Вы находитесь на странице: 1из 71

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS
MEJORAMIENTO DE LA PLAZA DE ARMAS DE LA LOCALIDAD DE HUACHUAS DISTRITO DE HUAC-HUAS-LUCANAS- AYACUCHO
(PARQUE PRINCIPAL) GENERALIDADES Las presentes especificaciones tcnicas describen el trabajo que debe realizarse para la ejecucin del Servicio materia del presente expediente tcnico. En cuanto al contenido del expediente de existir discrepancias entre las diferentes partes del mismo se seguirn los siguientes criterios: Los planos tienen prioridad sobre los alcances de metrados presupuesto. Las especificaciones tcnicas prevalecen sobre los metrados presupuestos. La omisin total o parcial de una partida no dispensara al contratista de su ejecucin si ello est previsto en los planos !o especificaciones tcnicas. INSPECCIN Y CONTROL Estarn a cargo de un "ngeniero Supervisor# quien deber cumplir las labores de inspeccin control de la ejecucin del pro ecto# ensa os de calidad de los materiales empleados. El muestreo ensa o de los materiales se realizar de acuerdo a las normas "$"%$E&. El Supervisor podr solicitar resultados de ensa os de resistencia de probetas curadas bajo condiciones de obra# con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de curado proteccin del concreto. DE LOS MATERIALES 'ebern ser nuevos de comprobada calidad# por lo que deben ajustarse a las indicaciones emanadas de las especificaciones# los materiales envasados deben ingresar al rea de trabajo en sus envases originales debidamente sellados( siendo potestad del ingeniero supervisor# rec)azar materiales que considere que no cumplen con las especificaciones dadas. Los materiales deben almacenarse de manera de evitar su deterioro o contaminacin# en cuanto al cemento# deber almacenarse bajo tec)o# en lugar fresco libre de )umedad# en pilas de )asta *+ bolsas cubiertas con material plstico u otros medios de proteccin. El agregado se almacenar de modo que impida su segregacin o contaminacin con otros materiales. DE LA MANO DE OBRA Ella debe ser especializada seleccionada# empleando en todos los casos operarios de comprobada capacidad amplio conocimiento de sus especialidades a fin de garantizar la buena ejecucin de los trabajos. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS $odo el equipo de construccin# mquinas# )erramientas# instrumentos aparejos# etc. necesario para la buena ejecucin de la obra( sern suministrados por el &ontratista# siendo de su entera responsabilidad su eficiencia# estabilidad# seguridad# proteccin# transporte# mantenimiento seguros contra todo riesgo. $odo el equipo de construccin deber ser de ptima eficiencia adecuado para la debida ejecucin de la obra. El &ontratista retirar reemplazar en el trabajo# todo el equipo que de acuerdo con el control del Supervisor no sea eficiente en la ejecucin de la obra.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

0l trmino de la obra el &ontratista eliminar alejar del lugar de la obra todo el equipo de construccin# maquinarias# etc.# dejndolo completamente limpio a satisfaccin del Supervisor. DE LAS UNIDADES DE MEDIDA Las unidades de medida contempladas en el presupuesto# son consideradas para las mediciones de las partidas respectivas en el campo# as7 como 4%"'0' 'E ,E'"'0 para su pago. DE LAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO

!" "

OBRAS PRO#ISIONALES
1ara iniciar el trabajo# el &ontratista presentar al Supervisor para su aprobacin# los planos de las construcciones provisionales en el sitio de la obra. El &ontratista realizar la limpieza# nivelacin# relleno o cualquier otro trabajo que tenga que ejecutar# a fin de adaptar el terreno para las construcciones temporales.

!"!"

CARTEL DE OBRA $" X%" M UNA CARA DESCRIPCI&N &omprende la confeccin# materiales# pintado e instalacin de un panel informativo de obra# de dimensiones 8.9+x:.++m de una cara# con dise;o proporcionado por la Entidad. El marco los parantes sern de madera# empotrados en bloques de concreto ciclpeo f<c=*++ >g. !cm?. La ubicacin ser designada por el Supervisor al inicio de la obra en coordinacin con la Entidad. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se construir un bastidor @marcoA de madera capirona# conformado por listones de BCx?C con tres @8A parantes verticales de BCxBC# segDn dimensiones detalles indicados en los planos. Los parantes estarn anclados en bloques de concreto de f<c=*++ Eg!cm? la parte empotrada de cada parante estar revestida de /&5?:+ tendr un m7nimo de doce @*?A clavos de BC para mejorar el anclaje al concreto segDn lo indicado en los planos. En los planos# se adjunta el detalle de los empalmes uniones# debiendo tener cada una de dos a cuatro clavos de BC o 9C. Las uniones debern ser previamente encoladas antes del clavado. Se deber evitar el riesgo de fisuracin de la madera en el momento de clavar. En el bastidor se colocar el banner# al que previamente se le )abr realizado perforaciones circulares de )asta 8C de dimetro ubicados distribuidos de forma que no altere la presentacin del banner# siendo el objetivo principal permitir el paso del viento. El contenido del panel ser determinado por la Entidad. &ada banner ser fijado al bastidor con clavos calamineros# espaciados como mximo a F+cm uno del otro en las esquinas. 1ara el anclaje del cartel se excavar )asta la profundidad indicada luego se compactar con pisn manual# debiendo comprobar la Supervisin la compactacin antes de aprobar el vaciado

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

del concreto ciclpeo de f<c=*++ Eg!cm?# con agregado mximo de ?C# debiendo anclar los parantes verificando su verticalidad para mejorar la ad)erencia al concreto se revestir de asfalto /&5?:+ previamente calentado se colocarn clavos segDn detalle indicado en el plano. El concreto ser preparado segDn los procedimientos indicados en la partida de concreto. Los bloques sobresaldrn del terreno un m7nimo de 8+cm# teniendo una terminacin en c)afln los Dltimos *+cm segDn lo indicado en los planos# para lo cual debe preverse su encofrado# solaqueo un curado m7nimo de siete @FA d7as con agua. El &oncreto deber ser preparado segDn lo indicado en los procedimientos constructivos de la partida Losa de &oncreto 3ec)o en .bra. M'TODO DE MEDICI&N La medicin de esta partida se realizar por unidad @4ndA de panel debidamente fabricado e instalado de acuerdo a estas especificaciones aceptado aprobado por la Supervisin BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario de acuerdo al anlisis de costo unitario. Se entiende que el precio indicado constitu e la compensacin total por toda la mano de obra# materiales# equipos# )erramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. !" (" ALMACEN) OFICINA Y CASETA DE GUARDIANIA (*) DESCRIPCI&N Esta partida comprende la construccin provisional de una caseta de 8+ m?# o acondicionamiento de un inmueble# en el cual est incluida una oficina almacn para la comodidad eficiencia del personal tcnico tambin para seguridad de los materiales a utilizar en obra. SegDn las necesidades encontradas en obra se le dar otro uso# dependiendo del criterio del &ontratista. Son obras temporales prefabricadas en madera tripla u otros materiales livianos que permitan faciliten el montaje desmontaje en corto plazo. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O+ Los planos de las construcciones temporales o provisionales deben ser presentados a la Supervisin para su aprobacin tanto de las reas como su ubicacin dentro de la obra. Las construcciones m7nimas temporales para oficinas almacenes tendrn las siguientes dimensiones: .ficina de /esidente .ficina de Supervisin 0lmacn con un rea m7nima de *:.++ m? con un rea m7nima de *:.++ m? con un rea m7nima de ?+.++ m?

Estas instalaciones provisionales deben estar construidas inclu endo la red de agua desagGe# e instalaciones elctricas telefnicas provisionales# en general todos los servicios a requerirse durante el proceso de la obra.

MTODO DE MEDICIN

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

Hlobal @HLIA BASES DE PAGO El pago se efectuar considerando como global se multiplicar por su costo unitario. 'ic)o pago constituir compensacin total por la mano de obra# equipos# )erramientas cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. !" $" AGUA PARA LA CONSTRUCCION DESCRIPCI&N El agua que se utilizar en obra ser potable# especialmente en la preparacin de los concretos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El &onstructor deber almacenar o instalar puntos de agua necesarios desde la alimentacin de agua existente o coordinar con el proveedor de dic)o suministro. Estos puntos de agua sern posteriormente retirados. 0simismo se considerara el suministro durante la ejecucin de la obra.

MTODO DE MEDICIN
Hlobal @HLIA BASES DE PAGO El pago se efectuar considerando como global se multiplicar por su costo unitario. 'ic)o pago constituir compensacin total por la mano de obra# equipos# )erramientas cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

(" "
(" !"

TRABAJOS PRELIMINARES
TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR DESCRIPCI&N El replanteo consiste en materializar sobre el terreno# en determinacin precisa exacta tanto cuanto sea posible# los ejes de la construccin# las dimensiones de algunos de sus elementos sus niveles# as7 como definir sus linderos establecer marcas se;ales fijas de referencia# con carcter permanente unas# otros auxiliares con carcter temporal. El contratista someter los replanteos a la aprobacin del supervisor antes de dar comienzo a los trabajos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O 0ntes del /eplanteo# el terreno deber emparejarse# eliminando todo obstculo que pudiera interferir el trazado continuo. Si fuera necesario se establecern Ienc) ,arEs @I.,.A auxiliares referidos con toda exactitud al I.,. oficial ms prximo# en nDmero suficiente repartidos convenientemente en el terreno. En los 1lanos de /eplanteo que se entregar al final de la .bra# se indicar la ubicacin exacta del I.,. 1rincipal. La responsabilidad completa por el mantenimiento de los alineamientos niveles de dise;o recae sobre el &ontratista. 'ebern causar el menor inconveniente posible a la ejecucin de la

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

obra# sin afectar la bondad del replanteo. %o se efectuarn excavaciones# ni se colocarn materiales que puedan interferir con los trazos niveles especificados. MTODO DE MEDICIN ,etro cuadrado @,? BASES DE PAGO+ Se pagar por metro cuadrado terminado# pagado a precio unitario del &ontrato. El precio unitario inclu e el pago por material# mano de obra# equipo# )erramientas imprevisto necesario para su buena ejecucin. (" (" TRANSPORTE DE EQUIPO Y MAQUINARIA DESCRIPCI&N Esta partida corresponde al transporte de equipo# )erramienta retorno al lugar de origen. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Los equipos !o )erramientas# que el &ontratista lleve a obra estarn en perfectas condiciones de uso operacin# debern contar con la aprobacin de la Supervisin. &ualquiera de ellos que no cumpla con las especificaciones m7nimas exigidas deber ser reemplazado de inmediato. MTODO DE MEDICIN Hlobal @HLIA BASES DE PAGO El pago se efectuar considerando como global cu o precio unitario se encuentra definido en el presupuesto se valoriza de acuerdo al avance de la partida verificado por el supervisor. maquinaria )asta la obra su cualquier

(" $"
(" (" (" (" $" $" $" $"

DESMONTAJES
! DESMONTAJE DE MONUMENTOS ( DESMONTAJE DE POSTES ELECTRICOS $ ELIMINACION DE ARBOL , DESMONTAJE DE BANCAS EXISTENTES" DESCRIPCI&N 'entro de esta partida se deber considerar todo el trabajo de desmontaje a realizarse de acuerdo al plano de re)abilitacin. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Este trabajo se debe de realizar con el debido cuidado evitando abolladuras# quiebres o rajaduras( lo desmontado ser entregado al centro de salud para su disposicin final. MTODO DE MEDICIN

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

4nidad @4%'A BASES DE PAGO El pago se efectuar considerando como 1ieza se multiplicar por su costo unitario. 'ic)o pago constituir compensacin total por la mano de obra# equipos# )erramientas cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. (" (" (" (" (" (" ," ," ," ," ," ," DEMOLICIONES ! DEMOLICION BUSTOS" ( DEMOLICION DE GRADERIAS DEBAJO DEL BUSTO $ DEMOLICION DE #EREDAS , DEMOLICION DE MUROS ALB"-SOGA)H- ".%M % DEMOLICION DE SARDINELES DE CONCRETO" DESCRIPCI&N Esta partida se refiere a la demolicin con el fin de re)abilitar adecuar los ambientes existentes# para poder )acerle el cambio de uso propuesto arquitectnicamente. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O La demolicin se realizara con combas# puntas# dems )erramientas manuales necesarias para la ejecucin de la partida# se prever la rotura de tuber7as de tuber7as evitando da;os accidentes. El supervisor velara por la correcta ejecucin de estas partidas. M'TODO DE MEDICI&N 4nidad @4%'A# ,etro &uadrado @,?A 6 ,etro cubico @,8A BASES DE PAGO El 1ago de esta partida es por unidad en el caso de Iustos( por metro cuadrado en lo que respecta a muros de Jeredas ,uros 0LI5 soga metro cubico en las Hrader7as Sardineles de concreto# comprende la totalidad de los insumos como son: mano de obra @inclu endo le es socialesA# materiales equipo( necesarios para la ejecucin de la partida.

$" "
$" !"

MO#IMIENTO DE TIERRAS
CORTE DE TERRENO (PARA #EREDAS) DESCRIPCI&N Esta partida consiste en el conjunto de las actividades de excavar# remover# cargar transportar )asta el l7mite de acarreo libre colocar en los sitios aprobados# el material comDn proveniente de los cortes requeridos )asta el nivel indicado en los planos las secciones transversales del pro ecto con la aprobacin de la Supervisin. &omprenden# adems la excavacin remocin de la capa vegetal blandos# orgnicos objetables# en las reas destinadas al pro ecto. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O de otros materiales

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

4na vez colocados los puntos de la nivelacin indicados en los planos# se proceder a la excavacin# la misma que deber ejecutarse usando )erramientas adecuadas. $oda sobre5 excavacin que )aga el &ontratista# correr por su cuenta la Supervisin podr suspenderla si lo estima necesario. $odos los materiales provenientes del corte del terreno que sean utilizables necesarios para relleno# segDn los planos especificaciones o a juicio de la Supervisin# se debern utilizar en ellos# debindose colocar temporalmente protegido @con mantas para evitar dispersin polvoA en las zonas aprobadas por la Supervisin. El &ontratista no podr disponer de los materiales provenientes de las excavaciones ni retirarlos para fines distintos del &ontrato sin autorizacin previa de la Supervisin. Se deber verificar la existencia de instalaciones subterrneas en caso de producirse da;o a instalaciones de terceros# el contratista deber reparar !o resarcir a su costo dic)os da;os. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser el metro cDbico @m8A de material excavado en su posicin original por volumen ejecutado# verificado por la Supervisin antes despus de ejecutarse el trabajo de excavacin. El mtodo de clculo ser el de promedio de reas extremas# en base a la determinacin de las reas en secciones transversales consecutivas# su promedio multiplicado por la longitud entre las secciones a los largo del eje de la escalera. Las secciones estarn cada dos metros @? mA o en las que se requieran segDn la configuracin del terreno. El volumen as7 resultante constitu e el volumen a pagar cuando sea aprobado por la Supervisin. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic)o precio constitu e la compensacin total por toda la mano de obra# materiales# equipo# ensa os de control de calidad# )erramientas e imprevistos todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo. $" (" EXCA#ACION DE ZANJA PARA ZAPATAS Y CIMIENTOS NATURALEZA DEL TRABAJO+ Estas excavaciones se ejecutarn d acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos. $odo el material procedente de dic)a excavacin que no sea adecuado o que no se quiera para los rellenos ser eliminado de la obra. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O+ 0ntes del procedimiento de vaciado# se deber aprobar la excavacin( asimismo no se permitir ubicar zapatas cimientos sobre material de relleno. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio parejo# se deber retirar el material suelto.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

Si el contratista se excede en la profundidad de la excavacin# no se permitir el relleno con material suelto# lo deber )acer con una mezcla de concreto ciclpeo *:*? como m7nimo o en su defecto con )ormign. Es necesario que el "ngeniero /esidente de .bra prevea para la ejecucin de la obra un adecuado sistema de regado# a fin de evitar al mximo que se produzca polvo. UNIDAD DE MEDIDA+ ,etro cDbico @,8A FORMA DE PAGO+ El pago se efectuar por metro cDbico @,8A segDn el precio unitario. 'ic)o pago constituir compensacin total por la mano de obra# equipos# )erramientas cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. $" $" RELLENO COMPACTADO C/ EQUIPO MAT/PRESTAMO AFIRMADO (*) DESCRIPCI&N Este trabajo consiste en la colocacin# preparacin suministro de material de relleno en las zonas donde el pro ecto contemple rellenos para la conformacin de los terraplenes# de conformidad con los alineamientos# pendientes# perfiles transversales indicados en los planos como sea indicado por la Supervisin. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El material de afirmado# se )umedecer o airear )asta alcanzar la )umedad apropiada de compactacin. 1reviamente se )abr eliminado las part7culas ma ores de 8C# si las )ubiere. Luego se proceder al riego batido# )asta lograr una mezcla )omognea de )umedad uniforme# para luego proceder a su conformacin compactado con planc)a compactadora comenzando por los bordes exteriores avanzando )acia el centro# traslapando en cada recorrido un anc)o no menor de un tercio @*!8A del anc)o de la planc)a# )asta alcanzar el grado de compactacin requerido. En caso de lluvia o presuncin de que ocurra se suspendern las actividades protegerse el material a dispuesto. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro cDbico @m8A# de material de base# conformado compactado# en este precio se inclu e el suministro de la mezcla o material# colocacin compactacin# aprobado por la Supervisin de conformidad con estas especificaciones las dimensiones indicadas en los planos. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic)o precio constitu e la compensacin total por toda la mano de obra# materiales# equipo# ensa os de control de calidad# )erramientas e imprevistos todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo. $" ," RELLENO CON MATERIAL PROPIO" deber

