Вы находитесь на странице: 1из 21

6.1.

4 LA RESPONSABILIDAD
SOCIAL DE LAS EMPRESAS SUSTENTABLES.

POR: JANETH RODARTE IBARRA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas econmicas, sociales y ambientales de todos sus participantes.

La

Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de polticas, prcticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla.

Favorece

la confianza y el sentido de pertenencia de los empleados, esto permite que aumente la disposicin hacia el trabajo, que disminuya la rotacin de personal y por consiguiente, los costos disminuyan.

Se

mejora la imagen de la empresa, lo que contribuye a mantener la clientela y el acceso a ms mercados, se incrementa el apoyo de la comunidad y de autoridades locales, lo cual facilita el flujo de procedimientos y la seguridad.

DIMENSIN ECOLGICA INTERNA


Implica

la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevencin y en su caso remedio de los daos que causen o pudieran causar.

DIMENSIN ECOLGICA EXTERNA


Conlleva

a la realizacin de acciones especficas para contribuir a la preservacin y mejora de la herencia ecolgica comn para el bien de la humanidad actual y futura.

DECLOGO DE UNA EMPRESA


SOCIALMENTE RESPONSABLE

1. Buscar la sustentabilidad de la empresa, contribuyendo al desarrollo y bienestar social de las comunidades en las que opera.

2. Considerar las necesidades del entorno social del negocio en la toma de decisiones y en la definicin de las estrategias de la empresa, as como colaborar en su solucin.

3. Hacer pblicos sus compromisos con la sociedad y medir los logros alcanzados. 4. Vivir conforme a esquemas de liderazgo participativos, solidarios, de servicio y respetuosos de la dignidad humana, actuando con base en un cdigo de tica.

5. Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de la empresa y de sus familias. 6. Apoyar alguna causa social afn a la actividad que desarrolle la empresa como parte de su estrategia de negocios.

7. Respetar, preservar y regenerar el entorno ecolgico en todos y cada uno de los procesos de operacin, comercializacin y actividades que realice. 8. Invertir todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estn disponibles a favor de los grupos y comunidades en las que opera.

9. Participar en alianzas intersectoriales que, le permitan contribuir corresponsablemente al bien comn y atender las necesidades sociales de mayor importancia. 10. Motivar y apoyar al personal, accionistas y proveedores para que participen en los programas empresariales de inversin y desarrollo social.

GRUPO BIMBO
En 2010 Grupo Bimbo logr utilizar el 70% de agua tratada en actividades como riego y lavado de vehculos. Tambin ha empezado a recuperar agua de lluvia con instalacin de pozos de absorcin para filtrar agua pluvial y restablecer mantos acuferos. Logr reducir en 229,400 metros cbicos el consumo de agua potable en 2010.

Una de las acciones ms importantes en cuestin energtica fue la construccin del Parque Elico Piedra Larga, ubicando a Grupo Bimbo como la primera empresa que hace un viaje mayor hacia las energas renovables en la industria de alimentos.

Se renovaron 2,672 vehculos con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso de combustibles. Grupo Bimbo tambin cuenta con flotillas de vehculos con tecnologa hbrida y elctrica. Con estas acciones Grupo Bimbo dej de emitir ms de 7,200 toneladas de CO2, recibiendo el reconocimiento de Transporte Limpio que otorga la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

OMA (PARQUE SOLAR EN ZACATECAS)

Desde un punto de vista ecolgico, el Aeropuerto de Zacatecas disminuir las emisiones de bixido de carbono (CO2) a 200 Ton., las cuales equivalen a plantar dos mil rboles durante cada ao de la vida til del Parque Solar.

No

ser empresas socialmente responsables, puede significar pasar a ser socialmente vulnerables

GRACIAS!!!!

REFERENCIAS

http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/co ncepto_esr.pdf http://www.oma.aero/assets/016/6905.pdf http://negociosverdestec.wordpress.com/2012/08/2 1/grupo-bimbo-caso-de-exito-de-una-empresasostenible/

Вам также может понравиться