Вы находитесь на странице: 1из 10

5.

- El mercado del suelo informal en favelas y la movilidad residencial de los pobres en las grandes metrpolis: Un objeto de estudio para Amrica Latina Pedro Abramo, Ejemplar dedicado a: Mercados , ISSN 0123-8418, N. 18-19, 2008 , pgs. 55-74. inmobiliarios populares

Resumen

Existe un gran vaco en los estudios urbanos, en particular de economa urbana, sobre el mercado informal de terrenos en las ciudades. La importancia actual de ese mercado y las perspectivas de su crecimiento futuro relacionadas con la evidente reduccin de la ocupacin (invasin) de tierras urbanas, imponen la urgencia de plantearlo como un objeto de estudio prioritario. El primer esfuerzo de investigacin debe ser la construccin de bancos de datos e informaciones dinmicas sobre el mercado informal de tierras y de la movilidad residencial de los pobres. La pregunta que se debe formular sobre este mercado tiene que ver con sus similitudes y diferencias con respecto al mercado formal. Nuestra respuesta a este desafo se da en dos planos. El primero, a partir de un levantamiento emprico en las favelas de la ciudad de Ro de Janeiro; el segundo tomando el mercado informal de tierras y la movilidad de los pobres urbanos como un objeto conceptual que permita re-problematizar temas tradicionales de la economa urbana ortodoxa (neoclsica).

6.- Diseo en estructuras urbanas informales Fernndez Reyna, Miguel, Departamento/Instituto: Universitat Catalunya. Departament de Projectes Arquitectnics. Resumen El diseo en estructuras urbanas informales se plantea desde la dicotoma que presentan las ciudades del tercer mundo. La ciudad convencional que se enmarca dentro de los mecanismos normativos y legales, se ha visto superada por el crecimiento de una ciudad paralela que se desarrolla de manera espontnea al margen de los planes metropolitanos establecidos. La dicotoma se presenta con una realidad urbana preconcebida y otra improvisada. Una sujeta a grandes proyectos urbanos y a la industria de la construccin, y la otra atiende a las necesidades bsicas respondiendo palmariamente al hecho constructivo. El diseo en estructuras urbanas informales aborda esa brecha que existe ente la ciudad formal y la ciudad informal. La total incorporacin urbana pretendida en los procesos de Habilitacin Fsica de Asentamientos Informales, comienza por asumir los requerimientos infraestructurales en trminos numricos y estadsticos, es decir; cantidad de unidades de viviendas de sustitucin, longitud de acueductos, cloacas y alumbrado, rea destinada a la nueva vialidad, nmero de centros comunitarios, asistenciales, deportivos, y dems especificaciones que componen el programa de un proyecto. Sin embargo, hay otra exigencia de igual importancia aunque menos mecnica o explcita, que demanda un tipo de cuidado sensible con el contexto y atento a la oportunidad. Una exigencia que consiste en aprovechar las potencialidades que ofrece la situacin urbana tal y como se presenta en la realidad, y en buscar reconocer los valores propios de contexto informal, dejarles espacio y potenciarlos. La tesis toma como caso de estudio a los asentamientos informales en Caracas Venezuela que fueron objeto de diversos proyectos de Habilitacin Fsica promovidos por diversos organismos internacionales y nacionales, bajo la metodologa propuesta por el Banco Mundial. Tres figuras conceptuales recorren las diferentes escalas contempladas en los niveles de actuacin de diseo urbano y arquitectnico. El concepto del lmite atiende a la escala metropolitana y se asumen que el objeto principal de los proyectos de Habilitacin Fsica de Asentamientos Informales persigue a la total incorporacin infraestructural de un sector informal desprovisto de servicios bsicos en el contexto urbano de la ciudad formal. Se sostiene que toda voluntad que pretenda una total incorporacin urbana debe atender a los niveles de integracin espacial determinados por los anlisis sintcticos. Mientras los niveles de segregacin espacial demuestren la desproporcin revelada en los anlisis espaciales, los niveles socio econmicos supondrn una consecuente desproporcin. Politcnica de

7.- La posesin: medio y fin. Examen de la figura en Colombia y Per Csar Carranza lvarez y Francisco Ternera Barrios, Rev. IUS vol.6 no.29 Puebla ene./jun. 2012.

