Вы находитесь на странице: 1из 11

Fotosntesis y respiracin

La fotosntesis tiene que ver con la forma cmo las plantas transforman la energa solar en energa qumica liberando al mismo tiempo oxgeno y agua y almacenando la energa bajo la forma de carbohidratos. La respiracin se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxgeno y desprenden dixido de carbono. Ambos procesos son inversos. A principios del siglo XVII el cientfico Jean Baptiste Van Helmont planific un experimento que result de gran importancia. Llen una cuba con 100 Kgs. de tierra que haba secado previamente en un horno, luego la empap bien con agua de lluvia y plant un rbol de sauce. Durante los cinco aos de crecimiento regaba el suelo con agua de lluvia y le hizo una cubierta para evitar que cayera tierra en la cuba. El rbol creci ms y ms. Jean Baptiste Van Helmont Despus de cinco aos sac el rbol con sus races y encontr que pesaba 84.586 Kgs., sec la tierra y encontr que faltaban 56 gramos para llegar al peso original. Concluy entonces que 82.030 Kgs. de madera, corteza y races procedan del agua exclusivamente. Van Helmont trabaj a principios del siglo XVII cuando se saba poco del crecimiento de las planta. Hoy se sabe que las plantas absorben algo ms que agua. Aos despus Joseph Priestley, a fines del siglo XVIII, descubri que adems de agua, absorbe bixido de carbono del aire y las plantas verdes despiden o exhalan oxgeno. Siete aos ms tarde Ian Ingenhousz demostr que las plantas pueden dar oxgeno sal aire cuando hay suficiente luz solar, lo cual afirma que la luz es necesaria para la produccin de oxgeno.

Joseph Priestley

La vida sobre la tierra existe gracias a dos procesos vitales: La fotosntesis y la respiracin.

La fotosntesis
En la fotosntesis las clulas con clorofila de las plantas verdes atrapan una pequea cantidad de energa luminosa para convertir el dixido de carbono que toman del aire y el agua que toman del suelo en azcar y oxgeno que es energa qumica. Se estudian juntas porque son dos funciones metablicas antagnicas, pero complementarias ya que dependen la una de la otra Se ha avanzado mucho, sobre todo en los ltimos aos, en cuanto a los procesos de la fotosntesis, aunque todava hay aspectos que no se conocen suficientemente. El proceso se puede empezar a partir de la siguiente reaccin qumica:

Este proceso se realiza en un organoide llamado cloroplasto que es nico y exclusivo de las clulas vegetales y tienen en su interior la clorofila. Se considera que se produce en dos fases sucesivas: Una, en presencia de luz o reaccin fotoqumica y la otra se da en la fase oscura o afotnica.

Qu ocurre en la fase luminosa?


Es la primera fase del proceso fotosinttico y ocurre en las membranas tilacoidales de los cloroplastos y en presencia de luz, poseen dos sistemas: un sistema de pigmentos que captan la luz y un sistema o cadena de transporte de electrones. En esta fase la clorofila capta la luz, "se excita" y trae como consecuencia tres sucesos: 1. Fotlisis del agua ( )

2. Sntesis de nicotinamida - adenin - dinucletido fosfato (NADPH) 3.Sntesis de adenosin - trifosfato (ATP)

La fotolisis del agua ocurre por descomposicin de la molcula de agua en sus elementos
constituyentes (H y O) por accin de la luz.

El oxgeno es liberado (O2) a la atmsfera a travs de los estomas de las hojas.

La sntesis del (NADPH) se forma a partir del NADP+ el cual acepta electrones.

La sntesis de adenosin - trifosfato (ATP) se forma a partir del adenosin - difosfato


(ADP) y el fosfato inorgnico (Pi)

Que ocurre en la etapa oscura?


En esta etapa se realiza la sntesis de la glucosa mediante la participacin del NADPH y el ATP producidos en la etapa luminosa adems del Dixido de Carbono ( ) que es tomado de la atmsfera, en esta etapa no se requiere de luz para realizar sus funciones. La sntesis de la glucosa ocurre en el estroma de los cloroplastos e implica una serie de reacciones qumicas que forman el llamado Ciclo de Calvin las fases ms importantes de este ciclo son: Fijacin del dixido de carbono. Sntesis de azcares. Regeneracin de la ribulosa - 1,5 - difosfato.

La Respiracin
La mayora de los seres vivos realizan esta funcin, mediante la cual toman el oxgeno de la atmsfera y expulsan el dixido de carbono, adems del agua dicho, en otros trminos en la transformacin de la molcula de azcar y oxigeno, producto de la fotosntesis en dixido de carbono, agua y ATP. Los animales poseen estructuras respiratorias como pulmones, bronquios, traqueas o piel segn sea la especie del animal, mientras que las plantas respiran a travs de los estomas de las hojas. Cualquiera que sea la manera de como se incorpora el oxgeno al organismo, el destino es llegar a la clula donde se produce la respiracin celular y en organoide especifico llamado Mitocondria que se encuentra en la clula ya sea animal o vegetal. El proceso de respiracin no es igual para todas las clulas ya que existen dos tipos de respiracin, segn sean los requerimientos de oxgeno por parte de la clula; respiracin aerbica y anaerbica .