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

0ntes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas# ra7ces u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico de cualquier otro material comprimible. Se empleara el material propio de la obra que cumpla con los requisitos indicados en estas especificaciones# previa seleccin con malla adecuada. MTODO DE MEDICIN" La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cDbico @m8A FORMA DE PAGO+ El pago de estos trabajos se )ar por m8# de acuerdo a los precios se encuentran definidos en el presupuesto. $" %" ELIMINACION MATERIAL CARGUIO MANUAL/#OLQUETE 0 M$ DESCRIPCI&N &omprende la eliminacin de material excedente efectuado dentro de las partidas de excavaciones# nivelacin# corte# relleno demoliciones en obra. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se presentara especial atencin en no apilar los excedentes en forma que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsito peatonal o ve)icular# as7 como molestias con el polvo# que generen las tareas de api;amiento cargu7o transporte que forman parte de la partida. La partida inclu e la eliminacin de material excedente con cargu7o manual volquete de 9m8# del material proveniente de la excavacin demolicin de veredas en las zonas que se indican en los planos respectivos. MTODO DE MEDICIN ,etro cubico @,8A BASES DE PAGO El pago se efectuara por metro cDbico @,8A segDn el precio unitario. 'ic)o pago constituir compensacin total por la mano de obra# equipos# )erramientas cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo ," " OBRAS DE CONCRETO SIMPLE EN PLAZA CENTRAL" GENERALIDADES Las presentes especificaciones se refieren a toda obra de cimentacin# en la que no es necesario el empleo de armadura. &oncreto simple es una mezcla de cemento 1ortland# agregado fino# agregado grueso agua. El agregado grueso debe estar totalmente envuelto por la pasta de cemento. El agregado fino debe llenar los espacios entre el agregado grueso. Se deber respetar la resistencia indicada en los planos @fKcA.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

En el caso de concreto ciclpeo# la piedra tendr un tama;o mximo de *+C# cubriendo )asta el 8+L como mximo del volumen total el que se indique en planos. &ada piedra debe estar totalmente rodeada de concreto simple. MATERIALES A" C121345 P5647839 El cemento a emplearse# debe ser cemento 1ortland tipo " 0S$, & :M:. J# que cumpla con las %ormas

El cemento a usar en las estructuras que estn en contacto con el suelo debe ser &emento $ipo J# de acuerdo al Estudio de Suelos. El cemento se podr emplear a sea que venga a granel o envasado en bolsas. El cemento debe almacenarse manipularse de manera que se proteja todo el tiempo contra la )umedad# cualquiera que sea su origen# de tal forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. Los lotes de cemento deben usarse en el mismo orden en que sean recibidos. &ualquier cemento que se )a a aterronado o compactado# o de cualquier otra manera se )a a deteriorado# no deber usarse. 4na bolsa de cemento queda definida como la cantidad contenida en un envase original intacto del fabricante# que pesa B?.: >g. o de una cantidad de cemento a granel que pese B?.: >g. B" A:61:895; H562<:=3 Ser material procedente de r7o o de cantera# compuesto de agregados finos gruesos# de part7culas duras# resistentes a la abrasin # deben estar libres de cantidades perjudiciales de polvo# part7culas blandas o escamosas# cidos# material orgnico otras sustancias perjudiciales( su granulometr7a debe estar comprendida entre lo que pase por la malla *++ como m7nimo# la de ?C como mximo. A:61:895 F<35 'ebe ser de arena limpia# silicosa lavada# de granos duros# fuertes# resistentes lustrosos# libre de cantidades perjudiciales de polvo# terrones# part7culas suaves o escamosas# esquistos o pizarras# lcalis materiales orgnicos. En general# debe estar de acuerdo con las normas 0S$,5&58859*. A:61:895 G6>1;5 'ebe ser de piedra o grava# rota o c)ancada# de grano duro compacto# la piedra debe estar limpia de polvo# materia orgnica o barro# marga u otra sustancia de carcter deletreo. En general# debe estar de acuerdo con las normas 0S$,5&58859*. En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas# el &ontratista tendr que ajustar la mezcla de agregados por su propia cuenta# )asta que los valores requeridos sean obtenidos. El tama;o mximo de agregados para losas secciones delgadas inclu endo paredes# columnas vigas# debe ser de B cm. O6<:13 91 75; A:61:895; $odos los agregados para el concreto deben ser los mismos que )a an usado por ms de B a;os para edificios pDblicos# locales comerciales# carreteras otras obras igualmente importantes.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

A728?138@1 91 75; A:61:895; $odos los agregados deben almacenarse de tal manera que no se ocasione la mezcla entre si de los diferentes tipos de agregados# evitando asimismo que se contaminen o mezclen con polvo u otras materias extra;as. El "ngeniero Supervisor debe certificar las pruebas de los agregados utilizados en la produccin del concreto. C" A:>8 A868 78 21B?78" El agua que se use en la mezcla debe ser bebible# limpia# libre de sustancias perjudiciales como cidos# lcali o materias orgnicas# que puedan ser perjudiciales al fraguado# resistencia durabilidad del concreto. D" A9<4<C5;" En caso de necesitar el uso de aditivos# stos deben ser aprobados por el "ngeniero Supervisor. Su empleo deber ce;irse a lo especificado en el pro ecto a las recomendaciones del fabricante del producto# respetando los procesos de mezclas los tiempos respectivos. El supervisor debe verificar los procesos en forma continua permanente. PRODUCCIN DE CONCRETO D<;1D5 91 78 M1B?78" El concreto que se use# deber adquirir la resistencia m7nima a la compresin indicada en los planos# a los ?N d7as. El dise;o de la mezcla# debe efectuarse de acuerdo a la prctica recomendable para el dise;o de mezclas de concreto ser responsabilidad del &onstructor el dise;o de la misma. M19<?<=3 91 75; 28416<871;" El procedimiento de medicin de los materiales ser en peso. M1B?7895" Equipo El mezclado del concreto deber )acerse en una mezcladora del tipo apropiado# que pueda asegurar una distribucin uniforme del material mezclado. T<12A5 91 21B?7895 1ara mezclas de la capacidad de una arda cDbica o menos# el tiempo m7nimo de mezclado debe ser de *.*!? minuto. 1ara mezclas ma ores de una arda cDbica# el tiempo de mezclado debe aumentarse a razn de *: segundos por cada media arda cDbica adicional de capacidad o fraccin. 'urante el tiempo de mezclado# el tambor deber girar a una velocidad perifrica de aproximadamente ?++ pies por minuto. Los per7odos de mezclado deben controlarse desde el momento en que todos los materiales# incluso el agua# se encuentran efectivamente en el tambor de la mezcladora. R121B?7895 %o se permitir el mezclado del concreto o mortero que )a a endurecido parcialmente. C53?6145 P6121B?7895
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

0lternativamente podr emplearse concreto premezclado. C539>??<=3 E 4683;A5641" &on el fin de reducir el manipuleo del concreto al m7nimo# la mezcladora deber estar ubicada lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse de la mezcladora a los sitios donde va a vaciarse# tan rpido como sea posible# a fin de evitar las segregaciones prdidas de componentes. El concreto deber vaciarse en su posicin final# a fin de evitar su manipuleo. E" #8?<895 Heneralidades 0ntes de comenzar el vaciado del concreto# deber eliminarse el concreto endurecido cualquier otra materia extra;a en las superficies internas del equipo mezclador transportador. 0ntes de vaciar el concreto# deber eliminarse los residuos que pudieran encontrarse en los espacios que van a ser ocupados por el concreto# si los encofrados estn construidos de madera# estos debern estar bien mojados o aceitados. El refuerzo debe estar firmemente asegurado en su posicin aprobado por el "ngeniero Supervisor. 1or ninguna circunstancia deber usarse en el trabajo# concreto que se )a a endurecido parcialmente. $anto como sea posible# el concreto deber ser vaciado sobre los encofrados en su posicin final a fin de evitar que sea remanipulado. El concreto debe vaciarse de manera continua o en capas de un espesor tal# que este no sea depositado sobre otro concreto que se )a a endurecido lo suficiente# como para causar la formacin de juntas o planos dbiles dentro de determinadas secciones. Si una seccin no puede vaciarse continuamente# entonces deben disponerse juntas de construccin# que se )arn de acuerdo a las recomendaciones indicadas ms adelante# con la aprobacin de la Supervisin. Los encofrados para paredes# columnas o secciones delgadas de considerable altura# debern estar provistas de aberturas o registros u otros medios que permitan que el concreto sea vaciado de una manera que evite la segregacin# as7 como la acumulacin de concreto endurecido en los encofrados o en el refuerzo metlico que se encuentra sobre el nivel del concreto. 0ntes de proceder al vaciado# se deber verificar que el encofrado )a a sido concluido 7ntegramente debern recubrir las caras que van a recibir el concreto con aceite lacas especiales# para evitar que el concreto se ad)iera a la superficie del encofrado. Empates o juntas 0ntes de depositar o vaciar el concreto fresco# en o sobre concreto que se )a a endurecido o fraguado# los encofrados deben volverse a ajustar# al mismo tiempo que la superficie del concreto fraguado deber picarse o rasparse con escobilla de alambre o tratarse como el "ngeniero Supervisor lo ordene. 'eber limpiarse bien# eliminando cualquier concreto inerte o materia extra;a !o exudado luego proceder a saturarlo con agua. El concreto que se vac7e o ponga en contacto con el concreto fraguado# deber contener un exceso de mortero par asegurar as7 el empate o junta. 1ara asegurar efectivamente la presencia de este exceso de mortero en la junta# que se va producir entre el concreto fresco fraguado deber primeramente ser tratada o cubierta con una mano de lec)ada de cemento puro# sobre el que deber vaciarse el concreto fresco# cuidando de )acer esto antes de que la lec)ada )a a iniciado su fraguado. F" C52A8?48?<=3
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

En el momento mismo despus del vaciado de concreto# este deber ser debidamente compactado por medio de )erramientas adecuadas. El concreto deber compactarse por medio de vibradores metlicos deber ser bien removido a fin de que llegue a rodear el refuerzo los artefactos que se )a an empotrado lograr as7 que este ocupe todas las esquinas ngulos de los encofrados. %o debe vibrarse en exceso el concreto# por cuanto se producen segregaciones# que afectan la resistencia que debe de obtenerse. La inmersin del vibrador# ser tal que permita penetrar vibrar el espesor total del estrato penetrar en la capa inferior del concreto fresco# pero se tendr especial cuidado# para evitar que la vibracin pueda afectar el concreto# que a est en proceso de fraguado. Se deber espaciar en forma sistemtica los puntos de inmersin del vibrador# con el objeto de asegurar que no se deje parte del concreto sin vibrar# estas mquinas sern elctricas o neumticas# debiendo tener siempre una de reemplazo# en caso de que se descomponga en el proceso de trabajo. Las vibradoras sern insertadas verticalmente en la masa de concreto por un per7odo de : a *: segundos a distancia a B: a F: cm# se retirarn en igual forma. G" T162<3895;" &avidades .cultas. Las cavidades producidas por los tirantes de los encofrados o cualquier otro )ueco# picaduras# canales# esquinas o aristas rotas u otros defectos# debern ser debidamente limpiadas# saturadas con agua por un per7odo no menor de tres )oras por Dltimo rellenadas con mortero para dejarlas perfectas. Superficies descubiertas o expuestas. "nmediatamente despus que se )a a quitado los encofrados mientras el concreto este fresco# todas las peque;as picaduras aberturas o grietas que pudieran aparecer en las superficies descubiertas del concreto# debern ser rellenadas con mortero de cemento# cu a mezcla consistir de una dosificacin que se dise;e eliminando el agregado grueso. Las superficies debern ser luego frotac)adas con cemento agua# dejando la superficie uniforme# lisa# limpia bien presentada. %o se deber emplear cemento o lec)ada para frotac)ar los lados de las paredes# vigas# pilastras# columnas bordillos o sardineles en ningDn caso deber aplicarse mortero para aumentar el espesor o anc)o de estas porciones estructurales. H" C>6895" $odo el concreto deber protegerse# de manera que por un per7odo de siete d7as# como m7nimo# se evite la prdida de )umedad de la superficie. El curado del concreto# permite que este alcance su resistencia potencial. El curado debe iniciarse tan pronto como sea posible. El concreto a colocado# tendr que ser mantenido constantemente )Dmedo# a sea por rociado frecuente o por medio de la aplicacin de pel7culas impermeables# este compuesto de usarse# debe ser aprobado por el "ngeniero Supervisor. 'ebe tenerse en cuenta# que el compuesto a usar no debe reaccionar de manera perjudicial con el concreto debe proporcionar la retencin de )umedad# necesaria para lograr la resistencia esperada del concreto. !" P6>1F8;

'urante el proceso de la construccin# el "ngeniero Supervisor exigir pruebas para determinar la resistencia del concreto. Las pruebas se )arn de acuerdo a lo indicado en el 0&"58*N5M:.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

ENCOFRADOS" Los encofrados debern ser adecuados para el trabajo a realizarse. 1ara todas las caras terminadas que )a an de quedar expuestas# los encofrados debern construirse de madera terciada. Los encofrados debern construirse de tal manera que cuando se quiten# el concreto quede con una superficie libre de rebabas# lomos u otros defectos que la desmejore. 'ebe quedar lisa. Los encofrados deben conformar exactamente con las dimensiones perfiles que los planos muestran para los trabajos de concreto. 'ebern tener una resistencia capaz de soportar con seguridad# las cargas impuestas por su peso propio# el peso o empuje del concreto una sobrecarga de llenado de ?++ >ilos por metro cuadrado. Los encofrados debern ser )ermticos para prevenir la filtracin del mortero debern ser debidamente arriostrados o ligados entre s7# de manera que se mantenga en la posicin forma deseada con seguridad. El tama;o distanciamiento o espaciado de los pies derec)os largueros# deber ser determinado por la naturaleza del trabajo la altura del concreto a vaciarse# quedando a criterio del &ontratista dic)os tama;os espaciamiento# sern de su entera responsabilidad. Los tirantes para los encofrados debern ajustarse en longitud debern ser de tal tipo como para no dejar metal a menos de dos pulgadas de la superficie. Los encofrados debern retirarse cuando se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. "nmediatamente despus de quitar los encofrados# la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el "ngeniero Supervisor. Los espacios de concreto con cangrejeras# debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero terminado de tal manera# que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. En general# los encofrados no debern quitarse )asta que el concreto se )a a endurecido suficientemente# como para soportar con seguridad su propio peso los pesos superpuestos que puedan colocarse sobre l. Los encofrados no debern quitarse sin permiso del "ngeniero Supervisor ," !" SOLADO PARA CIMIENTOS DE 1-(G) MEZ !+!( CEM/HORM DESCRIPCI&N Servir de base a los elementos estructurales# ser de concreto( cemento 1ortland )ormign. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Es una capa de concreto simple &emento O 3ormign de espesor de ?C# en la proporcin *:*?# que se ejecuta en el fondo de las excavaciones de cimentacin !o zapatas# proporcionando una base para el trazado de columnas una superficie plana para la colocacin del fierro. MTODO DE MEDICIN

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

La unidad de medicin es en metros cuadrados @,?A# se medir el rea efectiva del solado constituido por el producto del largo por el anc)o indicado en planos. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto. ," (" CIMIENTOS CORRIDOS !+! H $ I P"G" DESCRIPCI&N &orresponde a la cimentacin con concreto *:*+P8+Lp.g.cu as especificaciones de dimensiones# materiales# proporciones resistencia estn consignadas en los planos estructurales. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El concreto se verter en las zanjas# en forma continua# previo regado de la paredes el fondo# a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. 1rimero se verter en una capa de por lo menos *+ cm. de espesor# agregando la piedra con una dimensin mxima de 9C en una proporcin no ma or de 8+L del volumen del cimiento. La piedra tiene que quedar completamente recubierta de concreto. La parte superior del cimiento# debe quedar plana rugosa. MTODO DE MEDICIN La 4nidad de medicin es en metros cDbicos @,8A( el cmputo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de los elementos. El volumen es igual al producto del anc)o por la altura por la longitud. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto.

," $"

SARDINEL ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Los encofrados estarn construidos con madera o metal# de consistencia suficiente# perfectamente alineados# nivelados asegurados para recibir el concreto. %o presentarn imperfecciones. La Supervisin se reserva el derec)o de ordenar un nuevo encofrado# si no est de acuerdo a lo especificado. El desencofrado podr realizarse a las ?B )oras de )aberse vaciado el concreto. 'eber )acerse gradualmente# estando pro)ibidos los golpes.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

0ntes del vaciado se deber revisar asegurar la instalacin de las tuber7as cajas que quedarn empotradas en las placas. El &ontratista propondr a la consideracin de la Supervisin las juntas de construccin. 1ara la ejecucin de esta partida ver las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN ,etros cuadrados @m?A# El rea a considerar ser la superficie neta encofrada# que ser igual al per7metro de la seccin transversal a encofrar# multiplicada por la altura. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto.

," ,"

ACERO EN SARDINEL FE-,( DESCRIPCI&N

J:/?2(

'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O En general la colocacin# ganc)os# dobleces# espaciamiento entre barras# traslapes empalmes debern cumplir con lo indicado en los planos del pro ecto las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN >ilos @>HA( el peso del acero se obtendr multiplicando las longitudes efectivamente empleadas por sus respectivas densidades# segDn planilla de metrados. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto. ," %" SARDINEL CONCRETO KL?-!M% N:/?2( DESCRIPCION El concreto fQc=*F: Eg!cm? colocados en los sardineles sern de acuerdo a las dimensiones# formas de secciones transversales adems detalles indicadas en los planos respectivos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El concreto se verter en las reas# en forma continua# previo regado de la paredes el fondo# a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. 1rimero se verter en una capa de por lo menos ?+ cm. La parte superior de la base para poste debe quedar plana. MTODO DE MEDICIN

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

La unidad de medida ser por metro cubico @m8A. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic)o precio constitu e la compensacin total por toda la mano de obra# materiales# equipo# ensa os de control de calidad# )erramientas e imprevistos . ," 0" CONCRETO PARA BASE DE POSTES FLC-!M% N:/?2( DESCRIPCION El concreto fQc=*F: Eg!cm? colocados en las base de postes sern de acuerdo a las dimensiones# formas de secciones transversales adems detalles indicadas en los planos respectivos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El concreto se verter en las reas# en forma continua# previo regado de la paredes el fondo# a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. 1rimero se verter en una capa de por lo menos ?+ cm. La parte superior de la base para poste debe quedar plana. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro cubico @m8A. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic)o precio constitu e la compensacin total por toda la mano de obra# materiales# equipo# ensa os de control de calidad# )erramientas e imprevistos ," M" CONCRETO KL?-!M% N:/?2( PARA BASE EN BANCAS" DESCRIPCION El concreto fQc=*F: Eg!cm? colocados en las base para bancas sern de acuerdo a las dimensiones# formas de secciones transversales adems detalles indicadas en los planos respectivos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El concreto se verter en las reas# en forma continua# previo regado de la paredes el fondo# a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. 1rimero se verter en una capa de por lo menos ?+ cm. La parte superior de la base para poste debe quedar plana. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro cubico @m8A. BASES DE PAGO

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic)o precio constitu e la compensacin total por toda la mano de obra# materiales# equipo# ensa os de control de calidad# )erramientas e imprevistos %" " %" !"

