Вы находитесь на странице: 1из 2

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1. Equidad.- Los estados financieros deben prepararse de modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. 2. Entidad contable.- Los estados financieros se refieren a entidades econmicas especficas, que son distintas al dueo o dueos de la misma. 3. Empresa en marcha.- Se presume que no existe un lmite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad econmica y por consiguiente las cifras expresadas no estn reflejadas a sus valores de realizacin. 4. Bienes econmicos.- Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones econmicas susceptibles de ser valorizados en trminos monetarios. 5. moneda.- La contabilidad se mide en trminos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogneos a un comn denominador. 6. Perodo de tiempo.(periodo contable) - Los estados financieros resumen la informacin relativa a perodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, requerimientos legales u otros. 7. Devengado.- Se deben tomar en consideracin todos los recursos y obligaciones del perodo, hayan sido o no percibidos o pagados, de manera de que los costos y los gastos puedan ser debidamente relacionados. 8. Realizacin.- Los resultados econmicos slo deben computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operacin que la origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado los riesgos inherentes a tal operacin. 9. Costo histrico.- El registro de las operaciones se basa en costos histricos (produccin, adquisicin o canje). Ejemplo: mercaderas. 10. Objetividad.- Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente. 11. Criterio prudencial.- Ante dos o ms alternativas debe escogerse la ms conservadora. Este criterio de aplicacin debe ser adems comprobable. 12. Significacin o importancia relativa.- Se debe actuar con sentido prctico. (Econmico). Frente a situaciones que no en cuadren con los principios y normas aplicables, pero cuyo efecto no distorsione los estados financieros considerados en su conjunto. 13. Uniformidad.- Los procedimientos de cuantificacin utilizados deben ser uniformemente aplicados de un perodo a otro. Caso contrario, deber informarse de este hecho y su efecto. 14. Contenido de fondo por sobre la forma.- La contabilidad pone nfasis en el contenido econmico de los eventos, an cuando la legislacin puede requerir un tratamiento diferente.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Pgina 1

15. Dualidad econmica. (partida doble) Los recursos tienen su contrapartida en las fuentes que constituyen los pasivos contrados. 16. Relacin fundamental de los estados financieros.- O complemento de los estados financieros, los cuales deben informarse en forma integral mediante un estado de situacin financiera y un estado de cuentas de resultados. 17. Objetivos generales de la informacin financiera.- Est destinada bsicamente a servir las necesidades comunes de todos los usuarios. 18. Exposicin.- Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1. Mostrar la rendicin de cuentas para hacer conocer a la ciudadana en general, la situacin patrimonial y presupuestal del Estado a travs de la Cuenta General de la Repblica Bolivariana De Venezuela. 2. Analizar la eficiencia de la gestin y de la eficacia de los programas del ente. 3. Asegurar el cumplimiento de la Ley en la ejecucin Presupuestal y en general de las diferentes transacciones que realiza el ente gubernamental. 4. Orientar la gestin administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado. 5. Medir el avance y cumplimiento de las metas del Gobierno, as como la distribucin e impacto social del origen y aplicacin de los recursos pblicos.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Pgina 2

Вам также может понравиться