.......................................................................... 13 2.4 Paleta de color............................................................................ 14 2.5 Aplicaciones de color.................................................................. 15 2.6 Aplicaciones 3D.......................................................................... 16 2.7 Tamaos permitidos................................................................... 17 3. Aplicaciones en papelera........................................................... 18 3.1 Membrete................................................................................... 19 3.2 Tarjetas........................................................................................ 20 3.3 Carteles....................................................................................... 21 3.4 Diseo web................................................................................. 22 3.5 Fondo de escritorio..................................................................... 23 3.6 Pieza P.O.P.................................................................................... 24 3.7 Postales y manillas...................................................................... 25 3.8 Camiseta..................................................................................... 26 2

INTRODUCCIN

Cualquier discapacidad es un hecho no deseado. La ceguera y la baja visin tambin lo son, son limitaciones que imponen una gran dependencia sumada al miedo, la vergenza y el desequilibrio psicoemocional. La ceguera o la baja visin, no son un accidente; sern para la persona una dura realidad de la que podr salir a travs de un conjunto de acciones y medidas que hay que hacerle conocer y poner a disposicin. Se hace necesario contar con servicios de rehabilitacin que le muestren a la persona como y de que maneras ser capaz de salir adelante. En este manual se brinda la informacin necesaria de la creacin de la marca de MIRA ESTOY AQU. Y cmo esta va a trascender y a apropiarse de las emociones de las personas videntes e invidentes para mejorar el entorno al rededor de ambos y exista una sensibilizacin para ayudar a llevar mejor su situacin. .
LA CEGUERA Y LA BAJA VISION (Pg 11), MANUAL TCNICO DE SERVICIOS DE REHABILITACIN INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS CON BAJA VISIN EN LATINOAMRICA. UNIN LATINOAMERICANA DE CIEGOS.

Ya que se pretende promover el sentido de inclusin por medio de una marca, el proceso investigativo comenz por la recopilacin de datos concernientes a la discapacidad visual. La informacin recolectada provino de dos fuentes. - Doctora Miriam Parada Tiloga del centro de rehabilitacin infantil - CEHANI. - Libro: LA CEGUERA Y LA BAJA VISION. manual tcnico de servicios de rehabilitacin integral para personas ciegas con baja visin en Latinoamrica. A continuacin se presenta una breve investigacin que antecede el proyecto MIRA, ESTOY AQU el cual est pensado para promover el sentido de inclusin y la conciencia del respeto hacia las personas con discapacidad visual.

INVESTIGACIN
REHABILITACIN EN LATINOAMRICA QU ES LA REHABILITACIN

La Unin Mundial de Ciegos (UMC) a comienzos de los aos 90, identica y denuncia una Crisis en los servicios de Rehabilitacin de personas ciegas en el mundo, tanto en el plano cualitativo como cuantitativo. Esta constatacin la llev a organizar el Primer Foro Global de Rehabilitacin de Personas Ciegas, efectuado en noviembre de 1994 en Tailandia, el cual cont con la asistencia de expertos de los cinco continentes, con el propsito de analizar y profundizar en las causas que estaban generando dicha crisis y adoptar medidas tendientes a superar tales dicultades. En virtud de las conclusiones obtenidas en el evento de Tailandia y del conocimiento que poseamos de nuestra regin, ULAC origin una pronta respuesta al llamado de la Unin Mundial de Ciegos, convocando al primer Foro Latinoamericano de Rehabilitacin, realizado en Abril de 1995 en Caracas (Venezuela), con la asistencia de profesionales, tcnicos y docentes de organizaciones de y para ciegos de todo el continente. All se realiz un detenido diagnstico del tema de la Rehabilitacin de personas ciegas y/o con baja visin de Amrica Latina. Se concluy, entre otras cuestiones, que muchos de los servicios existentes en la regin, que brindan rehabilitacin bsica funcional y profesional, no posean un soporte tcnico adecuado y que su oferta se limitaba a acciones de rehabilitacin y no a procesos completos

La rehabilitacin, de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estn en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional ptimo desde el punto de vista fsico, sensorial, intelectual, psquico o social, de manera que cuenten con medios para modicar su propia vida y ser ms independientes. La rehabilitacin puede abarcar medidas para proporcionar o restablecer funciones o para compensar la prdida o la falta de una funcin o una limitacin funcional. El proceso de rehabilitacin no supone la prestacin de atencin mdica preliminar. Abarca una amplia variedad de medidas y actividades, desde la rehabilitacin ms bsica y general hasta las actividades de orientacin especca, como por ejemplo la rehabilitacin profesional. Re-habilitar signica volver a habilitar al ser, para mantener la unidad simbitica hombre medio ambiente. Los dos componentes de esta palabra claramente identicables: Re: prejo que signica nuevamente, volver a, otra vez. Habilitacin: accin y efecto de habilitar, nos dan los lmites y alcances de este vocablo. Rehabilitar es pues, volver a dar habilidades. En estos trminos simples estamos deniendo el trmino, pero si entramos en el concepto y alcance de la