OBRAS DE CONCRETO ARMADO EN PLAZA CENTRAL" CUNETAS

%" !" ! CONCRETO FLC-!M% NG/CM( (*) DESCRIPCIN &onsiste en el vaciado del concreto en las cunetas. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se ejecutar previa nivelacin del terreno de sub base# en el que se vaciar el concreto tendindolo uniformemente en toda la extensin# para logra una buena calidad la mezcla se )ar con mezcladora. MTODO DE MEDICIN Esta partida se medir en metros cubico @m8A de sardinel ejecutada# verificado# autorizado aprobado por la supervisin. BASES DE PAGO El pago se )ar en base al precio unitario por metro cubico @m8A de concreto ejecutado. 'ic)o precio incluir el de los materiales# de las operaciones de mezclado# llenado# confeccin de juntas de construccin# acabados# curado de la obtencin de las muestras necesarias. %" !" ( CUNETAS - ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DESCRIPCIN Esta partida comprende el suministro# ejecucin colocacin de las formas de madera necesarias para el vaciado del concreto para las estructuras de concreto @obras de arteA consideradas en los planos# de acuerdo a los detalles contemplados all7. $ambin estn considerados dentro de esta partida# el retiro del encofrado# el cual no podrn efectuarse antes de los +8 d7as de terminado el vaciado. $odo encofrado para volver a ser usado# no deber presentar alabeos ni deformaciones deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Es requisito fundamental despus de que los encofrados )a an sido concluidos# que estos sern mojados !o aceitados. $oda sustancia extra;a ad)erida al encofrado debe eliminarse. El encofrado no deber tener exceso de )umedad. En general el vaciado se )ar siguiendo las normas del /eglamento %acional de Edificaciones del 1erD# en cuanto a la calidad colocacin del material. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con estos# alineamientos idnticas secciones# econom7a# etc. Los encofrados debern ser dise;ados construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del llenado sin deformarse( se deber tomar un coeficiente seguridad por impacto de *.: del empuje del
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

concreto. 0ntes de proceder a la construccin de los encofrados# el /esidente deber obtener la aprobacin del de los planos de detalles de los mismos por parte del Supervisor. Los encofrados tendrn la forma dimensiones de los elementos se;alados en los planos. 'ebern estar lo suficientemente unidos para evitar la prdida del concreto del modo que se pueda desencofrar fcilmente sin causar da;os a las superficies llenadas. Se arriostraran en la forma conveniente para mantenerlos en su posicin evitar que se deformen. Las juntas de unin sern calafateadas# a fin de impedir la fuga de la lec)ada de cemento# debiendo cubrirse con cintas de material ad)esivo para evitar la formacin de rebabas. 0ntes del vaciado del concreto los encofrados debern estar )umedecidos sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con petrleo# aceite quemado o jabn para evitar la ad)erencia del concreto. 1reviamente deber verificarse la absoluta limpieza de los encofrados# debiendo extraerse cualquier elemento extra;o que se encuentre dentro de los mismos. MTODO DE MEDICIN Este trabajo ser medido por metro cuadrado @m?A# de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos# medido en su posicin final previa verificacin aprobacin del Supervisor# todo ello ejecutado segDn las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones de la supervisin ordenadas por escrito. BASES DE PAGO El rea de metros cuadrado @m?A de encofrado( medida de acuerdo a lo anteriormente descrito# ser pagada al precio unitario segDn el &ontrato. El pago se efectuar mediante las valorizaciones respectivas de acuerdo al avance real de la obra# entendindose que dic)o pago constituir compensacin por las estructuras# asimismo# por materiales @inc. mermaA# dispositivos empotrados# por la mano de obra @inc. le es sociales# )erramientas equipo empleados por los imprevistos necesarios para completar la partida %" (" PILETA EN PLAZA PRINCIPAL (,UND)

%" (" !" ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN PILETAS" DESCRIPCIN Esta partida comprende el suministro# ejecucin colocacin de las formas de madera necesarias para el vaciado del concreto para las estructuras de concreto @obras de arteA consideradas en los planos# de acuerdo a los detalles contemplados all7. $ambin estn considerados dentro de esta partida# el retiro del encofrado# el cual no podrn efectuarse antes de los +8 d7as de terminado el vaciado. $odo encofrado para volver a ser usado# no deber presentar alabeos ni deformaciones deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Es requisito fundamental despus de que los encofrados )a an sido concluidos# que estos sern mojados !o aceitados. $oda sustancia extra;a ad)erida al encofrado debe eliminarse. El encofrado no deber tener exceso de )umedad. En general el vaciado se )ar siguiendo las normas del /eglamento %acional de Edificaciones del 1erD# en cuanto a la calidad colocacin del material. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con estos# alineamientos idnticas secciones# econom7a# etc. Los encofrados debern ser dise;ados construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del llenado sin deformarse( se deber tomar un coeficiente seguridad por impacto de *.: del empuje del concreto. 0ntes de proceder a la construccin de los encofrados# el /esidente deber obtener la aprobacin del de los planos de detalles de los mismos por parte del Supervisor. Los encofrados tendrn la forma dimensiones de los elementos se;alados en los planos. 'ebern estar lo suficientemente unidos para evitar la prdida del concreto del modo que se pueda desencofrar fcilmente sin causar da;os a las superficies llenadas. Se arriostraran en la forma conveniente para mantenerlos en su posicin evitar que se deformen. Las juntas de unin sern calafateadas# a fin de impedir la fuga de la lec)ada de cemento# debiendo cubrirse con cintas de material ad)esivo para evitar la formacin de rebabas. 0ntes del vaciado del concreto los encofrados debern estar )umedecidos sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con petrleo# aceite quemado o jabn para evitar la ad)erencia del concreto. 1reviamente deber verificarse la absoluta limpieza de los encofrados# debiendo extraerse cualquier elemento extra;o que se encuentre dentro de los mismos. MTODO DE MEDICIN Este trabajo ser medido por metro cuadrado @m?A# de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos# medido en su posicin final previa verificacin aprobacin del Supervisor# todo ello ejecutado segDn las presentes especificaciones de acuerdo a las instrucciones de la supervisin ordenadas por escrito. BASES DE PAGO El rea de metros cuadrado @m?A de encofrado( medida de acuerdo a lo anteriormente descrito# ser pagada al precio unitario segDn el &ontrato. El pago se efectuar mediante las valorizaciones respectivas de acuerdo al avance real de la obra# entendindose que dic)o pago constituir compensacin por las estructuras# asimismo# por materiales @inc. mermaA# dispositivos empotrados# por la mano de obra @inc. le es sociales# )erramientas equipo empleados por los imprevistos necesarios para completar la partida %" (" ( ACERO EN ZAPATAS FE-,( DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O En general la colocacin# ganc)os# dobleces# espaciamiento entre barras# traslapes empalmes debern cumplir con lo indicado en los planos del pro ecto las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN >ilos @>HA( el peso del acero se obtendr multiplicando las longitudes efectivamente empleadas por sus respectivas densidades# segDn planilla de metrados. BASES DE PAGO
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

J:/?2(

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto.

%" (" $ CONCRETO EN ZAPATAS FC-(! NG"


DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O 0ntes de proceder al vaciado de las zapatas# deber recabarse la autorizacin de la Supervisin# tenindose en cuenta las siguientes consideraciones: - El anc)o la altura sern los especificados en los planos respectivos.

- Se limpiar )umedecer bien la cara superior de la superficie del elemento sobre el que se colocar el concreto de columnas. - 1revio al vaciado se verificar la verticalidad de los encofrados los recubrimientos m7nimos para la armadura de refuerzo. - En el caso de ser concreto premezclado deber ser dosificado# mezclado# transportado# entregado controlado de acuerdo con la norma 0S$, &MB. %o se permitir el uso de concretos que tengan ms de *R )ora mezclndose desde el momento en que los materiales comenzaron a ingresar al tambor del mezclador. - "nmediatamente despus del desencofrado de placas se aplicar un curado adecuado. - La cara plana )orizontal superior de la zapata ser nivelada rugosa. MTODO DE MEDICIN ,etros cDbicos @,8A( el volumen ser la suma de los volDmenes de todas las zapatas el volumen de cada una ser el producto de la seccin transversal por la altura.5 En las zonas en contacto con el suelo# el cemento a usar debe ser $ipo J. $ener en cuenta el f<c. de cada zapata especificada en planos. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto. %" (" , ACABADO IMPERMEABILIZADO EN PILETAS" 1ara la ejecucin de esta partida# se seguir con el procedimiento explicado para efectuar tarrajeo# pero a la mezcla debe adicionarse un impermeabilizante previamente aprobado por la Supervisin# la mezcla del tarrajeo ser con una proporcin en volumen de * parte de cemento : partes de arena el impermeabilizante con proporcin indicado por el
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

su superficie se presentar

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

fabricante del aditivo# el espesor mximo ser de *.: cm. Esta partida corresponde al tarrajeo de todos los muros de concreto inclu endo el impermeabilizante en el agua con el cual se )ar mezcla del tarrajeo. 1revio al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar )umedecern recibirn un tarrajeo frotac)ado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de * parte de cemento : partes de arena el impermeabilizante con proporcin indicado por el fabricante del aditivo# el espesor mximo ser de *.: cm. MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro cuadrado @m?A. FORMA DE PAGO El pago de esta partida ser por m? constituir compensacin completa por los trabajos descritos inclu endo mano de obra# le es sociales# materiales# equipo# imprevistos en general todo lo necesario para completar la partida# previa aprobacin de la Supervisin %" $" BANCAS DE CONCRETO"

%" $" ! CONCRETO KL?-!M% N:/?2( PARA BASE DE BANCAS DE CONCRETO" DESCRIPCION El concreto fQc=*F: Eg!cm? colocados en las base para asta de bandera sern de acuerdo a las dimensiones# formas de secciones transversales adems detalles indicadas en los planos respectivos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El concreto se verter en las reas# en forma continua# previo regado de la paredes el fondo# a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. 1rimero se verter en una capa de por lo menos ?+ cm. La parte superior de la base para poste debe quedar plana. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro cubico @m8A. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic)o precio constitu e la compensacin total por toda la mano de obra# materiales# equipo# ensa os de control de calidad# )erramientas e imprevistos. %" $" ( ACERO FE-,( DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O J:/?2( PARA BANCAS DE CONCRETO"

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

En general la colocacin# ganc)os# dobleces# espaciamiento entre barras# traslapes empalmes debern cumplir con lo indicado en los planos del pro ecto las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN >ilos @>HA( el peso del acero se obtendr multiplicando las longitudes efectivamente empleadas por sus respectivas densidades# segDn planilla de metrados. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto. %" $" $ ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN BANCAS DE CONCRETO" DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Los encofrados estarn construidos con madera o metal# de consistencia suficiente# perfectamente alineados# nivelados asegurados para recibir el concreto. %o presentarn imperfecciones. La Supervisin se reserva el derec)o de ordenar un nuevo encofrado# si no est de acuerdo a lo especificado. El desencofrado podr realizarse a las ?B )oras de )aberse vaciado el concreto. 'eber )acerse gradualmente# estando pro)ibidos los golpes. 0ntes del vaciado se deber revisar asegurar la instalacin de las tuber7as cajas que quedarn empotradas en las placas. El &ontratista propondr a la consideracin de la Supervisin las juntas de construccin. 1ara la ejecucin de esta partida ver las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN ,etros cuadrados @m?A# El rea a considerar ser la superficie neta encofrada# que ser igual al per7metro de la seccin transversal a encofrar# multiplicada por la altura. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto %" $" , RE#ESTIDO CON TERRAZO EN BANCAS DE CONCRETO E-(CM" DESCRIPCI&N ,ateriales S &emento blanco. 'eber ser resistente a las manc)as. &ualquier cemento que )a a estado almacenado ms de 9 meses# deber ser sometido a ensa os de resistencia.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

S 0rena.5 'eber ser igual bien lavada# libre de polvo# tierra# arcilla# sedimentos# sales solubles# materia vegetal orgnica deber estar de acuerdo a las normas del 0.S.$.,. para arena de concreto. S 0gua.5 'eber ser limpia# potable# libre de lcalis# aceites cidos sustancias orgnicas que puedan afectar el endurecimiento el color del terrazo. S 0stillas %T *.5 'ebe pasar por criba de malla de RC retenida por criba de *!NC. S 0stillas %T ?.5 'eben pasar por criba de malla de 8!NC retenidas por cribas de UC. S 0stillas %T 8.5 'eben pasar por criba de malla de RC retenidas por criba de 8!NC. S &olores.5 Los pigmentos colorantes sern xidos minerales de primera calidad# finamente molidos# que no decoloran especialmente preparados para ser usados para terrazos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O P61A868?<=3 917 ;<4<5 Las superficies que deben llevar terrazo# deben ser barridas con escoba dura# eliminando toda acumulacin de polvo basura. $odos los desniveles sern eliminados dejando la superficie tan pareja como sea posible. En los casos necesarios se picarn los pisos existentes )asta lograr una superficie regularizada# : cms. por debajo del nivel requerido. N5628; ?53;46>?4<C8; Se colocar primero la cama# consistente en una parte de cemento tres partes de arena. El revestimiento de terrazo tendr 8!NC# formado por mezcla de cemento combinacin de granos de mrmol# en los tama;os %T *# ? 8. La mezcla de terrazo tendr la proporcin de ?++ libras de granos de mrmol por *++n libras de cemento 1ortland# gris o blanco. Los pigmentos colorantes irn en la proporcin de : libras de pigmento por *++ libras de cemento. La cubierta de terrazo no se vaciar )asta que la cama )a a endurecido lo suficiente para resistir la presin del rodillo. 'espus de llenar )asta el nivel superior de las platinas# la cubierta de terrazo ser prensada por medio de un rodillo de piedra o metal que no pese menos de *: libras por pulgada de anc)o# en ? direcciones# longitudinal transversal. 'urante el rodillado se esparcirn astillas de mrmol de tama;o grande# en cantidad tal# que la superficie muestre en el acabado el F:L del agregado distribuido uniformemente. La superficie deber ser allanada a mano# inmediatamente despus de que pase el rodillo# dejando al descubierto los listones. La superficie acabada o llana# deber dejarse secar por un periodo de 9 d7as# debindose proteger con una capa de arena )Dmeda de *C de espesor. 'espus del endurecimiento del piso de terrazo# se proceder al pulido de la superficie# con pulidora elctrica calzada con piedra de pulir %T ?B de accin libre %T N+ la etapa de ms avanzada del pulido. 'urante el pulido la superficie ser conservada mojada# debiendo agregarse con abundante agua todos los materiales resultantes del pulido. 0cabado ste# la superficie se lavar bien con emulsin de jabn se podr usar abrasivo fino para eliminar manc)as. En el laboratorio# una vez lavado el terrazo con jabn colocado los muebles equipos fijos# se untar la superficie con epxica de acuerdo a las especificaciones del fabricante con aprobacin del Supervisor. MTODO DE MEDICIN
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

,etro cuadrado @,?A BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

0" "

MUROS Y TABIQUES DE ALBAOILERIA"


El ladrillo es la unidad de alba;iler7a fabricada con arcilla# mineral terroso o ptreo que contiene esencialmente silicatos de aluminio )idratados# fabricados con mquinas# el proceso de moldaje exige el uso de arena para evitar que la arcilla se ad)iera a los moldes# dndole con esto un acabado caracter7stico en cuanto se refiere a sus dimensiones# resistencia a los esfuerzos cierta permeabilidad. El ladrillo de arcilla es consecuencia del tratamiento de la arcilla seleccionada# mezclado con adecuada proporcin de agua# arena elaborado en secuencias sucesivas de mezclado e integracin de la )umedad# moldeo# secado cocido en )ornos a una temperatura del orden de *+++T&. Los ladrillos de arcilla cocido que se especifican deben de satisfacer ampliamente las %ormas $cnicas de "$"%$E& 88*5+*F!FN siendo optativo de parte del &ontratista el uso del ladrillo sil7cico calcreo el que deber de satisfacer las %ormas de "$"%$E& 88*5+8?!N+ el /eglamento %acional de &onstrucciones en cuanto no se opongan a las %ormas de "$"%$E&. 1ara el efecto de estas especificaciones se )a determinado como m7nimo el ladrillo $ipo """ por su resistencia durabilidad media apto para construcciones de alba;iler7a de uso general# salvo que en los planos indiquen otro tipo de ladrillo aun siendo as7 se deber tener en cuenta que deben de cumplir con las %ormas de "$"%$E&. CONDICIONES GENERALES Los ladrillos a emplearse en las obras de alba;iler7a debern cumplir con las siguientes condiciones: R1;<;413?<8 ,7nima a la carga de ruptura 8: >g!cm?# promedio de : unidades ensa adas consecutivamente del mismo lote. D<213;<531; Los ladrillos son del tipo B tendrn dimensiones exactas constantes as7 para los ladrillos >> *N )uecos ser de ?B x *?.: x M cm. T1P4>68 3omognea# grano uniforme. S>A16K<?<1 'e asiento rugosa spera. C57568?<=3 /ojizo amarillento# uniforme. D>61B8

