Вы находитесь на странице: 1из 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA CARRERA DE SISTEMAS

MATERIA: Introduccin a la Computacin NOMBRE: Patricio Prez FECHA: 24 de noviembre del 2013 PREPARATORIO: 2 DESCRIPCIN: Consulta Qu son los nmeros primos? En matemticas, un nmero primo es un nmero natural mayor que 1 que tiene nicamente dos divisores distintos: l mismo y el 1. Los nmeros primos se contraponen as a los compuestos, que son aquellos que tienen algn divisor natural aparte de s mismos y del 1. El nmero 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_primo Para qu sirven los nmeros primos? Una de las aplicaciones ms habituales de los nmeros primos es su uso para la seguridad en Internet, en lo que se denomina criptografa de clave pblica (tambin llamada asimtrica). Sin entrar en muchos detalles, dos nmeros primos son combinados para generar un sistema de clave pblica y privada que permite intercambiar mensajes con seguridad a travs de Internet. La clave del sistema, y de su seguridad, radica en la dificultad para encontrar los nmeros primos originales, puesto que computacionalmente es muy costoso (se tardaran muchsimos aos) y, an a riesgo de ser descubiertos en dicho plazo, seguramente no tendran ya utilidad.

http://danitic.wordpress.com/2012/10/04/numeros-primos-y-seguridad-informatica-pkc/

Mayor nmero primo El mayor nmero primo conocido es el mayor entero que se se sabe que es un nmero primo.

Lo ha descubierto (o calculado) Curtis Cooper, de la Universidad Central de Missouri y se expresa de la siguiente manera: M57.885.161. El nmero surge del producto de multiplicar 2 por s mismo 57.885.161 veces, es el primer nmero primo descubierto en cuatro aos y si tienes curiosidad puedes ver aqu una versin abreviada del mismo o descargarlo desde aqu en un archivo de texto que ocupa 22 Mb. http://www.theinquirer.es/2013/02/06/descubren-el-mayor-numero-primo-17-millonesde-digitos.html

Merge Sort El algoritmo de ordenamiento por mezcla (merge sort en ingls) es un algoritmo de ordenamiento externo estable basado en la tcnica divide y vencers. Es de complejidad O(n log n). Fue desarrollado en 1945 por John Von Neumann. Conceptualmente, el ordenamiento por mezcla funciona de la siguiente manera: 1. Si la longitud de la lista es 0 1, entonces ya est ordenada. En otro caso: 2. Dividir la lista desordenada en dos sublistas de aproximadamente la mitad del tamao. 3. Ordenar cada sublista recursivamente aplicando el ordenamiento por mezcla. 4. Mezclar las dos sublistas en una sola lista ordenada. El ordenamiento por mezcla incorpora dos ideas principales para mejorar su tiempo de ejecucin: 1. Una lista pequea necesitar menos pasos para ordenarse que una lista grande. 2. Se necesitan menos pasos para construir una lista ordenada a partir de dos listas tambin ordenadas, que a partir de dos listas desordenadas. Por ejemplo, slo ser necesario entrelazar cada lista una vez que estn ordenadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenamiento_por_mezcla

Quicksort El ordenamiento rpido (quicksort en ingls) es un algoritmo creado por el cientfico britnico en computacin C. A. R. Hoare basado en la tcnica de divide y vencers, que permite, en promedio, ordenar n elementos en un tiempo proporcional a n log n. El algoritmo trabaja de la siguiente forma:

Elegir un elemento de la lista de elementos a ordenar, al que llamaremos pivote. Resituar los dems elementos de la lista a cada lado del pivote, de manera que a un lado queden todos los menores que l, y al otro los mayores. Los elementos iguales al pivote pueden ser colocados tanto a su derecha como a su izquierda, dependiendo de la implementacin deseada. En este momento, el pivote ocupa exactamente el lugar que le corresponder en la lista ordenada. La lista queda separada en dos sublistas, una formada por los elementos a la izquierda del pivote, y otra por los elementos a su derecha. Repetir este proceso de forma recursiva para cada sublista mientras stas contengan ms de un elemento. Una vez terminado este proceso todos los elementos estarn ordenados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quicksort Algoritmos de enumeracin En este tipo de algoritmos cada elemento es comparado contra los dems. En la comparacin se cuenta cuntos elementos son ms pequeos que el elemento que se est analizando, generando as una ENUMERACION. El nmero generado para cada elemento indicar su posicin. Los mtodos simples son: Insercin (o por insercin directa), seleccin, burbuja y shell, en dnde el ltimo es una extensin al mtodo de insercin, siendo ms rpido. Los mtodos ms complejos son el quick-sort (ordenacin rpida) y el heap sort. A continuacin se mostrarn los mtodos de ordenamiento ms simples.

http://www.monografias.com/trabajos/algordenam/algordenam.shtml

Вам также может понравиться