Вы находитесь на странице: 1из 5

NCLEO TEMTICO

TEMAS

SESIONES

1. ORIGEN DEL TEATRO. Manejo del concepto bsico 1a. Qu es el Teatro? sobre el origen del teatro.

ACTIVIDADES POR SESIN 1.1 Clase terica: El Teatro Griego: la tragedia, el drama satrico, la comedia y el mimo. - El Teatro Romano 1.2 Clase terica: a) Teatro Medieval profano. b) Teatro del Renacimiento: Neoclsico, la pera, Commedia dell'arte, Francs, Isabelino (ingls), Espaol del siglo de Oro. c) Teatro del siglo XVIII d) Teatro del siglo XIX: Romntico, Melodrama, teatro Burgus, Naturalismo y crtica Social, Realismo Psicolgico. 2.1 e) Teatro del siglo XX: Simbolista, Expresionista, del Absurdo, Contemporneo, Musical f) El teatro Latinoamericano g) Teatro del Oriente: Asa, China. Japn 2.2 Muestra de videos sobre los diferentes gneros teatrales, y clase terica relativa a los autores y exponentes de estos gneros

HORAS 1

EL TEATRO A TRAVS DE LA 1b. Las pocas del teatro


(parte 1) HISTORIA. Identifica la importancia del teatro en la historia de la humanidad.

I. HISTORIA DEL TEATRO

2. 2a. Las pocas del teatro (parte 2)

GNEROS TEATRALES. Conoce los gneros teatrales y las diferencias unos de otros. Identifica los autores o exponentes de los diferentes gneros teatrales.

2b. Tragedia, Drama, Comedia (obras mayores) pera, Zarzuela, Opereta y Revista (Obras musicales

MSCARA. Origen de la mscara. Crear mscara teatral.


II. DISEO

3. Estudiar el origen de la mscara y su uso en el teatro

3. 1 Mediante presentaciones o videos ver la evolucin de la mscara, desde las mscaras prehistricas, hasta las teatrales actuales. 3.2 Mediante la tcnica de papier mach hacer una

mscara 4. Estudiar la evolucin del vestido y su uso en el teatro. 4.1 A travs del uso de imgenes analizar la evolucin del vestuario a travs de la historia, los distintos tipos de materiales utilizados. Sus diferencias segn la cultura y la regin del mundo. 4.2 Hacer prctica de vestuario con material reciclable 5.1 Previo calentamiento, durante las sesiones los alumnos movern cada parte de su cuerpo para hacer consciencia de las mismas. Se harn ejercicios con msica con el fin de que se muevan siguiendo sus sentidos. Habr juegos de confianza. Carreras en cmara lenta. 6.1 Entre otros ejercicios se desarrollarn: Pelota imaginaria, , Globo que se desinfla, Caminar o moverse como diferentes tipos de animales.

VESTUARIO. Historia del vestuario. Identificar vestuario en sus


diferentes pocas de la historia. Crear vestuario o disfraz con material reciclado para las obras de teatro y eventos de la Fundacin.

EL

CUERPO COMO HERRAMIENTA VITAL DEL ACTOR. Conocer el cuerpo e identificar las falencias y habilidades que se tiene con el mismo. Poseer conciencia corporal y escnica en el desplazamiento y ubicacin del espacio.

5. Lograr que alumnos obtengan mnimo nivel conocimiento de propio cuerpo. .

los un de su

2 2

III. EXPRESIN CORPORAL

6 Valorar el papel del cuerpo como instrumento de expresin, trabajando de manera integrada voz y cuerpo mediante el uso del cuerpo en la cotidianidad, el trabajo con imgenes corporales, reproduccin de posturas, gestos, sonidos etc

7. Ejercicios de cada y 7.1 Caerse por diferentes razones (desmayo, trabajo de objetos borrachera, tropiezo, etc.), Caer como pluma; Nadar en seco. Lanzar distintos elementos. Acciones de movimiento de objetos 8.1 Caminar espalda con 8. Ejercicios que mejoran espalda, Juego del espejo, la expresin corporal y la Caminata espacial, coordinacin del Montaa rusa, Bailar como movimiento. mueco de trapo, La

sombra, y otras. 9.1 Prctica en clase de las TCNICAS ORIENTALES DE 9. Desarrollar y aprender dos tcnicas. RELAJACIN Y MANEJO DE en clase los dos tipos de Antes de cada sesin es conveniente realizar alguna meditacin. LAS ENERGAS. de estas tcnicas de manejo El yoga como medio de . energtico durante al menos meditacin y manejo corporal. 15 minutos El Chi kung como manejo de las energas a travs de los movimientos.