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

"nalterable a los agentes externos# al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metlico. P61;1348?<=3 El ladrillo tendr aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas constantes. Se rec)azarn los ladrillos que presenten los siguientes defectos: - Los sumamente porosos# desmenuzables# permeables# insuficientemente cocidos# los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo. Vue presenten resquebrajaduras# fracturas# )endiduras o grietas# los vidriosos# deformes retorcidos. - Los que contengan materias extra;as# profundas o superficiales como conc)uelas# grumos de naturaleza calcrea# residuos de materiales orgnicos# manc)as vetas de origen salitroso. La "nspeccin!Supervisin de .bras de la Entidad velar constantemente por el fiel cumplimiento de estas especificaciones desec)ando los lotes que no estn de acuerdo con lo que se determina# no siendo esta medida causal para prrroga de plazo de entrega de la obra# abono de adicionales otros. E@1?>?<=3 La ejecucin de la alba;iler7a ser prolija. Los muros quedarn perfectamente aplomados las )iladas bien niveladas# guardando uniformidad en toda la edificacin. Se verter agua a los ladrillos en forma tal que quede bien )umedecido no absorban el agua del mortero. %o se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la )ilada anterior en el momento de la colocacin del nuevo ladrillo. Si el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos se mojar la cara superior de estos. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin# colocndose los ladrillos sobre una capa completa de mortero extendida 7ntegramente sobre la anterior )ilada# rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser *.: cm# promedio con un m7nimo de *.? cm# mximo de ? cm. Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. Los tacos sern de madera seca# de buena calidad previamente alquitranados( de dimensiones#?W x 8W x NW para los muros de cabeza de ?W x 8W x BW para los de soga# llevarn alambres o clavos salidos por tres de sus caras para asegurar el anclaje con el muro. El nDmero de tacos por vanos no ser menor de 9# estando en todos los casos supeditados al nDmero ubicacin de los tacos a lo que indiquen los planos de detalles. El anc)o de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra )ilada# ellas no debern corresponder ni aDn estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. En la seccin de cruce de dos o ms muros se asentarn los ladrillos en forma tal# que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados las cajuelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o ms muros. Solo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. ,itades o cuartos de ladrillos se emplearn Dnicamente para el remate de los muros. En todos los casos la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de *!? altura. 4na sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. /esumiendo el asentado de los ladrillos en general# ser )ec)o prolijamente en particular se pondr atencin a la calidad de ladrillo# a la ejecucin de las juntas# al aplomo del muro perfiles de derrames# a la dosificacin# preparacin colocacin del mortero as7 como la limpieza de las caras expuestas de los ladrillos. Se recomienda el empleo de escantilln 0" !" MURO DE LADRILLO N"N" TIPO I# CABEZA M+!+!+, DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de muros tabiques de alba;iler7a.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O 'e acuerdo generalidades de ejecucin descritas en muros tabiques de alba;iler7a. MTODO DE MEDICIN ,etro cuadrado @,?A BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto.

M" "

RE#OQUES) ENLUCIDOS Y MOLDURAS


GENERALIDADES &omprende a los trabajos de acabados factibles de realizar en paramentos# vigas# columnas# placas# etc.# proporciones definitivas de mezcla con el objeto de presentar una superficie de proteccin# impermeabilizacin al tener un mejor aspecto de los mismos. $odos los revestimientos se ejecutarn en los ambientes indicados en los cuadros de acabados !o planos de detalle. C121345 El cemento satisfacer la norma 0S$,5& *:+ tipo *. C87<989 91 78 A6138 La arena a usarse en los tarrajeos siempre cuando est seca deber pasar el 7ntegro de la muestra por la criba %T N# no ms del N+L para la criba %T 8+# no ms de ?+L por la criba %T :+ no ms de :L por la criba %T *++. Ser arena lavada# limpia uniforme con granulometr7a que sea de fina a gruesa# libre de materiales orgnicos# salitrosos# cuarzo# marmolina# materiales sil7cicos o calcreos libre de sales# residuos vegetales otros elementos perjudiciales. Siendo de preferencia arena de r7o o piedra molida. A:>8 El agua a ser usada en la preparacin de mezclas para tarrajeos deber ser potable limpia( en ningDn caso selenitoso# que no contenga soluciones qu7micas u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado# resistencia durabilidad de las mezclas. "mpermeabilizante En los casos indicados en los planos o cuadros de acabados# se utilizar impermeabilizante en polvo o base de una combinacin concentrada de agentes de estearato repelente al agua reductores de las mismas que evita la absorcin o penetracin de agua en la estructura.

M" !"

TARRAJEO EN MURO

1revio al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar )umedecern# recibirn un tarrajeo frotac)ado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de * parte de cemento : partes de arena. El espesor mximo ser de *.: cm. MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro cuadrado @m?A. FORMA DE PAGO El pago de esta partida ser por m? constituir compensacin completa por los trabajos descritos inclu endo mano de obra# le es sociales# materiales# equipo# imprevistos en general todo lo necesario para completar la partida# previa aprobacin de la Supervisin.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

M" ("

#ESTIDURA DE SARDINELES (!+%)

Se seguir con el mismo procedimiento a explicado# las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados. MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro lineal @mA FORMA DE PAGO La cantidad determinada por metro lineal# ser pagada al precio unitario del aceptada por el Supervisor de la obra# previa aprobacin de la Supervisin. ." " ." !" PISOS Y PA#IMENTOS CONTRAPISO DE , 22 con agregados que contrato

Se establecen sobre los pisos# en los lugares que se indican en los planos le proporcionen una ma or dureza. El contrapiso de cemento tiene * sola capa de *F: Eg!cmX con mortero cu a mezcla esta en proporcin *:? la cual ser indicada en los planos.

Se colocarn con reglas espaciadas mximo *.++ mt. Se asentar con paleta de madera. Se obtiene un enlucido ms perfecto con planc)a de acero o metal. La superficie terminada ser uniforme# firme# plana nivelada por lo que deber comprobarse constantemente con reglas de madera. El terminado del piso# se someter a un curado de agua# constantemente durante : d7as. Este tiempo no ser menor en ningDn caso se comenzar a contar despus de su vaciado. 'espus de los : d7as de curado# en los que se tomarn las medidas adecuadas para su perfecta conservacin# sern cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manc)as de pintura otros da;os# )asta la conclusin de la obra. MEDICION+ La unidad de medida ser el m? FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados# por m?.

." ("

CONCRETO !M%J:/?2( "EN #EREDA Y/O PISO E-,

Se establecen sobre el terreno bien compactado# en los lugares que se indican en los planos con agregados que le proporcionen una ma or dureza. El piso de cemento en veredas comprende ? capas: En el piso de concreto de BC# la primera capa es de concreto de *F: Eg!cmX de un espesor de M cm la segunda de capa de * cm con mortero mezcla *:?

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

MEDICION+ La unidad de medida ser el m? FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados# por m?. ." $" RE#ESTIDO CON PISO TERRAZO E-, DESCRIPCI&N ,ateriales S &emento blanco. 'eber ser resistente a las manc)as. &ualquier cemento que )a a estado almacenado ms de 9 meses# deber ser sometido a ensa os de resistencia. S 0rena.5 'eber ser igual bien lavada# libre de polvo# tierra# arcilla# sedimentos# sales solubles# materia vegetal orgnica deber estar de acuerdo a las normas del 0.S.$.,. para arena de concreto. S 0gua.5 'eber ser limpia# potable# libre de lcalis# aceites cidos sustancias orgnicas que puedan afectar el endurecimiento el color del terrazo. S 0stillas %T *.5 'ebe pasar por criba de malla de RC retenida por criba de *!NC. S 0stillas %T ?.5 'eben pasar por criba de malla de 8!NC retenidas por cribas de UC. S 0stillas %T 8.5 'eben pasar por criba de malla de RC retenidas por criba de 8!NC. S &olores.5 Los pigmentos colorantes sern xidos minerales de primera calidad# finamente molidos# que no decoloran especialmente preparados para ser usados para terrazos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O P61A868?<=3 917 ;<4<5 Las superficies que deben llevar terrazo# deben ser barridas con escoba dura# eliminando toda acumulacin de polvo basura. $odos los desniveles sern eliminados dejando la superficie tan pareja como sea posible. En los casos necesarios se picarn los pisos existentes )asta lograr una superficie regularizada# : cms. por debajo del nivel requerido. N5628; ?53;46>?4<C8; Se colocar primero la cama# consistente en una parte de cemento tres partes de arena. El revestimiento de terrazo tendr 8!NC# formado por mezcla de cemento combinacin de granos de mrmol# en los tama;os %T *# ? 8. La mezcla de terrazo tendr la proporcin de ?++ libras de granos de mrmol por *++n libras de cemento 1ortland# gris o blanco. Los pigmentos colorantes irn en la proporcin de : libras de pigmento por *++ libras de cemento. La cubierta de terrazo no se vaciar )asta que la cama )a a endurecido lo suficiente para resistir la presin del rodillo. 'espus de llenar )asta el nivel superior de las platinas# la cubierta de terrazo ser prensada por medio de un rodillo de piedra o metal que no pese menos de *: libras por pulgada de anc)o# en ? direcciones# longitudinal transversal. 'urante el rodillado se esparcirn astillas de mrmol de tama;o grande# en cantidad tal# que la superficie muestre en el acabado el F:L del agregado distribuido uniformemente.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

La superficie deber ser allanada a mano# inmediatamente despus de que pase el rodillo# dejando al descubierto los listones. La superficie acabada o llana# deber dejarse secar por un periodo de 9 d7as# debindose proteger con una capa de arena )Dmeda de *C de espesor. 'espus del endurecimiento del piso de terrazo# se proceder al pulido de la superficie# con pulidora elctrica calzada con piedra de pulir %T ?B de accin libre %T N+ la etapa de ms avanzada del pulido. 'urante el pulido la superficie ser conservada mojada# debiendo agregarse con abundante agua todos los materiales resultantes del pulido. 0cabado ste# la superficie se lavar bien con emulsin de jabn se podr usar abrasivo fino para eliminar manc)as. En el laboratorio# una vez lavado el terrazo con jabn colocado los muebles equipos fijos# se untar la superficie con epxica de acuerdo a las especificaciones del fabricante con aprobacin del Supervisor. MTODO DE MEDICIN ,etro cuadrado @,?A BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. ." ," RE#ESTIMIENTO CON PIEDRA LAJA" E-(CM" DESCRIPCI&N ,ateriales S &emento blanco. 'eber ser resistente a las manc)as. &ualquier cemento que )a a estado almacenado ms de 9 meses# deber ser sometido a ensa os de resistencia. S 0rena.5 'eber ser igual bien lavada# libre de polvo# tierra# arcilla# sedimentos# sales solubles# materia vegetal orgnica deber estar de acuerdo a las normas del 0.S.$.,. para arena de concreto. S 0gua.5 'eber ser limpia# potable# libre de lcalis# aceites cidos sustancias orgnicas que puedan afectar el endurecimiento el color del terrazo. S 0stillas %T *.5 'ebe pasar por criba de malla de RC retenida por criba de *!NC. S 0stillas %T ?.5 'eben pasar por criba de malla de 8!NC retenidas por cribas de UC. S 0stillas %T 8.5 'eben pasar por criba de malla de RC retenidas por criba de 8!NC. S &olores.5 Los pigmentos colorantes sern xidos minerales de primera calidad# finamente molidos# que no decoloran especialmente preparados para ser usados para terrazos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O P61A868?<=3 917 ;<4<5 Las superficies que deben llevar terrazo# deben ser barridas con escoba dura# eliminando toda acumulacin de polvo basura. $odos los desniveles sern eliminados dejando la superficie tan
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

pareja como sea posible. En los casos necesarios se picarn los pisos existentes )asta lograr una superficie regularizada# : cms. por debajo del nivel requerido. N5628; ?53;46>?4<C8; Se colocar primero la cama# consistente en una parte de cemento tres partes de arena. El revestimiento de terrazo tendr 8!NC# formado por mezcla de cemento combinacin de granos de mrmol# en los tama;os %T *# ? 8. La mezcla de terrazo tendr la proporcin de ?++ libras de granos de mrmol por *++n libras de cemento 1ortland# gris o blanco. Los pigmentos colorantes irn en la proporcin de : libras de pigmento por *++ libras de cemento. La cubierta de terrazo no se vaciar )asta que la cama )a a endurecido lo suficiente para resistir la presin del rodillo. 'espus de llenar )asta el nivel superior de las platinas# la cubierta de terrazo ser prensada por medio de un rodillo de piedra o metal que no pese menos de *: libras por pulgada de anc)o# en ? direcciones# longitudinal transversal. 'urante el rodillado se esparcirn astillas de mrmol de tama;o grande# en cantidad tal# que la superficie muestre en el acabado el F:L del agregado distribuido uniformemente. La superficie deber ser allanada a mano# inmediatamente despus de que pase el rodillo# dejando al descubierto los listones. La superficie acabada o llana# deber dejarse secar por un periodo de 9 d7as# debindose proteger con una capa de arena )Dmeda de *C de espesor. 'espus del endurecimiento del piso de terrazo# se proceder al pulido de la superficie# con pulidora elctrica calzada con piedra de pulir %T ?B de accin libre %T N+ la etapa de ms avanzada del pulido. 'urante el pulido la superficie ser conservada mojada# debiendo agregarse con abundante agua todos los materiales resultantes del pulido. 0cabado ste# la superficie se lavar bien con emulsin de jabn se podr usar abrasivo fino para eliminar manc)as. En el laboratorio# una vez lavado el terrazo con jabn colocado los muebles equipos fijos# se untar la superficie con epxica de acuerdo a las especificaciones del fabricante con aprobacin del Supervisor. MTODO DE MEDICIN ,etro cuadrado @,?A BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios ." %" RE#ESTIDO Y LA#ADO CON GRANITO E-(CM" DESCRIPCI&N ,ateriales S &emento blanco. 'eber ser resistente a las manc)as. &ualquier cemento que )a a estado almacenado ms de 9 meses# deber ser sometido a ensa os de resistencia.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

S 0rena.5 'eber ser igual bien lavada# libre de polvo# tierra# arcilla# sedimentos# sales solubles# materia vegetal orgnica deber estar de acuerdo a las normas del 0.S.$.,. para arena de concreto. S 0gua.5 'eber ser limpia# potable# libre de lcalis# aceites cidos sustancias orgnicas que puedan afectar el endurecimiento el color del terrazo. S 0stillas %T *.5 'ebe pasar por criba de malla de RC retenida por criba de *!NC. S 0stillas %T ?.5 'eben pasar por criba de malla de 8!NC retenidas por cribas de UC. S 0stillas %T 8.5 'eben pasar por criba de malla de RC retenidas por criba de 8!NC. S &olores.5 Los pigmentos colorantes sern xidos minerales de primera calidad# finamente molidos# que no decoloran especialmente preparados para ser usados para terrazos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O P61A868?<=3 917 ;<4<5 Las superficies que deben llevar terrazo# deben ser barridas con escoba dura# eliminando toda acumulacin de polvo basura. $odos los desniveles sern eliminados dejando la superficie tan pareja como sea posible. En los casos necesarios se picarn los pisos existentes )asta lograr una superficie regularizada# : cms. por debajo del nivel requerido. N5628; ?53;46>?4<C8; Se colocar primero la cama# consistente en una parte de cemento tres partes de arena. El revestimiento de terrazo tendr 8!NC# formado por mezcla de cemento combinacin de granos de mrmol# en los tama;os %T *# ? 8. La mezcla de terrazo tendr la proporcin de ?++ libras de granos de mrmol por *++n libras de cemento 1ortland# gris o blanco. Los pigmentos colorantes irn en la proporcin de : libras de pigmento por *++ libras de cemento. La cubierta de terrazo no se vaciar )asta que la cama )a a endurecido lo suficiente para resistir la presin del rodillo. 'espus de llenar )asta el nivel superior de las platinas# la cubierta de terrazo ser prensada por medio de un rodillo de piedra o metal que no pese menos de *: libras por pulgada de anc)o# en ? direcciones# longitudinal transversal. 'urante el rodillado se esparcirn astillas de mrmol de tama;o grande# en cantidad tal# que la superficie muestre en el acabado el F:L del agregado distribuido uniformemente. La superficie deber ser allanada a mano# inmediatamente despus de que pase el rodillo# dejando al descubierto los listones. La superficie acabada o llana# deber dejarse secar por un periodo de 9 d7as# debindose proteger con una capa de arena )Dmeda de *C de espesor. 'espus del endurecimiento del piso de terrazo# se proceder al pulido de la superficie# con pulidora elctrica calzada con piedra de pulir %T ?B de accin libre %T N+ la etapa de ms avanzada del pulido. 'urante el pulido la superficie ser conservada mojada# debiendo agregarse con abundante agua todos los materiales resultantes del pulido. 0cabado ste# la superficie se lavar bien con emulsin de jabn se podr usar abrasivo fino para eliminar manc)as. En el laboratorio# una vez lavado el terrazo con jabn colocado los muebles equipos fijos# se untar la superficie con epxica de acuerdo a las especificaciones del fabricante con aprobacin del Supervisor. MTODO DE MEDICIN
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

,etro cuadrado @,?A BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

Q" "
Q" !"

