Вы находитесь на странице: 1из 5

MESAS REDONDAS

ASPECTOS PRCTICOS EN SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL


M Isabel Peguero Alvarez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Almendralejo

Nios superdotados: cmo descubrirlos.


NECESIDAD DE DETECTARLOS EL 98% de los nios superdotados nunca son identificados como tales por lo que el Miniserio de Educacin alerta sobre el despilfarro de talentos. Un informe elaborado por el centro de Investigacin y Documentacin Educativa del Ministerio de Educacin cifra en trescientos mil el nmero de alumnos potencialmente superdotados, denominacin que en la Ley Orgnica de la Educacin de 2006 ha sido sustituida por la de alumnos de Altas Capacidades. De ellos, el 70% tenan bajo rendimiento escolar y entre el 35% y un 50% tenan fracaso escolar por no estar debidamente identificados evaluados y atendidos. En Espaa entre el 3 y el 5% de la poblacin tiene Altas Capacidades Antes de los 3 aos no se debe hacer un diagnstico porque pueden tratarse de simples precocidades. Es entre los 4 a los 7 aos donde se puede hacer un diagnstico fiable. La escuela en cambio no los identifica porque todo est en funcin de la edad no de la capacidad (Javier Tourn, Director del Centro de Jvenes con Talento, CTYEspaa). Cuando los padres tienen varios indicios y piden un diagnstico a la Administracin, a veces hay que esperar hasta cuatro aos. Un nio de stas caractersticas sin diagnosticar puede caer en cuadros de depresin, anorexia o hiperactividad. Si la identificacin temprana no contempla unos recursos y una formacin del profesorado hay una cantidad de talento extraordinaria que se est perdiendo. Porque el talento se desarrolla cuando se estimula o se reta adecuadamente. DEFINICIN: TERMINOLOGA SUPERDOTACIN: Superioridad intelectual en aquellos nios con un coeficiente de inteligencia superior a la franja de 130 en la Escala de Wechsler para nios revisada. SUPERDOTADO: Es todo aquel individuo que, demuestra poseer una superioridad mental enjuiciada objetivamente tras la aplicacin de una completa batera de tests que conjuntamente evaluarn adems de su capacidad intelectual, su superior madurez social y emocional y su salud fsica; al mismo tiempo que su creatividad. Conjuntamente una evaluacin subjetiva que valore la originalidad de sus trabajos, su rpida orientacin, concentracin, inters por los diversos temas, y el denominado desempeo sobresaliente. TALENTO: Actitud muy desarrollada en un rea muy desarrollada, por ejemplo msica. NIO PRECOZ: Sus capacidades fsicas, mentales, y emocionales se desarrollan antes que los nios de su misma edad. NIOS PRODIGIO: Es un nio superdotado precoz. El prodigio es el SPD ms precozmente especializado. (Feldman). GENIO: Calificativo que se da a los superdotados en lo intelectual especialmente lo creativo. Tienen un C.I. mayor de 155. Ahora se define en tramos de los productos creativos sobre la comunidad, permanece en el tiempo y sobrevive a ella.

FORO

PEDITRICO

ASPECTOS PRCTICOS EN SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL

CARACTERSTICAS SUPERDOTADO

GENERALES

DEL

SNDROME DE DISINCRONA.
l

MAYOR SENSIBILIDAD: Profundas preocupaciones en cuanto a la moralidad y la injusticia. IDEALISMO Y PERFECCIONISMO. SENTIMIENTO DE INADECUACIN: Incremento de los conflictos internos, falta de comprensin de los otros y hostilidad por parte de los otros sobre sus capacidades o habilidades. CULPABILIDAD: Los nios muy capacitados a menudo se sienten inferiores y suelen ver sus diferencias como algo negativo. Frecuentemente sufren de autoestima muy baja, son rechazados dentro de sus pandillas por sus habilidades y se sienten culpables como si hubieran realizado algo malo. Frente a esta situacin muchas veces intentan ocultar sus capacidades o prefieren hacerse ms abandonados o ms descuidados, con tal de no ser rechazados por sus iguales.

Es necesario la medicin tanto de la inteligencia cristalizada como de la fluida. La inteligencia cristalizada es la capacidad educacional verbal. Los test que mejor la miden son los test de capacidad escolar y rendimiento, (Test de Aptitudes Escolares). La inteligencia fluida es considerada como un razonamiento analtico. (El test de Matrices Progresivas de Raven, El sub. test de Diseo de Bloques, de las Escalas de Inteligencia de Weschler, constituyen las medidas ms directas de la capacidad fluido-dinmica. El test ms apropiado de aptitudes mltiples es el Test de Aptitudes Diferenciales El DAT. El test ms apropiado de aptitudes especficas es el Test de Aptitudes Musicales de Seashore, donde se mide el tono, la intensidad, el ritmo, el tiempo, el sentido del timbre La exploracin de los nios suele hacerse en ausencia de los padres, aunque la exploracin es larga suele ser del agrado de los nios y no muestran ansiedad ante la separacin de los padres. Las reas evaluadas son: Nivel de desarrollo aptitudes, vocabulario y compresin, adaptacin social, capacidad de autonoma, desarrollo psicomotor, repertorios bsicos de conducta para el aprendizaje, funcin simblica y dinmica familiar. Con el diagnstico se persigue la orientacin, la recepcin y la realizacin de un programa de enriquecimiento apropiado e individualizado teniendo en cuenta las posibles disincronas en su desarrollo. ESCALAS PARA LA VALORACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE COMPORTAMIENTO ESTUDIANTES SUPERIORES: MODELO DE RENZULLI: LOS TRES ANILLOS DE

