Вы находитесь на странице: 1из 6

DINMICA DE HUAYCOS EN LA ZONA DE HUAYCN - VITARTE. RECURSOS Y RIESGOS POTENCIALES.

INTRODUCCIN
El Per debido al fenmeno del nio que ocurre a cierto ciclo y actualmente agravados por el cambio climtico est sufriendo desastres ocasionados por el incremento de lluvias tanto en la costa, sierra y selva. Lima no est preparado para afrontar este tipo de desastres, ya que la infraestructura urbana no cuenta con viviendas que puedan hacer frente a las lluvias, las ubicaciones de la expansiones urbanas no planificada han poblado cerros y quebradas desrticos sin vegetacin con terreno suelto y rocoso que actualmente pone en grave riesgo a la poblacin que vive en dichos asentamientos humanos.

OBJETIVOS
GENERAL: Desarrollar el tema de tal manera que podamos conocer los efectos perturbadores que ocasionan los Huaycos en la zona de Huaycn- Vitarte. ESPECFICO: Establecer las causas de los huaycos en la zona de Huaycn. Conocer la importancia de la zona para lima desde el punto de vista geomorfolgico y ambiental. Plantear alternativas de solucin.

JUSTIFICACIN:
Los aluviones en la zona de Huaycn es un tema importante no solo porque se trata de Lima, sino tambin porque es uno de los desastres de la naturaleza ms frecuentes que ocurre en nuestro pas, adems tenemos que tener en cuenta que al ocurrir este tipo de desastre los ms afectados seran las poblaciones con menos recursos econmicos que ocupan esta zona. La cuenca del ro Rmac es de gran importancia porque es la principal fuente de agua para Lima.

DESARROLLO DE LA TEMTICA:
Ubicacin: Ate Vitarte es uno de los distritos de Lima. Se halla sobre la margen izquierda del ro Rmac. Tiene una superficie de 77,72 km y una poblacin de 571,675 habitantes siendo las zonas ms poblados el centro de Vitarte y la localidad de Huaycn en el lmite con Chaclacayo.

Geomorfologa: Su geomorfologa est determinada al este por una cadena de cerros que son parte de la configuracin de la cuenca baja del ro Rmac; el suelo cercano al ro es primordialmente arcilloso en la parte superficial y con elevado componente de grava en sus capas intermedias. En la parte oeste del distrito, el relieve es llano con una ligera inclinacin hacia el oeste. Hidrologa: La hidrografa de Ate est determinada por el ro Rmac, sus canales y las aguas subterrneas que son aprovechadas en la actualidad por la industria, constituyndose en parte de la cuenca baja de este ro; en cuanto a las precipitaciones, estas son estacionales y bajas en los meses de invierno. La zona en la que se encuentra Huaycn, y donde actualmente est situada la comunidad, es un terreno eriazo de cierta inclinacin pues colinda con el inicio de las estribaciones de la Cordillera de los Andes se levanta sobre tres quebradas secas, en donde son recurrentes los huaycos. Estos huaycos ocurren cuando el agua se acumula rpidamente en el suelo a raz de una lluvia intensa, convirtiendo el terreno en un caudaloso ro de lodo o barro. Este fenmeno geodinmico externo se presenta de manera espordica cuando existe lluvias en forma contigua y de mediana intensidad durante los meses lluvioso (Diciembre-abril), al observarse el incremento de estas precipitaciones existe una amenaza importante de graves consecuencias ya que Huaycan tiene zonas que estn ubicadas en quebradas los cuales estn formados por terrenos aliviosos como las ubicadas zonas Z y el cementerio, que afectaran las zonas Q,O,H,P A si mismo tenemos otras zonas que estn pegados a los cerros como son las zonas N y la asociacin de productores de SMP Las dems zonas incluidas la zona cntrica de Huaycn se vern afectadas debido a que Huaycn est ubicado en una falda, y los deslizamientos de mayor magnitud podrn afectar las zonas bajas

Zonificacin:
Sector Bajo: de relieve regular de escaso pendiente que se extiende hacia el valle del Rmac en sentido Norte, Este y constituye el llamado cono de eyeccin comn se ubican las zonas A, B, C, Lcumo, Villa Hermosa, Pariachi y Portales de Huaycn. Sector Medio: con el relieve de pendiente media y presencia de varias colinas pequeas y quebradas en forma de cauces sobre los cuales se ubica las zonas D,E, F, G y parte de las zonas B y C.