Resumen En el presente texto, los autores analizan una de las instituciones que, conjuntamente con la propiedad, presupone el disfrute econmico de un bien: la posesin. Se estudia el papel tradicional que ha tenido en el derecho civil: el de servir de medio que conduce a la usucapin, as como su perfil negativo de hecho ilcito. Entre ambas cuestiones se aborda su novedoso rol de derecho real de garanta, antes reservado con exclusividad al derecho de propiedad, que ha permitido en la experiencia comparada acercar a los sectores ms deprimidos de la sociedad a los beneficios del crdito. Palabras clave: Posesin, garanta real, hipoteca.

8.- Vivir en Campamentos: Camino hacia la vivienda formal o estrategia de localizacin para enfrentar la vulnerabilidad? Isabel Brain Valenzuela, Jos Joaqun Prieto Surez, Francisco Sabatini Downey, EURE, VOL 36, N 109, DICIEMBRE 2010, pp. 111-141.

Resumen Con base en una encuesta comparativa a asentamientos irregulares y conjuntos de "vivienda social" de la Regin Metropolitana de Santiago, caracterizamos la decisin de vivir en estos "campamentos" como orientada a combinar dos objetivos generalmente excluyentes: mejorar la localizacin dentro de la ciudad y acceder a una vivienda formal en propiedad. El que los campamentos se sigan recreando a pesar de la masiva produccin de unidades subsidiadas por el Estado, y el que la mayora de sus residentes no estn bajo la lnea de la pobreza, avalan esta conclusin. Los campamentos no calzan con la idea comn de estar formados por grupos de hogares pobres que han ocupado ilegalmente un suelo como nica alternativa residencial y como forma de acceder a la "casa propia". Esta realidad, insospechada para muchos, representa un desafo a las actuales polticas habitacionales que tienden a aglomerar la vivienda social en la periferia urbana y a formar vastos distritos urbanos socialmente homogneos o segregados donde est anidando el fenmeno del gueto.

PALABRAS CLAVE: segregacin.

Campamentos,

localizacin,

poltica

habitacional,

9.- Procesos urbanos informales e intervencin pblica. El caso del Programa Ribera Norte Rojas Trejo Marco, Bitcora urbano\territorial; Vol 2, No 13 (2008): Procesos Urbanos Informales; 133-150.

Resumen Las ciudades, en la medida en que representan una forma de organizacin social, son tambin un espacio socialmente construido y el escenario donde se expresan los efectos del crecimiento y el desarrollo, con sus dimensiones de modernidad, desigualdad, posibilidades y crisis. En tal sentido, refleja un proceso de construccin social contextualizado histricamente, en donde intervienen mltiples actores movilizados por objetivos particulares, que se relacionan e interactan en funcin de capacidades y recursos, influyendo en procesos de construccin o transformacin de sectores o ciudades. La ciudad de Concepcin, en Chile, al igual que la gran mayora de los centros urbanos del pas y de Latinoamrica, ha sido testigo de procesos urbanos informales que nos hablan de movimientos subterrneos de construccin social de la ciudad latinoamericana, procesos que han ido transformando y configurando la imagen de las mismas. El presente trabajo, intenta describir la experiencia de La Costanera, asentamiento informal constituido por 2.000 familias y que es intervenido a travs de un proyecto urbano de grandes dimensiones. Su desarrollo expresa formas alternativas de gestin urbana desde el sector pblico, en las que se reconocen e integran a diversos actores en el proceso, y se le imprimen caractersticas particulares.

Palabras clave: |Programa ribera norte, gestin pblica, informales|||Programa Ribera Norte, covernance, informal

asentamientos

14.- Las polticas habitacionales de los estados latinoamericanos. Ren Coulomb, La accin habitacional del Estado en Mxico, El Colegio de Mxico, UAM AZCAPOTZALCO.

