Вы находитесь на странице: 1из 5

I.E.S.

GRAN TARAJAL FUERTEVENTURA

CURSO 2013- 14

TERCER CICLO- LOE EDUCACIN PRIMARIA: Nom !"#


COMPETENCIAS CL CTID CSC CCA CAA CAE CL CTID CSC CCA CAA CAE

REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA N&'"( Com)"*"+,&-(#


CONTENIDOS Comunicacin Oral: -Se amplan diversidad de situaciones. -Se amplan las intenciones: exponer, justificar juicios y acciones, extraer consecuencias, etc.Participacin ms reflexiva y constructiva en situaciones de intercambio. -Empleo de estrate ias ms elaboradas en la intervencin : co!erencia en el punto de vista mantenido a lo lar o de la interaccin, aportacin de opiniones ra"onadas, empleo de procedimientos #ue permitan llevar a un acuerdo, preparacin previa de las intervenciones, etc. -$espeto de las normas #ue ri en las situaciones indicadas para el ciclo. Comunicacin Oral: -)extos orales diversos. *rticulacin de sistemas verbales y no verbales de comunicacin. -+nterpretacin de mensajes no explcitos ,!ec!os comprobables y opiniones, doble sentido !umorstico, mensajes #ue denotan discriminacin, etc.&. -*nlisis de textos ,estructura del discurso,vocabulario, articulacin de elementos lin -sticos y no lin -sticos etc.&. CRITERIOS DE EVALUACION %.-Participar de forma constructiva en situaciones de comunicacin relacionadas con la actividad escolar, respetando las normas #ue !acen posible el intercambio en esas situaciones: a&Proponer temas. b&Expresar su opinin aportando ra"ones c&'anifestar co!erencia en sus distintas intervenciones. d&Pedir informacin complementaria a sus i uales y(o maestro(a. e&Emplear procedimientos #ue permitan lle ar a un acuerdo. f& $espetar turnos de palabra. &Escuc!ar y respetar otras opiniones.

C$!%o#
O.JETIVOS 1.-Desarrollar la capacidad para participar de forma constructiva en situaciones de comunicacin relacionadas con la actividad escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio en esas situaciones: a)Proponer temas. b)Expresar su opinin aportando ra ones c)!anifestar coherencia en sus distintas intervenciones. d)Pedir informacin complementaria a sus i"uales #$o maestro$a. e)Emplear procedimientos que permitan lle"ar a un acuerdo. f) %espetar turnos de palabra. ")Escuchar # respetar otras opiniones. &.-Desarrollar la capacidad para captar el sentido de textos orales de uso habitual mediante la comprensin de las ideas expresadas, las relaciones que se establecen entre ellas # la interpretacin de elementos no expl'citos: a) (aptar la idea central del texto. b)Distin"uir n)cleos distintos de informacin. c)%esumir la idea central de cada n)cleo de informacin identificado. d)Establecer relaciones entre distintos n)cleos de informacin. e) *nterpretar elementos no expl'citos: -+acer deducciones e inferencias impl'citas al texto. -(aptar doble sentido, sentido humor'stico, etc. 3.-Desarrollar la capacidad para producir textos orales en los #ue se presenten de forma or ani"ada los !ec!os, ideas o vivencias, empleando adecuadamente las formas de la len ua oral: a&4tili"ar contenidos adecuados al tema. b&4sar vocabulario adecuado. c&5r ani"ar el texto con estructura de presentacin, nudo y desenlace. d& 'anifestar pronunciacin, entonacin y ritmo adecuados.

..-/aptar el sentido de textos orales de uso !abitual mediante la comprensin de las ideas expresadas, las relaciones #ue se establecen entre ellas y la interpretacin de elementos no explcitos: a& /aptar la idea central del texto. b&0istin uir n1cleos distintos de informacin. c&$esumir la idea central de cada n1cleo de informacin identificado. d&Establecer relaciones entre distintos n1cleos de informacin. e& +nterpretar elementos no explcitos: -2acer deducciones e inferencias implcitas al texto. -/aptar doble sentido, sentido !umorstico, etc.