rehabilitacin, esta supone el logro de la autonoma e independencia de la persona con discapacidad. Por lo tanto, no es el conjunto de tcnicas y procedimientos que un equipo de profesionales entrega o da a tal persona, sino que es el proceso por el que ella logra construir internamente o desarrollar su verdadera autonoma personal y su independencia, haciendo uso de todos sus recursos intelectuales, fsicos y materiales, y apropindose de aquellas herramientas que le facilitan los profesionales, las instituciones y el medio ambiente. Por esto el proceso de rehabilitacin va ms all de la denicin y se identica que la rehabilitacin se logra cuando cambia el verbo dar por el verbo tener o lograr independencia, tener o lograr autonoma.

LA CEGUERA Y LA BAJA VISION (Pg 11), MANUAL TCNICO DE SERVICIOS DE REHABILITACIN INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS CON BAJA VISIN EN LATINOAMRICA. UNIN LATINOAMERICANA DE CIEGOS.

INVESTIGACIN
Para tener en cuenta acerca de la REHABILITACIN REHABILITACIN BASADA EN LA COMUNIDAD

La rehabilitacin es relativa, no absoluta. No cura la enfermedad. Es individual y no colectiva. Los logros no son iguales. Se trabaja con las potencialidades reales de la persona. La duracin del proceso es individual. Las tcnicas grupales estn dirigidas a fomentar la autonoma individual. Para que la rehabilitacin sea posible se necesita: Haber tenido condiciones fsicas adecuadas. Haber perdido total o parcialmente alguna o algunas de las capacidades.

Mantener una adecuada compensacin que permita realizar el proceso. Los logros en rehabilitacin estn condicionados por: Las potencialidades, aspiraciones, necesidades y experiencias de la persona con discapacidad. El compromiso y voluntad de la persona. La eciencia, idoneidad y calidez del equipo rehabilitador. El tiempo que requiere cada persona para desarrollar al mximo sus potencialidades. Los participantes del proceso de rehabilitacin son: La persona con discapacidad. La familia. El equipo rehabilitador transdisciplinario. La sociedad.

Son procesos o acciones de rehabilitacin que tienen base, motivacin y respaldo de autoridades comunales, entidades pblicas o privadas, que se interesan en poner en funcionamiento programas de este tipo, nanciando profesionales u organizando voluntariados. La participacin del centro especializado en tales intervenciones est referida a la capacitacin del personal que labora en dichos proyectos, pues brinda asesora tcnica y entrega materiales especcos. Una vez presentadas las modalidades ms frecuentes que pueden ser aplicadas en la atencin de personas ciegas o con baja visin. Es la primera etapa del proceso de rehabilitacin integral. Permite a la persona ciega o con baja visin retomar hasta donde sea posible las funciones afectadas, disminuir las dicultades para ejecutar las actividades habituales y evitar su marginacin del medio al cual pertenece. Para cumplir con el objetivo de la rehabilitacin bsica funcional, los servicios de rehabilitacin deben considerar como modelo mnimo indispensable las reas que permiten desarrollar en el participante el mximo de independencia, tendiente a lograr la mayor inclusin social y normalizacin como legtimo miembro de una comunidad determinada.

1. MARCA

MARCA CON DEGRADADO

MARCA EN DOS TINTAS


6

1.1 IMAGOTIPO

Abstraccin de dos manos

Pupila del ojo

El imagotipo se compone de dos partes: La simplicacin de dos manos que representan la inclusin, el cuidado y la ayuda que las personas pueden brindarse unas a otras en cualquier entorno. El ojo que simboliza a las personas con discapacidad visual, las cuales aspiran a ser vistas y acogidas de una forma positiva y a ser tomadas en cuenta por cada uno de nosotros.

1.2 TIPOGRAFA

El concepto de identidad creado por el equipo de diseo se bas en la sntesis formal de unas manos formando un ojo, elemento fundamental de esta prctica. El lenguaje visual propuesto tiene como objetivo presentar al pblico una marca moderna, que transmite conanza a sus solidaridad y genera recordacin en ellos. El smbolo se estructur a partir de mdulos geomtricos y simtricos, que junto con la gama cromtica del color naranja y azul, generan calidez y paz. Se busc una tipografa palo seco, que fuera legible y estilizada y que adems de ser sobria, evocara la calidez humana.

