Вы находитесь на странице: 1из 57

Salud:

Desde un punto de vista mdico, refiere al aspecto fisiolgico, psquico y sanitario del individuo. Es el bienestar fsico del cuerpo y el organismo. Que presenta ausencia de enfermedad.

Salud (OMS):
Estado de bienestar fsico, mental y social; individual o personal. subjetivos difciles de valorar hasta que se pierden. Aspectos objetivos y

Salud Laboral:
Bienestar fsico, mental y social del trabajador, que puede resultar afectado por variables o factores de riesgo de tipo orgnico o inorgnico, psquico o social existentes en ambiente laboral.

Factores de Trabajo
Condicin y Medio Ambiente de Trabajo:
Desmotivacin Cantidad de Personas Espacio Fsico Ambiente Riesgos Fsicos Riesgos Biolgicos

Un mayor conocimiento de los fenmenos fsicos y qumicos, ha permitido el progreso y mejora del nivel de vida. La bsqueda constante de un mayor y mejor aprovechamiento de recursos naturales disponibles. El hombre no se ha limitado a la utilizacin de sustancias naturales, sino que, ha logrado la sntesis de nuevos productos. Las mejoras en la calidad, la aplicacin de nuevas formas de energa, aplicacin tecnolgica, conocimientos cientficos, han contribuido a aumentar los riesgos que estos procesos conllevan para el trabajador en particular, causando deterioro de su salud y aparicin de nuevos daos derivados del trabajo. El hombre permanece un cuarto de su vida en el ambiente de trabajo y los trabajadores constituyen parte importante de la poblacin total.

Trabajo:
Esfuerzo humano individual y colectivo, aplicado a la produccin, comercializacin, mantenimiento, almacenamiento de bienes y/o servicios con fin econmico, se desarrolla en espacio fsico o mvil, horario determinado o relativo, esfuerzo fsico, mental o mixto.

Ambiente:
(Conferencia de ONU Estocolmo 1972) Conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales que causan efectos directos o indirectos a corto o largo plazo sobre seres los vivos y las actividades humanas.

Otra definicin:
Circunstancias que rodean a personas o cosas, intervienen en el proceso salud-enfermedad. Las alteraciones del ambiente generado por el trabajo crean una serie de factores agresivos para la salud: -MECNICAS (Maquinaria, estructura, etc.) -AGENTES FSICOS (Calor, fro, ruido, iluminacin, ventilacin) -AGENTES QUMICOS (Gases, lquidos, polvo) -AGENTES BIOLGICOS (Virus, bacterias, hongos, etc.) -TENSIONES PSICOLGICAS Y SOCIALES (productividad, competitividad, premios, cambios organizacionales, viajes, cursos, censura social, accidentes, enfermedades). El ambiente se subdividide en:

Ambiente orgnico Ambiente psicolgico Ambiente social Ambiente orgnico


Constituido por factores ambientales que daan la salud fsica y orgnica del trabajador. Factores mecnicos: elementos mviles, cortantes, punzantes, etc. de las mquinas, herramientas, manipulacin y transporte de cargas, etc. Factores fsicos: condiciones termohigromtricas, ruido, vibraciones, presin atmosfrica, radiaciones ionizantes y no ionizantes, iluminacin, etc. Factores qumicos: contaminantes slidos, lquidos y gases presentes en el aire. Factores biolgicos: protozoos, virus, bacterias, ele.

Ambiente psicolgico
Nuevos sistemas de organizacin del trabajo derivados del desarrollo tecnolgico (monotona, automatizacin, carga mental. elc.) crean en el trabajador problemas de adaptacin. Insatisfaccin, estrs, etc.

Ambiente social
Relaciones sociales externas a la empresa afectadas por problemas generacionales, cambio de valores, o internos a la empresa, sistemas de mando, poltica de salarios, sistemas de promocin y ascensos, etc.

Factores de Riesgo Laboral


Clasificados en los siguientes grupos:

Factores o condiciones de seguridad Factores de origen fsico, qumico o biolgico medioambientales Factores derivados de las caractersticas del trabajo Factores derivados de la organizacin del trabajo

condiciones

Factores o condiciones de seguridad Las condiciones materiales, pasillos y superficies de trnsito, aparatos y equipos de elevacin, elctricas, etc. Del estudio y conocimiento se encarga la Seguridad del Trabajo tcnica de prevencin de los accidentes de trabajo. Factores de origen fsico, qumico y biolgico Denominados contaminantes o agentes fsicos, (ruido, vibraciones, iluminacin, condiciones termohigromtricas, radiaciones ionizantes - rayos X, rayos gamma, etc.- y no ionizantes ultravioletas, infrarrojas, microondas, etc.-, presin atmosfrica, etc.). Denominados contaminantes o agentes qumicos (aire en forma de gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvos, etc. Y los contaminantes o agentes biolgicos, constituidos por microorganismos (bacterias, virus, hongos, protozoos, etc.) causantes de enfermedades profesionales. Del estudio y conocimiento se encarga la Higiene de Trabajo, tcnica de prevencin de las enfermedades profesionales.

Enfermedad:
Fenmenos que se producen en los organismos vivos, sufre la accin de una causa determinada y reacciona contra ella. Es un proceso evolutivo, con un periodo inicial, un periodo de estada y un periodo final (muerte o curacin) Algunas enfermedades se mantienen en estado de latencia o carcter de portador, sin sntomas: Mal de Chagas, Malaria, Lepra, Sida

Enfermedad Profesional:
Patologa mdica o traumtica crnica provocada por factores ambientales fsicos, qumicos o biolgicos. Para catalogar una EP tienen que existir los elementos bsicos: 1. Agente 2. Exposicin 3. Enfermedad 4. Nexo Casual 5. Lista Oficial 1) Agente: causal en ambiente o en condiciones de trabajo, con potencial lesivo para la salud : Ambiente Condiciones de trabajo (ergonoma, horarios, baos , presiones, trabajo a destajo)

2) Exposicin: Manipulacin de sustancias qumicas toxicas, agentes fsicos (ruido, calor, radiacin, rayos X, UV). El tiempo de exposicin, es la verificacin del contacto ntimo, cercano, en el puesto de trabajo, del trabajador con el agente. 3) Condicin Acumulativa: el deterioro es progresivo, a nivel de las vas respiratorias, piel, visin. 4) Diagnostico Previo: Carne de Salud, Ordenanza de vigilancia para la salud. (Ordenanza 145 MSP) 5) Lista de Afectados: tienen que afectar a todas las personas que estn en contacto con el contaminante qumico o fsico; o que estn en el puesto o ambiente de trabajo. Se debe encuestar a todas las personas que manipulan sustancias, saber antigedad, sexo, edad, etc. 6) Debe haber poblacin afectada expuesta, demostrar que afecta a ms de uno.

Enfermedad Profesional (OMS):


Toda afeccin directamente relacionada con determinada profesin u oficio o con el ambiente en que se ejerce. Generalmente de curso crnico, aparece con mayor frecuencia en personas o grupos vinculados a una misma tarea. Se caracteriza porque la agresin se produce a dosis bajas, en tiempo prolongado, con efecto crnico y se espera que ella afecte a todos o casi todos los expuestos al agente agresor sino se toman medidas preventivas correspondientes.

Inconveniente con Enfermedades Profesionales:


1) Causas mltiples no especficas de algunas enfermedades: a. Bronquitis qumica b. Neumoconiosis c. Lesiones Musculares 2) Evolucin muy lenta entre la exposicin y el diagnstico. Caractersticas clnicas similares entre las enfermedades profesionales y no profesionales i. Dolor de Hgado (solventes, alimentos) ii. Garganta Roja (reflujo gstrico, acido, vapores orgnicos) 3) Sacrificar premios a cambio de salud. Exponerse a agentes qumicos o fsicos bajo responsabilidad del trabajador o a sobreesfuerzos por una paga extra, doble o triple. 4) Dificultad para demostrar: Causa Profesin Efecto.

Enfermedades que se agravan por el Trabajo:


Son aquellas que el trabajo acta como causa inespecfica desencadenante, propiciatoria o aceleradora de un proceso patolgico pre-existente de origen congnito o adquirido que causa una incapacidad laboral. Ej.: Asma, alergias, diabetes, vrices, artrosis. Se destacan por su inespecificidad, o sea, atacan algunos trabajadores y a otros no (afectacin selectiva del trabajador). Es por ello que se diferencian de las enfermedades profesionales.

Accidentes de Trabajo:

Es todo hecho inesperado o imprevisto, frecuentemente de carcter violento, que se produce dentro de un proceso normal de trabajo, interrumpiendo el desarrollo operativo, y que puede o no producir una lesin, prdida de equipo, materiales o tiempo. Los accidentes obedecen siempre a la pluricausalidad y dentro de estos factores o causas estn las condiciones inseguras situacin de riesgo, la falta de capacitacin o factor humano (actos inseguros). Condiciones inseguras Falta de Capacitacin Actos Inseguros Factores Organizacionales de Trabajo o Ritmos de produccin o Espacios o Turnos o Personas por maquina Las consecuencias son variables pero se destacan: A. B. C. D. E. Dao Fsico Desorganizacin Laboral Sufrimiento Incapacidad Muerte

El estudio de los accidentes se hace a travs de diferentes estilos, entre ellos el ms desarrollado es el RBOL CAUSAL. Es el estudio de la cadena de acontecimientos previos al accidente:

Costos de los Accidentes.


A. Para el Trabajador: Gastos mdicos, prdida de ingresos inmediata y a futuro si son lesiones permanentes.

B. Para la Empresa. Gastos en diseo, en prevencin, seguridad, daos a maquinas, prdida de imagen y posibles clientes. Estos dos ltimos son ocultos.

Caractersticas Diferenciales entre Accidentes y Enfermedades.


Accidente
Suceso Imprevisto Fecha y Lugar peciso Hecho Instantneo Multicasual

Enfermedad
Suceso Previsible No tiene fecha Hecho Prolongado Monocasual

Prevencin Higiene
1) PRIMARIA. Se evita la aparicin de la enfermedad fomentando el ambiente limpio, proceso limpio y trabajador, capacitado y con vigilancia de la salud 2) SECUNDARIA. Se toman las medidas, y las acciones tendientes a interferir con la evolucin y progresin de una enfermedad que no ha podido evitarse. Aqu se toman medidas sobre el ambiente, extraccin localizada, aislacin de proceso, cambios de sustancia y sobre la persona, rotacin del personal, etc. 3) TERCIARIA. Se toman las medidas tendientes a evitar incapacidades O secuencias residuales de la enfermedad que no se ha podido evitar en su aparicin. Esto se conoce como tratamiento reparatorio o regenerativo.

Higiene en el Trabajo:
Tcnica de prevencin de las enfermedades profesionales que acta identificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores fsicos, qumicos y biolgicos ambientales para hacerlos compatibles con el poder de adaptacin de los trabajadores expuestos a ellos. Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin, control de aquellos factores o agentes ambientales, originados por el trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedades, disminucin de salud o bienestar. Otra definicin: Tcnica no medica de actuacin preventiva que acta frente a contaminantes ambientales derivados del trabajo, prevenir enfermedades profesionales de individuos. Conjunto de procedimientos y recursos tcnicos aplicados a la eficaz prevencin y proteccin de las enfermedades del trabajo

Higiene Industrial:
a. Carcter Ambiental Exposicin

b. Puesto de Trabajo

Relacin Tiempo contaminante distancia.