CL CTID CSC CCA CAA CAE

Comunicacin Oral: -Se profundi"a en la or ani"acin de diferentes tipos de texto ,exposiciones, explicaciones, narraciones, etc.&. -Se profundi"a en la adecuacin del texto a las situaciones e intenciones comunicativas indicadas para este ciclo. -Produccin de textos utili"ando sistemas verbales y no verbales de comunicacin. Se !acen ms complejos los textos ,montajes audiovisuales, etc.&6 se articulan diferentes recursos de estos len uajes.

3.-Producir textos orales en los #ue se presenten de forma or ani"ada los !ec!os, ideas o vivencias, empleando adecuadamente las formas de la len ua oral: a&4tili"ar contenidos adecuados al tema. b&4sar vocabulario adecuado. c&5r ani"ar el texto con estructura de presentacin, nudo y desenlace. d& 'anifestar pronunciacin, entonacin y ritmo adecuados.

+.ES. 7$*8 )*$*9*:

;4$)E<E8)4$*

/4$S5 .=%3-%>

CL CTID CSC CCA CAA CAE

CL CTID CSC CCA CAA CAE CL CTID CSC CCA CAA CAE

Lectura -Se amplan propsitos: buscar informacin, or ani"ar informacin, seleccionar datos relevantes, etc. -)extos: ms complejos6 articulacin de elementos lin -sticos y no lin -sticos. )extos literarios6 otros textos ,libros de consulta, prensa, folletos, prospectos, diversas fuentes de informacin escrita, etc.&. -+nterpretacin adecuada de los diferentes elementos del texto escrito: ? si nos de puntuacin ,punto y coma, par@ntesis, comillas &6 ? caractersticas tipo rficas del texto ,subrayados, ne rita, etc.&6 ? formas de or ani"acin del texto ,apartados, subapartados, etc.&. -$esumen de textos mediante distintos procedimientos. -*nlisis de aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto ,estructura del texto, vocabulario, articulacin de elementos lin -sticos y no lin -sticos, etc.&. -)rabajo sobre estructuras textuales su eridas para el ciclo. A.-Desarrollar la capacidad para, en lectura de textos, Lectura-Estrategias de comprensin utili"ar estrate ias #ue faciliten la comprensin y ayuden a resolver las -'ayor autonoma en la formulacin de conjeturas a partir de indicadores ms complejos ,tipo de texto, dudas #ue se presenten: aspectos formales, sucesin de acontecimientos&. a&4tili"ar el conocimiento del propsito de la lectura. -Eleccin de la estrate ia #ue resulte ms adecuada b&$econocer y emplear indicadores textuales y contextuales para para resolver distintos problemas de comprensin. formular y probar conjeturas. c&+ norar momentneamente una duda o problema. d&4sar el B avance y retrocesoB. e&$esolver dudas en la comprensin de textos usando la consulta del diccionario. f&Cuscar informacin complementaria. >.-Desarrollar la capacidad para captar el sentido lobal de los textos escritos de uso !abitual, resumiendo las principales ideas expresadas y las relaciones #ue se establecen entre ellas, y anali"ar aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto: a&/aptar la idea central del texto. b&0istin uir n1cleos distintos de informacin. c&Establecer relaciones entre los distintos n1cleos de informacin. d&0istin uir ideas principales y secundarias. e& *nali"ar la estructura, el contenido, el vocabulario, etc., para conocer el tipo de texto ledo: literario, informativo, cientfico, etc. D.-Desarrollar la capacidad para leer textos de diverso tipo con Lectura fluide", empleando la pronunciacin, la entonacin y el ritmo adecuados -:ectura en vo" alta fluda , sin silabeo, saltos de palabras, etc.&, con entonacin y ritmo adecuados al a su contenido: contenido a&:eer textos literarios en prosa: narrativos, descriptivos o dialo ados. b&$ecitar poemas. c&:eer textos informativos y cientficos adecuados a su nivel.

