Вы находитесь на странице: 1из 6

NUTRICIN Y TOXICOLOGA ALIMENTARIA 250110A

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

PRESENTADO POR: CINDY VANEGAS ZAMBRANO CDIGO # 376243

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERA DE ALIMENTOS

BOGOT 18-10-2013

INTRODUCCIN

La tcnica calorimtrica es una de las ms empleadas dentro de la termodinmica como una herramienta de utilidad para realizar la caracterizacin de los sistemas que generan o absorben energa trmica. Debido a la diversidad de sistemas y a la manera como se generan los efectos trmicos, se presentan diversidad de equipos calorimtricos. El recipiente utilizado para efectuar las medidas de calor se denomina calormetro, que en su forma ms sencilla es una vasija de paredes aisladas que aloja en su interior el termmetro y agitador. Adems contiene un lquido calorimtrico que generalmente es el agua. La capacidad calrica del calormetro (los alrededores) es la suma de las capacidades calricas de sus partes (el agua, las paredes, un termmetro y un artefacto de agitacin). El valor de la capacidad calrica de cada parte depende del material y del tamao. En la determinacin del calor de un proceso, solo se ocupa la capacidad calrica global del calormetro, que, a su vez, se determina como un todo experimentalmente. En la prctica se presenta la construccin de un calormetro de conduccin de calor y se muestra cada uno de sus elementos constituyentes, haciendo nfasis en el sistema que se utiliz para detectar el flujo de calor.

MARCO TERICO
La mayor parte de los calormetros son diseados de forma que se minimice la transferencia de calor entre el sistema y los alrededores. El cambio de temperatura experimentado por un objeto cuando absorbe cierta cantidad de energa est controlado por su capacidad calorfica Cuando un sistema con una masa m1, se pone en contacto con un sistema con una masa m2, donde m1> m2, que est a diferente temperatura, fluye calor entre ellos hasta alcanzar una temperatura de equilibrio prxima a la del sistema de masa mayor; se dice entonces que una cantidad de calor Q se transfiere desde el sistema de mayor temperatura al sistema de menor temperatura: La cantidad de calor Q transferida es proporcional al cambio de temperatura T. La constante de proporcionalidad C, se denomina capacidad calorfica del sistema. La determinacin de los cambios trmicos que acompaan a los procesos termodinmicos se realiza con los dispositivos reconocidos con el nombre de Calormetros. Esquemticamente un calormetro consta de los siguientes elementos: 1.- Recipiente en el que tiene lugar el proceso. Este recipiente est integrado en un sistema de aislamiento mediante el cul se trata de evitar las prdidas de calor por radiacin o conveccin. 2.- Dispositivo para la medida de cambios de temperatura (termmetro de mercurio contrastado, termopar, termmetro de resistencia,...). 3.- Dispositivo para el calentamiento controlado del sistema (resistencia elctrica conectada a una fuente de alimentacin con voltaje estabilizado). 4.- Dispositivo de mezcla de componentes y de agitacin para asegurar la uniformidad de la temperatura en la mezcla. En la figura se recoge de forma esquemtica la estructura de un calormetro siendo A el recipiente o vaso calorimtrico y B la camisa exterior para el aislamiento. El funcionamiento de este tipo de calormetros puede ser de dos maneras: a) La camisa exterior se mantiene a temperatura constante. b) La temperatura de la camisa exterior se mantiene en todo momento lo ms prxima posible a la del vaso calorimtrico. En este caso se reconoce el dispositivo como calormetro adiabtico.

La utilizacin de cualquiera de los dos tipos de calormetros requiere la adopcin de precauciones experimentales si se quieren obtener resultados razonablemente precisos. Los principales puntos que es necesario controlar son: agitacin, prdidas por