Que es la respiracin aerbica?

Es un conjunto de reacciones qumicas que ocurren intracelularmente y consiste en la degradacin de la glucosa hasta que se convierte en , agua y energa en forma de ATP en presencia de oxigeno. La respiracin comprende tres procesos: La gluclisis, el Ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. El objetivo final de la respiracin celular es producir la energa que la clula necesita para realizar

trabajo mecnico, qumico y de transporte. La ecuacin qumica de la respiracin aerbica es:

Que es la gluclisis?
En este proceso la molcula de glucosa se desdobla para dar origen a: dos molculas de cido Pirvico donde cada una de ella posee tres tomos de carbono liberando energa. El cido pirvico resultante de la gluclisis se oxida y forma el cido actico que se combina con la coenzima A para formar el acetil coenzima A.

Que es el Ciclo de Krebs?


Son una serie de reacciones que se realizan en todas las clulas desde las procariotas hasta las eucariotas. Esto ocurre en las mitocondrias y durante este ciclo se liberan 2 molculas de por cada molcula de cido pirvico. El ciclo ocurre de la siguiente manera: La molcula de dos carbonos, cido actico, que se origino por el desdoblamiento de una molcula de cido pirvico entra en una serie de reacciones qumicas conocidas como el ciclo de Krebs El cido actico ( ctrico ( ). El cido ctrico ( ) se combina con el cido oxalactico ( ) para dar origen al cido

) pierde un

y se origina el cido cetoglutrico (

). ) que se

El cido cetoglutrico ( ) pierde un y se transforma en cido oxalactico ( combina nuevamente con el cido actico para iniciar el ciclo.

Qu es la cadena transportadora de electrones?


Durante el proceso de transferencia de carbonos que ocurre en el ciclo de Krebs no se obtuvo energa, es slo a travs de la transferencia del hidrgeno que la energa se libera en la respiracin. Durante el ciclo de Krebs los hidrgenos y los electrones son transferidos al oxgeno desde ciertos productos del cido ctrico. Cuando se esta est dando la transferencia de electrones, se efecta la mxima liberacin de energa y se captura en forma de ATP. Los electrones de los tomos de hidrgeno son transferidos por unas enzimas conocidas como cadena respiratorio. En le transcurso de la respiracin, aproximadamente la mitad de la energa que tiene la molcula de azcar es convertida en ATP obtenindose 38 molculas de ATP.

Qu ocurre en la respiracin anaerbica?


Este tipo de respiracin se caracteriza por una serie de reacciones en las que se obtienen energa (ATP) a partir de compuestos orgnicos. El proceso fundamentalmente consiste en realizar la oxidacin del alimento o materia orgnica. Los productos finales de la respiracin anaerbica no son tan simples, ya que se obtienen productos que almacenan bastante energa y dixido de carbono. Esta respiracin es propia de organismos poco evolucionados y son de gran utilidad ya que esto permite explicar los fenmenos de fermentacin y putrefaccin de ciertos alimentos. Se puede decir que la fermentacin consiste en el catabolismo anaerbico de los nutrientes orgnicos para producir ATP, adems de alcohol etlico, cido lctico, acetato, cido butrico y otros. Hay dos tipos de fermentacin importantes: la fermentacin alcohlica que es producida por algunos microorganismos como ciertas bacterias y hongos que degradan la glucosa hasta producir alcohol, y la fermentacin homolctica que puede ocurrir en los msculos y producir cido lctico. Esta se da en ausencia de oxgeno y es propia de los organismos inferiores y poco evolucionados como las bacterias y los hongos microscpicos conocidos como levaduras.

Ciclos bioqumicos
Los Ciclos Bioqumicos son fenmenos naturales que ocurren de manera constante y cclica para mantener la vida. Estos son los ciclos del agua, carbono, nitrgeno y Oxigeno.

El Ciclo del agua


El agua es un elemento indispensable para la vida, por esto, al conocer su ciclo estamos conociendo al mismo tiempo, su racional aprovechamiento y conservacin.Las tres cuartas partes de la tierra es agua, (slido, liquido y gaseoso) existe en los ocanos, mares, ros, lagos, zonas polares, en la atmsfera o debajo de la tierra; por lo tanto la misma est en constante movimiento y comprende los siguientes pasos:

Evaporacin por accin del sol y la formacin de nubes. Las nubes, por accin del viento se desplazan hacia la tierra, donde los mismos se enfran para que produzcan gotas pequeas que quedan suspendidas en la atmsfera a travs de la condensacin. La precipitacin ocurre cuando las gotas de agua que estn suspendidas en la atmsfera caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Cuando el agua cae se filtra por los suelos, o corre por la superficie formando los ros hasta que llegan al mar. Parte de esa agua regresa a la atmsfera por medio de la evaporacin.