Riesgo Higinico
Los riesgos higinicos son aquellos derivados de la exposicin a agentes qumicos, fsicos o biolgicos potencialmente generadores de enfermedades, patologas o lesiones. En la mayora de circunstancias sus efectos aparecen en funcin de la dosis recibida por los trabajadores en su trabajo cotidiano, o sea, de los niveles de contaminacin a los que han estado expuestos y del tiempo de exposicin. Una posible consecuencia de dichas exposiciones, son las Enfermedades Profesionales (EE.PP.), o deterioros paulatinos de la salud de los trabajadores, como consecuencia de la dosis recibida de un contaminante (concentracin y tiempo). Los contaminantes se presentan unas veces, como porciones de materia inerte o viva y otras, en forma de manifestaciones energticas. Los factores de riesgo higinico se dividen en fsicos, qumicos y biolgicos, segn su naturaleza y caractersticas. Riesgos Higinicos, por agentes fsicos Son estados energticos agresivos para la salud humana, cada vez con ms importancia por los avances tecnolgicos. Cabe citar el ruido, las vibraciones, radiaciones y los ambientes trmicos, adems de los campos elctricos y magnticos. Riesgos Higinicos, a causa de agentes qumicos Vienen definidos por la naturaleza de los productos qumicos, la va de entrada en el organismo, el tiempo de exposicin, las condiciones de trabajo, la sensibilidad de los trabajadores y el entorno medioambiental. En atencin a su estado de agregacin, los contaminantes qumicos se clasifican en slidos, lquidos y gaseosos y se manifiestan en forma de polvos, fibras, humos de combustin y humos metlicos. Riesgos Higinicos, debidos a agentes biolgicos Son agentes vivos, de tamao microscpico que, estando presentes en el medio ambiente de trabajo, pueden producir enfermedades o daos para la salud. Se trata de microorganismos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad en el trabajador expuesto. Entre estos contaminantes se encuentras los microbios, las bacterias, virus, parsitos, protozoos y hongos.

Metodologa de Actuacin de Higiene Industrial


1. Reconocimiento o Identificacin de Contaminantes a. Condicin de rea (maquinaria, limpieza, espacio) b. Puesto de trabajo (capacitacin, procedimientos, experiencia) 2. Evaluacin a. Observaciones de Tareas b. Medicin de contaminantes 3. Control, Verificacin de las Medidas Preventivas. 4. Verificacin de Sistemas de Control

Medidas Correctivas
Aplicar mtodos de las 4T 1) 2) 3) 4)

Terminar con el riesgo Tratar el riesgo Tolerar (tiene un plazo) Transferir tercerizar el riesgo

La Higiene Industrial se subdivide en 4 Categoras.


1. 2. 3. 4. HIGIENE TEORICA. HIGIENE ANALITICA. HIGIENE DE CAMPO. HIGIENE DE OPERATIVA.

HIGIENE TEORICA.
Se encarga del estudio de los contaminantes, y su relacin con el individuo, las vas de entrada, la relacin DOSIS/RESPUESTA, a travs de estudios epidemiolgicos y de experimentacin en animales con el objetivo de estudiar la relacin CONCENTRACIN CONTAMINANTE - TIPO DE EXPO. INDIVIDUO. El objetivo es determinar valores estndares de concentracin de sustancias en el ambiente y los perodos de exposicin a los cuales la MAYORA de los trabajadores pueden estar expuestos sin que se produzcan efectos perjudiciales para la salud. A NIVEL LABORATORIO: Consiste en someter a seres vivos a los efectos del contaminante que se estudia, y determinar las alteraciones funcionales que se experimentan para posteriormente extrapolar esos resultados y aplicarlos al individuo. A NIVEL LOCAL DE TRABAJO: Recaba informacin sobre los procesos industriales, mquinas dosificadores, inyeccin, sistemas de presin o de aires nuevos y si aparecen sustancias nuevas.

HIGIENE ANALITICA.
Se dedica a investigacin y anlisis cualitativo y cuantitativo de contaminantes presentes en ambiente de trabajo. Se realiza en laboratorio utilizando equipos: Cromatografa HPLC Cromatografa de Gases RMN Medicin de IR i. Nivel Laboratorio: muestras propias, cambiando concentraciones, temperatura, presin, midiendo muestras que se recogen en lugar de trabajo. ii. Nivel Local de Trabajo: Consiste en identificar el contaminante en el mismo punto donde se ha producido, detectar la perdida. Multigases Luxmetro Sonmetro Termmetro Telurimetro Dinammetro

HIGIENE DE CAMPO.
La disciplina de la higiene industrial que realiza el estudio y reconocimiento del ambiente y las condiciones de trabajo, identificando y evaluando los riesgos higinicos y sus posibles causas. Es la tarea principal del prevencionista, identificacin de riesgos: materias primas, cilindros de gases, calderas, almacen de sustancias qumicas (solventes), adems de ruido, iluminacin, ventilacin, limpieza, soldadura, fraccionamiento de materia prima, corte (madera, hierro), servicios higinicos, sanitarios y de bienestar (dormitorios fijos y mviles).

Realiza anlisis de puestos de trabajo, adaptar trabajo al trabajador y no al revs. Tomar los tipos de exposicin a los riesgos (mquinas, carga, limpieza, cantidad de carga, temperatura y humedad relativa, ambiente trmico, cubaje, metraje, ventilacin). Ordenanza 145 MSP, EPP. Medicin de contaminantes (ruido, iluminacin, agentes qumicos.

HIGIENE OPERATIVA.
Se ocupa de la eleccin y recomendacin de los mtodos de control a implementar para reducir los niveles de concentracin de los contaminantes hasta valores no perjudiciales. En esta etapa se toman medidas preventivas y correctivas, respecto a las situaciones de riesgo y los incumplimientos de estndares legales. El objetivo es reducir los contaminantes siguiendo el orden: FUENTE AMBIENTE TRABAJADOR. Decreto 291/007

Encuesta Higinica
Es el proceso de toma de decisiones y de opinin acerca del grado de peligrosidad o peligros para la salud proveniente del riesgo industrial, tomando como tal los riesgos en el lugar de trabajo. La encuesta higinica pretende alcanzar 3 objetivos fundamentales. Determinar cules son los contaminantes en el lugar de trabajo (Identificacin) Evaluar las condiciones de trabajo: o Medio ambiente de trabajo (iluminacin, ventilacin, postura y posicin) o puesto de trabajo (maquinaria, postura) Determinar: medidas correctivas: (las 4 T) o Terminar o Tratar (Actuar) Paliativa (Solucin Temporaria) o Tolerar o Transferir

En la prctica es una bolsa de preguntas ordenada de manera de generar un registro (Planilla). Enfermedad Accidentes Edad Sexo si realizo la Ord 147 Carne de Salud Curso Tcnico Sustancias

Tarea a desempear Lugar de trabajo Antigedad Capacitacin Como la desempea Ambiente

Herramientas de Mano o Fija Equipo de Proteccin Horario de Trabajo Otros Trabajos Observaciones:

La encuesta higinica sirve para sacar informacin. Se debe realizar a todos los trabajadores. Se coordina para no interrumpir las tareas y la produccin. El encuestador debe anuciarse y anuciar que va a realizar una encuesta.

Fases de Actuacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conocimiento del proceso productivo. Procedimientos, planos, sist. de produccin. Conocimiento materia prima. Conocimiento maquinaria/elementos de presin (compresores, hornos, cilindros) Conocimiento almacenamiento/transporte/circulacin. Conocimiento puesto de trabajo y de los ambientes. Conocimiento mantenimiento. Limpieza y Limpieza Industrial Bienestar.

Luego de la encuesta se debe hacer una evaluacin higinica ambiental que consiste en hacer mediciones en el lugar de trabajo: ruido, iluminacin, contaminantes. Low Flame Limit

LFL

LII

Lmite Inferior de Inflamabilidad

SFL

Superior Flame Limit

LSI

Lmite Superior de Inflamabilidad

Low % LEL Explosive Limit

LIE

Limite Inferior de Explosividad

%SEL

Superior Explosive Limit

LSE

Lmite Superior de Explosividad

Cuando la evaluacin se realiza sobre la persona se llama evaluacin higinica biolgica, que consiste en los anlisis de sangre, orina, expirometra, audiometra, visin, reflejos, radiografa de pulmn, etc.

Se mide la concentracin de la gente como tal o a travs de sus metabolitos, producidos de reaccin (carboxiemoglobina) o a travs de cambios bioqumicos de la absorcin del toxico.

Funciones Respiracin o Ciclo de Krebs. o Glucolisis. Secrecin Hepticas Perdida funcional de la capacidad del Organismo.

ndice de Exposicin Biolgica (B.E.I Biologic Exposure Indice)


Se utiliza para valorar la exposicin a los compuestos qumicos presentes en puesto de trabajo a travs de medidas apropiadas del "determinante o "determinantes en muestras biolgicas tomadas al trabajador. Pudiendo realizarse la medida en aire exhalado, orina, sangre u otras muestras biolgicas tomadas al trabajador expuesto. Los indicadores biolgicos de exposicin son parmetros que se determinan en medios biolgicos con el fin de evaluar la cantidad total de txico absorbido por cualquier va o su grado de retencin en el organismo e incluso la intensidad de una perturbacin biolgica. Cantidad de Contaminante (Sangre y Orina) 1. Medicin Directa: Se puede hacer una medicin directa del contaminante: a. Ej. Plomo en sangre (Pb+2 en sangre). 2. Medicin de Metabolitos: Sustancias qumicas del organismo que retienen, apantallan, transportan sustancias sin destruirlas. i. Ej: Carboxihemoglobina. 3. Funcional Bioqumico Atencin Funcional: La sustancia se degrada, combina, participa de funciones de respiracin celular, ciclo de Krebbs, Glucolisis. Funcionales: a. Heptico b. Renal c. Reproduccin d. Respiratorio e. Nervioso Sustancias Orgnicas: Alcoholes Aldehdos Cetonas Esteres cidos Carboxlicos

Solventes

Evaluacion Higienica Ambiental


Es la evaluacin de las condiciones de trabajo, local de trabajo, comparando con los estndares legales y con los procedimientos de trabajo. Se trata de la medicin de los contaminantes en el puesto de trabajo y el ambiente para la posterior comparacin de estos con los estndares tcnicos. TLV Treshold Limit Value (Valor Limite Umbral). Es la concentracin media ponderada en el tiempo para una jornada laboral de 8 hs. diarias y 40 hs. semanales, a la cual la mayora que los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin sufrir efectos nocivos para la salud. Unidades de TLV PPM (Partes Por Milln) 1 1.000.000 1g 1 Tonelada 1mg 1 Kg

25/03/2013

Notas Tecnicas de Prevencion


NTP 526, Decreto 307/009

Peligro
Intrnseco al material Capacidad de hacer dao Energa potencial de materia Pictograma o Inflamable o Explosivo o Toxico o Corrosivo o Radiactivo o Elctrico

Riesgo
la Acciones asociadas a un peligro Condiciones de manipulacin Exposicin Factores personales Experiencia Capacitacin Control Peso Edad Sexo

Exposicin
Concentracin. Vas de Entrada. Tiempo. Distancia.

Identificacin de Peligros Identificacin de Riesgos Evaluacin de Riesgos

El riesgo est asociado a la tarea a como se hace la tarea.

Condicin Peligrosa
Espacio Confinado. Trabajo en Altura. Trabajo Fino. Trabajo en Caliente.