>.-/aptar el sentido lobal de los textos escritos de uso !abitual, resumiendo las principales ideas expresadas y las relaciones #ue se establecen entre ellas, y anali"ar aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto: a&/aptar la idea central del texto. b&0istin uir n1cleos distintos de informacin. c&Establecer relaciones entre los distintos n1cleos de informacin. d&0istin uir ideas principales y secundarias. e& *nali"ar la estructura, el contenido, el vocabulario, etc., para conocer el tipo de texto ledo: literario, informativo, cientfico, etc.

A.-En lectura de textos, utili"ar estrate ias #ue faciliten la comprensin y utili"ar estrate ias adecuadas para resolver las dudas #ue se presenten: a&4tili"ar el conocimiento del propsito de la lectura. b&$econocer y emplear indicadores textuales y contextuales para formular y probar conjeturas. c&+ norar momentneamente una duda o problema. d&4sar el B avance y retrocesoB. e&$esolver dudas en la comprensin de textos usando la consulta del diccionario. f&Cuscar informacin complementaria. D.-:eer textos de diverso tipo con fluide", empleando la pronunciacin, la entonacin y el ritmo adecuados a su contenido: a&:eer textos literarios en prosa: narrativos, descriptivos o dialo ados. b&$ecitar poemas. c&:eer textos informativos y cientficos adecuados a su nivel.

+.ES. 7$*8 )*$*9*:

;4$)E<E8)4$*

/4$S5 .=%3-%>

CL CTID CSC CCA CAA CAE CL CTID CSC CCA CAA CAE CL CTID CSC CCA CAA CAE

E.-'anifestar preferencias en la seleccin de lecturas y expresar las E.-Desarrollar la capacidad para manifestar preferencias en la Lectura seleccin de lecturas y expresar las propias opiniones y ustos personales -;ormacin de criterios y ustos personales en la propias opiniones y ustos personales sobre los textos ledos. seleccin de libros de lectura. *utonoma y sobre los textos ledos. voluntariedad en la lectura.

F.-Desarrollar la capacidad para locali"ar y utili"ar diferentes recursos y fuentes de informacin de uso !abitual en la actividad escolar para satisfacer necesidades concretas de informacin y aprendi"aje: a&:ocali"ar recursos donde pueda extraer informacin necesaria: biblioteca eneral o de aula, folletos, prensa, libros de consulta, etc. b&4tili"ar apropiadamente los recursos encontrados.

Lectura-Estrategias de bsqueda -;uncionamiento y uso de la biblioteca. 5tras fuentes de informacin escrita ,folletos, libros de consulta, medios de comunicacin&. -C1s#ueda y utili"acin de diferentes fuentes de informacin de uso !abitual en la actividad escolar para satisfacer necesidades de informacin y de aprendi"aje.

F.-:ocali"ar y utili"ar diferentes recursos y fuentes de informacin de uso !abitual en la actividad escolar para satisfacer necesidades concretas de informacin y aprendi"aje: a&:ocali"ar recursos donde pueda extraer informacin necesaria: biblioteca eneral o de aula, folletos, prensa, libros de consulta, etc. b&4tili"ar apropiadamente los recursos encontrados.

G.-Desarrollar la capacidad para elaborar textos escritos sencillos de diferente tipo, empleando la estructura textual correspondiente y utili"ando los procedimientos bsicos #ue dan co!esin al texto: a&$eali"ar descripciones sencillas de personas, lu ares, etc. b&$eali"ar narraciones sencillas referidas a su propia experiencia o ima inadas. c&/onfeccionar notas informativas sencillas referidas a su propia experiencia o ima inadas.

Expresin escrita -Se ampla diversidad de situaciones. -Se amplan tipos de textos: ?*rticulacin de elementos lin -sticos y no lin -sticos para conse uir efectos determinados. ?Estructura: narraciones y descripciones ms complejas6 exposiciones y explicaciones sencillas6 otras estructuras. -5r ani"acin de ideas de acuerdo con la estructura textual correspondiente ,narracin, descripcin, exposicin, otras estructuras&. -Empleo de procedimientos de co!esin ms complejos , enlaces ,sustituciones l@xicas, mantenimiento de tiempo verbal, puntuacin, etc.&. -)rabajo sobre estructuras textuales su eridas para el ciclo.