El Ciclo del carbono


El carbono es un elemento qumico que se encuentra en todas las molculas orgnicas, se conoce como dixido de carbono ( ) o anhdrido carbnico, adems se encuentra en el agua y en el aire, es el producto final en el proceso de respiracin ya que todos los seres vivos lo expulsamos al respirar. Mediante el proceso de fotosntesis, las plantas verdes sintetizan materia orgnica y para ello utilizan carbono del para formar los glcidos que estn formados por tomos de carbono. Estas molculas pasan a los organismos animales cuando estos comen vegetales o se comen unos con otros y all los tomos de carbono pasan a sufrir transformaciones que van sucediendo dentro de cada organismo. Los productores y los consumidores cuando utilizan la energa que hay dentro de estos compuestos, el anhdrido carbnico es devuelto a la atmsfera y al agua por medio de la respiracin celular y otras funciones biolgicas donde seria utilizado nuevamente por las plantas verdes para incorporarlo a la materia orgnica y as continua el ciclo. Los organismos descomponedores (bacterias y hongos) hacen que el anhdrido carbnico sea liberado cuando los organismos productores o consumidores mueren. De esta forma el de estos organismo descompuestos

vuelven al medio.

El Ciclo del nitrgeno


En un ecosistema, complejo formado por una comunidad bitica y por agentes fsico-qumicos ntimamente relacionados, el ciclo del nitrgeno es bastante complicado, porque las plantas lo toman combinado, formando unos determinados compuestos asimilables, es necesario para ello la presencia e intervencin de microorganismos como las bacterias. Las plantas verdes absorben el nitrgeno bajo la forma de nitratos del suelo que luego se constituyen en aminocidos. Los animales toman este nitrgeno que, con la muerte, putrefaccin y descomposicin ocasionada por las bacterias se desprende amoniaco que despus es transformado en nitritos y finalmente en nitratos por las bacterias nitrificantes. El nitrgeno atmosfrico tambin es utilizado directamente por ciertas bacterias, las cuales son capaces de fijar el nitrgeno e incorporarlo a la materia orgnica de la cual estn constituidos.

El Ciclo del Oxigeno


Cuando se realiza el proceso fotosinttico, parte del oxgeno que se libera es utilizado por los seres vivos durante la respiracin en la formacin del dixido de carbono ( ) una parte se mezcla con el monxido de carbono para formar el dixido de carbono y otra parte se integra en la formacin de la capa de ozono.

El ciclo del agua


Ya sabemos que el agua es una sustancia lquida y difcil de capturar, nunca est quieta y puede pasar del estado lquido al estado gaseoso y al slido ms fcilmente que cualquier otra sustancia. Se puede encontrar en el cielo y en la tierra, y por supuesto en los arroyos, ros, lagos, mares y ocanos. Pero cmo hace el agua para llegar al cielo y luego caer como lluvia a la tierra? Esto se da por un fenmeno llamado el ciclo del agua.

Cmo se da el ciclo del agua?


Cuando llueve, el agua cae del cielo y se acumula en los charcos. Pero cuando deja de llover y comienza a brillar el sol, los charcos se secan y el agua desaparece. Adnde va toda el agua? El calor del sol la convierte en diminutas gotitas, las cuales se elevan en el aire. Este proceso se denomina evaporacin y las gotitas se llaman vapor de agua. Si quieres investigar la evaporacin Pero el sol no solo evapora el agua de los charcos, imagnate que cada ao, por efecto del calor, se evaporan ms de 500.000 kilmetros cbicos de agua proveniente del mar, de los ros y de los lagos.

Entonces el sol evapora el agua de los ocanos, ros y lagos, este vapor asciende en el aire. Mientras ms sube, ms fro es el aire, y cuando es muy fro empieza a formar nubes, porque el vapor de agua se condensa en el aire fro y se forman gotas de agua. El agua y la condensacin y El agua como gas

En ciertas condiciones atmosfricas, las pequeas gotas de las cuales estn compuestas las nubes, se agrandan, y cuando se vuelven pesadas para permanecer en el aire, caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Una parte de ese agua se evapora de nuevo apenas cae. Parte del agua que alcanza el suelo permanece en la superficie, otra es absorbida por el suelo. Una parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las races de las plantas y, una vez utilizada por sta en su ciclo vital, forma parte del crculo de la atmsfera en forma de vapor. El ciclo del agua es un ciclo cerrado y todas las gotas de agua acaban por formar parte de ste. De nuevo el Sol calienta el agua de los ros, mares y ocanos, el cual se evaporar. El vapor se condensar. Un brusco enfriamiento y el agua limpia y pura se precipitar sobre la Tierra permitiendo la vida en el planeta. Para que entiendas mejor el ciclo del agua.

Вам также может понравиться