TLV VLE

Treshold Limit Value (Valor Limite Umbral). Concentracin C = Valor Lmite de Exposicin masa volumen

Molaridad = n mol V Volumen

1 2 3

partes por milln PPM 1ml 1m3 Fibras Fibras cm3 cm3 mg m3

Lmites del TLV o condiciones de Uso


1. Es para concentracin de sustancias que hay en el medio ambiente (ecosistema) de trabajo. En el aire (ni agua, ni alimentos). 2. La exposicin debe ser da tras da. 3. Sin sufrir efectos diversos significativos para la salud. 4. nica va de entrada considerada es la respiratoria. 5. Algunos trabajadores expuestos al riesgo pueden verse afectados, no asegura un cero efecto debido a la susceptibilidad individual (caractersticas hereditarias, forma de respirar, sexo, edad, historia clnica). 6. Los efectos deberan ser menores o sea reversibles sin secuelas y de poca entidad y en periodo corto de tiempo.

Principios bsicos de los niveles de exposicin


1. Son de uso exclusivo de la higiene industrial y no para otras aplicaciones de tipo de medicin ambiental, evaluacin de aguas o de alimentos. Son para locales de trabajo cerrado o semi cerrados. 2. No se puede usar el TLV para controlar la contaminacin atmosfrica (pureza del aire).

3. No puede usarse para la estimacin del potencial toxico de exposiciones continuas mayores que 8 hs. o exposiciones ininterrumpidas. 4. Importante. Se establecen teniendo en cuenta la informacin disponible de: Las probabilidades fsico qumicas de los agentes qumicos de los estudios de experimentacin humana, de los estudios epidemiolgicos (historia del contaminante) y de la experiencia industrial. 5. Sirven exclusivamente para la evaluacin y el control de los riesgos por inhalacin de los agentes qumicos incluidos en las tablas. Existe una excepcin cuando la va de entrada al organismo es la cutnea y sea por manipulacin directa o a travs del contacto con los vapores o aerosoles de las partes desprotegidas de la piel. 6. No pueden usarse como prueba de la existencia o inexistencia de una enfermedad o estado fsico. No es un lmite entre la salud y la enfermedad, es una recomendacin de un ambiente laboral saludable. 7. No pueden adaptarse a pases cuyas condiciones de trabajo, costumbres, sustancias y procesos sean diferentes a los de E.E.U.U. 8. No puede usarlos nadie que carezca de informacin sobre higiene industrial. 9. La ACGIH declina toda responsabilidad respecto al uso de los TLV.

TLV

mg m3

TLV (PPM) X PM (Peso Molecular) 24.45 L 1 mol de sustancia a = T = 25 C

temperatura ambiente

K = C + 273 K = 25 C + 273 = 298 K

Ley de gases
Pv = nRT p = 1 atmosfera n = 1 mol T = 298 R = 0,082 L at Mol K

1x v = 10,082 x 298 TLV TWA TLV TWA = 0,5 PPM Cloro Cl2 TLV mg/m3 = 1,45 mg/m3

PM Cl2 = 2 m Cl Tabla Peridica. PM = 2 x 35,45 = 71 g/mol

TLV mg/m3 = TLV PPM x PM 24,45 TLV mg/m3 = 0,5 x 71 24,45 Alcohol Isopropilico OH CH3 PM C3H7O = C CH3 = 1,45 mg/m3 C3H7O

3C + 7H + O 3(12) + 7(1) + 16 36 + 7 + 16 = 59 g/mol TLV mg/m3 x 24,45 = 24,45 983 mg/m3 x 24,45 = 407,36 PPM 59

TLV PPM =

TLV PPM =

. Valores Lmites Biolgicos (VLB)


Son valores de referencia para los Indicadores Biolgicos asociados a la exposicin global a los agentes qumicos. Se aplican a exposiciones profesionales de 8 horas diarias durante 5 das a la semana. Entendiendo por Indicador Biolgico un parmetro apropiado en un medio biolgico (aire exhalado, orina, sangre, etc.) del trabajador, que se mide en un momento determinado, y est asociado, directa o indirectamente, con la exposicin global, es decir, por todas las vas de entrada, a un agente qumico. Los indicadores biolgicos pueden ser: lB de dosis (mide la concentracin del agente qumico o de alguno de sus metabolitos en un medio biolgico del trabajador expuesto). lB de efecto (puede identificar alteraciones bioqumicas reversibles, inducidas de modo caracterstico por el agente qumico al que est expuesto el trabajador). Los VLB representan niveles ms probables de Indicadores Biolgicos en trabajadores sanos. Debe ser considerado como complementario del control ambiental, para comprobar eficacia de equipos de proteccin individual o determinar la posible absorcin drmica y/o gastrointestinal de un agente qumico.

Tipos de TLV
T.L.V. T.W.A. (Time Weihted Average)
Es la concentracin media ponderada en el tiempo para una jornada laboral normal de 8 hs. o 40 hs. semanales a la cual puede estar sometida o expuesto una persona, trabajador normal, repetidamente da tras da sin sufrir efectos adversos, los valores de T.L.V. T.W.A. permiten desviaciones por encima de la concentracin siempre que sean compensados durante la

jornada por otros valores equivalentes por debajo y siempre que no superen o sobrepasen los T.L.V. S.T.E.L.

T.L.V. S.T.E.L. (Short Time Exposive Limit)


Lmite de exposicin para cortos periodos de tiempo, concentracin mxima media a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un periodo continuo de hasta 15 min. , no ms de 4 veces al da/Jornada y espaciados con un descanso mnimo de 60 min, sin sufrir: a) Irritacin. b) Cambio crnico o irreversible en los tejidos. c) Una Necrosis depresin del sistema nervioso central suficiente como para que se incremente la predisposicin a que ocurra un accidente o se reduzca la eficacia del trabajo.

T.L.V. C. (Ceiling Instantaneo)


Es una concentracin mxima concentracin techo. Que no debe ser superada en ningn momento. Se usa como una seal de alarma que hay que abandonar el ambiente de trabajo esta en su mximo grado de peligrosidad.

T.L.V. C.

T.L.V. S.T.E.L.
15 min.

T.L.V. T.W.A.
8HS Contaminante Tiempo Contaminante

Pv = n . R . T P = n/v . R. T P = Presin T = Temperatura R = Constante de los Gases P = M.R.T.


Molaridad = n/v TLV

P =M RT

Otros indicadores de (derivados de los T.L.V.)


N.A. (Nivel de Accin)

concentracion

Es un TLV que se aplica cuando no se puede lograr el ambiente limpio, evacuando, purgado de gases o contaminantes en ese caso se define nivel de accin como un riesgo tolerable que es una fraccin del TLV TWA en muchos pases es el 50 % N.A. = 50 % T.L.V. T.W.A. N.A. = 1/2 T.L.V. T.W.A.

I.P.V.S. (Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud) I.D.L.H. (Immediately Dangerous Life and Health)
Es la mxima concentracin que puede estar sometida una persona, por no ms de 30 min. Sin que le cause trastornos irreversibles. Por encima de ese valor la persona puede sufrir daos irreversibles e incluso la muerte. Es un valor de casi accidente, derrame o fuga o pesticidas y la persona puede exponerse una vez en 5 aos.

U.O. (Umbral Olfativo) I.V.O. (ndice de Valoracin Olfativa)


Es la mnima concentracin a la que las sustancias pueden ser percibidas por el olfato, relaciona los umbrales de percepcin olfativa (U.P.O) de algunos productos qumicos con los T.L.V. con el fin de detectar un posible riesgo y elegir el tipo de proteccin respiratoria adecuada. Este ndice es una alarma o aviso que se satura rpidamente y depende de las propiedades hidrofilicas (solubles en agua) y lipoficidad (solubles en lpidos o grasas).

I.V.O. = 10 x Log [T.L.V.] [U.P.O] Se clasifican de tres maneras:

Tipo 1er Grupo Contaminantes Nobles 2do Grupo Contaminantes 3er Grupo Contaminantes Peligrosos

I.V.O.

>5 <5 <0

U.P.O < T.L.V. avisa antes del peligro U.P.O = casi igual T.L.V.

U.P.O > T.L.V. avisa tarde

Ejercicio: Amoniaco NH3

U.P.O. = 5,75 PPM T.L.V. = 25 PPM

I.V.O. = 10 x Log

[25] [5,75]

= 6,38

Cloroformo

U.P.O. = 276 PPM

T.L.V. = 10 PPM

I.V.O. = 10 x Log

[10] [276]

= -33,2

(NIOSH) National Institute for Occupational Safety and Health Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional

L.A.T.U. Disea EPP, Mascaras

R.E.L. Recommended Exposure Limits lmites de exposicin recomendados T.W.A. S.T.E.L.

(OSHA) Occupational Safety and Health Administration Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional

P.E.L. Permissible Exposure Limits Lmites de exposicin permisibles T.W.A. S.T.E.L.

Notaciones Especiales de los T.L.V.


T.L.V. SKIN (Piel) Indica que la va drmica es la primera va de entrada T.L.V. S. T.L.V. A.
Indica que es una sustancia cancergena.

ndice de Carcinogenicidad Grado de Peligrosidad

T.L.V. A.1
Carcingeno conformado en humanos, son sustancias conformadas por datos epidemiolgicos y evidencia clnica. Dentro de este grupo estn las sustancias peligrosas que no tienen T.L.V no hay concentracin a la que se pueda exponer el trabajador, por ejemplo sustancias prohibidas. (Decreto 183/982). La tendencia es a eliminar su uso pero mientras se busca un sustituto se puede trabajar siguiendo los criterios de prevencin: Menor tiempo de exposicin Proteccin respiratoria Proteccin personal

Ropa de proteccin Personal calificado y certificado y especializado en manejo de sustancias.

T.L.V. A.2
Son carcingenos con sospecha de serlo en humanos, carcingeno en animales y de experimentacin a dosis y vas de entrada importantes en la exposicin de los trabajadores (respiratoria y cutnea). Los estudios epidemiolgicos conflictivos o insuficientes, un ejemplo de ellos es el oxido de etileno que se usa para esterilizar instrumentos en el rea de la salud. (mata al perro, cobayo y algunos seres humanos).

T.L.V. A.3
Son carcingenos en animales de experimentacin a dosis elevadas, vas de entrada o mecanismos no usuales de exposicin de los trabajadores(va digestiva, va ocular, va parenteral) los datos sugieren que no es probable en humanos excepto e niveles de exposicin altos y vas de entrada poco probables como cortes o amputaciones.

T.L.V. A.4
No clasificado como carcingeno en humanos pues los datos son insuficientes. Es un grupo de transicin considerado posible desencadenante.

T.L.V. A.5
No sospechoso como carcingeno en humanos, debe haber datos suficientes epidemiolgicos o de experimentacin con animales que respalden incluirlos en A.5 (se incluyen las sustancias nuevas).

Vas de entrada de los contaminantes al organismo.


Las vas de entrada son 5 Respiratoria. Cutnea. Ocular. Digestiva. Parenteral (Intramuscular). Respiratoria Es la va de entrada ms importante de los contaminantes pues tienen una superficie de 80 m2, lo que implica una gran superficie de contacto entre el toxico y el organismo. Es la va de entrada ms importante que desde el punto de vista legal en el 307/2009 est reconocido y definido los T.L.V. que son los valores de exposicin admisibles por va respiratoria. Desde el punto de vista biolgico por la via respiratoria con el aire y o oxigeno que llevamos a las clulas se mezclan en los pulmones y distribuyen a todo el cuerpo. Esta va se subdivide en: a) Va respiratoria superior. b) Va respiratoria media.

c) Va respiratoria inferior.