Resumen Este artculo se propone identificar algunos de los elementos que han permitido a la investigacin urbana en Amrica Latina adentrarse en el anlisis de las polticas de vivienda de los estados latinoamericanos, a lo largo de las cuatro ltimas dcadas. Despus de recordar brevemente los principales conceptos tericos que permiten articular la cuestin de la vivienda con la intervencin del Estado, el trabajo sintetiza algunos de los ms recurrentes anlisis en torno al abandono de un modelo intervencionista por parte de los estados latinoamericanos, a partir de la crisis econmico financiera de principios de los aos 80, y la adopcin de una estrategia facilitadora favorable a la promocin inmobiliaria capitalista. En un tercer momento, se analiza la importancia creciente dada por la investigacin urbana a la dimensin territorial de las polticas de vivienda, a la cuestin del suelo urbano, a los procesos de segregacin residencial, a la ghettoizacin de los conjuntos habitacionales de vivienda social, as como tambin a la descentralizacin de las polticas habitacionales y de la gestin urbana.

Palabras clave Vivienda, Poltica Habitacional, Promocin Inmobiliaria, Segregacin Residencial, Renta del suelo.

15.- La problemtica de los asentamientos informales en la produccin del espacio urbano: el caso de Banda del Rio Sal, rea conurbada del Gran San Miguel de Tucumn. Paola Marcela Salvatore (http://www.egal2013.pe/wpcontent/uploads/2013/07/Tra_Paola-Marcela-Salvatore.pdf) Resumen La informalidad urbana, es una problemtica presente en Latinoamrica que se manifiesta de muy diversas maneras. La misma, es resultado de numerosos factores que difieren en cada ciudad y rea metropolitana. Entre los mismos, podemos mencionar el empobrecimiento de la poblacin, las lgicas de mercado y la accin del Estado frente a este sector. Los principales tipos de informalidad urbana en Amrica Latina son los siguientes: a) Desde el punto de vista dominial: Ocupacin directa de tierra pblica o privada: asentamiento, toma; ocupacin de lote individual. Dentro de este tipo de informalidad, se constituyen mercados informales. b) Desde el punto de vista de la urbanizacin: se ocupan tierras sin condiciones urbano ambientales para ser usadas como residenciales: inundables; contaminadas; sin infraestructura; con dificultosa accesibilidad al transporte pblico, centros de empleo, educacin primaria, servicios primarios de salud; densidades extremas (tanto altas, que significan gran hacinamiento de personas y hogares). Este punto expuesto, se asocia directamente con la marginalidad. Argentina a lo largo de la historia manifest la predominancia de estos asentamientos informales; en un primer momento, con polticas de erradicaciones compulsivas; luego, a partir de la dcada de 1980 estos asentamientos adquirieron fuerza debido al reconocimiento de derechos de los habitantes sobre el sitio ocupado. En general, en la mayora de las ciudades del pas se detecta este fenmeno de asentamientos informales sobre todo en las reas conurbadas que concentran el mayor dficit habitacional. En los ltimos aos el crecimiento del aglomerado del Gran San Miguel de Tucumn (Tucumn Argentina), manifest entre sus mltiples procesos, el aumento de manera rpida y espontanea de asentamientos informales producto del crecimiento vegetativo de sus habitantes y de las migraciones hacia esta rea. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los asentamientos informales como un productor del espacio urbano en la ciudad de Banda del Rio Sal, adems se pretende exponer las problemticas que este fenmeno presenta en la misma, su situacin de vulnerabilidad y la participacin o no desde el sector gubernamental.

16.- Magnitud y crecimiento de las villas y asentamientos en el rea Metropolitana de Buenos Aires en los ltimos 25 aos