G.-Elaborar textos escritos sencillos de diferente tipo, empleando la estructura textual correspondiente y utili"ando los procedimientos bsicos #ue dan co!esin al texto: a&$eali"ar descripciones sencillas de personas, lu ares, etc. b&$eali"ar narraciones sencillas referidas a su propia experiencia o ima inadas. c&/onfeccionar notas informativas sencillas referidas a su propia experiencia o ima inadas.

+.ES. 7$*8 )*$*9*:

;4$)E<E8)4$*

/4$S5 .=%3-%>

CL CTID CSC CCA CAA CAE

CL CTID CSC CCA CAA CAE CL CTID CSC CCA CAA CAE CL CTID CSC CCA CAA CAE

%=.--Desarrollar la capacidad para incorporar a las propias producciones las normas orto rficas y emplear apoyos #ue, en el proceso de produccin de un texto, permitan resolver dudas orto rficas: a&5rto rafa de palabra: -4so de Bb(vB. -4so de B!B. -4so de B B. -4so de BjB. -4so de B xB. -4so de ByB. -*centuacin de palabras. b&5rto rafa de la oracin: -4so de coma. -4so de punto y coma. -4so de puntos suspensivos. -4so de par@ntesis. -4so de comillas. c&4tili"ar el diccionario, fic!as de consulta, etc., para resolver dudas orto rficas. %%.-Desarrollar la capacidad para producir textos escritos de acuerdo con un uin o plan previamente establecido y evaluar la adecuacin del producto al plan inicial mediante discusin en rupo o con el maestro(a, introduciendo las modificaciones oportunas: a&*decuar la reali"acin de un texto a un plan previo. b&<alorar la adecuacin del producto al plan. c&'odificar las reali"aciones escritas, ajustndose a las indicaciones dadas.

Gramtica y anlisis de la Lengua: ortograf a - $especto de convenciones ms complejas de la escritura: ? 5rto rafa de la palabra ,b(v, !,..., acentuacin&6 ? Si nos de puntuacin ,en casos sencillos: par@ntesis, punto y como, comillas&6 ? 0istribucin en prrafos. -;ormulacin y comprobacin de conjeturas sencillas sobre el funcionamiento de estructuras bsicas de la len ua: ? orto rafa ,contenidos indicados para el ciclo&.

%=.-+ncorporar a las propias producciones las normas orto rficas y emplear apoyos #ue, en el proceso de produccin de un texto, permitan resolver dudas orto rficas: a&5rto rafa de palabra: -4so de Bb(vB. -4so de B!B. -4so de B B. -4so de BjB. -4so de B xB. -4so de ByB. -*centuacin de palabras. b&5rto rafa de la oracin: -4so de coma. -4so de punto y coma. -4so de puntos suspensivos. -4so de par@ntesis. -4so de comillas. c&4tili"ar el diccionario, fic!as de consulta, etc., para resolver dudas orto rficas. Expresin escrita %%.-Producir textos escritos de acuerdo con un uin o plan -Preparacin del texto a partir de un plan previamente establecido y evaluar la adecuacin del producto al plan establecido por el alumno, el profesor o un rupo de inicial mediante discusin en rupo o con el maestro(a, alumnos. introduciendo las modificaciones oportunas: -<aloracin de la adecuacin e incorporacin de las a&*decuar la reali"acin de un texto a un plan previo. modificaciones oportunas. b&<alorar la adecuacin del producto al plan. c&'odificar las reali"aciones escritas, ajustndose a las indicaciones dadas.

%..-Desarrollar la capacidad para u tili"ar producciones escritas propias y ajenas para or ani"ar y llevar a cabo tareas concretas individuales o colectivas: a&)omar notas #ue puedan ser usadas para recordar informacin. b&4tili"ar notas tomadas por otros alumnos para recordar informacin. c&Elaborar planes #ue puedan uiar experiencias individuales y(o colectivas sencillas. d&Se uir un plan elaborado #ue ue experiencias sencillas. f&Elaborar uiones para or ani"ar la informacin. &Se uir uiones elaborados para or ani"ar la informacin.