Superior Nariz Boca Faringe Medio Trquea Laringe Bronquios

Inferior Bronquiolos Alveolos Pulmn (tejido pulmonar) Pleura

El sistema de filtrado del aire comienza por la nariz (pelos) que filtran las partculas slidas y la mucosa nasal que es una barrera y absorbe sustancias gaseosas, esto hace que el aire penetre a la trquea ya filtrado de partculas slidas y extraas, una vez que recorre la va media (trquea, laringe, faringe) tambin hay partes que retienen partculas grandes y absorben gases y vapores, luego a travs de los bronquios tienen cilios y mucosas hasta ser conducido por los bronquiolos a los alveolos y pasar de enriquecer de oxgeno para ser distribuida a todos los sistemas del cuerpo (circulatorio, digestivo, musculo esqueltico, endocrino y reproductor nervioso. Los productos qumicos ingresan en forma de vapores, slidos, lquidos, gases o aerosoles. Algunos productos qumicos al ser inalados provocan efectos locales sobre los pulmones y dan origen a las enfermedades pulmonares conocidas como: Neumoconiosis, Bronquitis Qumica, Cncer.

Y otras sustancias qumicas se distribuyen por el torrente sanguneo provocando efecto daino sobre distintos rganos diana, trompeta o blanco. Los rganos diana del cuerpo son aquellos que presentan afinidad qumica y almacenan algn tipo de sustancia.

Hgado
Cloruro de Vinilo Tetra cloruro de Carbono CCl4 Tricloro de Etileno C2HCl3 Solventes Orgnicos Limpieza Industrial

Sistema Circulatorio
Benceno (Nafta) Tolueno Tricloro de Etileno Cloruro de Vinilo Monxido de Carbono

Huesos
Plomo

Pulmones
Slice Asbesto Amianto Cadmio Polvo de Algodn Polvo de Bauxita (mineral para soldadura en el agua Bagazo (caa de azcar) Emisiones de Diesel

Riones y Vescula
Colorantes de bencidina. Naftalinas. Emisiones de Hornos de Coque y Mercurio. Total Particulate Matter Respirable Particulate Matter

T.L.V. T.P.M. T.L.V. R.P.M.

Clasificacion de Aerosoles
Son dispersiones de partculas solidas o liquidas en medio gaseoso. Si las partculas son de igual tamao Mono disperso Si las partculas son de diferente tamao Poli disperso Dispersin: son partculas suspendidas que algunas flotan y otras sedimentan.

Pulverizador Atomizador

Son equipos que mediante presin o succin de lquidos o polvos mezclan con aire y provocan la dispersin

El riesgo est en el tamao de partcula. 406/88 Establecimientos Industriales 307/09 Actividad con Qumicos menos el Agro. 291/07 Gestin de la Prevencin Ord 145/2005 MSP 210/2011 Enfermedades Profesionales 183/82 Cancergenos

1 micra equivale a 0.001 mm 1 micra o 1 micra o micrmetro -6 1 micra equivale a 1 x 10 m

1 micra equivale a 1 x 10 mm

-3

Cuadro Comparativo de Aerosoles


Tipo de Aerosol Dust (Polvo) Smoke (Humos) Fume (Humos Metlicos) Fog (Niebla) Mist (Neblina) Tipo Suspensin Solida Solida Solida de Tamao 0,1 a micras Suspensin 2,5 Suspendida Sedimentada Suspendida Sedimentada y es Inica Actividad - Tarea - Materia Prima o Alimentos - Alimentos Animales - Polvos
de Pinturas - Cal - Tierra de Colores Polvo de Ladrillos - Agrcolas Combustin - Calderas - Hornos Soldaduras Hidrocarburos Combustin Orgnica Soldaduras - Hornos de Metalrgicas Chapas de Hornos - Garbillado - Humo de Motores - Humo de Pinturas Inyectores de Maquinas - Nieblas de cidos - Limpieza Industrial Hidrolavado - Arenado Gases - Vapores - cidos Orgnicos Vapores de Baos - Galvanizado Cromado - Cobreado - Zincado

< 0,1 micras < 0,1 micras

Liquida

2 a 60 micras Suspendida y es Visible

Liquida

0,01 a micras Suspendida y Condensa

Clasificacion de Polvos
Segn Tamao
1. Visibles 2. Sedimentables > 40 > 10 < 5 1m micrmetro o micra 1 = 1 x 10-6 m micrmetro o micra

3. Inhalables o inspiracin < 10 4. Respirables (Celular) 5. Masa Toraxica

< 2,5

alveolo pulmn)1 x 10-3mm

5 10 2,5

Segn el Origen a. Natural


i. Vegetal (Polen/Trigo/Arroz) ii. Animal (Piel descamada/Micro organismos/ Esporas) iii. Mineral (Canteras)

b. Artificial
(Manufacturado)

iv. Orgnico (Holln/ alimentos/ colorante/ anilinas)


(Derivado del Carbono)

v. Inorgnico (Oxido de Metales/ sales/ polvos metlicos/ mrmol/ vidrio (Mineral) /Slice). vi. Operaciones (corte/pulido/lijado/molienda/golpes)

Segn Efecto (sobre el organismo)


Polvo Inerte:
No se combina de ninguna manera con el organismo, no tiene toxicidad propia.

Polvo Toxico:
Son polvos que producen enfermedades profesionales declaradas en el decreto 210/2011 como polvo de plomo que genera plombemia saturnina de hierro. Siderosis de mercurio, hidrargirismo de slice y silicosis.

Polvos Alrgicos:
Son polvos de origen orgnico de los arboles, polen, polvo de alimentos y madera. Tienen efecto irritante sobre todas las personas expuestas y efectos alrgicos sobre las personas sensibilizadas que ya han sufrido ms de una exposicin.

Polvos Neumoconiticos:
Son polvos que por su pequeo tamao densidad, afinidad qumica se depositan en los tejidos formando acumulo ndulos. Las defensas (sistema inmune a travs de la sangre, glbulos blandos envan linfocitos y macrfagos que son clulas especializadas en eliminar agentes externos de origen biolgico y qumico. Pero les resulta imposible descontaminar y el cuerpo enva mas macrfagos mientras los anteriores se van muriendo produciendo tejido muerto alrededor del acumulo encapsulando el contaminante. As se va perdiendo capacidad pulmonar

Produce Neumoconiosis
1. Dificultades Respiratorias. 2. Cansancio y debilidad. 3. Fatiga y dolor muscular.

Polvos Cancergenos:
Es todo polvo que puede producir un crecimiento anmalo y desordenado a nivel celular al exponer el organismo a ciertas dosis. Ej.: Acido Crmico, Cromatos, Polvo de Cemento, Nquel, Cadmio, Berilio, Sales de Arsnico, y las dems catalogadas en el Decreto 183/82.

Lesiones que causan los polvos


1. Vas respiratorias superiores, produce el aumento de secreciones a. Rinitis b. Faringitis c. Laringitis d. Traquetis Los polvos provocan endurecimiento de los tejidos y falta de elasticidad y repercuten en la respiracin y en la voz. 2. Lesiones primarias elementales Inflamacin de las paredes de los tejidos irritacin de la garganta y acumulacin en alveolos con dificultades respiratorias (parecido al fumador).

3. Alteraciones bronquiales Endurecimiento del tejido por acumulacin de polvo, por absorcin de polvos neumoconioticos.

Fibras
Son sustancias de forma acicular cuya relacin longitud dimetro es 3 a 1 Dimetro Longitud Long = 3 Diam 1 = 15 = 12 = 9 5 4 3

La forma de haz le da una aerodinmica (movimiento espacio) que le permite moverse a travs de la saliva, secreciones e incrustarse en los tejidos del sistema respiratorio. Este movimiento de la fibra contina dentro del tejido con la contraccin muscular y los movimientos de presin del aire, penetrando hasta que pierde su movilidad. Es similar a cuando nos clavamos un pelo en la piel de la vista o la barba o pierna o cuando nos clavamos una espina o astilla que no nos damos cuenta y se forma una erupcin o dureza en la piel. Las fibras son conocidas como polvo fibirognico y la unidad de los TLV fibras o fibra cm3 cm3 y genera una enfermedad llamada fibrosis pulmonar. contadores de partculas laser

Clasificacion de Fibras
a) Naturales
a) Minerales (amianto/ silicatos de magnesio Mg, calcio Ca y hierro Fe ). b) Animales (pelos de caballo/ovinos/ovejas/vacunos). c) Orgnicos (algodn/biocenosis/caa de azcar/bagazo).

b) Artificiales
a) Orgnicos (celulosa/polister/lana de vidrio) b) Inorgnicos (fibrocemento/cermica/vidrio) 15/8/2013

La Va Dermica
Tiene una superficie de 2 m2 y un espesor que va de mm a cm segn la zona del cuerpo que recubre. Se divide en Epidermis, Dermis e Hipodermis.

Epidermis:

Es la que est en contacto con el ambiente y todos los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos. Es la que hace barrera y la va de entrada y absorcin de sustancias y radiaciones. Es una capa de clulas muertas queratinisadas. La queratina es una sustancia que le da elasticidad a la piel. La epidermis tiene adems una parte superior de los bellos y folculos pilosos y poros por donde se hace la termo regulacin.

Dermis:
Es la capa de mayor espesor y contiene las glndulas sebceas, terminaciones nerviosas, glndulas sudorparas, el bulbo piloso y paquetes basculares. Representa la piel como rgano pues aqu se desarrollan las principales funciones representadas por clulas especializadas: Corpsculo de Ruffinni (Calor). Corpsculo de Pacini (Presin, vibraciones y terminaciones del bulbo de Krause que dan respuesta al frio y al dolor.

Al sostener cosas demasiado calientes con la mano el corpsculo de Ruffini enva seales a las terminaciones nerviosas generando movimientos involuntarios, lo mismo ocurre con el frio que hace que el cuerpo pierda contacto con las cosas fras o calientes. En el caso de entrar en contacto con cuerpos que nos aprietan, emiten ondas o vibraciones acta el Corpsculo de Pacini contrayendo msculos y haciendo perder contacto con una carga que ejerce presin o una maquina que enva vibraciones u ondas electromagnticas. La dermis contiene los vasos sanguneos que cuando la piel es contaminada se dilatan provocando rosadez, irritacin, hinchazn.

Hipodermis:
Tiene la capa germinativa que genera las clulas de la dermis que al envejecer pasan a construir la epidermis: Las glndulas sebceas impregnan la piel de una capa lipdica (lpidos) que le da flexibilidad y proteccin. Las glndulas sudorparas, segregan sudor actuando como excretorias y refrigerantes. La va drmica es la responsable de mayor nmero de enfermedades profesionales no tan graves como son: Irritacin permanente. Eccemas. Alergias.

