Вы находитесь на странице: 1из 3

Biografa de Gregor Mendel Bilogo y sacerdote austriaco. En 1856 inici sus trabajos de investigacin a partir de experimentos de cruzamientos ( ibridaciones!

con diversas variedades de guisantes" #ue e$ectu en el jard%n del monasterio. &esumi sus descubrimientos en las tres leyes de la erencia" llamadas leyes de 'endel. (ero sus aportes a la ciencia" consideradas oy como $undamentales para el desarrollo de la gen)tica" pasaron inadvertidos asta 1*+1" caso #uince a,os despu)s de #ue muri. El padre de la gen)tica -o ann .regor 'endel naci en /eizendor$" oy /yncice" actual &ep0blica 1 eca" el 22 de julio de 1822. 3u padre era veterano de guerra (de las napolenicas! y su madre" ija de un jardinero4 y ambos trabajaban una pe#ue,a granja. 3u in$ancia estuvo marcada por la pobreza" pero las ense,anzas de su padre sobre los cultivos de $rutales y la relacin con di$erentes pro$esores a lo largo de su vida in$luyeron en su personalidad cient%$ica. En 1856 'endel ingres en el monasterio agustino de 78nigs9loster" cercano a Br:nn" donde tom el nombre de .regor. En 185; $ue ordenado sacerdote. &esidi en la abad%a de 3anto <om=s (Br:nn! y para poder seguir la carrera docente $ue enviado a >iena" donde se doctor en matem=ticas y ciencias (1851!. En 1855 $ue pro$esor suplente de la &eal Escuela de Br:nn" donde dedic la mayor parte de su tiempo a investigar la variedad" erencia y evolucin de las plantas" en especial de los guisantes. Es as% #ue sus aportes a la ciencia son consideradas oy como $undamentales para el desarrollo de la gen)tica. En 1856 inici sus trabajos de investigacin a partir de experimentos de cruzamientos ( ibridaciones! con diversas variedades de guisantes" #ue e$ectu en el jard%n del monasterio" estudiando la descendencia producida en cada caso. &esumi sus descubrimientos en las tres leyes de la erencia" llamadas leyes de 'endel" gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la erencia y #ue $ueron explicadas con posterioridad por el padre de la gen)tica experimental moderna" el bilogo estadounidense < omas /unt 'organ. &esumi su labor en ?@nvestigaciones sobre algunos %bridos en las plantas? (1865! y ?3obre algunos %bridos de los ieracium obtenidos con $ecundacin arti$icial? (186*!. 3us observaciones le permitieron acu,ar dos t)rminos #ue se siguen empleando en la gen)tica actualA dominante y recesivo. <ambi)n los t)rminos $actor e %brido" son dos conceptos establecidos por 'endel de absoluta vigencia en la actualidad. En 1865 ley ante la 3ociedad de /istoria Batural de Br:nn una extensa exposicin de sus descubrimientos. (ero a pesar de su importancia y de #ue $ue distribuida entre las principales sociedades cient%$icas de ese tiempo" pas

inadvertida. Cl a,o siguiente public su obra $undamental" ?Ensayo sobre los %bridos vegetales?" en la #ue expuso la $ormulacin de las leyes #ue llevan su nombre" #ue constituyen el $undamento de casi toda la biolog%a moderna" pero tampoco obtuvo respuesta. En gen)tica el t)rmino alelo recesivo es aplicado al miembro de un par al)lico imposibilitado de mani$estarse cuando el alelo dominante est= presente. (ara #ue este alelo se observe en el $enotipo" el organismo debe poseer dos copias del mismo" provenientes uno de la madre y otro del padre. El concepto de dominancia y recesividad es" en general" relativo. (uede ocurrir #ue existan m=s de dos variantes o alelos de un gen distinto. En este caso" un alelo podr%a ser recesivo con respecto a un segundo alelo" para lo cual necesitar%a estar en estado de omocigosis para expresarse" pero dominante con respecto a un tercer alelo. Carcter dominante t)rmino acu,ado por 'endel para designar las caracter%sticas #ue se desarrollan por accin de un slo gen y aparece en la primera generacin $ilial y en tres cuartas partes de la segunda generacin La gentica (del trmino "Gen", #ue proviene de la palabra griega DEFGH y signi$ica ?raza" generacin?! es el campo de las ciencias biolgicas #ue trata de comprender cmo la erencia biolgica es transmitida de una generacin a la siguiente" y cmo se e$ect0a el desarrollo de las caracter%sticas #ue controlan estos procesos. Ia gen)tica es una rama de las ciencias biolgicas" cuyo objeto es el estudio de los patrones de erencia" del modo en #ue los rasgos y las caracter%sticas se transmiten de padres a ijos. Ios genes se $orman de segmentos de CJB (=cido desoxirribonucleico!" la mol)cula #ue codi$ica la in$ormacin gen)tica en las c)lulas. El CJB controla la estructura" la $uncin y el comportamiento de las c)lulas y puede crear copias casi o exactas de s% mismo. Ia erencia y la variacin constituyen la base de la .en)tica. En gen)tica, la herencia es el conjunto de caracteres $enot%picos y del genoma #ue transmite un individuo a la descendencia. Ia erencia es uno de los mecanismos de la programacin orientada a objetos" por medio del cual una clase se deriva de otra" llamada entonces superclase" de manera #ue extiende su $uncionalidad. Kna de sus $unciones m=s importantes es la de proveer (olimor$ismo y late binding. Ia idea es la de partir de las situaciones m=s generales e ir derivando acia las m=s particulares" creando categor%as" de la misma $orma en #ue piensa el ser umano.

Вам также может понравиться