Expresin escrita -Se amplan propsitos: buscar informacin, or ani"ar informacin, seleccionar datos relevantes, extraer consecuencias, justificar juicios y acciones, etc.

%..- 4tili"ar producciones escritas propias y ajenas para or ani"ar y llevar a cabo tareas concretas individuales o colectivas: a&)omar notas #ue puedan ser usadas para recordar informacin. b&4tili"ar notas tomadas por otros alumnos para recordar informacin. c&Elaborar planes #ue puedan uiar experiencias individuales y(o colectivas sencillas. d&Se uir un plan elaborado #ue ue experiencias sencillas. e&Elaborar uiones para or ani"ar la informacin. f&Se uir uiones elaborados para or ani"ar la informacin.

%3.-Desarrollar la capacidad para utili"ar las formas lin -sticas ms adecuadas a las caractersticas de la situacin de comunicacin en las producciones propias: a&*daptar la expresin al contexto, teniendo en cuenta : -;amiliaridad del interlocutor. -/apacidad del interlocutor. -:u ar y momento. b&4tili"ar el len uaje adaptado a la intencin comunicativa: -;uncin expresiva. -;uncin informativa. -;uncin prescriptiva.

Expresin escrita -Se profundi"a en la adecuacin del texto a las situaciones e intenciones comunicativas indicadas para este ciclo

%3.-4tili"ar las formas lin -sticas ms adecuadas a las caractersticas de la situacin de comunicacin en las producciones propias: a&*daptar la expresin al contexto, teniendo en cuenta : -;amiliaridad del interlocutor. -/apacidad del interlocutor. -:u ar y momento. b&4tili"ar el len uaje adaptado a la intencin comunicativa: -;uncin expresiva. -;uncin informativa. -;uncin prescriptiva.

>

+.ES. 7$*8 )*$*9*:

;4$)E<E8)4$*

/4$S5 .=%3-%>

CL CTID CSC CCA CAA CAE

%>.-Desarrollar la capacidad para identificar en los textos de uso !abitual los elementos bsicos #ue constituyen la oracin simple, conocer las principales clases de palabras y su formacin, y emplear estos conocimientos en la produccin y revisin de los propios textos: a&+dentificar sujeto y predicado en oraciones simples. b&+dentificar nombres, sus clases y sus variaciones de @nero y n1mero. c&+dentificar adjetivos y conocer sus variaciones de @nero y n1mero. d&+dentificar determinantes: artculos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos, y conocer sus variaciones de @nero y n1mero. e&+dentificar pronombres: personales, demostrativos, indefinidos y posesivos, y sus variaciones de @nero, n1mero y persona. f&+dentificar verbos y conocer sus variaciones de modo, tiempo, persona y n1mero. &+dentificar adverbios y observar su invariabilidad en @nero y n1mero. !&+dentificar palabras enlace: preposiciones y conjunciones. i& +dentificar prefijos, sufijos y races en las distintas clases de palabras. j&Emplear estos conocimientos en las producciones propias.

Gramtica! "orfolog a -;ormulacin y comprobacin de conjeturas sencillas sobre el funcionamiento de estructuras bsicas de la len ua: ? elementos bsicos de la oracin simple ,sujeto y predicado&6 ? tipos de palabras y su formacin6 -)erminolo a bsica en relacin con los contenidos indicados para el ciclo. -Empleo de estos conocimientos en la revisin y mejora de las propias producciones

CL CTID CSC CCA CAA CAE

%A.-Desarrollar la capacidad para producir textos empleando articuladamente la ima en y el len uaje verbal, utili"ando elementos sencillos de estos len uajes para expresar intenciones concretas de comunicacin: a&/rear efectos de ale ra, triste"a, sorpresa, a resividad, etc., en la reali"acin de comics. b&$eali"ar carteles #ue produ"can un aumento de la atencin del lector.