Ocurre en Uruguay pues no hay hbito de lectura de etiquetas y no esta difundido el uso de guantes adecuados. La piel en general si est intacta (no seca, ni cuarteada, ni cicatrices, ni heridas) es impermeable a soluciones acuosas y a los slidos pero es permeable a vapores, gases, lquidos y soluciones de sustancias orgnicas (derivados del petrleo) Disan Querosene Aguarrs Tinner Acetona Alcohol Nafta Gasoil Tolueno Toluol Xilol

Estos disuelven la capa lipidica de proteccin y permiten que las sustancias reaccionen con la piel. La piel tiene una resistencia Qumica y Mecnica mucho mayor que la respiratoria y adems gran capacidad de regeneracin. Pero no debemos olvidar que es muy delgada, esta en contacto permanente con agentes agresivos, clima cambiante y a unos mm debajo esta la sangre. Es de recordar que el Cromo hexavalente (Cr+6) que viene en sales de Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) es cancergeno por va drmica TLV = 0,05 ppm

Clasificacion de Sustancias Qumicas segun sus efectos sobre el Organismo


1. Anestsicos Narcticos 2. Asfixiantes a. Simples b. Qumicos 3. Alergizantes 4. Corrosivos 5. Neumoconioticos 6. Cancergenos 7. Mutagnicos 8. Productores de Dermatitis 9. Txicos 10. Efectos Combinados

11. Irritantes

1 - Anestsicos Narcticos
Son sustancias que actan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) mayoritariamente, provocando mareos, perdida de equilibrio, dificultades en la visin, dificultades reproductivas. Ej: Alcohol Acetato de Etilo Cloroformo Y otros solventes orgnicos. Adems generan dolores de cabeza, irritabilidad en el carcter y posibles afecciones en rganos diana hgado y rin.

2 - Asfixiantes
Simples (Oxiprivos) son aquellos compuestos que desplazan el oxgeno del aire. Impiden la llegada de oxigeno del aire ocupando su volumen Son peligrosos en elevadas concentraciones (a partir del 15 20%). Ejemplo: Nitrgeno, helio, nen, argn, hidrgeno, dixido de carbono, metano, etano. Disminuyen la cantidad de oxigeno que interviene en el intercambio celular, provocando la muerte. Qumicos Impiden la llegada del oxgeno a los sitios requeridos del cuerpo humano. La concentracin de oxgeno no debera ser inferior al 18% para periodos de ms de ocho horas. a. Monxido de Carbono: El monxido de carbono se asocia a la hemoglobina antes del oxgeno y hierro desplazando al oxigeno formando carboxihemoglobina el hierro tiene 250 veces ms afinidad el monxido de carbono que con el oxigeno. Galpones, peajes, elevadores, etc. b. Acido Sulfhdrico: (olor a huevo podrido) Muy peligroso quena vez que se inhala va al SNC paralizando los msculos de la respiracin, provoca la muerte pues queremos respirar y no nos deja. c. Acido Cianhdrico: Se usa en los explosivos de las minas y se combina con las encimas den las transmisiones sinpticas causa afecciones como: respiracin acelerada agitacin mareos debilidad dolor de cabeza nuseas y vmitos aceleracin del ritmo cardaco

3 - Alergizantes
Son sustancias que actan sobre personas sensibilizadas previamente personas que ante algn agente irritante o alergizante su sistema inmunolgico no logre en ese momento desarrollar una defensa rpida y eliminarlo materialmente tambin puede ser un factor portador hereditario que este en forma latente. a. Sensibilidad alrgica: Son personas muy reactivas a las sustancias. b. Foto sensibilidad: Personas reactivas a la luz ej. Psoriasis (manchas oscuras y rojas sobre la piel)

4 - Corrosivos
Son sustancias acidas lcalis u oxidantes (sales) que tienen gran poder de reaccin y velocidad destruyendo los tejidos generando reacciones exotrmicas, quemaduras y llegando hasta el hueso, dependiendo de la concentracin, algunas salpicaduras provocan daos irreversibles a la vista y otros tejidos elsticos del cuerpo (zonas intimas y mucosas)

5 Neumoconioticos
Son sustancias en forma de gas, vapor, aerosol o polvo que por su pequeo tamao de partcula ingresan a las vas respiratorias, acumulndose en las mismas dando lugar a una familia de enfermedades llamadas: neumoconioticas entre las cuales esta: Asbestosis Siderosis Silicosis Bagazosis Beriliosis

Que estn contempladas en la Ordenanza 145 y en el decreto 201/20111 de Enfermedades Profesionales.

6 Cancergenos
Son sustancias, o agentes de origen qumico o fsico que se ha probado puede generar crecimiento desordenado de clulas, algunos no tienen TLV y otras siguen la categora TLV A1, A2, A3, A4, A5. Ej. Uranio Torio Cromo Radio Adems de rayos X y ultravioleta en exceso.

7 Mutagnicos
Son sustancias que logran combinarse en el ADN y distribuirse en los cromosomas incorporndose de modo que provocan desviaciones genticas que se transmiten a la descendencia como se ha visto en Hiroshima, Nagasaki, Camboya. Sustancias radiactivas,

radiaciones ionizantes (rayos x) hidrocarburos y algunas hormonas que estn en perfumes adems de algunos metales que generan malformaciones.

8 Productores de Dermatitis
Son sustancias que ingresan por va drmica y originan cambios en la misma. Toxicas, irritantes, alrgicas, algunos cambios que pueden ser crnicos o transitorios son: Enrojecimiento Descamacin Sarpullido Urticaria Inflamacin o Hinchazn Ampollas y Escaras

Son agentes que se combinan especficamente con la va drmica, recordemos que las EP de la va drmica alcanza cerca de 20.

9 Txicos
Son sustancias conocidas como venenos que son un riesgo potencial para la saludo a bajas dosis provocando daos irreversibles o incapacidades permanentes o la muerte. Se caracterizan por sus efectos inmediatos.

10 - Efectos Combinados
Son sustancias qumicas que ingresan al organismo simultneamente y puede ocasionar lo siguiente: a. Se neutralizan, retardan o contrarrestan sus efectos b. Adicionan sus efectos actuando independiente directamente manteniendo cada una su potencial dao. c. Efectos sinrgicos o potenciadores como por ej. Alcohol y medicamentos, sicotrpicos (antidepresivos, ansiolticos) se potencian en el sentido de multiplicarse unos a otros.

11 Irritantes
Son sustancias que actan sobre todas las vas de entrada respiratoria, drmica, ocular y digestiva (a diferencia con los alergizantes) generando calor sobre los tejidos expuestos atacando preferiblemente las mucosas sobre todo la va ocular y la respiratoria, es una caracterstica el efecto inmediato que genera dao

Ruido
Sonido no deseado. Tenemos en cuenta la influencia del funcionamiento del odo humano para ejecutar las rdenes recibidas y efectuar el trabajo de forma correcta, as como en relaciones sociales, influencia, en el caso de la disminucin de la audicin o sordera en las funciones psquicas, el

ruido constituye en nuestros das uno de los problemas ms acuciantes del mundo y que de no tomar medidas eficaces, amenaza con la prdida de la audicin de la raza humana.

Teora fundamental del sonido


Como cualquier variacin de presin, sobre la presin atmosfrica, que el odo humano puede detectar. Por otra parte dado que tiene su origen en un movimiento vibratorio que se transmite en un medio (slido, lquido o gaseoso). Lo podemos considerar Subjetivamente: sensacin auditiva en el cerebro Objetivamente: aspectos fsicos del movimiento ondulatorio tales como, frecuencia, perodo, longitud de onda, etc. Magnitudes que se pueden medir con toda precisin. Donde:

A = Elongacin Ao= Amplitud t = Tiempo ffi = Frecuencia (2nf)

Una oscilacin se llama Perodo (T), tiempo que tarda en realizar un ciclo completo. Se mide en segundos (s). El nmero de ciclos por segundo recibe el nombre de Frecuencia (f) y por consiguiente es la inversa del perodo, (f = 1/T). Se mide en Hercios (Hz) y determina el tono del sonido. Cuando la frecuencia es inferior a 20 Hz, no provoca sensacin auditiva en el hombre (infrasonidos) al igual que cuando el sonido es demasiado agudo, por encima de 20.000 Hz (ultrasonido).

La distancia que recorre una onda sonora en el tiempo de un perodo se denomina Longitud de Onda(A), y depende de la velocidad de propagacin (c) y del perodo o la frecuencia. Dependiendo de condiciones ambientales (presin y temperatura) y fundamentalmente del medio en el que se propaga, llamado Campo Acstico. Esta velocidad de propagacin en el aire es de 340 m/seg.

En todos los casos que se realizan mediciones se mide el ruido total (maquinas + entorno) y el ruido de fondo (maquinas apagadas) La diferencia entre ellos permitir determinar si se pueden aplicar medidas administrativas (estructura del local: pisos, paredes, materiales y aberturas) para disminuir el ruido de fondo o ruido ambiente o se se necesitan medidas tcnicas por que las fuentes principales de ruido son las maquinas y equipos para que las medidas sean correctas la diferencia entre el ruido total y ambiental debe ser mayor a 3 dBA. Para realizar un programa de reduccin de ruidos se debe realizar un mapa de ruido que consiste en diagramar el lugar ubicando aberturas maquinas y personas en un plano y hacer mediciones en la fuente y en los pasillos. Medidas en la fuente cada 1, 2 o 3 metros pueden ser en crculos concntricos o en rectngulos, en caso de haber varias maquinas conviene medir de a una por separado para saber cunto emite cada una y luego realizar una medicin realizar de trabajo, si hay 2 o 3 prendidas se mide en forma real. Por este motivo tambin es importante medir los pasillos pues son los lugares donde viajan libremente y chocan las ondas.

Conceptos fundamentales sobre efecto de ruido


Potencia acstica: cantidad de energa acstica que emite un foco en la unidad de tiempo. Se expresa en vatio (W). Presin acstica: cantidad de energa acstica por unidad de superficie. Se mide en Pascal (1 Pascal = 1 N/m2 ). El margen de presin acstica capaz de or una persona joven y normal oscila entre 20 N/m2 y 2 . 10-5 N/m2 (Umbral auditivo). Pudiendo el odo humano sufrir lesiones irreversibles cuando la presin acstica supera los 100 N/m2 (Umbral doloroso). Intensidad acstica: cantidad de energa acstica que pasa a travs de la unidad de superficie perpendicular a la direccin de propagacin en la unidad de tiempo. Se expresa en W/m2
.

Frecuencia: las frecuencias ms sensibles a las presiones son entre 500 y 2000 Hz que es la frecuencia conversacional. Tiempo de Exposicin: el ruido intermitente es menos daino que el continuo.

Efectos no auditivos del ruido sobre el organismo


Se manifiesta de varias formas:

Accin sobre el aparato circulatorio: o Aumento de la presin arterial. o Aumento del ritmo cardaco. o Vaso-constriccin perifrica. Accin sobre el metabolismo, acelerndolo. Accin sobre el aparato muscular, aumentando la tensin. Accin sobre el aparato digestivo, produciendo inhibicin de dichos rganos. Accin sobre el aparato respiratorio, modificando el ritmo respiratorio.

Estas acciones son pasajeras y se producen inconscientemente, espontneamente y son independientes de la sensacin de desagrado o malestar.

Efectos Aditivos
Enmascaramiento de sonidos deseados. Si no escucho una persona a 1 m hay ms de 80 dBA. Fatiga Auditiva Disminucin temporaria y reversible de la audicin debido a las exposiciones cortas de ruidos muy intensos (discotecas, carpinteros) Trauma Acstico Lesin producida por una nica exposicin a un ruido breve pero intenso que causa desplazamiento del umbral. Este puede ser reversible pero la mayora de los casos hay perdidas que pueden ser desde pequeas hasta la sordera. Sordera Desplazamiento permanente del umbral de audicin puede deberse a las exposiciones repetidas de ruidos cercanos o superiores a los permitidos. Como precaucin, se deben realizar las audiometras para ir detectando en lo posible las medidas de audicin. En nuestro pas estos controles figuran en la Ordenanza 145 Audiometra Tonal MSP y el nivel permitido esta en el decreto 143/2012 que corrige al 406/88 que pasa de 85 a 80 dBA.

