Вы находитесь на странице: 1из 3

ORIENTACION VOCACIONAL

ORIGENES
Se dice que la Orientacin Vocacional naci en Estados Unidos a comienzos del siglo XX como su nombre lo dice Orientacin Vocacional y, en sus comienzos, se defini como una ayuda en la transicin de la escuela al trabajo. La Orientacin Vocacional surge como una necesidad de proporcionar a los alumnos la informacin necesaria para su adecuada insercin en el mundo del trabajo. Ya que se entiende por Orientacin como el proceso de ayuda contina que se le da a las personas en todos sus aspectos, con el objetivo de potenciar la prevencin y el desarrollo individual y social del individuo a lo largo de la vida. Con el tiempo la Orientacin Vocacional ha experimentado cambios significativos a travs del transcurso del tiempo y se amplio su mbito de accin, hasta alcanzar al sistema educativo actual para ayudar a que el estudiante tenga un mejor conocimiento de s mismo, de sus capacidades, habilidades y de las posibilidades del entorno en que se desenvuelve el alumno para que ste pueda elegir una profesin con sabidura. La Orientacin Vocacional ha pasado de ser una accin puntual a ser una accin permanente integrada en la dinmica educativa de los Centros Escolares.

CONCEPTO, OBJETIVO Y FUNCIONES


El trmino que ahora nos ocupa tenemos que dejar patente que est conformado por dos palabras que tienen su origen etimolgico en el latn. La primera de ellas, orientacin, procede del verbo oriri que puede traducirse como nacer. La segunda, vocacional, por su parte emana de otro verbo latino: vocare, que es sinnimo de llamar. La orientacin vocacional es un conjunto de prcticas destinadas al esclarecimiento de la problemtica vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situacin de eleccin para cada sujeto. Orientacin vocacionalLa orientacin vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploracin personal como al anlisis de la realidad a travs de informacin sobre la oferta acadmica y las particularidades del mercado laboral. Por lo general, los destinatarios de la orientacin vocacional son los adolescentes que se encuentran prximos a la finalizacin de sus estudios secundarios. De todas formas, tambin puede estar dirigida a estudiantes universitarios, jvenes en general y hasta a adultos insertados laboralmente, que evalan la realizacin de formacin de postgrado. Lo ms frecuente es que para ayudar a los jvenes, sobre todo, a encontrar esa vocacin y ese camino profesional es que se utilicen, por parte de orientadores o pedagogos, una serie de herramientas tales como los conocidos test de orientacin vocacional. Se trata de cuestionarios que estn conformados por una amplia lista de actitudes que son vitales en diversas profesiones y

ellos deben elegir mediante cuatro parmetros (nada, poco, bastante o mucho) el inters que tienen en las citadas. As, por ejemplo, una de las actitudes que se pueden incluir en dichos test es sobre qu biografa le interesa ms leer. Una cuestin a la que mediante los citados parmetros deber responder mediante las opciones que se ofrecen: la de un mdico, la de un empresario, la de un arquitecto o la de defensor de la naturaleza. No obstante, adems de este test que ayuda a conocer las habilidades propias del individuo, tambin se suele emplear otros instrumentos para llevar a cabo la mencionada orientacin educativa. As, se hace uso de todo tipo de informacin sobre las opciones educativas existentes, cmo se encuentra el mercado laboral, las carreras universitarias con ms salidas profesionales Cabe destacar que la bsqueda vocacional es una tarea personal donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contando con los recursos necesarios para favorecer y enriquecer esa bsqueda. En este sentido, hay que tener en cuenta que la vocacin no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la accin, el conocimiento y la convivencia. Al adquirir diversas experiencias de modo consciente e inconsciente, el sujeto se convence de que puede elegir por s mismo. Los profesionales que asisten en la orientacin vocacional deben descubrir la singularidad de cada persona y acompaar su decisin, sin olvidar que la tarea implica una responsabilidad para ambas partes. La investigacin sobre la historia personal, los gustos, las preferencias y las aptitudes son claves en el proceso.

MODALIDADES
Diferencias entre modalidad actuarial y clnica: a) modalidad actuarial El joven que debe de elegir una carrera o trabajo puede ser asistido por un psiclogo, si este, una vez conocidas las aptitudes e intereses del consultante, puede encontrar las oportunidades que ms se ajusten a las posibilidades y gustos del futuro profesional. Se utiliza el test para conocer aptitudes e intereses y basta formular un consejo que resuma lo que al joven le conviene hacer Sus descripciones cuantitativas son cada vez ms rigurosas. b) modalidad clnica El principal instrumento es la entrevista, el psiclogo se abstiene de adoptar un rol directivo porque considera que ninguna adaptacin a la situacin de aprendizaje es buena si no supone una decisin autnoma.

TCNICAS DE ORIENTACIN VOCACIONAL


Recordemos que la Orientacin Vocacional es el proceso en el cual, el estudiante conocer las posibilidades reales que le ofrece el mundo acadmico y profesional, para que a partir del

descubrimiento de su vocacin, pueda tomar una decisin libre acorde a sus caractersticas y las de su entorno.

ngela Lpez Bonelli, en su libro: La orientacin vocacional como proceso, identifica tres tcnicas:

Entrevista

El objetivo es que el individuo sea capaz despus del proceso, de elegir una carrera, profesin o el camino que desea seguir. Esta debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasas inconscientes.

Tcnica reflejo

Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas. Consiste en que el alumno exprese lo que piensa sobre una situacin (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal).

Entrevista de informacin

Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesin, ya sea por falta de informacin, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir informacin realista, favorecer la comunicacin, esclarecer y fomentar la bsqueda de informacin.

El orientador se convierte en un gua que ayuda al alumno a identificar sus objetivos y a buscar las herramientas que necesita para alcanzarlos.

Вам также может понравиться