evaporacin, reduccin al mnimo las posibles prdidas de calor por radiacin y conveccin. En este sentido, los calormetros adiabticos en los que la temperatura de la camisa exterior (B) se mantiene con diferencias inferiores a 0.1C a la del vaso calorimtrico (A) mediante dispositivos de calentamiento controlados electrnicamente que permiten reducir al mnimo las prdidas por radiacin y conveccin. En el caso de un calormetro del tipo anteriormente descrito la condicin de temperatura de la camisa exterior constante permite asegurar una velocidad uniforme de prdida de calor y en este sentido la determinacin del cambio de temperatura se podr realizar a partir de extrapolacin de las lecturas de temperatura antes del proceso y despus de que este ha tenido lugar y se vuelve a alcanzar el rgimen de modificacin de la temperatura debido a la agitacin y las prdidas por radiacin y conveccin. La calibracin del calormetro consiste en determinar la capacidad calorfica que presenta el conjunto de materiales que forman las distintas partes del calormetro (vaso calorimtrico, sistema de agitacin, dispositivos de medida de temperatura, recipientes contenedores de reactivos, etc.) y que van a absorber una parte de la energa trmica suministrada al sistema. Aceptando que las partes fsicas del calormetro son siempre las mismas, la capacidad calorfica del calormetro ser una constante propia de cada instrumento. En general, el calibrado del calormetro es una operacin necesaria para poder evaluar los cambios energticos de un proceso las capacidades calorficas de los sitemas, toda vez que los cambios de temperatura asociados a los procesos vendrn determinados por la naturaleza y cantidad de materia. La constante de proporcionalidad C se denomina capacidad calorfica del sistema. Q =C T Esta capacidad calorfica se refiere a la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensin de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius) Es una constante para cada calormetro Se define calor especfico c como la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centgrado. En el caso particular del agua c vale 1 cal/(g C) 4186 J(kg K). La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente frmula Q= mc(Tf-Ti) Donde m es la masa, c es el calor especfico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final

Si Ti >Tf el cuerpo cede calor Q<0 el="" cuerpo="" recibe="" calor="" q="">0 El calor especfico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorfica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular. La conduccin de calor en cuerpos slidos permite medir cuantitativamente el intercambio de calor entre los alrededores y la celda de medida MATERIALES Un frasco de metal 2 vasos de icopor Algodn o guata Un pitillo Termmetro Se pone el frasco de metal dentro de un vaso de icopor, alrededor entre el vaso de icopor y la botella se coloca el algodn o la guata envolviendo la botella para formar un aislante, se toma el otro vaso de icopor se corta un poco el borde y el fondo y se coloca encima del otro vaso de icopor pero al revs de tal forma que el pico del frasco de metal salga por el fondo del segundo vaso de icopor, se cierra bien los dos vasos y se coloca una tapa a la botella con 2 orificios, uno para introducir el termmetro y otro para introducir el pitillo que va a servir como agitador.

Desarrollo de la actividad
I. Investigar, disear y construir un calormetro bajo sus propias condiciones; el cual permita determinar experimentalmente las caloras que contienen los siguientes alimentos: Malvavisco o Masmelo Papa frita de paquete Chito de paquete Galletas Milo

1. Completar las siguientes tablas con la informacin que corrobore la construccin y determinacin prctica de las caloras de las 4 materias primas alimenticias dadas.

Descripcin Malvavisco o Masmelo Calcular las caloras del malvavisco o Cogemos 100 gr de agua con una masmelo temperatura inicial de 19C y 20 gr de masmelo, Calentamos o quemamos el masmelo y observamos la temperatura del agua. El agua aumenta de temperatura a 24C por lo que se dice que gana energa. Papa frita de paquete Calcular las caloras de las papas fritas de Cogemos 100 gr de agua con una paquete temperatura inicial de 21C y 20 gr de papa frita de paquete, Calentamos o quemamos la papa frita de paquete y observamos la temperatura del agua. El agua aumenta de temperatura a 25C por lo que se dice que gana energa. Chito de Paquete Calcular las caloras del chito de paquete Cogemos 100 gr de agua con una temperatura inicial de 20C y 20 gr de chito de paquete, Calentamos o quemamos el chito de paquete y observamos la temperatura del agua. El agua aumenta de temperatura a 22C por lo que se dice que gana energa. Galletas Milo Cogemos 100 gr de agua con una temperatura inicial de 19C y 20 gr de galletas Milo, Calentamos o quemamos las galletas Milo y observamos la temperatura del agua. El agua aumenta de temperatura a 24C por lo que se dice que gana energa.

Etapa del proceso

Calcular las caloras del Milo

Вам также может понравиться