Medidas de Control de Ruido


Se deben realizar siguiendo la gestin de la prevencin Decreto 291/007 que da un orden de actuacin sobre el riesgo. 1. La Fuente 2. El Ambiente 3. La Persona

La Fuente Es el mtodo que implica una reduccin real del ruido, consiste en: a) Sustituir la fuente b) Recambio de partes ruidosas c) Mantenimiento preventivo (limpieza, lubricacin y ajustes de piezas sueltas) Adems se puede agregar silenciadores o recubrir con diferentes materiales absorbentes (tipo de plsticos o gomas).

El Ambiente Es el medio de transmisin, por ello se usa: a) Encerramientos de la fuente (con cemento, calderas, autoclaves, termofones, compresores). b) Aislamiento de la fuente se traslada la fuente hacia afuera del predio y se construye un habitculo. Ej bomba de agua de bomberos, generadores elctricos o de vapor, compresores, tratamiento de aguas por smosis u smosis inversa (agua descontaminada biolgicamente para producir medicamentos). c) Actuar sobre la estructura (paredes, pisos, techos con materiales porosos absorbentes como madera, caucho, goma eva, lana de vidrio, lana de roca, cmara de aire, isopaneles mixtos). d) Cambiar de lugar la mquina para mejorar el factor direccional Q

e) Cambiar de lugar la mquina para mejorar el factor direccional Q

Q = 1 mx.

Q = 3/4

Q = 1/2 La Persona Las medidas de control son de dos tipos

Q = 1/4

a) Control Administrativo: audiometra obligatoria para saber al ingreso el estado auditivo del trabajador. b) Capacitacin: es un elemento de control Equipos de Proteccin Personal: de copas y descartables

Vibraciones
Movimiento oscilatorio de partculas o cuerpos en torno a una posicin de referencia. Nmero de veces por segundo que se realiza el ciclo completo se llama frecuencia y se mide en hercios. Este movimiento puede ser peridico armnico, aleatorio o transitorio. Segn la OIT, vibracin comprende todo movimiento transmitido al cuerpo humano por estructuras slidas capaz de producir un efecto nocivo o cualquier tipo de molestia. Las causas comunes de la vibracin son debidas a partes de mquinas desequilibradas en movimiento, flujos turbulentos de fluidos, golpes de objetos, impulsos, choques, etc. Se presenta en la mayora de las mquinas y herramientas utilizadas por los trabajadores (vehculos de transporte por carretera, ferrocarril o martimo, vehculos y maquinara agrcola, maquinaria de obras pblicas, herramientas manuales, carretillas elevadoras, mquinas neumticas, etc.). En general la vibracin es un fenmeno fsico no deseable, en ocasiones se produce para hacer funcionar un dispositivo (martillos mecnicos, cintas transportadoras vibratorias, tamices vibradores, etc.) y en tales casos el ruido resultante es inevitable, debiendo procederse a su aislamiento. Cuando una frecuencia es < a 20 Hz no va acompaada de sonido.

Efectos de las vibraciones sobre el organismo


Propiedades mecnicas diferentes segn las personas. El hombre percibe vibraciones en una gama de frecuencias que va desde una fraccin de hercios hasta 1.000 Hz. Se clasifican en dos categoras, segn los medios por los que el trabajador se pone en contacto con el medio vibrante. Vibracin de cuerpo total Es el resultado de someter la masa total del cuerpo a una vibracin mecnica. Ej lumbago crnico, invalidez, lesiones renales, afecta el equilibrio. Vibracin Segmental Aquella a la que slo est expuesta una parte del cuerpo. Ej. Dolores musculares, temblores, calambres, miositis, sinovitis.

EFECTOS PERJUDICIALES DE LAS VIBRACIONES EN EL HOMBRE


MAQUINA O HERRAMIENTAS QUE LA EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO ORIGINA * Estimulan el laberinto del odo izquierdo Muy Baja Frecuencia * Transporte: Avin, Coche, Barco, Tren *Provocan trastornos en el sistema nervioso central * Puede producir mareos y vmitos (mal de los 1 Hz (Movimiento de Balanceo) transportes) FRECUENCIA * Vehculos de transportes para pasajeros y o mercancas. * Vehculos industriales, carretillas, etc. Frecuencia * Maquinaria y Vehculos de Obra Pblica * Tractores y Maquinaria Agrcola * Lumbagos, pinzamientos, hernias discales, lumbociaticas * Agravan lesiones raqudeas menores e inciden sobre trastornos debidos a malas posturas. * Sntomas Neurolgicos, variacin del ritmo cerebral, dificultad del equilibrio. * Trastornos de visin por resonancia. * Trastornos seo - Articulares Radiolgicamente tales como: # Artrosis Hiperostosante de codo. # Lesiones de Mueca # Afecciones angioneuroticas de la mano tales como calambres que pueden acompaarse de trastornos prolongados de sensibilidad. # Aumento de la incidencia de enfermedades del estomago

Baja 1 - 20 Hz

* Herramientas Manuales Rotativas, Alternativas o percutoras tales como: # Pulidoras # Lijadoras Alta Frecuencia # Moto sierras 20 - 1000 Hz # Martillo Neumtico

Medida de las Vibraciones


Se realiza con un acelermetro que mide la aceleracin total o la aceleracin en tres dimensiones. Las magnitudes bsicas que definen la vibracin son: Aceleracin (m/s2) Velocidad (m/s) Desplazamiento (m)

Medidas Preventivas
Debern encaminarse por: medidas tcnicas preventivas, seleccin de personal y control mdico. Medidas tcnicas a adoptar podemos citar, como las ms importantes de tipo general: Vigilancia de la maquinaria ejes, engranajes, piezas flojas, limpieza. Actuacin sobre los focos productores y/o activadores de las vibraciones mediante la vigilancia del estado de las mquinas (rozamientos, ataques, etc.). Modificacin de la frecuencia de resonancia, variando la masa o rigidez del elemento vibrante. Utilizacin de materiales aislantes (soportes de caucho, corcho, resortes metlicos, etc.) y/o absorbentes de las vibraciones que atenen la transmisin de stas al hombre. En casos concretos podemos actuar con medidas tales como: Diseo ergonmico de las herramientas y maquinaria. Utilizacin de dispositivos anti vibratorios que reduzcan las vibraciones originadas o transmitidas al hombre.

Aislamiento del conductor de maquinara mediante suspensin del asiento y/o de la cabina respecto al vehculo. Correcta nivelacin y suspensin entre ruedas y bastidor en vehculos y maquinaria. Reduccin de jornada de trabajo para disminuir la exposicin.

Esta clasificacin de las vibraciones no implica necesariamente que aquellas partes del cuerpo que no estn en contacto directo con la superficie vibrante no resulten afectadas.

Iluminacion
Permite al hombre, condiciones ptimas de confort visual, trabajo de manera ms segura y productiva, aumenta visibilidad de objetos, permite vigilar mejor el espacio utilizado. Debe ser diseada en proyecto tcnico y mantenida posteriormente por mantenimiento de la empresa. Estudiaremos brevemente los conceptos que en ella se utilizan comenzando por el estudio del ojo humano. El ojo constituye el rgano fisiolgico mediante el cual se experimentan las sensaciones de luz y color, recibiendo la energa luminosa que es conducida al cerebro mediante el nervio ptico. En el ojo humano podemos distinguir los siguientes componentes:

Crnea. Iris. Retina. Pupila. Cristalino. Nervio ptico

La crnea es la encargada de proteger el ojo, junto con los prpados, pestaas y cejas. El iris y la pupila gradan la entrada de la luz alojo mediante los msculos ciliares, al igual que el diafragma de la cmara, en la que el cristalino acta como lente de potencia variable segn la distancia a la que se encuentre el objeto del ojo. La retina est constituida por la membrana fotosensible situada en la parte posterior del ojo donde se forman las imgenes luminosas y quedan impresionadas. El nervio ptico conduce al cerebro las imgenes impresionadas mediante fibras nerviosas denominadas conos o bastoncillos, que son las que realmente transforman la energa luminosa en sensaciones o energa nerviosa, siendo los bastoncillos sensibles a la luz y los conos sensibles al color.

Instrumentos de medida
El instrumento ms utilizado es el luxmetro, que consiste en una clula foto-elctrica de capa barrera, generalmente de selenio por tener este material una sensibilidad espectral semejante a la del ojo humano.

Tipos de iluminacin

Existen dos fuentes bsicas de iluminacin: la natural y la artificial. Iluminacin natural Es la suministrada por la luz diurna y presenta indudables ventajas sobre la iluminacin artificial. Permite definir perfectamente los colores, ya que en horas de mxima iluminacin pueden existir valores de iluminacin superiores a 100.000 lux. Es la ms econmica. Es la que produce menos fatiga visual. No obstante, presenta el inconveniente de ser variable a lo largo de la jornada por lo que deber completarse con la iluminacin artificial. Iluminacin artificial Es la suministrada por fuentes luminosas artificiales como lmparas de incandescencia o fluorescentes. Segn el reparto de luz sta puede ser: General: la luz es repartida uniformemente sobre toda la superficie de trabajo. Localizada: la luz incide sobre alguna zona no suficientemente Iluminada con iluminacin general. De acuerdo con la distribucin y colocacin de las luminarias la iluminacin artificial puede ser: Directa, Semidirecta, Uniforme, Semi-indirecta e indirecta, Segn el porcentaje de luz reflejada, como podemos ver en la figura de la pgina siguiente.

Unidades utilizadas
Dos elementos intervienen en la tcnica de iluminacin: el objeto a iluminar y la fuente productora de luz. Para valorar y comparar las cualidades y los efectos de la fuente de luz se utilizan las siguientes magnitudes lumnicas: Flujo luminoso. Iluminacin o Iluminancia. Intensidad luminosa. Luminancia. Cantidad de luz. Rendimiento luminoso.

Flujo luminoso: Velocidad de emisin de la luz o energa radiante que afecta a la sensibilidad del ojo en la unidad de tiempo (). Su unidad de medida es el Lumen. (1 Lum = 1/680 W lumnico). Iluminacin o Iluminancia: es la relacin entre el flujo luminoso que recibe la superficie y su extensin, o densidad de flujo por unidad de superficie (E) E= s La unidad de iluminacin es el lux, que se define como la iluminacin que produce un lumen uniformemente repartido sobre una superficie de 1 m2.

Intensidad luminosa: Intensidad luminosa en fuente de luz en una direccin determinada, relacin entre flujo luminoso contenido en un ngulo slido, cuyo eje coincida con direccin considerada y valor de dicho ngulo slido expresado en estereorradianes. Su unidad es la candela (cd) y se representa por la letra l. Luminancia: luminancia de superficie en direccin determinada, relacin entre intensidad luminosa en dicha direccin y superficie aparente. L= l s cos

Su unidad es la candela por metro cuadrado (cd/m2), denominada stilb. Rendimiento luminoso: flujo que emite una fuente de luz por cada unidad de potencia elctrica consumida (n). Su unidad es el lumen por watio (Lm/w). Cantidad de luz: expresa la potencia luminosa o flujo luminoso emitido en la unidad de tiempo (O). Su unidad es el lumen por hora (Lm/h) La que resulta ms prctica es el lux, ya que es la usada para fijar los niveles de iluminacin recomendados en las diferentes normativas. Lux = lum m2

I = E . d2

Coeficiente de Uniformidad:
Se determina por factor que relaciona a Iluminancia mnima sobre Iluminancia mxima

Iluminacin Uniforme = E min E mx.

