Вы находитесь на странице: 1из 2

LIquidos sobreenfriados Algunos lquidos se pueden enfriar temporalmente a temperaturas ms bajas que su punto de congelacin.

Se dice que estn sobreenfriados. Esto es debido a que cuando se alcanza la temperatura de fusin (en este caso, de solidificacin) las molculas del lquido estn demasiado desordenadas y no tienen la orientacin adecuada para alcanzar la estructura cristalina. En consecuencia, puede continuar descendiendo la temperatura del lquido por debajo del punto de fusin sin que llegue a producirse la solidificacin. Un lquido sobreenfriado se encuentra en un estado metaestable, lo que implica un estado de pseudoequilibrio, en el que el sistema tiene mayor energa libre que la correspondiente al estado de equilibrio. Dada la inestabilidad de los lquidos sobreenfriados cualquier perturbacin, aunque leve, puede provocar que solidifique rpidamente. Basta con que un pequeo nmero de molculas se ordenen y alcancen la estructura correcta y se forme un cristal mnimo que sirva como base de la cristalizacin para que sobre l se acumulen molculas adicionales y se produzca la solidificacin del lquido. Esta perturbacin se puede provocar, por ejemplo, por medio de una agitacin leve o por la adicin de un cristal de la misma sustancia que acta como semilla de la cristalizacin. En el momento en que se produce la solidificacin del lquido sobreenfriado, se libera energa (el calor latente de solidificacin) y aumenta la temperatura hasta alcanzar la temperatura de fusin. A partir de aqu la sustancia se comporta normalmente y sigue desprendiendo energa hasta la solidificacin total.

Segn se va eliminando calor del sistema el lquido se enfra y su temperatura puede descender por debajo del punto de congelacin (T f). Al cabo de un cierto tiempo comienza la congelacin y la temperatura aumenta hasta llegar a Tf

El agua en el microondas

El fenmeno del sobre calentamiento se produce porque se requiere una energa para pasar de lquido a gas y tambin otro aporte energtico para formar una superficie liquido-gas que es directamente proporcional a la superficie. Normalmente los lquidos al hervir forman burbujas esfricas que necesitan una baja energa ya que la esfera es la figura geomtrica de menor superficie. Si el liquido esta pegado a una superficie no completamente lisa necesitara menor energa para hervir(Las burbujas siempre se crean pegadas a la olla por ejemplo) ya que al estar en menor medida el liquido en contacto con el gas , menos superficie liquido-gas, necesita menos energa. Al hervir el agua en un vaso esta puede llegar a la temperatura en que hervira en una olla(Incluso varios grados por encima) pero no hervir ya que le falta la energa para mantener la superficie liquido-gas (Esto se conoce como estado metaestable). Cuando sacas el vaso del microondas solo moviendo el vaso le puedes aportar la energa que le falta para formar la superficie liquido-gas y esta hierve de golpe.

Вам также может понравиться