Вы находитесь на странице: 1из 7

Viviendo en un mundo de igualdad

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Edilsa Pineda El Copecito San Carlos

Viviendo en mundo de igualdad


Resumen de la unidad

A diario se escuchan noticias sobre la violacin de derechos humanos. Los deberes y derechos son reglas que nos permiten comportarnos de forma correcta y vivir en armona. Es necesario que los estudiantes comprendan la importancia de conocer los deberes y derechos para vivir en armona. Con este proyecto deseo que los alumnos sean consiente que existen reglas y que debemos respetarlas, para ser mejores ciudadanos.

Partiendo de la pregunta esencial Cmo ayudaramos nosotros para que exista armona en nuestra comunidad? Los alumnos observaran un video sobre derechos y deberes humanos utilizaran las informaciones del video para participar en una lluvia de ideas sobresaltando la importancia de conocer los deberes y derechos humanos. Buscando informacin en internet y libros de texto de la materia Ciencias Sociales elaboran un mapa conceptual sobre deberes y derechos humanos; al final el alumno redacta un informe donde demuestre los aspectos sobresalientes de los deberes y derechos en panam.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Ciencias Sociales, Religin, Educacin Fsica

Ao y nivel
IV GRADO

Tiempo necesario aproximado


4 periodo de 45 minutos

Fundamentos de la unidad Contenidos

Viviendo en un mundo de igualdad

CONCEPTUAL 8. Deberes y derechos humanos en los diferentes grupos de convivencia: familia, escuela y sociedad.

Procedimental 8. Cumplimiento de deberes y derechos de la familia, escuela y sociedad que garanticen el saber convivir. Actitudinal 8. Toma conciencia de las normas de civismo en las relaciones interpersonales para vivir en paz y armona.

Objetivos del aprendizaje

Fortalecer la conciencia de nios y nias sobre los deberes y derechos para que nuestros habitantes sepan ejercer sus derechos. Investiga y discute sobre la importancia de los deberes y derechos humanos para una mejor convivencia. Aprecia la importancia de los deberes y derechos humanos para vivir en un mundo tranquilo.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Viviendo en un mundo de igualdad


ayudaramos nosotros para que exista armona en nuestra comunidad
Cmo

Pregunta esencial

Preguntas de unidad

Por qu es importante conocer los deberes y derechos? Qu son los deberes y derechos humanos y cul es su importancia?

Preguntas de contenido

Cmo es la condicin actual de los derechos humanos en mi pas?

Viviendo en un mundo de igualdad


Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvia de ideas Preguntas exploratorias

Durante el desarrollo del proyecto Rbrica de la investigacin Lista de cotejo del trabajo colaborativo

Una vez completado el proyecto Talleres Sntesis Autoevaluacin

Resumen de evaluaciones

EVALUACIN

Lluvia de ideas Preguntas exploratorias

PROCESOS Y PROPOSITOS DE LA EVALUACIN El conocimiento previo que tienen los alumnos acerca de los deberes y derechos humanos se diagnostica a travs de esta lluvia de ideas.

Esta evaluacin permite al docente determinar los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre deberes y derechos y de esta manera encaminar sus actividades.

Investigacin Mapa Conceptual Trabajos colaborativos

El estudiante investigan en internet , libros lo cual le permite desarrollar la capacidad de

Viviendo en un mundo de igualdad trabajar de manera colaborativa El docente determina las capacidades de los alumnos para realizar trabajos de manera colaborativa. Sntesis El estudiante manifiesta los aprendido mediante una sntesis El docente reconoce la capacidad del estudiante de analizar de sintetizar informacin.

Detalles de la unidad Habilidades previas

Al realizar esta unidad el alumno valora la diferencia y reconoce la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, adems es capaz de analizar la informacin de forma crtica, mediante el trabajo personal,automo y colaborativo, uso adecuado de las tecnologa de forma colaborativa. Posee capacidades de aprendizaje.

Procedimientos

Actividades de Inicio

Participa en una lluvia de ideas con preguntas inducidas para establecer conocimientos previos sobre deberes y derechos humanos. Los estudiantes complementan sus conocimientos sobre deberes y derechos humanos mediante la observacin de un video y comparten con sus compaeros las ideas ms relevantes. Actividades de desarrollo

Forma grupo de cinco estudiantes investiga en el internet sobre deberes y derechos humanos. Haga lectura del libro de Ciencias Sociales y de manera colaborativa establecen un plan de trabajo que permita organizar las ideas para elaboran un mapa conceptual sobre los deberes y

Viviendo en un mundo de igualdad


derechos humanos y lo sustenta.

Los estudiantes de manera colaborativa elaboran afiches sobre los deberes y derechos humanos en la familia escuela y sociedad y los coloca en los pasillos de la escuela. Actividad de Cierre

Los estudiantes sintetizan la informacin y redacta un informe en una hoja de raya, lo comparten con su grupo de trabajo y entre todos retroalimentan con sus comentarios.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


En el aula existen estudiantes que sern atendidos de forma individual y sus contenidos para trabajar sern menor que el de sus compaeros. Trabajaran de manera colaborativa donde los alumnos con adecuaciones curriculares sern ayudaos por sus compaeros, para que este se sienta participe en el trabajo.

No hispanoparlantes

Los estudiantes no hispanos trabajarn con diccionarios de espaol, computadoras con el traductor, adems sus trabajos sern en forma grafica o ilustrativas. Los estudiantes con talentos especiales realizaran una investigacin documentada sobre situacin actual de de los deberes y derechos humanos a nivel internacional, adems Redacta una composicin sobre el tema de los derechos humanos.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Viviendo en un mundo de igualdad


Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros de texto

www.cidh.oas.org/basicos/Basicos1.htm www.youtube.com/watch?v=nhbV6uMyixI
Recursos de Internet

www.youtube.com/watch?v www.humanrights.com/es_ES/what-are.../cyrus-cylinder.html

Otros Recursos

Estudiantes

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden

Вам также может понравиться