Вы находитесь на странице: 1из 6

Taller de Anlisis Lgico de Argumentos Filosficos Semestre 2012-1

DEFINICIONES1 Usualmente, suele ocurrir que, al momento de exponer un argumento, haya alguien que est en desacuerdo con lo expuesto. Los tipos de disputas pueden dividirse en dos grupos: La disputa genuina: Aqu las partes estn en desacuerdo de manera explcita y sin ambigedad sobre un argumento, ya sea por sus creencias o actitudes. Ejemplos: La disputa que se tiene sobre cmo se escribe una palabra en especfico. La disputa acerca de si tu pareja est realmente enojada o slo un poco molesta. La disputa verbal: Aqu hay una ambigedad o vaguedad2 en alguno de los trminos que se utilizan en el argumento. Este tipo de disputa se puede resolver proporcionando la definicin que aclare dicho trmino. Tipos de Definicin por intensin. Estipulativa Caractersticas Es la definicin que se le da a un nuevo trmino introducido en el argumento. Puede considerarse como una peticin o instruccin de cmo entender un trmino. Quien introduce el trmino es quien establece el significado del mismo, principalmente por dos razones: Por conveniencia: Por conveniencia: el trmino puede servir como abreviatura 26= 512 para muchas palabras en un cdigo o mensaje ms 2X2x2x2x2x2= 512 complicado. La notacin matemtica exponencial ahorra tiempo en los clculos.
1

Ejemplos

Copi, Irving. "Definiciones" en Introduccin a la lgica.

Un trmino es ambiguo cuando tiene ms de un significado en un contexto dado y no est claro su uso especfico. Es vago cuando carece de precisin en el contexto en el que se presenta.

Taller de Anlisis Lgico de Argumentos Filosficos Semestre 2012-1

Para reducir la emotividad: el trmino pretende librar a quien lo use de la connotacin emotiva de la palabra y la Para reducir la emotividad: En filosofa se utiliza el trmino logos perturbacin que sta pueda causar. para referirse a la palabra o a la razn. Lexicogrfica A diferencia de la estipulativa, reporta el significado que el Moral: m. Bot. rbol morceo, cuyo fruto trmino ya tiene de manera independiente. Usualmente es es la mora. la definicin que encontramos en los diccionarios. Observaciones: Con el paso del tiempo los significados de estos conceptos pueden ser obsoletos o arcaicos. Explicativa Se usa cuando el trmino es vago o ambiguo. Intenta hacer El trmino de muerte cerebral no era tan ms especfico un trmino ya establecido con el fin de claro hasta que se hace una definicin explicativa del concepto de muerte llenar los huecos o resolver conflictos. como: Paro irreversible de las funciones circulatorias y respiratorias, o el paro irreversible de todas las funciones del cerebro, incluyendo el flujo cerebral. Terica Intenta formular una descripcin terica o cientficamente La lgica es el estudio de los mtodos y adecuada del trmino. Equivale a la aceptacin de una principios que se usan para distinguir el teora especfica, la cual siempre ser discutible. Tienen un razonamiento bueno (correcto) del malo papel fundamental en la filosofa y en las ciencias. (incorrecto). Observaciones:

Taller de Anlisis Lgico de Argumentos Filosficos Semestre 2012-1

Toda teora resulta discutible. Persuasiva Son aquellas que pretenden alterar la conducta y manejar Aborto es el hecho de poder garantizar las emociones del receptor. Son frecuentemente utilizadas iguales derechos a todos nuestros en el discurso poltico. ciudadanos, no importa su raza, color o sexo, la eliminacin de instituciones nocivas y viles, que hacen presa de mujeres desesperadas e infelices, una oportunidad para que todos nuestros jvenes sean queridos y amados y, sobre todo, el derecho divino de todos los ciudadanos para actuar conforme los dictados de su propia conciencia. Caractersticas Ejemplos

Tipos de Definicin por contenido. Extensional o denotativa

Se aplica a los trminos que comprenden un conjunto de Planeta: Mercurio, Venus, Tierra, varios objetos. Su definicin consta en la enunciacin de Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno. dicho conjunto de objetos. Observaciones: El trmino nmero no se puede definir Muy pocos trminos tienen sus extensiones numeradas de con todos los miembros de su conjunto. forma completa. Platn es miembro del conjunto de los Muchas veces, se restringen a enunciaciones parciales, lo filsofos, de los hombres, de los griegos, cual hace que haya dificultades al querer especificar sobre etc. Existe entonces cierta ambigedad un trmino. cuando definimos alguno de esos trminos usando a Platn como parte de la definicin, siendo que ste mismo pertenece a la definicin de otro trmino

Taller de Anlisis Lgico de Argumentos Filosficos Semestre 2012-1

distinto. Hay palabras que tienen una extensin vaca, por lo que El trmino unicornio no se pueden definir denotativamente. extensin vaca. tiene una

Ostensiva o demostrativa

Es un tipo de definicin denotativa, slo que, en lugar de nombrar o describir los objetos denotados, se tiende a ejemplificar el trmino por medio de un gesto tal como el de sealar el objeto que representa. Observaciones: Tienen todas las limitaciones de una definicin denotativa. Tiene limitaciones geogrficas. Al definir slo aquello que No se puede definir ostentivamente el es visible, resulta imposible definir trminos cuyos objetos trmino rascacielos en un pueblo en no se puedan reconocer por medio de los sentidos de donde no hay uno. manera inmediata. Los gestos resultan ambiguos. Al sealar un libro para definirlo no se especifica si lo que se seala es su color, alguna de sus partes, su tamao, su forma, el material con el que est hecho, etc.

Intensional o connotativa

Consiste en la enunciacin de los atributos compartidos por todos los objetos que denota el trmino. Observaciones: Hay tres significados para el trmino de connotacin:

Taller de Anlisis Lgico de Argumentos Filosficos Semestre 2012-1

Connotacin subjetiva: los atributos de los objetos Para m, podramos definir esta obra de denotados varan de individuo en individuo y de tiempo en arte como la tragedia de la condicin tiempo para el mismo individuo. No sirve para el propsito humana. de una definicin. Connotacin objetiva: apela al conjunto total de caractersticas compartidas por todos los objetos denotados. Se necesitara una omnisapiencia para saber todos los atributos que comparten los objetos denotados por el trmino, lo que la hace poco manejable. Connotacin convencional: los trminos tienen significados El tringulo es un polgono de tres lados. estables y acordados de manera tcita, es decir, no expresados formalmente. Sinnima Se proporciona otra palabra que tenga el mismo significado que la que se quiera definir. Observaciones: Muchas palabras no tienen sinnimos exactos. El sinnimo puede ser igual de oscuro que el trmino que se quiere definir. Por gnero diferencia y Se utiliza para definir atributos complejos del propio trmino. Tiene las siguientes caractersticas: Gnero: representa las caractersticas en comn de algn conjunto especfico. Tringulo: Polgono de tres lados.

Taller de Anlisis Lgico de Argumentos Filosficos Semestre 2012-1

Diferencia especfica: es la caracterstica que nos permite distinguir a un miembro en especfico del conjunto. Observaciones: Ser, entidad, objeto. Slo es aplicable a trminos que connoten atributos complejos y no simples o universales.

Вам также может понравиться