Sector Alto: conformada por tres quebradas altas un poco ms angostas de relieve accidentado y pendiente pronunciado con abundante material deslizado por los Huaycos; se ubican la quebrada este (zonas P, Q y Z), quebrada sur (H, L, M, S y T) y quebrada oeste (zonas I, J, R, U, V) esta ltima corresponde al PS. Sr. de los Milagros. Con ampliaciones que cada vez se incrementan hacia los cerros.

FACTORES DE RIESGO EN HUAYCN:

Actualmente los focos de pobreza se concentran en las zonas Z, Q y P. Muchos asentamientos humanos estn ubicados en zonas de alta vulnerabilidad que seran grandemente afectadas por los desastres naturales y por lo tanto alteraran el medio ambiente, as por ejemplo

muchas poblaciones construyen sus viviendas en zonas vulnerables debido a la falta de conocimiento acerca de los fenmenos peligrosos. Ineficientes estructuras de planificacin y gestin en el nivel de gobierno local, regional y nacional: Se aprecian viviendas ubicadas en pleno cauce de quebrada, en caso de lluvias excepcionales, seran las primeras afectadas. Hacia las laderas se observan bloques sueltos que pueden ceder ante un movimiento ssmico y pueden afectar a viviendas ubicadas cuesta abajo. Se pueden presentar flujos de detritos (huaycos) excepcionales. En el cauce de la quebrada presenta bloques sueltos, hasta de 1 metro.

CONCLUSIONES:
La ocurrencia de huaycos en el rea de estudio es una de las principales fuentes de contaminacin y destruccin, ya que altera todo el ambiente fsico, biolgico y socioeconmico, porque destruye el suelo; tambin, puede producirse destruccin y enterramiento de edificaciones o cualquier otra obra civil, produciendo prdidas de vidas. La cuenca del ro Rmac en la zona de Huaycn es de un suelo arenoso en una parte y con grava en otra hacindolo vulnerable ante un huayco, es por eso que la construccin de muros de contencin y el no construir viviendas en las riberas del ro es muy importante. Es importante difundir la planificacin estratgica y la ejecucin preventiva de futuros proyectos y as evitar y/o mitigar los desastres ocasionados por los huaycos.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
Muros de contencin: En la actualidad la municipalidad metropolitana de lima y la municipalidad de Ate han construido muros de contencin en el distrito en las zonas altas, que son las de mayor vulnerabilidad. Gaviones: En ingeniera, los gaviones son contenedores de piedras retenidas con mallas de alambre de acero (con bajo contenido de carbono). Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar. Como las operaciones de armado y relleno de piedras no requieren ninguna pericia, utilizando gaviones se pueden ejecutar obras que de otro modo requeriran mucho ms tiempo y operarios especializados. Vegetacin al margen del ro: La esencia de las cuencas est representada en su vegetacin natural, encargada de mantener el control de las aguas y sus riberas. Los bosques estabilizan el suelo, previniendo de esta forma el deslizamiento de la tierra para preservar las mrgenes costeras.

Su rol como reguladores hdricos es extremadamente importante. Si el sistema natural no es alterado previene la erosin de los ros y llanuras inundables, permitiendo la descarga adecuada de los mismos en su justa proporcin.

RECOMENDACIONES
Reubicar las viviendas ubicadas en el cauce de las quebradas. Desatar bloques sueltos inestables que se encuentran en la ladera de la quebrada. Implementar los programas intensivos de forestacin y reforestacin para cuyo efecto concreto es necesario establecer tal fomento en los planes de desarrollo, y en los de prevencin de desastres acompaado de los estmulos correspondientes que premien los esfuerzos de los pobladores que dediquen parte de su tiempo a tal actividad. Antes, durante y despus de ocurrido el huayco se debe tener presente lo siguiente: - Estar pendiente de las noticias de ltimo minuto, sobre los cambios de temperatura, si se producir algunas lluvias o cualquier otro fenmeno atmosfrico. Del mismo modo, si las lluvias son persistentes se debe tomar las medidas del caso. - No construir edificaciones en zonas de cauce de huayco, ya que puede ser fatal. - Mantener la flora en buen estado, stas sirven en algn momento de defensa y proteccin. - En el momento del huayco es imprescindible conservar la calma, salir de las instalaciones y conducirse hacia los lugares ms seguros que no estn al alcance del fenmeno, para lo cual debe establecerse zonas de seguridad.

REFRENCIAS BIBLIOGRFICAS
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/geologia/v04_n7/desast_nat.htm http://laprensa.pe/actualidad/noticia-lea-discurso-susana-villaran-478-aniversario-lima1509 http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/17%281%29/65.pdf

ANEXOS
HIDROGRAFA ATE

TIPOS DE SUELOS EN HUAYCN:

Вам также может понравиться