#ARIOS) LIMPIEZA Y JARDINERIA


LIMPIEZA PERMANENTE DE OBRA DESCRIPCI&N Esta partida est destinada a eliminar los materiales# plantas u otros elementos existentes que impiden la ejecucin de los trabajos de manera permanente. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El &ontratista deber adoptar todas las coordinaciones necesarias con la supervisin para la ejecucin de la partida. MTODO DE MEDICIN Hlobal @HLIA BASES DE PAGO El pago se efectuar considerando como global o estimada se multiplicar por su costo unitario. 'ic)o pago constituir compensacin total por la mano de obra# equipos# )erramientas cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

Q" ("

BANCAS DE MADERA-FIERRO SEGRN DISEOO" DESCRIPCIN Son bancas de concreto )ec)as en obras con respaldar de tubo de fierro galvanizado de dimetro de ?C PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Esta partida comprende la ejecucin de bancas de concreto de acuerdo a detalles especificados en plano. El revestimiento ser de terrazo lavado teniendo muc)o cuidado en los bodes boleados. METODO DE MEDICIN 4nidad @4%'A BASES DE PAGO

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. Q" $" TACHOS DE BASURA METALICO DESCRIPCI&N Esta partida comprende la elaboracin de basureros metlicos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Esta partida contempla la construccin de tac)os de basura# de acuerdo a las caracter7sticas dimensiones indicadas en los planos. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser 4nidad @4%'A de acuerdo a lo detallado en el respectivo anlisis. BASES DE PAGO Se pagar segDn unidad de medida# multiplicado el metrado real por el precio unitario contratado# dic)o precio pago constituir compensacin completa por toda la mano de obra# equipos )erramientas requeridas# para completar satisfactoriamente esta partida. Q" ," ASTA DE BANDERA TIPICO DESCRIPCI&N Esta partida comprende la provisin colocacin de un asta segDn lo indicado en los planos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se adquirir un asta fabricado de tubo de fierro de BC#8C#?C segDn modelo se;alado en los planos se colocaran mediante una base de concreto. Se aplicara pintura anticorrosivo previa limpieza segDn el material al que corresponda su aplicacin. METODO DE MEDICIN La presente partida ser medida por pieza @120A# representados por el producto de las dimensiones realmente ejecutadas. BASE DE PAGO Esta partida se pagar al precio unitario del contrato por pieza @120A# dic)o precio pago constituir compensacin completa por toda la mano de obra# equipos )erramientas requeridas# para completar satisfactoriamente esta partida Q" %" JUNTA DE DILATACION RELLENO CON MORTERO ASFALTICO" DESCRIPCI&N

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

&orresponde a las juntas de concreto cu as especificaciones de dimensiones# materiales# proporciones resistencia estn consignadas en los planos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El concreto se verter en las reas# en forma continua# previo regado de la paredes el fondo# a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto luego en cada tramo segDn se indiquen en los planos de detalles# el sellado de las juntas se efectuaran con morteros asfalticos. MTODO DE MEDICIN ,etros cDbico @,LA BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto. Q" 0" TRATAMIENTO DE JARDINES DESCRIPCI&N Es el sembrado de grass en las reas indicadas segDn plano de arquitectura. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se realizara el tratamiento previo de terreno# luego abonado juntamente con el regado. METODO DE MEDICIN ,etro cuadrado @,?A BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. Q" M" PLANTACION DE ARBOLES DESCRIPCI&N Esta partida comprende la extraccin# transporte# excavacin de )o os# sembrado de planton# llenado de )o o# abonado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Los plantones a sembrar estar a criterio del residente de obra aprobado por la supervisin# estos plantones solo pueden seleccionarse entre los siguientes: $ara# ,olle# 1ino o Eucalipto( a que son caracter7sticos del lugar. METODO DE MEDICIN
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

finalmente sembrado de grass#

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

4nidad @4%'A BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. Q" ." " BANDA SEOALIZADORA DESCRIPCIN La partida comprende el suministro de un totus banderola como elementos de se;alizacin para brindar informacin de la entidad gestora para el conocimiento de la poblacin as7 como la difusin del programa que financia el pro ecto# ser segDn texto dise;o brindado por la Entidad. Esta partida inclu e el transporte# materiales# fabricacin# e instalacin( su ubicacin sern definidas por la Entidad en coordinacin con la Supervisin PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O La se;alizacin estar compuesto de: 4n totus de dimensiones *.:+m Y +.N+m informativa con dise;o brindado por la Entidad# con un marco compuesto de madera de *C x *C en la parte superior e inferior debiendo estar colocada en los postes de la avenida# calle o pasaje. 4na banderola :.++ Y *.++ informativa con dise;o brindado por la Entidad# con un marco compuesto de madera de *C x *C en los extremos# debiendo estar colocadas en los parques calles El banner de ser necesario deber tener perforaciones circulares de 8C de dimetro ubicados distribuidos de forma que no altere la presentacin del banner# siendo el objetivo principal permitir el paso del viento. M'TODO DE MEDICI&N La unidad de medida ser por unidad @4%'A de la se;alizacin colocado# terminado aprobado por la Supervisin. Este precio se inclu e: suministro de materiales# transporte# fabricacin# colocacin dems actividades que se requieran para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la Supervisin de conformidad con estas especificaciones las dimensiones indicadas por la entidad. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic)o precio constitu e la compensacin total por toda la mano de obra# materiales# )erramientas e imprevistos todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo. Q" Q" SEGURIDAD EN OBRA DESCRIPCI&N Lineamiento sobre inspeccin del trabajo en materia de seguridad salud en construccin civil.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

OF@14<C5 917 5A1684<C5+

Establecer el grado de cumplimiento de obligaciones respecto de la obligacin en materia de registro de trabajadores seguridad salud en obras de construccin civil que se ejecuta en el mbito nacional. El operativo es de carcter permanente II B8;1 71:87+ &onstitucin pol7tica del estado peruano. Le %T ?NN+9 O Le Heneral 'e "nspeccin 'el $rabajo. 'ecreto Supremo %T +*M5?++95$/5/egalamento 'e La Le Heneral 'e "nspeccin 'el $rabajo. 'ecreto Supremo %T +*M5?++F5$/5,odificaciones 0l /eglamento 'e La Le Heneral 'e "nspeccin 'el $rabajo. 'ecreto Supremo %T ++M5?++:5$/# /eglamento 'e Seguridad 6 Salud En El $rabajo. 'ecreto Supremo %T ++*5MN5$/5%ormas /eglamentarias /elativas 0 .bligacin 'e Los Empleadores 'e Llevar 1lanilla 'e $rabajo. /esolucin Suprema %T +?*5N85$/5%ormas Isicas 'e Seguridad E 3igiene En .bra 'e Edificacin. 'ecreto Supremo %T +**5?++95J"J"E%'05/eglamento %acional 'e Edificaciones50prueba La %orma $cnica H5+:+# Seguridad 'urante La &onstruccin. /esolucin ,inisterial %T +M+5MF5$/5&rean registro de entidades empleadoras que desarrollan actividades de alto riesgo. 'ecreto Supremo %T ++85MN5S05%ormas $cnicas 'el Seguro &omplementario 'el $rabajo En /iesgo.

III A7?83?1+ Las disposiciones contenidas en el presente lineamiento# se dicta por la 'ireccin %acional 'e "nspeccin 'el $rabajo# que viene a ser la autoridad central del ,inisterio 'el $rabajo 6 1romocin 'el Empleo en materia inspectiva a nivel nacional# que tiene como funciones la direccin# organizacin# coordinacin# planificacin# seguimiento control de la actuacin funcionamiento del Sistema 'e "nspeccin# siendo el rgano tcnico competente para dictar los lineamientos a seguir en las actuaciones inspectivas programadas con la finalidad de fiscalizar el adecuado cumplimiento# de las obligaciones en materia de Seguridad 6 Salud En El $rabajo En El Sector 'e &onstruccin &ivil en diversas obras de envergadura que se ejecuten a nivel nacional. Este lineamiento es de observancia obligatoria en todas las unidades territoriales del Sistema 'e "nspeccin 'el $rabajo donde se ejecutara el operativo. I# P16<595 917 5A1684<C5+ &onsiderando la importancia que reviste para el Estado Hobierno &entral lso aspectos relacionados a la seguridad salud en el trabajo# el operativo se inicia el ? de enero del ?++N tendr carcter permanente. Los 'irectores /egionales Subdirectores de inspecion del trabajo o quien )agan sus veces sern los responsables de la ejecucin# disponiendo acciones para la identificacin de las obras que sern sometidas a verificacin. En cuanto a los plazos de las actuaciones inspectivas las mismas deben ajustarse a la dimensin de la obra a verificar.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

# I9134<K<?8?<=3 91 78; 5F68; 8 K<;?87<B86+ 1ara fines de la identificacin de las obras de construccin civil a fiscalizar las 'irecciones /egionales cruzaran comunicaciones a las ,unicipalidades 1rovinciales 'istritales del mbito de su competencia a fin de solicitar se les proporcione informacin sobre las licencias de construccin otorgadas en el Dltimo trimestre# requerimientos que deben actualizarse permanentemente. Sin perjuicio de lo expuesto considerando la perentoriedad con la que se iniciara el operativo# Las 'irecciones /egionales debern disponer de inmediato el levantamiento de informacin considerando las reas geogrficas que ma or incidencia en ejecucin de las obras deconstruccin civil presenta. El operativo est orientado a la fiscalizacin de obra en construccin civil considerndose puentes# carreteras# etc.# las contenidas en la %orma $cnica H5+:+# as7 como aquellas que tengan B o ms pisos o niveles# inclu endo stanos# fundamentalmente edificios multifamiliares# centros# Haler7as comerciales# entre otros. 0dicionalmente se difundir a travs de notas de prensa !o comunicados# as7 como entrevistas a los medios de comunicacin la ejecucin del operativo# invitando a los trabajadores de construccin civil as7 como a los ciudadanos para que pongan en conocimiento del ,inisterio del $rabajo 1romocin del Empleo la ejecucin de obras# sea que estas cuenten o no con licencia de construccin otorgadas por la autoridad municipal. #I D<;A5;<?<531; :1316871; 61784<C8; 87 5A1684<C5+ &onsiderando el mbito geogrfico en el que se desarrollara el operativo# se dispone que en cada 'ireccin /egional se ejecute# mensualmente pro lo menos : @+:A actuaciones inspectivas de comprobacin. En el caso de la unidad territorial de Lima# la totalidad de las rdenes de inspeccin sern asignadas al equipo especializado en seguridad salud en el trabajo con el que cuenta dic)a dependencia# la cual deber ser distribuida de manera proporcional entre los "nspectores de $rabajo. En el caso de las otras unidades territoriales se asignara las mismas a cada "nspector de trabajo con que se cuente de manera proporcional# a efectos de contar con uniformidad en la distribucin de la carga evaluacin de los resultados del operativo. La inspeccin en las obras de construccin civil debern tener en cuenta los siguientes puntos como aspectos bsicos# con lo que debern contar cada obra de construccin civil a inspeccionar: R1:<;465 91 468F8@89561; 13 A783<778 1 <3;?6<A?<=3 13 >3 ;<;4128 91 ;1:>6<989 ;5?<87"- para lo cual se tendr en cuenta el tiempo de ejecucin de la obra# las planillas el numero de trabajadores encontrados# considerando las peculiaridades del proceso constructivo. G1;4<=3 <341638 91 ;1:>6<989 E ;87>9 13 17 468F8@5"- Se deber solicitar lo siguiente: - 1lan de seguridad de obra# el mismo que deber garantizar la integridad f7sica salud de los trabajadores sean estos de contratacin directa o subcontratada. 'eber estar colocado en lugar visible. - &onformacin del comit de seguridad# el cual deber estar presidido por el responsable de la obra. En obre de )asta ?+ trabajadores ser el profesional responsable# de ?+ a *++ trabajadores: el profesional responsable el representante de los trabajadores# mas de *++ trabajadores: un ingeniero especialista en seguridad# el ingeniero responsable el representante de los trabajadores. - /egistro de accidentes e incidentes en el que deber constar la investigacin las medidas correctivas.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

M19<98; 91 H<:<131 13 17 468F8@5" El ambiente de trabajo debe contar con: - "luminacin ventilacin adecuada. - Suministro de agua potable. - &omedor# vestuarios servicios )iginicos limpios bien conservados# separados por sexo adecuado al nDmero de trabajadores. - Iotiqu7n de primeros auxilios abastecidos de medicamentos# de acuerdo a la magnitud tipo de la obra. C539<?<531; 91 ;1:>6<989) 7>:861; 91 468F8@5 1 <3;4878?<531; ?<C<71;" - $oda obra contara con un cerco perimtrico de proteccin que limite el rea de trabajo. - La circulacin se realizara por rutas debidamente se;aladas. - Se;alar los sitios indicados de conformidad a las caracter7sticas de se;alizacin de cada caso en particular. Estos sistemas de se;alizacin @carteles# vallas# balizas# cadenas# sirenas# etcA# se mantendrn# modificaran adecuaran segDn la evolucin de los trabajos sus riesgos. - Las escaleras provisionales estarna apo adas sobre piso firme nivelado# debern contar con barandas de seguridad con un anc)o m7nimo de 9+ cm un mximo de ?+ contrapasos# cu a altura no deber exceder de ?+ cm. - Las entradas a cajas de ascensor o de escaleras# debern ser debidamente cubiertos por una plataforma resistente se;alizada. I3;4878?<531; 91 468F8@5" - Los andamios se fijaran a la edificacin de modo que se garantice la verticalidad se eviten movimientos de oscilacin. El anc)o m7nimo de la plataforma ser de :+cm debern tener una baranda de proteccin. Los andamios mviles debern contar con estabilizadores que eviten su movimiento. - $oda excavacin ser planificada realizada teniendo en cuenta el tipo de terreno. - Se reforzara adecuadamente las paredes de las excavaciones cuando existan peligros de derrumbes. ES><A5; 91 468F8@5 T ;1:>6<989" - $odo equipo de elevacin o transporte ser operado por personal capacitado. - Los equipos de izar tendrn indicados en lugares visibles las recomendaciones de velocidad de operacin de las cargas mximas las condiciones especiales de instalacin tales como contrapeso fijacin. - %o se remolcara equipos con la pluma. - 'ejar la pluma baja al terminar la tarea. - %o se dejaran los aparatos de izar con cargas suspendidas. - Se pro)7be la permanencia el pasaje de trabajadores en la Zsombra de ca7daC. - $odo equipo accionado con sistema elctrico debern contar con conexin a tierra. - Se revisara el estado de estrobos# eslingas ganc)os# para verificar su funcionamiento. ES><A5 91 A6541??<=3 A16;5387. 'e acuerdo ala labor que realiza# el personal deber usar lo siguiente: - /opa de trabajo adecuada. - &asco de seguridad tipo jocEe . - 2apato de seguridad adicionalmente botan impermeables de jebe para trabajos en zonas )Dmedas. - $apones protectores de o7do en zonas donde el ruido alcance niveles ma ores de N+'b. - 0nteojos anti5impacto. - 0rns de seguridad para trabajos en altura# as7 como una l7nea debida de material resistente. - /espiradores o mascarilla cuando corresponda. - Huantes.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

- ,andil protector. - Los equipos de seguridad debern cumplir con normas espec7ficas de calidad nacional o internacional.

I3?139<5;) A61C13?<=3 E A6541??<=3" - En toda obra deber observarse el orden la limpieza# se retiraran elementos punzantes u otros objetos procedentes de operaciones de construccin de demolicin# de las zonas de paso de trabajo - Los equipos de extincin estarn ubicados en lugares visibles de fcil acceso con carga vigente. - El personal deber recibir instrucciones para la prevencin extincin de incendios. S1:>65 ?52A71213486<5 91 468F8@5 91 6<1;:5" Se verificara: - "nscripcin el ,$1E# como empresa de alto riesgo. - &ontar con el Seguro &omplementario de $rabajo de /iesgo a travs de todos los trabajadores# el mismo que cubrir el otorgamiento de prestacin de salud# de pensin de invalidez temporal o permanente de sobrevivientes gastos de sepelio# como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales. [ En caso que el inspector de trabajo determine la falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones en materia de seguridad salud# una vez finalizada la actuacin inspectiva# deber evaluar si corresponde adoptar una medida inspectiva# la que deber enmarcarse dentro de criterios de razonabilidad # de ser el caso# levantara el acta de infraccin. [ 0s7 mismo# si existen observacin que pueden ser levantadas inmediatamente# dispondr se adopten las medidas correctivas previa verificacin de las mismas formulara las medidas inspectivas de advertencia. [ 'e optarse por la paralizacin total o parcial de la obra de construccin# deber fijarse el plazo de la medida a efectos que se subsanen las observaciones detectadas# plazo que ser de carcter improrrogable# debiendo verificarse al vencimiento del mismo si se )an levantado o no las observaciones# as7 mismo# se comunicaran los )ec)os a la autoridad municipal ministerio pDblico @por exposicin a personas en peligroA a fin que actDen conforme a sus atribuciones. [ En caso que se presente obstruccin a la labor inspectiva# los inspectores de trabajo continuaran la investigacin sobre posibles incumplimientos a las normas socio laborales de seguridad de salud dentro del mismo expediente# sin perjuicio de levantar el acta de infraccin conteniendo los incumplimientos verificados los )ec)os que sustentan la obstruccin( en casos se reiteren la obstruccin a la labor inspectiva por segunda vez# se deber expedir nueva acta de inspeccin cerrar el expediente# elevando informe a la autoridad administrativa de trabajo de la unidad territorial correspondiente a efectos que de cuenta al ministerio publico de la jurisdiccin# por la comisin de delito contra la administracin de justicia# sin perjuicio de continuarse con el procedimiento sancionador. [ 'e comprobarse que la obra inspeccionada no cuenta con licencia de construccin otorgada por la autoridad municipal. 'e )aberse levantada el acta de infraccin esta ser puesta en conocimiento de la municipalidad provincial distrital a la que corresponda para que proceda conforme a sus facultades. #II C578F568?<=3 91 78; >3<9891; 4166<456<871;" Las 'irecciones /egionales 'e $rabajo 6 1romocin 'el Empleo las oficinas 2onales de $rabajo prestaran todo el apo o log7stico de recursos )umanos para la realizacin de las actuaciones inspectivas de comprobacin dispuesta por la 'ireccin %acional de "nspeccin de
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

$rabajo dentro del operativo de verificacin en materia de Seguridad salud en el Sector de &onstruccin &ivil. #III D1 78 ?53;483?<8 91 78 5F68 C<;<4898" La 'ireccin %acional 'e 'ireccin 'e $rabajo proporcionara la las 'irecciones /egionales material impreso en la cual constara que la obra )a sido inspeccionada cumple o en su caso incumple normas de seguridad de salud en el trabajo. La "nspeccin del trabajo entregara material de difusin a empleadores trabajadores para un ma or conocimiento de las normas de seguridad salud en le trabajo# para lo cual la 'ireccin nacional de "nspeccin del $rabajo proporcionara dic)o material. IX D<;A5;<?<=3 K<387+ Los 'irectores /egionales de $rabajo 1romocin del Empleo debern de adoptar las acciones administrativas a efectos que los inspectores de trabajo a los que se les asigne las ordenes de inspeccin cuenten con los implementos de seguridad personal necesario para ingresar en obras de construccin. Los reporte estad7sticos mensuales que emitan las 'irecciones /egionales 6 1romocin 'el Empleo debern considerar necesariamente el nDmero de rdenes de inspeccin generadas durante el mes en su caso las rdenes cerradas# con precisin de las medidas inspectivas que pudieran )aberse adoptado# con indicacin del nDmero de trabajadores afectados. &ualquier aspecto no contemplado en el presente instructivo ser resuelto por la 'ireccin nacional de "nspeccin del $rabajo# para lo cual podrn comunicarse al telfono 8*:59+++ anexo 8+99 o 8+9F o travs del correo electrnico dnit\mintra.gob.pe. Se exonera a la entidad @,unicipalidad 'istrital de &abanaA por el incumplimiento a la normativa del ministerio de trabajo. METODO DE MEDICIN 1or ,es @mesA BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago ?53;4<4><6U compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. Q"! " PINTURA ESMALTE EN SARDINELES H- "$ M DESCRIPCI&N Se aplicar en la carpinter7a de fierro de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. E;28741 Son pinturas en las cuales el ve)7culo no voltil# est constituido por una mezcla de aceites secantes @crudos# tratados o sintticosA de resinas naturales o artificiales# leo soluble o constitu endo un sistema )omogneo. Esta pintura puede ser brillante o mate# segDn la proporcin de pigmentos su fabricacin. Se utilizar preparado de fbrica# de marca o fabricantes conocidos de calidad comprobada. C5756+ La seleccin de colores ser )ec)a por los arquitectos las muestras se realizarn en los lugares mismos donde se va a pintar# en forma tal que se puedan ver con la luz natural del ambiente. 0ceptacin:
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

Se rec)azar el esmalte que no cumpla las caracter7sticas calidad establecidas. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O P61A868?<=3 91 78; ;>A16K<?<1;+ Los sardineles sern lijados se limpiaran cuidadosamente antes de recibir la pintura definitiva se quitar el polvo eliminaran las salpicaduras de cemento# las manc)as de grasa o de otras sustancias extra;as se aplicar dos manos de pintura. E@1?>?<=3+ La pintura a usarse ser extra7da de sus envases originales se emplear sin adulteracin alguna# procediendo en todo momento de acuerdo al as especificaciones proporcionadas por los fabricantes. La pintura se aplicar en capas sucesivas a medida que se va an secando las anteriores. Se dar un m7nimo de ? manos. METODO DE MEDICIN ,etro lineal @,A BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

Q"!!"