1.3 SET TIPOGRFICO

kabegnos
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 #$%&/()=

Giorgio
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 #$%&/()=

2. USOS DE LA MARCA

10

2.1 PROPORCIN

X= 8,3 Alto X= 20,3 Ancho X= 8 Alto X= 24 Ancho X= 3 Alto X= 24 Ancho

La pupila es la medida de x

Medida de las x

Proceso de construccin

X= 22 Alto X= 24 Ancho

11

MARCA EN DOS TINTAS

MARCA EN DEGRADADO

2.2 USOS PERMITIDOS

12

2.3 USOS PROHIBIDOS

13

2.4 PALETA DE COLOR

1 2 3 4

C: 3,52 M: 64, 06 Y: 94,88 K: 2,34 R: 233 G: 106 B: 27 Pantone:E5721B

C: 6,64 M: 66,8 Y: 100 K: 0,39 R: 226 G: 108 B: 14 Pantone:E26C0E C: 18,75 M: 70,31 Y: 98,83 K: 7,81 R: 194 G: 93 B: 26 Pantone:C25D1A C: 0 M: 0 Y: 0 K: 69 R: 114 G: 114 B: 113 Pantone:727271

5 6 7 8

C: 0 M: 0 Y: 0 K: 88 R: 66 G: 66 B: 65 Pantone:424241

C: 76,95 M: 15,63 Y: 38,28 K: 1,56 R: 29 G: 157 B: 161 Pantone:1D9DA1 C: 78, 13 M: 18,36 Y: 39.84 K: 2.73 R: 26 G: 151 B: 156 Pantone:1A979C C: 81,64 M: 27,73 Y: 44,14 K: 12,11 R: 24 G: 129 B: 133 Pantone:188185

1 2 3

C: 64 M: 55 Y: 53 K: 55 R: 67 G: 67 B: 66 PANTONE: 434342 C: 77 M: 16 Y: 38 K: 1 R: 29 G: 157 B: 161 PANTONE: 1D9DA1

C: 81 M: 25 Y: 44 K: 9 R: 24 G: 135 B: 128 PANTONE: 18858A

MARCA CON DEGRADADO

MARCA EN DOS TINTAS


14

2.5 APLICACIONES DE COLOR

15

2.6 APLICACIONES 3D

16

2.7 TAMAOS PERMITIDOS

42,91 cm

19,3 cm

42,09 cm

21,5 cm

1,91 cm 2,09 cm

17

3. APLICACIONES EN PAPELERA

18

3.1 MEMBRETE
33 cm

Marca en degradado Hoja tamao ocio

Imagotipo en opacidad 10%

www.facebook.com/miraestoyaqui

www.miraestoyaqui.com
www.facebook.com/Mira estoy aqui www.mira-estoy-aqui.webnode.es

Texto a 10 puntos - Fuente: Calibri Light Texto a 14 puntos - Fuente: Calibri Bold 21,59 cm 19

3.2 TARJETAS

www.facebook.com/miraestoyaqui www.miraestoyaqui.com
www.miraestoyaqui.com

5 cm

9 cm

MEDIDAS

www.facebook.com/miraestoyaqui www.miraestoyaqui.com
www.miraestoyaqui.com

9 cm

20

3.3 CARTELES

IMPOR
- QUE LA INDIFERENCIA NO TE CEGUE -

LO

Alto: 70 cm Ancho 50 cm

T A N T E
E S
Q U E

V E R
R E S U L T A
P A R A
M S

A Q U E L L O
I N V I S I B L E
L O S D E

SE UNA PERSONA INCLUYENTE

21

3.4 DISEO WEB

Una web destinada a promover el respeto, el sentimiento de cooperacin y el sentido de inclusin hacia las personas con discapacidad visual

Portada web

Enlaces redes sociales

Barra del men

22

3.5 FONDOS DE ESCRITORIO

SOY INCLUYENTE!

www.miraestoyaqui.com

www.miraestoyaqui.com

23

3.6 PIEZA P.O.P.

MEDIDAS: 60 cm alto - 100 cm ancho Manos hechas en cartn industrial En ste lugar va el rostro de la persona a fotograar

Esta pieza P.O.P. ser construida en cartn industrial y forrada con vinilo adhesivo de los colores naranja y azul. Tendra unas medidas aproximadas de 60 cm de alto x 100 cm de ancho. Ser reforzada con dos soportes de madera que sern anclados al suelo para darle estabilidad. Cuando la pieza est montada, ser utilizada como instrumento didactico con el cual, las personas podrn tomarse fotos, poniendo su rostro en el centro de las dos manos; stas fotos sern usbidas a la pgina ocial del proyecto y a las redes sociales.

24

3.7 POSTALES Y MANILLAS

Manillas con el color distintivo de la marca. Lleva escrito en Braille el slogan de nuestro proyecto: TU PUEDES SER MIS OJOS.

TU

PUEDES

SER

MIS

OJOS

24

3.8 CAMISETA

24

Вам также может понравиться