> 0,8 Lux

Variables

Iluminacin Luminancia

Coeficiente de Reflexin:
Luminancia Iluminacin < 25 %

Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes

Fenmenos fsicos consistentes en la emisin, propagacin y absorcin de energa por parte de la materia, en forma de ondas (radiaciones sonoras o electromagnticas), como de partculas subatmicas (corpusculares). Las radiaciones electromagnticas vienen determinadas: Frecuencia (y): nmero de ondas que pasan por un punto del espacio en la unidad de tiempo. Se mide en Hz. Longitud de Onda (A): distancia medida a lo largo de la lnea de propagacin entre dos puntos en fase de ondas adyacentes. Se mide en unidad de longitud, desde nm hasta Km. Energa (E): proporcional a la frecuencia. Se mide en energa por fotn y su unidad es el eV. Pudiendo clasificarse de acuerdo con lo expuesto en: Radiaciones ionizantes (RI). No Ionizantes (RNI). Tal como podemos ver en el siguiente cuadro de acuerdo con sus caractersticas.

Tipos de radiaciones
Pueden ser de dos tipos: Ionizantes. provocan la expulsin de electrones de la rbita atmica (fenmeno de ionizacin) Ej. rayos X, los rayos gamma (y), partculas beta () y neutrones. No Ionizantes. la energa de los fotones emitidos no es suficiente para ionizar los tomos de las materias sobre las que inciden. Ej. campos elctricos, radiofrecuencia, microondas, infrarroja, visible, ultravioleta y lser. Rayos X Rayos y

Ondulatorias

RADIACIONES ONIZANTES Corpusculares TIPOS DE RADIACIONES Infrarrojos Ultravioletas Visibles Radiofrecuencias Microondas Lser

Partculas a Partculas ~ Neutrones

RADIACIONES NO IONIZANTES

Radiaciones no ionizantes
Desde el punto de vista de la Higiene del Trabajo los tipos de radiaciones ms importantes son las microondas, infrarrojos y ultravioleta. Mientras que por su posible incidencia en los accidentes, la radiacin visible resulta importante para la seguridad. a) Radiaciones microondas Gran importancia en la industria y medicina (hornos microondas, aceleradores de reaccin para disminuir tiempos de reaccin, etc) Sus efectos no trmicos resultan an poco conocidos. b) Radiaciones infrarrojas Procedente de objetos calientes, se presenta en operaciones industriales como hornos de secado, hornos de fusin, etc., pudiendo dar lugar sobre las personas expuestas a efectos no tan peligrosos como las radiaciones UV (irritaciones en la piel, efectos sobre los ojos con riesgo de producir cataratas, etc.). e) Radiaciones ultravioletas Aunque la mayor fuente de esta radiacin es el Sol, la capa de ozono hace que slo llegue a la superficie de la tierra las radiaciones menos dainas y en pequeas cantidades, Constituyen importantes fuentes de radiaciones UV en la industria, las operaciones de soldadura al arco y plasma, lmparas germicidas, fotocopiadoras, lmparas de descarga de mercurio, esterilizadoras de alimentos, tubos fluorescentes, etc. Entre sus efectos ms importantes podemos citar pigmentacin, enrojecimiento, quemaduras y cncer de piel, inflamacin de la crnea y queratitis.

Radiaciones ionizantes
Caractersticas de las sustancias ionizantes Perodo: tiempo para que la radiactividad se reduzca a la mitad de su valor (de minutos a centenares de aos).

Actividad nuclear: nmero de desintegraciones por segundo. Actividad especfica: relacin ente su actividad nuclear y su unidad de masa Entre las caractersticas de las radiaciones ionizantes hay que sealar, adems de las ya incluidas en el punto anterior, las siguientes: Dosis o Dosis absorbida: es la energa absorbida por un objeto irradiado o relacin existente entre la energa absorbida y su unidad de masa. Dosis equivalente: es la dosis absorbida por el individuo considerando el dao o efecto biolgico producido. Depende del tipo de radiacin, su distribucin y el tejido irradiado. Por ello se recurre a introducir el factor de ponderacin EBR (Eficacia Biolgica Relativa) para determinar la Dosis equivalente expresada en REM (Roentgen Equivalent Man). El valor del EBR es igual a 1 para las radiaciones X, gamma, beta Dosis efectiva: es la suma de dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y rganos del cuerpo a causa de irradiaciones internas y externas. Se expresa en Sievert (Sv) (1 Sv = 100 rem). Campo de radiacin: la exposicin a la radiacin o intensidad de la exposicin se expresa en ROENTGENG que es una medida del grado de ionizacin en el aire producida por los rayos X o gamma que indica la intensidad de la exposicin. De acuerdo con la dosis efectiva, que los trabajadores expuestos puedan recibir por ao oficial o la dosis equivalente, stas se clasifican en: Categora A: cuando la dosis efectiva es superior a 6 mSv o la equivalente superior a 3/10 de los lmites de dosis equivalente para el cristalino, la piel y las extremidades. Categora B: cuando resulta muy improbable que reciban dosis superiores a las establecidas para la anterior categora. Lmite de dosis efectiva: 100 mSv para perodos de cinco aos consecutivos sujetos a una dosis efectiva mxima de 50 mSv en cualquier ao oficial. Lmite de dosis equivalente para el cristalino: 150 mSv por ao oficial Lmite de dosis equivalente para las manos, antebrazo, pies y tobillos. 500 mSv por ao oficial. Lmite de dosis equivalente para la piel: 500 mSv por ao oficial.

Efectos de las radiaciones


Los trabajadores pueden estar expuestos a los riesgos de radiaciones ionizantes de dos formas: Irradiacin y contaminacin radiactiva. Irradiacin: exposicin a la fuente de radiacin sin que exista contacto directo con ella. Puede ser: Global: si est expuesto todo el cuerpo y Parcial: si slo lo est una parte. Contaminacin Radiactiva: exposicin por contacto directo con la fuente radiactiva dispersa en el ambiente o depositada en superficies. Cuando una persona se encuentra expuesta a RI puede ver alterada su salud de muy diferentes maneras (alteraciones sobre el aparato digestivo, sobre la piel, sobre el sistema reproductor, ojos, sistema cardiovascular, sistema nervioso, sistema urinario, etc.), dependiendo de dos factores fundamentales, la dosis de radiacin recibida y la dosis por unidad de tiempo. Estos

efectos pueden ponerse de manifiesto, tanto en corto espacio de tiempo como despus de un cierto perodo de aos, incluso habiendo cesado la exposicin. Si bien el hombre se encuentra expuesto a RI a lo largo de su vida, las dosis de radiacin recibida son muy pequeas.

Agentes fsicos ambientales. Ambiente con sobrecarga termica, estres termico.


Se entiende por estrs trmico la presin que se ejerce sobre la persona al estar expuesta a temperatura extremas y, a igualdad de valores de temperatura humedad y velocidad del aire (disconfort), presenta para cada persona una respuesta distinta. Reaccin del cuerpo humano a las bajas temperaturas. El cuerpo humano, precisa mantener su temperatura entre unos lmites muy reducidos 37 C +/- 1,5 C, cuando se le somete a un ambiente trmico de fro intenso (agua fra, cmaras frigorficas industriales, intemperie), producindose hipotermia, manifestndose una contraccin de los vasos sanguneos de la piel (vasoconstriccin), reduccin de la superficie corporal (piel de gallina) o un aumento de la actividad voluntaria y escalofros con el fin de evitar la temperatura basal. Como consecuencia los rganos ms alejados del corazn, son los primeros en acusar la falta de riego sanguneo. Otros sntomas siguen a la exposicin prolongada al fro, dificultad en el habla, prdida de memoria, prdida de la destreza manual, shock e incluso la muerte.

Reaccin del cuerpo humano a las altas temperaturas El aumento de la temperatura del ambiente provoca igualmente el aumento de la temperatura corporal. Sobre este aumento el cuerpo reacciona con la sudoracin y el aumento del riego sanguneo ara facilitar la prdida de calor por conveccin a travs de la piel y causa una serie de trastornos tales como la prdida de elementos bsicos para el cuerpo como agua, sodio, potasio y sales; motivadas por la sudoracin o la vasodilatacin que puede dar lugar a que no llegue riego suficiente de sangre a rganos vitales del cuerpo como el cerebro, produciendo desmayos o lipotimias entre otros. Algunos efectos patolgicos ms frecuente producidos por el calor, son:

RIESGO DE ESTRS TRMICO POR BAJA TEMPERATURA Los factores que intervienen son la temperatura del aire y la velocidad del viento. Otro aspecto importante a tener en cuenta lo constituye la seleccin de la ropa adecuada.

RIESGO DE ESTRS TRMICO POR ALTA TEMPERATURA Los factores que determinan al ambiente trmico y como consecuencia, los causantes del confort disconfort del mismo son: 1. 2. 3. 4. Temperatura del aire (temperatura seca) Humedad del aire Temperatura radiante Velocidad del aire

Cada uno de estos factores debe ser medido para poder evaluar el ambiente trmico. La temperatura seca se mide con termmetros ordinarios. La humedad se mide con el psicrmetro. La temperatura radiante se determina utilizando un termmetro de globo. La velocidad del aire se determina normalmente con anemmetros.

MTODOS DE EVALUACIN 1. Mtodo WBGT 2. Mtodo del ndice de temperatura efectiva 3. Mtodo del ndice de tensin trmica. Mtodo WBGT Este mtodo de evaluacin, es un mtodo instrumental. Permite valorar la exposicin al calor durante largos perodos de la jornada laboral a partir del ndice WBGT (Wet Blub Globe Temperature), cuyos valores adopta la ACGIH como valores TLV para el estrs trmico. Para su determinacin se utiliza:

Termmetro seco, termmetro hmedo, termmetro de globo. A partir de estos valores se calcula el ndice WBGT utilizando las siguientes expresiones segn se trate de un ambiente interior o exterior: WBGT = 0,7TH + 0,2TG + 0,1 TS (exteriores con sol) WBGT = 0,7TH + 0,3TG (interiores y exteriores con sol) En la actualidad existen medidores de estrs trmico electrnicos que dan los valores de las temperaturas y del WBGT directamente. Si durante la jornada laboral el trabajador se encuentra expuesto a diferentes condiciones ambientales el valor del WBGT promedio se calcula por la expresin:

Siendo ti el tiempo de permanencia a cada ndice calculado WBGT. Mtodo del ndice de Temperatura Efectiva Est basado como mtodo fisiolgico en el estudio de las respuestas de grandes colectividades de personas que, nos permite la determinacin del ndice de Temperatura Efectiva resultante que nos mide el grado de confort ambiental. Mtodo del ndice de Tensin Trmica Este mtodo est basado en el intercambio trmico entre el cuerpo humano y el medio ambiente: A=M-(R+C+E) Acumulacin = Produccin Prdida A = Acumulacin del calor en el cuerpo M = Calor producido por el metabolismo. R = Calor intercambiado al ambiente por radiacin. C = Calor intercambiado al ambiente por conveccin. E = Calor perdido por evaporacin

Los valores de M y E son siempre positivos, mientras que los de R y C pueden ser positivos o negativos ya que, de acuerdo con las condiciones ambientales, el cuerpo ganar o ceder calor.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE RIESGO Los criterios para valorar el riesgo higinico de estrs trmico higinico de estrs trmico, de acuerdo con los mtodos ms utilizados, se indican en los siguientes cuadros o grficos. a) Mtodo WBGT Los valores de los TLVs para la exposicin al calor elaborados por la ACGIH se indican en el siguiente cuadro.