REJILLA METALICA PARA E#ACUACION PLU#IAL


DESCRIPCIN &onsiste en la )abilitacin colocacin de tapas o rejillas en las canaletas de drenaje indicadas en planos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se )a considerado una rejilla )ec)a con platinas de *Cx*!NC @ver detalle en planosA# dimensiones de la tapa esta modulada con la base de *.++ x +.:+ m. METODO DE MEDICIN Se medir por metro lineal @,A de rejilla confeccionada. BASES DE PAGO Se valorizar por metro lineal de rejilla confeccionada. las

! " "

SISTEMA DE DESAGUE
En este rubro se inclu en las redes interiores exteriores de evacuacin de aguas ventilacin. Las redes de evacuacin comprenden las derivaciones# columnas o bajantes los colectores. Las de ventilacin estn constitu7as por una serie de tuber7as que acometen a la red de desagGe# cerca de las trampas# estableciendo una comunicacin con el aire exterior# constan igualmente# de las derivaciones columnas de ventilacin"

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

! " !"

SALIDA DE DESAGUE P#C-SAL (G DESCRIPCI&N &omprende el suministro colocacin de tuber7a dentro de un ambiente a partir del ramal de derivacin# inclu endo los accesorios todos los materiales necesarios para la unin de los tubos# )asta llegar a la boca de salida del desagGe# dejando la instalacin lista para la colocacin del aparato sanitario# adems quedan incluidas en la unidad los canales en la alba;iler7a la mano de obra para la sujecin de los tubos a cada boca de salida se le da el nombre de punto. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O 1ara la instalacin del punto de salida de desagGe ser necesario instalar desde la red de derivacin una conexin )acia el punto indicado# para lo cual ser necesario utilizar accesorios que se indican en la relacin de materiales como codos# tee# tuber7as pegamento para 1J&. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por punto @1$.A BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

! " ("

TUBERIA P#C-SAL ,G DESCRIPCI&N &omprende el trazo de niveles# suministro colocacin de tuber7as# la colocacin de accesorios todo los materiales necesarios para la unin de tuber7as de las redes de desagGe# desde el lugar donde entran a un servicio )iginico o )abitacin# )asta llegar a los colectores# inclu endo columnas bajantes. 0dems# comprende los canales en la alba;iler7a la mano de obra para la sujecin de tubos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Las tuber7as debern ser instaladas en las zanjas !o lugares preparados para tal fin. La instalacin de las tuber7as se realiza con juntas llamadas uniones# estas a su vez se unirn con pegamento para tuber7as 1J&5S0L. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro @,A BASES DE PAGO+ La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

! " $"

TUBERIA P#C-SAL (G

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

DESCRIPCI&N &omprende el trazo de niveles# suministro colocacin de tuber7as# la colocacin de accesorios todo los materiales necesarios para la unin de tuber7as de las redes de desagGe# desde el lugar donde entran a un servicio )iginico o )abitacin# )asta llegar a los colectores# inclu endo columnas bajantes. 0dems# comprende los canales en la alba;iler7a la mano de obra para la sujecin de tubos. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Las tuber7as debern ser instaladas en las zanjas !o lugares preparados para tal fin. La instalacin de las tuber7as se realiza con juntas llamadas uniones# estas a su vez se unirn con pegamento para tuber7as 1J&5S0L. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro @,A BASES DE PAGO+ La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. ! " ," EXCA#ACION DE ZANJAS PARA RED COLECTORA HASTA !" M DE PROFUNDIDAD DESCRIPCI&N &omprende la excavacin de zanjas para la instalacin de las tuber7as de desagGe. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O &omprende actividades previas a la instalacin de las tuber7as actividades posteriores a la instalacin. S 0ntes de la instalacin de los tubos se efectDa: la excavacin# refine nivelacin de las zanjas# as7 como la colocacin de la cama de apo o de la tuber7a. S 'espus de la instalacin de la tuber7a se procede al relleno de la zanja eliminacin del material excedente de la excavacin. EP?8C8?<531; G131687<9891; La excavacin en corte abierto ser )ec)a a mano o con equipo mecnico# a trazos# anc)os profundidades necesarias para la construccin# de acuerdo a los planos replanteados en obra !o presentes especificaciones. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la instalacin de las tuber7as# para evitar derrumbes# accidentes problemas de trnsito# ni molestias innecesarias a los vecinos. D1;A1@1

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

&omo condicin preliminar# todo el sitio de la excavacin en corte abierto# ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. S5F61T1P?8C8?<531; La sobre5excavacin se pueden producir en dos casos: 0utorizada.5 &uando los materiales encontrados# excavados a profundidades determinadas# no son las apropiadas tales como terrenos sin compactar o terrenos con material orgnico objetable# basura u otros materiales fangosos. %o autorizada.5 &uando el constructor por negligencia# )a excavado mas all de las l7neas gradientes determinadas. En ambos casos el constructor est obligado a llenar todo el espacio de la sobre5excavacin con concreto fSc= *B+ Eg.!cm?.# u otro material debidamente acomodado !o compactado# tal como sea ordenado por la supervisin. Espaciamiento de la estructura a la pared de excavacin. En el fondo de la excavacin# el esparcimiento entre la pared exterior de la estructura a instalar# con respecto a la pared excavada es de +.*: m. m7nimo +.8+ mximo con respecto a las uniones. D<;A5;<?<=3 917 28416<87 El material sobrante excavado# si es apropiado para el relleno de las estructuras# podr ser amontonado usado como material selecto !o calificado de relleno# tal como sea determinado por la Empresa. El constructor acomodar adecuadamente el material# evitando que se desparrame o extienda en la parte de la calzada# que debe seguir siendo usada para trnsito ve)icular peatonal. C78;<K<?8?<=3 917 4166135 1ara los efectos de la ejecucin de obras de saneamiento para la Empresa# los terrenos a excavar se )an clasificado en tres tipos: 0. I. &. $erreno normal $erreno semirocoso $erreno rocoso

En el caso de la presente obra se tiene un terreno del tipo normal# el cual est conformado por materiales sueltos tales como: arena# limo# arena limosa# gravillas# etc. terrenos consolidados tales como: )ormign compacto# afirmado o mezcla de ellos# etc.# los cuales pueden ser excavados sin dificultad a pulso !o con equipo mecnico. 1ara el proceso de del levantamiento se debe tener las siguientes consideraciones. Jerificar el recorrido de la l7nea de desagGe. /ealizar con el nivel de ingeniero el levantamiento correspondiente. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro cDbico @,8A. BASES DE PAGO

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. ! " %" RELLENO DE ZANJA DE RED COLECTORA CON MATERIAL PROPIO DESCRIPCI&N &onsiste en rellenar la zanja cuando la tuber7a se encuentre instalada )idrulicas correspondiente. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se tomarn las previsiones necesarias para la consolidacin del relleno# que proteger las estructuras enterradas. El relleno podr realizarse con el material de la excavacin# siempre que cumpla con las caracter7sticas establecidas para Zmaterial selectoC !o Zmaterial seleccionadoC. Si el material de la excavacin no fuera el apropiado# se reemplazar por Zmaterial de prstamoC# previamente aprobado por la Empresa# con relacin a caracter7sticas procedencia. &ompactacin de primer segundo relleno El primer relleno compactado que comprende a partir de la cama de apo o de la tuber7a# )asta +.8+ m. por encima de la clave del tubo# ser de material selecto. Este relleno# se colocar en capas de +.*: m. de espesor terminado# desde la cama de apo o compactndolo 7ntegramente con pisones manuales de peso aprobado# teniendo cuidado de no da;ar la tuber7a. El segundo relleno compactado# entre el primer relleno la sub5base# se )ar por capas no ma ores de +#*: m. de espesor# compactndolo con vibro5apisonadores# planc)as !o rodillos vibratorios. %o se permitir el uso de pisones u otra )erramienta manual. El porcentaje de compactacin para el primer segundo relleno# no ser menor del M:L de la mxima densidad seca del 1roctor modificado 0S$, ' 9MN 00S3$. $*N+. 'e no alcanzar el porcentaje establecido# el constructor deber )acer las correcciones del caso# debiendo efectuar nuevos ensa os )asta conseguir la compactacin deseada. En el caso de zonas de trabajo donde existan veredas# el segundo relleno estar comprendido entre el primer relleno )asta el nivel superior del terreno. &ompactacin de Iase Sub5bases 0. Las normas para la compactacin de la base sub5base# se encuentran contempladas en las %ormas $cnicas dice: El material seleccionado para la base sub5base se colocar en capas de +.*+ m. procedindose a la compactacin# utilizando planc)as vibratorias# rodillos vibratorios o algDn equipo que permita alcanzar la densidad especificada. %o se permitir el uso de pisones u otra )erramienta manual. El porcentaje de compactacin no ser menor al *++ L de la mxima densidad seca del 1roctor modificado @00S3$. O$5*N+A# 10/0 L0S I0SES 6 S4I5I0SES. En todos los casos# la )umedad del material seleccionado compactado# estar comprendido en el rango de P *L de la )umedad ptima del 1roctor modificadoC con las pruebas

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

El material seleccionado para la base sub5base# necesariamente ser de afirmado apropiado. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro cDbico @,8A. BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. ! " 0" REGISTRO DE BRONCE $G Se entiende as7 al suministro e instalacin de registros de bronce# los cuales sern instalados en los tubos o conexiones con tapa roscada con )endidura e irn al ras de los pisos acabados# cuando las instalaciones sean empotradas se indiquen en el plano. 1ara tuber7as expuestas# los registros sern de bronce con tapa roscada Zen un dadoC para ser accionado con una )erramienta. MTODO DE MEDICIN" La unidad de medida ser por ZundC @unidadA. FORMA DE PAGO+ El pago del Zregistro de bronceC se )ar por unidad de medida ZundC precio unitario definido en el presupuesto previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin ejecucin en obra. ! " M" REJILLA DE BRONCE $ DESCRIPCI&N &omprende el suministro colocacin de registros rejilla de bronce de 8C para limpieza e inspeccin de la l7nea de desagGe# sumidero de rea central# estos sern ubicados en pisos muro. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se instalarn los registros rejillas roscadas en piso tuber7a de derivacin de desagGe. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad @4%'A. BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. pared empalmndose a la respectiva

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

! " ."

CAJA DE REG" ALB" !(GP(,G C/TAPA CONCRETO " DESCRIPCI&N Son espacios abiertos )acia el exterior# protegidos por tapas de concreto segDn dise;o# que dejan visible la tuber7a# sirviendo para inspeccionar desatorar en caso de obstrucciones en el flujo del desagGe. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O 0l realizar el replanteo de las redes de desagGe se ubican las cajas de registro# cada caja tiene cota de tapa fondo definidos de acuerdo al replanteo. 1ara la construccin de las cajas# se procede a la excavacin masiva# se )ace el vaciado de la losa de fondo posteriormente se levantan los muros# se tarrajean los muros se da forma a la canaleta de fondo con mortero cemento:arena# la tapa es de concreto armado el cual se encofra se vacea exteriormente. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad @4%'A. BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

!!" "
!!" !"

SISTEMA DE AGUA FRIA"


SALIDA DE AGUA FRIA"-P#C DESCRIPCI&N Se entiende por punto de agua fr7a la instalacin de cada salida de agua# destinada a abastecer un artefacto sanitario# grifo o salida especial# comprendido desde la salida para los aparatos sanitarios )asta el l7mite establecido por los muros !o vlvulas que contiene el ambiente )asta el empalme con las montantes o la red troncal. Las tuber7as del punto de agua sern de pvc# del tipo roscado# &lase *+# para una presin de trabajo *:+ lbs!pulg. Siendo preferentemente de fabricacin nacional de reconocida calidad. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O 0 partir del ramal de distribucin se instalan los accesorios materiales necesarios para la unin de los tubos )asta llegar a la boca de salida donde se conectar posteriormente el aparato sanitario# en las salidas se instalaran provisionalmente tapones de fierro galvanizado para realizar las pruebas )idrulicas. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por punto @1$.A. BASES DE PAGO

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. !!" (" TUBERIA DE P#C CLASE ! DE V DESCRIPCI&N Se entiende as7 al suministro# instalacin otros trabajos complementarios de tuber7as de ]8!BC 1J& @&5*+A @segDn normas tcnicas vigentesA con sus accesorios !o complementos necesarios @codos# tee# reduccin# etc.A destinadas a conducir la provisin de agua potable. La tuber7a de conduccin esta empotrada en las paredes de alba;iler7a en piso de concreto# la altura de las salidas estn determinadas en los planos.

MTODO DE MEDICIN" La unidad de medid ser por ZmC @metro lineal BASES DE PAGO El pago se )ar por unidad de medida ZmC precio unitario definido en el presupuesto previa aprobacin del supervisor quien velara por su correcta instalacin ejecucin en obra. !!" $" TUBERIA DE P#C CLASE ! DE W DESCRIPCI&N Se entiende as7 al suministro# instalacin otros trabajos complementarios de tuber7as de ]*!?C 1J& @&5*+A @segDn normas tcnicas vigentesA con sus accesorios !o complementos necesarios @codos# tee# reduccin# etc.A destinadas a conducir la provisin de agua potable. La tuber7a de conduccin esta empotrada en las paredes de alba;iler7a en piso de concreto# la altura de las salidas estn determinadas en los planos.

