Вы находитесь на странице: 1из 3

lario ja.

co m

http://www.lario ja.co m/rc/20131129/espana/sancio nes-seguridad-ciudadana-201311291501.html

Qu sanciona la nueva ley de Seguridad Ciudadana?


L. CAMACHO / PACO PARDO (EFE) | MADRID

Protesta del pasado 25S en Madrid. / Archivo El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana aprobado hoy por el Consejo de Ministros establece siete tipo de inf racciones muy graves sancionadas con multas de 30.001 a 600.000 euros. Tambin contempla 31 clases de inf racciones graves para las que se establecen multas de 1.001 a 30.000 euros, y 20 inf racciones leves sancionables con multas de 100 a 1.000 euros. Estas son, en resumen, las principales inf racciones que contempla la nueva ley, que sustituye a la aprobada en 1992, tambin conocida como 'ley Corcuera' o "de la patada en la puerta": Infracciones muy graves (multa de 30.001 a 600.000 euros) - Convocatoria y asistencia a manif estaciones con f inalidad coactiva e inobservancia de la legislacin electoral desde que haya f inalizado la campaa electoral hasta el f in de la votacin. Un ejemplo f ue lo ocurrido el 13-M tras los atentados del 11-M. - Perturbacin muy grave del orden en actos pblicos, deportivos, culturales, espectculos, of icios religiosos u otras reuniones numerosas. - Reuniones o manif estaciones no comunicadas o prohibidas en lugares que tengan la consideracin de inf raestructuras crticas como centrales nucleares o aeropuertos, as como la intrusin en sus recintos, incluyendo su sobrevuelo, y la obstruccin de su f uncionamiento. - Fabricacin, comercio y tenencia ilegal de armas y explosivos no catalogados. - Celebracin de espectculos pblicos o actividades recreativas quebrantando la prohibicin o suspensin ordenada por la autoridad. - Deslumbrar con dispositivos tipo lser a conductores de tren, metro o pilotos. Infracciones graves (Multa de 1.001 a 30.000 euros) - Concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los Parlamentos autonmicos o los altos tribunales, aunque no tengan actividad y cuando se perturbe la seguridad ciudadana.

- Perturbacin grave del orden en actos pblicos, deportivos, culturales, espectculos, of icios religiosos u otras reuniones numerosas. - Alterar el orden pblico encapuchado o con cualquier elemento que dif iculte la identif icacin. - Desrdenes graves en va pblica o provocar incendios que representen un peligro para las personas o bienes. - Obstruir a la autoridad en la ejecucin de sus decisiones administrativas o judiciales, como en los desahucios. - Obstaculizar gravemente la actuacin de los servicios de emergencia en el desempeo de sus f unciones. - Desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus f unciones y la negativa a identif icarse. - Perturbacin del orden en campaa electoral. - Manif estaciones y reuniones sin autorizacin o que inf rinjan la ley de reunin y la negativa a disolver las acordadas por la autoridad. Tambin cuando se produzcan en centrales nucleares, aeropuertos, etc. - Portar, exhibir o usar armas de modo negligente o temerario o f uera de los lugares habilitados para su uso. - Of ensas o ultrajes a Espaa, a las comunidades autnomas y entidades locales o a sus instituciones, smbolos, himnos o emblemas, ef ectuadas por cualquier medio. - La prostitucin y la demanda de sus servicios en las proximidades de zonas inf antiles, como parques o colegios, o en lugares donde se ponga en peligro la seguridad vial, como los arcenes. - Fabricacin, comercio y tenencia ilegal de armas reglamentarias, explosivos catalogados y material pirotcnico. - Obstruir inspecciones y controles reglamentarios en f bricas, locales y establecimientos. - Justif icar el terrorismo, la xenof obia y la violencia contra la mujer, como la exhibicin de f otos de terroristas. - Uso de unif ormes policiales o de servicios de emergencia sin autorizacin. - Falta de colaboracin con la Polica en la averiguacin o prevencin del delito. - Actos que atenten contra la indemnidad sexual (libre de padecer dao) de los menores. - Consumo y tenencia de drogas en lugares pblicos y su tolerancia. - El botelln, cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana y no est autorizado. - Las "cundas" o taxis de la droga. - El cultivo de drogas. - Forzar o inducir a menores al consumo de alcohol o drogas. - Los daos graves a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, as como los actos vandlicos a servicios pblicos, adems de obstaculizar la va pblica con vehculos, contenedores o neumticos. - Escalar como accin de protesta en edif icios pblicos.

- Mal uso de animales f eroces y el maltrato animal. Infracciones leves (100 a 1.000 euros) - Manif estaciones y reuniones que inf rinjan la ley de reunin. - Exhibicin de objetos peligrosos con nimo intimidatorio. - Incumplir restricciones de circulacin peatonal o itinerario con ocasin de un acto pblico, reunin o manif estacin. - Amenazar, coaccionar, vejar e injuriar a los agentes de las f uerzas de seguridad cuando estn velando por el mantenimiento del orden pblico, por ejemplo en manif estaciones u otro tipo de protestas, y la grabacin y dif usin de sus imgenes que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervencin policial. - Amenazas, coacciones, injurias o vejaciones en vas pblicas. - Injurias o calumnias a travs de cualquier medio de dif usin a las instituciones, autoridades, agentes y empleados pblicos, as como su f alta de respeto. - Realizar o incitar actos que atenten contra la libertad sexual. - Deslumbrar con dispositivos tipo lser a las f uerzas de seguridad. - La ocupacin de cualquier espacio comn, pblico o privado y la colocacin de tiendas de campaas o tenderetes sin permiso en la calle. - Perder tres veces o ms el DNI en un plazo de 5 aos y la negativa a entregar este documento cuando se acordara su retirada. - Los daos leves a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, as como los actos vandlicos a servicios pblicos, por ejemplo, las pintadas y los graf iti. - Prctica de juegos o deportes en lugares no habilitados cuando haya riesgo para las personas. - Entorpecer la circulacin peatonal. - Escalar a edif icios o monumentos o lanzarse desde ellos. - Retirar las vallas de la Polica que delimitan permetros de seguridad. EFE

Вам также может понравиться