Mara Cristina Cravino Juan Pablo del Ro, Juan Ignacio Duarte, , Instituto del Conurbano - Universidad Nacional de General Sarmiento. Resumen Se suelen decir una multiplicidad de cifras para indicar la dimensin o el crecimiento de los asentamientos informales (villas y asentamientos1) del rea Metropolitana de Buenos Aires. Algunos datos son alarmistas, amarillistas, fantasiosos; otros intentan acercarse pero se carece de fuentes confiables; otros son producto de la intuicin de funcionarios, etc. Es decir, est claro que nadie puede afirmar con certeza cul es la cantidad de villas o asentamientos que se encuentran en la regin, o menos an cunta poblacin est involucrada en formas de tenencia de su vivienda en condicin precaria. Una primera forma de aproximarse a esos nmeros es a travs de los datos censales. Sin embargo, como vamos a mostrar, se evidencian inconsistencias y sub registros, en parte ocasionados por la falta de aporte de datos de algunos municipios. Por otra parte, tambin se evidencia el sub registro porque la dinmica del fenmeno hace que no siempre los gobiernos locales cuenten con informacin actualizada. En algunos casos, ello depende de la iniciativa de presin de los pobladores de darse a conocer, para de ese modo iniciar el camino para obtener la regularizacin. En otras ocasiones, los habitantes pueden desplegar inicialmente estrategias de invisibilizacin para evitar conflictos. Por otra parte, existen una serie de investigaciones previas que nos permiten contrastar los datos oficiales con otras estimaciones y en ese sentido, la nuestra es el producto de sucesivas y complementarias aproximaciones cuantitativas al fenmeno. A partir de nuestra investigacin y otras previas, intentaremos proponer algunas tendencias sobre el crecimiento o no del fenmeno con las limitaciones metodolgicas que explicitaremos.

18.-El derecho de propiedad colectiva de los miembros de comunidades y pueblos indgenas en la jurisprudencia de la corte interamericana de Derechos Humanos. Mauricio Ivn del Toreo Huerta, Universidad Nacional Autnoma de Mexico, Anu.Mex Der. Inter. Vol10 , 2010.

Resumen En este trabajo se analiza el desarrollo de los derechos humanos de los pueblos indgenas de Amrica Latina, en paralelo, el autor hace una exposicin critica y acadmica de los criterios que ha adoptado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en defensa de los territorios de las comunidades indgenas. Adems, el autor nos da una introduccin sobre la teora con respecto a la propiedad colectiva del territorio de los pueblos indgenas y las distintas maneras en que estos se deben beneficiar de la misma.

21.- Anlisis Del Marco Legal Del Organismo De La Formalizacin De La Propiedad Informal - COFOPRI Sirena salcedo buitrn, informe temtico n. 12/2012-2013, Departamento de investigacin y documentacin parlamentaria, lima, 26/04/ 2013. Resumen La propiedad constituye la piedra angular de la sociedad occidental sustentada en una economa de mercado. En esa perspectiva y considerando que en el Per la inscripcin en los registros pblicos de la propiedad inmueble es reducida por los complicados y largos procedimientos para lograrlo, es que se plante la necesidad de dar un marco legal para facilitar dicha tarea, creando una entidad pblica para asumir la tarea de facilitador de la inscripcin de las propiedades inmobiliarias. Este crecimiento poblacional explosivo en la costa, sobre todo en la capital, origin un dficit agudo de viviendas, ocasionando el hacinamiento poblacional en la metrpoli que indujo finalmente a la ocupacin irregular de tierras principalmente urbanas y en menor medida las rurales, generando ms de un (01) milln de propiedades informales como se muestra en el Grfico 1, ocasionando a su vez problemas de carencia de infraestructura de agua, desage, energa, vas de comunicacin, transporte e inseguridad jurdica en la propiedades Asimismo la tendencia de la poblacin en las zonas urbanas va tener un crecimiento sostenido hacia el 2025, segn la proyeccin de la poblacin estimada por el INEI, mientras que la poblacin rural se va mantener casi en el mismo nivel como se muestra en el Grfico 2, lo cual anticipa la necesidad de enfocarse en polticas de gobierno que satisfagan la demanda de viviendas de la poblacin en aumento de escasos recursos econmicos. Ante esta problemtica se gener una seria de invasiones de terrenos, en busca de lugares adecuados para vivir y superar el grave hacinamiento que afrontaba la poblacin de escasos recursos en aquellos aos. El Estado se vio en la necesidad de buscar una solucin, lo cual inici con la creacin de 11 agencias para abordar el problema, entre las cuales estuvieron la creacin de la Comisin de Formalizacin de la Propiedad Informal COFOPRI como facilitador del registro de la propiedad y el fortalecimiento institucional del Registr Publico, como requisito para inscribir y otorgar vlidamente los ttulos de propiedad de los predios urbanos y rurales.

Вам также может понравиться