Comunicacin Oral -Se anali"an diferentes elementos de comunicacin no verbal , estos y movimiento corporal, sonido e ima en & y la forma en #ue contribuyen a dotar de sentido al mensaje. -Produccin de textos utili"ando sistemas verbales y no verbales de comunicacin. Se !acen ms complejos los textos ,montajes audiovisuales&6 se articulan diferentes recursos de estos len uajes.

%>.-+dentificar en los textos de uso !abitual los elementos bsicos #ue constituyen la oracin simple, conocer las principales clases de palabras y su formacin, y emplear estos conocimientos en la produccin y revisin de los propios textos: a&+dentificar sujeto y predicado en oraciones simples. b&+dentificar nombres, sus clases y sus variaciones de @nero y n1mero. c&+dentificar adjetivos y conocer sus variaciones de @nero y n1mero. d&+dentificar determinantes: artculos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos, y conocer sus variaciones de @nero y n1mero. e&+dentificar pronombres: personales, demostrativos, indefinidos y posesivos, y sus variaciones de @nero, n1mero y persona. f&+dentificar verbos y conocer sus variaciones de modo, tiempo, persona y n1mero. &+dentificar adverbios y observar su invariabilidad en @nero y n1mero. !&+dentificar palabras enlace: preposiciones y conjunciones. i& +dentificar prefijos, sufijos y races en las distintas clases de palabras. j&Emplear estos conocimientos en las producciones propias. %A.-Producir textos empleando articuladamente la ima en y el len uaje verbal, utili"ando elementos sencillos de estos len uajes para expresar intenciones concretas de comunicacin: a&/rear efectos de ale ra, triste"a, sorpresa, a resividad, etc., en la reali"acin de comics. b&$eali"ar carteles #ue produ"can un aumento de la atencin del lector.

%D.-Desarrollar la capacidad para identificar, en textos orales y escritos de uso !abitual, planteamientos de determinados temas y usos de la len ua #ue denotan una discriminacin social, racial, sexual, etc., y tender a la autocorreccin: a&+dentificar, en expresiones !abituales del alumno(a, usos #ue denoten distintas formas de discriminacin. b&'anifestar inter@s por eliminar posibles formas de expresin #ue puedan ser discriminatorias. c&+dentificar planteamientos #ue denoten al una forma de discriminacin. %E.-0esarrollar la capacidad para identificar, en textos orales y escritos de uso !abitual, las distintas len uas del Estado EspaHol y diversas manifestaciones de la propia: a&+dentificar textos escritos en diferentes len uas , alle o, cataln, eusIera, etc.&. b&+dentificar manifestaciones diversas de la propia len ua: panoc!o, bable, etc. c&'ostrar actitud de respeto !acia personas #ue utili"an diferentes variedades lin -sticas.

Comunicacin Oral -*ctitud crtica ante los mensajes, mostrando especial sensibilidad !acia los #ue suponen una discriminacin social , racial, sexual, etc.. -*ctitud crtica ante los mensajes, mostrando especial sensibilidad !acia los #ue denotan discriminacin social, racial, sexual, etc.

Comunicacin Oral -Se reconoce la diversidad lin -stica en EspaHa a trav@s de los diferentes medios de comunicacin u otras manifestaciones prximas al alumnado. Se constata la existencia de diversas len uas en contextos ms amplios.

%D.-+dentificar, en textos orales y escritos de uso !abitual, planteamientos de determinados temas y usos de la len ua #ue denotan una discriminacin social, racial, sexual, etc., y tender a la autocorreccin: a&+dentificar, en expresiones !abituales del alumno(a, usos #ue denoten distintas formas de discriminacin. b&'anifestar inter@s por eliminar posibles formas de expresin #ue puedan ser discriminatorias. c&+dentificar planteamientos #ue denoten al una forma de discriminacin. %E.-+dentificar, en textos orales y escritos de uso !abitual, las distintas len uas del Estado EspaHol y diversas manifestaciones de la propia: a&+dentificar textos escritos en diferentes len uas , alle o, cataln, eusIera, etc.&. b&+dentificar manifestaciones diversas de la propia len ua: panoc!o, bable, etc. c&'ostrar actitud de respeto !acia personas #ue utili"an diferentes variedades lin -sticas.

Вам также может понравиться