MTODO DE MEDICIN" La unidad de medid ser por ZmC @metro lineal BASES DE PAGO El pago se )ar por unidad de medida ZmC precio unitario definido en el presupuesto previa aprobacin del supervisor quien velara por su correcta instalacin ejecucin en obra. !!" ," #AL#ULA DE COMPUERTA DE BRONCE X V" DESCRIPCI&N Se entiende as7 al suministro e instalacin de vlvulas de bronce con sus uniones universales. La vlvulas son instaladas en nic)os @recubiertos con madera o ma licaA# cajas prefabricadas de concreto caja de vlvulas @b passA.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

L8; #U7C>78; 91 <34166>A?<=3 sern del tipo de bola de bronce pesada# con uniones roscadas# de *:+ lbs!pul? de presin de trabajo# con marca de fbrica presin estampadas en bajo o alto relieve en el cuerpo de la vlvula. Las roscas de las vlvulas sern de acuerdo a IS?* @"S. FA o 0%S" I*.?+.*. En general# 78; CU7C>78; 91 <34166>A?<=3 se instalarn en la entrada de todos los ba;os# servicios generales( en todos los lugares de acuerdo con los planos se ubicaran a +.8+ m sobre el nivel de piso terminado. Las CU7C>78; 91 <34166>A?<=3 de entrada a los ba;os sern instaladas en cajas nic)o revestida con madera tapa o revestida con ma lica# en ambos caso los nic)os quedaran al ras del muro entre dos @?A uniones universales# las cajas tendrn por dimensin +.?+x+.?+m segDn los planos de dise;o de detalles del pro ecto. $oda vlvula que tenga que instalarse en el piso# ser alojada en caja de alba;iler7a# concreto o concreto prefabricado con marco tapa de ^ierro ^undido o marco tapa de concreto acondicionada con el mismo material que el piso# cuando este es loseta o similar. 1ara el caso de vlvulas de interrupcin de equipos de bombeo las vlvulas sern de tipo compuerta respetando las especificaciones tcnicas antes expresadas. Las vlvulas deben ser de reconocida calidad vigentes. fabricadas de acuerdo a las %ormas $cnicas

#U7C>78; G75F5# se aplican las mismas especificaciones de las vlvulas de interrupcin. #U7C>78; 91 61413?<=3 5 ?Y1?J) se aplican las mismas especificaciones de las vlvulas de interrupcin. Estas vlvulas permiten un solo sentido del flujo de agua en la red. U3<531; >3<C16;871; sern de fierro galvanizado se instalarn dos uniones universales por cada vlvula en piso o pared. #U7C>78; K75489568;) sern de bronce# uniones roscadas de trabajo regulable con varillas de bronce flotadores de espuma plstica o similar. #U7C>78; 91 P<1) se colocarn vlvulas de pie de bronce en las l7neas de succin se;aladas en los planos. #U7C>78; A868 :8;) son vlvulas de corte sern de tipo esfricas @vlvula globoA de UC de vuelta con tope debern ser aprobadas para el manejo de gas# sern de bronce debern soportar una presin m7nima *:+lbs!pulg? @*:+psiA. MTODO DE MEDICIN" La unidad de medida ser por ZundC @unidadA. BASES DE PAGO" El pago de ZvlvulaC se )ar por unidad ZundC precio unitario definido en el presupuesto previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra. !!" %" CAJA DE #AL#ULA EN MURETE DE ", X "0 X "!% La caja revestida para caja de valvula estar ubica en muretes de +.B+x+.9+x+.*: ubicadas en los lugares se;alados segDn planos de detalles de dise;o del pro ecto instalado en muro de los servicios )iginicos o en otro lugar donde sea pertinente se indique su ubicacin en los planos.. 0s7 mismo# la caja revestida con ma lica @sin tapaA para la vlvula globo para gas ser de medidas internas +.+Nx+.?+x+.?+m @segDn planos de detalles de dise;o del pro ectoA. UNIDA DE MEDIDA+

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

La unidad de medida ser por ZundC @unidadA. FORMA DE PAGO+ El pago de ZcajaC se )ar por unidad ZundC precio unitario definido en el presupuesto previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta construccin e instalacin en obra. !!" 0" CAJA PRE FABRICADA DE CONCRETO" DESCRIPCIN Esta partida se refiere a la compra de una de caja prefabricada para el control de la vlvula de compuerta. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se realizara de acuerdo a medidas normas tcnicas Esta caja llevara su tapa de fierro para su proteccin. METODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por pieza @120A. BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. aprobacin por parte de la supervisin.

!(" "
!(" !"

INSTALACIONES ELECTRICAS
CABLE NYY $-!X022( DESCRIPCIN Los conductores tipo %66 sern de cobre electrol7tico# aislamiento de polivinilo c)aqueta exterior de 1J&# que otorga una adecuada resistencia a cidos# grasas# aceites a la abrasin. Se usaran para la instalacin de postes luminarias. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se realizara el tendido de tuber7as luego la colocacin interior de conductores los cuales vienen del tablero. Los tubos interiormente deben estn limpios de impurezas o cualquier material que impida el paso de los conductores. METODO DE MEDICIN El trabajo efectuado se medir por metro lineal @,A realmente a la fec)a de la valorizacin. BASES DE PAGO en la fraccin que se )a a ejecutado

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

Esta partida se pagar por metro lineal @,A este precio ser la compensacin total por todo concepto que involucre la ejecucin de esta partida !(" (" TAB" AUT" !-$X% A) (-$X, TABLERO !( POLOS DESCRIPCIN &omprende el pase de alambres o cables a travs de las tuber7as @alambre# conductor de un solo )ilo# cable conductor de varios )ilosA desde la caja toma de corriente del servicio pDblico @alimentador generalA )asta el $ablero Heneral desde el $ablero Heneral )asta el $ablero de 'istribucin o desde el $ablero Heneral )asta el tablero de control de bombas. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Se tiene que ejecutar de los nic)os cavidades en muro para el medidor caja toma considerada en el pro ecto# en la que se incluir el material de arena gruesa# agua )erramientas todo lo necesario para completar la partida. $ambin inclu e la colocacin de las llaves termomagneticas descritas de acuerdo a los diagramas unifilares. METODO DE MEDICIN 4nidad @4%'A# La cantidad de unidades lo dar la cantidad de tableros. BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida" !(" $" FAROLA JP (% LAMPARA HG !(% Z" DESCRIPCI&N Las luminarias son los artefactos a utilizarse dentro de la proteccin apantallada que es la farola. Su dise;o permitir albergar lmpara de vapor de sodio de alta presin estarn provistos de espacio de alojamiento para los equipos de arranque. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O El porta lmpara estar provisto de contacto a presin a prueba de vibraciones# la resistencia de soEette deber admitir temperaturas de operacin prolongada de la lmpara sin producirse da;os ni deformaciones f7sico mecnicas. La pantalla protectora igualmente ser resistente a los cambios de temperatura# tener alto grado de transmisin de luz# a prueba de vandalismo estable a la radiacin ultravioleta. 'e cierre )ermtico no permitir el ingreso de agua por lluvia ni polvo que produzca opacidad interna.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

El tama;o de las soldaduras debe ser regular# su apariencia limpia deben estar libres de grietas# porosidad o ex)ibir inadecuada penetracin o fusin incompleta. Las soldaduras que no cumplan estos requisitos sern rec)azadas. Los acabados de los elementos metlicos sern con sistema epxico segDn el siguiente esquema: S S S Limpieza de la superficie 0nticorrosivo 0cabado : ,anual ,ecnica @SS1&5S18A : ? capas de pel7cula seca de 8.+ mils c!u : * capa de pel7cula seca de 8.+ mils c!u

Son elementos que servirn para la instalacin de elementos se sujecin proteccin del interno del poste# las abrazaderas pernos sern de fierro galvanizado todos sus elementos componentes sern resistentes a la )umedad su provisin debe cumplir con todas las especificaciones dimensionales caracter7sticas mecnicas. METODO DE MEDICION 1ara la valorizacin de esta partida por unidad @4nid.A se considerar los metrados parciales de artefactos elementos compuestos distribuidos en todos los elementos de iluminacin. BASES DE PAGO Su ponderacin en funcin de la incidencia totalidad de los elementos instalados permitir valorizar por unidad @4%'A a partir de la valorizacin de los metrados parciales de los artefactos equipos de alumbrado pDblico provistos a obra para su instalacin. !(" ," POZO PUESTA A TIERRA" DESCRIPCI&N "nclu e trabajos de excavaciones# conexiones de detalle de pozo de tierra. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O &onstituido por un electrodo de cobre de ?+mm ] x ?.B+ m. El terreno se tratar con sales minerales @HelA con seis dosis de $)or Hel o similar. La tierra natural cernida libre de pedrones dentro del pozo# se compactar adecuadamente por capas. METODO DE MEDICIN 4nidad @4%'A. BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

mezclas de materiales considerados en el plano

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

!(" %"

ACOMETIDA AL POZO DE TIERRA DESCRIPCI&N "nclu e el conductor desnudo que corre dentro de la tuber7a para el sistema de tierra. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Ser de cobre desnudo de temple suave# a fijarse al electrodo# pica varilla de cobre mediante de grapa de bronce. &onecta el electrodo de tierra con la barra del tablero# su seccin est indicada en el plano. METODO DE MEDICIN ,etro Lineal @,A# Se medir la longitud total del conductor# conjuntamente con la tuber7a accesorios que contienen BASES DE PAGO La cantidad determinada segDn el mtodo de medicin# ser pagada al precio unitario del contrato# dic)o pago constituir compensacin total por el costo de material# equipo# mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

!$" " !$" !"

ARTIFICIALES DE ESPEJO DE AGUA" IMPLEMENTACION Y/O INSTALACION DE ESPEJOS DE AGUAS ARTIFICIALES POZA MAYOR"

DESCRIPCIN Esta partida es un fornamento paisajista como parte del ornamento de la ciudad a base de concreto agregados de la zona que den la resistencia durabilidad al dise;o arquitectnico se emplearn todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. MTODO DE MEDICIN Los trabajos a ejecutarse en esta partida se medirn por piezas para tal efecto se proceder a determinar la cantidad de metros cuadrados ejecutados de acuerdo a los planos especificado por el ingeniero. BASE DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato# por pieza @120A entendindose que dic)o precio pago constituir compensacin total por equipo# mano de obra# )erramientas e imprevistos. !$" (" IMPLEMENTACION Y/O INSTALACION DE MANANTIALES DE AGUA TEMATICOS ARTIFICILAES" DESCRIPCIN
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

Esta partida de temtico artificiales el mismo que contribu e al ornato paisajista natural propio de la zona con recursos )7dricos de cada anexo. Se cuidara celosamente de cumplir con el dise;o arquitectnico. Se ejecutara a base de concreto agregados de la zona que den la resistencia durabilidad al dise;o arquitectnico se emplearn todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. MTODO DE MEDICIN Los trabajos a ejecutarse en esta partida se medirn por piezas para tal efecto se proceder a determinar la cantidad de metros cuadrados ejecutados de acuerdo a los planos especificado por el ingeniero. BASE DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato# por pieza @120A entendindose que dic)o precio pago constituir compensacin total por equipo# mano de obra# )erramientas e imprevistos.

!," " !," !"

PERGOLA GLORIETA CENTRAL" CIMIENTOS CORRIDOS

!," !" ! SOLADO E-$EN CIMIENTO"

DESCRIPCIN Es una capa de concreto simple que se aplica sobre el terreno de cimentacin luego de concluidos los trabajos de excavacin( el propsito de este elemento es eliminar las irregularidades del fondo# proporcionar una superficie )orizontal plana nivelada con la cota de fondo de cimentacin segDn cada estructura servir de base para el trazado de los ejes de los mismos. Se emplearn todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Luego de terminadas las operaciones de excavacin colocar plantillas de piedra con concreto en toda el rea# que sean seguras consistentes a la vez que deben estar niveladas con la cota de fondo segDn cada estructura que es indicada en su plano respectivo. 'ebe cortarse toda irregularidad que sobresale por encima de este nivel nunca )acer rellenos. 1revio al vertido del concreto eliminar todo material suelto# deletreo# orgnico u otro af7n regar con agua todo el rea evitando la formacin de c)arcos( luego si el terreno es rocoso espolvorear cemento puro fresco.
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

El concreto ser transportado concreto. MTODO DE MEDICIN

colocado de acuerdo con las especificaciones tcnicas de

Los trabajos a ejecutarse en esta partida se medirn en metros cuadrados# para tal efecto se proceder a determinar la cantidad de metros cuadrados ejecutados de acuerdo a los planos especificado por el ingeniero. BASE DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato# por metro cuadrado @,?A entendindose que dic)o precio pago constituir compensacin total por equipo# mano de obra# )erramientas e imprevistos.
!," !" ( CONCRETO CICLOPEO !+! H $ I P"G" &oncreto ciclpeo: *:*+ @&emento 5 3ormignA# con 8+ L de piedra grande# dosificacin que deber respetarse asumiendo el dimensionamiento propuesto. _nicamente se proceder al vaciado cuando se )a a verificado la exactitud de la excavacin# como producto de un correcto replanteo# el batido de stos materiales se )ar utilizando mezcladora mecnica# debiendo efectuarse estas operaciones por lo m7nimo durante * minuto por carga. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad# libre de impureza que pueda da;ar el concreto( se )umedecer las zanjas antes de llenar los cimientos no se colocar las piedras sin antes )aber depositado una capa de concreto de por lo menos *+ cm. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita# es decir que no se produzca derrumbes. Se tomar muestras de concreto de acuerdo a las %ormas 0S$,&. +*F?. MEDICION La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cDbico @m`A FORMA DE PAGO+ El pago de estos trabajos se )ar por m8# de acuerdo a los precios se encuentran definidos en el presupuesto. !," (" SOBRECIMIENTO ARMADO"

Llevarn sobrecimiento todos los muros de la 1rimera 1lanta de &oncreto &iclpeo *:N @cemento5 )ormignA fac m7nimo *++ >g!cm? con ?:L piedra mediana# siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos# debiendo respetarse los estipulados en stos en cuanto a proporciones# materiales otras indicaciones. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos# alineamiento# idnticas secciones# econom7a# etc. El encofrado podr sacarse a los B d7as de )aberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial# se curar ste por medio de constantes ba;os de agua durante 8 d7as como m7nimo. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible# lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro. El exterior del sobrecimiento llevar un zcalo de mortero *:: @&emento 5 0renaA @Jer detalle en plano respectivoA &abe destacar que algunos dise;os contemplan el uso de vigas de cimentacin en reemplazo al
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

sobrecimiento# debido a resistencias del suelo otras caracter7sticas# las cuales estn indicadas en los planos. MEDICION La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cDbico @m`A FORMA DE PAGO+ El pago de estos trabajos se )ar por m8# de acuerdo a los precios se encuentran definidos en el presupuesto. !," (" ! ACERO FY-,( DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O En general la colocacin# ganc)os# dobleces# espaciamiento entre barras# traslapes empalmes debern cumplir con lo indicado en los planos del pro ecto las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN >ilos @>HA( el peso del acero se obtendr multiplicando las longitudes efectivamente empleadas por sus respectivas densidades# segDn planilla de metrados. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto. J:/?2(

!," (" ( CONCRETO FC-(! NG"


DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O 0ntes de proceder al vaciado de las vigas de cimentacion# deber recabarse la autorizacin de la Supervisin# tenindose en cuenta las siguientes consideraciones: - El anc)o la altura sern los especificados en los planos respectivos.

- Se limpiar )umedecer bien la cara superior de la superficie del elemento sobre el que se colocar el concreto de las vigas de cimentacin. - 1revio al vaciado se verificar la verticalidad de los encofrados los recubrimientos m7nimos para la armadura de refuerzo.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

- En el caso de ser concreto premezclado deber ser dosificado# mezclado# transportado# entregado controlado de acuerdo con la norma 0S$, &MB. %o se permitir el uso de concretos que tengan ms de *R )ora mezclndose desde el momento en que los materiales comenzaron a ingresar al tambor del mezclador. - "nmediatamente despus del desencofrado de placas se aplicar un curado adecuado. - La cara plana )orizontal superior de las vigas de cimentacin ser nivelada su superficie se presentar rugosa. MTODO DE MEDICIN ,etros cDbicos @,8A( el volumen ser la suma de los volDmenes de todas las columnas el volumen de cada una ser el producto de la seccin transversal por la altura.5 En las zonas en contacto con el suelo# el cemento a usar debe ser $ipo J. $ener en cuenta el f<c. de cada columna especificada en planos. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto.

!," $"

COLUMNA"
J:/?2(

!," $" ! ACERO EN #IGAS COLUNMAS FY-,(


DESCRIPCI&N

'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O En general la colocacin# ganc)os# dobleces# espaciamiento entre barras# traslapes empalmes debern cumplir con lo indicado en los planos del pro ecto las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN >ilos @>HA( el peso del acero se obtendr multiplicando las longitudes efectivamente empleadas por sus respectivas densidades# segDn planilla de metrados. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto.

!," $" ( CONCRETO EN COLUMNA FC-(! NG"


DESCRIPCI&N
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O 0ntes de proceder al vaciado de las columnas# deber recabarse la autorizacin de la Supervisin# tenindose en cuenta las siguientes consideraciones: - El anc)o la altura sern los especificados en los planos respectivos.

- Se limpiar )umedecer bien la cara superior de la superficie del elemento sobre el que se colocar el concreto de columnas. - 1revio al vaciado se verificar la verticalidad de los encofrados los recubrimientos m7nimos para la armadura de refuerzo. - En el caso de ser concreto premezclado deber ser dosificado# mezclado# transportado# entregado controlado de acuerdo con la norma 0S$, &MB. %o se permitir el uso de concretos que tengan ms de *R )ora mezclndose desde el momento en que los materiales comenzaron a ingresar al tambor del mezclador. - "nmediatamente despus del desencofrado de placas se aplicar un curado adecuado. - La cara plana )orizontal superior de la columna ser nivelada rugosa. MTODO DE MEDICIN ,etros cDbicos @,8A( el volumen ser la suma de los volDmenes de todas las columnas el volumen de cada una ser el producto de la seccin transversal por la altura.5 En las zonas en contacto con el suelo# el cemento a usar debe ser $ipo J. $ener en cuenta el f<c. de cada columna especificada en planos. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto. su superficie se presentar

!," $" $ ENCOFRADO Y DESENCOFRADO "


DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Los encofrados estarn construidos con madera o metal# de consistencia suficiente# perfectamente alineados# nivelados asegurados para recibir el concreto. %o presentarn imperfecciones. La Supervisin se reserva el derec)o de ordenar un nuevo encofrado# si no est de acuerdo a lo especificado.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

El desencofrado podr realizarse a las ?B )oras de )aberse vaciado el concreto. 'eber )acerse gradualmente# estando pro)ibidos los golpes. 0ntes del vaciado se deber revisar asegurar la instalacin de las tuber7as cajas que quedarn empotradas en las columnas de ser el caso. El &ontratista propondr a la consideracin de la Supervisin las juntas de construccin. 1ara la ejecucin de esta partida ver las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN ,etros cuadrados @,?A( el &omputo total del encofrado ser la suma del rea por encofrar de las columnas. El rea de encofrado de cada columna se obtendr multiplicando el per7metro de la seccin transversal a encofrar por su altura. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto

!," ,"

#IGA"
J:/?2(

!," ," ! ACERO EN #IGAS FY-,(


DESCRIPCI&N

'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O En general la colocacin# ganc)os# dobleces# espaciamiento entre barras# traslapes empalmes debern cumplir con lo indicado en los planos del pro ecto las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN >ilos @>HA( el peso del acero se obtendr multiplicando las longitudes efectivamente empleadas por sus respectivas densidades# segDn planilla de metrados. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto.

!," ," ( CONCRETO EN #IGAS FC-(! NG"


DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

0ntes de proceder al vaciado de las vigas# deber recabarse la autorizacin de la Supervisin# tenindose en cuenta las siguientes consideraciones: - El anc)o la altura sern los especificados en los planos respectivos.

