Вы находитесь на странице: 1из 5

CUESTIONARIO N 1

2. Elabore un esquema que sintetice la caracterizacin de las antiguas escrituras orientales. C C A R A C T E R A N T I G U A S L A S D U L T U R A S 1. La mayor parte de los manuales contemporneos de

Historia de la educacin omiten el estudio de los


antiguos pueblos orientales. En las ltimas dcadas puede constatarse en fenmenos de inters de Occidente por estas antiguas formas de Educacin. 2. Como introduccin al estudio de tales culturas, cabe destacar algunas caractersticas generales de los pueblos orientales que deben considerarse como una especie comn denominador:

I
Z A C I N

O
C C I D E N

a) El tradicionalismo y conservadurismo.
b) Estas civilizaciones florecen a menudo en el seno de slidas organizaciones estables. c) La primaca del principio de autoridad. 3. El nobilsimo social e institucional de las estructuras sociales hacen que los elementos innovadores encuentran gran resistencia y los cambios se producen muy lentamente. 4. En el mbito pedaggico, esta circunstancial da lugar a una forma de educacin hoy denominaramos Clasista. Dentro de esta organizacin, la mayor aparece con frecuencia exclua de la instruccin, no de la formacin.

T
A L E S

3. resuma el contexto histrico en el que se desarrolla la educacin en la antigua India. El origen de la cultura hind est situado hacia el ao 2000 a.d.c cuando tiene lugar la llegada de los primeros arios a los ros hind y Ganges. En el aspecto religioso, poltico y social puede advertirse en el pueblo Hind una prevalencia clara del espritu religioso y un escaso sentido poltico, en cuanto alas formas religiosas principales hay que destacar : el Budismo , el Brahmanismo , el Vedismo y el Jainismo. En lo referente a la concepcin cosmolgica y antropolgica de la cultura Hind debe acudirse a las fuentes religiosas del

Vedismo y del Brahmanismo completadas con la literatura exegtica; ntimamente ligados a estas concepciones antropolgicas y cosmolgicas estn el concepto de reencarnacin y una visin psima de la existencia humana que se halla radicalmente perneada por el dolor.

4.

5. Quin encarna la figura del maestro en la antigua india?

El guru es la figura del maestro en la antigua india, el guru es una persona de peso, una persona grave, respetable. El guru sobre todo un preceptor espiritual, un gua, un consejero. En la tradicin hinduista los tipos de guru son dos: Guru que instruye: Instruir a los discpulos en las escrituras sagradas, Guru que administra la iniciacin: Administra la iniciacin a los discpulos ya preparados en una disciplina espiritual. La escuela vedanta seala como cualidades especificas del grupo las siguientes: Debe ser un buen conocedor de las escrituras. Ha de estar sin pecado. Ha de carecer de apetitos (deseos). En una palabra, el guru debe ser ante todo santo, un iluminado y depositario de la sabidura divina.

6. ? Quin es el discpulo en la educacin de la antigua india? Cules son sus condiciones especficas? El discpulo en la Educacin de la antigua india era aquel que con ciertas cualidades y disposiciones podra recibir enseanza y acceder a la sabidura y as poder alcanzar la liberacin final. Las condiciones especifican que deben tener es la pertenencia de una de las tres con las superiores, De la condicin de discpulo estaban severamente excluidos de los sudras y los parias.

7. Cul es el fin de la educacin en la antigua india? El fin del educacin Hind es formar un hijo fiel, lleno de sabidura y de mrito , eminente en buenas obras, enrgico y dcil, experto en los negocios y que honre a sus padres, obediente y respetuoso con sus padres, leal y afectivo con sus parientes y amigos , respetuoso y humilde ante los dioses . y con respecto a la mujer, ella debe de ser fiel a su marido , casta , alegre y resignada. Adems la mujer debe adorar a su marido como un dios y debe ser hbil en le manejo de los asuntos domsticos, cuidadosa con los utensilios y econmica en los gastos.

8. Seala los contenidos y las fuentes de la educacin en la antigua india. Se explica a travs de los siguientes puntos: 1. El contenido de la formacin se trata de un deposito doctrinal , de carcter religioso, y que por tanto, es recibido y debe ser transmitido de generacin en generacin. Dicha doctrina se halla contenida en un conjunto de libros sagrados, tienen carcter de libros cannicos, y son: o Revelacin primitiva. o Declaracin explicacin y desarrollo del contenido de la Srutti, 2. Al grupo Srutti ( al ciclo de la literatura Vdica) pertenecen: o Los veda. ( contienen himnos que corresponden a los sacerdotes) o Los brahmanas. ( contiene formulas rituales, referidos al sacrificio) o Los aranyakas. (Contienen enseanzas y estilo de vida en la selva) 3. El segundo grupo de libros: Se trata de un conjunto de materias, unas de carcter instrumental y otras de carcter real, que constituyen el llamado sistema de las diez ciencias. 4. A los escritos precedentes, el canon budista est formado por un conjunto de escritos denominado tripitaca. Tres son las formas del budismo, las sendas del nirvana : 1) El pequeo vehculo (hinayana) 2) El gran vehculo (majayana)

3) El vehculo de diamante ( vajrayana) 5. En resumen, el contexto del plan de formacin hindu esta integrado por 4 elementos principales: 1) El elemento religioso: dogmatico, litrgico y disciplinarios. 2) El elemento filosfico: Integrado por la Gramtica y la Teora. 3) El elemento histrico didctico: Se materializa en cuentos, relatos. 4) El elemento cientfico: Escasa importancia, solo en matemticas y especialmente la astronoma, en el plan de formacin.

9. Cules fueron los recursos didcticos que se utilizaron en las instituciones educativas en la antigua india? Se explica a travs de dos puntos: 1. Los recursos didcticos se basan en la autoridad del maestro, en la exgesis y en la memorizacin y la transmisin del contenido de los libros cannicos se realiza por va oral. La necesidad de memorizacin ha determinado los gneros didcticos, en los cuales cabe destacar cuatro: 1) Los sutras: Colecciones de preceptos y aforismos oral. 2) Los karicas: Colecciones de versos mnemnicos. 3) Las fabulas, cuentos y mitos. 4) La poesa gnmica. La sabidura practica.

2. El contenido de la enseanza consista en la lectura, escritura y aprendizajes mnemnico de los preceptos contenidos en los libros cannicos, la disciplina sola ser suave y la escuela superior tiene carcter sacerdotal. El aprendizaje de cada veda requera unos doce aos.

Вам также может понравиться