Los TLVs expuestos expresan los niveles de estrs trmico por debajo de los cuales se considera que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin sufrir efectos adversos para su salud. Estos TLVs se basan en la hiptesis de que la mayora de los trabajadores aclimatados, adecuadamente vestidos y con una ingestin adecuada de agua y sal, sean capaces de realizar con efectividad sus funciones en las condiciones ambientales dadas sin que la temperatura interna de su cuerpo supere los 38 C. Las exposiciones al calor ms intensas son permisibles si los trabajadores han sido sometidos a examen mdico y se ha comprobado que toleran el trabajo en ambientes calurosos. La determinacin del tipo de trabajo viene dada por la carga trmica de trabajo, suma del calor producido por el cuerpo (carga trmica metablica) y del recibimiento del ambiente (carga trmica ambiental). Segn el nivel de carga trmica metablica se pueden establecer los tipos de trabajo que se indican en el siguiente cuadro.

SISTEMAS DE CONTROL Actuacin frente al fro Informacin que debern de recibir los trabajadores expuestos a baja temperatura relativa a: reconocimiento de los primeros sntomas de congelacin o de hipotermia, procedimientos para no perder calor, uso de ropa de trabajo y prendas de proteccin adecuadas a la temperatura o primeros auxilios, entre otros. Diferentes formas de actuacin frente al riesgo de estrs trmico por baja temperatura:

Actuacin frente al calor: Los sistemas de correccin y control del ambiente debern ir encaminados en primer lugar a actuar sobre las fuentes de calor, para continuar con estudios de acondicionamiento de aire y actuaciones sobre el individuo, recurriendo en ltimo lugar, si no se ha podido lograr un ambiente trmico permisible, a los medios de proteccin individual.

Cuando no es posible resolver el problema higinico de estrs trmico se ha de recurrir a la proteccin individual. Casos de proximidades a focos de elevadas temperaturas, se utilizan trajes especiales contra el calor que, si bien son fciles de colocar, resultan incmodos, muy voluminosos y dificultan el movimiento.

Control del ambiente termico.


Control en ambientes clidos Se pretende eliminar o desplazar energa calorfica, corrigiendo la carga trmica en los lugares de trabajo. Proteccin contra las fuentes exteriores de calor Proteccin contra las fuentes interiores de calor. Tratamiento del medio de propagacin. Adopcin de medios de proteccin sobre las personas.

Proteccin contra fuentes: exterior La proteccin se har tratando de reducir la transmisin de calor del sol a travs de paredes y techos. Aumentando el coeficiente de reflexin de las paredes ( cal viva, hoja de cobre, pintura plstica, pintura de aluminio, etc). Aumentando el coeficiente de cambio de calor de la pared. (riego de las superficies). Aumento de la resistencia trmica de las paredes ( uso de ciertos materiales aislantes, dobles techos)

Proteccin de partes transparentes (paredes de vidrio, ventanas, claraboyas) Aumentando coeficiente de reflexin de los cristales ( instalacin de cristales dobles separados por hojas metlicas) Disminucin del flujo de calor incidente Absorcin del flujo incidente en los cristales (empleo de colores como azul o verde).

Proteccin contra fuentes interiores Las principales fuentes de calor, estarn en el propio proceso de fabricacin. Procedimientos para combatirlo: Proteccin contra las fuentes de calor de radiacin. Proteccin contra las fuentes de calor convectivas Existen otras fuentes de calor que no dependern del proceso de fabricacin y que deben tenerse en cuenta como: el calor generado por la iluminacin, motores, sistema de ventilacin. Y el calor producido mismo por las personas que estn trabajando.

Proteccin contra las fuentes de calor de radiacin. Apantallamientos: protegiendo directamente a los operarios impidiendo el camino de propagacin de la radiacin.

Aislamiento: Con el aislante se reduce la temperatura superficial y el escape de calor sensible y de energa radiante, afectando especialmente al valor de la carga de radiacin.

Proteccin contra las fuentes de calor convectivas Las principales formas de actuar sobre estas fuentes sern: Extraccin localizada: instalacin de campanas de aspiracin encima de los focos de produccin de calor. Ventilacin general por evacuacin de la columna de aire caliente por conveccin natural.

Reduccin de energa transmitida por fuentes ajenas al proceso de fabricacin Generadas por motores, iluminacin, ventilacin, etc. Reducir la transmisin por iluminacin Ventilar

Mejorar rendimiento luminotcnico para usar menos energa elctrica Utilizar luminarias ventiladas Aprovechar la estratificacin.

Reducir la transmisin por motores Relocalizar la situacin relativa carga-motor Confirmar el factor de simultaneidad Aprovechar la estratificacin Hacer ventilacin localizada

Reducir la transmisin por ventilacin Comprobar los niveles elegidos

Tratamiento del medio de propagacin de calor El medio de propagacin ser el aire que rodea las personas. Las formas de actuar sobre l se basar en: Ventilacin general por dilucin (entrada de aire frio y expulsin del aire caliente).

Acondicionamiento del aire (tratamiento del aire) Tratamientos bsicamente enfocados a modificar la temperatura o la cantidad de vapor de agua (humectacin y des humectacin).

Extraccin localizada: Mediante una campana.

Adopcin de medios de proteccin personal Siempre que no pueda conseguirse un control total de los ambientes trmicos de forma efectiva por medios tcnicos, se pueden adoptar medios de proteccin

personal, actuando sobre las variables de tipo personal que determinan el estrs trmico, o adoptando medidas de accin sobre las funciones fisiolgicas.

Principales medidas a adoptar en el control sobre el estrs trmico: Automatizacin del proceso Alejamiento: adaptando medios y herramientas Ventilacin localizada: aumentar la velocidad del aire sobre la piel Regulacin de periodos de exposicin Proteccin personal mediante ropas adecuadas

Las acciones sobre las funciones fisiolgicas serian: Aclimatacin del calor Higiene de la bebida y alimentos Supervisin peridica mdica

Las prendas de proteccin contra el calor deben reunir algunas caractersticas importantes entre las que se destacan: No entorpecer los movimientos del trabajador No alterarse por el calor Permitir la comunicacin. Asegurar proteccin contra los contaminantes qumicos en caso de necesidad Fciles de cuidar y de cmoda utilizacin.

CONTROL EN AMBIENTES FRIOS Puede efectuarse actuando bien sobre el estrs trmico o bien sobre las funciones fisiolgicas. Control sobre el estrs trmico:

Los principales parmetros a considerar sern: La velocidad de movimiento del aire

El organismo humano es sensible a toda clase de movimientos de aire y el equilibrio de bienestar queda interrumpido cuando la temperatura del aire en movimiento es inferior a la del ambiente. El enfriamiento de las zonas expuestas, aumenta con la velocidad del aire. Ropa de trabajo Caractersticas generales que debe cumplir la ropa de trabajo: Aislar el frio Proteger contra el viento y la lluvia Eliminar parcialmente la transpiracin

Control sobre las funciones fisiolgicas Se basa en la consideracin: Caractersticas de las personas: Factor importante ser la grasa subcutnea. Grado de aclimatacin o adaptacin

Recomendaciones generales: Se requiere una proteccin especial para las manos Ropa de proteccin corporal adecuada cuando se trate de ambientes inferiores a 4C. Se evitara posturas estticas prolongadas.

Se evitara o proteger al trabajador de la corriente y se protegern con aislantes trmicos los asientos.

Legislacion
Decreto 307: Establece disposiciones mnimas obligatorias para proteccin de salud y
seguridad de trabajadores contra riesgos relacionados con agentes qumicos durante el trabajo.

Decreto 406/88: reglamentario de la Ley 5.032, que refiere a las condiciones de


seguridad, higiene y salud ocupacional en todo tipo de establecimiento (industriales, comerciales o de servicio) pblicos o privados, a excepcin de la industria de la construccin.

T-I -mbito de aplicacin.

Esta reglamentacin se aplicar a todo establecimiento pblico o privado de naturaleza comercial, industrial y de servicios, cualquiera sea su actividad y la finalidad o no de lucro de la misma y toda ampliacin o reforma de las ya instaladas a partir de la entrada en vigencia del presente decreto

T-II -Condiciones generales de los edificios y locales de trabajo. Seguridad estructural. Altura, cubaje, superficie. Techos pavimentos, paredes, etc. Pasillos y zonas de paso. Pisos, barandas. Puertas y salidas. Iluminacin. Condiciones generales de ventilacin, temperatura y humedad. Aseo y limpieza. Vestuarios. Servicios Sanitarios.

T-III -Medidas Preventivas especficas ante los riesgos laborales en Instalaciones, Mquinas y Equipos. Instalaciones Elctricas. Mquinas en general. Equipos de Elevacin y Transporte. Aparatos capaces de soportar presin interna. Almacenamiento y manipulacin de recipientes que contengan gases a presin. Herramientas porttiles.

T-IV-Medidas Preventivas especficas frente a los Riesgos Qumicos, Fsicos, Biolgicos y Ergonmicos. Los ambientes de trabajo se mantendrn por debajo de los Limites Higinicos de Exposicin. Prioridades de actuacin ante los riesgos. 1-Fuente de Contaminacin. 2-Medio de Extraccin. 3-Individuo.

Riesgos Qumicos. Identificacin y sealizacin, etc. Riesgos Fsicos. Ruido, Vibraciones. Radiaciones ionizantes, ultravioletas, rayos lser. Riesgos Biolgicos. Generalidades. La concepcin de los sistemas de trabajo ser orientada prioritariamente a la satisfaccin de las exigencias humanas, cubriendo las condiciones de trabajo en la relacin hombre -mquina adaptada, fisiolgica, psicolgica y socialmente al trabajador, a fin de garantizar su bienestar, seguridad y salud. T. V. Medios de Proteccin Personal. Cuando se establezca su necesidad sern de uso obligatorio y gratuitos para el trabajador. Debern cumplir las normas tcnicas. Proteccin Cabeza. Proteccin Ojos. Proteccin Respiratoria. Proteccin Manos. Proteccin Pies. Ropa de trabajo. T -VI -Disposiciones Generales. Los capataces y en general , todos los que tengan bajo su direccin y vigilancia cualquier nmero de obreros, debern ejercer una continua vigilancia sobre la obra de estos, a fin de que con su experiencia y prudencia puedan en los posible, conjurar y evitar los accidentes de trabajo.

Decreto 291/007: Establece la Seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente


de trabajo. Se reglamenta Convenio Internacional del Trabajo N 155.

Decreto 89/98: relativo a la seguridad e higiene en la industria de la construccin,


creando en su Captulo VIII, el Servicio de Seguridad en el Trabajo (S.S.T.), obligatorio para toda obra que ocupe 5 o ms operarios o ejecute trabajos a ms de 8 metros de altura y/o excavaciones con profundidad mayor a 1,50 mts.

Dto. 321/009: reglamentacion de ciertas actividades agropecuarias referente al Convenio


Internacional de Trabajo N 184.

Ordenanza 145: Referente a diversos factores de riesgo qumicos y fsicos, respectivos


controles y anlisis mdicos de trabajadores que se desempean en forma permanente o transitoria en establecimientos pblicos o privados de naturaleza industrial, comercial o de servicio, cualquiera sea su actividad o finalidad, instalados o que se instalen en el futuro. 406/88 Establecimientos Industriales 307/09 Actividad con Qumicos menos el Agro. 291/07 Gestin de la Prevencin Ord 145/2005 MSP 210/2011 Enfermedades Profesionales 183/82 Cancergenos

Вам также может понравиться