Вы находитесь на странице: 1из 3

ANATOMA DE LAS UAS Y SU SIGNIFICADO FUNCIONAL La ua la definiremos: Estructura queratinizada duradera que crece a lo largo de toda la vida.

Su estructura biconvexa la convierte en una herramienta firmemente adherida al extremo de los dedos. Colabora en las funciones de manipulacin fina y percepcin tctil mediante un mecanismo de contrapresin. Su consistencia es parcialmente atribuible a un suplemento de queratina especializada, que se encuentra fundamentalmente a nivel de uas y pelo. La lmina ungueal es rectangular, ligeramente convexa, transparente y prcticamente incolora. Se origina en la Matriz. Normalmente tiene un espesor de 0.5 mm a 0.75 mm en los dedos de la mano y de 1 mm en los pies. El calcio no es el responsable de la dureza de la ua an que se encuentra en forma de cristales de hidroxiapatita. El contenido de agua es reducido, al rededor del 18% (menos que la piel normal), pero vara directamente con la ocupacin de la persona y la humedad del ambiente e inversamente con la edad. La muy escasa hidratacin de la ua del viejo explica su aspecto opaco y la presencia de estras longitudinales. Su bajo contenido de lpidos la hace ms permeable al agua que el estrato crneo. La ua se ablanda si se introduce en el agua 10 a 15 minutos (hidratacin), maniobra que realiza la manicura antes de iniciar su labor. Las uas de las manos crecen continuamente, de 0,1 a 0,15 mm diarios (3 mm por mes), mientras que las de los pies lo hacen lentamente (la mitad o el tercio menos). Es decir, que la renovacin total de una ua de la mano tardar unos 6 meses y la del dedo gordo del pie un ao o ms. El crecimiento es influenciado por diversos factores: temperatura, edad, sexo, estado de nutricin y general de salud, traumas, embarazo, etc. Por ejemplo; crece ms lento en los ancianos. ESTRUCTURA DE LA UA

MATRIZ DE LA UA: Se ubica por debajo de la base de la ua y profundamente localizada en el dedo de la mano o del pie, cerca del hueso, se encuentra la matriz de la ua donde se origina el proceso de crecimiento. CUTCULA: La cutcula, una pequea banda de tejido que rodea el permetro de la ua, forma un sello entre la ua y la piel que la rodea. Si este sello se rompe, las bacterias, hongos y productos qumicos pueden acceder fcilmente al tejido subyacente. Por esta razn, es mejor no cortar la cutcula. LECHO DE LA UA: Debajo de la ua se encuentra una almohadilla carnosa y sensible llamada lecho de la ua. Los vasos sanguneos que atraviesan el tejido le otorgan a la ua su color rosado. Sin embargo, cerca de la matriz de la ua estos vasos no son tan evidentes y se observa una forma blanca denominada lnula (pequea luna).

LAS UAS PUEDEN VERSE AFECTADAS POR :

1.

2. 3. 4. 5. 6.

Procesos congnitos. Procesos de la vejez. Infecciones bacterianas. En enfermedades dermatolgicas. En enfermedades sistmicas (generales). Por medicamentos.

7. 8. 9. 10.

Atribuibles a labores. Por cosmticos de uas. Por tumores ungueales. Por hongos (Onicomicosis).

El trmino ONICOMICOSIS designa la afeccin mictica de la ua provocada por un hongo microscpico, que puede pertenecer a distintas especies. La onicomicosis es la causa ms frecuente de alteraciones en las uas. Los primeros sntomas no se perciben mayormente : modificacin del color, aumento del grosor y/o desprendimiento de la ua. La onicomicosis de los pies es a menudo consecutiva a una micosis de los pies (pi de atleta). Tras infectar la piel, los hongos se extienden tambin a la ua. Si no se aplica ningn tratamiento, la infeccin puede llegar a la matriz de la ua y destruirla totalmente. (como ver una ua "apolillada"). ONICOMICOSIS Epidemiologa y Etiologa 18-40 % de los trastornos ungueales son onicomicosis; y los agentes infecciosos pueden ser un dermatofito o una levadura. La microscopa electrnica de barrido sugiere que las hifas perforan los corneocitos (clulas de la placa ungueal) y adems pasan de un plano de clivaje al otro dentro de la placa ungueal. Hay cinco categoras :

Onicomicosis distal y lateral subungueal (ODLS). Causa ms comunes: Trichphyton rubrum, T.interdigitale, T.schoenleinii, Candida albicans, C.parapsilosis, Scopulaiosis brevicaulis y Hendersonula toruloidea. Onicomicosis blanca superficial (OBS). Causa ms comunes: T. Interdigitale, C.albicans, Acremonium y Fusarium spp. Onicomicosis negra superficial (ONS). Causas ms comunes: Scytalidium dimidiatum, T.rubrum. Onicomicosis blanca subungueal proximal (OBSP). Causas ms comunes: T. Rubrum. T.megnini, T.scholeinii y E.floccosum. Onicomicosis distrfica total (ODT).

ANAMNESIS La infeccin dermatoftica es un proceso crnico, con una historia previa a la presentacin generalmente prolongada. Los efectos implicados incluyen:

Traumatismos locales (golpes). Problemas ortopdicos. Historia familiar de onicomicosis (se comparte el mismo bao). Infecciones previas. Tia de los pies. Higiene no apropiada (compartir baos pblicos, duchas de gimnasios, etc.

Es a veces dolorosa, debido a problemas mecnicos locales o a la distorsin provocada por la infeccin. La infeccin de las uas de las manos puede deberse a exposiciones laborales al agente patgeno, o a traumatismos y humidificaciones que vuelvan estas

uas susceptibles. TRATAMIENTO DE LA ONICOMICOSIS Los tratamientos tpicos en monoterapia estn indicados en las infecciones superficiales y/o distales de la placa ungueal (superficie ungueal afecta menor al 66 % sin afectacin de la matriz). Las terapias combinadas tpico y oral pueden ofrecer los mejores resultados en onicomicosis subungueal proximal, con afectacin de la lnula y distrfica total. Si se precisa tratamiento oral, los tratamientos intermitentes parecen tener una eficacia probada y permiten un ahorro de los costos farmacolgicos. En los frecuentes casos recidivantes y en pacientes de riesgo, el tratamiento profilctico tpico en forma de laca puede ser de gran utilidad.

Вам также может понравиться