IDENTIFICACIN: DIAGNSTICO INTEGRADO DEL SUPERDOTADO PRUEBAS PSICOMTRICAS: COEFICIENTE INTELECTUAL: El Coeficiente Intelectual (C.I.) explica solamente el 40% del xito escolar. No es estable y puede elevarse con la ayuda de una intervencin educativa. No da cuenta del nivel real del nio, pero s constituye un instrumento prctico del que partir en la identificacin del superdotado. TEST: Existen instrumentos de deteccin para casi todas las habilidades especficas. Tanto la percepcin como la memoria visual es algo complejo y difcil de evaluar, pero existen pruebas que nos pueden ayudar en la evaluacin de ste rea. (Test de Retencin Visual de Benton) Memoria visual y edad mental relacionada. Correlacin de 0.80.

Alta habilidad: Persistencia, Creatividad, Inteligencia. TEORA TRIRQUICA DE LA INTELIGENCIA DE STEMBERG Inteligencia: Analtica, Creativa, Prctica. TEORA DE LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES DE HOWARD GARDNER (1983) Inteligencias:

4 FORO PEDITRICO

ASPECTOS PRCTICOS EN SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL

IL. Lingstica ILM. Lgico-matemticas IN. Naturaleza IVE. Visio-espacial ICK. Corporal-Kinestsica IS. Social: Interpersonal e Intrapersonal IM. Musical Inteligencia Emocional. CUESTIONARIO: Yolanda Benito crea un cuestionario para la familia, es una tabla de observacin de desarrollo y aprendizaje de nios de 4, 5, y 6 aos. (Utilizado por Pediatras en consulta). GATES: Escala de evaluacin en nios y adolescentes (5-18 aos). Consta de 50 tems que valora: Habilidad, individualidad general, creatividad, aptitud acadmica especfica, habilidad de liderazgo, habilidad de artes visuales. Estas escalas y test ayudan a la deteccin y dan una respuesta educativa al alumno de Altas Capacidades La intervencin educativa de cada alumno de Altas Capacidades es la resultante de su personal Diagnstico Clnico Integrado (DCI) o En el DCI se tendr en cuenta no slo la evaluacin psicomtrica tambin se integrar la evaluacin de las funciones cognitivas y factores emocionales, y de su interaccin; as cmo el diagnstico clnico de las disincronas (Postulados de Neurodidctica, Neurociencia y actuales Definiciones Cientficas). o En el Diagnstico de alumnos Superdotados deben participar profesionales con competencias sanitarias no slo educativas. Estos profesionales son: Mdicos Neurlogos, Psiquatras, Neuropediatras, Pediatras, etc., en cuanto a los psiclogos slo la Psicologa Clnica es considerada profesin sanitaria. o El Diagnstico es un proceso evolutivo, continuo, por eso no puede estar sujeto a un C.I esttico, sino a un proceso evolutivo de perfil complejo.

o Los talentos y potenciales son algo emergentes y educables que requieren acciones sistemticamente encaminadas a su desarrollo, evitando el riesgo de que puedan perderse por falta de una atencin adecuada. PROBLEMAS CARACTERSTICOS SUPERDOTADO DEL

1. EL SNDROME DE DISINCRONAS: Desarmona entre el nivel intelectual y el nivel afectivo en todas las edades. La inteligencia y la afectividad no se desarrollan de forma paralela en los superdotados. D. lxico-grfico. D. entre adquisicin del lenguaje-razonamiento. Efecto Pigmalin Negativo. 2. FRACASO ESCOLAR: Actuacin escolar significativamente por debajo del nivel esperado, basado en la evidencia fiable de la existencia de un potencial para un ms alto rendimiento. Los mtodos de enseanzas son completamente inadecuados para las inteligencias superiores. (Terman). Diferenciar entre entender, aprender y rendir. Indefensin asumible. 3. CARACTERSTICAS RELACIONADAS CON LA SOCIABILIDAD: Observacin crtica, anlisis, incredulidad: peligro-profesores amenazados Capacidad de liderazgo: peligro-intentan dominar a otros-reacciones-hostilidad Individualidad: peligro: soledad Carencia de modelos sociables aceptables a los que identificarse. La sobredotacin intelectual no es sinnimo de sobredotacin social. LA NECESARIA ATENCIN AL SPD: EXPERIENCIAS NEGATIVAS: Colegios especiales, fuga de cerebros, los esplais de integracin. EXPERIENCIAS POSITIVAS: Los esplais de identificacin, talleres de superdotacin.
FORO