LECTURA A VIVA VOZ DE LA


OBRA DE TEATRO. Leer con claridad, entonacin y con signos de puntuacin la obra a montar. Vocalizar y pronunciar el texto teatral de manera clara y precisa. Manejar el diafragma y la respiracin correctamente cuando habla y dice el texto teatral. Poseer seguridad y proyectar la voz en el escenario.

10. Mejoramiento de la diccin. Entender y reconocer el tiemporitmo el texto dramtico. Ejercicios de Diccin

IV. TCNICA VOCAL

10.1 Ejercicios de diccin: Primero hacer ejercicios faciales (gestos); escucharse y encontrar las fallas a fin de corregirlas. Leer un texto en voz alta con un lpiz entre los dientes. 10.2 El valor pausal de los signos de puntuacin.es el primer paso para el manejo del tiempo-ritmo. 10.3 Aplicar ejercicios de ritmo: Acoplar el

movimiento corporal al ritmo que alguien marque con sus manos. Decir los nmero y vocales en tiempos lento, mediano y rpido.
11.1 Ejercicios de respiracin; 11-2 Entonacin-Matiz, 11.3 Resistencia vocal 11.4 Relajacin muscular; 11.5 Liberacin; Creatividad Vocal 12.1 Analizar con los alumnos la problemtica local, y la problemtica familiar. partir de all, y con la tcnica de lluvia de palabras e ideas, 12.2 Escoger la temtica de la obra a desarrollar.

V. DRAMATURG IA

Y PROYECCIN DE LA VOZ. vocal del alumno Realizar adecuadamente los diferentes ejercicios de voz propuestos en la clase de tcnica vocal. GUION TEATRAL. 12. Establecimiento del tema del guin. Crear guin teatral a partir de palabras dadas o temas socializados en clase sobre el medio en el que se desenvuelven.

EJERCICIOS DE RESPIRACIN 11. Mejorar la capacidad

13. Redaccin del guin

13.1 Determinar sus personajes. 13.2 Iniciar la redaccin el guin. Poco a poco, y en conjunto se escribir el guin de la obra, buscando la convergencia de las diferentes propuestas, y desarrollando la problemtica ms recurrente. 14.1 Continuar la redaccin del guin y el desarrollo de los personajes. 15.1 Estudiar y escoger la escenografa a utilizar y el vestuario a crear (material reciclable), 16.1 Distribuir los personajes de la obra, las responsabilidades de cada alumno dentro de la misma (actuacin, escenografa, vestuario) y acordar el desarrollo de la misma. 16.2 Establecer cules de las tcnicas aprendidas sern utilizadas en el montaje de la obra. Iniciar el proceso de memorizacin del guin. 17.1 Continuar con el proceso de memorizacin y llevar a cabo los primeros ensayos para determinar los cambios y correcciones en el proceso actoral. 18.1 Ensayo de la obra, anlisis de la interpretacin individual de cada personaje, y verificacin de estado de escenografa y vestuario. Ensayo

14. Redaccin del guin

15. Escenografa y vestuario

PUESTA EN ESCENA Y
EJERCICIOS TEATRALES. Identificar, entender y reconocer la temtica de la obra o puesta en escena a montar. Memorizar el guin de la obra de teatro o ejercicio teatral. Concentracin en las diferentes temticas o ldicas que se implementan en la clase para acercarse ms al entendimiento e interpretacin de la obra de teatro. Expresin de sus pensamientos de una manera verbal sobre la obra de teatro.

16. A partir del guin elaborado en el punto V. Llevar cabo el montaje de la obra

VI. ACTUACIN

17. Memorizacin

18. Montaje y correccin

19. Ensayo 20. Ensayo

Ensayo General, prueba de vestuario.

2 2

Вам также может понравиться