- Se limpiar )umedecer bien la cara superior de la superficie del elemento sobre el que se colocar el concreto de columnas. - 1revio al vaciado se verificar la verticalidad de los encofrados los recubrimientos m7nimos para la armadura de refuerzo. - En el caso de ser concreto premezclado deber ser dosificado# mezclado# transportado# entregado controlado de acuerdo con la norma 0S$, &MB. %o se permitir el uso de concretos que tengan ms de *R )ora mezclndose desde el momento en que los materiales comenzaron a ingresar al tambor del mezclador. - "nmediatamente despus del desencofrado de placas se aplicar un curado adecuado. - La cara plana )orizontal superior de la viga ser nivelada rugosa. MTODO DE MEDICIN ,etros cDbicos @,8A( el volumen ser la suma de los volDmenes de todas las vigas el volumen de cada una ser el producto de la seccin transversal por la altura.5 En las zonas en contacto con el suelo# el cemento a usar debe ser $ipo J. $ener en cuenta el f<c. de cada columna especificada en planos. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto. su superficie se presentar

!," ," $ ENCOFRADO Y DESENCOFRADO "


DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Los encofrados estarn construidos con madera o metal# de consistencia suficiente# perfectamente alineados# nivelados asegurados para recibir el concreto. %o presentarn imperfecciones. La Supervisin se reserva el derec)o de ordenar un nuevo encofrado# si no est de acuerdo a lo especificado. El desencofrado podr realizarse a las ?B )oras de )aberse vaciado el concreto. 'eber )acerse gradualmente# estando pro)ibidos los golpes.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

0ntes del vaciado se deber revisar asegurar la instalacin de las tuber7as cajas que quedarn empotradas en las columnas de ser el caso. El &ontratista propondr a la consideracin de la Supervisin las juntas de construccin. 1ara la ejecucin de esta partida ver las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN ,etros cuadrados @,?A( el &omputo total del encofrado ser la suma del rea por encofrar de las columnas. El rea de encofrado de cada viga se obtendr multiplicando el per7metro de la seccin transversal a encofrar por su altura. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto

!," %" LOSA ALIGERADA !," %" ! ACERO EN LOSA ALIGERADA FY-,(
DESCRIPCI&N

J:/?2(

'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O En general la colocacin# ganc)os# dobleces# espaciamiento entre barras# traslapes empalmes debern cumplir con lo indicado en los planos del pro ecto las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN >ilos @>HA( el peso del acero se obtendr multiplicando las longitudes efectivamente empleadas por sus respectivas densidades# segDn planilla de metrados. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto.

!," %" ( CONCRETO EN LOSA ALIGERADA FC-(! NG"


DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O 0ntes de proceder al vaciado de la Losa 0ligerada# deber recabarse la autorizacin de la Supervisin# tenindose en cuenta las siguientes consideraciones: - El anc)o la altura sern los especificados en los planos respectivos.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

- Se limpiar )umedecer bien la cara superior de la superficie del elemento sobre el que se colocar el concreto de la Losa 0ligerada. - 1revio al vaciado se verificar la verticalidad de los encofrados los recubrimientos m7nimos para la armadura de refuerzo. - En el caso de ser concreto premezclado deber ser dosificado# mezclado# transportado# entregado controlado de acuerdo con la norma 0S$, &MB. %o se permitir el uso de concretos que tengan ms de *R )ora mezclndose desde el momento en que los materiales comenzaron a ingresar al tambor del mezclador. - "nmediatamente despus del desencofrado de la Losa 0ligerada se aplicar un curado adecuado. - La cara plana )orizontal superior de la columna ser nivelada rugosa. MTODO DE MEDICIN ,etros cDbicos @,8A( el volumen ser la suma de los volDmenes de todas las columnas el volumen de cada una ser el producto de la seccin transversal por la altura.5 En las zonas en contacto con el suelo# el cemento a usar debe ser $ipo J. $ener en cuenta el f<c. de cada columna especificada en planos. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto. su superficie se presentar

!," %" $ ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA ALIGERADA"


DESCRIPCI&N 'e acuerdo a generalidades de concreto armado. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTI#O Los encofrados estarn construidos con madera o metal# de consistencia suficiente# perfectamente alineados# nivelados asegurados para recibir el concreto. %o presentarn imperfecciones. La Supervisin se reserva el derec)o de ordenar un nuevo encofrado# si no est de acuerdo a lo especificado. El desencofrado podr realizarse a las ?B )oras de )aberse vaciado el concreto. 'eber )acerse gradualmente# estando pro)ibidos los golpes. 0ntes del vaciado se deber revisar asegurar la instalacin de las tuber7as cajas que quedarn empotradas en las columnas de ser el caso. El &ontratista propondr a la consideracin de la Supervisin las juntas de construccin. 1ara la ejecucin de esta partida ver las Especificaciones Henerales. MTODO DE MEDICIN
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

,etros cuadrados @,?A( el &omputo total del encofrado ser la suma del rea por encofrar de las columnas. El rea de encofrado de cada columna se obtendr multiplicando el per7metro de la seccin transversal a encofrar por su altura. BASES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segDn las cantidades medidas# se;aladas en el prrafo anterior# de acuerdo a la 4%"'0' 'E ,E'"'0 costo del precio unitario considerado en el presupuesto

!," %" ," LADRILLO EN LOSA ALIGERADA"


,E'"&".% La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad @undA ^./,0 'E 10H. El pago de estos trabajos se )ar por und# de acuerdo a los precios se encuentran definidos en el presupuesto.

!," 0"

COBERTURA"

!," 0" ! COBERTURA CON TEJA ANDINA" DESCRIPCIN Y MTODO DE CONSTRUCCIN Se usarn tejas andinas sern sujetos con clavos adecuados . 'ebern ser traslapados en forma descendente siguiendo el sentido de la pendiente que presenta los tijerales . MTODO DE MEDICIN Los trabajos a ejecutarse en esta partida se medirn en metros cuadrados de cobertura colocada# el mismo que deber ser aprobado por el ingeniero. BASE DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato# por metros cuadrado @,?A# entendindose que dic)o precio inclu e los insumos utilizados# el pago de compensacin total por equipo# mano de obra# )erramientas e imprevistos.

!%" "
!%" !"

RE#OQUES Y ENLUCIDOS EN LA GLORIETA"


TARRAJEO DE CIELO RASO C+A[!+,

1revio al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar )umedecern# recibirn un tarrajeo frotac)ado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de * parte de cemento : partes de arena# el espesor mximo ser de *.: cm. como mximo

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro cuadrado @m?A. FORMA DE PAGO El pago de esta partida ser por m? constituir compensacin completa por los trabajos descritos inclu endo mano de obra# le es sociales# materiales# equipo# imprevistos en general todo lo necesario para completar la partida# previa aprobacin de la Supervisin. !%" (" TARRAJEO EN COLUMNAS C+A+!+,

1revio al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar )umedecern# recibirn un tarrajeo frotac)ado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de * parte de cemento : partes de arena# el espesor mximo ser de *.: cm. como mximo MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro cuadrado @m?A. FORMA DE PAGO El pago de esta partida ser por m? constituir compensacin completa por los trabajos descritos inclu endo mano de obra# le es sociales# materiales# equipo# imprevistos en general todo lo necesario para completar la partida# previa aprobacin de la Supervisin. !0" " PINTURA ambientes.

GENERALIDADES 'eber tenerse en cuenta el &uadro de 0cabados# el cual asigna calidades por PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES Las superficies debern estar limpias secas antes del pintado.

En general se pintar todas las superficies interiores de alba;iler7a# carpinter7a de madera metlica. Las superficies exteriores conformadas por muros caravista debern ser barnizadas a excepcin de obras cercanas al mar en la que los muros debern ser tarrajeados por ambas caras. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un ma or grado de enriquecimiento del material. 0ntes del pintado de cualquier ambiente# todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras manc)as. Las superficies que llevarn 1intura Ltex# se les aplicar previamente Sellador para paredes Ilanco @HlnA# para imprimar la superficie nueva @sin pinturaA o previamente pintadas# antes del acabado final. El Sellador a utilizar deber ser de la misma calidad de la pintura ltex a aplicar. Las superficies que llevan pintura al leo# se les imprimir con Sellador a base de una solucin de cauc)o sinttico. Los elementos estructurales se tratarn segDn planos# los elementos caravista llevarn un sellado final con un aditivo de marca reconocida aprobado por la Supervisin. Los elementos de madera sern cepillados lijados con distintas graduaciones# segDn la calidad de la madera# los nudos contra)ebras se recubrirn con una mano de goma laca se
EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

emparejar con aceite de linaza# para finalmente proceder a la aplicacin de dos manos de Iarniz ,arino normal o Iarniz $5N* $ransparente a base de resinas alqu7dicas de alta calidad @1ara zonas alejadas del marA Iarniz ,arino transparente de primera calidad a base de resinas fenlicas# alqu7dicas o uretanizadas# altamente elstico resistente al agua salada @1ara zonas cercanas al marA. Los elementos metlicos estarn exentos de xido resanados con la pintura anticorrosivo convencional o anticorrosivo bas)primer para zonas cercanas al mar# antes de darles el acabado definitivo con la pintura esmalte. Se deber tomar las precauciones para evitar perjuicios# despus de concluida la obra respecto a lluvias. CALIDADES Se especifican en el cuadro de acabados. as7 como tambin el color. En las superficies nuevas el nDmero de manos que corresponde es de +? manos. &on relacin a la calidad de las pinturas ltex estas debern ser lavables a base de ltex acr7lico !o sinttico con pigmentos de alta calidad# con un rendimiento de B+ a m?! gl +* mano# viscosidad @>4 a ?:T &A de *++ a **+# tiempo de secado al tacto mximo * )ora# de acabado mate satinado El Sellador para ,uros basado en ltex acr7lico. Las superficies que llevan pintura al leo# se les imprimir con Sellador especial para pinturas leo# resistente a superficies alcalinas como el concreto cemento o eso# asimismo deber ser resistente a la saponificacin que es una reaccin qu7mica entre la superficie de concreto altamente alcalina los cidos grasos de aceites modificantes en los esmaltes leo alqu7dicos. La pintura leo a utilizar deber ser de acabado mate# formulado a base de resinas alqu7dicas de excelente ad)erencia resistencia al lavado# con un L de slidos en volumen de 89 a B+. El Iarniz para madera deber ser formulado a base de resinas alqu7dicas sintticas de alta calidad# de secado rpido acabado brillante# L de slidos en volumen de ?: a 8:# color transparente. El anticorrosivo a usar en la &arpinter7a ,etlica deber ser del tipo convencional alqu7dico# con un L de slidos en volumen de B? a B9 aplicado en dos capas de diferente color cada una luego el esmalte sinttico a base de resinas alqu7dicas con pigmentos de gran estabilidad con un L de slidos en volumen de ?B a 8+ aplicado en +? capas# de acabado brillante. 1ara efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos# se deber evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin as7 garantizar uniformidad en el color. SUPERFICIE) TARRAJEADOS Y ALBAOILER\A Ser ejecutada por operarios calificados aprobacin del Supervisor. el inicio de la misma debe ser posterior a la

%o se iniciar la segunda mano )asta que la primera )a a secado. La operacin podr )acerse con broc)a# pulverizantes o rodillos# el trabajo concluir cuando las superficies queden perfectas.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

PIZARRAS Sobre el muro frotac)ado va la pasta mural# luego el Sellador Ilanco para muros por Dltimo se aplicar la pintura verde para pizarra# la misma que se aplicar de acuerdo a las especificaciones del fabricante. MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser de acuerdo al siguiente detalle: 1intura ltex +? manos en cielo raso 1intura ltex +? manos en muros columnas mX mX

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se )ar de acuerdo al precio que figura en el presupuesto# previa aprobacin del Supervisor. !0" !" PINTURA LATEX EN CIELO RASO

Las especificaciones# medicin forma de pago acorde con las generalidades de la partida +?.**.++ 1"%$4/0. !0" (" .PINTURA LATEX EN COLUMNAS Las especificaciones# medicin forma de pago acorde con las generalidades de la partida +?.**.++ 1"%$4/0.

!M" "
!M" !"

INSTALACIONES ELECTRICAS EN GLORIETA"


SALIDA PARA CENTRO DE LUZ

D1;?6<A?<=3 Esta partida comprende la ejecucin de los trabajos para la colocacin de los puntos para centro de luz# estos se colocaran de acuerdo a lo indicado en el 1lano de "nstalaciones elctricas.
M]4595 91 C53;46>??<=3 Las salidas para centros se )arn con cajas metlicas de fierro galvanizado del tipo pesado# las cajas sern octogonales de BCx ?C con agujero para tubo. M]4595 91 M19<?<=3 El trabajo efectuado se medir por 1unto @1to.A B8;1; 91 P8:5 El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario por 1unto dic)o pago constituir la compensacin total por la mano de obra )erramientas para que se efectDen los trabajos de colocacin de salidas para centro de luz. !M" (" SALIDA P/INTERRUPTOR SIMPLE"

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

D1;?6<A?<53 "Es la partida donde se considera la instalacin elctrica de los interiores exteriores as7 como la l7nea de fuerza de acuerdo al cuadro de especificaciones tcnicas en el plano de instalaciones elctricas P65?1;5 91 E@1?>?<=3.5 Las salidas para interruptores tomacorrientes etc. se )arn con cajas metlicas de ^T HT del tipo pesado# estas irn con sus respectivas tapas del mismo material que las cajas sern del tipo tama;o adecuados para cada salida. T528?566<1341; 1 <34166>A4561; 91 87>2F6895 : &aja rectangular de fierro galvanizado pesado de BCx?Cx* F!NCcon placas de aluminio anodisadas. S87<98 91 8641K8?45;: caja rectangular de fierro galvanizado pesado octogonal de BCx?C con salida para tubo de c l: mm? sin tapa. C8@8 91 A8;1 :caja rectangular de fierro galvanizado pesado con tapa ciega galvanizado de BCx?C con salida para tubo de c de *:mm?. A) I34166>A4561;"Sern del tipo para empotrar de :amp ??+J..las placas sern de aluminio anodizado marca conocida# los interruptores sern de una v7a# dos v7as# conmutacin segDn indicaciones de los planos. F5628 91 P8:5 El pago se efectuar al# precio unitario del presupuesto @1$.Atanto para los pago constituir dems tomacorrientes# centros de luz entendindose que dic)o precio posterior a la aprobacin del ingeniero residente.

compensacin completa para toda la mano de obra# equipo# )erramientas conceptos que completan esta partida. !M" (" SALIDA P/TOMACORRIENTE SIMPLE"

D1;?6<A?<53 "Es la partida donde se considera la instalacin elctrica de los interiores exteriores as7 como la l7nea de fuerza de acuerdo al cuadro de especificaciones tcnicas en el plano de instalacin elctrica posterior a la aprobacin del ingeniero residente. Proceso de Ejecucin.Las salidas para tomacorrientes etc. se )arn con cajas metlicas de ^T HT del tipo pesado# estas irn con sus respectivas tapas del mismo material que las cajas sern del tipo tama;o adecuados para cada salida. T528?566<1341; 1 <34166>A4561; 91 87>2F6895 : &aja rectangular de fierro galvanizado pesado de BCx?Cx* F!NCcon placas de aluminio anodisadas.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

S87<98 91 8641K8?45;: caja rectangular de fierro galvanizado pesado octogonal de BCx?C con salida para tubo de c l: mm? sin tapa. C8@8 91 A8;1 :caja rectangular de fierro galvanizado pesado con tapa ciega galvanizado de BCx?C con salida para tubo de c de *:mm?. A) T528?566<1341; Sern de empotrar #bipolar de l+ amp. ??+.v para enc)ufe de clavijas redondas o c)atas o del tipo universal# las placas sern del mismo material que los interruptores. 1rueba. 0ntes de colocar los artefactos de luz resultados: &ircuitos )asta ?+ amperios &ircuitos de ?* a :+ amperios *<+++ +++ o)ms ?:+ +++ o)m tomacorrientes se efectuar una tomacorrientes# se utilizar una prueba. Las pruebas sern de aislamiento entre fases a tierra debiendo obtenerse los siguientes

'espus de la colocacin de los artefactos de luz primera prueba ,todo de ,edicin

segunda prueba que se considerara satisfactoria si los resultados no bajan del :+L de la

Se mide por la unidad (PTO) 1ara los centros de luz braquetes que inclu e los interruptores. 1ara tomacorrientes dobles( la medicin ser la unidad realmente colocada con la conformidad del ingeniero residente. F5628 91 P8:5
El pago se efectuar al# precio unitario del presupuesto @1$.Atanto para los pago constituir dems tomacorrientes# centros de luz entendindose que dic)o precio

compensacin completa para toda la mano de obra# equipo# )erramientas conceptos que completan esta partida. !." " !." !" FLETE FLETE TERRESTRE ICA-HUAC-HUAS" DESCRIPCION

Es la partida se refiere al transporte adecuado de los materiales desde el lugar de abastecimiento o compra )asta el lugar indicado# debiendo llegar a su destino en perfecto estado. Los insumos sern transportados en una unidad de transporte vial @flete terrestreA# previamente contratada por los ejecutores de la obra.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

Se deber trasladar a la .bra todo lo necesario para la correcta tcnica ejecucin de las partidas. El "ng. Supervisor deber aprobar todos los materiales )erramientas llevados a la obra# pudiendo rec)azar el que no se encuentre satisfactorio para la funcin por cumplir. METODOS DE MEDICION El flete se medir a travs de unidades completas que son parte del monto HL.I0L (GBL) consignado en los metrados presupuesto de la .bra. BASES DE PAGO La cantidad medida para esta partida ser pagada al precio unitario determinado por la municipalidad distrital de San "sidro en forma GBL para la partida ^lete terrestre. 'ic)o pago constituir la compensacin total por la mano de obra )erramientas empleadas por los imprevistos que sean necesarios.

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAC-HUAS

EXPEDIENTE TECNICO ESPECIFICACIONES TECNICAS ,E-./0,"E%$. 'E L0 1L020 'E 0/,0S 'E L0 L.&0L"'0' 'E 340&5340S '"S$/"$. 'E 340&5340S5L4&0%0S 5 60&4&3.

Вам также может понравиться