PEDITRICO

ASPECTOS PRCTICOS EN SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL

DIAGNSTICOS DIFERENCIALES
l

Es normal que los nios superdotados sean hiperactivos? La fobia escolar es causa de la desadaptacin escolar? Puede un nio con trastorno del aprendizaje ser intelectualmente superdotado? Puede el alumno superdotado sufrir un trastorno generalizado del desarrollo? Son ms sensibles los nios con sobre dotacin intelectual que los no superdotados? El trmino de superdotados con handicaps se refiere a los nios que tienen caractersticas de superdotacin y algn tipo de discapacidad. Se consideran discapacitados los que presentan una o ms de las siguientes condiciones: -trastorno del aprendizaje, dficit auditivo, dficit visual, trastorno neurolgico, trastornos emocionales y trastornos motricos.

- T R A S TO R N O DESAFIANTE CONCLUSIONES

N E G A T I V I S TA

Se trata de alumnos con necesidades educativas especiales por sobredotacin intelectual. La mayora de los nios diagnosticados como superdotados son nios sin trastornos asociados. Los trastornos asociados que con mayor frecuencia se han observado han sido: En todos los casos la disincrona entre la edad cronolgica y la edad mental, as como la vivencia de las experiencias escolares frustrantes en lo referente a los niveles de aprendizaje y a su entorno social, haca que los sntomas de los trastornos alcanzarn mayor virulencia, (de hecho, en algunos de los casos, cuando el comportamiento y actitud de los padres hacia el nio cambi, juntamente con una adecuada intervencin educativa por parte del colegio, los nios mejoraron de forma significativa, en corto perodo de tiempo.
l

Los nios SPD al igual que cualquier nio pueden sufrir cualquier trastorno que les impida un adecuado rendimiento acadmico. Adems el desequilibrio interno entre lo emocional y social del nio SPD puede ser fuente de problemas, lo cual puede suscitar la aparicin de conductas ms patolgicas. Los nios SPD parecen estar sobrerrepresentados en la poblacin de nios con problemas. Los sntomas ms frecuentes son la inestabilidad y el paradjico fracaso escolar. DIAGNSTICOS DIFERENCIALES segn los criterios de la IV edicin del Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM IV): -TRASTORNOS POR DFICIF DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) -TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN FOBIA ESCOLAR -TRASTORNO DEL APRENDIZAJE -TRASTORNO DESARROLLO GENERALIZADO DEL

Antiguo precepto en Medicina: No preguntemos qu enfermedad tiene el paciente, sino quin es el paciente que tiene la enfermedad.
l

Parece artificial tratar el problema del alumno con sobredotacin intelectual en s, cuando estos alumnos son muy heterogneos pero es necesario tanto para los profesionales de la enseanza como para los padres comprender que la educacin, slo es posible si partimos del conocimiento del nio, cada alumno debe ser atendido de forma individual. Resulta difcil dar reglas generales de orientacin de estos nios, pues bajo este trmino hay personalidades, capacidades y ambiente sociocultural muy diferentes.
l

REFLEXIN - Diagnstico clnico integrado (D.C.I), para todos. - Derecho de los padres a la eleccin de centro (gratuito) - D.C.I como base de la igualdad de oportunidades y de la diversidad curricular.

6 FORO PEDITRICO

ASPECTOS PRCTICOS EN SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL

- D.C.I posibilita la educacin de calidad para todos. - D.C.I promueve e integra la participacin activa: familia-escuela-expertos. - Un sistema educativo serio y responsable no puede contentarse con este primer paso del proceso educativo (deteccin y diagnstico). Debe atender y dar respuestas educativa prctica a las caractersticas y necesidades individuales que la deteccin, evaluacin y diagnstico ha descubierto. Sera como una traicin educativa saber cmo es el alumno y abandonarlo luego, sin ofrecerle una atencin educativa adecuada a sus especficas necesidades y caractersticas. - D.C.I debe deducir y especificar con detalle todas las necesidades educativas del nio: las escolares y extraescolares, realizndose de forma coordinada. Orientacin a los padres. - Centros Homologados.

Bibliografa
l l

Diario El Mundo. Jornadas de Psicologa de la Universidad de Barcelona. La Vanguardia. La Educacin Inteligente (Bernab Tierno y Jos de Mirands). El Nio Superdotado (Coks Feenstra Editorial Mdici). Nios Superdotados Editorial Pirmide). (Amparo Acedera

l l

El Desarrollo del Talento (Javier Tourn y Marta Reyero Editorial Netbiblo). El Desarrollo de los ms Capaces (Luz F. Prez Editorial M.E.C). Consejo superior de expertos en altas capacidades. Universidad Francisco de Vitoria. M.E.C. (2000) alumnos precoces, superdotados y altas. Capacidades. El alumno superdotado y sus problemas de aprendizaje V. Validacin del OEQ=II como prueba de diagnstico. Pardo de Santayana Sanz, Raquel (2006) Tesis Doctoral. Asociacin Espaola para superdotados y talentos.

l l

l l

FORO

PEDITRICO

Вам также может понравиться